Automobiles Citroën
Intercontinental Rally Challenge

Más miniaturas e información de en las siguientes secciones


Citroën DS3 R3T

El vehículo
El Citroën DS3 R3 o DS3 R3T, es una versión de competición derivada del Citroën DS3 de producción que Citroën Racing, el departamento de carreras del fabricante francés, desarrollaría específicamente para competir en la serie WRC-3 del Campeonato Mundial de Rally, de acuerdo con la normativa de la FIA para el Grupo R y cuyo mercado principal serían los equipos y pilotos privados de esta categoría tanto en pruebas nacionales como internacionales. Con un producto de bajo coste de compra y mantenimiento y capaz de ser competitivo en la clase R3T a la que estaría adscrito.

El apartado mecánico del Citroën DS3 R3T cuenta con el motor Prince PSA EP6CDTS de 1.6 litros de inyección directa y turboalimentado que también montarían el DS3 WRC y DS3 RRC, con un limitador en la admisión de 29 milímetros (33 en el DS3 WRC y 30 en el DS3 RRC) que le limitaría la potencia a 210CV frente a los 300 y 275 de sus hermanos mayores. A diferencia de estos que serían de tracción total, el DS3 R3T montaría tracción delantera con diferencial autoblocante fabricado por ZF, caja de cambios secuencial de seis velocidades con controles en el volante (directamente derivada de la del Citroën C4 WRC) y embrague de doble disco en material cerámico.

La arquitectura de la suspensión sí sería la misma que las del DS3 WRC y RRC por lo que montaría en la parte delantera una del tipo MacPherson y en la trasera una de eje de torsión con amortiguadores ajustables BOS en ambos lados. El sistema de frenos estaría equipado con discos autoventilados de 300 milímetros de diámetro para rallies de tierra y 330 para los de asfalto con cuatro pistones (suministrados por Alcon) mientras que en la parte trasera los discos son de 300 y las pinzas con dos pistones.

Después de aproximadamente un año de desarrollo en el que el Citroën DS3 R3T acumularía más de 10.000 kilómetros de pruebas tanto en asfalto como en tierra, el 1 de agosto de 2010, el nuevo modelo sería homologado por la FIA y estaría listo para debutar oficialmente en el Ulster Rally de Irlanda del Norte a finales de ese mismo mes en manos de Bryan Bouffier que colocaría al coche en la quinta posición del rally y como primero de la categoría R3.

Desde esta victoria dentro de su categoría, los Citroën DS3 R3T se convertirían en uno de los coches a batir dentro de su clase y acumularían un importante número de victorias y campeonatos entre los que destacarían el Campeonato de Italia de Rally en la categoría Junior de Simone Campedelli en 2011, los tres que lograrían Keith Cronin en 2012, Jukka Korhonen en 2013 y Daniel McKenna en 2014 en el Campeonato Británico de Rally. En 2013, la FIA establecería la serie WRC-3, una categoría que sería monopolizada por el automóvil francés al ser el utilizado por todos los participantes en el campeonato y, por lo tanto, ganaría todas las carreras, haciendo de Sébastien Chardonnet en 2013, Stéphane Lefebvre en 2014, Quentin Gilbert en 2015 y Simone Tempestini en 2016 campeones de esta clase del WRC.

2011
Citroën DS3 R3T #100
Daniel Elena
Daniel Elena
Olivier Campana
Intercontinental Rally Challenge
-/0 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Eaglemoss Collections
Colección: Passione Rally - Nº 26/120

La miniatura
La miniatura pertenece a la colección italiana Passione Rally publicada en 2012 por la editorial Eaglemoss. En ella se hace un repaso a esta especialidad recopilando tanto los coches más modernos como los más legendarios. Producidas por IXO Models en exclusiva para esta colección, Las miniaturas están realizadas en metal y representan fielmente los modelos que reproducen lo que les da una excelente relación calidad/precio.