Automobiles Citroën
Dakar

Más miniaturas e información de en las siguientes secciones


Citroën CX

El vehículo

1981
Citroën CX 2400 GTi #125
Jacky Ickx
Claude Brasseur
Paris - Algiers - Dakar
AB
Norev/M6 Interactions
Colección: La Légende du Dakar - Nº 30/36

La miniatura
El 11 de septiembre de 2007 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura que formaría parte de la colección que M6 Interactions pondría a la venta diciembre de 2005 y que sería una de las más ambiciosas puestas a disposición hasta entonces para los coleccionistas a escala 1/43 del país vecino. La serie estaría dedicada al Raid que en su día Thierry Sabin organizaría entre París y las playas de Dakar, capital de Senegal. Con numerosas miniaturas inéditas fabricadas por Norev con un nivel de detalle extraordinario incluyendo una peana expositora que simulaba las típicas dunas del desierto del Sáhara, parte principal del rally, la colección sería suspendida tras 36 números y múltiples retrasos en la cadencia quincenal de los fascículos debido a la creación de nuevos moldes cada vez más caros de producir y que hacían imposible continuar la producción con el bajo precio habitual de estas réplicas pasando los remanentes de la colección a formar parte del catálogo de Norev y ser vendidas bajo su propia marca.

1981
Citroën CX 2400 GTi #126
Jean-Paul Luc
Philippe Alessandrini
Paris - Algiers - Dakar
16º
Norev/M6 Interactions
Colección: La Légende du Dakar - Nº 36/36

La miniatura
El 10 de junio de 2008 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura que formaría parte de la colección que M6 Interactions pondría a la venta diciembre de 2005 y que sería una de las más ambiciosas puestas a disposición hasta entonces para los coleccionistas a escala 1/43 del país vecino. La serie estaría dedicada al Raid que en su día Thierry Sabin organizaría entre París y las playas de Dakar, capital de Senegal. Con numerosas miniaturas inéditas fabricadas por Norev con un nivel de detalle extraordinario incluyendo una peana expositora que simulaba las típicas dunas del desierto del Sáhara, parte principal del rally, la colección sería suspendida tras 36 números y múltiples retrasos en la cadencia quincenal de los fascículos debido a la creación de nuevos moldes cada vez más caros de producir y que hacían imposible continuar la producción con el bajo precio habitual de estas réplicas pasando los remanentes de la colección a formar parte del catálogo de Norev y ser vendidas bajo su propia marca.


Citroën ZX Rally Raid

El vehículo
A finales de la década de 1980, Citroën Sport, el departamento de carreras del fabricante francés, contrataría al conocido piloto Guy Fréquelin como director del mismo, rodeándose de ingenieros y técnicos para desarrollar un nuevo vehículo con el que competir en el futuro campeonato FIA World Cup for Cross-Country Rallies.

Citroën crearía un modelo especial para este tipo de pruebas mitad competición mitad aventura como el famoso Rally Dakar, beneficiándose de la experiencia acumulada por Peugeot en este mismo evento ganándolo en cuatro ocasiones consecutivas desde 1987 a 1990. El modelo de Citroën se basaría en el chasis y la mecánica del Peugeot 405 Turbo 16, vencedor con Ari Vatanen en las ediciones de Dakar de 1989 y 1990, pero con el aspecto del nuevo compacto de la marca, el Citroën ZX aún en fase de desarrollo cuando el Citroën ZX Rally Raid ya había tomado forma como coche de competición.

Bajo su carrocería de kevlar y fibra de carbono, se encontraría el motor de 1.9 litros de la familia PSA XU en la versión sobrealimentada de 16 válvulas que desarrollaría 320CV. Esta potencia se transmitiría a través de un embrague de doble disco y una transmisión de seis velocidades a las cuatro ruedas mediante un embrague central para distribuir el par entre los ejes delantero y trasero, ambos con bloqueo del diferencial. Las suspensiones tienen juegos de muelles y amortiguadores dobles delanteros apoyados en las horquillas, mientras que en la parte trasera hay otro amortiguador en cada rueda que también descansa sobre una horquilla. Del sistema de frenos se encargaría un sistema hidráulico que accionaría los cuatro pistones que actuarían sobre los frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas.

