Société anonyme des automobiles Peugeot
Dakar

Más miniaturas e información de Peugeot en las siguientes secciones


Peugeot 404

El vehículo

1979
Peugeot 404 Pickup #165
Marc André
Philippe Puyfoulhoux
Paris - Algiers - Dakar
73º
Norev/M6 Interactions
Colección: La Légende du Dakar - Nº 22/36

La miniatura
El 23 de enero de 2007 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura que formaría parte de la colección que M6 Interactions pondría a la venta diciembre de 2005 y que sería una de las más ambiciosas puestas a disposición hasta entonces para los coleccionistas a escala 1/43 del país vecino. La serie estaría dedicada al Raid que en su día Thierry Sabin organizaría entre París y las playas de Dakar, capital de Senegal. Con numerosas miniaturas inéditas fabricadas por Norev con un nivel de detalle extraordinario incluyendo una peana expositora que simulaba las típicas dunas del desierto del Sáhara, parte principal del rally, la colección sería suspendida tras 36 números y múltiples retrasos en la cadencia quincenal de los fascículos debido a la creación de nuevos moldes cada vez más caros de producir y que hacían imposible continuar la producción con el bajo precio habitual de estas réplicas pasando los remanentes de la colección a formar parte del catálogo de Norev y ser vendidas bajo su propia marca.


Peugeot 504

El vehículo
El proyecto para buscar un reemplazo para el Peugeot 404 comenzaría a mediados de la década de 1960 con los primeros proyectos provenientes el estudio de Pininfarina que propondría un vehículo de tres volúmenes con aletas traseras. Esta solución, luego sería eliminada en favor de una cola inclinada en el modelo definitivo que se presentaría en el Salón del Automóvil de París de 1968. El modelo resultaría todo un éxito para Peugeot y permanecería en producción hasta 1983, aunque en países como China se seguiría fabricando hasta 1997 o Kenia y Nigeria que lo ensamblarían hasta 2005.

Durante esos años, la estructura del coche sería la misma: una carrocería portante íntegramente en acero y una arquitectura mecánica con motor longitudinal delantero y tracción en las ruedas traseras. No obstante y en relación a su predecesor, traería algunas innovaciones técnicas como una nueva suspensión trasera independiente con diferencial suspendido, brazos de arrastre y resortes helicoidales, la parte delantera seguiría siendo independiente de diseño MacPherson. Este nuevo eje trasero haría que el Peugeot 504 contara con una mayor comodidad para los pasajeros, además de ofrecer una mejor adherencia a la carretera. En cuanto al sistema de frenado, también sería cambiado, pasando a utilizar frenos de disco en las cuatro ruedas.

A lo largo de su producción, el Peugeot 504 se vendería con distintas motorizaciones que estarían unidas a una caja de cambios manual de cuatro relaciones, cinco marchas en la versión con motor V6 que parecería en 1978, aunque existiría como opción en algunas versiones una caja automática ZF de tres marchas. El coche se ofrecería inicialmente en una configuración sedán de cuatro puertas y a partir de 1969 estarían disponibles las versiones cupé y descapotable también firmadas por Pininfarina. Más tarde en 1971, se presentarían tres versiones polivalentes: Break, Familiale y el Commerciale. El Peugeot 504 cupé y el descapotable contarían con una carrocería completamente nueva con una distancia entre ejes reducida.

Las versiones polivalentes del Peugeot 504, se diferenciarían mecánicamente de los sedanes, cupés y descapotables por el eje trasero, de eje rígido y frenos de tambor. La única berlina que incorporaría esta solución sería la versión L, la más económica de la gama. Además, aprovecharon el chasis del sedán, pero con una distancia entre ejes extendida. El Break, la versión ranchera del sedán, se caracterizaría por ser un coche para familias pequeñas que solían hacer viajes. El Familiale, sería una variante más adecuada para familias numerosas ya que contaría con una tercera fila de asientos para un total de siete plazas en total. Por último, el Commerciale sería la versión furgoneta dirigida a comerciantes que necesitaban un compartimento de carga extremadamente grande. De estas versiones se derivaría luego el llamado Peugeot 504 Dangel, es decir, variantes para uso todoterreno.

