Maserati S.p.A.
FIA GT Championship - FIA GT1 World Championship - FIA GT Series

Hasta finales de la década de 1960, Maserati demostraría ser uno de los mejores fabricantes de modelos de competición, tanto en el mundo de los monoplazas con su victoria en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 1957 con el Maserati 250F como en la coches deportivos con los modelos 200S, 300S y 450S (los nombres se refieren a la capacidad del motor de cada uno de los coches). Luego, los problemas financieros sacudirían los cimientos de la marca y el fabricante italiano centraría su atención en el desarrollo de potentes coches de carretera. A lo largo de las décadas de 1980 y 1990, Maserati sobreviviría bajo la dirección de FIAT produciendo vehículos que ni siquiera podían soñar con desafiar productos similares de Mercedes-Benz, BMW o Porsche.

Ferrari, se haría cargo de la compañía en 1999 iniciaría una nueva era emocionante para la firma italiana que vendría acompañada con la reintroducción del ilustre nombre en la arena internacional del automovilismo después de una ausencia de casi cuatro décadas. En esos años, la fabricación de superdeportivos estaba en pleno auge con modelos como el Porsche Carrera GT, el Pagani Zonda, la revivida Bugatti con el Veyron o el SLR fabricado por Mercedes-Benz con tecnología de McLaren. Ferrari se uniría a la fiesta con lo que debería haber sido el F60 y que finalmente se denominaría como Enzo en memoria del fundador de la marca.

Estos superdeportivos tendría en las competiciones de GT su principal mercado, hasta 2004, la categoría superior en el mundo de las carreras de GT era, básicamente, la clase GT2 que corría junto a los prototipos disfrazados de coches GT de la clase GT1. Cuando el costo de fabricación de estos vehículos se hizo insoportable para los constructores, la clase GT2 asumiría el control y sería rebautizada como clase GT en Europa y GTS en los Estados Unidos, pero, en 2005, se le cambiaría el nombre a GT1 para distinguirla de la categoría que tomaría el lugar de los GT2, GT en América y N-GT en Europa. Este cambio normativo sería utilizado por Maserati para desarrollar su propio modelo de cara a participar principalmente en el FIA GT y para ello se basaría en el Ferrari Enzo del que nacería el Maserati MC12 (Maserati Corse de 12 cilindros), un deportivo con techo extraíble del que se fabricarían 50 copias, 25 más de las necesarias para su homologación como coche de competición.

La versión de carreras se denominaría Maserati MC12 GT1, del que únicamente se construirían diez unidades, y debutaría en competición a finales de la temporada de 2004 del FIA GT sin estar aún homologado, la FIA le permitiría competir sin sumar puntos. Aún así, en su segunda carrera oficial, sumaría la primera victoria de las 23 que lograría hasta 2010. Ese primer triunfo llegaría en el trazado alemán de Oschersleben de la mano de Andrea Bertolini y Mika Salo, quienes finalizarían segundos en su primera carrera y que más tarde sumarían una nueva primera posición en el circuito chino de Zhuhai, para entonces el coche ya había recibido las bendiciones de la FIA y el equipo AF Corse, que inscribiría los dos coches necesarios para el campeonato, quedaría en la séptima posición de la general habiendo competido en tan sólo cuatro carreras en las que, además de las dos victorias y el segundo puesto antes mencionado, añadiría el tercer puesto de Johnny Herbert y Fabrizio de Simone en Imola y sus segundas plazas en Dubai y Zhuhai.

Este deslumbrante estreno no sería sino el aviso de lo que llegaría a pasar en temporadas posteriores, donde el Maserati MC12 GT1 se convertiría en el coche a batir en el FIA GT. Con su recién adquirida homologación, Maserati mejoraría el coche para la campaña de 2005, por ejemplo, el coche tendría un morro más corto para para obtener los 4.990 milímetros de longitud máxima, reduciendo también la superficie aerodinámica delantera. Asimismo, se colocaría un fondo plano entre las ruedas, nuevos difusores traseros, se desplazarían los escapes y se mejorarían el sistema de frenos. Ese año, hasta cuatro MC12 GT1 estarían inscritos, dos unidades por Vitaphone Racing Team para la pareja alemana Michael Bartels y Timo Scheider y para los italianos Fabio Babini y Thomas Biagi, y los del equipo monegasco JMB Racing, que presentaría sendas unidades para los dúos compuestos por Andrea Bertolini junto a Karl Wendlinger y Philipp Peter haciendo pareja ocasional a lo largo del año de pilotos como Chris Buncome, Roman Rusinov, Marcello Zani o Jamie Davies.

