27ème Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans 1959
Circuit de La Sarthe
20/21-06-1959
Participantes Clasificados
13,461 km 53 12
Coche Pilotos Distancia Tiempo Velocidad Media
Ganador 5 Aston Martin DBR1/300 Carroll Shelby
Roy Salvadori
4.347,900 km   181,163 km/h
Vuelta Rápida 12 Ferrari 250 TR59 Jean Behra 13,461 km 4'00"900 201,161 km/h
Pole Position  
Ganadores
Categorías Coche Pilotos Distancia Velocidad Media
S 3.0 5 Aston Martin DBR1/300 Carroll Shelby
Roy Salvadori
4.347,900 km 181,163 km/h
GT 3.0 11 Ferrari 250 GT LWB Jean Blaton
Leon Dernier
4.001,601 km 166,733 km/h
S 2.0  
GT 2.0 29 AC Ace Ted Whiteaway
John Turner
3.684,838 km 153,493 km/h
S 1.5  
GT 1.5 41 Lotus Elite Peter Lumsden
Peter Riley
3.636,084 km 151,504 km/h
S 1.1  
GT 1.1  
S 750  
GT 750 46 DB HBR4 René Cotton
Louis Cornet
3.485,447 km 145,227 km/h
Coupé Biennall 46 DB HBR4 René Cotton
Louis Cornet
 
Prix de la Performance 46 DB HBR4 René Cotton
Louis Cornet
Índice de Eficiencia Térmica 45 DB HBR4 Bernard Consten
Paul Armagnac

El nuevo reglamento del FIA fue adaptado por el Automobile Club de l'Ouest para la edición de 1959 de las 24 Horas de Le Mans. Con las restricciones impuestas a los motores, el A.C.O., subdividió las categorías en las que separaba lo coches dentro de la carrera y creó dos clases, Sport y GT, por cada grupo de cilindrada. Creó también un trofeo para premiar la eficiencia energética de los motores. De acuerdo a las nuevas reglas, los modelos Sport podrían ser coches concebidos expresamente para carreras, mientras que los GT debían ser modelos de producción adaptados para las carreras.

Todos estos cambios no provocaron ningún efecto entre los favoritos para ganar la edición número 27 de las 24 Horas de Le Mans, Ferrari y Aston Martin, ya tenían experiencia con motores de tres litros en el WSC en años anteriores con sus prototipos. El fabricante inglés alistó tres DBR1/300 oficiales a los que se sumó uno más del equipo Graham Whitehead y un DB4 GT Coupé de la escudería  Écurie Trois Chevrons. Para llevar sus coches, Aston Martin eligió a una pléyade de reputados pilotos, entre los que se encontraba Stirling Moss, que llevaría la unidad con el número 4 junto a Jack Fairman, el afamado piloto estadounidense Carroll Shelby, que haría pareja en el número 5 con Roy Salvadori y finalmente el ganador de la edición de 1954, Maurice Trintignant, al que se le uniría el ganador de la clase 1101/1500 del año anterior, Paul Frère, en el coche número 6.

Ferrari por su parte desplegó un arsenal de 11 coches entre el equipo oficial y los privados. La Scuderia inscribiría tres versiones mejoradas del coche que le consiguió la victoria en la edición anterior, al que denominó Ferrari 250 TR59 y estrenaría su nuevo coche, el Dino 196 S. El North American Racing Team del tres veces ganador de Le Mans, Luigi Chinetti, traería dos versiones del 250 GT y un 250 TR58. El Équipe Nationale Belge pondría sobre el asfalto de La Sarthe un 250 GT y otro 250 TR58. El empresario franco-venezolano, Lino Fayen participaría con su Ferrari 250 GT y cerrando la representación del fabricante de Maranello estaría el americano Edwin D. Martin con un Ferrari 250 TR58 prestado por N.A.R.T.

Para hacer frente a Aston Martin y Ferrari, el equipo Ecurie Ecosse registró dos coches basados en el D-Type de Jaguar, uno de ellos extensamente modificado por el ingeniero inglés, John Tojeiro. Otro fabricante inglés, Lister, envió dos LM XK, basados también en el modelo de Jaguar y diseñados por el ingeniero especialista en aerodinámica, Frank Costin. Lotus participaría con un evolucionado del año anterior, Lotus 15, pero la novedad más significativa, aunque en categorías inferiores, de la empresa de Colin Chapman vino con el modelo de producción Lotus Elite, del que se presentaron tres unidades todas ellas en manos de escuderías privadas.

