31ème 24 Heures du Mans
15/16-06-1963

Para la edición de 1963 de las 24 Horas de Le Mans, el Automobile Club de l'Ouest, eliminó la clase Experimental puesta en práctica el año anterior y volvió a los prototipos con motores de hasta 4 litros. Otra novedad destacable de este año sería el cambio que sufriría el orden de los coches dispuestos en la parrilla. Desde 1923, estos se habían alineado, y numerado, de acuerdo al cubicaje de sus motores. Para esta ocasión los coches se dispondrían a lo largo de la línea de salida de acuerdo a los tiempos conseguidos durante las prácticas previas a la carrera, aunque los coches seguirían siendo numerados como hasta entonces. En esta edición el más rápido fue el mejicano Pedro Rodríguez, que batió por más de 8 segundos el anterior récord del circuito establecido por Mike Hawthorn en 1957.

En cuanto a los participantes inscritos para intentar ganar la carrera, Ferrari fue una vez más, el que presentó mayores credenciales para hacerse con el triunfo final. Hasta 11 coches salidos de la fábrica de Maranello tomarían la salida en el circuito de La Sarthe. La Scuderia Ferrari presentaría tres nuevos prototipos de 4 litros, el 250 P, como firme candidato a la victoria final, más un 250 GTO para disputar la clase GT 3.0, en la que habría otros tres modelos del GTO que fueron registrados por distintos equipos privados. Finalmente, el resto de la representación del fabricante italiano recaería en tres Ferrari 330 LMB, coche basado en el 250 GTO al que se le implementó el motor de 4 litros del 330 TRI, y el Ferrari 330 TRI/LM que resultara vencedor de la edición de 1962, esta vez registrado por el North American Racing Team.

La oposición a Ferrari fue, si no numerosa, si variada. Para intentar contrarrestar a los nuevos 250 P de la clase P 3.0, Porsche trajo dos unidades de su mejorado Porsche 718 y Aston Martin volvería con un DP214 basado en el DB4 que sería pilotado por Bruce McLaren e Innes Ireland. En la clase P +3.0, Maserati, de la mano de su representante en Francia, pondría en liza un solitario 151/3 Coupé con André Simon y el fundador de Camoradi, Lloyd Casner, mientras que de nuevo Aston Martin, inscribiría un DP214 y DP215, siendo la única diferencia entre ellos el cubicaje del motor, 3.7 en el caso del 214 y 4 litros en el del 215. Este último tendría como pilotos al tres veces ganador de Le Mans, Phil Hill, que había abandonado Ferrari a finales de la temporada de 1962, y Lucien Bianchi. Lola y Lister regresarían con dos nuevos modelos, el Mk VI GT, en el caso del primero y el Coupé XK en el del segundo.

En el resto de clases, Briggs Cunningham volvería a confiar en el Jaguar E-Type Lightweight XK, del que inscribió tres unidades que serían pilotadas por el propio Cunningham con Bob Grossmann, Augie Pabst y Walter Hansgen y el último por Paul Richards y por el ganador de la edición de 1959, Roy Salvadori. AC tendría un ejemplar de su Cobra 289 Coupé al que tratarían de llevar a meta en la mejor posición posible Peter Bolton y el ganador de 1956, Ninian Sanderson. René Bonnet seguiría apostando por sus aerodinámicos modelos para ganar las categorías de menor cilindrada y así inscribió tres de sus Aérodjet LM6 en dos clases diferentes, con otra unidad de un equipo privado, y un ejemplar del nuevo RB5. Alfa Romeo y su modelo Giulietta SZ correrían de la mano de los equipos privados Scuderia Sant Ambroeus, con dos unidades, y Scuderia Filipinetti, con una.

Entre las novedades de esta edición, participarían por primera vez los coches del constructor francés Jean Rédélé y su marca Alpine, que presentaría tres M63 dentro de la categoría P 1.0. El fabricante inglés Rover, en asociación con BRM (British Racing Motors), inscribiría un modelo movido por turbina de gas con los pilotos de Fórmula 1, Graham Hill y Richie Ginther al volante. El coche recibió el número 00 y participaría en la carrera fuera de categoría, debido a que el tanque del vehículo era tan grande que no encajaba en los reglamentos. Si optaría, sin embargo, a un jugoso premio de 25.000 francos que los organizadores otorgarían al coche con el motor más eficiente al completar 3.600 kilómetros en la prueba.