De los dos equipos, el más exitoso sería el de Vitaphone que sumaría tres victorias, aunque la primera del año se la anotaría el coche de JMB Racing tripulado por Bertolini y Wendlinger en la carrera de Magny-Cours, mientras que Bartels y Scheider se llevarían la prueba de las 24 Horas de Spa, junto a Eric van de Poele como tercer piloto, y la cita de Estambul. Sus compañeros de equipo Babini y Biagi ganarían en Oschersleben, sumando además cinco podios por cuatro de la pareja alemana. JMB Racing también sumaría cinco podios en total, cuatro con el coche de Bertolini y Wendlinger y uno con el de Philipp Peter. No obstante, la clasificación de pilotos la ganaría Gabriele Gardel con el Ferrari 550-GTS Maranello de Larbre Compétition, siendo Vitaphone Racing Team primera en la clasificación por equipos secundada por JMB Racing y Maserati ganadora de la clasificación de constructores.

En la campaña de 2006 del FIA GT 2006, Vitaphone Racing Team volvería a ser el equipo dominante sumando cinco victorias en las diez carreras que compondrían el campeonato, tres de ellas obra de Michael Bartels y Andrea Bertolini (Silverstone, Oschersleben, Spa-Francorchamps, de nuevo con van de Poele como tercer piloto) y las otras dos de la pareja compuesta por Jamie Davies y Thomas Biagi, quienes ganarían Dijon-Prenois y en el trazado italiano de Adria, terminando el equipo alemán como vencedor en la clasificación por equipos y sus dos pilotos como campeones del FIA GT.

La temporada de 2007 vería hasta seis unidades compitiendo en pista, las dos de Vitaphone, otras dos del equipo italiano Scuderia Playteam Sarafree y dos unidades más puestas en pista por JMB Racing que no serían elegibles para el campeonato principal, sino para la nueva Citation Cup, un trofeo destinado para pilotos aficionados. La escuadra alemana sumaría su tercer título consecutivo en la clasificación de equipos gracias a las victorias de Mika Salo y Thomas Biagi en Silverstone, Biagi haciendo pareja con Michael Bartels en Oschersleben y la de Christian Montanari y Miguel Ramos en el trazado checo de Brno, sumando además sus dos coches seis podios.

Por su parte Andrea Piccini y Andrea Bertolini ganarían en Bucarest para el equipo Playteam Sarafree, obteniendo también dos podios a lo largo del año que les facilitaría la consecución del subcampeonato de equipos. Por su parte, Maserati sumaría su segundo título como constructor y Thomas Biagi su primer trofeo de campeón. En la nueva Citation Cup, el Maserati MC12 GT1 demostraría sus excelencias en competición en manos del británico Ben Aucott, quien se llevaría la victoria final después de ganar consecutivamente en Oschersleben, Spa-Francorchamps, Adria, Brno, Nogaro y Zolder tras terminar como segundo en Zhuhai, Silverstone, Bucarest y Monza, ocupando los pilotos de JMB Racing siete de las primeras ocho posiciones de la clasificación general.

La edición de 2008 del FIA GT llevaría a las vitrinas de Vitaphone Racing Team, Michael Bartels y Andrea Bertolini un nuevo título después de lograr las victorias de Spa-Francorchamps, junto a Eric van de Poele y Stéphane Sarrazin, y Zolder (la escudería alemana, bajo el nombre de Team Vitasystems, inscribiría un tercer coche para Pedro Lamy y Matteo Bobbi en la prueba belga), además del triunfo que lograrían que lograrían Miguel Ramos y Alexandre Negrão en el trazado francés de Nogaro, siendo estos dos terceros en la clasificación de pilotos. Asimismo, los dos coches oficiales del equipo se llevarían a casa un total de siete podios, mientras que el único ejemplar del Maserati MC12 GT1 que inscribiría JMB Racing competiría hasta mitad de temporada obteniendo como mejor resultado un cuarto puesto en las 24 Horas de Spa.