En el resto de clases, Porsche volvería al asalto con tres 718 RSK, a los que se unirían dos más privados y un 550 RS también privado. DB estaría representada por tres DB HBR4 y un DB HBR5 oficiales y dos más de este último modelo, registrados por Roger Masson y el argentino Alejandro de Tomaso. Triumph volvería a Le Mans con tres TR3 S, uno de ellos en la categoría de Sport y los otros dos en la de GT. El constructor sueco Saab, participaría por primera y única vez en la carrera francesa con dos unidades de su modelo 93 Sport registrados por equipos privados.

53 coches en total se clasificaron para la carrera que prometía ser un duelo entre Aston Martin y Ferrari, para intentar ganar la carrera, el ingeniero del fabricante inglés, John Wyer, ideó una estrategia que consistiría en lanzar a su piloto más rápido, Stirling Moss, en las primeras vueltas de carrera a fin de poner a prueba la eficacia de los motores italianos. A las cuatro de la tarde del sábado 20 de junio y cumpliendo el guión escrito, Moss se lanzó a por su montura y partió en primera posición seguidos por el Ferrari 250 TR59 de los ganadores del año anterior Phil Hill y Olivier Gendebien, a los que siguieron los otros dos oficiales de la escudería pilotados por Dan Gurney y Cliff Allison respectivamente. Detrás de ellos los dos coches de Ecurie Ecosse, el Lotus 15 con Graham Hill al volante y los DBR1/300 de Carroll Shelby y Maurice Trintignant.

El 250 TR59 de Gurney y Jean Behra consiguió sobrepasar al coche de sus compañeros de equipo, Hill y Gendebien, y se lanzó a la persecución del rapidísimo Aston Martin. Antes de que la segunda hora de carrera se cumpliera, Gurney consiguió adelantar a Moss cuando este paró a darle el relevo a su compañero, Jack Fairman. En el resto de posiciones, el DBR1/300 de Shelby y Roy Salvadori se iba abriendo paso entre pelotón modificados y al principio de la tercera hora ya era quinto por detrás del Jaguar D-Type XK de Innes Ireland y Masten Gregory.

El cebo lanzado por Wyer, y mordido por Ferrari, duró hasta las últimas horas de la tarde. Fairman entró a boxes para ser relevado por Moss, este sólo pudo completar dos vueltas antes de que el motor de su Aston Martin se rompiera. No fue el único damnificado por el alto ritmo con el que la carrera se había disputado hasta entonces. Minutos antes, dos Ferrari 250 TR58, un TR59, el nuevo Dino 196 S y el Lister LM XK hubieron de abandonar por averías mecánicas. El DBR1/300 del equipo de Graham Whitehead, también se sumó a la lista de bajas tras sufrir un accidente sin consecuencias graves para su piloto. Unas vueltas más tarde del abandono de Moss, el Jaguar de Ireland y Gregory también rompería su motor cuando iba en segunda posición en la carrera.

Por delante seguía el Ferrari de Gurney y Behra, seguido, a dos vueltas de distancia, por el Aston Martin del y más atrás el de Trintignant y Frère. Al anochecer, el Ferrari sufrió una fuga de combustible que le hizo parar de forma inesperada en boxes. Shelby y Salvadori entonces recuperaron las dos vueltas perdidas y se situaron como líderes de la prueba por primera vez. El Ferrari volvió a tiempo para no ser sobrepasado por el otro Aston Martin sólo para abandonar unas vueltas más tarde. Por detrás, Porsche, que ya habían sufrido la baja de uno de sus coches por avería mecánica, lideraba cómodamente con el 718 RSK de Joakim Bonnier y Graf Wolfgang Berghe von Trips la clase S2.0 tras el abandono del Cooper Monaco de Jim Russell y Bruce McLaren, mientras que Carel Godin de Beaufort y Christian Heins, con su Porsche 718 RSK, eran primeros en la clase S1.5.

El liderato de Shelby y Salvadori duraría cuatro horas más, hasta que una parada para reparar una banda de rodadura le relegó de nuevo a la segunda posición en favor del Ferrari de Phil Hill y Olivier Gendebien que había estado recuperando posiciones durante toda la tarde y parte de la noche. Tercero serían Trintignant y Frère a los que seguían de lejos los cuatro Porsche de Bonnier y Berghe von Trips, de Beaufort y Heins, Ed Hugus y Ray Erickson y, cerrando el grupo, Edgar Barth y Wolfgang Seidel. En esta posiciones se mantendrían hasta las cinco de la mañana, momento en el el 718 RSK de Bonnier y Berghe von Trips rompió el cigüeñal y abandonó. Vueltas más tarde se le uniría el de Barth y Seidel con una rotura en su caja de velocidades. Una hora más tarde, el motor del Porsche pilotado por de Beaufort y Heins se pararía sin arreglo.