El sábado a las cuatro de la tarde el piloto más rápido en cruzar la pista y poner en marcha el motor de su coche fue Phil Hill con el Aston Martin DP215. Segundo sería el DP214 con Bruce McLaren al volante y detrás de éste, André Simon con el Maserati 151/3 Coupé, a los que seguían los Ferrari 330 TRI/LM de Pedro Rodríguez y Roger Penske, el 250 P número 21 con Lorenzo Bandini y Ludovico Scarfiotti, el 22 de Mike Parkes y Umberto Maglioli y el 23 con John Surtees y Willy Mairesse. La primera hora transcurrió, como de costumbre en Le Mans, a un ritmo muy rápido, con constantes cambios en el liderato provisional.

Al inicio de la segunda hora, el Maserati, aún pilotado por Simon, había conseguido adelantar al Aston Martin de Hill y al Ferrari de Rodríguez y se encontraba en primera posición. Justo después de cruzar sobre el puente Dunlop se topó con el más lento René Bonnet Aérodjet LM6 pilotado por Jean Rolland y Jean-Pierre Manzon, al adelantarle, Simon volvió a su línea antes de tiempo y el pequeño coche francés golpeó sobre la parte trasera del Maserati que perdió el control y se salió de la pista. Aún con el coche maltrecho, Simon seguiría en pista pero ya lejos de los puestos de cabeza, hasta que finalmente el Maserati sucumbió a las heridas de guerra al filo de las nueve de la noche.

Con la retirada del coche italiano, todo parecía indicar que la batalla por el triunfo final sería entre Aston Martin y Ferrari. Los rapidísimos 250 P y el DP212 de Hill y DP215 de McLaren seguían a un ritmo endiablado adelantándose prácticamente en cada vuelta. Alrededor de las 10 de la noche, la carrera dio un vuelco significativo. El motor del Aston Martin DP215 pilotado por McLaren, estallaba en plena recta de Les Hunaudières e inundó la carretera con aceite. Esto dio lugar a una serie de accidentes graves. Jean Kerguen, Roy Salvadori y Jean-Pierre Manzon perdieron el control de sus vehículos al pasar por la zona. Mientras Kerguen y su Aston Martin sólo fue ligeramente dañado y pudo volver a los boxes, los otros dos coches quedaron totalmente destruidos. El peor parado fue el brasileño Christian Heins, que lideraba su clase en ese momento con el Alpine M63, que chocó contra los restos de los vehículos accidentados y, perdiendo el control de su coche, se estrelló contra un poste y estalló en llamas, causando la muerte instantánea del piloto.

Después de este accidente, los Ferrari, asaltaron las primeras posiciones de la carrera, con Aston Martin ahora más preocupado en conservar la mecánica de sus motores que en disputar la carrera, con el 250 P de Surtees y Mairesse seguidos del de Bandini y Scarfiotti y Mike Parkes y Umberto Maglioli. Por detrás, y a más de nueve vueltas de distancia se encontraban los Ferrari 250 GTO privados ocupando la 4ª, 5ª y 6ª plaza. Parkes y Maglioli hubieron de parar en boxes al inicio de la décima hora de carrera al detectar problemas en el motor de su Ferrari 250 P, esta inesperada detención les relegó a las últimas plazas, perdiendo toda la ventaja que habían cosechado en las primeras horas.

Antes de que la carrera llegase a su ecuador, la estrategia de conservación que Aston Martin había ordenado a sus coches se probó completamente ineficiente cuando el DP214 de William Kimberley y Jo Schlesser rompía uno de los pistones de su motor de 4 litros. Poco antes, el camino hacia la victoria de los Ferrari 250 P quedó aún más despejado con los abandonos del Ferrari 330 LMB de Dan Gurney y Jim Hall a causa de una avería del diferencial, el Ferrari 330 TRI/LM de Pedro Rodríguez y Roger Penske a causa de una rotura de motor que tuvo como consecuencia el accidente del Porsche 718/8 GTR Coupé de Joakim Bonnier y Tony Maggs y el Ferrari 250 GTO oficial de Fernand Tavano y Carlo Maria Abate al intentar esquivar la mancha de aceite dejada por el Ferrari.

