28ème 24 Heures du Mans
25/26-06-1960

Tras la retirada en años anteriores de los equipos oficiales de Jaguar y Maserati, Aston Martin, a pesar de ganar la edición del año anterior, también decidió retirarse de la competición. No obstante, como en el caso de los anteriores fabricantes, su puesto sería tomado por equipos privados que seguirían llevando sus coches con mayor o menor apoyo del fabricante. Sólo Ferrari, de los fabricantes con aspiraciones al triunfo final, persistía en presentarse con un equipo de fábrica siendo acompañados por la corte de equipos satélites habituales de otras ediciones. Precisamente, y dado las significativas bajas los fabricantes en la carrera, la edición de las 24 Horas de Le Mans vio un aumento exponencial de escuderías privadas dispuestas a combatir a la armada roja de Maranello.

A los ya conocidos North American Racing Team, Écurie Francorchamps y Équipe Nationale Belge, todos ellos con Ferrari, y Ecurie Ecosse con un Jaguar pilotado por el ganador de la edición de 1956, Ron Flockhart, otra cara familiar en el circuito de La Sarthe hizo su aparición con novedades en la edición de este año. Briggs Cunningham se trajo recién sacados del horno tres Chevrolet Corvette C1 del gigante americano GM con un motor de 4.640.cm³ y 283CV. Además de estas tres unidades, otro equipo de carreras americano, que haría su estreno en esta edición de Le Mans, pondría sobre la pista otro Corvette C1. Fundada ese mismo año por Lloyd Casner, Camoradi (acrónimo formado por las dos primeras letras del nombre de la compañía, Casner Motor Racing Division), además inscribiría tres Maserati Tipo 61., con los que después de esta carrera ganaría fama mundial. Para completar su equipo, Briggs Cunningham registro un prototipo de Jaguar, el D-Type 2A Prototype, que más tarde sería la base para la construcción del que para muchos es el modelo más emblemático de la marca, el E-Type.

Aston Martin estaría representada por el equipo escocés Border Reivers, que ya había participado el año anterior con un Lotus Elite, pilotado por el ganador del año anterior, Roy Salvadori, al que acompañaría un piloto cuya fama estaba creciendo rápidamente, el escocés Jim Clark y por Ian B. Baillie. En el resto de categorías, Porsche volvería para intentar quitarse el mal sabor de boca que le dejó la edición anterior cuando ninguno de sus coches, ni de factoría ni privados, consiguió terminar la prueba. A los alemanes se les unirían Lotus, Triumph, MG y DB todos ellos con modelos conocidos por el público asistente. Estrenándose como fabricante, participaría por primera vez el carrocero italiano especializado en FIAT, Abarth que competiría con tres 850S Bialbero basados en el 850 del fabricante transalpino. Otro nuevo constructor, Lola, debutaría en Le Mans con una versión mejorada del primer prototipo construido por el fabricante, el Mark 1.

Ferrari volvería a ser el fabricante con mayor representación en la salida de las 24 Horas de Le Mans. Por parte de la Scuderia tomarían parte dos parejas de 250 TR59/60 y Ferrari 250 TRI/60. Uno de los TR, el número 11, estaría pilotado por el ganador de 1958, Olivier Gendebien, mientras que su compañero de podio en ese año, Phil Hill, llevaría la otra unidad con el número 9. North American Racing Team inscribiría un TR59, otro 250 GT California y dos Ferrari 250 GT SWB. Écurie Francorchamps y el Équipe Nationale Belge participarán asimismo con sendos 250 GT SWB. Con Ferrari como clara favorita para alzarse con la victoria final, a las cuatro de la tarde del sábado 25 de junio, la carrera dio comienzo.

El más rápido en la salida fue Aston Martin privado, seguido por los Corvette y el prototipo de Cunningham, los Maserati de Camoradi y los Ferrari. Las primeras vueltas se sucedieron, como de costumbre, con mucha rapidez. En menos de una hora de carrera los Corvette fueron engullidos por los Ferrari y los Maserati. Encabezando la prueba estaba el Tipo 61 pilotado por Chuck Daigh y Masten Gregory, seguidos por el Ferrari de Paul Frère y Olivier Gendebien y el de Wolfgang von Trips y Phil Hill. Tras ellos el Ferrari 250 TRI/60 de Willy Mairesse y Richie Ginther, el 250 TR59 de N.A.R.T. pilotado por Ricardo Rodríguez y André Pilette, el 250 TRI/60 de Pedro Rodríguez y Ludovico Scarfiotti, el Jaguar D-Type de Ron Flockhart y Bruce Halford, el Maserati Tipo 61 de Gino Munaron y Giorgio Scarlatti, el 250 GT SWB de Fernand Tavano y Pierre Dumay y el Aston Martin de Roy Salvadori y Jim Clark.

