42ème Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans 1974
Circuit de La Sarthe
15/16-06-1974
Participantes Clasificados
13,640 km 49 20
Coche Pilotos Distancia Tiempo Velocidad Media
Ganador 7 Matra-Simca MS 670C Henri Pescarolo
Gérard Larrousse
4.606,571 km   191,940 km/h
Vuelta Rápida 6 Matra-Simca MS 680 Jean-Pierre Jarier 13,640 km 3'42"700 220,494 km/h
Pole Position 7 Matra-Simca MS 670C Henri Pescarolo 13,640 km 3'35"180 227,554 km/h
Ganadores
Categorías Coche Pilotos Distancia Velocidad Media
GTS +5.0 51 Chevrolet Corvette C3 Henri Greder
Marie-Claude Charmasson
3.461,379 km 144,224 km/h
GTS 5.0 71 Ferrari 365 GTB4 Cyril Grandet
Dominique Bardini
4.280,505 km 178,354 km/h
S 3.0 7 Matra-Simca MS 670C Henri Pescarolo
Gérard Larrousse
4.606,571 km 191,940 km/h
GTS 3.0 66 Porsche 911 Carrera RSR Bernard Chenevière
Peter Zbinden
Michel Dubois
4.260,957 km 177,539 km/h
S 2.0 30 Chevron B23 Christine Beckers
Yvette Fontaine
Marie Laurent
3.618,102 km 150,754 km/h
GT  
TS 86 BMW 3.0 CSL 3.5 Jean-Claude Aubriet
Jean-Claude Depince
3.677,931 km 153,242 km/h
Índice de Eficiencia Térmica 71 Ferrari 365 GTB4 Cyril Grandet
Dominique Bardini
 

El embargo de petróleo decretado el 23 de agosto de 1973 por los países pertenecientes a la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo), más Egipto, Siria y Túnez, tendría también sus consecuencias en el mundo del automovilismo deportivo. A principios de 1974 se anunció la cancelación de las 24 Horas de Daytona y, a pesar de las protestas de fabricantes y equipos, las 12 Horas de Sebring tampoco se celebrarían ese año. El campeonato Can-Am que ya estaba herido desde el año anterior con cada vez un menor interés entre sponsors, fabricantes y público, vería en esta temporada su último campeonato en su actual formato. Las 24 Horas de Le Mans se celebrarían normalmente, aunque la lista de favoritos al triunfo final se vio disminuida por las ausencias de los equipo oficiales de Ferrari, Alfa Romeo y Porsche.

Así las cosas, el único fabricante que estaría en condiciones de ganar la carrera sería el constructor francés Matra. Para tal ocasión se implementaron mejoras en dos de los coches del año anterior, que serían renombradas como MS 670C, y se desarrolló el prototipo MS 680, que no era más que un MS 670B, con una carrocería más angulada y un frontal más plano. A la lista se uniría el mismo MS 670B con el que Patrick Depailler y Bob Wollek tuvieron que abandonar en la edición de 1973. La lista de pilotos con los que contaría Matra para su tercer triunfo consecutivo estaría compuesta por los ganadores de la carrera anterior, Henri Pescarolo y Gérard Larrousse, que llevarían el MS 670C con el número 7. Con el  8, el MS 670B, estarían el propio Wollek junto a Jean-Pierre Jaussaud y José Dolhem. A bordo del número 9, otro MS 670C, iría Jean-Pierre Jabouille con François Migault y estrenando el MS 380 que llevaría el número 6, estarían Jean-Pierre Beltoise y Jean-Pierre Jarier.

En la misma categoría de prototipos estarían de nuevo los Mirage de John Wyer, esta vez patrocinados por la empresa petrolífera Gulf. Los dos Gulf Mirage GR7 serían pilotados por Derek Bell y Mike Hailwood en el número 11 y Reine Wisell con Vern Schuppan en el 12. El fabricante galo Ligier también traería dos unidades del JS2 con motro Maserati. El primero de sus coches lo pilotarían Guy Chasseuil y Michel Leclére, mientras que el segundo lo sería por Jacques Laffite y Alain Serpaggi. También volvería el prototipo de Alain de Cadenet, el japonés con motor rotativo de Mazda, Sigma.

