29ème Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans 1961
Circuit de La Sarthe
10/11-06-1961
Participantes Clasificados
13,461 km 55 22
Coche Pilotos Distancia Tiempo Velocidad Media
Ganador 10 Ferrari 250 TRI/61 Olivier Gendebien
Phil Hill
4.476,580 km   186,527 km/h
Vuelta Rápida 17 Ferrari 250 TRI/61 Ricardo Rodríguez 13,461 km 3'59"090 201,202 km/h
Pole Position  
Ganadores
Categorías Coche Pilotos Distancia Velocidad Media
GT 4.0  
S 3.0 10 Ferrari 250 TRI/61 Olivier Gendebien
Phil Hill
4.476,580 km 134,560 km/h
GT 3.0 14 Ferrari 250 GT SWB Pierre Noblet
Jean Guichet
4.258,009 km 177,417 km/h
S 2.0 33 Porsche 718 RS61/4 Spyder Masten Gregory
Bob Holbert
4.154,460 km 173,103 km/h
GT 2.0 28 AC Ace Jean-Claude Magne
Georges Alexandrovitch
3.507,282 km 146,137 km/h
S 1.6 36 Porsche 695 GS Carrera Abarth GTL Herbert Linge
Ben Pon, Jr.
3.818,677 km 159,112 km/h
GT 1.3 38 Lotus Elite William E.J. Allen
Trevor Taylor
3.596,757 km 149,865 km/h
S 1.0  
S 850 60 FIAT-Abarth 850 S Denis Hulme
Angus Hyslop
3.531,974 km 147,166 km/h
Prix de la Performance 53 DB HBR4 Gérard Laureau
Robert Bouharde
 
Índice de Eficiencia Térmica 34 Sunbeam Alpine Harrington Peter Harper
Peter Procter

Después de la incontestable exhibición realizada por Ferrari en la edición de 1960, donde seis de sus coches finalizaron en las siete primeras posiciones de la carrera, con la sola excepción del Aston Martin DBR1/300 del equipo escocés Border Reivers que terminó clasificado en el tercer puesto, la edición de 1961 no parecía que fuera a ser muy diferente a tenor del número de coches inscritos para la carrera. Hasta 11 Ferrari se iban a alinear en la salida del circuito de La Sarthe, cuatro de ellos del equipo de la fábrica, Scuderia Ferrari SpA, otros cuatro por el North American Racing Team, mientras que Écurie Francorchamps, Scuderia Serenissima y el rico industrial siderúrgico de origen francés, Pierre Noblet, inscribirían los tres restantes.

Como oposición a la flota roja transalpina, Briggs Cunningham dejaría aparcados los Chevrolet Corvette C1 y traería tres Maserati, dos Tipo 63 con Augie Pabst y Richard Thompson y Walter Hansgen y Bruce McLaren como pilotos y un Tipo 60 con el propio Cunningham y William Kimberley al volante. No sería el único equipo en confiar en el fabricante italiano pues el equipo Scuderia Serenissima, además de con Ferrari, estaría presente con otro Tipo 63 que sería pilotado por Ludovico Scarfiotti y Nino Vaccarella. Border Reivers volvería a confiar en un DBR1/300 al que se le uniría otra unidad presentada por el equipo inglés Essex Racing Stable Team. Además Aston Martin estaría representada con nuevo Aston Martin DB4 GTZ gracias a los dos registrados por Essex Racing Stable Team y otro por uno de los mayores distribuidores en Francia de la marca, Jean Kerguen.

En el resto de clases, Porsche volvería con tres unidades del 718 RS61/4 y otros dos 695 GS Carrera Abarth GTL, uno de ellos del equipo satélite de la marca auspiciado por Auguste Veuillet. El equipo oficial de Lotus traería dos unidades del exitoso Elite, que fue también el modelo elegido por los equipos franceses Écurie Edger y Équipe Los Amigos que inscribieron sendas unidades del modelo. Sin salir del Reino Unido, Triumph vendría con tres TR4 S, mientras que AC estaría en la pista con dos unidades de su Ace a través de los equipos Écurie Lausannoise y Équipe Chardonnet. En la clase más pequeña estarían los incombustibles DB con su modelo HBR4 y 5, y de nuevo Abarth con cuatro 700S y una unidad de su versión del FIAT 850.

Para intentar conseguir su quinto triunfo en las 24 Horas de Le Mans, Ferrari contó con tres nuevos 250 TRI/61, uno de ellos de N.A.R.T., el número 10 sería adjudicado a la pareja vencedora de 1958, Olivier Gendebien, que también ganó con Ferrari el año anterior, y Phil Hill. Detrás del volante del número 11 estarían Willy Mairesse y Mike Parkes, mientras que el coche de N.A.R.T. lo llevarían los jovencísimos hermanos mejicanos Ricardo y Pedro Rodríguez. La escuadra oficial se completaría con el Ferrari Dino 246 SP pilotado por Graf Wolfgang Berghe von Trips y Richie Ginther y el Ferrari 250 GT/TR SWB Experimental con Fernand Tavano y Giancarlo Baghetti como pilotos. El resto de la representación de los coches de Maranello sería confiada al modelo 250 GT SWB del que se inscribieron seis unidades, todas ellas en manos de equipos privados, entre los que destacaba el número 18 de N.A.R.T. que sería manejado por Stirling Moss y Graham Hill y el número 16 de Scuderia Serenissima con el ganador de 1954 Maurice Trintignant, y el italiano Carlo Maria Abate.