Apenas unos minutos más tarde comenzó a llover. Con la pista deslizante a causa de ello, Munaron y Scarlatti pierden el control de su Maserati Tipo 61 y se salen de la pista sin posibilidad de retornar. En la misma vuelta, los Ferrari oficial de Wolfgang von Trips y Hill y Rodríguez y Scarfiotti se ven obligados a abandonar debido a que sus mecánicos subestimaron la glotonería del motor Ferrari de 2.953 cm³ y no pusieron tanto combustible como para llegar con suficiencia al límite de vueltas obligatorias para repostar, quedando sus coches sin gasolina aparcados en el arcén de la carretera. Cuando estas paradas llegaron fue el momento aprovechado por el Ferrari de Frère y Gendebien para ponerse en primera posición.

Siete vueltas más tarde, y con las condiciones de la pista empeorando por momentos, otro Ferrari causa baja por accidente en la carrera. En esta ocasión fue el 250 GT SWB del Équipe Nationale Belge pilotado por Jean Blaton y Lucien Bianchi. Poco más tarde, el Corvette pilotado por Briggs Cunningham y William Kimberley se retira también a causa de un accidente. La carrera siguió disputándose sin mayores sobresaltos. Cuando la lluvia cesó, la noche cayó sobre Le Mans. Para entonces, ocho Ferrari ocupaban las once primeras posiciones, con el liderazgo inalterable de Frère y Gendebien, con las solas notas discordantes del Aston Martin, el Jaguar escocés y el Chevrolet de John Fitch y Bob Grossman.

Durante la madrugada y con apenas dos horas de diferencia entre ambos incidentes, Camoradi pierde los dos coches que le quedaban en la carrera por sendos problemas eléctricos. Con la pista despejada de los más duros contrincantes y gracias a una aplastante superioridad mecánica sobre el resto de supervivientes, Ferrari sobrevivió a la noche y llegó al amanecer como sólido líder tanto de la general como de la clase GT 3.0. El 250 TR59/60 con el número 11 pintado en el capó y sus laterales seguía liderando la carrera con mano de hierro, escudado por el Ferrari americano de Rodríguez y Pilette y el oficial de Willy Mairesse y Richie Ginther. Estos últimos, sin embargo, no llegarían a ver la bandera final pues al filo de las ocho de la mañana del domingo su caja de cambios se negó a seguir trabajando obligándoles a aparcar en el parque cerrado. Su posición fue tomada por el DBR1/300 de Salvadori y Clark.

Unas vueltas más tarde, los flamantes Corvette C1 verían reducido su número al sufrir Fred Windridge un aparatoso accidente en Tertre Rouge. Dos Ferrari más se unirían a la lista de abandonos, con el 250 GT California de Jo Schlesser y William Sturgis y el 250 GT SWB de Graham Whitehead y Henry Taylor. Sin mayores incidentes destacables, 25 coches de los 55 inscritos cruzaron la línea de meta. Sin embargo, cinco de estos coches no formarían parte de la clasificación final. Los tres Triumph TRS oficiales y el AC Ace Aigle del equipo Écurie Lausannoise no cumplirían la distancia mínima exigida para clasificar. El peor parado fue el único Chevrolet Corvette C1 de Camoradi, al que una avería en la última de carrera le impidió cumplir con la norma que obliga a los coches a realizar al menos cuatro vueltas completas en dicha hora. Así, ningún coche de la recién creada escuadra americana llegó a completar su primera participación en Le Mans.

Con este triunfo del 250 TR59/60 de Paul Frère, que conseguiría así su único triunfo, y Olivier Gendebien, que sumaría su segundo, Ferrari consiguió su cuarta victoria en las 24 Horas de Le Mans, las cuatro con un modelo diferente en cada ocasión. Además de ocupar también la segunda plaza con el 250 TR59 de Rodríguez y Pilette, otros cuatro coches del fabricante italiano terminaron en las siete primeras posiciones, con el 250 GT SWB de Fernand Tavano y Pierre Dumay ganando también su clase gracias a su cuarta plaza en la general. John Fitch y Bob Grossman llevaron a la meta al único Chevrolet Corvette C1 que sobrevivió a la dura prueba francesa con un octavo puesto y ganando su categoría. Porsche añadiría un nuevo triunfo a su palmarés victoria en la clase S 1.6 con el Porsche 695 GS Carrera Abarth GTL. MG volvería al podio de vencedores de la mano de Ted Lund y Colin Escott que con su MG MGA Coupé vencerían en la clase S 2.0. Lotus repetiría de nuevo victoria con el Elite pilotado por Roger Masson y Claude Laurent. Automobiles Deutsch et Bonnet ganaría la clase más pequeña con el DB HBR4 702 S de Paul Armagnac y Gérard Laureau y, por último, Donald Healey. vería otro de sus coches clasificar primero de su clase con el Austin-Healey Sebring Sprite pilotado por John Dalton y John K. Colgate Jr.

