Tyrrell Racing Organisation
FIA Formula One World Championship


Tyrrell 003

El vehículo
El Tyrrell 003 sería la evolución del original 001 diseñado por Derek Gardner para la temporada de 1970. Al igual que su predecesor, el 003 contaba con un chasis monocasco de láminas de aluminio y era 10cm más largo que el 001 para incorporar una barra antivuelco mejorada y una suspensión delantera de nueva arquitectura. El sistema de frenos fue revisado durante la temporada de 1971 y así, en algunas carreras montaría frenos de doble disco Girling. Para llevar aire fresco al motor y los frenos traseros se experimentó con unas entradas laterales, pero los resultados no fueron los esperados y se volvió a utilizar el sistema frontal para dirigir el aire a la parte trasera. Como unidad de potencia se siguió utilizando el conocido y fiable V8 de Ford Cosworth DFV de 3.0 litros al que se le acoplaría una caja de cambios manual de cinco velocidades fabricada por Hewland, que con las mejoras implementadas por Tyrrell, ofrecía una potencia cercana a los 450CV.

A mitad de temporada el 003 recibiría un nuevo alerón delantero que se extendía a todo lo ancho del vehículo y que tenía como misión no sólo incrementar el paso por curva y la adherencia del coche, sino también dirigir el aire de manera más eficaz sobre las ruedas delanteras. El coche sería introducido en el Gran Premio de España celebrado en el circuito urbano de Montjuic en 1971. Allí, Jackie Stewart, lograría la primera de las seis victorias que conseguiría el coche en esa temporada y que a la postre le valdrían para ganar su segundo Campeonato del Mundo de Fórmula 1, sufriendo solamente dos abandonos (Austria e Italia) y puntuando en Estados Unidos y finalizando 11º en el Gran Premio de Holanda. Dada la superioridad del Tyrrell 003, se originaron ciertas dudas sobre el equipo de Ken Tyrrell. En Francia, los comisarios técnicos de la FIA tomaron muestras de combustible pero no encontraron irregularidades.

Después de la carrera en el Reino Unido, el motor del 003 fue sellado e inspeccionado por la FIA ya que se pensaba que Tyrrell usaba los motores Cosworth con mayor desplazamiento, pero tras la investigación, nada pudo ser demostrado. En 1972, el piloto escocés siguió compitiendo en algunas pruebas con el 003 y ganaría el Gran Premio de Argentina y Francia además de terminar segundo en el del Reino Unido, que junto a las dos victorias logradas con la siguiente evolución del modelo, el Tyrrell 005, en las dos últimas pruebas del calendario (Canadá y Estados Unidos) le llevarían a ser subcampeón del mundo por segunda vez en su historia.

1971
Tyrrell 003 #12
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Elf Team Tyrrell
Jackie Stewart
FIA Formula One World Championship
/62 Puntos
Quartzo
Referencia: Q4046

La miniatura
La marca Quartzo era la gama bajo la cual el grupo portugués Vitesse fabricaba modelos históricos de Le Mans, Fórmula 1 y NASCAR entre otros a escala 1/43. Al igual que los modelos de Vitesse, hacía finales de la década de 1990 su produción fue trasladada a China y los moldes mejoraron en calidad y detalles ofreciendo una muy buena relación calidad/precio. Con la caída del grupo luso, la marca Quartzo también desapareció, pero en 2005 el grupo SunStar la revitalizó construyendo modelos de Fórmula 1 a escala 1/18. Los viejos modelos de Quartzo han soportado aceptablemente el paso del tiempo y algunos de sus modelos están muy bien cotizados y siguen siendo apreciados por coleccionistas de todo el mundo.


Tyrrell 006

El vehículo

1973
Tyrrell 006 #5
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Elf Team Tyrrell
Jackie Stewart
FIA Formula One World Championship
/71 Puntos
PCT Collectibles/Centauria
Colección: Formula 1 The Car Collection - Nº 11/-

La miniatura
En 2016, la editorial Centauria y el periodico deportivo La Gazetta dello Sport ponían en marcha la colección Formula 1 Auto Collection, una colección de miniaturas de los más carismáticos monoplazas y pilotos de la Fórmula 1. Esta colección serviría de base para que la misma editorial en colaboración con Panini Collections publicase la obra en distintos países del mundo. Por ejemplo, en España la colección sería puesta a la venta por Salvat con el nombre de Formula 1 The Car Collection, el mismo nombre empleado en el resto de los países con la excepción de Francia (Formula 1 La Collection de Voitures), Alemania (Formula 1 Rennwagen Kollektion), Japón (Formula 1 Machine Collection) y Rusia (Formula 1 Auto Collection).

En cualquier caso, las miniaturas estarían fabricadas por PCT Collcetibles y ofrecerían una esmerada calidad en sus formas y acabados poniendo a disposición de los aficionados de esta disciplina del automovilismo deportivo distintos modelos inéditos hasta entonces. En cuanto a los fascículos que acompañan a las réplicas, se ofrecería una extensa información sobre la historia del monoplaza que lo acompañaba, así como de los circuitos, los equipos y los pilotos de la Fórmula 1.

En cada país, el número de fascículos ofrecidos sería diferente así como el orden de publicación, y en varios de ellos la obra se suspendería por los problemas ocasionados pon la pandemia causada por la COVID-19, mientras que en otros la colección seguiría a la venta.