Jim Clark fuel el más rápido en cruzar la pista y poner en marcha el motor de su coche cuando a las cuatro de la tarde se dio la salida. Seguido por la nube de coches italianos. Antes de llegar a Tertre Rouge, ya sería adelantado por el Dino 246 SP del piloto de pruebas de Ferrari, Richie Ginther, el 250 TRI/61 de Phil Hill, el Maserati Tipo 63 de Walter Hansgen y el Ferrari los hermanos Rodríguez. En este orden cruzarían la línea de meta por primera vez y desde entonces y durante el transcurso de la carrera ningún otro coche salvo Ferrari lideraría la prueba hasta su conclusión.

Dos horas más tarde una fina lluvia empezó a caer sobre el circuito de La Sarthe, con ella llegaron también los primeros accidentes en la carrera. El primer perjudicado fue el Cooper Type 57 Monaco Mk II del equipo escocés de carreras Ecurie Ecosse con Tom Dickson y Bruce Halford como pilotos que se salió de la pista tras el puente Dunlop. Minutos más tarde, el Maserati de Hansgen y McLaren se estrella en Tertre Rouge y el Austin-Healey Sebring Sprite de Ecurie Ecosse con el ganador de 1956, Ninian Sanderson con Alan McKay de compañero, hace lo mismo en la zona de la Maison Blanche. Por delante los Ferrari seguían con su imperturbable ritmo solamente seguidos por el Maserati de Pabst y Thompson y el DBR1/300 de Jim Clark y el ganador de 1956, Ron Flockhart, aunque ambos ya con vueltas perdidas respecto a los Ferrari.

Los únicos cambios que ocurrían en la parte alta de la clasificación eran debidos a las paradas en boxes rutinarias. Cuando el 250 TRI/61 de Gendebien y Hill paraba, era sustituido por el de los hermanos Rodríguez hasta que estos hacían su parada donde volvían a su segunda posición detrás del Ferrari de fábrica. Según avanzaba la carrera las mecánicas de los coches empezaron a sufrir las consecuencias de la extrema exigencia que el circuito demandaba. Antes del anochecer, el único Maserati de Scuderia Serenissima rompía el motor al que siguió minutos más tarde el Ferrari 250 GT SWB de Écurie Francorchamps con Lucien Bianchi y Georges Berger que sufrió la rotura del embrague y el de N.A.R.T. con George Arents y George Reed, que también terminó antes de tiempo después de sufrir un problema eléctrico.

Durante la noche y buena parte de la madrugada, Gendebien y Hill y los hermanos mejicanos seguían intercambiándose las posiciones de cabeza, Poco después de la una de la mañana, Ferrari perdió otro escudero con el 250 GT SWB de Moss y Graham Hill abandonando a causa de la rotura del sistema de refrigeración del motor. Dos horas más tarde, el fabricante transalpino encontró un motivo menos por el que preocuparse, cuando el embrague del Aston Martin DB1/300 de Clark y Flockhart se rompió. Apenas una hora más tarde, el equipo Scuderia Serenissima se queda sin representación al romperse la caja de cambios del coche pilotado por Trintignant y Abate, mientras que el equipo oficial sufre su primera baja de la mano del 250 GT/TR SWB Experimental de Tavano y Baghetti a causa de una rotura del motor.

Las primeras luces del día no cambiaron las cosas entre los tres Ferrari que se encontraban en cabeza hasta que al filo de las siete de la mañana, los hermanos Rodríguez, después de parar en boxes para realizar una parada rutinaria, sufrieron un problema eléctrico en su 250 TRI/61 que les llevó a parar de nuevo en los garajes. Tratando de resolver el problema perdieron más de 30 minutos y para cuando reanudaron la marcha el Aston Martin DBR1/300 de Essex Racing Stable Team con el ganador de 1959 Roy Salvadori y Tony Maggs se infiltró entre los cinco Ferrari que ocupaban las seis primeras posiciones.

Los hermanos empezaron entonces una carrera contra el reloj para superar la desventaja creada por su inesperada y larga parada en boxes. Corriendo cuatro segundos más rápido que la cabeza de carrera, Ricardo Rodríguez registró la vuelta más rápida hasta el momento parando el crono en 3'59"090 a una velocidad media de 201,202 km/h. Su remontada se vio favorecida por el abandono del Ferrari Dino 246 SP, que en un intento de mantener su posición, se quedó sin combustible varado en el arcén de la carretera, así como del DBR1/300 superviviente por fallo en su motor. A falta de cinco horas para completar la prueba, el Ferrari del equipo N.A.R.T. de los mejicanos ya se encontraba en la segunda posición aunque lejos del 250 TRI/61 de Gendebien y Hill.