Participantes Clasificados
13,461 km 55 20
Coche Pilotos Distancia Tiempo Velocidad Media
Ganador 11 Ferrari 250 TR59/60 Paul Frère
Olivier Gendebien
4.217,527 km   175,730 km/h
Vuelta Rápida 24 Maserati Tipo 61 Masten Gregory 13,461 km 4'04"000 198,605 km/h
Pole Position  
Ganadores
Categorías Coche Pilotos Distancia Velocidad Media
GT 5.0 3 Chevrolet Corvette C1 John Fitch
Bob Grossman
1.933,344 km 80,556 km/h
S 3.0 11 Ferrari 250 TR59/60 Paul Frère
Olivier Gendebien
4.217,527 km 175,730 km/h
GT 3.0 16 Ferrari 250 GT SWB Fernand Tavano
Pierre Dumay
2.209,536 km 92,064 km/h
S 2.0 32 MG MGA Coupé Ted Lund
Colin Escott
2.071,440 km 86,308 km/h
GT 2.0  
S 1.6 35 Porsche 695 GS Carrera Abarth GTL Herbert Linge
Hans-Joachim Walter
1.691,676 km 70,486 km/h
GT 1.3 44 Lotus Elite Roger Masson
Claude Laurent
3.385,769 km 141,074 km/h
S 1.1  
S 1.0 46 Austin-Healey Sebring Sprite John Dalton
John K. Colgate Jr.
3.385,769 km 141,074 km/h
S 850 48 DB HBR4 702 S Paul Armagnac
Gérard Laureau
3.385,769 km 141,074 km/h
Coupé Biennall 48 DB HBR4 702 S Paul Armagnac
Gérard Laureau
 
Prix de la Performance 48 DB HBR4 702 S Paul Armagnac
Gérard Laureau
Índice de Eficiencia Térmica 41 Lotus Elite John Wagstaff
Tony Marsh

Abreviaturas AB DQ NC NS Categorías GT 5.0 S 3.0 GT 3.0 S 2.0 GT 2.0 S 1.6 GT 1.3 S 1.1 S 1.0 S 850
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó

Pos. Coche Motor Equipo Pilotos Categoría Pos. Vueltas
1 11 Ferrari 250 TR59/60 Ferrari 3.0L V12 Scuderia Ferrari SpA Paul Frère
Olivier Gendebien
S 3.0 1 314
2 17 Ferrari 250 TR59 Ferrari 3.0L V12 North American Racing Team Ricardo Rodríguez
André Pilette
S 3.0 2 310
3 7 Aston Martin DBR1/300 Aston Martin 3.0L I6 Border Reivers Roy Salvadori
Jim Clark
S 3.0 3 306
4 16 Ferrari 250 GT SWB Ferrari 3.0L V12 Fernand Tavano Fernand Tavano
Pierre Dumay
GT 3.0 1 302
5 18 Ferrari 250 GT SWB Ferrari 3.0L V12 North American Racing Team George Arents
Alan Connell Jr.
GT 3.0 2 300
6 22 Ferrari 250 GT SWB Ferrari 3.0L V12 Écurie Francorchamps Leon Dernier
Pierre Noblet
GT 3.0 3 300
7 19 Ferrari 250 GT SWB Ferrari 3.0L V12 North American Racing Team Ed Hugus
Augie Pabst
GT 3.0 4 299
8 3 Chevrolet Corvette C1 Chevrolet 4.6L V8 B. S. Cunningham John Fitch
Bob Grossman
GT 5.0 1 281
9 8 Aston Martin DBR1/300 Aston Martin 3.0L I6 Major Ian B. Baillie Ian B. Baillie
Jack Fairman
S 3.0 4 281
10 35 Porsche 695 GS Carrera Abarth GTL Porsche 1.6L F4 Porsche KG Herbert Linge
Hans-Joachim Walter
S 1.6 1 269
11 39 Porsche 718 RS60 Porsche 547/3 1.5L F4 Porsche KG Edgar Barth
Wolfgang Seidel
S 1.6 2 264
12 32 MG MGA Coupé MG 1.8L I4 Ted Lund Ted Lund
Colin Escott
S 2.0 1 262
13 44 Lotus Elite Coventry Climax FWE 1.2L I4 Roger Masson Roger Masson
Claude Laurent
GT 1.3 1 261
14 41 Lotus Elite Coventry Climax FWE 1.2L I4 Team Lotus John Wagstaff
Tony Marsh
GT 1.3 2 257
15 48 DB HBR4 702 S Panhard 0.7L F2 Automobiles Deutsch et Bonnet Paul Armagnac
Gérard Laureau
S 850 1 253
16 46 Austin-Healey Sebring Sprite BMC 1.0L I4 Donald Healey Motor Co Ltd John Dalton
John K. Colgate Jr.
S 1.0 1 246
17 47 DB HBR5 Panhard 0.9L F2 Automobiles Deutsch et Bonnet Pierre Lelong
Maurice van den Bruwaene
S 1.0 2 247
18 54 Osca Sport 750 Osca 0.7L I4 Ed Hugus John Bentley
John Gordon
S 850 2 237
19 56 DB HBR5 Coupé Panhard 0.9L F2 Automobiles Deutsch et Bonnet Robert Bouharde
Jean-François Jaeger
S 1.0 3 228
20 52 DB HBR4 Coupé Panhard 0.9L F2 Automobiles Deutsch et Bonnet René Bartholoni
Bernard de Saint Auban
S 1.0 4 223
No Clasificados
  Coche Motor Equipo Pilotos Categoría   Vueltas
- 4 Chevrolet Corvette C1 Chevrolet 4.6L V8 Camoradi USA Leon Lilley
Fred Gamble
GT 5.0 NC 275
- 28 Triumph TRS Triumph 2.0L I4 Standard Triumph Keith Ballisat
Marcel Becquart
S 2.0 NC 256
- 59 Triumph TRS Triumph 2.0L I4 Standard Triumph Les Leston
Mike Rothschild
S 2.0 NC 252
- 29 Triumph TRS Triumph 2.0L I4 Standard Triumph Peter Bolton
Ninian Sanderson
S 2.0 NC 249
- 30 AC Ace Aigle Bristol 2.0L I6 Écurie Lausannoise André Wicky
Georges Gachnang
GT 2.0 NC 239
- 15 Ferrari 250 GT SWB Ferrari 3.0L V12 A.G. Whitehead Graham Whitehead
Henry Taylor
GT 3.0 AB 258
- 20 Ferrari 250 GT California Ferrari 3.0L V12 North American Racing Team Jo Schlesser
William Sturgis
GT 3.0 AB 258
- 2 Chevrolet Corvette C1 Chevrolet 4.6L V8 B. S. Cunningham Richard Thompson
Fred Windridge
GT 5.0 AB 207
- 10 Ferrari 250 TRI/60 Ferrari 3.0L V12 Scuderia Ferrari SpA Willy Mairesse
Richie Ginther
S 3.0 AB 204
- 33 Porsche 718 RS60/4 Porsche 1.6L F4 Porsche KG Joakim Bonnier
Graham Hill
S 2.0 AB 191
- 38 Porsche 718 RS60/4 Porsche 1.6L F4 Carel Godin de Beaufort Carel Godin de Beaufort
Richard Stoop
S 1.6 AB 180
- 50 FIAT-Abarth 850S Bialbero FIAT 0.8L I4 Abarth & Cie Paul Condrillier
Jean Guichet
S 850 AB 174
- 43 Lotus Elite Coventry Climax FWE 1.2L I4 Sir Gawaine Baillie Gawaine Baillie
Mike Parkes
GT 1.3 AB 169
- 5 Jaguar D-Type Jaguar 3.0L I6 Ecurie Ecosse Ron Flockhart
Bruce Halford
S 3.0 AB 168
- 42 Lotus Elite Coventry Climax FWE 1.2L I4 Team Elite Lotus David Buxton
William E.J. Allen
GT 1.3 AB 157
- 45 Lola Mk I Coventry Climax 1.1L I4 Lola Cars Ltd - Charles Vögele Charles Vögele
Peter Ashdown
S 1.1 AB 148
- 57 AC Ace Bristol 2.0L I6 Jean Rambaux Jean Rambaux
Pierre Boutin
GT 2.0 AB 130
- 55 Stanguellini Bialbero 740 FIAT 0.7L I4 Automobili Stanguellini Raymond Quilico
Carlos Manuel Reis
S 850 AB 103
- 40 Alfa Romeo Giulietta SV Conrero 1150 Alfa Romeo 1.1L I4 Squadra Virgilio Conrero Bernard Consten
Francesco de Leonibus
S 1.1 AB 96
- 25 Maserati Tipo 61 Maserati 2.9L I4 Camoradi USA Lloyd Casner
Jim Jeffords
S 3.0 AB 95
- 36 Porsche 718 RS60/4 Porsche 1.6L F4 Jean Kerguen Jean Kerguen
Robert Lacaze
S 1.6 AB 92
- 23 Austin-Healey 3000 BMC 2.9L I6 J.C. Sears Jack Sears
Peter Riley
GT 3.0 AB 89
- 6 Jaguar D-Type 2A Prototype Jaguar 3.0L I6 B.S. Cunningham Distributors of New York Dan Gurney
Walter Hansgen
S 3.0 AB 89
- 49 FIAT-Abarth 850S Bialbero FIAT 0.8L I4 Abarth & Cie Jacques Féret
Thomas Spychiger
S 850 AB 86
- 24 Maserati Tipo 61 Maserati 2.9L I4 Camoradi USA Chuck Daigh
Masten Gregory
S 3.0 AB 82
- 53 Osca Sport 750 Osca 0.7L I4 Automobiles Osca Jean Laroche
André Simon
S 850 AB 66
- 63 Alfa Romeo Giulietta SZ Alfa Romeo 1.3L I4 Giorgio Ubezzi Giorgio Ubezzi
José Rosinski
GT 1.3 AB 61
- 34 Porsche 718 RS60/4 Porsche 1.6L F4 Porsche KG Maurice Trintignant
Hans Herrmann
S 2.0 AB 57
- 1 Chevrolet Corvette C1 Chevrolet 4.6L V8 B. S. Cunningham Briggs Cunningham
William Kimberley
GT 5.0 AB 38
- 60 FIAT-Abarth 700S FIAT 0.7L I4 Abarth & Cie Giancarlo Rigamonti
Remo Cattini
S 850 AB 31
- 51 DB HBR4 Panhard 0.7L F2 Automobiles Deutsch et Bonnet Jean-Claude Vidilles
Jean Vinatier
S 850 AB 30
- 21 Ferrari 250 GT SWB Ferrari 3.0L V12 Équipe Nationale Belge Jean Blaton
Lucien Bianchi
GT 3.0 AB 29
- 9 Ferrari 250 TR59/60 Ferrari 3.0L V12 Scuderia Ferrari SpA Wolfgang Wolfgang von Trips
Phil Hill
S 3.0 AB 22
- 26 Maserati Tipo 61 Maserati 2.9L I4 Camoradi USA Gino Munaron
Giorgio Scarlatti
S 3.0 AB 22
- 12 Ferrari 250 TRI/60 Ferrari 3.0L V12 Scuderia Ferrari SpA Pedro Rodríguez
Ludovico Scarfiotti
S 3.0 AB 22

