FIAT S.p.A.
(Fabbrica Italiana Automobili Torino)
Intercontinental Rally Challenge

Más miniaturas e información de en las siguientes secciones


FIAT Grande Punto S2000/Abarth Grande Punto S2000

El vehículo
Introducido en el Salón del Automóvil de Frankfurt 1993 como sucesor del FIAT Uno, el FIAT Punto (Progetto 176) entraría directamente en el círculo reservado de coches que marcaría su era gracias a su impresionante éxito comercial. Gran parte de su éxito derivaría de la amplia gama disponible de modelos que llegaría hasta las 31 versiones de acabados ofrecidas con carrocerías de tres y cinco puertas, 14 colores diferentes, cuatro motores de gasolina y dos diésel y cajas de cambios manuales o automáticas de cinco y seis velocidades.

Diseñado por Giorgetto Giugiaro, el FIAT Punto tendría como característica principal de diseño las luces traseras altas y alargadas, que marcarían la tendencia, junto con el Volvo 850 Estate, a competidores posteriores como el Opel Corsa C y el Ford Fiesta Mk5. En el interior, el modelo montaría un salpicadero consistente en su mayor parte de una sola pieza para reducir los chirridos y crujidos tanto como fuera posible. Asimismo, por primera vez desde 1973, cuando el FIAT 850 Spider dejó de producirse, el constructor italiano volvería con un convertible en el segmento B. Este modelo, diseñado por Bertone, traería cambios de diseño en la parte trasera obligados por la capota por lo que el grupo de luces traseras darían paso a otras mucho más convencionales que se colocaron a lo ancho.

En 1997, FIAT llevaría a cabo un ligero lavado de cara reconocible por un diseño diferente de las llantas, indicadores laterales blancos y la adición de nuevos motores con 16 válvulas y mejoras en la versión turbodiésel que llevaría la potencia hasta los 130CV. Estos cambios permanecerían hasta 1999, año en el que FIAT presentaría la segunda generación del modelo, Progetto 188, que coincidiría con el 100º aniversario del constructor transalpino. Para celebrar el centenario, la marca estrenaría un logotipo diferente y las cinco franjas diagonales desaparecerían para dar paso a un emblema redondo en el que la palabra FIAT en blanco destacaría sobre un fondo azul rodeado por una corona de laurel.

En términos de diseño, el modelo se inspiraría en su predecesor, aunque en esta ocasión el diseño correspondería al Centro Stile FIAT en lugar de Giugiaro. El FIAT Punto II mantendría las luces traseras colocadas en alto, aunque su línea sería algo más delgada y alargada. Al igual que en la primera generación, el frente no tendría rejilla real y los faros seguirían siendo anchos y planos. En esta versión, las carrocerías de tres puertas tendrían un toque más deportivo, al estilo del FIAT Bravo/Brava, y contarían parachoques delantero y trasero, luces traseras y portón trasero diferentes a la versión de cinco puertas, mientras que el interior sería prácticamente idéntico en ambas variantes de carrocería.

La segunda generación del FIAT Punto, sería renovada en 2003 con la inclusión de faros más grandes con esquinas redondeadas y, por primera vez, una rejilla real. En la parte trasera, el automóvil mantendría el logotipo redondo en el portón trasero y el portón trasero de tres puertas tendría luces traseras continuas. En el interior, el coche se ajustaría en detalles, como el volante, la tapicería y el funcionamiento del aire acondicionado. Las novedades del motor llegarían con los motores Multijet y el nombre de las versiones recibirían nuevos nombres como Active (nivel básico), Dynamic (sucesor del ELX) y como versión superior el Emotion, que reemplazaría al HLX, y la variante Sport permanecería disponible casi sin cambios.

En 2005 se presentaría el sucesor del Punto, el FIAT Grande Punto. Debido a que ese modelo era mucho más grande, el fabricante italiano decidiría seguir construyendo la segunda generación del Punto por un tiempo con el nombre de FIAT Punto Classic. El Classic solamente estaría disponible con dos motores: el 1.2 8V y el 1.3 Multijet. Más tarde, el Classic recibiría una nueva parrilla de color plateado En 2010, la segunda generación del FIAT Punto saldría de la línea de ensamblaje en Italia aunque continuaría vendiéndose en los países del este de Europa como Zastava 10.

El FIAT Grande Punto (Progetto 199), de nuevo diseñado por Giorgetto Giugiaro,se basaría en la plataforma modular SCCS (Small Common Components Systems) producto de un acuerdo entre el Grupo FIAT y General Motors y que por la parte del gigante americano produciría el Opel Corse D. Esta plataforma ofrecería suspensiones independientes de tipo MacPherson en la parte delantera mientras que en la parte trasera mantendría una disposición para combinar bajos costos de producción y más espacio de carga.