A pesar de ser un vehículo orientado a la familia, el Peugeot 504 sería utilizado con profusión en competiciones deportivas tanto en carreteras abiertas como en circuitos, convirtiéndose en uno de los coches más populares durante la década de 1970, especialmente en sus variantes con motorizaciones más deportivas: el Peugeot 504 Ti con motor de 1.971 cm³ y 104 CV y el Peugeot 506 Coupé V6 con una unidad de 2.664 cm³ 144CV, ambos con sistema de inyección en lugar de carburador. Cabe destacar también las evoluciones más extremas creadas por Automobiles Dangel, una pequeña empresa que a lo largo de los años se especializaría en transformar algunos Peugeot en automóviles con tracción en las cuatro ruedas, y que estarían equipadas con un motor de gasolina de 2.0 litros de 96CV o un diésel atmosférico de 2.3 litros capaz de entregar 70 caballos de fuerza.

En sus diferentes versiones, el Peugeot 504 ganaría en cinco ocasiones el Rallye Bandama entre 1971 y 1978, la última precisamente siendo esta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rally, dos el Rally de Marruecos, en 1975 y 1976 como parte del calendario del WRC, y en otras dos el Safari Rally, 1975 y 1978 también como parte del mundial, así como una victoria en el Rally CODASUR en conjunción con otros triunfos en pruebas de rally celebradas en países africanos. En el Dakar, el Peugeot 504 sería utilizado entre las ediciones de 1979 y 1989, primero en sus versiones convencionales y desde 1982 con los Peugeot 504 Dangel (versión Break) como el 504 Dangel 4x4 Pickup, siendo su mejor resultado un 35º puesto logrado en la edición de 1984.

1982
Peugeot 504 Dangel #178
Anne-Charlotte Verney
Mark Thatcher
Jacky Garnier
Paris - Algiers - Dakar
AB
Norev/M6 Interactions
Colección: La Légende du Dakar - Nº 35/36

La miniatura
El 8 de mayo de 2008 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura que formaría parte de la colección que M6 Interactions pondría a la venta diciembre de 2005 y que sería una de las más ambiciosas puestas a disposición hasta entonces para los coleccionistas a escala 1/43 del país vecino. La serie estaría dedicada al Raid que en su día Thierry Sabin organizaría entre París y las playas de Dakar, capital de Senegal. Con numerosas miniaturas inéditas fabricadas por Norev con un nivel de detalle extraordinario incluyendo una peana expositora que simulaba las típicas dunas del desierto del Sáhara, parte principal del rally, la colección sería suspendida tras 36 números y múltiples retrasos en la cadencia quincenal de los fascículos debido a la creación de nuevos moldes cada vez más caros de producir y que hacían imposible continuar la producción con el bajo precio habitual de estas réplicas pasando los remanentes de la colección a formar parte del catálogo de Norev y ser vendidas bajo su propia marca.


Peugeot 205 Turbo 16

El vehículo

1987
Peugeot 205 Turbo 16 #205
Ari Vatanen
Bernard Giroux
Paris - Algiers - Dakar
Norev/M6 Interactions
Colección: La Légende du Dakar - Nº 1/36

La miniatura
El 29 de diciembre de 2005 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura que inauguraría la colección que M6 Interactions pondría a la venta y que sería una de las más ambiciosas puestas a disposición hasta entonces para los coleccionistas a escala 1/43 del país vecino. La serie estaría dedicada al Raid que en su día Thierry Sabin organizaría entre París y las playas de Dakar, capital de Senegal. Con numerosas miniaturas inéditas fabricadas por Norev con un nivel de detalle extraordinario incluyendo una peana expositora que simulaba las típicas dunas del desierto del Sáhara, parte principal del rally, la colección sería suspendida tras 36 números y múltiples retrasos en la cadencia quincenal de los fascículos debido a la creación de nuevos moldes cada vez más caros de producir y que hacían imposible continuar la producción con el bajo precio habitual de estas réplicas pasando los remanentes de la colección a formar parte del catálogo de Norev y ser vendidas bajo su propia marca.