Tanto esfuerzo exigieron los mejicanos al motor de su Ferrari que éste, a falta de dos horas para completar la prueba, dejó a los jóvenes pilotos sin posibilidad de continuar en la carrera. Tras su abandono, su puesto fue tomado por el 250 TRI/61 oficial de Mairesse y Parkes y sirvió para que el Ferrari 250 GT SWB de Pierre Noblet y Jean Guichet, que habían realizado una sólida carrera manteniéndose siempre entre los diez primeros, alcanzaran la tercera posición, seguidos del único Tipo 63 superviviente de Augie Pabst y Richard y en estas posiciones cruzaron la línea de meta a las cuatro de la tarde del domingo.

Olivier Gendebien y Phil Hill obtuvieron una cómoda victoria para Ferrari, que además ocupó las dos plazas restantes del podio por primera vez en su historia. El 250 GT SWB de Noblet además ganó su categoría. Quinto, por delante del último Ferrari superviviente, fue el Porsche 718 RS61/4 Spyder pilotado por Masten Gregory y Bob Holbert que ganó la clase S 2.0. Porsche también ganaría la clase GT 1.6 merced al 10º puesto de Herbert Linge y Ben Pon, Jr. con el 695 GS Carrera Abarth GTL oficial. Lotus conseguiría su tercer triunfo consecutivo dentro de su clase con William E.J. Allen y Trevor Taylor y su 13º puesto en la general. Detrás de ellos, Abarth lograría su primera victoria con el FIAT-Abarth 850 S de Denis Hulme y Angus Hyslop y finalmente, Jean-Claude Magne y Georges Alexandrovitch finalizarían primeros en la clase GT 2.0 con el AC Ace del Équipe Chardonnet.

Esta nueva victoria de Ferrari supuso su quinto triunfo en la prueba de resistencia francesa. Olivier Gendebien lograría su tercera victoria en la prueba, segunda de manera consecutiva, mientras que Phil Hill añadiría otro laurel de ganador al conseguido en 1958.

Abreviaturas AB DQ NC NS Categorías GT 4.0 S 3.0 GT 3.0 S 2.0 GT 2.0 S 1.6 GT 1.3 S 1.0 S 850
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó

Pos. Coche Motor Equipo Pilotos Categoría Pos. Vueltas
1 10 Ferrari 250 TRI/61 Ferrari 3.0L V12 Scuderia Ferrari SpA Olivier Gendebien
Phil Hill
S 3.0 1 333
2 11 Ferrari 250 TRI/61 Ferrari 3.0L V12 Scuderia Ferrari SpA Willy Mairesse
Mike Parkes
S 3.0 2 330
3 14 Ferrari 250 GT SWB Ferrari 3.0L V12 Pierre Noblet Pierre Noblet
Jean Guichet
GT 3.0 1 317
4 7 Maserati Tipo 63 Maserati 3.0L V12 Briggs Cunningham Augie Pabst
Richard Thompson
S 3.0 3 311
5 33 Porsche 718 RS61/4 Spyder Porsche 2.0L F4 Porsche System Engineering Masten Gregory
Bob Holbert
S 2.0 1 309
6 20 Ferrari 250 GT SWB Ferrari 3.0L V12 North American Racing Team Bob Grossmann
André Pilette
GT 3.0 2 309
7 32 Porsche 718 RS61/4 Coupé Porsche 1.6L F4 Porsche System Engineering Edgar Barth
Hans Herrmann
S 2.0 2 306
8 24 Maserati Tipo 60 Maserati 2.0L I4 Briggs Cunningham Briggs Cunningham
William Kimberley
S 2.0 3 303
9 27 Triumph TR4 S Triumph 2.0L I4 Standard Triumph Peter Bolton
Keith Ballisat
S 2.0 4 284
10 36 Porsche 695 GS Carrera Abarth GTL Porsche 1.6L F4 Porsche System Engineering Herbert Linge
Ben Pon, Jr.
GT 1.6 1 284
11 26 Triumph TR4 S Triumph 2.0L I4 Standard Triumph Les Leston
Rob Slotemaker
S 2.0 5 279
12 38 Lotus Elite Coventry Climax FWE 1.2L I4 Team Lotus Engineering William E.J. Allen
Trevor Taylor
GT 1.3 1 268
13 40 Lotus Elite Coventry Climax FWE 1.2L I4 Écurie Edger Bernard Kosselek
Pierre Massenez
GT 1.3 2 267
14 60 FIAT-Abarth 850 S FIAT 0.8L I4 Abarth & Cie Denis Hulme
Angus Hyslop
S 850 1 263
15 25 Triumph TR4 S Triumph 2.0L I4 Standard Triumph Marcel Becquart
Mike Rothschild
S 2.0 6 262
16 34 Sunbeam Alpine Harrington Sunbeam 1.6L I4 Sunbeam Talbot - Rootes Group Ltd Peter Harper
Peter Procter
GT 1.6 2 261
17 28 AC Ace Bristol 2.0L I6 Équipe Chardonnet Jean-Claude Magne
Georges Alexandrovitch
GT 2.0 1 261
18 53 DB HBR4 Panhard 0.7L F2 Automobiles Deutsch et Bonnet Gérard Laureau
Robert Bouharde
S 850 2 257
19 45 DB HBR5 Coupé Panhard 0.8L F2 Automobiles Deutsch et Bonnet André Moynet
Jean Claude Vidilles
S 850 3 243
20 48 DB HBR5 Panhard 0.8L F2 Automobiles Deutsch et Bonnet André Guilhaudin
Jean-François Jaeger
S 850 4 243
21 47 DB HBR5 Panhard 0.8L F2 Automobiles Deutsch et Bonnet Edgar Rollin
René Bartholoni
S 850 5 239
22 52 DB HBR5 Panhard 0.8L F2 Automobiles Deutsch et Bonnet Jean-Claude Caillaud
Robert Mougin
S 850 6 237
No Clasificados
  Coche Motor Equipo Pilotos Categoría   Vueltas
- 1 Aston Martin DB4 GTZ Aston Martin 3.7L I6 Jean Kerguen Jean Kerguen
Jacques Dewes
GT 4.0 AB 286
- 55 FIAT-Abarth 700S FIAT 0.7L I4 Abarth & Cie Paul Condrillier
Karl Foitek
S 850 AB 255
- 17 Ferrari 250 TRI/61 Ferrari 3.0L V12 North American Racing Team Ricardo Rodríguez
Pedro Rodríguez
S 3.0 AB 305
- 30 Porsche 718 RS61/4 Coupé Porsche 1.7L F4 Porsche System Engineering Joakim Bonnier
Dan Gurney
S 2.0 AB 262
- 37 Porsche 695 GS Carrera Abarth GTL Porsche 1.6L F4 Auguste Veuillet Pierre Monneret
Robert Buchet
GT 1.6 AB 261
- 21 Austin-Healey 3000 BMC 2.9L I6 Écurie Chiltern John Bekaert
Richard Stoop
GT 3.0 AB 254
- 54 DB HBR4 Panhard 0.7L F2 Roger Masson Roger Masson
Paul Armagnac
S 850 AB 208
- 39 Lotus Elite Coventry Climax FWE 1.2L I4 Team Lotus Engineering Malcolm Robert Jesse Wyllie
David Buxton
GT 1.3 AB 193
- 4 Aston Martin DBR1/300 Aston Martin 3.0L I6 Essex Racing Stable Team Roy Salvadori
Tony Maggs
S 3.0 AB 243
- 23 Ferrari Dino 246 SP Ferrari 2.4L V6 Scuderia Ferrari SpA Graf Wolfgang Berghe von Trips
Richie Ginther
S 3.0 AB 231
- 12 Ferrari 250 GT/TR SWB Experimental Ferrari 3.0L V12 Scuderia Ferrari SpA Fernand Tavano
Giancarlo Baghetti
S 3.0 AB 163
- 16 Ferrari 250 GT SWB Ferrari 3.0L V12 Scuderia Serenissima Maurice Trintignant
Carlo Maria Abate
GT 3.0 AB 162
- 43 Osca Sport 1000 Osca 1.0L I4 North American Racing Team David Cunningham
Ed Hugus
S 1.0 AB 125
- 56 FIAT-Abarth 700S FIAT 0.7L I4 Abarth & Cie Giorgio Bassi
Giancarlo Rigamonti
S 850 AB 111
- 8 FIAT-Abarth 700S FIAT 0.7L I4 Abarth & Cie Piero Frescobaldi
Raffaele Cammarota
S 850 AB 124
- 5 Aston Martin DBR1/300 Aston Martin 3.0L I6 Border Reivers Jim Clark
Ron Flockhart
S 3.0 AB 132
- 29 AC Ace Bristol 2.0L I6 Écurie Lausannoise André Wicky
Edgar 'Ficho' Berney
GT 2.0 AB 115
- 51 Lotus Elite TC Coventry Climax FWM 0.7L I4 UDT - Laystall Racing Team Cliff Allison
Mike McKee
S 850 AB 102
- 18 Ferrari 250 GT SWB Ferrari 3.0L V12 N.A.R.T. - RRC Walker Racing Team Stirling Moss
Graham Hill
GT 3.0 AB 121
- 41 Lotus Elite Coventry Climax FWE 1.2L I4 Équipe Los Amigos Jean-François Malle
Robin Carnegie
GT 1.3 AB 86
- 50 Osca Sport 750 Osca 0.7L I4 Automobiles Osca Jean Laroche
Colin Davis
S 850 AB 85
- 42 Austin-Healey Sebring Sprite BMC 1.0L I4 Donald Healey Motor Co Ltd John K. Colgate, Jr.
Paul Hawkins
S 1.0 AB 64
- 19 Ferrari 250 GT SWB Ferrari 3.0L V12 North American Racing Team George Arents
George Reed
GT 3.0 AB 76
- 15 Ferrari 250 GT SWB Ferrari 3.0L V12 Écurie Francorchamps Lucien Bianchi
Georges Berger
GT 3.0 AB 60
- 9 Maserati Tipo 63 Maserati 3.0L V12 Scuderia Serenissima Ludovico Scarfiotti
Nino Vaccarella
S 3.0 AB 53
- 46 Austin-Healey Sebring Sprite BMC 1.0L I4 Ecurie Ecosse Ninian Sanderson
Alan McKay
S 1.0 AB 40
- 6 Maserati Tipo 63 Maserati 3.0L V12 Briggs Cunningham Walter Hansgen
Bruce McLaren
S 3.0 AB 31
- 22 Cooper Type 57 Monaco Mk II Coventry Climax 3.0L I4 Ecurie Ecosse Tom Dickson
Bruce Halford
S 3.0 AB 32
- 3 Aston Martin DB4 GTZ Aston Martin 3.7L I6 Essex Racing Stable Team Lex Davison
Bib Stillwell
GT 4.0 AB 25
- 2 Aston Martin DB4 GTZ Aston Martin 3.7L I6 Essex Racing Stable Team Jack Fairman
Bernard Consten
GT 4.0 AB 22
- 58 MG A Coupé TC MG 1.8L I4 Ted Lund Ted Lund
Bob Olthoff
S 2.0 AB 14
- 49 FIAT-Abarth 700S Spyder FIAT 0.7L I4 Abarth & Cie Teodoro Zeccoli
Jean Vinatier
S 850 AB 15
- 35 Sunbeam Alpine Sunbeam 1.6L I4 Sunbeam Talbot - Rootes Group Ltd Peter Jopp
Paddy Hopkirk
GT 1.6 DQ 130