Entre los equipos privados si habría presencia de Porsche y Ferrari en la categoría de Sport. Del primero, el equipo Martini Racing Team, vendría con dos 911 Carrera RSR con motor turbo alimentado. La unidad con el número 21 sería para Helmut Koinigg y Manfred Schurti y la número 22 para Gijs van Lennep y Herbert Müller. A ellos se uniría el equipo mejicano, Rebaque Rojas Racing Team inscribiría otro 911 Carrera RSR Turbo. Viejos conocidos del fabricante alemán como Christine Poirot, Guillermo Ortega y Wicky Racing Team inscribirían sendos Porsche 908/02, mientras que el equipo español Écurie Tibidabo participaría con un 908/03 con los pilotos Francisco Torredemer, Juan Fernández y Bernard Tramont. Por parte de Ferrari se presentó el North American Racing Team con un obsoleto 312P fabricado en 1969 y un nuevo Ferrari Dino 308 GT/4.

La categoría GTS +5.0 sólo tendría un representante, el Chevrolet Corvette C3 de Henri Greder, que pilotaría de nuevo junto a Marie-Claude Charmasson. Los organizadores de la carrera dividieron la categoría inmediatamente inferior en dos, una para motores de hasta cinco litros, donde el año anterior hubo una cerradísima lucha entre los Ferrari 365 GTB4 y los Porsche 911 Carrera RSR, y otra de motores hasta tres litros. Como la mayoría de los 911 Carrera RSR llevaban motores de 3,0 litros, la categoría GTS 5.0 se vio huérfana de rivales para los tres Ferrari 365 GTB4 de N.A.R.T. y los dos ejemplares presentados por Raymond Touroul y Marcel Mignot. Sólo la escuadra española Escudería Montjuich, con un único coche que sería pilotado por Claude Haldi, José María Fernández y Jean-Marc Seguin, estaría en la disputa de esta categoría.

Hasta 12 Porsche 911 Carrera RSR fueron inscritos en la categoría GTS 3.0 y ninguno de otra marca, así que esta clase se convertiría en una lucha entre los equipo privados de Porsche por llevarse el triunfo final en esta categoría. Estos serían: Club Porsche Romand y Polifac Gelo Racing Team con dos coches cada uno, A.S.A. Cachia - Bondy, Claude Haldi, Pierre Mauroy, Jean-Claude Lagniez, Paul Blancpain - Toad Hall, Écurie Francorchamps, Robert Buchet y Samson Kremer Team. Por si no fuera suficiente con estos modelos, en la categoría GT también habría un Porsche 911 Carrera RSR del equipo Louis Meznarie que le disputaría la clase al De Tomaso Pantera de Wicky Racing Team. A la categoría Sport con motores de hasta dos litros estarían relegados Lola, con un T292, Chevron, con un B23 y un B26, un Porsche 910 y el nuevo prototipo MT20 del fabricante francés Grac-Gotti. Por último, la clase TS volvería a ser el escenario del mano a mano entre BMW y sus 3.0 CSL del que habría dos unidades y del Ford Capri RS del sólo habría un coche.

Con los Matra al frente del pelotón dando la vuelta precedente al comienzo oficial de la carrera, una lluvia fina comenzó a caer con suavidad y a las cuatro de la tarde del sábado, los motores rugieron y una inmensa humareda con olor a gasolina ennegreció aún más el horizonte. No hubo muchas sorpresas en las primeras vueltas, con el MS 670C de Pescarolo y Larrousse por delante de los otros tres coches azules a los que a duras penas perseguían los Mirage, De Cadenet y los dos Porsche turbo alimentados. La carrera no había alcanzado aún la hora de duración y ya se pudo definir con una palabra lo que sería el resto de la prueba en las posiciones de cabeza: Monotonía.