Al igual que las dos generaciones anteriores, el FIAT Grande Punto equiparía las luces traseras en alto, convertidas en un marca registrada de la serie Punto. El salpicadero tendría un diseño bastante estilizado. En 2009, un lavado de cara del modelo haría pasar su nombre al de Punto Evo. Esta versión contaría con una parrilla dividida por una barra en la que se monta la placa de matrícula, iluminación delantera con luces de circulación diurna y una parte trasera con luces LED. Las cifras de ventas del Punto Evo no serían las esperadas y la siguiente generación nueva se retrasaría.

Al igual que con el Punto II, el FIAT Grande Punto se homologaría para competición preparado por Abarth, originalmente como FIAT Grande Punto S2000 y desde 2008 como Abarth Grande Punto S2000, y estéticamente caracterizado por guardabarros ensanchados, alerón trasero y librea con los colores del equipo FIAT, El coche montaría un motor de cuatro cilindros en línea con 1.997 cm³ y 16 válvulas que entregaría una potencia máxima de 279CV.

FIAT introduciría un Punto renovado en enero de 2012 tanto en las versiones Grande Punto como Punto Evo y con ellas, el constructor transalpino renombraría ambos modelos nuevamente como FIAT Punto. La novedad más importante del renovado Punto sería la incorporación del motor de gasolina turbo de dos cilindros Twinair que generaría 85CV y se convertiría en uno de los motores de gasolina con emisiones más bajas en toda Europa hasta el final de la producción del modelo en 2018.

La estirpe ganadora del FIAT Punto en el mundo de la competición sería continuada y mejorada por el Grande Punto que vencería en cuatro ocasiones en el Campeonato de Europa de Rally, Giandomenico Basso en 2006 y 2009 y Luca Rossetti en 2010 y 2011, una vez en el IRC con Basso y tres títulos nacionales, dos en Italia obra de Paolo Andreucci en el 2006 y Giandomenico Basso en el 2007 y Miguel Fuster en el Campeonato de España de Rally de Asfalto. Estos títulos vendrían además acompañados por 180 victorias desde la primera lograda por Andreucci en el Rally del Ciocco e Valle del Serchio de 2006.

2007
FIAT Grande Punto S2000 #3
Abarth & C. S.p.A.
Andrea Navarra
Guido D'Amore
Intercontinental Rally Challenge
/32 Puntos
KCB Safari Rally Kenya
IXO Models
Referencia: RAM274

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

2007
FIAT Grande Punto S2000 #3
Abarth & C. S.p.A.
Anton Alén
Timo Alanne
Intercontinental Rally Challenge
/15 Puntos
Rally Russia
IXO Models/Altaya
Colección: La Passion du Rallye - Nº 42/70

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 9 de diciembre de 2011 como parte de la colección La Passion du Rallye (La Pasión del Rally), la nueva propuesta que la editorial Altaya publicaría a partir de enero de 2010 para el aficionado francés a las miniaturas de rally, aunque con posterioridad la colección se pondría a la venta también en España con el nombre de Pasión por el Rally y en Italia con el de Passione Rally, ofreciendo entre ellas algunas diferencias en el número de entregas y modelos presentados. En la colección francesa, el número de fascículos acompañados por una miniatura serían un total de 70 y entre ellas se encontrarían varios de los modelos más recientes así como los grandes clásicos de la especialidad. Las miniaturas estarían de nuevo realizadas por IXO Models lo que garantizaría unos moldes, acabados y detalles lo suficientemente buenos para satisfacer al público más exigente por apenas 12,99€ cada miniatura a partir del tercer número.

2009
Abarth Grande Punto S2000 #2
Abarth & C. S.p.A.
Giandomenico Basso
Mitia Dotta
Intercontinental Rally Challenge
/27 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models
Referencia: RAM366

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

2010
Abarth Grande Punto S2000 #8
Astra Racing
Toni Gardemeister
Tomi Tuominen
Intercontinental Rally Challenge
-/0 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: La Passion du Rallye - Nº 27/70

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 3 de marzo de 2011 como parte de la colección La Passion du Rallye (La Pasión del Rally), la nueva propuesta que la editorial Altaya publicaría a partir de enero de 2010 para el aficionado francés a las miniaturas de rally, aunque con posterioridad la colección se pondría a la venta también en España con el nombre de Pasión por el Rally y en Italia con el de Passione Rally, ofreciendo entre ellas algunas diferencias en el número de entregas y modelos presentados. En la colección francesa, el número de fascículos acompañados por una miniatura serían un total de 70 y entre ellas se encontrarían varios de los modelos más recientes así como los grandes clásicos de la especialidad. Las miniaturas estarían de nuevo realizadas por IXO Models lo que garantizaría unos moldes, acabados y detalles lo suficientemente buenos para satisfacer al público más exigente por apenas 12,99€ cada miniatura a partir del tercer número.