Ford Motor Company
Dakar

Más miniaturas e información de en las siguientes secciones


Ford Ranger

El vehículo
La denominación Ranger es un nombre que Ford Motor Company utilizaría en varios tipos de camionetas a lo largo de los años. Originalmente, de 1965 a 1981 el nombre se usaría para una versión de la Ford F-Series pero desde 1983, el nombre de Ranger se usaría para una nueva camioneta compacta destinada exclusivamente al mercado norteamericano que durante 29 años se actualizaría varias veces, primero con un lavado de cara en 1989, una segunda generación en 1993 y el rediseño de esta en 1998 que se mantendría en el mercado hasta 2011.

A partir de 1995, el Ford Ranger se vendería por primera vez fuera de Estados Unidos y Canadá y llegaría a algunos países de América del Sur, dando lugar a la versión internacional del modelo que coexistiría con el Ranger americano hasta 2011, año en el que Ford dejaría de fabricar las dos líneas del modelo y la sustituiría por una nueva generación, el modelo T6, actualmente a la venta tras recibir una serie de mejoras en 2018.

Precisamente esta última generación sería la utilizada por Ford Racing para desarrollar una versión de competición para competir en el Dakar y otras pruebas todoterreno. Para la puesta a punto del modelo, Ford contaría con la compañía sudafricana Neil Woolridge Motorsport (NWM) para su fabricación y preparación, mientras que la logistica de llevar los coches en carrera la llevaría a cabo la empresa alemana South Racing.

Bajo las líneas del modelo de calle, se escondería una carrocería basada en el modelo de doble cabina realizada completamente en CRFP (fibra de carbono reforzada con polímeros) y el V8 de 5.0 litros del Ford Mustang que transmitía la potencia a las cuatro ruedas mediante una caja de cambios secuencial de seis velocidades y dos diferenciales de desplazamiento limitado, uno en cada eje. Dado que el Dakar tiene más que ver con una carrera de resistencia, el motor utilizado estaría limitados a alrededor de 350 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 170 km/h.

Todos los aspectos de las Ford Ranger se construirían específicamente para afrontar la agotadora carrera y así, el modelo contaría con suspensiones delantera y trasera independientes con amortiguadores y muelles dobles, así como barra estabilizadora en ambos ejes. El sistema de frenos, diseñado por Brembo, utilizaría discos en el eje delantero refrigerados por aire, mientras que los discos traseros lo estarían por agua.

A pesar de los esfuerzos de las tres compañías, desde su primera aparición en la edición de 2014 la Ford Ranger no sería rival para los MINI All4 Racing, Toyota Hilux o los modelos de Peugeot y nunca lograría ganar una victoria de etapa en ninguna de las ediciones hasta 2020 en las que sería utilizado, primero por South Wind y posteriormente por equipos privados. Así, su mejor resultado global llegaría en 2018 de la mano del boliviano Marco Bulacia que en esa edición terminaría como 14º de la general, después de que el argentino Lucio Álvarez fuera 22º en 2014, su compatriota Federico Villagra 27º en 2015, el español Xavier Pons 29º en 2016 y el propio Bulacia 20º en 2017. En ediciones posteriores, la mejor Ford Ranger clasificada serían las del peruano Nicolás Fuchs, quien terminaría 16º en 2019, y la del checo Tomáš Ouředníček que cruzaría la línea de meta de la edición de 2020 en la 37ª posición.

2016
Ford Ranger T6 #349
Dmas South Racing
Daniel Mas Valdés
Juan Pablo Latrach Vinagre
Buenos Aires – Salta – Rosario
34º
PCT Collectibles/Unidad Editorial
Colección: Dakar Colección: Nº 2/13

La miniatura
Entre 2014 y 2018 varios diarios de Perú. Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y otros países suramericanos publicarían una colección basada en las miniaturas del Raid Dakar, que se celebra por aquellas tierras desde 2009 después de que la edición africana fuera suspendida un año antes tras las amenazas del grupo terrorista Al-Qaeda. Estas colecciones verían 32 números en total, 16 en cada una de las dos ediciones que tendría fabricadas por PCT Collectibles en Bangladés y que recogerían principalmente los modelos más recientes de la prueba. En 2019, el grupo Unidad Editorial que publica los diarios españoles El Mundo y Marca, pondría a la venta varios modelos de la segunda parte de la colección pero con tan sólo 13 miniaturas que se adquirían con el ejemplar del domingo. Esta en concreto se pondría a la venta el 20 de enero y se corresponde con el número 11 de la colección publicada en Perú. Las miniaturas, aunque bien proporcionadas y con detalles suficientes habida cuenta su bajo precio, están por debajo en términos de calidad de otras miniaturas fabricadas por PCT Collectibles para otras editoriales.

2017
Ford Ranger T6 #324
South Racing
Marco Bulacia
Claudio Bustos
Asunción - La Paz - Buenos Aires
20º
PCT Collectibles/Unidad Editorial
Colección: Dakar Colección: Nº 10/13

La miniatura
Entre 2014 y 2018 varios diarios de Perú. Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y otros países suramericanos publicarían una colección basada en las miniaturas del Raid Dakar, que se celebra por aquellas tierras desde 2009 después de que la edición africana fuera suspendida un año antes tras las amenazas del grupo terrorista Al-Qaeda. Estas colecciones verían 32 números en total, 16 en cada una de las dos ediciones que tendría fabricadas por PCT Collectibles en Bangladés y que recogerían principalmente los modelos más recientes de la prueba. En 2019, el grupo Unidad Editorial que publica los diarios españoles El Mundo y Marca, pondría a la venta varios modelos de la segunda parte de la colección pero con tan sólo 13 miniaturas que se adquirían con el ejemplar del domingo. Esta en concreto se pondría a la venta el 17 de marzo y se corresponde con el número 7 de la colección publicada en Perú. Las miniaturas, aunque bien proporcionadas y con detalles suficientes habida cuenta su bajo precio, están por debajo en términos de calidad de otras miniaturas fabricadas por PCT Collectibles para otras editoriales.