Con Surtees y Mairesse gobernando la carrera a placer, con las primeras horas del día, sólo 17 coches, de los 49 inscritos, seguían en la pista intentando sobrevivir a la carrera. Ferrari seguía dominado la clasificación con el Porsche 718/8 WRS de Herbert Linge y Edgar Barth como primer coche no italiano corriendo en la séptima plaza seguidos por el Jaguar E-Type Lightweight XK de Cunningham y Grossmann y el AC Cobra 289 Coupé de Peter Bolton y Ninian Sanderson. Todas las demás plazas hasta la décima incluida, estaba ocupada por un coche de Maranello. A esas alturas de la carrera ya no quedaban rastro de los Aston Martin, Lola, Lister o los más modestos Alfa Romeo Giulietta SZ.

A falta de seis horas para completar la prueba, Surtees detuvo su 250 P número 23 en boxes para dar el relevo a Mairesse, un error del equipo durante el repostaje hizo que parte del combustible cayera sobre el motor. Mairesse reanudó la marcha sólo para ver como unos segundos más tarde su coche empezaba a arder sin control. Lorenzo Bandini y Ludovico Scarfiotti tomaron entonces el relevo en la cabeza de una carrera que ya no sufriría ningún otro contratiempo hasta el banderazo final.

Gracias a su séptimo triunfo, cuarto consecutivo, Ferrari consiguió afianzar aún más su dominio en la competición automovilística, donde después de haber dominado con motores delanteros, ahora volvía a ganar con un motor trasero. Lorenzo Bandini y Ludovico Scarfiotti, gracias a este triunfo, sumarían su única victoria, siendo hasta el momento la única pareja de pilotos transalpinos en conquistar Le Mans dentro del mismo equipo. El podio lo completaron el Ferrari 250 GTO del Équipe Nationale Belge con Jean Blaton y Gerhard Langlois van Ophem a 16 vueltas del 250 P número 21, que además obtuvieron la victoria dentro de la clase GT 3.0, y terceros serían Mike Parkes y Umberto Maglioli con el restante prototipo de Ferrari.

En las demás categorías, Jack Sears y Mike Salmon obtendrían la primera plaza en la clase P +3.0 con el Ferrari 330 LMB de Maranello Concessionaires Ltd. Peter Bolton y Ninian Sanderson finalmente se llevarían los laureles del ganador en la clase GT +3.0. John Wagstaff y Pat Fergusson sumarían una nueva victoria para el Lotus Elite, aunque participaron con un equipo privado tras el abandono del oficial al término de la prueba del año anterior. René Bonnet le volvería a ganar el pulso a CD-Panhard con el Aérodjet LM6 de Jean-Pierre Beltoise y Claude Bobrowski. Por último el pequeño MG MGB de Alan Hutcherson y Paddy Hopkirk sería el último de los 12 coches clasificados, llevándose la victoria en la clase GT 2.0. El Rover-BRM Turbine conseguiría llevarse el premio especial que los organizadores habían presentado como novedad para esta edición al finalizar en la séptima plaza, aunque no clasificó para los resultados finales de la carrera.

Participantes Clasificados
13,461 km 49 12
Coche Pilotos Distancia Tiempo Velocidad Media
Ganador 21 Ferrari 250 P Lorenzo Bandini
Ludovico Scarfiotti
4.561,710 km   190,071 km/h
Vuelta Rápida 23 Ferrari 250 P John Surtees 13,461 km 3'53"300 207,714 km/h
Pole Position 10 Ferrari 330 TRI/LM Pedro Rodríguez 13,461 km 3'50"09 209,873 km/h
Ganadores
Categorías Coche Pilotos Distancia Velocidad Media
P +3.0 12 Ferrari 330 LMB Jack Sears
Mike Salmon
4.219,590 km 176,816 km/h
GT +3.0 3 AC Cobra 289 Coupé Peter Bolton
Ninian Sanderson
4.171,160 km 173,798 km/h
P 3.0 21 Ferrari 250 P Lorenzo Bandini
Ludovico Scarfiotti
4.561,710 km 190,071 km/h
GT 3.0 24 Ferrari 250 GTO Jean Blaton
Gerhard Langlois van Ophem
4.346,320 km 181,097 km/h
GT 2.0 31 MG MGB Hardtop Alan Hutcherson
Paddy Hopkirk
3.552,050 km 148,002 km/h
P 1.6  
GT 1.6  
GT 1.3 39 Lotus Elite John Wagstaff
Pat Fergusson
3.632,190 km 151,358 km/h
P 1.1 53 René Bonnet Aérodjet LM6 Jean-Pierre Beltoise
Claude Bobrowski
3.628,900 km 151,204 km/h
P 1.0  
S/C  
Prix de la Performance 21 Ferrari 330 LMB Lorenzo Bandini
Ludovico Scarfiotti
 
