Mitsubishi Motors Corporation
Dakar

Más miniaturas e información de en las siguientes secciones


Mitsubishi Pajero (L040)

El vehículo

1985
Mitsubishi Pajero Rally Raid Car #189
Patrick Zaniroli
Jean Da Silva
Paris - Algiers - Dakar
Norev/M6 Interactions
Colección: La Légende du Dakar - Nº 10/36

La miniatura
El 16 de mayo de 2006 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura que formaría parte de la colección que M6 Interactions pondría a la venta diciembre de 2005 y que sería una de las más ambiciosas puestas a disposición hasta entonces para los coleccionistas a escala 1/43 del país vecino. La serie estaría dedicada al Raid que en su día Thierry Sabin organizaría entre París y las playas de Dakar, capital de Senegal. Con numerosas miniaturas inéditas fabricadas por Norev con un nivel de detalle extraordinario incluyendo una peana expositora que simulaba las típicas dunas del desierto del Sáhara, parte principal del rally, la colección sería suspendida tras 36 números y múltiples retrasos en la cadencia quincenal de los fascículos debido a la creación de nuevos moldes cada vez más caros de producir y que hacían imposible continuar la producción con el bajo precio habitual de estas réplicas pasando los remanentes de la colección a formar parte del catálogo de Norev y ser vendidas bajo su propia marca.


Mitsubishi Pajero (V20)

El vehículo

1992
Mitsubishi Pajero (V20) T3 Prototype #211
Hubert Auriol
Philippe Monnet
Paris - Syrte - Le Cap
Norev/M6 Interactions
Colección: La Légende du Dakar - Nº 17/36

La miniatura
El 10 de octubre de 2006 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura que formaría parte de la colección que M6 Interactions pondría a la venta diciembre de 2005 y que sería una de las más ambiciosas puestas a disposición hasta entonces para los coleccionistas a escala 1/43 del país vecino. La serie estaría dedicada al Raid que en su día Thierry Sabin organizaría entre París y las playas de Dakar, capital de Senegal. Con numerosas miniaturas inéditas fabricadas por Norev con un nivel de detalle extraordinario incluyendo una peana expositora que simulaba las típicas dunas del desierto del Sáhara, parte principal del rally, la colección sería suspendida tras 36 números y múltiples retrasos en la cadencia quincenal de los fascículos debido a la creación de nuevos moldes cada vez más caros de producir y que hacían imposible continuar la producción con el bajo precio habitual de estas réplicas pasando los remanentes de la colección a formar parte del catálogo de Norev y ser vendidas bajo su propia marca.

1997
Mitsubishi Pajero (V20) T2 #205
Mitsubishi Motors - Sonauto
Kenjirō Shinozuka
Henri Magne
Dakar - Dakar
Norev
Referencia: 800107

La miniatura
Fundada a finales de la década de 1940 por Joseph Véron, cuyo apellido leído al revés da el nombre a la marca, comenzaría fabricando modelos en plástico a distintas escalas y más tarde comenzaría la producción de modelos en metal. A lo largo de los años, la calidad de las miniaturas ofrecidas por el fabricante francés iría mejorando, sobre todo tras trasladar el proceso de manufacturación a China. En su gama de modelos a escala 1/43 destacan las reproducciones de las coches del grupo PSA, Citroën y Peugeot, algunas de las cuales son fabricadas en exclusiva como productos promocionales para vender en los concesionarios de estas dos legendarias marcas francesas, aunque también fabrica para otras marcas como FIAT o Mercedes.

Asimismo, produce miniaturas para distintos coleccionables de kiosco, especialmente los vendidos en Francia, y su propia línea de miniaturas que incluye tanto coches de calle como de competición, algunas de las cuales son fabricadas por IXO Models. Dependiendo del destino final de la miniatura: concesionario, kiosco o tienda, los modelos realizados por Norev cuentan en todos los casos con excelentes moldes pero la cantidad y calidad de detalles y acabados varía enormemente entre la gama de su productos, lo que no impide que, en cualquier caso, el fabricante francés sea uno de los favoritos de los coleccionistas de todo el mundo.

