Pegaso
(Empresa Nacional de Autocamiones S.A.)
Dakar

Más miniaturas e información de en las siguientes secciones


Pegaso 7222

El vehículo

1986
Pegaso 7222 #614
Real Automíl Club de España
Salvador Cañellas
Domenech Ferran
Paris - Algiers - Dakar
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Camiones Pegaso - Nº 25/60

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 21 de agosto de 2019 y pertenece a la colección publicada por Salvat dedicada a los vehículos industriales Pegaso. Las miniaturas están realizadas por PCT Collectibles y representan casi fielmente los modelos reales en los que se basan con abundantes detalles, tanto exteriores como interiores, a un precio muy ajustado para su calidad.


Pegaso Troner

El vehículo
A mediados de la década de 1970, Leyland experimentaría serias dificultades económicas que, junto a los efectos de la crisis del petróleo de 1973 y la llegada de la democracia a España y la apertura de mercados tras el régimen del General Franco, pondría a Pegaso a la búsqueda de un nuevo socio económico con el que financiar nuevos proyectos con los que hacer frente a la competencia de los grandes fabricantes europeos. En 1978, aparecería la norteamericana International Harvester (IH), que uno años antes adquiriría un tercio de las acciones de la holandesa DAF, y compraría el 35% del capital de Pegaso.

IH también sufriría su propia crisis y en 1983, abandonaría su participación en Pegaso, que en ese momento se encontraba desarrollando la nueva gama T3, compensando a ENASA con la venta por el precio simbólico de una libra esterlina la filial británica del fabricante estadounidense, Seddon Atkinson. DAF y la firma española firmarían un acuerdo de colaboración del que nacería la sociedad CABTEC para desarrollar una cabina común que luego sería utilizada en el DAF 95 Ati y el Pegaso Troner, el nombre comercial de la gama T3, que se presentaría oficialmente en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1987 y puesto a la venta a finales de ese mismo año y con el que la firma comercial de ENASA haría frente a los camiones pesados europeos, siendo el último modelo diseñado por Pegaso antes de su venta a IVECO en 1990.

El Pegaso Troner, Seddon Atkinson Strato equipados con motores Cummins en el mercado británico, estaría disponible en cuatro versiones de cabina, personalizada por el conocido carrocero italiano Giorgetto Giugiaro y su empresa ItalDesing, para tractocamiones: diurna sin litera, cabina con litera de techo normal, cabina de techo elevado y la versión Plus con cabina diurna y con la litera colocada en el techo sobreelevado. Estas cuatro cabinas, a excepción de la cabina Plus, también estarían disponibles en los rígidos con configuraciones 4x2, 6x2, 6x4, 8x2 y 8x4, si bien las configuraciones 6x4 y 8x2 asociadas a la gama Trakker de vehículos destinados a la construcción como volquetes y hormigoneras, contando en cualquier caso todos ellos con suspensiones de ballestas parabólicas, amortiguadores y barra estabilizadora en ambos ejes.

1988
Pegaso Troner 2248 4x4 #633
Team Benelux
Cornelis Bezemer
Johan de Bruyn
Joan Verhaegen
Paris - Algiers - Dakar
AB
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Camiones Pegaso - Nº 40/60

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 17 de marzo de 2020 y pertenece a la colección publicada por Salvat dedicada a los vehículos industriales Pegaso. Las miniaturas están realizadas por PCT Collectibles y representan casi fielmente los modelos reales en los que se basan con abundantes detalles, tanto exteriores como interiores, a un precio muy ajustado para su calidad.


Pegaso 3046

El vehículo

1990
Pegaso 3046 #578
Suzuki España Offroad
Hernández
Ruiz-Molero
Montes
Paris - Tripoli - Dakar
AB
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Camiones Pegaso - Nº 8/60

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 18 de diciembre de 2018 y pertenece a la colección publicada por Salvat dedicada a los vehículos industriales Pegaso. Las miniaturas están realizadas por PCT Collectibles y representan casi fielmente los modelos reales en los que se basan con abundantes detalles, tanto exteriores como interiores, a un precio muy ajustado para su calidad.