McLaren Automotive
FIA Formula One World Championship

Bruce McLaren fue un niño prodigio de las carreras, debutando con 15 años en Nueva Zelanda donde llamaría la atención del piloto australiano Jack Brabham, que le ofrecería trabajo en el equipo Cooper, con el que en 1958 debutaría como piloto profesional en la Fórmula 1. En este campeonato desarrollaría buena parte de su carrera y con 21 años, se convertiría en el piloto más joven en la Fórmula 1 y un año más tarde con 22 en el ganador de menor edad en un Gran Premio del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. En 1963, fundaría Bruce McLaren Motor Racing Ltd para construir sus propios coches y competir con ellos, estrenándose en el Gran Premio de Mónaco de 1966.

Dos años más tarde, Bruce McLaren lograría la primera victoria para su equipo después de ganar el Gran Premio de Bélgica, victoria que sería continuada por dos más logradas por Denny Hulme ese mismo año y una más al año siguiente, siendo la escudería subcampeona en la Copa de Constructores. La década de 1970 tendría un mal comienzo para el equipo ya que su fundador fallecería en un accidente mientras probaba un nuevo prototipo para el campeonato Can-Am. Sin embargo, la escudería continuaría disputando con éxito en la Can-Am, la Fórmula 1, Fórmula 2 e IndyCar. Nuevamente, Denny Hulme sería el autor de la primera victoria de McLaren tras el fallecimiento de Bruce, triunfo que llegaría en el Gran Premio de Sudáfrica de 1972. Dos años más tarde, y tras ganar dos pruebas más en 1973, McLaren haría a Emerson Fittipaldi Campeón del Mundo de Fórmula 1 y también campeona del campeonato para constructores con el McLaren M23 con motor Ford Cosworth DFV 3.0L V8.

Con este mismo modelo de coche y motor, James Hunt se convertiría en 1976 en Campeón del Mundo ganando seis de las 16 pruebas del año y en las que sumaría junto a Jochen Mass cuatro podios que llevarían a McLaren a sumar un nuevo subcampeonato después de haber terminado tercera en 1975, temporada en la que sumaría tres victorias más, las mismas que luego lograría en 1977, donde volvería a ser tercera en la tabla de constructores. No obstante estas buenas actuaciones, McLaren pasaría por varios problemas de fiabilidad y económicos que, finalmente, la llevarían a abandonar la IndyCar y a asociarse con, Project Four, equipo de Fórmula 2 propiedad de Ron Dennis.

Bajo el mandato del británico, el equipo comenzaría una época que le llevaría a sumar 55 victorias hasta el final de la temporada de 1989, cinco títulos de pilotos, uno de Niki Lauda en 1984, tres de Alain Prost (1985, 1986 y 1989) y uno para Ayrton Senna, sumando la escudería además otros cuatro entorchados como constructor (1984, 1985, 1988 y 1989) y terminando dos veces más como subcampeona en en 1987 y 1988 con sus monoplazas impulsados por motores TAG (Porsche) y desde 1988 por Honda. La asociación con el constructor japonés duraría hasta 1992, periodo en el cual McLaren ganaría sendos títulos de constructores en 1990 y 1991, campañas en las que Senna sumaría otros dos campeonatos del mundo como piloto, después de ganar en esos dos años trece carreras; Gerhard Berger, su compañero entonces sumaría en el mismo periodo una victoria.

El último año con Honda, McLaren volvería a sumar un nuevo subcampeonato con cinco victorias y ya en 1993, el motorista sería Ford con el que se lograría el mismo número de victorias y la segunda posición en la tabla de constructores. En 1994 se utilizarían motores Peugeot que no darían el rendimiento esperado y en 1995 se firmaría un acuerdo con Mercedes-Benz que se convertiría en socio del equipo británico y juntos ganarían cuatro títulos mundiales: tres en el campeonato de pilotos (1998 y 1999 para Mika Häkkinen y 2008 para Lewis Hamilton) y uno como escudería en 1998. En sus quince años de relación, el equipo compuesto por McLaren y Mercedes sumaría 76 victorias en Grandes Premios, Häkkinen lograría 20 y Hamilton 21 durante su paso por la escudería, y pilotos como David Coulthard (12), Juan Pablo Montoya (3), Kimi Räikkönen (7), Fernando Alonso (4), Heikki Kovalainen (1) y Jenson Button ocho de ellas.

