Lotus Cars Limited
FIA Formula One World Championship

Después de fundar en 1952 Lotus Engineering, Colin Chapman crearía en 1955 Lotus Cars Limited para fabricar modelos de calle con los que financiar sus vehículos de competición y en 1957 crearía el Team Lotus, la división destinada a convertirse en el brazo armado de Lotus en los circuitos, hasta entonces las creaciones de Chapman habían sido utilizadas por equipos privados. Un año más tarde, los primeros monoplazas debutarían en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de forma oficial, tanto con el equipo de la propia Lotus como de la mano de participantes privados y ya en 1960, Stirling Moss inauguraría el casillero de victorias con sus triunfos en el Gran Premio de Mónaco y en el de Los Estados Unidos pilotando un Lotus 18 para el equipo Rob Walker Racing Team, mientras que Innes Ireland anotaría la primera victoria para el equipo oficial en el Gran Premio de los Estados Unidos de 1961 a bordo de un Lotus 21.

Desde entonces, Lotus participaría de manera continuada en la Fórmula 1 hasta la temporada de 1994, logrando en ese intervalo seis títulos de pilotos y siete de constructores. En 1995, el nombre de Lotus continuaría tras un acuerdo con el equipo Pacific Grand Prix que duraría únicamente esa campaña, desapareciendo el nombre de Lotus hasta que, ya en la década de 2010, el empresario malayo Tony Fernandes adquiriría los derechos para usar el nombre de Lotus y la marca regresaría al campeonato con el nombre de Lotus Racing en 2011, esta aventura apenas duraría un año ya que en 2012, Renault se haría cargo del equipo usando sus propios monoplazas y motores con el nombre de Lotus Renault GP, desde 2013 a 2015 Lotus F1 Team, para volver a ser el equipo oficial de Renault en la Fórmula 1 a partir de 2016.

La época dorada de Lotus ocurriría bajo el liderazgo de Colin Chapman, quien introduciría soluciones técnicas tales con el primer monoplaza con chasis monocasco (Lotus 25), el primer monoplaza con el motor como parte estructural del chasis (Lotus 49), el primero con motor central y tracción a las cuatro ruedas (Lotus 63) y el primero en usar el efecto suelo mediante alerones para mejorar el agarre con el Lotus 72. Asimismo, Chapman introduciría el patrocinio de compañías externas como medio para financiar al equipo, firmando un contrato con la compañía Imperial Tobacco, utilizando sus marcas Golden Leaf y John Player Special para decorar sus coches y contaría con los mejores pilotos del momento con nombres tales como Jim Clark, Graham Hill, Jochen Rindt, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti, Ronnie Peterson, Ayrton Senna, Nigel Mansell, Nelson Piquet, Mika Häkkinen, Johnny Herbert o Alessandro Zanardi.

Desde su creación, el Team Lotus participaría en 37 temporadas del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, sumando 79 victorias, 92 podios, 107 pole position y 71 vueltas rápidas en carrera. El primer título de campeón de pilotos sería para Jim Clark en 1963 a los mandos de un Lotus 25, el escocés repetiría título en 1965 esta vez en la cabina de un Lotus 33. En la campaña de 1968, sería Graham Hill quien se llevaría los laureles de vencedor a bordo de un Lotus 49 y dos años más tarde, el austriaco Jochen Rindt se convertiría en el primer, y único hasta la fecha, campeón del mundo a título póstumo ya que fallecería tras un accidente durante los entrenamientos del Gran Premio de Italia con el Lotus 72C que llevaría esa temporada, accidente por el que Colin Chapman sería acusado de homicidio involuntario aunque sería exonerado de cualquier responsabilidad en 1976.

En 1972, Emerson Fittipaldi con un Lotus 72D se convertiría en el campeón del mundo más joven de la historia, récord que mantendría hasta 2005 tras el título obtenido por Fernando Alonso en ese año. Mario Andretti sería el último campeón a bordo de un Lotus pilotando en esa temporada un Lotus 78. Como equipo, Lotus sumaría los títulos de campeón en 1963, 1965, 1968, 1970, 1972, 1973 y 1978. Además de las victorias logradas por el equipo oficial, participantes privados como el equipo Rob Walker Racing Team se anotaría, además de las dos victorias de Stirling Moss ya mencionadas, otra más obra de Jo Siffert en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1968, logrando el piloto suizo los únicos dos podios de un monoplaza Lotus inscrito por una escuadra privada.