En 2009, se disputaría la última temporada del FIA GT como tal, a partir de 2010 la categoría GT2 desaparecería y solamente quedaría la clase GT1 renombrándose el campeonato como FIA GT1 World Championship. En su despedida del formato de dos clases, el Maserati MC12 GT1 se anotaría dos victorias, Adria y Hungaroring con Michael Bartels y Andrea Bertolini y siete podios, revalidando Bartels y Bertolini su título de campeones del año anterior como también lo haría Vitaphone Racing Team. Como el año anterior, el equipo alemán inscribiría un tercer coche que, bajo el nombre de Vitaphone Racing Team DHL, disputaría el campeonato desde Spa hasta el final del año y con que Alessandro Pier Guidi y Matteo Bobbi se anotarían la victoria en Zolder, la última prueba puntuable de la temporada, siendo asimismo, segundos en Spa-Francorchamps.

A la primera edición del FIA GT1 World Championship acudiría Maserati con los dos coches de Vitaphone Racing Team, el primero con los campeones Michael Bartels y Andrea Bertolini en la cabina y el segundo con el brasileño Enrique Bernoldi y el portugués Miguel Ramos, quien sería sustituido por Alexandre Negrão en la prueba que se disputaría en Brasil. Otros dos coches serían inscritos por el equipo del piloto Altfrid Heger, Triple H Team Hegersport, en el que irían turnándose a lo largo del año pilotos como Alexandros Margaritis, Matteo Bobbi, Alessandro Pier Guidi o Daniel Serra.

El nuevo formato del campeonato se disputaría sobre una carrera de clasificación (Qualifying Race) y la propia de la serie (Championship Race), siendo ambas puntuables para la clasificación final. Michael Bartels y Andrea Bertolini, sumarían su cuarto título conjunto después de vencer en las clasificaciones de Brno y Paul Ricard, circuito este en el que también lograrían el triunfo en la carrera de campeonato, la primera de las dos victorias que lograrían en la cita principal, la segunda sería en el trazado portugués de Algarve donde, asimismo, serían segundos en la clasificación, siendo además terceros en esta nueva ronda puntuables en Yas Marina y Silverstone. Por su parte, Enrique Bernoldi y Alexandre Negrão en el segundo coche de Vitaphone Racing Team se llevarían la victoria en el circuito de Interlagos en la única vez en todo el año donde el coche acabaría entre las tres primeras posiciones.

El equipo Triple H Team Hegersport lograría un tercer puesto en la carrera de campeonato de Paul Ricard gracias a Altfrid Heger y Alexandros Margaritis además de un segundo en Spa-Francorchamps con el dueño del equipo estando acompañado por su compatriota Alex Müller, terminando la escudería en la séptima posición a 111 puntos de Vitaphone Racing Team que sumaría su sexto entorchado mundialista de manera consecutiva haciendo de Maserati subcampeona en la clasificación de constructores y cerrando de esta manera un ciclo que, en apenas siete años, vería a la marca del tridente regresar por todo lo alto al escenario internacional de la competición.

Más miniaturas e información de Maserati en las siguientes secciones


Maserati MC12 GT1

El vehículo
Bajo la dirección de Ferrari, Maserati comenzaría a trabajar en un nuevo coche de carreras 37 años después de la última victoria de la marca en un campeonato internacional. Giorgio Ascanelli, durante varios años ingeniero de Ferrari en la Fórmula 1 y luego jefe del departamento técnico de Maserati, lideraría un proyecto que se denominaría inicialmente como MCC (Maserati Corse Competizione) que se desarrollaría conjuntamente con una versión de carretera llamada MCS (Maserati Corse Stradale) del que se construirían 25 unidades en 2004, el mínimo requerido para ser admitido en el campeonato FIA GT, y del que se fabricarían otras 25 en 2005, estando todas estas versiones de calle disponibles en colores blanco y azul como un tributo al equipo de carreras America Camoradi y sus Maserati de principios de la década de 1960.

Tomando como base el Ferrari Enzo, Frank Stephenson, prestigioso diseñador americano que se encargaría del Ford Escort RS Cosworth, el Ferrari F430 o el McLaren P1 entre otros modelos, se encargaría de remozar el chasis alargando la distancia entre ejes para sostener la carrocería desarrollada en el túnel de viento sobre un concepto de Giorgetto Giugiaro, un cupé de dos puertas con techo rígido extraíble que no se puede guardar en el automóvil y motor central trasero. Durante esta fase de producción, el coche sería renombrado como Maserati MC12 (MC por Maserati Corsa y 12 por el número de cilindros del motor que montaría), y en el caso del modelo de competición tendría también la denominación GT1 por ser esta la categoría para la que sería diseñado.