Para el campeonato de 2010, Mercedes-Benz había comprado el equipo Brawn GP, posteriormente el nombre se cambiaría a Mercedes Grand Prix que luego se convertiría en el equipo oficial de Mercedes por primera vez desde 1955. Para McLaren, esto significaría que el constructor alemán dejase su participación en McLaren, aunque el contrato de suministro de motores continuaría hasta 2015. En diciembre de 2014, Fernando Alonso regresaría al equipo tras su salida en 2007, un año en el que la firma británica se vería envuelta en un caso de espionaje por el que McLaren sería multada con 100 millones de dólares y la pérdida de todos los puntos en el campeonato de constructores.

Así, 2015 marcaría el comienzo de una nueva era para McLaren volviendo a utilizar los motores Honda y el equipo terminaría noveno en el título de constructores, el peor resultado desde 1980. En noviembre de 2016, Zak Brown sería nombrado nuevo director del equipo tras ser Ron Dennis. McLaren y Honda terminarían su asociación al final de la temporada. De 2017 y a partir de 2018, los monoplazas de la escudería británica emplearían motores Renault. Este nuevo madridaje, tampoco resultaría beneficioso para el equipo si bien se lograrían sumar sendos terceros puestos en la campaña de 2019 y 2020, así como una segunda posición en 2020 que, junto a otros resultados convertiría a la escudería en la tercera en el campeonato de constructores antes de volver a utilizar desde 2021 motores Mercedes con los que el australiano Daniel Ricciardo sumaría la, hasta ahora, última victoria de McLaren en la Fórmula 1.

Más miniaturas e información de en las siguientes secciones


McLaren M23

El vehículo

1974
McLaren M23 #5
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Marlboro Team Texaco
Emerson Fittipaldi
FIA Formula One World Championship
/55 Puntos
PCT Collectibles/Eaglemoss Collections
Colección: Lendas Brasileiras do Automobilismo - Nº 9/41

La miniatura
La editorial Eaglemoss Collections pondría en 2015 a la venta en Brasil la colección Lendas Brasileiras do Automobilismo (Leyendas brasileñas del automovilismo) dedicada a los pilotos de Fórmula 1 brasileños y que en un principio estaría prevista a 60 ejemplares de los se publicarían 41 basados en modelos ya a aparecidos en otras colecciones pero con la novedad de incluir la figura del piloto dentro de la cabina. Las miniaturas de la colección estarían realizadas por PCT Collectibles, casa matriz de IXO Models, J-Collection o Premium-X, y contarían con unos acabados muy buenos sobre unos moldes más que correctos habida cuenta su precio. Como otros productos de este tipo, la miniatura viene en una peana expositora con urna de plástico.

1976
McLaren M23 #11
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Marlboro Team McLaren
James Hunt
FIA Formula One World Championship
/69 Puntos
PCT Collectibles/Editorial Sol90
Colección: Leyendas de la Fórmula 1 - Nº 9/16

La miniatura
En el verano de 2001 la editorial RBA pondría a la venta la colección Grand Prix. Mitos de la F1, una colección quincenal que, a través de 40 entregas, daría un repaso a los monoplazas y pilotos más famosos de la Fórmula 1 desde 1950 al año 2000. Esta colección ya sería publicada por la editorial Fabbri Editori en Italia con el nombre de Auto da Corsa. I Miti della Formula 1 contando con los mismos modelos y con posterioridad sería puesta a la venta en Portugal (Grand Prix. Mitos da Formula 1), Francia (Grand Prix. Légendes de la Formule 1) y el Reino Unido como Grand Prix. Legends of Formula 1 vendida por Atlas Editions.

Las miniaturas que acompañarían cada fascículo estarían fabricadas por IXO Models a excepción del Ferrari F1-2000, fabricado por Hot Wheels, y el Maserati 250F y Vanwall VW5 que lo estarían por Brumm, si bien los modelos estarían marcados como RBA Collectibles. En su momento, esta sería la primera colección dedicada a la Fórmula 1, aunque modelos de esta categoría ya habían aparecido en la colección 100 Años De Sport Automóvil, y sería recibida con entusiasmo por los aficionados a esta especialidad deportiva convirtiendo a la colección en un gran éxito a pesar de la evidente falta de calidad de las miniaturas. No obstante, en la década de 2010, varios modelos de la colección, junto con otros provenientes de otras, aparecerían en distintos países de Sudámerica distribuidos por Editorial Sol90 y vendidas en promociones de periódicos nacionales en su edición del domingo con el nombre de Leyendas de la Fórmula 1.