Tras el repentino fallecimiento de Colin Chapman en 1982, el éxito no terminaría para Lotus, ya que todavía lograría buenos resultados en la primera mitad de la década de 1980 con Mansell (que sólo obtuvo su primera victoria después de mudarse a Williams), Senna (que se vendría de Toleman y registraría su primera victoria en el Gran Premio de Portugal de 1985 y le daría la última a Lotus en 1987) y el italiano Elio de Angelis, que le daría al equipo dos victorias. No obstante, el fabricante británico estaría lejos de sus mejores momentos y le resultaría cada vez más difícil encontrar grandes patrocinadores con dinero, entrando en una curva descendente y finalmente, el Gran Premio de Australia de 1994 en el circuito de Adelaida sería el último del otrora ilustre equipo inglés.

Los derechos para usar el nombre de Lotus los compraría por 1.2 millones de dólares Keith Wiggins, director del equipo del Pacific Grand Prix, haciendo que el nombre oficial del equipo sfuera Pacific Team Lotus, pero el equipo se retiraría de la Fórmula 1 después de la temporada de 1995 y el nombre de Lotus desaparecería de la Fórmula 1 durante 15 años. En 2009, la FIA abriría la puerta a nuevos equipos de Fórmula 1 para la temporada 2010 y el Gobierno de Malasia apostaría por reactivar el equipo Lotus para promover la marca nacional Proton. El equipo sería el resultado de un acuerdo entre el gobierno y un consorcio de otros empresarios de Malasia como Proton, Sepang International Circuit, Tune Group y Naza Motors, convirtiéndose el empresario. Tony Fernandes en el director del equipo. En su primera temporada, Lotus no obtendría ningún punto.

Después de romper el contrato con Cosworth, el motorista elegido para el Lotus T128, se firmaría otro con Renault. Fernandes compraría los derechos del nombre Team Lotus, mientras que Proton permanecería como propietaria de Lotus Cars. En la campaña de 2011, el Team Lotus compraría Caterham Cars y cambiaría oficialmente su nombre a Caterham y Renault, se convertiría en el principal patrocinador del equipo, nombrado ahora como Lotus Renault GP, pero los monoplazas ya no estarían fabricados por Lotus, sino por Renault, constructor que dejaría el nombre de Lotus en 2016 para ser de nuevo el equipo oficial de Renault en la Fórmula 1.

Más miniaturas e información de en las siguientes secciones


Lotus 25

El vehículo

1963
Lotus 25 #8
Motor: Climax FWMV 1.5L V8
Team Lotus
Jim Clark
FIA Formula One World Championship
/54 Puntos
Brumm
Referencia: BR332

La miniatura
Brumm fue fundada por Reno Tattarletti, que era director de marketing y ventas del fabricante de miniaturas italiano Río, en 1972. La compañía con sede en Italia, empezó a producir maquetas a escala 1/43 de carruajes tirados por caballos. Más adelante se añadieron miniaturas de vehículos de vapor y coches clásicos en la misma escala. Los modelos de automóviles, en su mayoría deportivos y coches de carreras, junto con algunos pequeños FIAT, pronto se convertirían en la línea más exitosa e importante de la compañía. Las maquetas fabricadas por Brumm, a pesar de su relativo bajo coste, ofrecen buenos detalles en sus moldes y acabados, aunque estos en ocasiones son algo toscos.


Lotus 33

El vehículo

1965
Lotus 33 #1
Motor: Climax FWMV 1.5L V8
Team Lotus
Jim Clark
FIA Formula One World Championship
/54 Puntos
IXO Models/RBA
Colección: Grand Prix. Mitos de la F1 - Nº 23/40

La miniatura
En el verano de 2001 la editorial RBA pondría a la venta la colección Grand Prix. Mitos de la F1, una colección quincenal que, a través de 40 entregas, daría un repaso a los monoplazas y pilotos más famosos de la Fórmula 1 desde 1950 al año 2000. Esta colección ya sería publicada por la editorial Fabbri Editori en Italia con el nombre de Auto da Corsa. I Miti della Formula 1 contando con los mismos modelos y con posterioridad sería puesta a la venta en Portugal (Grand Prix. Mitos da Formula 1), Francia (Grand Prix. Légendes de la Formule 1) y el Reino Unido como Grand Prix. Legends of Formula 1 vendida por Atlas Editions.

