Lister Motor Company Ltd
FIA GT Championship - FIA GT1 World Championship - FIA GT Series

Brian Lister era un piloto de carreras que tras varios éxitos en algunas competiciones fundaría en 1954 su propia compañía para fabricar coches deportivos y competir contra Aston Martin y Jaguar. Con su marca, Lister sería uno de los fabricantes de automóviles de carreras más exitosos de la década de 1950. Impulsados por una selección de motores Jaguar y Chevrolet, el piloto Archie-Scott Brown vencería en numerosas pruebas, pero en 1959 fallecería a causa de las heridas sufridas durante la disputa de una carrera en el circuito belga de Spa-Francorchamps. Este hecho y la ardua tarea de construir un modelo nuevo para enfrentarse una competencia cada vez mayor, haría que Brian Lister decidiera dar por finiquitada la compañía a finales de ese mismo año.

A mediados de la década de 1980, el ingeniero Laurence Pearce reviviría la marca modificando con éxito modelos de Jaguar. El resultado le llevaría a diseñar un nuevo vehículo deportivo, el Lister Storm. lanzado en 1993 como versión de calle, que utilizaría el motor V12 mas grande introducido en un coche de producción hasta ese tiempo, el motor Jaguar V12 de 7.0 litros y 426CV utilizado en el Jaguar XJR-9 LM. No obstante sus prestaciones, el coche vendría con una etiqueta de venta de 210.000 libras esterlinas de la época, precio desorbitado entonces y que espantaría a posibles clientes. Tras ensamblarse apenas cuatro modelos hasta 1994, de las diez unidades que Pearce pretendía construir al año, la producción del modelo se detendría.

No obstante, Pearce pondría su mirada en las carreras de GT que rápidamente estaban ganando interés en todo el mundo convirtiéndose en la categoría reina del automovilismo a mediados de la década de 1990 y desarrollaría entonces una versión de carreras del Lister Storm, que en años sucesivos iría siendo modificada para adecuarla al reglamento de las competiciones en las que participaría, principalmente el Campeonato del Reino Unido de GT, el FIAT GT y varias apariciones esporádicas en las 24 Horas de Le Mans.

El modelo, que se iría adaptando a la normativa de cada momento, pasaría por varias fases denominándose Storm GTS, luego Storm GTL y finalmente Lister Storm GT a partir de 1999, debutando en el FIA GT de ese mismo año logrando un cuarto lugar en Hockenheim con un coche pilotado por Julian Bailey, Tim Sugden y Bobby Verdon-Roe, una tercera plaza en Zolder gracias a la unidad manejada por Mike Hezemans y David Harty y finalmente un segundo lugar en Donington con una tripulación compuesta por Bailey, Andy Wallace y William Hewland, finalizando esa campaña como quinto mejor constructor del campeonato.

En la temporada de 2000, el Lister Storm GT alcanzaría su madurez competitiva sumando las victorias consecutivas de las dos primeras carreras del campeonato, Valencia y Estoril, de la mano del dúo compuesto por Julian Bailey y Jamie Campbell-Walter que luego también serían los ganadores en Silverstone, Zolder y Magny-Cours, última prueba del FIA GT de ese año, finalizando ambos pilotos y Lister como campeones de la serie, sumando asimismo una tercera plaza en Monza y una segunda posición en Brno, además de otro segundo puesto en Hungría logrado por Nicolaus Springer y Philippe Favre.

En 2001, Lister regresaría al FIA GT para defender su título de campeón y lograría tres victorias más: Monza, Magny-Cours y Nürburgring, las dos primeras conseguidas por el Lister Storm GT pilotado por Jamie Campbell-Walter y Tom Coronel y la última con Mike Jordan en el lugar de Coronel. No obstante, el equipo sería derrotado en la clasificación por equipos por los Chrysler Viper GTS-R de Larbre Compétition y Carsport Holland.

Una situación similar se daría en 2002 cuando el equipo Lister se llevaría de nuevo tres victorias (Magny-Cours, Brno y Pergusa con Jamie Campbell-Walter y Nicolaus Springer al volante), siendo además Campbell-Walter y Springer segundos en Oschersleben y terceros en Estoril, mientras que Bobby Verdon-Roe y John Knapfield subirían al podio como segundos en Silverstone y Verdon-Roe junto a Justin Law, David Sterckx y Miguel Ángel de Castro serían también segundos en Spa-Francorchamps, finalizando el equipo como subcampeón del FIA GT.

Para la temporada de 2003, al equipo oficial de Lister se uniría una unidad puesta en pista por Creation Autosportif. El equipo de fábrica lograría una única victoria (Anderstorp con Jamie Campbell-Walter y Nathan Kinch al volante), pero aún terminaría la temporada en el segundo lugar en la clasificación general gracias a la tercera plaza alcanzada por Andrea Piccini y Jean-Denis Delétraz en Magny-Cours, la segunda plaza de Campbell-Walter y Kinch en Pergusa, también terceros en Monza y la tercera posición de Piccini junto a David Sterckx en Anderstorp. Por su parte, lograría como mejor resultado del año una segunda posición con Bobby Verdon-Roe y Marco Zadra en Oschersleben.