La carrera permaneció sin cambios destacados durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, con un Hill y Gendebien a la cabeza seguidos por los dos Aston Martin y el Porsche de Hugus y Erickson. Al filo de las diez de la mañana, el Ferrari ya disponía de tres vueltas de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el DBR1/300 de Shelby y Salvadori. En una parada rutinaria, la presión del aceite del 250 TR59, bajó dramáticamente, llevando a los mecánicos a un intento desesperado por arreglar el coche antes de que el Aston Martin tuviera tiempo de recortar distancia con el coche italiano. Justo cuando el DBR1/300 de Shelby y Salvadori se instalaban en la misma vuelta del Ferrari, los mecánicos terminaron su trabajo. Gendebien se montó en el coche y sin haber completado una sola vuelta, hubo de abandonar.

Las últimas horas fueron un paseo para los dos Aston Martin, más preocupados en conservar la mecánica de sus coches que de superar registros de vueltas rápidas o de distancia recorrida. Sólo 13 coches seguían en pista cuando Carroll Shelby y Roy Salvadori cruzaron la línea de meta del circuito de La Sarthe seguidos a una vuelta de distancia por Maurice Trintignant y Paul Frère. Tercero, y primero en la clase GT 3.0, se situó el Ferrari 250 GT LWB de Jean Blaton y Leon Dernier, que habían estado compitiendo en las posiciones intermedias durante toda la carrera, y que se vieron favorecidos por el alto número de abandonos, incluido el último Porsche superviviente de Hugus y Erickson.

Debido al alto número de abandonos, muchas categorías quedaron sin ganador. Entre los que obtuvieron la recompensa de ser el primero en la clase que disputaban estuvieron, Ted Whiteaway y John Turner con el AC Ace inscrito por Rudd Racing Ltd en la categoría GT 2.0. Peter Lumsden y Peter Riley no pudieron obtener mejor estreno en la clase GT 1.5 con el Lotus Elite de Car Exchange Ltd y por último Automobiles Deutsch et Bonnet sumó otra victoria a su palmarés con el DB HBR4 pilotado por René Cotton y Louis Cornet.

Después de haber estado presente en las 24 Horas de Le Mans desde 1928, con las excepciones de 1929 y 1930, Aston Martin conseguía por fin la ansiada victoria en la clasificación general de la carrera, triunfo que sumó a las que ya había conseguido en diferentes categorías en los años anteriores. Carroll Shelby, al igual que Roy Salvadori, conseguirían su primera y única victoria en el evento francés. Tras este triunfo, Aston Martin se retiraría del WSC y pasaría a concentrar sus esfuerzos en la Fórmula 1 y la construcción de nuevos modelos de producción.

Abreviaturas AB DQ NC NS Categorías S 3.0 GT 3.0 S 2.0 GT 2.0 S 1.5 GT 1.5 S 1.1 GT 1.1 S 750 GT 750
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó

Pos. Coche Motor Equipo Pilotos Categoría Pos. Vueltas
1 5 Aston Martin DBR1/300 Aston Martin 3.0L I6 David Brown Racing Dept. Carroll Shelby
Roy Salvadori
S 3.0 1 323
2 6 Aston Martin DBR1/300 Aston Martin 3.0L I6 David Brown Racing Dept. Maurice Trintignant
Paul Frère
S 3.0 2 322
3 11 Ferrari 250 GT LWB Ferrari 3.0L V12 Équipe Nationale Belge Jean Blaton
Leon Dernier
GT 3.0 1 297
4 18 Ferrari 250 GT Berlinetta Ferrari 3.0L V12 North American Racing Team André Pilette
George Arents
GT 3.0 2 296
5 16 Ferrari 250 GT California Ferrari 3.0L V12 North American Racing Team Bob Grossman
Fernand Tavano
GT 3.0 3 294
6 20 Ferrari 250 GT Berlinetta Ferrari 3.0L V12 Lino Fayen Lino Fayen
Gino Munaron
GT 3.0 4 293
7 29 AC Ace Bristol 2.0L I6 Rudd Racing Ltd Ted Whiteaway
John Turner
GT 2.0 1 273
8 41 Lotus Elite Coventry Climax FWE 1.2L I4 William S. Frost -Car Exchange Ltd Peter Lumsden
Peter Riley
GT 1.5 1 270
9 46 DB HBR4 Panhard 0.7L F2 Automobiles Deutsch et Bonnet René Cotton
Louis Cornet
GT 750 1 258
10 42 Lotus Elite Coventry Climax FWE 1.2L I4 Border Reivers John Whitmore
Jim Clark
GT 1.5 2 257
11 45 DB HBR4 Panhard 0.7L F2 Automobiles Deutsch et Bonnet Bernard Consten
Paul Armagnac
GT 750 2 247
12 44 Saab 93 Sport Saab 0.7L I3 Sture Nottorp Sture Nottorp
Gunnar Bengtsson
GT 750 3 232
No Clasificados
  Coche Motor Equipo Pilotos Categoría   Vueltas
- 55 Stanguellini 750 Sport Bialbero FIAT 0.7L I4 Automobili Stanguellini Roger de Lageneste
Paul Guiraud
S 750 NC 220
- 14 Ferrari 250 TR59 Ferrari 3.0L V12 Scuderia Ferrari Phil Hill
Olivier Gendebien
S 3.0 AB 263
- 25 Triumph TR3 S Triumph 2.0L I4 Standard Triumph Peter Jopp
Richard Stoop
S 2.0 AB 245
- 37 Porsche 718 RSK Porsche 547/3 1.5L F4 Ed Hugus Ed Hugus
Ray Erickson
S 1.5 AB 240
- 35 Porsche 550 RS Porsche 547/3 1.5L F4 Jean Kerguen Jean Kerguen
Robert Lacaze
S 1.5 AB 229
- 36 Porsche 718 RSK Porsche 547/3 1.5L F4 Carel Godin de Beaufort Carel Godin de Beaufort
Christian Heins
S 1.5 AB 186
- 33 MG A Twin Cam MG 1.6L I4 F.W.R. Lund Ted Lund
Colin Escott
GT 2.0 AB 185
- 31 Porsche 718 RSK Porsche 1.6L F4 Porsche KG Joakim Bonnier
Graf Wolfgang Berghe von Trips
S 2.0 AB 182
- 49 DB HBR5 Panhard 0.9L F2 Roger Masson Roger Masson
Jean Vinatier
S 1.1 AB 179
- 48 DB HBR5 Panhard 0.7L F2 Automobiles Deutsch et Bonnet René Bartholoni
François Jaeger
GT 750 AB 169
- 34 Porsche 718 RSK Porsche 547/3 1.5L F4 Porsche KG Edgar Barth
Wolfgang Seidel
S 1.5 AB 168
- 53 Lotus 17 Coventry Climax FWM 0.7L I4 Team Lotus Engineering Alan Stacey
Keith Greene
S 750 AB 156
- 8 Tojeiro XK Jaguar 3.0L I6 Ecurie Ecosse Ron Flockhart
John Lawrence
S 3.0 AB 137
- 12 Ferrari 250 TR59 Ferrari 3.0L V12 Scuderia Ferrari Dan Gurney
Jean Behra
S 3.0 AB 129
- 1 Lister LM XK Jaguar 3.0L I6 Brian Lister Engineering Ivor Bueb
Bruce Halford
S 3.0 AB 121
- 30 Lotus 15 Coventry Climax FPF 2.0L I4 Team Lotus Engineering Graham Hill
Derek Jolly
S 3.0 AB 119
- 27 Triumph TR3 S Triumph 2.0L I4 Standard Triumph Ninian Sanderson
Claude Dubois
GT 2.0 AB 114
- 19 Ferrari 250 TR58 Ferrari 3.0L V12 Edwin D. Martin William Kimberley
Edwin D. Martin
S 3.0 AB 108
- 38 Lotus Elite Coventry Climax FWE 1.2L I4 Équipe Los Amigos - Gerard Crombac Jean-Claude Vidilles
Jean-François Malle
GT 1.5 AB 105
- 52 Osca Sport 750 Osca 0.7L I4 Osca Automobili Jean Laroche
André Testut
S 750 AB 88
- 24 Cooper Monaco Coventry Climax FPF 2.0L I4 Cooper Car Company Jim Russell
Bruce McLaren
S 2.0 AB 79
- 32 Porsche 718 RSK Porsche 1.6L F4 Porsche KG Hans Herrmann
Umberto Maglioli
S 2.0 AB 78
- 4 Aston Martin DBR1/300 Aston Martin 3.0L I6 David Brown Racing Dept. Stirling Moss
Jack Fairman
S 3.0 AB 70
- 3 Jaguar D-Type XK Jaguar 3.0L I6 Ecurie Ecosse Innes Ireland
Masten Gregory
S 3.0 AB 70
- 23 Ferrari Dino 196 S Ferrari 1.9L V6 Scuderia Ferrari - Scuderia Eugenio Castelotti Guilio Cabianca
Giorgio Scarlatti
S 2.0 AB 63
- 50 DB HBR5 Panhard 0.7L F2 Alejandro de Tomaso Colin Davis
Alejandro de Tomaso
GT 750 AB 63
- 62 Stanguellini Efac SP 5601 FIAT 0.7L I4 Société EFAC Philippe Faure
Georges Guyot
S 750 AB 58
- 59 DB HBR4 Panhard 0.9L F2 Jacques Faucher Jacques Faucher
Gérard Laffargue
GT 1.1 AB 53
- 7 Aston Martin DBR1/300 Jaguar 3.0L I6 A.G. Whitehead Graham Whitehead
Brian Naylor
S 3.0 AB 52
- 2 Lister LM XK Aston Martin 3.0L I6 Brian Lister Engineering Walter Hansgen
Peter Blond
S 3.0 AB 52
- 10 Ferrari 250 TR58 Ferrari 3.0L V12 Équipe Nationale Belge Lucien Bianchi
Alain de Changy
S 3.0 AB 47
- 15 Ferrari 250 TR59 Ferrari 3.0L V12 Scuderia Ferrari Cliff Allison
Hermano da Silva Ramos
S 3.0 AB 41
- 56 Stanguellini 750 Sport Bialbero FIAT 0.7L I4 Automobili Stanguellini René Revillon
Joseph Dieu
S 750 AB 37
- 26 Triumph TR3 S Triumph 2.0L I4 Standard Triumph Peter Bolton
Mike Rothschild
GT 2.0 AB 35
- 43 Saab 93 Sport Saab 0.7L I3 S.A. Hurrell - R.M. North Sydney H. Hurrell
Roy North
GT 750 AB 35
- 51 Osca Sport 750 TN Osca 0.7L I4 Osca Automobili Ricardo Rodríguez
Pedro Rodríguez
S 750 AB 32
- 60 Frazer-Nash Le Mans Bristol 2.0L I6 John Dashwood John Dashwood
William Wilks
S 2.0 AB 30
- 54 Lotus 17 Coventry Climax FWM 0.7L I4 Team Lotus Engineering Mike Taylor
Jonathan Sieff
S 750 AB 23
- 17 Ferrari 250 TR58 Ferrari 3.0L V12 North American Racing Team Gilbert Geitner
Rod Carveth
S 3.0 AB 21
- 21 Aston Martin DB4 GT Coupé Aston Martin 3.0L I6 Écurie Trois Chevrons - Hubert Patthey Hubert Patthey
Renaud Calderari
GT 3.0 AB 21
- 47 DB HBR4 Panhard 0.7L F2 Automobiles Deutsch et Bonnet Gérard Laureau
Pierre Chancel
GT 750 AB 9