1961
Ferrari 250 TRI/61 #10
Chasis: 0794TR
Motor: Ferrari 3.0L V12
Scuderia Ferrari SpA
Olivier Gendebien
Phil Hill
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General S 3.0
333 Vueltas: 4.476,580 km - Velocidad Media: 186,527 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 45/50

El vehículo
Construido para continuar el dominio de Ferrari en las carreras, el 250 TRI/61 fue el arma diseñada para mantener el nombre de Ferrari en el cajón más alto del podio. Este nuevo Ferrari seguía la línea evolutiva de los demás 250 TR y que tantos éxitos había dado al fabricante de Maranello hasta entonces. Pininfarina diseñó una nueva carrocería con una entrada doble en la parte delantera del coche que facilitaba el flujo del aire alrededor del coche mejorando su estabilidad a grandes velocidades. El coche seguía presentando frenos de disco, piezas de fundición de magnesio para el motor, que seguí siendo el V12 de 3 litros que ya llevaban sus predecesores, y una suspensión trasera independiente heredada de los coches con los que Ferrari competía en la Fórmula 1. El chasis fue aligerado con un nuevo entramado de tubos de aleación. Generalmente los 250 TR de Ferrari requerían una compleja fabricación lo que hacía que sólo unas pocas unidades de cada modelo fueran construidas. Del modelo de 1961, sólo cuatro unidades fueron montadas y tres de ellas viajaron a la edición número 29 de las 24 Horas de Le Mans, donde dos de ellas acabaron en primera y segunda posición. Olivier Gendebien y Phil Hill cruzaron en primer lugar tras 24 horas de intensa carrera con la unidad 0794TR.

Los pilotos
Olivier Gendebien, nacido en Bruselas (Bélgica), inició su carrera en rallies como copiloto de Charles Fraikin, antes de pasarse a las carreras de resistencia y la Fórmula 1 donde corrió desde 1956 hasta 1961 consiguiendo 18 puntos en 14 carreras con un segundo y un tercer puesto como mejor resultado. En las 24 Horas de Le Mans participaría en ocho ocasiones, siendo el vencedor absoluto en cuatro de ellas. Su primera victoria fue con un Ferrari 250 TR58 de la Scuderia Ferrari con el que logró sobrevivir a una caótica carrera en la que estuvo diluviando durante 15 de las 24 horas. Su siguiente victoria fue en 1960 con un Ferrari 250 TR59/60. En 1961 ganó de nuevo con este Ferrari 250 TRI/61 del equipo oficial del fabricante italiano y en 1962 con un Ferrari 330TRI LM Spyder. El resto de sus participaciones fueron: 1955 con un Porsche 550/4RS 1500 Spyder (5º), 1956 con un Ferrari 625 LM Touring (3º), 1957 con un Ferrari 250 TR58 (AB) y 1959 con un Ferrari 250 TR59 (AB).

Phil Hill fue un piloto estadounidense que inició su carrera deportiva en la Escuela de Pilotos de Jaguar en 1949, antes de ser fichado como piloto por Ferrari en 1956. Con una carrera profesional de 14 años que abarca la Fórmula 1, donde corrió en siete temporadas consiguiendo tres victorias, 5 segundos y ocho terceros puesto con un total de 98 puntos en 48 carreras. En las 24 Horas de Le Mans participaría en 14 ocasiones, ganando tres de ellas y abandonando en el resto. Su primera victoria la obtuvo con un Ferrari 250 TR58. En 1961 obtendría el triunfo con este Ferrari 250 TRI/61 oficial y en 1962 con un Ferrari 330 TRI/LM Spyder, también oficial. El resto de sus participaciones que terminarían en abandono fueron: 1953 (Osca MT4 1300), 1955 (Ferrari 121 LM), 1956 (Ferrari 625LM Touring), 1957 (Ferrari 335 MM), 1959 (Ferrari 250 TR59), 1960 (Ferrari 250 TR59/60), 1963 (Aston Martin DP215), 1964 y 1965 (Ford GT40), 1966 (Chaparral 2D) y 1967 (Chaparral 2F).

La miniatura
La miniatura corresponde a la colección "24 Horas De Le Mans" publicada en España por primera vez en 2003 por la editorial Altaya y que estaba dedicada a los coches que hicieron historia en la prueba de resistencia francesa. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.