En el resto de categorías las cosas no fueron mucho mejor, con el Corvette compitiendo contra sí mismo y su mecánica, los Ferrari 365 GTB4 contra otros 365 GTB4 y los Porsche 911 Carrera RSR haciendo lo mismo. La única emoción vino por la salida de pista del Ferrari de North American Racing Team pilotado por Jean-Pierre Paoli y Alain Couderc que se salió de pista y la rotura de uno de los segmentos del motor Ford Cosworth BDG del Chevron B26 de Michel Dupont, Daniel Brillat y Gregor Fischer. Pocos minutos más tarde el primer prototipo en abandonar la prueba sería el Porsche 908/03 del equipo español Écurie Tibidabo, a causa de una rotura de la caja de cambios, y poco después, la clase GT se quedaría sin contendientes al romper tanto el De Tomaso como el Porsche sus respectivos motores.

Por delante continuaba el Matra número 7, seguido de sus compañeros de equipo con el MS 680 por delante de los otros dos. Detrás el de Cadenet, los Porsche Turbo y el Ferrari 312P aprovecharon una larga parada de los Mirage para ponerse en la delantera del pelotón perseguidor. Nada destacado ocurría en la carrera, ni en la parte delantera ni en la parte trasera. Las únicas cosas dignas de mención fueron los coches que se iban sumando a la lista de abandonos, casi todo ellos por averías mecánicas. El único que se saldría de esta tendencia sería el Ferrari Dino 308 GT/4 de N.A.R.T. que se saldría de la pista hacia las ocho de la tarde. Entre los averiados estarían el Porsche 908/02 de Wicky Racing Team, el 911 Carrera RSR de la Escudería Montjuich, el de motro Turbo de Rebaque Rojas Racing Team y el de Samson Kremer Team. También abandonaría el prototipo de Grac-Gotti a causa de la una avería en las válvulas. El abandono más sonado fue el del Gulf Mirage GR7 de Reine Wisell y Vern Schuppan que rompía la transmisión en plena recta de Mulsanne.

Justo antes de la medianoche algo de emoción llegó por fin a la carrera. Los Matra de la pareja compuesta por Jean-Pierre Beltoise y Jean-Pierre Jarier abandonaba al romperse una biela e incrustarse en el bloque del motor, mientras que el del trío formado por Jean-Pierre Jaussaud, Bob Wollek y José Dolhem rompía el motor. Para igualar las cosas, el Ligier JS2 de Guy Chasseuil y Michel Leclére, el Porsche 908/02 de Guillermo Ortega y el Porsche 911 Carrera RSR Turbo de Helmut Koinigg y Manfred Schurti, este último con un posterior incendio, sufrían diferentes averías y hubieron de aparcar en el parque cerrado. Estos abandonos promocionaron al prototipo de Alain de Cadenet a la cuarta plaza. Por delante de él estaban el Matra número 9 de Jabouille y Migault, el Porsche 911 Carrera RSR Turbo de van Lennep y Müller y, siguiendo en primera posición, Henri Pescarolo y Gérard Larrousse con el Matra MS 670C número 7.

Durante la madrugada del domingo y antes del amanecer los abandonos fueron lo único destacable en la aburridísima carrera. A las siete de la mañana del domingo 24 coches ya se habían retirado. En la categoría principal sólo quedaban siete coches, con el Matra de líder destacado y el 911 Carrera Turbo de escudero a más de nueve vueltas de distancia, seguido en la lejanía por el restante Matra y el Gulf Mirage GR7 promocionado a la cuarta posición tras el abandono del De Cadenet LM. En el resto de categorías el Corvette seguía compitiendo contra sí mismo, al igual que los cuatro Ferrari 365 GTB4. Sólo un BMW, el inscrito por Jean-Claude Aubriet, quedaba en pista en la clase TS, mientras que en la clase S 2.0 estaba un solitario Chevron B23. La categoría con más participantes en el amanecer sería la nueva de GTS 3.0 en la que seguían corriendo nueve Porsche 911 Carrera RSR, pero en Le Mans las cosas cambian a más velocidad que la de los propios coches.

Alrededor de las diez de la mañana, El Porsche número 22 se quedó sin poder usar la quinta velocidad de su caja de cambios, a paso renqueante siguieron en carrera perdiendo casi 40 segundos por vuelta respecto al Matra líder. Mientras, el 911 Carrera RSR número 67 del Porsche Club Romand rompía un pistón y abandonaba. Minutos más tarde el coche de Écurie Francorchamps rompía el embrague y también acaba su carrera. Poco antes de las 11 de la mañana el Matra de Pescarolo y Larrousse se paraba en Mulsanne y con ellos los corazones de los aficionados franceses. La caja de cambios diseñada por Porsche no funcionaba. Media hora estuvo Henri Pescarolo intentado engranar alguna velocidad y volver a la pista hasta que consiguió introducir la tercera y llegar a boxes.