1959
Aston Martin DBR1/300 #5
Chasis: 2
Motor: Aston Martin 3.0L I6
David Brown Racing Dept.
Carroll Shelby
Roy Salvadori
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General S 3.0
323 Vueltas: 4.347,9 km - Velocidad Media: 181,163 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 44/50

El vehículo
Sobre la base del Aston Martin DB3S, el ingeniero jefe de la casa, Ted Cutting, diseñó un nuevo chasis tubular más rígido y ligero al que se le acopló un motor de 2,5 litros de seis cilindros y una caja de cambios de cinco velocidades montada transversalmente para mantener el peso dentro de la batalla del vehículo. El DBR1 debutó en 1956 en las 24 Horas de Le Mans en 1956 donde no consiguió terminar la carrera debido a un problema de motor. Con los sucesivos cambios de reglamento, al coche se le montó un nuevo grupo propulsor de 2.9 litros con tres carburadores Weber montado longitudinalmente que desarrollaba una potencia de 245CV a 6250rpm. Con este nuevo motor, Aston Martin se presentó a la edición de 1958 de Le Mans con tres coches y los tres abandonaron la carrera, uno de ellos a causa de un accidente, en las primeras horas de la prueba. En 1959 el fabricante inglés volvió al ataque por la victoria final y con parte de la competencia eliminada por el nuevo reglamento, volvió a inscribir otros tres modelos oficiales. Tras una carrera sin fallos manteniéndose en las primeras posiciones y tras el abandono del Ferrari 250 TR59 oficial por avería cuatro horas de final, Carroll Shelby y Roy Salvadori finalmente consiguieron la primera victoria para Aston Martin en la prueba de resistencia francesa con este modelo.