En 1990, sería el año señalado para el estreno del Citroën ZX Rally Raid en competición, presentando el equipo dos unidades para disputar la Baja Aragón en España, una pilotada por Ari Vatanen y otra por Jacky Ickx, ocupando el primer y segundo lugar de manera respectiva. Esta victoria sería la primera de una larga serie de triunfos para el modelo de Citroën hasta que el equipo decidiera abandonar a finales de 1997 el campeonato de todo terrenos para centrarse de nuevo en el WRC.

En ese periodo, el Citroën ZX Rally Raid vencería en cuatro ocasiones en el Dakar: en 1991 sería Ari Vatanen quien se embolsaría un nuevo triunfo y en 1994, 1995 y 1996, sería el francés Pierre Lartigue el que ganaría la prueba, siendo además Campeón del Mundo de todoterreno de forma consecutiva desde 1993 a 1996, siendo sucedido en 1997 por Vatanen. Estos cinco campeonatos de pilotos vendrían acompañados por los correspondientes títulos para Citroën como constructor.

En total, el Citroën ZX Rally Raid vencería en 36 de las 42 de este tipo de pruebas en las que competiría entre 1990 y 1997 lo que da una idea de la excelencia mecánica del modelo así como de la habilidad de sus pilotos en pruebas tales como el Rally de los Faraones, la Baja 1000 portuguesa, la Baja Aragón española, el Rally París-Moscú-Pekín o el París-Samarcanda-Moscú por citar algunas.

1991
Citroën ZX Rally Raid #201
Ari Vatanen
Bruno Berglund
Paris - Tripoli - Dakar
Norev/M6 Interactions
Colección: La Légende du Dakar - Nº 14/36

La miniatura
El 1 de agosto de 2006 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura que formaría parte de la colección que M6 Interactions pondría a la venta diciembre de 2005 y que sería una de las más ambiciosas puestas a disposición hasta entonces para los coleccionistas a escala 1/43 del país vecino. La serie estaría dedicada al Raid que en su día Thierry Sabin organizaría entre París y las playas de Dakar, capital de Senegal. Con numerosas miniaturas inéditas fabricadas por Norev con un nivel de detalle extraordinario incluyendo una peana expositora que simulaba las típicas dunas del desierto del Sáhara, parte principal del rally, la colección sería suspendida tras 36 números y múltiples retrasos en la cadencia quincenal de los fascículos debido a la creación de nuevos moldes cada vez más caros de producir y que hacían imposible continuar la producción con el bajo precio habitual de estas réplicas pasando los remanentes de la colección a formar parte del catálogo de Norev y ser vendidas bajo su propia marca.

1992
Citroën ZX Rally Raid Prototipo
Universal Hobbies/Atlas Editions
Colección: Passion Citroën - Nº 31/100

La miniatura

1994
Citroën ZX Rallye Raid Evo 3 #209
Pierre Lartigue
Michel Périn
Paris - Dakar - Paris
Norev/M6 Interactions
Colección: La Légende du Dakar - Nº 23/36

La miniatura
El 7 de febrero de 2007 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura que formaría parte de la colección que M6 Interactions pondría a la venta diciembre de 2005 y que sería una de las más ambiciosas puestas a disposición hasta entonces para los coleccionistas a escala 1/43 del país vecino. La serie estaría dedicada al Raid que en su día Thierry Sabin organizaría entre París y las playas de Dakar, capital de Senegal. Con numerosas miniaturas inéditas fabricadas por Norev con un nivel de detalle extraordinario incluyendo una peana expositora que simulaba las típicas dunas del desierto del Sáhara, parte principal del rally, la colección sería suspendida tras 36 números y múltiples retrasos en la cadencia quincenal de los fascículos debido a la creación de nuevos moldes cada vez más caros de producir y que hacían imposible continuar la producción con el bajo precio habitual de estas réplicas pasando los remanentes de la colección a formar parte del catálogo de Norev y ser vendidas bajo su propia marca.

1995
Citroën ZX Rallye Raid Evo 4 #200
Pierre Lartigue
Michel Périn
Granada - Dakar
IXO Models
Referencia: RAC035

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

1996
Citroën ZX Rallye Raid Evo 5 #201
Citroën Sport
Pierre Lartigue
Michel Périn
Granada - Dakar
IXO Models/Altaya
Colección: 100 Años De Sport Automóvil - Nº 40/50

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta como parte de la colección 100 Años De Sport Automóvil publicada en España por primera vez en 2001 por la editorial Altaya y que estaba compuesta por los modelos más representativos de diferentes categorías de los deportes de motor, como Rally, Dakar, Fórmula 1 o las 24 Horas de Le Mans. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.