1998
Mitsubishi Pajero (V20) Evolution #204
Mitsubishi Motors - Sonauto
Kenjirō Shinozuka
Henri Magne
Paris - Granada - Dakar
Universal Hobbies/Delprado
Colección: Racing Car Collection - Nº 7/28

El piloto
Kenjirō Shinozuka

La miniatura
En el año 2000, la editorial española DelPrado abriría una delegación en Japón poniendo a la venta las mismas colecciones que publicaba en otros país y también algunas exclusivas más orientadas al mercado japonés. Éste sería el caso de la colección Racing Car Collection, aparecida en 2001 y originalmente prevista con 48 modelos que darían un repaso a los modelos más emblemáticos del mundo de la competición incluyendo coches de carreras en circuito y rally. La colección se cancelaría tras 28 números debido a la quiebra del grupo. Las miniaturas, al igual que otras colecciones de la editorial, tendrían orígenes diversos siendo el fabricante principal Universal Hobbies y en general ofrecen una muy terminación sobre moldes más que correctos.

1998
Mitsubishi Pajero (V20) Evolution #206
Mitsubishi Motors - Sonauto
Jean-Pierre Fontenay
Gilles Picard
Paris - Granada - Dakar
IXO Models/Altaya
Colección: 100 Años De Sport Automóvil - Nº 10/50

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta como parte de la colección 100 Años De Sport Automóvil publicada en España por primera vez en 2001 por la editorial Altaya y que estaba compuesta por los modelos más representativos de diferentes categorías de los deportes de motor, como Rally, Dakar, Fórmula 1 o las 24 Horas de Le Mans. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

2000
Mitsubishi Pajero (V20) Evolution #257
Mitsubishi Motors - Sonauto
Miguel Prieto
Pascal Maimon
Dakar - Le Caire
AB
Skid
Referencia: SKM099

La miniatura
Skid sería otra de las marcas comerciales que utilizaría el grupo portugués Vitesse para vender en este caso su gama de coches de rally. La calidad de los modelos vendidos bajo esta denominación es igual a otras miniaturas del grupo con una gran atención al detalle y unos excelentes moldes y acabados, incluyendo en muchos casos modelos inéditos hasta entonces, así como decoraciones fieles a los coches reproducidos. Como parte de Vitesse, la marca Skid desparecía una vez que la empresa portuguesa se declarara en bancarrota en 2001 pasando una buena parte de sus moldes a ser utilizados por IXO Models y Sun Star.

2001
Mitsubishi Pajero (V20) Evolution #201
HP Invent Mitsubishi Ralliart
Jean-Pierre Fontenay
Gilles Picard
Paris - Dakar
Cararama
Referencia: 490408

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas. También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.


Mitsubishi Pajero (V60)

El vehículo

2001
Mitsubishi Pajero (V60) #205
Mitsubishi Ralliart Germany
Jutta Kleinschmidt
Andreas Schulz
Paris - Algiers - Dakar
IXO Models/Altaya
Colección: 100 Años De Sport Automóvil - Nº 5/50

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta como parte de la colección 100 Años De Sport Automóvil publicada en España por primera vez en 2001 por la editorial Altaya y que estaba compuesta por los modelos más representativos de diferentes categorías de los deportes de motor, como Rally, Dakar, Fórmula 1 o las 24 Horas de Le Mans. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

2002
Mitsubishi Pajero (V60) #201
Team Nippon Oil Mitsubishi Ralliart
Hiroshi Masuoka
Pascal Maimon
Arras - Madrid - Dakar
IXO Models
Referencia: RAM068

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

2003
Mitsubishi Pajero (V60) #202
Team ENEOS Mitsubishi Ralliart
Jean-Pierre Fontenay
Gilles Picard
Marseille - Sharm el-Sheikh
IXO Models
Referencia: RAM111

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.