Índice de Eficiencia Térmica 53 René Bonnet Aérodjet LM6 Jean-Pierre Beltoise
Claude Bobrowski
Special ACO Award 00 Rover-BRM Turbine Graham Hill
Richie Ginther

Abreviaturas AB DQ NC NS Categorías P +3.0 GT +3.0 P 3.0 GT 3.0 GT 2.0 P 1.6 GT 1.6 GT 1.3 P 1.1 P 1.0 S/C
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó

Pos. Coche Motor Equipo Pilotos Categoría Pos. Vueltas
1 21 Ferrari 250 P Ferrari 3.0L V12 SpA Ferrari SEFAC Lorenzo Bandini
Ludovico Scarfiotti
P 3.0 1 339
2 24 Ferrari 250 GTO Ferrari 3.0L V12 Équipe Nationale Belge Jean Blaton
Gerhard Langlois van Ophem
GT 3.0 1 323
3 22 Ferrari 250 P Ferrari 3.0L V12 SpA Ferrari SEFAC Mike Parkes
Umberto Maglioli
P 3.0 2 323
4 25 Ferrari 250 GTO Ferrari 3.0L V12 Écurie Francorchamps Pierre Dumay
Leon Dernier
GT 3.0 2 322
5 12 Ferrari 330 LMB Ferrari 4.0L V12 Maranello Concessionaires Ltd Jack Sears
Mike Salmon
P +3.0 1 314
6 26 Ferrari 250 GTO LMB Ferrari 3.0L V12 North American Racing Team Masten Gregory
David Piper
GT 3.0 3 312
7 3 AC Cobra 289 Coupé Ford 4.7L V8 AC Cars Ltd - W. Hurdock Peter Bolton
Ninian Sanderson
GT +3.0 1 310
8 28 Porsche 718/8 WRS Porsche 771-04 2.0L F8 Porsche System Engineering Herbert Linge
Edgar Barth
P 3.0 3 300
9 15 Jaguar E-Type Lightweight XK Jaguar 3.8L I6 Briggs Cunningham Briggs Cunningham
Bob Grossmann
GT +3.0 2 283
10 39 Lotus Elite Coventry Climax FWE 1.2L I4 Team Elite John Wagstaff
Pat Fergusson
GT 1.3 1 270
11 53 René Bonnet Aérodjet LM6 Gordini 1.1L I4 Automobiles René Bonnet Jean-Pierre Beltoise
Claude Bobrowski
P 1.1 1 269
12 31 MG MGB Hardtop MG 1.8L I4 Alan Hutcherson Alan Hutcherson
Paddy Hopkirk
GT 2.0 1 264
No Clasificados
  Coche Motor Equipo Pilotos Categoría   Vueltas
- 00 Rover-BRM Turbine Rover 2.0L Gasturbine Owen Racing Organisation Graham Hill
Richie Ginther
S/C NC 310
- 41 René Bonnet Aérodjet LM6 Renault-Gordini 1.1L I4 Automobiles René Bonnet Bruno Basini
Robert Bouharde
P 1.1 NC 211
- 23 Ferrari 250 P Ferrari 3.0L V12 SpA Ferrari SEFAC John Surtees
Willy Mairesse
P 3.0 AB 252
- 50 Alpine M63 Renault-Gordini T55 1.0L I4 Société des Automobiles Alpine Bernard Boyer
Guy Verrier
P 1.0 AB 227
- 32 Sunbeam Alpine Sunbeam 1.6L I4 Sunbeam Talbot Jack Lewis
Keith Ballisat
P 1.6 AB 200
- 38 Lotus Elite Coventry Climax FWE 1.2L I4 Team Elite Frank Gardner
John Coundley
GT 1.3 AB 167
- 34 Alfa Romeo Giulietta SZ Alfa Romeo 1.6L I4 Scuderia Sant Ambroeus Giancarlo Sala
Romolo Rossi
GT 1.6 AB 165
- 6 Lola Mk VI GT Ford 4.6L V8 Lola Cars Ltd Richard Attwood
David Hobbs
P +3.0 AB 151
- 7 Aston Martin DP214 Aston Martin 3.7L I6 David Brown - Aston Martin Lagonda William Kimberley
Jo Schlesser
P +3.0 AB 139
- 11 Ferrari 330 LMB Ferrari 4.0L V12 North American Racing Team Dan Gurney
Jim Hall
P +3.0 AB 126
- 30 Porsche 356B 2000GS GT Porsche 2.0L F4 Porsche System Engineering Heinz Schiller