Con el coche en el garaje los mecánicos de Matra de enfrentaron a un dilema: abandonar o intentar reparar la maltrecha caja de cambios. Se decantaron por la segunda opción lo que le consumió cerca de 45 minutos, suficientes para que el Porsche de Martini Racing se colocara en la misma vuelta que ellos aunque seguía en segunda posición. Con los pilotos de ambos coches más preocupados de llegar al final de la carrera que de competir por la misma, los mecánicos de Porsche llamaron a su 911 Carrera RSR Turbo a boxes, ya que éste además del problema del cambio, empezaba a sufrir problemas con el embrague. Cuando el Porsche volvió a la pista, el Matra se encontraba ya a seis vueltas de distancia y sin mayor oposición que su propia mecánica, cruzaría la línea de meta en primera posición consiguiendo la tercera victoria consecutiva para el fabricante galo y para Henri Pescarolo, mientras que Gérard Larrousse obtendría su segundo triunfo en la que sería su última participación en las 24 Horas de Le Mans.

En segunda posición llegaría el Porsche 911 Carrera RSR Turbo de Gijs van Lennep y Herbert Müller y a siete vueltas de estos, el Matra-Simca MS 670C de Jean-Pierre Jabouille y François Migault. En la categoría GTS 5.0 se impondría el Ferrari 365 GTB4 inscrito por Raymond Touroul y pilotado por Cyril Grandet y Dominique Bardini al terminar en la quinta posición absoluta. Séptimo en la clasificación final y ganador de la clase GTS 3.0 sería el Porsche 911 Carrera RSR de Club Porsche Romand con los pilotos suizos Bernard Chenevière, Peter Zbinden y Michel Dubois. En la posición 15ª llegó el único representante de la clase TS, el BMW 3.0 CSL de Jean-Claude Aubriet y Jean-Claude Depince. En la 17ª el Chevron B23 de Écurie Seiko con las pilotos Christine Beckers, Yvette Fontaine y Marie Laurent como únicas representantes de la clase S 2.0. Justo detrás de ellas terminaría el Chevrolet Corvette C3 pilotado por Henri Greder y Marie-Claude Charmasson que, lógicamente, se llevó el triunfo en la clase GTS +5.0.

En diciembre de 1974, Matra se retiraría del automovilismo deportivo exactamente 10 años después desde que comenzaran su actividad en este terreno. Durante ese periodo el equipo participaría en un total de 334 carreras en las que conseguiría 124 victorias absolutas, incluyendo las tres victorias en las 24 Horas de Le Mans, el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de pilotos y constructor en 1969 y el World Sportscar Championship, donde vencerían en 1973 y 1974.

Abreviaturas AB DQ NC NS Categorías GTS +5.0 GTS 5.0 S 3.0 GTS 3.0 S 2.0 GT TS
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó

Pos. Coche Motor Equipo Pilotos Categoría Pos. Vueltas
1 7 Matra-Simca MS 670C Matra MS73 3.0L V12 Équipe Gitanes Henri Pescarolo
Gérard Larrousse
S 3.0 1 337
2 22 Porsche 911 Carrera RSR Turbo Porsche 911/78 2.1L F6 Turbo Martini Racing Team Gijs van Lennep
Herbert Müller
S 3.0 2 331
3 9 Matra-Simca MS 670C Matra MS73 3.0L V12 Équipe Gitanes Jean-Pierre Jabouille
François Migault
S 3.0 3 324
4 11 Gulf GR7 Mirage Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Gulf Research Racing Company Derek Bell
Mike Hailwood
S 3.0 4 317
5 71 Ferrari 365 GTB4 Ferrari 251F 4.4L V12 Raymond Touroul Cyril Grandet
Dominique Bardini
GTS 5.0 1 313
6 54 Ferrari 365 GTB4 Ferrari 251F 4.4L V12 North American Racing Team Dave Heinz
Alain Cudini
GTS 5.0 2 312
7 66 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Club Porsche Romand Bernard Chenevière
Peter Zbinden
Michel Dubois
GTS 3.0 1 312
8 15 Ligier JS2 Maserati 3.0L V6 Automobiles Ligier Jacques Laffite
Alain Serpaggi
S 3.0 5 310
9 1 Ferrari 312P Ferrari 312 3.0L V12 North American Racing Team Jean-Claude Andruet
Teodoro Zeccoli
S 3.0 6 298
10 70 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 A.S.A. Cachia - Bondy Raymond Touroul
Henri Cachia
Denis Rua
GTS 3.0 2 288
11 56 Ferrari 365 GTB4 Ferrari 251F 4.4L V12 North American Racing Team Christian Ethuin
Lucien Guitteny
GTS 5.0 3 285
12 69 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Claude Haldi Lucien Nageotte
Jean-Pierre Laffeach
Jean-François Jaunet
GTS 3.0 3 276
13 59 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Pierre Mauroy Anny-Charlotte Verney
Pierre Mauroy
Martine Rénier
GTS 3.0 4 276
14 63 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Jean-Claude Lagniez Jean-Claude Lagniez
Gérard Meo
GTS 3.0 5 274
15 86 BMW 3.0 CSL BMW 3.5L I6 Jean-Claude Aubriet Jean-Claude Aubriet
Jean-Claude Depince
TS 1 269
16 57 Ferrari 365 GTB4 Ferrari 251F 4.4L V12 Marcel Mignot Marcel Mignot
Harry Jones
GTS 5.0 4 266
17 30 Chevron B23 Ford Cosworth FVC 2.0L I4 Écurie Seiko Christine Beckers
Yvette Fontaine
Marie Laurent
S 2.0 1 265
18 51 Chevrolet Corvette C3 Chevrolet 7.0L V8 Henri Greder Henri Greder
Marie-Claude Charmasson
GTS +5.0 1 253
19 65 Porsche 908/02 Porsche 908 3.0L F8 Christine Poirot Christian Poirot
Jean Rondeau
S 3.0 7 251
20 73 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Paul Blancpain - Toad Hall Michel Keyser
Milt Minter
Paul Blancpain
GTS 3.0 6 246
No Clasificados
  Coche Motor Equipo Pilotos Categoría   Vueltas
- 25 Sigma MC74 Mazda 12A 1.2L 2-Wankel Mazda Automotive Yasuhiro Okamoto
Harakuni Takahashi
Yōjirō Terada
S 3.0 NC 155
- 72 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Polifac Gelo Racing Team Franz Pesch
Jürgen Barth
GTS 3.0 AB 232
- 62 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Écurie Francorchamps Hughes de Fierlant
Richard Bond
GTS 3.0 AB 227
- 67 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Porsche Club Romand William Vollery
Eric Chapuis
Roger Dorchy
GTS 3.0 AB 225