1961
Lotus Elite #38
Chasis: 1610
Motor: Coventry Climax FWE 1.2L I4
Team Lotus Engineering
William E.J. Allen
Trevor Taylor
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General GT 1.3
12º
268 Vueltas: 3.596,757 km - Velocidad Media: 149,865 km/h
IXO
Referencia: LMC074

El vehículo
Diseñado en 1957i, el deportivo de dos plazas Lotus Elite, o Type 14, entró en producción definitiva en 1959 y se fabricó hasta 1963. Con una carrocería realizada íntegramente en fibra de vidrio, al coche se le añadió un motor Coventry Climax de 1.216CC que le daba una potencia de 83CV que eran más que suficientes para impulsar el coche a una velocidad máxima de 190 km/h gracias también a su ligero peso, 657 kilos. Con un consumo medio de 5,88 litros a los 100, el Elite fue el coche elegido por multitud de equipos privados para participar en las categorías de las 24 Horas de Le Mans que premiaban la eficacia de los motores en términos de consumo y fiabilidad tales como el Prix de la Performance o el Índice de Eficiencia Térmica. El debut del nuevo Lotus en Le Mans fue en el mismo año en el que el coche salió de fábrica por primera vez, y ya en su primera participación consiguió la victoria dentro de su clase, victoria que repetiría, de la mano de diferentes equipos, en todas las ediciones siguientes en las que participó hasta su última aparición en la edición de 1964. En 1961, el equipo de carreras oficial de la marca inscribió este modelo que de la mano de los pilotos británicos William E.J. Allen y Trevor Taylor cruzó la línea de meta en la 12ª posición ganando por tercera vez para la marca la categoría en la que participaban.

Los pilotos
William E.J. Allen, piloto profesional especialista en competiciones de turismos organizadas en su Inglaterra natal, participó en dos ocasiones en las 24 Horas de Le Mans, ambas con un Lotus Elite. Su primera visita al trazado de La Sarthe en 1960 acabó en abandono por una rotura de embrague cuando llevaba recorridas 157 vueltas. En 1961, su suerte cambió y consiguió cruzar la línea de meta en 12ª posición consiguiendo de paso la victoria dentro de la clase GT 1.3.

Trevor Taylor, inglés de nacimiento, comenzó su carrera como piloto en competiciones menores de monoplazas en 1956 desde donde fue alcanzando la experiencia necesaria hasta convertirse en el campeón del Campeonato de Formula 3 británico en 1958 y 1961. Posteriormente disfrutó de una breve carrera en la Formula 1 donde compitió en 27 carreras a lo largo de cinco temporadas donde sumó ocho puntos y obtuvo un segundo puesto en el Grote Prijs van Nederland de 1962. Como participante en las 24 Horas de Le Mans sólo tomaría la salida en 1961 a bordo de este Lotus Elite oficial con el que ganó su clase gracias a su 12ª posición en la clasificación general.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie "Le Mans Classics" de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.


1961
DB HBR5 #52
Chasis:
Motor: Panhard 0.8L F2
Automobiles Deutsch et Bonnet
Jean-Claude Caillaud
Robert Mougin
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General S 850
22º
237 Vueltas: 3.188,348 km - Velocidad Media: 132,848 km/h
IXO
Referencia: LMC103

El vehículo
Automobiles Deutsch et Bonnet presentó por primera vez el pequeño cupé GT, HBR, en octubre de 1954 durante el Salón del Automóvil de París. Nombrado como 4 ó 5, dependiendo de los caballos fiscales que a efectos impositivos tuviera el motor Panhard Dyna que montaba. El HBR5 contaba con el motor de 850cc refrigerado por aire al que René Bonnet le dotó de colectores especiales de admisión, un árbol de levas más resistente, muelles de válvula reforzados y un nuevo escape. Con una relación de compresión más alta y un carburador doble Zenith, el HBR5 desarrollaba 58CV frente a los a 42CV del motor original. La caja de cambios, de cuatro relaciones, se dispuso en perpendicular a la viga central del chasis con una cuna tubular para soportar el peso del motor. Todo el conjunto se carrozaba en fibra de vidrio que contribuía al bajo peso de vehículo, tan sólo 640 kg. El coche contaba así con una notable estabilidad y agilidad en carretera o en circuito. En las 24 Horas de Le Mans un DB HBR5 ganaría su clase en el año 1956. y fue un habitual de la parrilla hasta 1961. Ese año, Automobiles Deutsch et Bonnet, inscribiría 4 unidades del HBR5 uno de los cuales sería este ejemplar que pilotarían Jean-Claude Caillaud y Robert Mougin y que fue el último coche en clasificarse en una carrera que contó con 55 participantes.

Los pilotos
Jean-Claude Caillaud solamente participó en esta edición de las 24 Horas de Le Mans a bordo de este DB HBR5 y con el que finalizó en el 22º puesto de la general.

Robert Mougin fue un piloto francés con una breve carrera entre 1953 y 1962. Debutó en el Gran Prix de Rouen de 1953 donde terminó en 16ª posición. Disputaría algunas pruebas del WSC como el Tourist Trophy y la Mille Miglia o eventos de resistencia como los 1.000 Kilómetros de París o las 12 Horas de Reims. En las 24 Horas de Le Mans participaría por primera vez en 1955 a bordo de DB HBR con el que finalizó en 16ª plaza que le valió para ganar la categoría -750. En 1956 abandonaría con un Maserati 150 S, en 1958 sería 18º con un DB HBR4 y finalmente, en 1961 tomaría la salida con este DB HBR5 con el que cruzó la meta en la posición 22ª.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie "Le Mans Classics" de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.