1960
Ferrari 250 TR59/60 #11
Chasis: 0772TR
Motor: Ferrari 3.0L V12
Scuderia Ferrari SpA
Paul Frère
Olivier Gendebien
Les 24 Heures du Mans
General S 3.0
314 Vueltas: 4.217,527 km
Velocidad Media: 175,730 km/h
IXO Models
Referencia: LM1960

Los pilotos
Paul Frère, belga de nacimiento, era periodista especializado en automóviles y es autor del libro "Sports Car and Competition Driving", publicado por primera vez en 1963 y en el que explica, desde su experiencia, cómo satisfacer los desafíos planteados por los nuevos avances en la tecnología del automóvil, con una mezcla única de teoría y práctica combinada con discusiones sofisticadas de las físicas que operan sobre un coche. Como piloto compitió en Fórmula 1 en cinco temporadas en las que consiguió 11 puntos, siendo su mejor posición un 2ª puesto logrado en el Gran Premio de Bélgica de 1956. En las 24 Horas de Le Mans participaría en ocho ocasiones, resultando vencedor en la última de ellas, 1960, con este Ferrari 250 TR59/60 oficial de la Scuderia. En 1957 participaría con un Jaguar D-Type privado del Équipe Nationale Belge con el que obtendría la 4ª posición después de que su compañero sufriera una avería en los últimos compases de la carrera. El resto de sus participaciones fueron: 1953 con un Porsche 550 Coupé (15º y 1ª en su clase), 1954 y 1955 con un Aston Martin DB3S (AB y 2ª y ganador en su clase, respectivamente), 1956 con un D-Type oficial (AB), 1958 con un Porsche 718 RSK (4º y 1º en su clase) y 1959 con un Aston Martin DBR1/300 con el finalizó segundo.