McLaren MP4/2

El vehículo

1984
McLaren MP4/2 #8
Motor: TAG-Porsche TTE PO1 1.5L V6
Marlboro McLaren International
Niki Lauda
FIA Formula One World Championship
/72 Puntos
PCT Collectibles/Editorial Sol90
Colección: Leyendas de la Fórmula 1 - Nº 11/16

La miniatura
En el verano de 2001 la editorial RBA pondría a la venta la colección Grand Prix. Mitos de la F1, una colección quincenal que, a través de 40 entregas, daría un repaso a los monoplazas y pilotos más famosos de la Fórmula 1 desde 1950 al año 2000. Esta colección ya sería publicada por la editorial Fabbri Editori en Italia con el nombre de Auto da Corsa. I Miti della Formula 1 contando con los mismos modelos y con posterioridad sería puesta a la venta en Portugal (Grand Prix. Mitos da Formula 1), Francia (Grand Prix. Légendes de la Formule 1) y el Reino Unido como Grand Prix. Legends of Formula 1 vendida por Atlas Editions.

Las miniaturas que acompañarían cada fascículo estarían fabricadas por IXO Models a excepción del Ferrari F1-2000, fabricado por Hot Wheels, y el Maserati 250F y Vanwall VW5 que lo estarían por Brumm, si bien los modelos estarían marcados como RBA Collectibles. En su momento, esta sería la primera colección dedicada a la Fórmula 1, aunque modelos de esta categoría ya habían aparecido en la colección 100 Años De Sport Automóvil, y sería recibida con entusiasmo por los aficionados a esta especialidad deportiva convirtiendo a la colección en un gran éxito a pesar de la evidente falta de calidad de las miniaturas. No obstante, en la década de 2010, varios modelos de la colección, junto con otros provenientes de otras, aparecerían en distintos países de Sudámerica distribuidos por Editorial Sol90 y vendidas en promociones de periódicos nacionales en su edición del domingo con el nombre de Leyendas de la Fórmula 1.

1985
McLaren MP4/B2 #2
Motor: TAG-Porsche TTE PO1 1.5L V6
Marlboro McLaren International
Alain Prost
FIA Formula One World Championship
/73 Puntos
PCT Collectibles/Centauria
Colección: Formula 1 The Car Collection - Nº 44/-

La miniatura
En 2016, la editorial Centauria y el periodico deportivo La Gazetta dello Sport ponían en marcha la colección Formula 1 Auto Collection, una colección de miniaturas de los más carismáticos monoplazas y pilotos de la Fórmula 1. Esta colección serviría de base para que la misma editorial en colaboración con Panini Collections publicase la obra en distintos países del mundo. Por ejemplo, en España la colección sería puesta a la venta por Salvat con el nombre de Formula 1 The Car Collection, el mismo nombre empleado en el resto de los países con la excepción de Francia (Formula 1 La Collection de Voitures), Alemania (Formula 1 Rennwagen Kollektion), Japón (Formula 1 Machine Collection) y Rusia (Formula 1 Auto Collection).

En cualquier caso, las miniaturas estarían fabricadas por PCT Collcetibles y ofrecerían una esmerada calidad en sus formas y acabados poniendo a disposición de los aficionados de esta disciplina del automovilismo deportivo distintos modelos inéditos hasta entonces. En cuanto a los fascículos que acompañan a las réplicas, se ofrecería una extensa información sobre la historia del monoplaza que lo acompañaba, así como de los circuitos, los equipos y los pilotos de la Fórmula 1.

En cada país, el número de fascículos ofrecidos sería diferente así como el orden de publicación, y en varios de ellos la obra se suspendería por los problemas ocasionados pon la pandemia causada por la COVID-19, mientras que en otros la colección seguiría a la venta.

1986
McLaren MP4/2C #1
Motor: TAG-Porsche TTE PO1 1.5L V6
Marlboro McLaren International
Alain Prost
FIA Formula One World Championship
/72 Puntos
IXO Models/RBA
Colección: Grand Prix. Mitos de la F1 - Nº 15/40

La miniatura
En el verano de 2001 la editorial RBA pondría a la venta la colección Grand Prix. Mitos de la F1, una colección quincenal que, a través de 40 entregas, daría un repaso a los monoplazas y pilotos más famosos de la Fórmula 1 desde 1950 al año 2000. Esta colección ya sería publicada por la editorial Fabbri Editori en Italia con el nombre de Auto da Corsa. I Miti della Formula 1 contando con los mismos modelos y con posterioridad sería puesta a la venta en Portugal (Grand Prix. Mitos da Formula 1), Francia (Grand Prix. Légendes de la Formule 1) y el Reino Unido como Grand Prix. Legends of Formula 1 vendida por Atlas Editions.