En la campaña de 2004, ambos equipos repetirían en el campeonato con Creation Autosportif asumiendo el papel principal de la serie ya que Lister se embarcaría en el proyecto de fabricar un prototipo para competir en pruebas de resistencia y solamente participaría en varias pruebas. En ese año, el mejor resultado cosechado por el Lister Storm GT sería una cuarta plaza en Hockenheim lograda por Jamie Campbell-Walter y Jamie Derbyshire, terminando el equipo como octavo en la clasificación general después de abandonar el campeonato a falta de cuatro carreras para su finalización.

Lister volvería a intentarlo en 2005 inscribiendo el equipo oficial un solo coche, sumando los puntos suficientes para ocupar el décimo lugar en la clasificación de equipos después de terminar en tres ocasiones como séptimo (Monza, Brno y Dubái con Justin Keen y Liz Halliday). Después de esta temporada, Lister se retiraría oficialmente del FIA GT y el relevo lo tomaría el equipo francés Red Racing que adquiriría el modelo para el Campeonato FFSA GT y se presentaría a una única prueba del FIA GT, Paul Ricard, donde no pasaría de la séptima vuelta, poniendo de esta manera punto final a la aventura del Lister Storm GT en el campeonato de la FIA.

Más miniaturas e información de Lister en las siguientes secciones


Lister Storm GT

El vehículo
En la década de 1980, el ingeniero Laurence Pearce reviviría la marca Lister modificando modelos existentes de Jaguar con los que tendría tal éxito que unos años más tarde se plantearía fabricar el primer modelo de la marca en 30 años: el Lister Strom, que haría su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Londres de 1993. Configurado como un deportivo biplaza impulsado por una modificación del motor Jaguar V12 de 6996 cm³ que emplearía el Jaguar XJR-9 LM en su victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1988.

El modelo combinaría un chasis monocasco con un núcleo de panal de aluminio entre dos láminas de aluminio sobre el que se acoplaría una afilada carrocería de fibra de carbono y aluminio con efecto suelo para canalizar el flujo de aire debajo del automóvil. Bajo su cuerpo, además del V12 de 7.0 litros que produciría unos 546CV transmitidos al eje trasero a través de una caja de cambios Getrag de seis velocidades que se había desarrollado originalmente para el BMW 850i, se encontrarían suspensiones independientes en todas las ruedas de doble horquilla con resortes y amortiguadores totalmente ajustables, frenos de disco Brembo en todas las ruedas y un control de tracción fabricado por Racelogic para dominar la potencia del motor delantero sobre el eje trasero.

Teniendo en cuenta la rica historia de carreras de Lister, Pearce pondría su mirada en las carreras de GT que rápidamente estaban ganando interés en todo el mundo convirtiéndose en la categoría reina del automovilismo a mediados de la década de 1990. Se desarrollaría entonces una versión de carreras del Lister Storm, que en años sucesivos iría siendo modificada para adecuarla al reglamento de las competiciones en las que participaría, principalmente el Campeonato del Reino Unido de GT, el FIAT GT y varias apariciones esporádicas en las 24 Horas de Le Mans.

El primero de estos modelos sería el Storm GTS que se diferenciaría poco del automóvil de carretera original, con la excepción de contar con las modificaciones necesarias para la competición. A éste le sucedería el Storm GTL con carrocería revisada, pero al igual que el primero, no sería competencia ninguna para los coches de GT de la época como el McLaren F1 GTR o el Chrysler Viper GTS. Los cambios extensos en la normativa para la temporada de 1999, con requisitos de homologación más estrictos y menos espacio para modificaciones, proporcionarían una segunda oportunidad al Lister Storm que contaría con una tercera versión de carreras: el Lister Storm GT, visualmente similar a los dos modelos anteriores.

Tras una temporada en la que se sumarían varios podios, en la campaña del año 2000 el modelo de competición llegaría a su madurez y en el FIA GT los pilotos Julian Bailey y Jamie Campbell-Walter se anotarían cinco de las diez carreras que formarían el calendario, llevándose el título de pilotos y Lister el de constructores. En 2001 se obtendrían otras tres victorias y el fabricante británico se llevaría el subcampeonato, logro que también repetiría en 2002 después de anotarse otros tres triunfos y 2003 donde llegaría a lo más alto en una carrera.

A partir de 2004, el Lister Storm GT sería superado por los Ferrari 550-GTS Maranello, Ferrari 575 Maranello GTC y el Maserati MC12 GT1 por lo que su presencia iría disminuyendo en el campeonato abandonándolo definitivamente en 2006, centrándose Lister en el desarrollo del prototipos Storm LMP, fabricado bajo pedido, que nunca lograría obtener los éxitos cosechados por el Lister Storm GT.

2003
Lister Storm GT #15
Chasis: SA9STRM1BYB053118 (GTM 004)
Motor: Jaguar 7.0L V12
Lister Racing
Andrea Piccini
Gabriele Lancieri
David Sterckx
Gavin Pickering
FIA GT Championship
GT
/71 Puntos
IXO Models/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 21/66

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 11 de agosto de 2012 como parte de la colección francesa Passion de la Vitesse publicada en ese país entre agosto de 2011 y mayo de 2014. La colección presentaba modelos de diferentes competiciones todas ellas de campeonatos de prototipos o GT, como las 24 Horas de Le Mans, FIA GT o el Grand-American Road Racing Championship. Publicada por Altaya, contaba con modelos fabricados por IXO Models. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones,son fabricados en China y ofrecen una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a las mismas miniaturas realizadas por el mismo u otros fabricantes.