1988
Peugeot 205 Turbo 16 #205
Juha Kankkunen
Juha Piironen
Paris - Algiers - Dakar
Norev/M6 Interactions
Colección: La Légende du Dakar - Nº 9/36

La miniatura
El 2 de mayo de 2006 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura que inauguraría la colección que M6 Interactions pondría a la venta y que sería una de las más ambiciosas puestas a disposición hasta entonces para los coleccionistas a escala 1/43 del país vecino. La serie estaría dedicada al Raid que en su día Thierry Sabin organizaría entre París y las playas de Dakar, capital de Senegal. Con numerosas miniaturas inéditas fabricadas por Norev con un nivel de detalle extraordinario incluyendo una peana expositora que simulaba las típicas dunas del desierto del Sáhara, parte principal del rally, la colección sería suspendida tras 36 números y múltiples retrasos en la cadencia quincenal de los fascículos debido a la creación de nuevos moldes cada vez más caros de producir y que hacían imposible continuar la producción con el bajo precio habitual de estas réplicas pasando los remanentes de la colección a formar parte del catálogo de Norev y ser vendidas bajo su propia marca.


Peugeot 405 Turbo 16

El vehículo

1989
Peugeot 405 Turbo 16 #204
Ari Vatanen
Bruno Berglund
Paris - Tunis - Dakar
Norev/M6 Interactions
Colección: La Légende du Dakar - Nº 5/36

La miniatura
El 10 de marzo de 2006 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura que formaría parte de la colección que M6 Interactions pondría a la venta diciembre de 2005 y que sería una de las más ambiciosas puestas a disposición hasta entonces para los coleccionistas a escala 1/43 del país vecino. La serie estaría dedicada al Raid que en su día Thierry Sabin organizaría entre París y las playas de Dakar, capital de Senegal. Con numerosas miniaturas inéditas fabricadas por Norev con un nivel de detalle extraordinario incluyendo una peana expositora que simulaba las típicas dunas del desierto del Sáhara, parte principal del rally, la colección sería suspendida tras 36 números y múltiples retrasos en la cadencia quincenal de los fascículos debido a la creación de nuevos moldes cada vez más caros de producir y que hacían imposible continuar la producción con el bajo precio habitual de estas réplicas pasando los remanentes de la colección a formar parte del catálogo de Norev y ser vendidas bajo su propia marca.

1990
Peugeot 405 Turbo 16 #203
Ari Vatanen
Bruno Berglund
Paris - Tripoli - Dakar
Norev/M6 Interactions
Colección: La Légende du Dakar - Nº 18/36

La miniatura
El 2 de noviembre de 2006 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura que formaría parte de la colección que M6 Interactions pondría a la venta diciembre de 2005 y que sería una de las más ambiciosas puestas a disposición hasta entonces para los coleccionistas a escala 1/43 del país vecino. La serie estaría dedicada al Raid que en su día Thierry Sabin organizaría entre París y las playas de Dakar, capital de Senegal. Con numerosas miniaturas inéditas fabricadas por Norev con un nivel de detalle extraordinario incluyendo una peana expositora que simulaba las típicas dunas del desierto del Sáhara, parte principal del rally, la colección sería suspendida tras 36 números y múltiples retrasos en la cadencia quincenal de los fascículos debido a la creación de nuevos moldes cada vez más caros de producir y que hacían imposible continuar la producción con el bajo precio habitual de estas réplicas pasando los remanentes de la colección a formar parte del catálogo de Norev y ser vendidas bajo su propia marca.


Peugeot 2008 DKR

El vehículo

2016
Peugeot 2008 DKR16 #302
Team Peugeot Total
Stéphane Peterhansel
Jean-Paul Cottret
Buenos Aires – Salta – Rosario
PCT Collectibles/Unidad Editorial
Colección: Dakar Colección: Nº 9/13

La miniatura
Entre 2014 y 2018 varios diarios de Perú. Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y otros países suramericanos publicarían una colección basada en las miniaturas del Raid Dakar, que se celebra por aquellas tierras desde 2009 después de que la edición africana fuera suspendida un año antes tras las amenazas del grupo terrorista Al-Qaeda. Estas colecciones verían 32 números en total, 16 en cada una de las dos ediciones que tendría fabricadas por PCT Collectibles en Bangladés y que recogerían principalmente los modelos más recientes de la prueba. En 2019, el grupo Unidad Editorial que publica los diarios españoles El Mundo y Marca, pondría a la venta varios modelos de la segunda parte de la colección pero con tan sólo 13 miniaturas que se adquirían con el ejemplar del domingo. Esta en concreto se pondría a la venta el 10 de marzo y se corresponde con el número 1 de la colección publicada en Perú. Las miniaturas, aunque bien proporcionadas y con detalles suficientes habida cuenta su bajo precio, están por debajo en términos de calidad de otras miniaturas fabricadas por PCT Collectibles para otras editoriales.