Los pilotos
Carroll Shelby, fundador de la marca de automóviles que lleva su nombre, tuvo una breve carrera como piloto debido a una cardiopatía congénita que le obligó a retirarse de la competición en 1960. Antes de eso, participó como piloto aficionados en diferentes carreras tras la Segunda Guerra Mundial, antes de convertirse en piloto profesional en 1954 pilotando, principalmente, en las 12 Horas de Sebring, prueba en la que participaría en siete ocasiones siendo su mejor resultado un 2º puesto en la edición de 1955 y un 4º y ganador de su clase en 1956 con un Aston Martin DB3S. En 1958, participaría por primera vez en la Fórmula 1, experiencia que repetiría al año siguiente, sin que en ninguna de las dos temporadas consiguiera puntuar en las ocho carreras que disputó entre ambas. En las 24 Horas de Le Mans, participaría en dos ocasiones. La primera fue en 1954, donde, también con un Aston Martin DB3S, abandonaría a causa de una rotura del eje delantero. Su última aparición en La Sarthe se saldó con la victoria final, la primera para Aston Martin, a bordo de este coche.

Roy Salvadori, de origen italiano pero nacionalizado inglés, comenzó su carrera deportiva como piloto aficionado en 1947 participando en carreras locales hasta su salto a la Fórmula 1 en 1952. En esta competición participaría en 11 temporadas en las que disputó 47 carreras, siendo sus mejores resultados un segundo y un tercer puesto conseguidos en la temporada de 1958. Amigo personal de David Brown, dueño de Aston Martin, dio el paso a las 24 Horas de Le Mans en 1953. En la prueba gala disputaría un total de 11 carreras, participando en siete ocasiones como piloto del equipo oficial de Aston Martin, consiguiendo la victoria en 1959 con este DBR1/300 oficial. El resto de sus participaciones en Le Mans fueron: 1953, 1954, 1955 y 1956 con un Aston Martin DB3S (AB). 1957, 1958, 1960 y 1961 con un Aston Martin DBR1/300 con el que abandonaría en los dos primeros años y terminaría 3º con el equipo de Border Reivers en 1960 y abandonando con la escuadra Essex Racing Stable en 1961. Sus dos últimas apariciones fueron de la mano del equipo del estadounidense Briggs Cunningham en 1962 y 1963 con un Jaguar E-Type, con el que conseguiría terminar en 4ª posición y ganador de su clase en el primer año y abandonando en el último.

La miniatura
La miniatura corresponde a la colección "24 Horas De Le Mans" publicada en España por primera vez en 2003 por la editorial Altaya y que estaba dedicada a los coches que hicieron historia en la prueba de resistencia francesa. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.


1959
Lotus Elite #42
Chasis:
Motor: Coventry Climax FWE 1.2L I4
Border Reivers
John Whitmore
Jim Clark
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General GT 1.5
10º
257 Vueltas: 3.461 km - Velocidad Media: 144,21 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés De l'Endurance - Nº 63/80

El vehículo
Diseñado en 1957i, el deportivo de dos plazas Lotus Elite, o Type 14, entró en producción definitiva en 1959 y se fabricó hasta 1963. Con una carrocería realizada íntegramente en fibra de vidrio, al coche se le añadió un motor Coventry Climax de 1.216CC que le daba una potencia de 83CV que eran más que suficientes para impulsar el coche a una velocidad máxima de 190 km/h gracias también a su ligero peso, 657 kilos. Con un consumo medio de 5,88 litros a los 100, el Elite fue el coche elegido por multitud de equipos privados para participar en las categorías de las 24 Horas de Le Mans que premiaban la eficacia de los motores en términos de consumo y fiabilidad tales como el Prix de la Performance o el Índice de Eficiencia Térmica. El debut del nuevo Lotus en Le Mans fue en el mismo año en el que el coche salió de fábrica por primera vez, y ya en su primera participación consiguió la victoria dentro de su clase, victoria que repetiría, de la mano de diferentes equipos, en todas las ediciones siguientes en las que participó hasta su última aparición en la edición de 1964. En 1959 el equipo de carreras escocés Border Reivers, fundado ocho años antes por Jock McBain, inscribió este Lotus Elite pilotado por John Whitmore y la estrella emergente en el panorama de carreras británico, Jim Clark, terminando en 10ª posición y segundo dentro de su clase.