Construido sobre un chasis monocasco de fibra de carbono en forma de panal y bastidores auxiliares de seguridad de aluminio delantero y trasero con jaula antivuelco, el Maserati MC12 GT1 utilizaría una versión del motor del Enzo, un V12 de 6.0 litros, con ligeras modificaciones, por ejemplo, el Maserati utilizaría levas accionadas por engranajes a diferencia de los árboles de levas accionados por cadena del modelo del Ferrari. Otros cambios entre la versión de producción del MC12 y el GT1 sería la caja de cambios, secuencial en el GT1 en lugar de la unidad semiautomática del modelo de calle, así como una brida en la admisión de 31,2 milímetros, como lo exigía el reglamento, siendo 250 kilos más ligero que su homólogo de carretera.

El Maserati MC12 GT1, del que únicamente se construirían diez unidades, debutaría en competición a finales de la temporada de 2004 del FIA GT sin estar aún homologado, la FIA le permitiría competir sin sumar puntos. Aún así, en su segunda carrera oficial, sumaría la primera victoria de las 23 que lograría hasta 2010. Ese primer triunfo llegaría en el trazado alemán de Oschersleben de la mano de Andrea Bertolini y Mika Salo, quienes finalizarían segundos en su primera carrera y que más tarde sumarían una nueva primera posición en el circuito chino de Zhuhai, para entonces el coche ya había recibido las bendiciones de la FIA y el equipo AF Corse, que inscribiría los dos coches necesarios para el campeonato, quedaría en la séptima posición de la general habiendo competido en tan sólo cuatro carreras en las que, además de las dos victorias y el segundo puesto antes mencionado, añadiría el tercer puesto de Johnny Herbert y Fabrizio de Simone en Imola y sus segundas plazas en Dubai y Zhuhai.

Desde entonces, el Maserati MC12 GT1 se convertiría en el coche a batir en el FIA GT, sumando en 2005 cuatro victorias sobre once posibles y un total de 14 podios, finalizando el año como primero en la clasificación de constructores y de equipos mediante la escuadra alemana Vitaphone Racing Team que sería secundada por el equipo monegasco JMB Racing. En 2006, los Maserati del equipo alemán se llevarían cinco victorias de diez, añadiendo al currículo del coche otros seis podios, el título de equipos y pilotos que sería para Michael Bartels y Andrea Bertolini así como el subcampeonato de constructores.

La temporada de 2007 acabaría con cuatro victorias y nueve podios para el Maserati MC12 GT1, éxitos que conducirían de nuevo a Maserati a ganar la clasificación de constructores, mientras que Vitaphone Racing Team sumaría un nuevo título en la tabla de equipos y Thomas Biagi se convertiría en campeón de la serie GT de la FIA. Tres victorias y siete podios sería el bagaje logrado por el equipo alemán en la campaña de 2008 en la que, de nuevo, sería la primera escudería en la clasificación al final del año y sus pilotos Michael Bartels y Andrea Bertolini se llevarían un nuevo trofeo de campeones a sus vitrinas.

2009 sería el último año del FIA GT como tal, a partir de 2010 la categoría GT2 desaparecería y solamente quedaría la clase GT1 renombrándose el campeonato como FIA GT1 World Championship. En su despedida del formato de dos clases, el Maserati MC12 GT1 se anotaría tres victorias y nueve podios, revalidando Bartels y Bertolini su título de campeones del año anterior como también lo haría Vitaphone Racing Team.

En la primera temporada del nuevo formato, el MC12 GT1 seguiría siendo el coche a batir y en ese año, la combinación del equipo alemán y sus dos pilotos estrellas se volverían a llevar sus respectivos campeonatos, sumando a lo largo de la campaña dos victorias en la carrera de campeonato y otras dos en la de clasificación, además de tres podios, los mismos que lograría el equipo Triple H Team Hegersport, que ayudarían a Maserati a festejar un nuevo subcampeonato de constructores, poniendo así punto final a la historia del Maserati MC12 GT1 en el FIA GT.

