Automobili Lamborghini S.p.A.
FIA GT Championship - FIA GT1 World Championship - FIA GT Series

Tras la compra de Lamborghini por parte de Chrysler, se lanzaría un ambicioso programa de competición que incluiría el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno y la creación de un campeonato monomarca reservado para el Diablo SV-R, la versión de competición del coche del fabricante italiano desarrollado en pista por Sandro Munari, Luigi Moccia y el francés Jean-Luc Chéreau. La gestión del campeonato correría a cargo de Stéphan Ratel a través de su compañía SRO (Stéphane Ratel Organisation), creador también del campeonato BPR Global GT Series y su sucesor el FIA GT.

Con la llegada de Audi, el programa deportivo se inclinaría hacia la fabricación de coches derivados de los modelos de producción porque requieren menos inversión, fidelizan a los clientes y generan beneficios, ya que los coches se venden a equipos privados o conductores. El desarrollo de los vehículos de carreras recaería en la empresa alemana Reiter Engineering que, con el apoyo de la empresa matriz y Audi Sport transformaría los coches de producción en coches de carreras, siendo el primer resultado de este programa el Lamborghini Murciélago R-GT homologado para la clase GT1 de los campeonatos organizados por la FIA, el ACO o la JAF.

En el campeonato FIA GT, el Lamborghini Murciélago R-GT debutaría la temporada de 2004 disputando de la mano de Reiter Engineering en una única prueba en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia donde Oliver Gavin y Peter Kox lograrían una tercera plaza. Para la campaña de 2005, el equipo competiría en cuatro carreras siendo su mejor resultado un octavo puesto en el trazado alemán de Oschersleben. En 2006, Reiter Engineering dejaría las operaciones del coche en las manos privadas de Münnich Motorsport GmbH que inscribiría sendas unidades con los equipos B-Racing RS Line Team y All-Inkl.com Racing, obteniendo el primero de ellos el mejor resultado de la temporada con una sexta plaza en el circuito checo de Brno.

Reiter regresaría en 2007 con el equipo Reiter Lamborghini mientras que All-Inkl.com Racing utilizaría las dos unidades de 2006, obteniendo la primera victoria del Lamborghini Murciélago R-GT en el FIA GT después de que Christophe Bouchut y Stefan Mücke ganasen las 2 Horas de Zhuhai, triunfo que sería continuado por una segunda posición en el Bucharest-Ring. Estos buenos resultados no tendrían continuación pues en 2008, Reiter conjuntamente con el equipo ruso IPB (Inter Progress Bank) Spartak Racing, inscribirían un único coche que obtendría como mejor resultado del año una quinta posición en las 24 Horas de Spa gracias a Roman Rusinov, Peter Kox, Jan Lammers y Tomáš Enge.

El Lamborghini Murciélago R-GT sería reemplazado a partir de 2010 por el Lamborghini Murciélago LP670 R-SV, también fabricado por Reiter Engineering, que obtendría mejores resultados que su antecesor con las victorias en las 24 Horas de Spa de 2010 con Ricardo Zonta y Frank Kechele, vencedores también de la prueba disputada en el Circuito de Navarra de ese mismo año, mientras que en 2011 el modelo puesto en pista por Münnich Motorsport para Marc Basseng y Markus Winkelhock ganaría en Zolder y Nicky Pastorelli junto a Dominik Schwager en Navarra.

La temporada de 2012 sería la última del FIA GT1 World Championship, el campeonato pasaría a llamarse FIA GT Series en 2013 y Blancpain GT Sprint Series desde 2014, y en ella el modelo que utilizaría Reiter sería el Lamborghini Gallardo LP600+ GT3 con el que Peter Kox y Štefan Rosina lograrían una victoria en la prueba de clasificación del circuito de Nurburgring y un tercer puesto en la carrera final.

Más miniaturas e información de Lamborghini en las siguientes secciones


Lamborghini Murciélago R-GT

El vehículo
En 1998, Audi se convertiría en propietaria de Lamborghini que en ese momento estaba desarrollando un sucesor para el Lamborghini Diablo, trabajo que encargaría a Zagato. Ferdinand Piëch, jefe del Grupo Volkswagen (VAG) dueño a su vez de Audi, no aprobaría el proyecto y pediría que este fuera rediseñado e invitaría a Zagato, el departamento de diseño de Audi y a la empresa italiana Bertone a participar en el proyecto. El diseño de Zagato sería rechazado nuevamente y el proyecto de Bertone sufriría un destino similar. Finalmente, Luc Donckerwolcke, que entonces trabajaba para Audi y que se encargaría de rediseñar el viejo Diablo dando como resultado el Diablo 6.0 VT, se encargaría del diseño completo del nuevo coche que recibiría el nombre de, siguiendo la tradición del fabricante italiano y la tauromaquia, Murciélago, el nombre de un toro que en el Siglo XIX permanecería en pie después de 24 golpes de espada del matador y sería indultado.