Olivier Gendebien, nacido en Bruselas (Bélgica), inició su carrera en rallies como copiloto de Charles Fraikin, antes de pasarse a las carreras de resistencia y la Fórmula 1 donde corrió desde 1956 hasta 1961 consiguiendo 18 puntos en 14 carreras con un segundo y un tercer puesto como mejor resultado. En las 24 Horas de Le Mans participaría en ocho ocasiones, siendo el vencedor absoluto en cuatro de ellas. Su primera victoria fue con un Ferrari 250 TR58 de la Scuderia Ferrari con el que logró sobrevivir a una caótica carrera en la que estuvo diluviando durante 15 de las 24 horas. Su siguiente victoria fue en 1960 con este Ferrari 250 TR59/60 con el que estuvo liderando junto a su compañero durante más de 22 horas de carrera. En 1961 con un Ferrari 250 TRI/61 y 1962 con un Ferrari 330 TRI/LM lograría otros dos triunfos. El resto de sus participaciones fueron: 1955 con un Porsche 550/4 RS 1500 Spyder (5º), 1956 con un Ferrari 625 LM Touring (3º), 1957 con un Ferrari 250 TR58 (AB) y 1959 con un Ferrari 250 TR59 (AB).


1960
Ferrari 250 GT SWB #16
Chasis: 2001 GT
Motor: Ferrari 3.0L V12
Fernand Tavano
Fernand Tavano
Pierre Dumay
Les 24 Heures du Mans
General GT 3.0
302 Vueltas: 4.055,928 km
Velocidad Media: 168,977 km/h
IXO Models/Fabbri Editori
Coilección: Ferrari Racing Collection - Nº 13/70

Los pilotos
Fernand Tavano, italiano de nacimiento y nacionalizado francés, era un piloto de rallies aficionado con un sólo sueño, comprase un Ferrari. Su pasión por la marca italiana le llevó a probar suerte como piloto de carreras en las 24 Horas de Le Mans donde participaría en nueve ocasiones de manera ininterrumpida entre 1956 y 1964 siempre a bordo de un Ferrari, con los cuales termino en tres ocasiones, siendo su mejor resultado el conseguido con este 250 GT SWB de su propiedad con el que finalizó 4ª y ganador de su categoría. En 1959 acabaría 5º con un Ferrari 250GT California del North American Racing Team y en su último año con un Ferrari 250GTO del mismo equipo. Sus restantes participaciones fueron: 1956 con un Ferrari 500 TR, 1957 con un Ferrari 500 TRC, 1958 con un Ferrari 250 TR, 1961 con un Ferrari 250GT/TR SWB Experimental y 1962 y 1963 con un Ferrari 250GTO.

Pierre Dumay comenzó su carrera deportiva compitiendo con motocicletas antes de pasarse a los coches, donde compitió como piloto de rally, especialmente en el Tour de France Automobile, diversos Gran Prix y pruebas de resistencia del campeonato WSC. En 1960 participaría por primera vez en las 24 Horas de Le Mans a bordo de este Ferrari 250 GT SWB de su amigo Fernand Tavano con el que acabarían clasificados en la cuarta posición de la general y primeros en la clase GT 3.0. En 1963 repetiría experiencia en la prueba con un Ferrari 250 GTO con el que finalizó 4º, en 1964 y 1965 con un Ferrari 250 LM consiguió terminar 16º y 2º, respectivamente y, finalmente 1966 y 1967 acabarían antes de lo esperado debido a sendos abandonos con un Ferrari 365P2/P3 y un Ford GT40.


1960
Lotus Elite #44
Chasis: 1246
Motor: Coventry Climax FWE 1.2L I4
Roger Masson
Roger Masson
Claude Laurent
Les 24 Heures du Mans
General GT 1.3
13º
261 Vueltas: 3.513,011 km
Velocidad Media: 146,375 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les 24 Heures Du Mans - Nº 58/70