1961
Lotus Elite #39
Chasis: 1125
Motor: Coventry Climax FWE 1.2L I4
Team Lotus Engineering
Malcolm Robert Jesse Wyllie
David Buxton
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General GT 1.3
AB
Abandono por avería - Vuelta 193
IXO
Referencia: LMC075

El vehículo
Diseñado en 1957i, el deportivo de dos plazas Lotus Elite, o Type 14, entró en producción definitiva en 1959 y se fabricó hasta 1963. Con una carrocería realizada íntegramente en fibra de vidrio, al coche se le añadió un motor Coventry Climax de 1.216CC que le daba una potencia de 83CV que eran más que suficientes para impulsar el coche a una velocidad máxima de 190 km/h gracias también a su ligero peso, 657 kilos. Con un consumo medio de 5,88 litros a los 100, el Elite fue el coche elegido por multitud de equipos privados para participar en las categorías de las 24 Horas de Le Mans que premiaban la eficacia de los motores en términos de consumo y fiabilidad tales como el Prix de la Performance o el Índice de Eficiencia Térmica. El debut del nuevo Lotus en Le Mans fue en el mismo año en el que el coche salió de fábrica por primera vez, y ya en su primera participación consiguió la victoria dentro de su clase, victoria que repetiría, de la mano de diferentes equipos, en todas las ediciones siguientes en las que participó hasta su última aparición en la edición de 1964. En 1961, el equipo de carreras oficial de la marca inscribió dos unidades de este modelo, el adjudicado a los pilotos Malcolm Robert Jesse Wyllie y Clive Hunt. Una indisposición de este último hizo que el piloto reserva, David Buxton, tomara su lugar, aunque tras 20 horas de carrera y debido a problemas de sobrecalentamiento del motor, el coche tuvo que finalizar la carrera antes de tiempo.

Los pilotos
Malcolm Robert Jesse Wyllie es probablemente más conocido por sus investigaciones relacionadas con la exploración y producción en la industria del petróleo donde tiene 72 patentes mundiales, así como diversos artículos y libros publicados en los campos de la ingeniería de yacimientos, geofísica y geoquímica. En el mundo de la competición automovilística comenzó su carrera a principios de la década de 1950 participando en carreras organizadas por el Sports Car Club of America (SCCA). Durante los casi 20 años que estuvo en activo se ganó la reputación de ser uno de los mejores pilotos aficionados de la Costa Este americana, ganando carreras en los circuitos de Watkins Glen (1953, 1954, 1955 y 1960), Cumberland (1954, 1956, 1959, 1961 y 1962), Virginia (1957), Dunkirk (1959), Meadowdale (1961), Connellsville (1962), Road America (1963) y Nelson Ledges (1964 y 1967), además conseguiría 14 podios durante su etapa como piloto. En las 24 Horas de Le Mans solamente participaría en dos ocasiones, la primera de ellas a bordo de este Lotus Elite del equipo oficial con el que sin embargo abandonaría a causa de una avería mecánica. Al año siguiente repetiría con el mismo coche y equipo y finalizaría en la posición 11ª y 3º dentro de su clase.

David Buxton comenzó a competir en serio en 1957 con un Austin Healey 100S del equipo Healey con el que conseguiría un tercer puesto en el circuito inglés de Mallory Park. Entre 1958 y 1959 participaría en numerosos eventos locales con un Lotus 11 y 15 con los que, a pesar de no conseguir la victoria, le situó varias veces entre los primeros. A finales de 1959 entró a formar parte del equipo oficial de carreras de Lotus, con ellos y pilotando un Lotus Elite, conseguiría nueve victorias en diferentes eventos nacionales organizados por la British Racing and Sports Car Club (BRSCC) e internacionales, entre ellas el Gran Premio de Alemania en el circuito berlinés de Avus. En las 24 Horas de Le Mans tomaría la salida en dos ocasiones, siempre con un Lotus Elite. En 1960 abandonaría a causa de la rotura del embrague y en 1961, pilotando este modelo, se retiraría por problemas de sobrecalentamiento del motor.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie "Le Mans Classics" de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.


1961
Maserati Tipo 63 #9
Chasis: 63008
Motor: Maserati 3.0L V12
Scuderia Serenissima
Ludovico Scarfiotti
Nino Vaccarella
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General S 3.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 53
Leoni Sales Promotion SpA/Centauria
Colección: Maserati 100 Years Collection - Nº 14/65