2016
Peugeot 2008 DKR #314
Team Peugeot Total
Sébastien Loeb
Daniel Elena
Buenos Aires – Salta – Rosario
IXO Models/Altaya
Colección: Sébastien Loeb - Nº 1/-

La miniatura
Esta miniatura, que se puso a la venta el 2 de enero de 2019, pertenece a la colección Sébastien Loeb: Toutes mes voitures que es publicada por la editorial Altaya en Francia. La colección consagrada al nueve veces campeón del mundo de rally, pretende ser un reflejo del extenso palmarés del piloto francés a lo largo de su actividad deportiva en múltiples disciplinas automovilísticas. Los modelos están fabricados por IXO Models y cuentan con unos acabados de muy buena calidad al siempre ajustado precio de este tipo de miniaturas vendidas en coleccionables y que, lógicamente, están por debajo de modelos similares más caros.

2016
Peugeot 2008 DKR15+ #328
Romain Dumas Rallye Team
Romain Dumas
François Borsotto
Buenos Aires – Salta – Rosario
20º
PCT Collectibles/Unidad Editorial
Colección: Dakar Colección: Nº 8/13

La miniatura
Entre 2014 y 2018 varios diarios de Perú. Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y otros países suramericanos publicarían una colección basada en las miniaturas del Raid Dakar, que se celebra por aquellas tierras desde 2009 después de que la edición africana fuera suspendida un año antes tras las amenazas del grupo terrorista Al-Qaeda. Estas colecciones verían 32 números en total, 16 en cada una de las dos ediciones que tendría fabricadas por PCT Collectibles en Bangladés y que recogerían principalmente los modelos más recientes de la prueba. En 2019, el grupo Unidad Editorial que publica los diarios españoles El Mundo y Marca, pondría a la venta varios modelos de la segunda parte de la colección pero con tan sólo 13 miniaturas que se adquirían con el ejemplar del domingo. Esta en concreto se pondría a la venta el 3 de marzo y se corresponde con el número 5 de la colección publicada en Perú. Las miniaturas, aunque bien proporcionadas y con detalles suficientes habida cuenta su bajo precio, están por debajo en términos de calidad de otras miniaturas fabricadas por PCT Collectibles para otras editoriales.


Peugeot 3008 DKR

El vehículo
Con la experiencia recogida del Peugeot 2008 DKR, vencedor del Dakar en su edición de 2016, ese mismo año el fabricante francés presentaría su nueva arma para los años siguientes del duro raid que desde 2009 se viene celebrando en Sudamérica. El nuevo Peugeot 3008 DKR únicamente compartiría con el modelo de calle el nombre, los faros y la rejilla delantera con el chasis, componentes mecánicos y carrocería diseñados específicamente para este tipo de carreras de acuerdo al estándar técnico Cross Country Rally Group T1 Clase 4 de la FIA y cuya versión final se presentaría en septiembre de 2016 en un evento en París.

El Peugeot 3008 DKR estaría integrado por un chasis tubular de acero y carrocería de carbono y materiales compuestos que lo mantiene lo más liviano posible a pesar de la placa metálica protectora del motor, la suspensión de casi medio metro de recorrido y el paquete de llantas de 8,5 pulgadas de ancho y 17 de diámetro y neumáticos BF Goodrich que, junto al largo ancho de vía, la posición centrada de la cabina de pilotaje y el compartimento del motor, mantiene el coche estable con una distribución de pesos óptima.