Los pilotos
Roger Masson es recordado por la determinación que demostró en querer acabar la prueba cuando en 1957, su Lotus Eleven se quedó sin combustible a las pocas horas de iniciada la carrera. Masson se bajó del coche, se despojó de su casco, guantes, camisa y zapatos y, bajo un calor abrasador, empujó su coche a lo largo de los seis kilómetros que le separaban de los boxes. Después de 90 minutos de esfuerzo y sin tener en cuenta el peligro, se las arregló para llegar, con quemaduras en sus pies, a su box. El coche fue reabastecido y su compañero André Héchard se puso al volante, terminando 16º en la clasificación general. Prolífico piloto de rallies, ganó el Tour de Corse de 1964 como copiloto de Jean Vinatier con un Renault 8 Gordini, y de carreras de resistencia, un año antes había hecho su debut en la prueba gala con un DB HBR con el que finalizó 12º, en 1958 tomaría parte con un Lotus 15 con el que abandonaría. En 1959 finalizaría 16º con un DB HBR5. En 1960 participaría con este Lotus Elite con el que terminó 13ª y primero en su clase. Participaría al año siguiente con un DB HBR4 (AB), 1962 con un FIAT-Abarth 750 TwinCam (AB), 1963 con un René Bonnet Aérodjet LM6 (AB), 1964 con un Alpine M63 (20º) y 1965 con un Alpine M64 (AB).

Claude Laurent, francés de nacimiento, participó a lo largo de su carrera deportiva en siete ediciones de las 24 horas de le Mans desde su debut en 1960 hasta 1973, simultaneándolo con sus participaciones en el Campeonato Francés de Rally, en especial en el Tour de France Automobile, y ya en 1979 en el WRC, donde participó en siete rallies a lo largo de dos temporadas, 1979 y 1981, y donde consiguió cuatro puntos, siendo su mejor puesto un 8º conseguido en el Critérium Molson du Quebec del año 1979. Su puesta de largo sobre el circuito francés de La Sarthe fue con este Lotus Elite con el que ganaría dentro de su clase gracias a su 13ª posición. En 1966 tomaría la salida con un CD SP66 204 con el que abandonaría. En 1968 y 1969 partiría con un Porsche 911 T y llegaría 13º en ambas ocasiones. En 1970 abandonaría con un Porsche 911 S. En 1972 haría lo mismo con un Ligier JS2 y en 1973 terminaría 19º con el mismo modelo.


1960
Ferrari 250 GT California #20
Chasis: 2015 GT
Motor: Ferrari 3.0L V12
North American Racing Team
Jo Schlesser
William Sturgis
Les 24 Heures du Mans
General GT 3.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 258
IXO/Hachette
Colección: Ferrari GT Collection - Nº 73/80

Los pilotos
Jo Schlesser debutó en carreras de rally a principios de la de década de 1950 desde donde pasó a competir con monoplazas en la Fórmula 2 y carreras de resistencia. En la Fórmula 1 participaría en tres temporadas entre 1966 y 1968, en las que corrió solamente tres carreras. En las 24 Horas de Le Mans tomaría la salida en siete ocasiones y en ninguna de ellas llegaría a cruzar la línea de meta a causa de diferentes averías y accidentes. Su primera carrera sobre el circuito de La Sarthe fue en 1957 con un DB HBR. En 1960 llevaría este Ferrari 250 GT California con el que abandonaría tras disputar 258 vueltas. El resto de sus participaciones fueron en 1963 con un Aston Martin DP214, 1964 con un Ford GT40, 1965 con un Shelby Cobra Daytona, 1966 con un Matra MS 620 y 1967 con un Ford GT40 Mk IIB. El 7 de julio de 1968, el piloto francés, fallecería en un accidente mientras disputaba el Gran Premio de Francia de Fórmula 1. Tras su muerte, Guy Ligier, amigo personal de Schlesser, designó a sus coches con las iniciales JS para honrar su menoría.

William Sturgis comenzó su carrera en 1955 compitiendo en diferentes carreras organizadas por el SCCA, corriendo en la mayoría de ellas con un Mercedes-Benz 300 SL, con el que finalizaría en primera posición en el Rose Festival Sports Car Road Races celebrado en el circuito californiano de Santa Rosa en 1956. Con una carrera centrada en los Estados Unidos, su única aparición en las 24 Horas de Le Mans fue de la mano del equipo de carreras North American Racing Team, con el que participaría con este Ferrari 250 GT California con el que, sin embargo no pudo finalizar al sufrir una avería en el motor.


1960
Lotus Elite #43
Chasis: 1125
Motor: Coventry Climax FWE 1.2L I4
Sir Gawaine Baillie
Gawaine Baillie
Mike Parkes
Les 24 Heures du Mans
General GT 1.3
AB
Abandono por avería - Vuelta 169
IXO Models
Referencia: LMC072

Los pilotos
Gawaine Baillie, aristócrata y piloto aficionado inglés, participó en diversas pruebas locales pilotando coches del fabricante Jaguar con el que ganaría varias pruebas para el equipo Equipe Endeavour. A partir de 1960 participaría siempre con sus propios coches. Así en 1961 tomaría la salida en el Tour de France Automobile con este Lotus Elite adquirido en 1960 y con el que finalizaría segundo. Al año siguiente participaría con su Jaguar E-Type, pero sufriría un accidente. En el British Saloon Car Championship participaría con los coches americanos Ford Galaxie, Ford Mustang y Ford Falcon. Con este último conseguiría la victoria dentro de su clase en 1966. En las 24 Horas de Le Mans sólo participaría en 1960 y tuvo que abandonar tras 169 vueltas disputadas debido a la rotura de la transmisión del coche. En 1967 se retiraría oficialmente de la competición.