Las miniaturas que acompañarían cada fascículo estarían fabricadas por IXO Models a excepción del Ferrari F1-2000, fabricado por Hot Wheels, y el Maserati 250F y Vanwall VW5 que lo estarían por Brumm, si bien los modelos estarían marcados como RBA Collectibles. En su momento, esta sería la primera colección dedicada a la Fórmula 1, aunque modelos de esta categoría ya habían aparecido en la colección 100 Años De Sport Automóvil, y sería recibida con entusiasmo por los aficionados a esta especialidad deportiva convirtiendo a la colección en un gran éxito a pesar de la evidente falta de calidad de las miniaturas. No obstante, en la década de 2010, varios modelos de la colección, junto con otros provenientes de otras, aparecerían en distintos países de Sudámerica distribuidos por Editorial Sol90 y vendidas en promociones de periódicos nacionales en su edición del domingo con el nombre de Leyendas de la Fórmula 1.


McLaren MP4/4

El vehículo

1988
McLaren MP4/4 #12
Motor: Honda RA168E 1.5 V6
Honda Marlboro McLaren
Ayrton Senna
FIA Formula One World Championship
/90 Puntos
PCT Collectibles/Centauria
Colección: Formula 1 The Car Collection - Nº 1/-

La miniatura
En 2016, la editorial Centauria y el periodico deportivo La Gazetta dello Sport ponían en marcha la colección Formula 1 Auto Collection, una colección de miniaturas de los más carismáticos monoplazas y pilotos de la Fórmula 1. Esta colección serviría de base para que la misma editorial en colaboración con Panini Collections publicase la obra en distintos países del mundo. Por ejemplo, en España la colección sería puesta a la venta por Salvat con el nombre de Formula 1 The Car Collection, el mismo nombre empleado en el resto de los países con la excepción de Francia (Formula 1 La Collection de Voitures), Alemania (Formula 1 Rennwagen Kollektion), Japón (Formula 1 Machine Collection) y Rusia (Formula 1 Auto Collection).

En cualquier caso, las miniaturas estarían fabricadas por PCT Collcetibles y ofrecerían una esmerada calidad en sus formas y acabados poniendo a disposición de los aficionados de esta disciplina del automovilismo deportivo distintos modelos inéditos hasta entonces. En cuanto a los fascículos que acompañan a las réplicas, se ofrecería una extensa información sobre la historia del monoplaza que lo acompañaba, así como de los circuitos, los equipos y los pilotos de la Fórmula 1.

En cada país, el número de fascículos ofrecidos sería diferente así como el orden de publicación, y en varios de ellos la obra se suspendería por los problemas ocasionados pon la pandemia causada por la COVID-19, mientras que en otros la colección seguiría a la venta.


McLaren MP4/5

El vehículo

1990
McLaren MP4/5B #27
Motor: Honda RA109E 3.5L V10
Honda Marlboro McLaren
Ayrton Senna
FIA Formula One World Championship
/78 Puntos
IXO Models/RBA
Colección: Grand Prix. Mitos de la F1 - Nº 3/40

La miniatura
En el verano de 2001 la editorial RBA pondría a la venta la colección Grand Prix. Mitos de la F1, una colección quincenal que, a través de 40 entregas, daría un repaso a los monoplazas y pilotos más famosos de la Fórmula 1 desde 1950 al año 2000. Esta colección ya sería publicada por la editorial Fabbri Editori en Italia con el nombre de Auto da Corsa. I Miti della Formula 1 contando con los mismos modelos y con posterioridad sería puesta a la venta en Portugal (Grand Prix. Mitos da Formula 1), Francia (Grand Prix. Légendes de la Formule 1) y el Reino Unido como Grand Prix. Legends of Formula 1 vendida por Atlas Editions.