Mitsubishi Pajero Evolution

El vehículo

2004
Mitsubishi Pajero Evolution (MPR10) #203
Mitsubishi Ralliart
Stéphane Peterhansel
Jean-Paul Cottret
Clermont-Ferrand - Dakar
Norev/M6 Interactions
Colección: La Légende du Dakar - Nº 3/36

La miniatura
El 31 de enero de 2006 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura que formaría parte de la colección que M6 Interactions pondría a la venta diciembre de 2005 y que sería una de las más ambiciosas puestas a disposición hasta entonces para los coleccionistas a escala 1/43 del país vecino. La serie estaría dedicada al Raid que en su día Thierry Sabin organizaría entre París y las playas de Dakar, capital de Senegal. Con numerosas miniaturas inéditas fabricadas por Norev con un nivel de detalle extraordinario incluyendo una peana expositora que simulaba las típicas dunas del desierto del Sáhara, parte principal del rally, la colección sería suspendida tras 36 números y múltiples retrasos en la cadencia quincenal de los fascículos debido a la creación de nuevos moldes cada vez más caros de producir y que hacían imposible continuar la producción con el bajo precio habitual de estas réplicas pasando los remanentes de la colección a formar parte del catálogo de Norev y ser vendidas bajo su propia marca.

2006
Mitsubishi Pajero Evolution (MPR12) #302
Mitsubishi Ralliart
Luc Alphand
Gilles Picard
Lisboa - Dakar
Norev/M6 Interactions
Colección: La Légende du Dakar - Nº 21/36

La miniatura
El 3 de enero de 2007 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura que formaría parte de la colección que M6 Interactions pondría a la venta diciembre de 2005 y que sería una de las más ambiciosas puestas a disposición hasta entonces para los coleccionistas a escala 1/43 del país vecino. La serie estaría dedicada al Raid que en su día Thierry Sabin organizaría entre París y las playas de Dakar, capital de Senegal. Con numerosas miniaturas inéditas fabricadas por Norev con un nivel de detalle extraordinario incluyendo una peana expositora que simulaba las típicas dunas del desierto del Sáhara, parte principal del rally, la colección sería suspendida tras 36 números y múltiples retrasos en la cadencia quincenal de los fascículos debido a la creación de nuevos moldes cada vez más caros de producir y que hacían imposible continuar la producción con el bajo precio habitual de estas réplicas pasando los remanentes de la colección a formar parte del catálogo de Norev y ser vendidas bajo su propia marca.


Mitsubishi Racing Lancer

El vehículo

2009
Mitsubishi Racing Lancer (MRX09) #300
Repsol Mitsubishi Ralliart
Stéphane Peterhansel
Jean-Paul Cottret
Buenos Aires - Buenos Aires
AB
Vitesse
Referencia: 43431

La miniatura
La compañía portuguesa Vitesse fue uno de los fabricantes mejor valorados por los coleccionistas antes de entrar en bancarrota en el año 2001. Produciendo una amplia gama de modelos a escala 1/43 desde 1980, las miniaturas de Vitesse son fieles reproducciones de los modelos que representan con un buen número de detalles y un excelente acabado, especialmente tras el traslado de su producción a China a comienzos de la década de 1990, lo que a la vez redundó en unos precios más contenidos para el coleccionista medio. Tras su desaparición, muchos de sus moldes fueron utilizados por otros fabricantes de miniaturas como IXO Models y Sun Star, esta última revivió la marca unos años después realizando una serie de modelos de rally y miniaturas para la venta en concesionarios, especialmente del fabricante japonés Mitsubishi.

2012
Mitsubishi Racing Lancer (MRX09) #310
Mitsubishi Brazil
Guilherme Spinelli
Youssef Haddad
Mar Del Plata - Copiapó - Lima
AB
Vitesse
Referencia: 43460

La miniatura
La compañía portuguesa Vitesse fue uno de los fabricantes mejor valorados por los coleccionistas antes de entrar en bancarrota en el año 2001. Produciendo una amplia gama de modelos a escala 1/43 desde 1980, las miniaturas de Vitesse son fieles reproducciones de los modelos que representan con un buen número de detalles y un excelente acabado, especialmente tras el traslado de su producción a China a comienzos de la década de 1990, lo que a la vez redundó en unos precios más contenidos para el coleccionista medio. Tras su desaparición, muchos de sus moldes fueron utilizados por otros fabricantes de miniaturas como IXO Models y Sun Star, esta última revivió la marca unos años después realizando una serie de modelos de rally y miniaturas para la venta en concesionarios, especialmente del fabricante japonés Mitsubishi.