Mike Parkes, presidente de Alvis Car and Engineering Company, fabricante de los coches del mismo nombre, fue además un piloto profesional con una prolífica carrera deportiva desde que debutara a mediados de la década de los años 1950. La mayor parte de su carrera se centró en la carreras de resistencia dentro del campeonato WSC aunque tuvo un breve paso por la Fórmula 1 donde disputó siete carreras a lo largo de tres temporadas en las que consiguió dos segundos puestos en 1966 y sumaría un total de 14 puntos. En 1964 ganaría las 12 Horas de Sebring con un Ferrari 275 P. Precisamente con el fabricante italiano competiría, a excepción de su debut en 1960, en todas las ediciones en las que tomó la salida de las 24 Horas de Le Mans.

Su primera toma de contacto con el circuito de La Sarthe fue con este Lotus Elite del aristócrata y piloto aficionado inglés Gawaine Baillie, con el que abandonaría en la mañana del domingo. En 1961 participaría con un Ferrari 260 TR/61 con el que quedó 2º. Este mismo resultado lo repetiría en 1967 con un 330 P4 con el que además ganaría dentro de su clase. El resto de sus resultados fueron: 1962 con un Ferrari 330LM GTO (AB), 1963 con un Ferrari 250 P (3º), 1964 con un Ferrari 275 P (AB), 1965 con un Ferrari 330 P2 (AB), 1966 con un Ferrari 330 P3 (AB), 1970 y 1971 con un Ferrari 512 S (AB en ambas ocasiones) y 1972 con un Ferrari 365 GTB4 (7º). El 28 de agosto de 1977 fallecería a consecuencia de un accidente de tráfico en la localidad italiana de Riva presso Chieri.


1960
Austin-Healey 3000 #23
Chasis:
Motor: BMC 2.9L I6
J. C. Sears
Jack Sears
Peter Riley
Les 24 Heures du Mans
General GT 3.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 89
IXO/Altaya
Colección: Les 24 Heures Du Mans - Nº 65/70

Los pilotos
Jack Sears, más conocido en el mundo de la competición por el apodo de "Gentleman Jack" fue un piloto profesional de rallies, carreras de turismos y de resistencia. Fuel el ganador de la primera edición del British Saloon Car Championship (antecesor del BTCC actual) en 1958, campeonato que volvería a ganar en 1963, siendo 3º y 1º dentro de su categoría en 1962. En 2013, los organizadores del BTCC introdujeron un nuevo trofeo con su nombre para el corredor de la clase S2000 que obtuviera la primera posición de cada ronda del Campeonato y desde 2014 el Trofeo Jack Sears es otorgado al conductor independiente que logra la mayor mejora desde sus respectivas posiciones en la parrilla de salida durante toda la temporada. Como participante de las 24 Horas de Le Mans, tomaría la salida en cuatro ocasiones. La primera fue con este Austin-Healey 3000 propio con el que no pudo finalizar debido a una avería del motor. En 1963 corrió con un Ferrari 330 LMB con el que consiguió la 5ª plaza quedando campeón de la clase P +3.0. En 1964 abandonaría con un AC Cobra y en 1965 volvería a ganar dentro de su clase con un AC Shelby Cobra Daytona gracias a su octava posición en la general.

Peter Riley fue un piloto inglés especializado en turismos y pruebas de rally organizadas por el British Automobile Racing Club En las 24 Horas de Le Mans participó en dos ocasiones. En 1959 obtuvo la victoria dentro de la clase GT 1.5 con un Lotus Elite con el que completó la prueba en 8ª posición. En 1960 participaría con este Austin-Healey con el que completó 89 vueltas antes de sufrir la rotura de una biela. Su mujer, Ann Riley, estuvo también involucrada en el mundo de las carreras, siendo durante muchos años copiloto de Pat Moss, hermana pequeña de Stirling Moss y casada a su vez con el piloto de rallies sueco Erik Carlsson, con la que ganó varias pruebas de rally, como el Liège-Rome-Liège de 1958 y Copas de Damas de la época.