En la parte posterior, el Peugeot 3008 DKR monta todas las aletas y rejillas para ayudar a disipar el aire caliente de la central eléctrica montada en el medio así como d los frenos y del motor. Éste, sería la misma unidad ya utilizada en el 2008 DKR, es decir, un motor V6 de 3.0 litros de doble turbo impulsado por diésel pero con una potencia reducida hasta los 340CV transmitidos al eje trasero a través de una caja secuencial de seis velocidades montada junto al conjunto de la suspensión trasera. Esta reducción resultaría a causa de las nuevas regulaciones vigentes a partir de la temporada 2017 que obligarían a los coches a estar equipados con una brida de motor un milímetro más pequeña que en los modelos anteriores.

El conjunto de la suspensión de doble espoleta, resortes helicoidales y amortiguadores dobles ajustables en cada esquina, similar también al del Peugeot 2008 DKR, sería profundamente revisado con una nueva geometría aprovechando la posibilidad de montar neumáticos y suspensiones de mayor diámetro con un recorrido más alto de la normativa de los todoterreno con tracción trasera frente a los 4x4 realizando asimismo, varios cambios en los amortiguadores para absorber mejor la aspereza del suelo arenoso típico de Dakar.

Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret llevarían el coche a una nueva victoria en la edición de 2017. Para la temporada siguiente, se realizarían algunos cambios en el automóvil que crecería en longitud en 200 milímetros para poder montar nuevas suspensiones que aumentarían la estabilidad y mejorarían la dinámica de conducción, recibiendo el nuevo modelo el nombre de Peugeot 3008 DKR Maxi y con el que Carlos Sainz y Lucas Cruz volverían a ganar la edición de la prueba de 2018.

2017
Peugeot 3008 DKR #309
Team Peugeot Total
Sébastien Loeb
Daniel Elena
Asunción - La Paz - Buenos Aires
IXO Models/Altaya
Colección: Sébastien Loeb - Nº 18/-

La miniatura
Esta miniatura, que se puso a la venta el 7 de septiembre de 2019, pertenece a la colección Sébastien Loeb: Toutes mes voitures que es publicada por la editorial Altaya en Francia. La colección consagrada al nueve veces campeón del mundo de rally, pretende ser un reflejo del extenso palmarés del piloto francés a lo largo de su actividad deportiva en múltiples disciplinas automovilísticas. Los modelos están fabricados por IXO Models y cuentan con unos acabados de muy buena calidad al siempre ajustado precio de este tipo de miniaturas vendidas en coleccionables y que, lógicamente, están por debajo de modelos similares más caros.

2018
Peugeot 3008 DKR Maxi #306
Team Peugeot Total
Sébastien Loeb
Daniel Elena
Lima - La Paz - Córdoba
AB
IXO Models/Altaya
Colección: Sébastien Loeb - Nº 43/-

La miniatura
Esta miniatura, que se puso a la venta el 18 de noviembre de 2020, pertenece a la colección Sébastien Loeb: Toutes mes voitures que es publicada por la editorial Altaya en Francia. La colección consagrada al nueve veces campeón del mundo de rally, pretende ser un reflejo del extenso palmarés del piloto francés a lo largo de su actividad deportiva en múltiples disciplinas automovilísticas. Los modelos están fabricados por IXO Models y cuentan con unos acabados de muy buena calidad al siempre ajustado precio de este tipo de miniaturas vendidas en coleccionables y que, lógicamente, están por debajo de modelos similares más caros.

2019
Peugeot 3008 DKR Maxi #306
PH Sport
Sébastien Loeb
Daniel Elena
Lima - Arequipa - Lima
IXO Models/Altaya
Colección: Sébastien Loeb - Nº 28/-

La miniatura
Esta miniatura, que se puso a la venta el 28 de enero de 2020, pertenece a la colección Sébastien Loeb: Toutes mes voitures que es publicada por la editorial Altaya en Francia. La colección consagrada al nueve veces campeón del mundo de rally, pretende ser un reflejo del extenso palmarés del piloto francés a lo largo de su actividad deportiva en múltiples disciplinas automovilísticas. Los modelos están fabricados por IXO Models y cuentan con unos acabados de muy buena calidad al siempre ajustado precio de este tipo de miniaturas vendidas en coleccionables y que, lógicamente, están por debajo de modelos similares más caros.