Ben Pon Jr.
GT 2.0 AB 115
- 10 Ferrari 330 TRI/LM Ferrari 4.0L V12 North American Racing Team Pedro Rodríguez
Roger Penske
P +3.0 AB 113
- 27 Porsche 718/8 GTR Coupé Porsche 2.0L F8 Porsche System Engineering Joakim Bonnier
Tony Maggs
P 3.0 AB 109
- 20 Ferrari 250 GTO Ferrari 3.0L V12 SpA Ferrari SEFAC Fernand Tavano
Carlo Maria Abate
GT 3.0 AB 105
- 29 Porsche 356B 2000GS GT Porsche 2.0L F4 Porsche System Engineering Gerhard Koch
Carel Godin de Beaufort
GT 2.0 AB 94
- 42 Austin-Healey Sprite 1100 BMC 1.1L I4 Donald Healey Motor Co. John Whitmore
Bob Olthoff
P 1.1 AB 94
- 33 Sunbeam Alpine Sunbeam 1.6L I4 Sunbeam Talbot Peter Harper
Peter Procter
GT 1.6 AB 93
- 9 Ferrari 330 LMB Ferrari 4.0L V12 Pierre Noblet Pierre Noblet
Jean Guichet
P +3.0 AB 75
- 19 Aston Martin DB4 GT Zagato Aston Martin 3.8L I6 Jean Kerguen Jean Kerguen
Jacques Dewes
GT +3.0 AB 69
- 49 Alpine M63 Renault-Gordini T55 1.0L I4 Société des Automobiles Alpine René Richard
Piero Frescobaldi
P 1.0 AB 63
- 8 Aston Martin DP214 Aston Martin 3.7L I6 David Brown - Aston Martin Lagonda Bruce McLaren
Innes Ireland
P 3.0 AB 59
- 48 Alpine M63 Renault-Gordini T55 1.0L I4 Société des Automobiles Alpine José Rosinski
Christian Heins
P 1.0 AB 50
- 52 René Bonnet Aérodjet LM6 Renault-Gordini T58B 1.0L I4 Urbain Fabre Jean Rolland
Jean-Pierre Manzon
P 1.0 AB 47
- 2 Maserati Tipo 151/2 Coupé Maserati 4.9L V8 Maserati France - Johnny Simone André Simon
Lloyd Casner
P +3.0 AB 40
- 16 Jaguar E-Type Lightweight XK Jaguar 3.8L I6 Briggs Cunningham Paul Richards
Roy Salvadori
GT +3.0 AB 40
- 17 Lister Coupé XK Jaguar 3.8L I6 Peter J. Sargent Peter Sargent
Peter Lumsden
P +3.0 AB 29
- 18 Aston Martin DP215 Aston Martin 4.0L I6 David Brown - Aston Martin Lagonda Phil Hill
Lucien Bianchi
P +3.0 AB 29
- 54 René Bonnet RB5 Renault 0.7L I4 Automobiles René Bonnet Jean Vinatier
Gérard Laureau
P 1.0 AB 25
- 14 Jaguar E-Type Lightweight XK Jaguar 3.8L I6 Briggs Cunningham Augie Pabst
Walter Hansgen
GT +3.0 AB 8
- 36 Alfa Romeo Giulietta SZ Alfa Romeo 1.6L I4 Scuderia Filipinetti Karl Foitek
Armand Schäfer
GT 1.6 AB 7
- 51 René Bonnet Aérodjet LM6 Renault-Gordini T58B 1.0L I4 Automobiles René Bonnet Roger Masson
Pierre Monneret
P 1.0 AB 4
- 55 FIAT-Abarth 1000P FIAT 1.0L I4 Sarayac Guy Flayac
Lucien Barthe
P 1.0 AB 3
- 56 CD - DKW Mantzel DKW-Manztel 0.7L I3 Auto Union GmbH André Guilhaudin
Alain Bertaut
P 1.0 AB 1
- 4 AC Shelby Cobra Ford 4.7L V8 Ed Hugus Ed Hugus
Peter Jopp
GT 3.0 DQ 127
- 44 Deep Sanderson 301 BMC 1.0L I4 Lawrence Tune Engineering Chris Lawrence
Chris Spender
P 1.0 DQ 110
- 58 FIAT-Abarth 850 TC FIAT 0.8L I4 Jean-Georges Branche Jean-Georges Branche
Claude Dubois
P 1.0 DQ 96
- 35 Alfa Romeo Giulietta SZ Alfa Romeo 1.6L I4 Scuderia Sant Ambroeus Giampiero Biscaldi
Sergio Pedretti
GT 1.6 DQ 70