Las miniaturas que acompañarían cada fascículo estarían fabricadas por IXO Models a excepción del Ferrari F1-2000, fabricado por Hot Wheels, y el Maserati 250F y Vanwall VW5 que lo estarían por Brumm, si bien los modelos estarían marcados como RBA Collectibles. En su momento, esta sería la primera colección dedicada a la Fórmula 1, aunque modelos de esta categoría ya habían aparecido en la colección 100 Años De Sport Automóvil, y sería recibida con entusiasmo por los aficionados a esta especialidad deportiva convirtiendo a la colección en un gran éxito a pesar de la evidente falta de calidad de las miniaturas. No obstante, en la década de 2010, varios modelos de la colección, junto con otros provenientes de otras, aparecerían en distintos países de Sudámerica distribuidos por Editorial Sol90 y vendidas en promociones de periódicos nacionales en su edición del domingo con el nombre de Leyendas de la Fórmula 1.


Lotus 49

El vehículo

1968
Lotus 49B #5
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Team Lotus
Graham Hill
FIA Formula One World Championship
/48 Puntos
IXO Models/RBA
Colección: Grand Prix. Mitos de la F1 - Nº 17/40

La miniatura
En el verano de 2001 la editorial RBA pondría a la venta la colección Grand Prix. Mitos de la F1, una colección quincenal que, a través de 40 entregas, daría un repaso a los monoplazas y pilotos más famosos de la Fórmula 1 desde 1950 al año 2000. Esta colección ya sería publicada por la editorial Fabbri Editori en Italia con el nombre de Auto da Corsa. I Miti della Formula 1 contando con los mismos modelos y con posterioridad sería puesta a la venta en Portugal (Grand Prix. Mitos da Formula 1), Francia (Grand Prix. Légendes de la Formule 1) y el Reino Unido como Grand Prix. Legends of Formula 1 vendida por Atlas Editions.

Las miniaturas que acompañarían cada fascículo estarían fabricadas por IXO Models a excepción del Ferrari F1-2000, fabricado por Hot Wheels, y el Maserati 250F y Vanwall VW5 que lo estarían por Brumm, si bien los modelos estarían marcados como RBA Collectibles. En su momento, esta sería la primera colección dedicada a la Fórmula 1, aunque modelos de esta categoría ya habían aparecido en la colección 100 Años De Sport Automóvil, y sería recibida con entusiasmo por los aficionados a esta especialidad deportiva convirtiendo a la colección en un gran éxito a pesar de la evidente falta de calidad de las miniaturas. No obstante, en la década de 2010, varios modelos de la colección, junto con otros provenientes de otras, aparecerían en distintos países de Sudámerica distribuidos por Editorial Sol90 y vendidas en promociones de periódicos nacionales en su edición del domingo con el nombre de Leyendas de la Fórmula 1.


Lotus 72

El vehículo

1970
Lotus 72C #6
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Gold Leaf Team Lotus
Jochen Rindt
FIA Formula One World Championship
/45 Puntos
IXO Models/RBA
Colección: Grand Prix. Mitos de la F1 - Nº 27/40

La miniatura
En el verano de 2001 la editorial RBA pondría a la venta la colección Grand Prix. Mitos de la F1, una colección quincenal que, a través de 40 entregas, daría un repaso a los monoplazas y pilotos más famosos de la Fórmula 1 desde 1950 al año 2000. Esta colección ya sería publicada por la editorial Fabbri Editori en Italia con el nombre de Auto da Corsa. I Miti della Formula 1 contando con los mismos modelos y con posterioridad sería puesta a la venta en Portugal (Grand Prix. Mitos da Formula 1), Francia (Grand Prix. Légendes de la Formule 1) y el Reino Unido como Grand Prix. Legends of Formula 1 vendida por Atlas Editions.