- 90 Ford Capri RS Ford 3.0L V6 Shark Team Jean-Claude Guérie
Serge Gordard
Dominique Fornage
TS AB 186
- 10 De Cadenet LM Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Alain de Cadenet Chris Craft
John Nicholson
S 3.0 AB 168
- 87 BMW 3.0 CSL BMW 3.5L I6 BMW Jolly Club Manfred Mohr
Martino Finotto
Carlo Facetti
TS AB 155
- 43 Lola T292 ROC Chrysler-Simca 2.0L I4 Racing Organisation Course Robert Mieusset
Fred Stalder
François Sérvanin
S 2.0 AB 145
- 44 Porsche 910 Porsche 2.0L F6 Gérard Cuynet Gérard Cuynet
Yves Evrard
Jean-Louis Gama
S 2.0 AB 143
- 64 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Polifac Gelo Racing Team Georg Loos
Clemens Schickentanz
GTS 3.0 AB 134
- 17 Porsche 908/02 Porsche 908 3.0L F8 Ortega Ecuador Marlboro Team Fausto Merello
Guillermo Ortega
Lothar Ranft
S 3.0 AB 122
- 8 Matra-Simca MS 670B Matra MS73 3.0L V12 Équipe Gitanes Jean-Pierre Jaussaud
Bob Wollek
José Dolhem
S 3.0 AB 120
- 61 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Robert Buchet Claude Ballot-Léna
Vic Elford
GTS 3.0 AB 117
- 6 Matra-Simca MS 680 Matra MS73 3.0L V12 Équipe Gitanes Jean-Pierre Beltoise
Jean-Pierre Jarier
S 3.0 AB 104
- 21 Porsche 911 Carrera RSR Turbo Porsche 911/78 2.1L F6 Turbo Martini Racing Team Helmut Koinigg
Manfred Schurti
S 3.0 AB 87
- 14 Ligier JS2 Maserati 3.0L V6 Automobiles Ligier Guy Chasseuil
Michel Leclére
S 3.0 AB 82
- 68 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Samson Kremer Team Hans Heyer
Paul Keller
Erwin Kremer
GTS 3.0 AB 65
- 46 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Rebaque Rojas Racing Team Guillermo Rojas
Héctor Rebaque
S 3.0 AB 60
- 12 Gulf GR7 Mirage Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Gulf Research Racing Company Reine Wisell
Vern Schuppan
S 3.0 AB 49
- 23 Grac-Gotti MT20 Chrysler-Simca JRD 2.0L I4 Mamers-Grac-Gotti-Meca Max Mamers
Xavier Lepeyre
S 2.0 AB 45
- 58 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Escudería Montjuich Claude Haldi
José María Fernández
Jean-Marc Seguin
GTS 5.0 AB 41
- 19 Porsche 908/02 Porsche 908 3.0L F8 Wicky Racing Team André Wicky
Jacques Boucard
Louis Cosson
S 3.0 AB 41
- 28 Lola T284 Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Michel Dupont Scato Heinz Schulthess
Michel Lateste
S 3.0 AB 32
- 18 Ferrari Dino 308 GT/4 Ferrari 3.0L V8 North American Racing Team Giancarlo Gagliardi
Jean-Louis Lafosse
S 3.0 AB 30
- 60 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Louis Meznarie Hubert Striebig
Helmut Kirschoffer
Jean-Louis Chateau
GT AB 23
- 52 De Tomaso Pantera Ford 5.8L V8 Wicky Racing Team Max Cohen-Olivar
Philippe Carron
GT AB 16
- 31 Porsche 908/03 Porsche 908 3.0L F8 Écurie Tibidabo Francisco Torredemer
Juan Fernández
Bernard Tramont
S 3.0 AB 12
- 55 Ferrari 365 GTB4 Ferrari 251F 4.4L V12 North American Racing Team Jean-Pierre Paoli
Alain Couderc
GTS 5.0 AB 4
- 27 Chevron B26 Ford Cosworth BDG 1.8L I4 Michel Dupont Scato Michel Dupont
Daniel Brillat
Gregor Fischer
S 2.0 AB 3

