Land Rover
Dakar

El 26 de diciembre de 1978 partiría de la Place du Trocadéro de París el primer Rally Dakar en el que 182 competidores en motocicletas, coches y camiones partirían hacia la ciudad senegalesa transitando a través del desierto del Sáhara hasta llegar a la capital senegalesa. Trece de los coches que partirían de París serían Land Rover Range Rover, el modelo, junto con el Land Rover Series III y posteriormente el Land Rover Defender, con el que el fabricante británico vencería en la primera edición de la prueba y en la carrera de 1981.

En los primeros años del Dakar, el Land Rover Range Rover aparecería en distintas guisas preparados por distintos equipos siendo uno de los modelos más populares en la competición hasta el punto que en la edición de 1985 habría inscritas hasta 40 unidades del vehículo todoterreno, obteniendo como mejores resultados, además de sus dos victorias, un segundo puesto en 1984 y 1987, un tercero en 1983, un cuarto en 1982, un quinto en 1980, un sexto en 1985, un octavo en 1986 y un noveno en 1990. En todos estos años también se inscribirían una variedad de Series III y Defender, la mayoría de ellos versiones 109 o 110 con motor V8, pero ninguno de ellos lograría el éxito de los Range Rover, el mejor resultado sería el de un octavo puesto logrado en 1985 por un Land Rover Defender 110.

Sin equipos de fábrica de gran presupuesto involucrados en esos primeros años del Dakar, los vehículos a menudo eran viejos y sólo estaban ligeramente modificados para poder sobrevivir miles de kilómetros fuera de la carretera. Así, los Land Rover Range Rover que competirían en el Dakar apenas serían versiones destripadas de lo innecesario para la competición y adaptadas en su equipación básica a la dureza de la prueba. Por ejemplo, el modelo con el que Alain Génestier, Joseph Terbiaut y Jean Lemordant vencerían en la primera edición del Dakar sería un vehículo básico comprado de segunda mano al que se le pintaría el capó en negro mate para atenuar los reflejos del sol africano, pero por lo demás se pintaría en un blanco simple y se cubriría con las pegatinas de los patrocinadores, y contaría con tres asientos para los tres miembros del equipo, un depósito de combustible adicional, un cabrestante y un refuerzo en la amortiguación delantera.

En 1981, el Land Rover Range Rover volvería a imponerse en el Dakar, esta vez pilotado por René Metge y Bernard Giroux, que emplearían un modelo en el que las ventanas traseras serían paneladas y las delanteras sustituidas por redes, pero el evento cambiaría mucho en los siguientes años y pasaría de ser una aventura a una competición en la que los mejores fabricantes se disputarían la victoria, haciendo imposible acercarse al podio con un vehículo prácticamente de producción y la presencia de los Land Rover iría disminuyendo según se profesionalizaba la carrera.

Más miniaturas e información de Land Rover en las siguientes secciones


Land Rover Range Rover

El vehículo
El primer Range Rover se presentaría oficialmente en 1969 e inicialmente, al igual que las series del Land Rover, sería un modelo del fabricante británico Rover hasta que la escisión y reestructuración dentro de British Leyland sentaría las bases para la separación de Rover, como parte del Grupo Austin Rover, y Land Rover y Range Rover como parte del Grupo Land Rover Leyland, siendo denominado desde entonces como Land Rover Range Rover que ya en su momento estaría considerado como un SUV (vehículos deportivos todoterreno de marcado carácter urbano) de lujo que llegaría hasta el día de hoy a través de cuatro generaciones y que daría lugar a otros modelos como el Range Rover Sport, el Range Rover Evoque y el Range Rover Velar.

La primera generación del modelo, se fabricaría hasta 1996 y contaría como características con tracción total permanente, frenos de disco en las cuatro ruedas, suspensión helicoidal y un motor V8 de 3.5 litros que revolucionaría el mercado de vehículos todoterreno en ese momento. Durante su producción, apenas habría cambios estéticos en el modelo pero su tecnología iría mejorando con el paso de los años para hacer del Range Rover no sólo uno de los coches más lujosos, sino uno de los todoterreno más populares en el mundo.

El Range Rover se construiría sobre un bastidor en escalera, como el Land Rover Series III, como un modelo puro de tres puertas ya que en esa época Rover no disponía del fondo económico para desarrollar una variante de cinco puertas y esta no llegaría hasta 1981. A partir de entonces, el modelo recibiría varios ajustes estéticos y mecánicos, por ejemplo el motor pasaría a ser de 3.9 litros en 1988, más tarde en 1992 se introduciría el modelo LSE, una versión 203 milímetros más larga, tendría un desplazamiento aumentado a 4.2 litros y equiparía suspensión neumática.