Los pilotos
John Whitmore era un aristócrata inglés que, a finales de la década de los años 1950, decidió convertir su afición por los coches en profesión, debutando en la carrera local, Scott-Brown Memorial en el circuito inglés de Snetterton. Un año más tarde participaría por primera vez en las 24 Horas de Le Mans, prueba que repetiría en 4 ocasiones más hasta 1966. Durante esos años también estaría participando en el Campeonato Británico de Turismos (British Saloon Car Championship) donde quedó campeón en 1961 y el Campeonato Europeo de Turismos (European Touring Car Championship) donde también terminó como campeón en 1965. De todas sus participaciones en Le Mans, sólo conseguiría cruzar la línea de meta en una ocasión. Lo hizo con este Lotus Elite del equipo escocés Border Reivers con el que terminó en décima posición a 66 vueltas de distancia del ganador. El resto de sus carreras fueron en 1962 con un Austin-Healey 3000, 1963 con un Austin-Healey Sprite 1100, 1964 con un Ford GT40 Mk I y 1966 con un Ford GT40 Mk II.

Jim Clark, piloto escocés, es considerado como uno de los más grandes pilotos de Fórmula 1 de la historia. Hasta su muerte en un accidente durante la carrera de Fórmula 2 en la que participaba en el circuito de Hockenheim (Alemania) en 1968, Clark participó en un sinfín de carreras de automóviles, como las 500 Millas de Indianapolis donde quedó campeón en 1965 y subcampeón en 1963 y 1966 y el British Touring Car Championship, donde obtuvo el campeonato en 1964, destacando en la Fórmula 1 donde consiguió el campeonato en dos ocasiones, 1963 y 1965, y en la que sumó un total de 25 victorias, 33 pole positions y un segundo y dos terceros puestos de un total de 72 carreras en las que consiguió 274 puntos. En las 24 Horas de Le Mans participaría en tres ocasiones, siempre con el equipo escocés Border Reivers, debutando en 1959 a bordo de este Lotus elite con el obtuvo la décima plaza. En 1960 y 1961 tomaría la salida con un Aston Martin DBR1/300 con el que terminó 3º en el primer año y abandonando en el siguiente.

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 25 de marzo de 2009 como parte de la colección "Les Monstres Sacrés De l'Endurance" dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.


1959
DB HBR4 #59
Chasis: 940
Motor: Panhard 0.9L F2
Jacques Faucher
Jacques Faucher
Gérard Laffargue
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General GT 1.1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 53
IXO/Altaya
Colección: Les 24 Heures Du Mans - Nº 69/70

El vehículo
Automobiles Deutsch et Bonnet presentó por primera vez el pequeño coupé GT, HBR, en octubre de 1954 durante el Salón del Automóvil de París. Nombrado como 4 ó 5, dependiendo de los caballos fiscales que a efectos impositivos tuviera el motor Panhard Dyna que montaba, que en el caso del HBR4 podían tener un desplazamiento de 745cc o de 848cc, el HBR montaba una carrocería realizada en fibra de vidrio, lo que le daba un peso de 548 kilos. El vehículo estuvo en producción desde 1956 hasta 1961 vendiendo un total de 428 unidades de este modelo. Fue un coche muy popular entre pilotos privados haciendo su debut en las 12 Horas de Reims de 1956. En las 24 Horas de Le Mans de 1959, los pilotos aficionados Jacques Faucher y Gérard Laffargue inscribieron una unidad de este modelo con el motor de 848cc dentro de la categoría GT 1.1, con el que estuvieron en carrera poco más de cinco horas abandonando por un fallo del motor cuando habían recorrido 53 vueltas al circuito de La Sarthe.

Los pilotos
Jacques Faucher era un piloto aficionado francés que participó en dos ocasiones en las 24 Horas de Le Mans. En 1954 debutaría con un Renault 4CV con el que abandonaría tras siete horas de carrera. En 1959 participaría con este DB HBR4 con el que tampoco completó la carrera.

Gérard Laffargue fue un piloto aficionado francés que estuvo en activo entre 1953 y 1959. Debutó en el Gran Prix de Rouen donde terminó en 12ª posición. En las 24 Horas de Le Mans, sólo participaría en 1959 a bordo de este DBR4 con el que abandonó.