El vehículo
A principios de 1960 el diseñador jefe de Maserati, Giulio Alfieri diseñó un coche de motor trasero basado en el chasis tubular de los Tipos 60 y 61. Designado como Tipo 63 fue pensado en principio para ser propulsado por un motor V8 de 3 litros pero el prototipo fue equipado con el ya probado motor de 3 litros de 4 cilindros en línea del Tipo 61. Un presupuesto restringido obligó a Alfieri a utilizar algunos de los componentes del Tipo 61, como la suspensión delantera y la caja de cambios de cinco velocidades. La suspensión trasera era nueva, Alfieri había abandonado la de tipo Dion con el resorte de hoja transversal en favor de un sistema independiente con muelles helicoidales. Las primeras pruebas demostraron que aunque el coche era muy rápido, su manejo dejaba mucho que desear. Alfieri realizó varias modificaciones en la suspensión trasera y reemplazó el motor de 4 cilindros con el potente motor V12 de 3 litros que impulsó el Fórmula 1 Tipo 250F T2 en 1957. En 1961 dos unidades del Tipo 63 fueron entregadas a Briggs Cunningham y otras dos a la Scuderia Serenissima. Uno de estos últimos, con el chasis número 63008, tuvo su estreno en la Targa Florio obteniendo la cuarta posición con Maurice Trintignant y Nino Vaccarella al volante. El Tipo 63 era indiscutiblemente muy rápido pero difícil de manejar resultando en un coche poco competitivo respecto a sus rivales. En mayo de ese mismo año, en los 1.000 Kilómetros de Nürburgring, el conducido por 63008 conducido por Ludovico Scarfiotti y Vaccarella no pudo terminar debido a que el agua de la lluvia había entrado en los carburadores del motor. En la edición de ese año de las 24 Horas de Le Mans el equipo del Conde Giovanni Volpi di Misurata presentó sus dos Tipo 63. El 63008 sería de nuevo confiado a la pareja formada por Scarfiotti y Vaccarella los cuales sin embargo, hubieron de abandonar tras disputar 53 vueltas debido a problemas de sobrecalentamiento del motor.

Los pilotos
Ludovico Scarfiotti era nieto del primer presidente del fabricante italiano de automóviles FIAT. A finales de la década de 1950, comenzó a competir en pruebas como la Mille Miglia o la Targa Florio. En 1960 debutaría de la mano del equipo oficial de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans con un Ferrari 250 TRI/60 con el que no llegó a la meta, y tres años más tarde en la Fórmula 1. En este campeonato correría a lo largo de seis temporadas un total de 10 carreras en las que conseguiría un total de 17 puntos y una sola victoria en el año 1966 en el Gran Premio d'Italia, siendo hasta la fecha, el último piloto italiano en conseguir el triunfo en esta prueba. En Le Mans conseguiría subir al podio como vencedor en 1963 con un Ferrari 250P del equipo oficial del fabricante italiano, con quien con la única excepción de 1961, en la que participaría con este Maserati Tipo 63 de Scuderia Serenissima con el que abandonaría, fue el equipo con el que participó en todas las ocasiones en las que corrió en la prueba francesa. En 1962 tomaría la salida con un Ferrari Dino 268SP con el que abandonó. En 1964, 1965 y 1966 obtendría el mismo resultado con tres coches diferentes, Ferrari 275P, Ferrari 330 P2 y Ferrari 330 P3. En 1967 correría por última vez con un Ferrari 330 P4 con el que finalizó 2º y ganador dentro de su clase. El 8 de junio de 1968 sufriría un accidente mientras practicaba con un Porsche 910 para una competición de subida a montaña cerca de Berchtesgaden, Alemania, falleciendo durante el traslado al hospital a causa de las heridas recibidas.

Nino Vaccarella era profesor en un colegio de Palermo (Italia) antes de empezar a disputar como piloto aficionado la Targa Florio, prueba que ganó, ya como piloto profesional, en 1965, 1970 y 1975. Su debut en el mundo de la competición internacional fue en 1961 donde participó en el campeonato de Fórmula 1 y en las 24 Horas de Le Mans. En Fórmula 1 sólo disputaría cuatro carreras sin que consiguiera puntuar en ninguna de ellas. En Le Mans, tuvo una carrera más prolífica que con los monoplazas, debutando con este Maserati Tipo 63 con el que se retiiraría después de 53 vueltas. Ganaría la edición de 1964 con un Ferrari 275P del equipo oficial de Ferrari, SpA Ferrari SEFAC. Al año siguiente tomaría la salida con un Ferrari 365P2 con el que finalizaría en 7ª posición y obteniendo la victoria dentro de su clase. El resto de sus resultados en Le Mans fueron: 1962 con un Ferrari 250 GTO (AB), 1966 con un Ferrari Dino 206 S (AB), 1967 con un Ferrari 330P3 (AB), 1968 con un Alfa Romeo TT33/2 (AB), 1969 con un Matra-SIMCA MS 650 (5º), 1970 con un Ferrari 512S (AB) y 1971 con un Ferrari 512M (AB). Su última participación en la prueba de resistencia francesa fue en 1972 con un Alfa Romeo 33/TT/3 con el que finalizó cuarto.

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 2 de octubre de 2015 como parte de la colección italiana "Maserati 100 Years Collection" publicada por el grupo editorial Centauria. Las piezas que se incluyen en dicha colección son producidas en China por Leoni Sales Promotion SpA, empresa que tomó el relevo de Leo Models en 2014. Los modelos a escala de 1/43 ofrecidos por este fabricante son similares en cuanto a detalle y acabados a los típicos de las miniaturas que se suelen vender en este tipo de colecciones, ofreciendo una buena relación/calidad precio.