Las cualidades todoterreno del Land Rover Range Rover se pondrían a prueba en expediciones aventureras como la Darien Gap en Centroamérica y la Expedición Sahara en el norte de África, y también se utilizaría en competiciones automovilísticas dedicadas a este tipo de vehículos como el Rally Dakar creado en 1979, prueba que ganaría en su año inaugural y también en 1981, e incluso en el Campeonato del Mundo de Rally donde el keniata Rob Collinge lo utilizaría en el Safari rally venciendo en 1980 y 1982 dentro de su categoría, además de ser el vehículo protagonista en tres edciiones de la carrera/aventura Camel Trophy: 1981, 1982 y 1987.

Los modelos de competición apenas eran versiones destripadas del peso innecesario para competir, por ejemplo, el Land Rover Range Rover V8 con el que Alain Génestier ganaría la primera edición del Dakar sería un modelo de segunda mano comprado por Joseph Terbiaut y preparado por el copiloto de Génestier, Jean Lemordant, un mecánico parisino especialista en Mini Austin, quien agregaría un tanque de combustible suplementario, un cabrestante delantero y un refuerzo en los amortiguadores delanteros.

Un año más tarde, los franceses Christophe Neveu, hermano del cinco veces ganador del Dakar en la categoría de motos Cyril Neveu, y Rémy Bourgoin quedarían quintos en un Range Rover al que le eliminarían el techo trasero a modo de la típica camioneta americana, mientras que sus compatriotas Claude Bourgoignie, Jean-Pierre Tasiaux y Maurice Gierst serían sextos en un modelo sin ventanas ni puertas. En 1981, el Range Rover volvería a imponerse, esta vez pilotado por René Metge y Bernard Giroux, que utilizarían un modelo con las ventanas traseras paneladas y redes para las ventanas delanteras. En todos estos años, también participarían una variedad de Land Rover Series III y Land Rover Defender, la mayoría de ellos versiones 109 o 110 con motor V8, pero ninguno lograría el éxito del Land Rover Range Rover.

1979
Land Rover Range Rover V8 #162
Alain Genestier
Joseph Terbiaut
Jean Lemordant
Paris - Algiers - Dakar
Norev/M6 Interactions
Colección: La Légende du Dakar - Nº 16/36

La miniatura
El 14 de septiembre de 2006 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura que formaría parte de la colección que M6 Interactions pondría a la venta diciembre de 2005 y que sería una de las más ambiciosas puestas a disposición hasta entonces para los coleccionistas a escala 1/43 del país vecino. La serie estaría dedicada al Raid que en su día Thierry Sabin organizaría entre París y las playas de Dakar, capital de Senegal. Con numerosas miniaturas inéditas fabricadas por Norev con un nivel de detalle extraordinario incluyendo una peana expositora que simulaba las típicas dunas del desierto del Sáhara, parte principal del rally, la colección sería suspendida tras 36 números y múltiples retrasos en la cadencia quincenal de los fascículos debido a la creación de nuevos moldes cada vez más caros de producir y que hacían imposible continuar la producción con el bajo precio habitual de estas réplicas pasando los remanentes de la colección a formar parte del catálogo de Norev y ser vendidas bajo su propia marca.

1981
Land Rover Range Rover V8 #212
René Metge
Bernard Giroux
Paris - Algiers - Dakar
Norev/M6 Interactions
Colección: La Légende du Dakar - Nº 6/36

La miniatura
El 21 de marzo de 2006 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura que formaría parte de la colección que M6 Interactions pondría a la venta diciembre de 2005 y que sería una de las más ambiciosas puestas a disposición hasta entonces para los coleccionistas a escala 1/43 del país vecino. La serie estaría dedicada al Raid que en su día Thierry Sabin organizaría entre París y las playas de Dakar, capital de Senegal. Con numerosas miniaturas inéditas fabricadas por Norev con un nivel de detalle extraordinario incluyendo una peana expositora que simulaba las típicas dunas del desierto del Sáhara, parte principal del rally, la colección sería suspendida tras 36 números y múltiples retrasos en la cadencia quincenal de los fascículos debido a la creación de nuevos moldes cada vez más caros de producir y que hacían imposible continuar la producción con el bajo precio habitual de estas réplicas pasando los remanentes de la colección a formar parte del catálogo de Norev y ser vendidas bajo su propia marca.