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 28 de julio de 2006 como parte de la colección "Les 24 Heures Du Mans" publicada entre agosto de 2004 y agosto de 2006, después de ser ampliada en 20 números de los 50 que originalmente tenía, por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.


1959
Triumph TR3 S #26
Chasis: X629
Motor: Triumph 2.0L I4
Standard Triumph
Peter Bolton
Mike Rothschild
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General GT 2.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 35
Universal Hobbies
Referencia: 1089

El vehículo
Introducido en 1955 como una variante de su modelo TR2, el TR3 del fabricante inglés Triumph estuvo en producción hasta 1962. Con apenas pequeñas diferencias cosméticas con su predecesor, el TR3 montaba el mismo motor que aquel, un cuatro cilindros de 1.991cc al que se le aumentó la potencia de 80 a 85CV y se le dotó de dos carburadores SU más grandes. La versión S de este modelo hace referencia a la forma de un motor, que a muchos mecánicos de la casa les recordaba el cuerpo curvilíneo de la actriz inglesa de la época conocida como Sabrina y cuyo nombre real es Norma Ann Sykes. Este motor, capaz de alcanzar los 190CV de potencia, no encajaría en el hueco estándar del TR3, por lo que tres de estos modelos fueron modificados para participar 24 Horas de Le Mans de 1959.

Los pilotos
Peter Bolton comenzó su carrera deportiva participando primero como piloto de motos en campeonatos locales en Inglaterra antes de pasarse a las cuatro ruedas donde debutó con un MG K con el que ganó la 20 Miles Redcar. En pruebas de resistencia participaría en la Mille Miglia o el Tourist Trophy aunque sin éxito. Su primera participación en las 24 Horas de Le Mans fue en 1956, prueba en la que correría ininterrumpidamente hasta 1965, con un Jaguar XK140 con el que abandonaría. En 1957 y 1958 participaría como piloto oficial de AC, corriendo con un AC Ace y un AC Ace LM Prototype con los que terminaría en 10ª y 8ª posición respectivamente. En 1959 participaría con este Triumph TR3S modificado por Giovanni Michelotti con el que no finalizaría la prueba. El resto de sus participaciones fueron: En 1960 y 1961 con un Triumph TR4S (NC y 9º), 1962 con un TVR Grantura (AB), 1963 con un AC Cobra 289 Coupé (7º y 1º en su clase), 1964 con un AC Cobra Coupé con el que se vio envuelto en un accidente con el resultado de tres espectadores muertos y finalmente 1965 con un Triumph Spitfire con el que tampoco completaría la prueba.

Mike Rothschild, estadounidense de nacimiento, fue un activo participante de las 12 Horas de Sebring y la SCCA americana, donde en 1955 ganó dentro de su categoría en la prueba celebrada en Hagerstown, y en las estuvo participando hasta 1968, acumulando un total de 47 carreras de las que terminó en 28 ocasiones. Amigo de Carroll Shelby, participó en cuatro ocasiones en las 24 Horas de Le Mans, las cuatro con distintos modelos de Triumph. Su estreno fue a bordo de este TR3S con el que abandonó tras disputar solamente 35 vueltas. En 1960 repetiría con un TRS con el que no se clasificaría al no completar el número mínimo de vueltas. En 1961 participaría con un TR4 S con el finalizó en la 15ª plaza y en 1964 tomaría la salida por última vez con un Spitfire con el que sufrió un accidente después de recorrer 23 vueltas al circuito.

La miniatura
El nacimiento de Universal Hobbies está vinculado al fabricante de miniaturas francés Jouef, una compañía bien conocida por sus modelos ferroviarios y coches de slot, que estuvo fabricando modelos a escala 1/43 y 1/18 entre 1991 a 1996. Jouef cerró en 2001, sin embargo, la producción fue continuada por Universal Hobbies añadiéndose nuevos modelos a la gama. Estos fueron comercializados bajo varias marcas, primero como "Eagle's Race", luego "Eagle Collectibles" y, finalmente, como Universal Hobbies. Las miniaturas ofrecen un muy buen nivel de acabado y detalles a un precio no muy elevado, lo que hace que sean piezas bastante interesantes para el coleccionista, especialmente para aquellos a los que les guste la marca Renault, ya que UH fabrica un buen número de las miniaturas que se venden en los concesionarios de la marca francesa. Otros modelos de este fabricante se pueden encontrar en multitud de coleccionables publicados por diferentes editoriales, como DelPrado, Hachette, Atlas o Altaya.