Las miniaturas que acompañarían cada fascículo estarían fabricadas por IXO Models a excepción del Ferrari F1-2000, fabricado por Hot Wheels, y el Maserati 250F y Vanwall VW5 que lo estarían por Brumm, si bien los modelos estarían marcados como RBA Collectibles. En su momento, esta sería la primera colección dedicada a la Fórmula 1, aunque modelos de esta categoría ya habían aparecido en la colección 100 Años De Sport Automóvil, y sería recibida con entusiasmo por los aficionados a esta especialidad deportiva convirtiendo a la colección en un gran éxito a pesar de la evidente falta de calidad de las miniaturas. No obstante, en la década de 2010, varios modelos de la colección, junto con otros provenientes de otras, aparecerían en distintos países de Sudámerica distribuidos por Editorial Sol90 y vendidas en promociones de periódicos nacionales en su edición del domingo con el nombre de Leyendas de la Fórmula 1.

1972
Lotus 72D #8
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
John Player Team Lotus
Emerson Fittipaldi
FIA Formula One World Championship
/61 Puntos
IXO Models/RBA
Colección: Grand Prix. Mitos de la F1 - Nº 32/40

La miniatura
En el verano de 2001 la editorial RBA pondría a la venta la colección Grand Prix. Mitos de la F1, una colección quincenal que, a través de 40 entregas, daría un repaso a los monoplazas y pilotos más famosos de la Fórmula 1 desde 1950 al año 2000. Esta colección ya sería publicada por la editorial Fabbri Editori en Italia con el nombre de Auto da Corsa. I Miti della Formula 1 contando con los mismos modelos y con posterioridad sería puesta a la venta en Portugal (Grand Prix. Mitos da Formula 1), Francia (Grand Prix. Légendes de la Formule 1) y el Reino Unido como Grand Prix. Legends of Formula 1 vendida por Atlas Editions.

Las miniaturas que acompañarían cada fascículo estarían fabricadas por IXO Models a excepción del Ferrari F1-2000, fabricado por Hot Wheels, y el Maserati 250F y Vanwall VW5 que lo estarían por Brumm, si bien los modelos estarían marcados como RBA Collectibles. En su momento, esta sería la primera colección dedicada a la Fórmula 1, aunque modelos de esta categoría ya habían aparecido en la colección 100 Años De Sport Automóvil, y sería recibida con entusiasmo por los aficionados a esta especialidad deportiva convirtiendo a la colección en un gran éxito a pesar de la evidente falta de calidad de las miniaturas. No obstante, en la década de 2010, varios modelos de la colección, junto con otros provenientes de otras, aparecerían en distintos países de Sudámerica distribuidos por Editorial Sol90 y vendidas en promociones de periódicos nacionales en su edición del domingo con el nombre de Leyendas de la Fórmula 1.


Lotus 78

El vehículo

1978
Lotus 78 #5
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
John Player Team Lotus
Mario Andretti
FIA Formula One World Championship
/64 Puntos
IXO Models/RBA
Colección: Grand Prix. Mitos de la F1 - Nº 5/40

La miniatura
En el verano de 2001 la editorial RBA pondría a la venta la colección Grand Prix. Mitos de la F1, una colección quincenal que, a través de 40 entregas, daría un repaso a los monoplazas y pilotos más famosos de la Fórmula 1 desde 1950 al año 2000. Esta colección ya sería publicada por la editorial Fabbri Editori en Italia con el nombre de Auto da Corsa. I Miti della Formula 1 contando con los mismos modelos y con posterioridad sería puesta a la venta en Portugal (Grand Prix. Mitos da Formula 1), Francia (Grand Prix. Légendes de la Formule 1) y el Reino Unido como Grand Prix. Legends of Formula 1 vendida por Atlas Editions.

Las miniaturas que acompañarían cada fascículo estarían fabricadas por IXO Models a excepción del Ferrari F1-2000, fabricado por Hot Wheels, y el Maserati 250F y Vanwall VW5 que lo estarían por Brumm, si bien los modelos estarían marcados como RBA Collectibles. En su momento, esta sería la primera colección dedicada a la Fórmula 1, aunque modelos de esta categoría ya habían aparecido en la colección 100 Años De Sport Automóvil, y sería recibida con entusiasmo por los aficionados a esta especialidad deportiva convirtiendo a la colección en un gran éxito a pesar de la evidente falta de calidad de las miniaturas. No obstante, en la década de 2010, varios modelos de la colección, junto con otros provenientes de otras, aparecerían en distintos países de Sudámerica distribuidos por Editorial Sol90 y vendidas en promociones de periódicos nacionales en su edición del domingo con el nombre de Leyendas de la Fórmula 1.