Desde su puesta a la venta y hasta 2006, el Lamborghini Murciélago equiparía un motor V12 de 6.2 litros alojado en la parte central trasera con un nuevo sistema de control electrónico de inyección y sincronización variable de válvulas que ofrecería una potencia de 580 caballos, transmitidos a los dos ejes por una caja de cambios manual o semiautomática de seis velocidades, por primera vez ofrecida por la compañía en un modelo base, que empujarían al coche hasta una velocidad máxima de 330 km/h y lo llevarían desde parado hasta los 100 km/h en apenas 3,7 segundos. En el modelo de 2006, el motor V12 sería reemplazado por una unidad de 6.5 litros y 640CV de potencia, de ahí su nueva denominación LP640-4 donde LP significa Longitudinale Posteriore en relación a la posición del motor y el 4 indica la tracción integral, y esta misma unidad sería utilizada en el LP 670–4 SV que llegaría en 2010 y sería la última versión del modelo.

Apenas dos años más tarde de estar el Lamborghini Murciélago en producción, Audi contrataría a la empresa alemana Reiter Engineering para la construcción de una versión de carreras del coche, el Lamborghini Murciélago R-GT que sería presentado en la Salón del Automóvil de Fráncfort de 2003. Para adaptarlo a la reglamentación de la FIA, el ACO y la JAF (Federación Japonesa de Automovilismo) el R-GT perdería la tracción integral siendo esta sustituida por una trasera. No serían estos los únicos elementos diferenciadores entre la versión de calle y la de competición, pues numerosos elementos la carrocería serían sustituidos por paneles de fibra de carbono y plástico de alta resistencia. Aunque el modelo se construiría para la competición, se venderían varias unidades con los ajustes necesarios para hacerlos legales en el tráfico urbano cada uno con un precio de 500.000€ frente a los 205.000 del modelo de producción.

El automóvil se aligeraría hasta los 1.100 kilos recibiendo un nuevo alerón trasero grande y reemplazando la tracción integral por tracción trasera, así como una carrocería completamente de carbono, faldones delanteros y traseros más largos para una mayor carga aerodinámica, salidas de aire en la parte delantera de los faldones laterales, una entrada de aire trasera fija y una central. Debido a las restricciones de carrera, el motor difería significativamente de los modelos originales y así, la versión R-GT entregaría alrededor de 600CV con un volumen de 6.0 litros que dependiendo de los ajustes de carrera podría desarrollar una velocidad máxima de 350 km/h.

2007
Lamborghini Murciélago R-GT #7
Chasis: ZA9BC10E0 LA01059-LB01-007
Motor: Lamborghini 6.0L V12
All-Inkl.com Racing
Christophe Bouchut
Stefan Mücke
FIA GT Championship
GT1
/25 Puntos
Motorama
Referencia: CA93973C

Lamborghini Murciélago R-GT #7
Chasis: ZA9BC10E0 LA01059-LB01-007
Motor: Lamborghini 6.0L V12
All-Inkl.com Racing
Christophe Bouchut
Stefan Mücke
Frank Stippler
Motorama
Referencia: CA9397

La miniatura
Motorama es una marca comercial del fabricante Hongwell más conocido por las miniaturas vendidas como Cararama y ser el productor de los modelos vendidos por Abrex y Motorart. Dentro de la serie Motorama se engloban en su mayor parte modelos a diferentes escalas licenciados por Disney y también incluye modelos italianos, especialmente de vehículos policiales, aparecidos en varios coleccionables en Italia. Al igual que las miniaturas vendidas como Cararama, los moldes son correctos con un aceptable nivel de acabados teniendo en cuenta su bajo precio lo que les hace ser un estupendo complemento para cualquier coleccionista.