1963
Ferrari 250 P #21
Chasis: 0814
Motor: Ferrari 3.0L V12
SpA Ferrari SEFAC
Lorenzo Bandini
Ludovico Scarfiotti
Les 24 Heures du Mans
General P 3.0
1º Prix de la Performance: 1,23600
339 Vueltas: 4.561,710 km
Velocidad Media: 190,071 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 36/50

Los pilotos
Lorenzo Bandini tuvo su primera experiencia como piloto de carreras en subidas a montaña en Italia. Más tarde participaría en la Mile Miglia y en la Fórmula 2 Italiana antes de ser fichado por el equipo Scuderia Centro Sud en 1961 con el que debutaría en la Fórmula 1. En esta competición participaría hasta su muerte, en 1967, en un accidente mientras disputaba el Gran Premio de Mónaco valedero para dicho campeonato. En los años que estuvo participando, corrió en 42 pruebas, donde consiguió una victoria en el Großer Preis von Österreich de 1964 de la mano de un Ferrari 158, dos segundos y cinco terceros puestos, que junto a otros resultados le harían sumar 58 puntos a lo largo de siete temporadas. En las 24 Horas de Le Mans participó en cinco ocasiones, todas ellas como piloto oficial de Ferrari. En 1963 conseguiría su única victoria en la prueba de resistencia a bordo de este Ferrari 250 P con el que batió el récord de distancia recorrida superando por primera vez los 4.500 kilómetros. El resto de sus participaciones fueron: 1962 con un Ferrari 330LM GTO (AB), 1964 con un Ferrari 330 P (3º), 1965 con un Ferrari 275 P2 (AB) y 1966 con un Ferrari 330 P3 (AB).

Ludovico Scarfiotti era nieto del primer presidente del fabricante italiano de automóviles FIAT. A finales de la década de 1950, comenzó a competir en pruebas como la Mille Miglia o la Targa Florio. En 1960 debutaría de la mano del equipo oficial de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans con un Ferrari 250 TRI/60 con el que no llegó a la meta, y tres años más tarde en la Fórmula 1. En este campeonato correría a lo largo de seis temporadas un total de 10 carreras en las que conseguiría un total de 17 puntos y una sola victoria en el año 1966 en el Gran Premio d'Italia, siendo hasta la fecha, el último piloto italiano en conseguir el triunfo en esta prueba.

En Le Mans conseguiría subir al podio como vencedor en 1963 con este Ferrari 250 P del equipo oficial del fabricante italiano, con quien con la única excepción de 1961, en la que participaría con un Maserati Tipo 63 de Scuderia Serenissima con el que abandonaría, fue el equipo con el que participó en todas las ocasiones en las que corrió en la prueba francesa. En 1962 tomaría la salida con un Ferrari Dino 268SP con el que abandonó. En 1964, 1965 y 1966 obtendría el mismo resultado con tres coches diferentes, Ferrari 275 P, Ferrari 330 P2 y Ferrari 330 P3. En 1967 correría por última vez con un Ferrari 330 P4 con el que finalizó 2º y ganador dentro de su clase. El 8 de junio de 1968 sufriría un accidente mientras practicaba con un Porsche 910 para una competición de subida a montaña cerca de Berchtesgaden, Alemania, falleciendo durante el traslado al hospital a causa de las heridas recibidas.