2004
Maserati MC12 GT1 #33
Chasis: 006-15442
Motor: Maserati 6.0L V12
Team AF Corse
Andrea Bertolini
Mika Salo
FIA GT Championship
GT
/18 Puntos
IXO Models/Altaya
Colección: Dream Cars - Regalo Suscriptor

La miniatura
Esta miniatura sería uno de los regalos que los suscriptores de la colección Dream Cars, publicada por la editorial Altaya en España y otros países, y que llegaría a los kioscos españoles a principios del año 2006. La colección está dedicada a coches deportivos sólo al alcance de unos pocos bolsillos. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, además del ingrediente añadido de representar a esta escala algunos coches que no habían sido reproducidos anteriormente o de los que solamente exitían versiones de competición.

Maserati MC12 GT1 #34
Chasis: 003-15440
Motor: Maserati 6.0L V12
Team AF Corse
Johnny Herbert
Fabrizio de Simone
FIA GT Championship
GT
/18 Puntos
IXO Models
Referencia: GTM021

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y cuenta con uno de los más extensos catálogos de miniaturas de todo tipo. IXO Models tomaría el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuaría utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros y a distintas escalas aunque predominantemente a 1/43, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Dentro de su gama de productos, se encuentra la serie GTM dedicada a los modelos de competiciones de coches GT con especial atención a los del campeonato FIA GT y las 24 Horas de Spa y que, básicamente, son los mismos modelos que ofrece en sus series dedicadas a las 24 Horas de Le Mans.

2005
Maserati MC12 GT1 #9
Chasis: 02-15439
Motor: Maserati 6.0L V12
Vitaphone Racing Team
Michael Bartels
Timo Scheider
FIA GT Championship
GT1
/137 Puntos
IXO Models
Referencia: GTM040

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y cuenta con uno de los más extensos catálogos de miniaturas de todo tipo. IXO Models tomaría el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuaría utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros y a distintas escalas aunque predominantemente a 1/43, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Dentro de su gama de productos, se encuentra la serie GTM dedicada a los modelos de competiciones de coches GT con especial atención a los del campeonato FIA GT y las 24 Horas de Spa y que, básicamente, son los mismos modelos que ofrece en sus series dedicadas a las 24 Horas de Le Mans.

2005
Maserati MC12 GT1 #10
Chasis: 07-15443
Motor: Maserati 6.0L V12
Vitaphone Racing Team
Fabio Babini
Thomas Biagi
FIA GT Championship
GT1
/137 Puntos
IXO Models
Referencia: GTM041

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y cuenta con uno de los más extensos catálogos de miniaturas de todo tipo. IXO Models tomaría el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuaría utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros y a distintas escalas aunque predominantemente a 1/43, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Dentro de su gama de productos, se encuentra la serie GTM dedicada a los modelos de competiciones de coches GT con especial atención a los del campeonato FIA GT y las 24 Horas de Spa y que, básicamente, son los mismos modelos que ofrece en sus series dedicadas a las 24 Horas de Le Mans.

2005
Maserati MC12 GT1 #15
Chasis: 08-15444
Motor: Maserati 6.0L V12
JMB Racing
Andrea Bertolini
Karl Wendlinger
FIA GT Championship
GT1
/103 Puntos
IXO Models
Referencia: GTM042

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y cuenta con uno de los más extensos catálogos de miniaturas de todo tipo. IXO Models tomaría el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuaría utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros y a distintas escalas aunque predominantemente a 1/43, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Dentro de su gama de productos, se encuentra la serie GTM dedicada a los modelos de competiciones de coches GT con especial atención a los del campeonato FIA GT y las 24 Horas de Spa y que, básicamente, son los mismos modelos que ofrece en sus series dedicadas a las 24 Horas de Le Mans.

2005
Maserati MC12 GT1 #16
Chasis: 04-15441
Motor: Maserati 6.0L V12
JMB Racing
Philipp Peter
Chris Buncome
Roman Rusinov
FIA GT Championship
GT1
/103 Puntos
IXO Models
Referencia: GTM043

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y cuenta con uno de los más extensos catálogos de miniaturas de todo tipo. IXO Models tomaría el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuaría utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros y a distintas escalas aunque predominantemente a 1/43, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Dentro de su gama de productos, se encuentra la serie GTM dedicada a los modelos de competiciones de coches GT con especial atención a los del campeonato FIA GT y las 24 Horas de Spa y que, básicamente, son los mismos modelos que ofrece en sus series dedicadas a las 24 Horas de Le Mans.