2007
Lamborghini Murciélago R-GT #28
Chasis: ZA9BC10E0 LA01062-LB01-010
Motor: Lamborghini 6.0L V12
Reiter Lamborghini
Jos Menten
Peter Kox
Jeroen Bleekemolen
FIA GT Championship
GT1
/7 Puntos
IXO Models/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 6/66

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 19 de noviembre de 2011 como parte de la colección francesa Passion de la Vitesse publicada en ese país entre agosto de 2011 y mayo de 2014. La colección presentaba modelos de diferentes competiciones todas ellas de campeonatos de prototipos o GT, como las 24 Horas de Le Mans, FIA GT o el Grand-American Road Racing Championship. Publicada por Altaya, contaba con modelos fabricados por IXO Models. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones,son fabricados en China y ofrecen una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a las mismas miniaturas realizadas por el mismo u otros fabricantes.


Lamborghini Gallardo LP520 GT3

El vehículo
En 2006, Reiter Engineering comenzaría el desarrollo de una versión de competición basado en el Lamborghini Gallardo, el Super Trofeo, con una potencia del motor aumentada a 570 caballos de fuerza, tracción a las cuatro ruedas y que equiparía un kit de carrocería aerodinámico y un alerón de fibra de carbono ajustable. Este modelo sería la base para el campeonato monomarca Lamborghini Blancpain Super Trofeo y también para que la firma alemana desarrollase el Lamborghini Gallardo LP520 GT3 de tracción trasera con especificaciones para el campeonato FIA GT3.

El modelo estaría fabricado sobre un marco espacial de aluminio extruido sobre el que se colocaría una carrocería CFRP y una suspensión delantera y trasera de doble horquilla con barra estabilizadora, sistemas antibalanceo con amortiguadores y muelles de competición amortiguadores, así como discos de frenos ventilados en todas las ruedas con pinzas de carreras Brembo de vacío de potencia. El motor sería la misma unidad V10 del modelo Super Trofeo con sus 5.0 litros de volumen, doble árbol de levas en cabeza accionado por cadena con un sistema de admisión de geometría variable controlada electrónicamente para entregar una potencia de 520CV al tren trasero mediante un embrague de doble disco, una transmisión secuencial de seis velocidades y un diferencial trasero limitado.

El Lamborghini Gallardo LP520 GT3 debutaría en competición en el Campeonato de Italia de GT en 2006 y desde entonces y hasta 2014, participaría en todos los campeonato de la clase GT3 internacionales como el FIA GT3, el International Open GT, el European GT3 Championship, las Blancpain Endurance Series o series nacionales de GT como el ADAC GT Masters y campeonatos en Brasil, Australia, Francia o España entre otros países, logrando victorias absolutas y dentro de su clase en casi todos ellos.

En el FIA GT3 European Championship, campeonato que servía de carrera soporte para el FIA GT en las pruebas celebradas en Europa, el Lamborghini Gallardo LP520 GT3 sería un asiduo participante de la mano de equipos como la propia Reiter Engineering, el francés First Racing, el británico Tech 9 Motorsport o el austriaco S-Berg Racing. Este último sería el que mejores resultados cosecharía finalizando como sexta mejor escuadra en la edición de 2007. A partir de 2010, el LP520 GT3 sería reemplazado por el Lamborghini Gallardo LP560 GT3 y desde 2011, conjuntamente Lamborghini Gallardo LP600 GT3, el Gallardo sumaría sus primeras victorias, siendo ganador en la segunda ronda del circuito de Navarra y la primera del trazado de Paul Ricard en 2011 con el LP560 GT3 pilotado por Nikolaus Mayr-Melnhof y Albert von Thurn und Taxis en ambas ocasiones y la de Harald Proczyk y David Mengesdorf con el LP600 GT3 en la segunda carrera de la prueba portuguesa de Algarve en 2012.

2007
Lamborghini Gallardo LP520 GT3 #216
Chasis: Reiter
Motor: Lamborghini 07L1 5.0L V10
S-Berg Racing
Vadim Kuzminykh
Antoine Leclerc
FIA GT Championship
CdR
-/0 Puntos
IXO Models/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 28/66

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 17 de noviembre de 2012 como parte de la colección francesa Passion de la Vitesse publicada en ese país entre agosto de 2011 y mayo de 2014. La colección presentaba modelos de diferentes competiciones todas ellas de campeonatos de prototipos o GT, como las 24 Horas de Le Mans, FIA GT o el Grand-American Road Racing Championship. Publicada por Altaya, contaba con modelos fabricados por IXO Models. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones,son fabricados en China y ofrecen una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a las mismas miniaturas realizadas por el mismo u otros fabricantes.