1963
Lotus Elite #39
Chasis: 1678
Motor: Coventry Climax FWE 1.2L I4
Team Elite
John Wagstaff
Pat Fergusson
Les 24 Heures du Mans
General GT 1.3
10º
270 Vueltas: 3.632,190 km
Velocidad Media: 151,358 km/h
IXO Models
Referencia: LMC120

Los pilotos
John Wagstaff, piloto inglés especialista en turismos, participó en más de 40 carreras en los apenas 10 años en los que corrió como piloto profesional, la mayor parte de ellos en pruebas locales. En 1956 ya consiguió terminar tercero en el circuito de Mallory Park a bordo de un Triumph TR2. Al año siguiente conseguiría su única victoria en el circuito de Silverstone. Además del tercer puesto antes mencionado, subió al podio en siete ocasiones más finalizando segundo en dos ocasiones (Coupes de Vitesse en 1960 y Grand Prix de Spa en 1961) y tercero en cinco (Aintree en 1957 y 1960, Oulton Park en 1960, Mallory Park en 1961 y Silverstone en 1964). En las 24 Horas de Le Mans tomaría la salida en dos ocasiones. En 1960 con un Lotus Elite finalizó 14º y consiguió la victoria en el Índice de Eficiencia Térmica. En 1963 repetiría con este Elite acabando en 10ª posición y consiguiendo el triunfo en la categoría GT 1.3.

Pat Fergusson fue un piloto inglés que destacó especialmente en carreras de ámbito local desde mediados de la década de 1950, no siendo hasta principios de la década siguiente cuando comenzó a disputar distintas pruebas del World Sports Car Championship (WSC) o la FIA GT Cup, como los 1.000 Kilómetros de Nürburgring o el Tourist Trophy, pruebas amabas en las que nunca llegó a destacar. A lo largo de su carrera conseguiría dos victorias, ambas en el circuito de Snetterton (Reino Unido) en 1961, además de un segundo puesto en el mismo circuito y año. En las 24 Horas de Le Mans sólo participaría en 1963. Con este Lotus Elite cruzó la línea de meta en 10ª posición obteniendo una vez más la victoria para Lotus en la clase GT 1.3.


1963
Alfa Romeo Giulietta SZ #34
Chasis:
Motor: Alfa Romeo 1.6L I4
Scuderia Sant Ambroeus
Giancarlo Sala
Romolo Rossi
Les 24 Heures du Mans
General GT 1.6
AB  
Abandono por avería - Vuelta 165
Leo Models/Fabbri Editori
Colección: Alfa Romeo Sport Collection - Nº 37/80

Los pilotos
Giancarlo Sala, italiano de nacimiento, comenzó a participar en la Mile Miglia en 1950 con resultados mediocres. Ya en 1960 fue fichado como piloto por la Scuderia Sant Ambroeus, con la que debutaría en las 24 Horas de Le Mans en 1962 a bordo de un Alfa Romeo Giulietta SVZ con el que finalizó en 10ª posición. En 1963 participaría con este Alfa Romeo Giulietta SZ con el que, tras completar 165 vueltas al circuito de La Sarthe, abandonaría por un fallo en la transmisión del coche. En 1964 tomaría la salida por última vez con un Alfa Romeo Giulia TZ con el que acabaría el 15º clasificado. Después de su experiencia en la prueba francesa seguiría compitiendo, especialmente en la Targa Florio, aunque sin éxito.

Romolo Rossi competía en carreras locales en Italia a finales de la década de 1950. En 1960 obtendría su mejor resultado en una de estas pruebas, la Coppa Inter-Europa celebrada en el circuito de Monza, donde finalizó 4º dentro la clase GT 1.3 en la que compitió con un Alfa Romeo Giulietta SS. Dos años más tarde ganaría en la misma clase la Coppa Carri disputada en el mismo circuito italiano. En 1963 participaría por primera y única vez en las 24 Horas de Le Mans con este Alfa Romeo Giulietta SZ con el que terminaría abandonando después de más de 17 horas de carrera.