2006
Maserati MC12 GT1 #2
Chasis: 007-15443
Motor: Maserati 6.0L V12
Vitaphone Racing Team
Jamie Davies
Thomas Biagi
Vincent Vosse
FIA GT Championship
GT1
/125 Puntos
IXO Models
Referencia: GTM053

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y cuenta con uno de los más extensos catálogos de miniaturas de todo tipo. IXO Models tomaría el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuaría utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros y a distintas escalas aunque predominantemente a 1/43, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Dentro de su gama de productos, se encuentra la serie GTM dedicada a los modelos de competiciones de coches GT con especial atención a los del campeonato FIA GT y las 24 Horas de Spa y que, básicamente, son los mismos modelos que ofrece en sus series dedicadas a las 24 Horas de Le Mans.

2007
Maserati MC12 GT1 #1
Chasis: 009-15445
Motor: Maserati 6.0L V12
Vitaphone Racing Team
Thomas Biagi
Michael Bartels
FIA GT Championship
GT1
/115 Puntos
IXO Models
Referencia: GTM066

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y cuenta con uno de los más extensos catálogos de miniaturas de todo tipo. IXO Models tomaría el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuaría utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros y a distintas escalas aunque predominantemente a 1/43, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Dentro de su gama de productos, se encuentra la serie GTM dedicada a los modelos de competiciones de coches GT con especial atención a los del campeonato FIA GT y las 24 Horas de Spa y que, básicamente, son los mismos modelos que ofrece en sus series dedicadas a las 24 Horas de Le Mans.

2008
Maserati MC12 GT1 #15
Chasis: 008-15444
Motor: Maserati 6.0L V12
JMB Racing
Ben Aucott
Alain Ferté
Stéphane Daoudi
FIA GT Championship
GT1
/9,5 Puntos
IXO Models
Referencia: GTM079

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y cuenta con uno de los más extensos catálogos de miniaturas de todo tipo. IXO Models tomaría el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuaría utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros y a distintas escalas aunque predominantemente a 1/43, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Dentro de su gama de productos, se encuentra la serie GTM dedicada a los modelos de competiciones de coches GT con especial atención a los del campeonato FIA GT y las 24 Horas de Spa y que, básicamente, son los mismos modelos que ofrece en sus series dedicadas a las 24 Horas de Le Mans.

2010
Maserati MC12 GT1 #1
Chasis: 002-15439
Motor: Maserati 6.0L V12
Vitaphone Racing Team
Andrea Bertolini
Michael Bartels
FIA GT1 World Championship
/195 Puntos
Leoni Sales Promotion SpA/Centauria
Colección: Maserati 100 Years Collection - Nº 32/65

La miniatura
Coincidiendo con los 100 años desde la fundación de Maserati, la editorial Centauria en colaboración con el periódico deportivo italiano La Gazzetta dello Sport pondría a la venta a finales de 2014 la colección Maserati 100 Years Collection, una obra editorial que a través de 65 entregas semanales daría un repaso a los modelos más representativos del fabricante italiano, tanto en su vertiente de modelos de producción como de competición.

Los modelos estarían fabricados en China por Leoni Sales Promotion SpA, anteriormente llamada Leo Models, una empresa especializada en el diseño, desarrollo y producción de materiales de promoción y coleccionismo y, como todas las réplicas ofrecidas por este fabricante en este tipo de productos, ofrecerían una excelente relación calidad/precio (4,99€ el primer número, 9,99 el segundo y 12,99 a partir del tercero), además del valor añadido de poder conseguir miniaturas inéditas en escala 1/43.

2010
Maserati MC12 GT1 #33
Chasis: 007-15443
Motor: Maserati 6.0L V12
Triple H Team Hegersport
Altfrid Heger
Alexandros Margaritis
FIA GT1 World Championship
/84 Puntos
IXO Models/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 4/66

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 18 de octubre de 2011 como parte de la colección francesa Passion de la Vitesse publicada en ese país entre agosto de 2011 y mayo de 2014. La colección presentaba modelos de diferentes competiciones todas ellas de campeonatos de prototipos o GT, como las 24 Horas de Le Mans, FIA GT o el Grand-American Road Racing Championship. Publicada por Altaya, contaba con modelos fabricados por IXO Models. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones,son fabricados en China y ofrecen una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a las mismas miniaturas realizadas por el mismo u otros fabricantes.