Las miniaturas que acompañarían cada fascículo estarían fabricadas por IXO Models a excepción del Ferrari F1-2000, fabricado por Hot Wheels, y el Maserati 250F y Vanwall VW5 que lo estarían por Brumm, si bien los modelos estarían marcados como RBA Collectibles. En su momento, esta sería la primera colección dedicada a la Fórmula 1, aunque modelos de esta categoría ya habían aparecido en la colección 100 Años De Sport Automóvil, y sería recibida con entusiasmo por los aficionados a esta especialidad deportiva convirtiendo a la colección en un gran éxito a pesar de la evidente falta de calidad de las miniaturas. No obstante, en la década de 2010, varios modelos de la colección, junto con otros provenientes de otras, aparecerían en distintos países de Sudámerica distribuidos por Editorial Sol90 y vendidas en promociones de periódicos nacionales en su edición del domingo con el nombre de Leyendas de la Fórmula 1.


McLaren MP4/6

El vehículo

1991
McLaren MP4/6 #1
Motor: Honda RA121E 3.5L V10
Honda Marlboro McLaren
Ayrton Senna
FIA Formula One World Championship
/96 Puntos
PCT Collectibles/Eaglemoss Collections
Colección: Lendas Brasileiras do Automobilismo - Nº 3/41

La miniatura
La editorial Eaglemoss Collections pondría en 2015 a la venta en Brasil la colección Lendas Brasileiras do Automobilismo (Leyendas brasileñas del automovilismo) dedicada a los pilotos de Fórmula 1 brasileños y que en un principio estaría prevista a 60 ejemplares de los se publicarían 41 basados en modelos ya a aparecidos en otras colecciones pero con la novedad de incluir la figura del piloto dentro de la cabina. Las miniaturas de la colección estarían realizadas por PCT Collectibles, casa matriz de IXO Models, J-Collection o Premium-X, y contarían con unos acabados muy buenos sobre unos moldes más que correctos habida cuenta su precio. Como otros productos de este tipo, la miniatura viene en una peana expositora con urna de plástico.


McLaren MP4/13

El vehículo

1998
McLaren MP4/13 #8
Motor: Mercedes FO110G 3.0L V10
West McLaren Mercedes
Mika Häkkinen
FIA Formula One World Championship
/100 Puntos
Minichamps
Referencia: 436980008

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.


McLaren MP4/14

El vehículo

1999
McLaren MP4/14 #1
Motor: Mercedes FO110H 3.0L V10
West McLaren Mercedes
Mika Häkkinen
FIA Formula One World Championship
/76 Puntos
IXO Models/RBA
Colección: Grand Prix. Mitos de la F1 - Nº 1/40

La miniatura
En el verano de 2001 la editorial RBA pondría a la venta la colección Grand Prix. Mitos de la F1, una colección quincenal que, a través de 40 entregas, daría un repaso a los monoplazas y pilotos más famosos de la Fórmula 1 desde 1950 al año 2000. Esta colección ya sería publicada por la editorial Fabbri Editori en Italia con el nombre de Auto da Corsa. I Miti della Formula 1 contando con los mismos modelos y con posterioridad sería puesta a la venta en Portugal (Grand Prix. Mitos da Formula 1), Francia (Grand Prix. Légendes de la Formule 1) y el Reino Unido como Grand Prix. Legends of Formula 1 vendida por Atlas Editions.

Las miniaturas que acompañarían cada fascículo estarían fabricadas por IXO Models a excepción del Ferrari F1-2000, fabricado por Hot Wheels, y el Maserati 250F y Vanwall VW5 que lo estarían por Brumm, si bien los modelos estarían marcados como RBA Collectibles. En su momento, esta sería la primera colección dedicada a la Fórmula 1, aunque modelos de esta categoría ya habían aparecido en la colección 100 Años De Sport Automóvil, y sería recibida con entusiasmo por los aficionados a esta especialidad deportiva convirtiendo a la colección en un gran éxito a pesar de la evidente falta de calidad de las miniaturas. No obstante, en la década de 2010, varios modelos de la colección, junto con otros provenientes de otras, aparecerían en distintos países de Sudámerica distribuidos por Editorial Sol90 y vendidas en promociones de periódicos nacionales en su edición del domingo con el nombre de Leyendas de la Fórmula 1.


McLaren MP4/23

El vehículo

2008
McLaren MP4/23 #22
Motor: Mercedes FO108V 2.4L V8
Vodafone McLaren Mercedes
Lewis Hamilton
FIA Formula One World Championship
/98 Puntos
Minichamps
Referencia: 530084322

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.