1963
Maserati Tipo 151/2 Coupé #2
Chasis: 151.002
Motor: Maserati 4.9L V8
Maserati France - Johnny Simone
André Simon
Lloyd Casner
Les 24 Heures du Mans
General P +3.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 40
Grani e Partners
Colección: Maserati Collection - Nº 15/25

Los pilotos
André Simon comenzó su carrera como piloto después del fin de la Segunda Guerra Mundial, participando en los Gran Prix de la época. En las 24 Horas de Le Mans debutó en 1949 con un Delahaye 175S inscrito por Charles Pozzi con el que abandonaría. En la prueba de resistencia francesa participaría en 11 ocasiones más y entre 1951 y 1957 además participaría en 11 carreras del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 donde, sin embargo, no conseguiría puntuar. Sus participaciones en Le Mans se cuentan por abandonos con las excepciones de 1952 donde finalizó en la 5ª posición con un Ferrari 340 America Berlinetta y 1955, en el que formaba parte de los Mercedes 300 SLR oficiales que la marca decidió retirar tras el terrible accidente de Pierre Levegh. En 1962 tomaría la salida con este Maserati Tipo 151/2 Coupé con el abandonaría la prueba tras cuatro horas de carrera. El resto de sus participaciones fueron: 1950 y 1951 con un SIMCA-Gordini T15S, 1954 con un Gordini T24S, 1956 con un Ferrari 625LM Spyder Touring, 1957 con un Maserati 450S, 1960 con un Osca Sport 750, 1962 con un Ferrari 250 GTO y 1964 con un Maserati Tipo 151/3 Coupé.

Lloyd Casner, más conocido en el mundo de la competición con el sobrenombre de "Lucky" fue el fundador del equipo de carreras Camoradi (Acrónimo de Casner Motor Racing Division). Como piloto profesional debutó en 1956, en el Trofeo de Nassau (Bahamas), y obtuvo su primera victoria en la temporada siguiente en el circuito de Gainesville (EE.UU: con una Alfa Romeo Giulietta. Con el equipo creado en 1960 eligió el Maserati Tipo 61 Birdcage para participar en las 24 Horas de Le Mans por primera vez. En esta prueba sólo participaría como piloto en dos ocasiones, acabando en ambas antes de ver la bandera a cuadros. En 1963 tomaría la salida con este Maserati Tipo 151/2 Coupé con el que sólo pudo disfrutar de unas pocas horas hasta que una avería en la caja de cambios le dejó aparcado en el parque cerrado. El 10 de abril de 1965, en el segundo día de pruebas oficiales para la edición de Le Mans de ese año, sufriría un accidente a bordo de un Maserati Tipo 151 al final de la recta de Les Hunaudières que le costó la vida.


1963
Alfa Romeo Giulietta SZ #35
Chasis: 1012600197
Motor: Alfa Romeo 1.6L I4
Scuderia Sant Ambroeus
Giampiero Biscaldi
Sergio Pedretti
Les 24 Heures du Mans
General GT 1.6
DQ  
Cambio de aceite anticipado - Vuelta 70
Leo Models/Fabbri Editori
Colección: Alfa Romeo Sport Collection - Nº 70/80

Los pilotos
Giampiero Biscaldi fue un conocido y exitoso piloto de monoplazas y turismos en competiciones menores en los años 1950 y 1960. Corrió su primera carrera internacional en 1962 en los 1.000 Kilómetros de París. Al año siguiente haría su debut en las 24 Horas de Le Mans como piloto del equipo Scuderia Sant Ambroeus con este Alfa Romeo Giulietta SZ con el que fue descalificado por reponer aceite antes de tiempo. En Le Mans tomaría la salida en cuatro ocasiones más. En 1964 con un Alfa Romeo Giulietta TZ finalizaría 15º, en 1965 con un Ferrari 275 P2 abandonaría, en 1966 con un Ferrari 275 GTB repetiría abandono y finalmente en 1968, con un Alfa Romeo T33/2, obtendría su mejor resultado al cruzar la línea de meta en sexta posición.

Sergio Pedretti, también conocido con el apodo de "Kim", comenzó su andadura deportiva como piloto de turismos en competiciones nacionales italianas, donde desarrollaría la mayor parte de su carrera deportiva. En las 24 Horas de Le Mans sólo participó con este Alfa Romeo Giulietta SZ con el que fue descalificado por incumplir el reglamento en lo referente a las paradas obligatorias para reabastecer el vehículo.