1974
Matra-Simca MS 670C #7
Chasis: B 06
Motor: Matra MS73 3.0L V12
Équipe Gitanes
Henri Pescarolo
Gérard Larrousse
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General Sport
337 Vueltas: 4.606,571 km - Velocidad Media: 191,940 km/h
IXO
Referencia: LM1974

El vehículo
El prototipo construido por el Diseñador jefe de Matra, Bernard Boyer, para la edición de las 24 Horas de Le Mans de 1972, prueba que finalmente ganó, sería el mismo modelo elegido por el fabricante francés para intentar su segunda victoria en la prueba de resistencia francesa al año siguiente. Tras un apretado final, el Matra-Simca MS 670B, consiguió el objetivo final y se alzó con la victoria en la general. Para la edición de 1974, el constructor francés realizó una serie de mejoras en el coche, esta evolución, incluiría un aumento de potencia de 30CV respecto al modelo del año anterior, un nuevo frontal con entradas de aire suplementarias y y un alerón de fibra de vidrio más largo y ancho en la parte trasera. El peso del coche se redujo a 630kg. La caja de cambios seguiría siendo la de seis velocidades diseñada exclusivamente por Porsche. Para la edición de 1974, Matra inscribiría cuatro coches, de ellos tan sólo dos serían estas nuevas versiones, los otros dos serían el MS 670B con el que Patrick Depailler y Bob Wollek tuvieron que abandonar en la edición de 1973 y el MS 680, que no era más que un MS 670B, con una carrocería más angulada y un frontal más plano. Esta unidad del MS 670C estaría pilotada por los ganadores de la edición anterior, Henri Pescarolo y Gérard Larrousse. Desde que partieran de la primera posición al comienzo de la carrera en ningún momento durante las 24 horas de carrera perdieron el liderato. A pocas horas de terminar la misma sufrirían una avería en la caja de cambios que les llevó a detenerse en boxes durante casi una hora, perdiendo la ventaja de 11 vueltas que llevaban sobre el segundo clasificado. Cuando se reincorporaron ambos estaban en la misma vuelta, pero a cierta distancia, aprovechando una parada de emergencia del Porsche que iba segundo, aumentaron la distancia a seis vueltas de diferencia y la mantuvieron hasta el final de la prueba. Después de esta tercera victoria consecutiva de Matra, el fabricante francés se retiraría de la competición a finales de ese mismo año.

Los pilotos
Henri Pescarolo tiene el récord de participaciones consecutivas en las 24 Horas de Le Mans, con 30 carreras disputadas ininterrumpidamente desde 1970 hasta 1999, además de correr en los años 1966, 1967 y 1968. Después de retirarse de la competición fundó su propio equipo de carreras (Pescarolo Sport) y posteriormente se involucró en la fabricación de sus propios coches con Pescarolo Automobiles. En su larguísima trayectoria como piloto profesional también correría en el Campeonato de Fórmula 1, donde disputaría 57 carreras a lo largo de ocho temporadas donde sólo conseguiría un tercer puesto en el Gran Premio de Mónaco de 1970 como mejor resultado y sumaría un total de 12 puntos. En Le Mans ganaría en cuatro ocasiones, tres de ellas de manera consecutiva y con el mismo constructor, Matra. La tercera de ellas fue con este MS 670C con el que pudo cruzar la línea de meta a pesar de los problemas sufridos en los últimos compases de la misma. El resto de sus participaciones fueron: 1966 con un Matra MS 620 (AB), 1967 y 1968 con un Matra MS 630 (AB en las dos ocasiones), 1970 con un Matra-Simca MS 660 (AB), 1971 con un Ferrari 512S (AB), 1972 con un Matra-Simca MS 670 (1º), 1973 con un Matra-Simca MS 670B (1º), 1975 con un Ligier JS2 (AB), 1976 con un Inaltéra LM (8º y primero de su clase), 1977 con un Porsche 936/77 (AB), 1978 con un Porsche 936/78 (AB), 1979 con un Rondeau M379 (10º), 1980 con un Rondeau M379B (AB), 1981 con un Rondeau M379B (AB), 1982 con un Rondeau M382C (AB), 1983 con un Rondeau M482 (AB), 1984 con un Porsche 956B (1º), 1985 con un Lancia LC2 (7º), 1986 con un Sauber C8 (AB), 1987 con Sauber C9 (AB), 1988 con un Jaguar XJR9LM (AB), 1989, 1990 y 1991 con un Porsche 962C (6º, 14º y AB, respectivamente), 1992 con un Cougar C28 (6º y primero de su clase), 1993 con un Porsche 962C (9º), 1994 con un Courage C32 (AB), 1995 con un Courage C41 (AB), 1996, 1997 y 1998 con un Courage C36 (7º, 7º y 16º de manera respectiva) y 1999 con un Courage C50 con el que acabaría noveno en la clasificación final.

Gérard Larrousse fue un polifacético piloto desde que debutara a principios de la década de 1960 en los rallies nacionales franceses, desde donde pasaría a competir en circuitos a nivel nacional e internacional, compaginando ambas disciplinas. Durante esos años ganaría el Tour de Corse en 1969 y quedaría segundo en el Rally de Monte-Carlo en 1969, 1970 y 1972 y ganaría el Tour de France Automobile en 1971. Ese mismo año ganaría las 12 Horas de Sebring y los 1.000 Kilómetros de Nürburgring. En Fórmula 1 sólo correría en una carrera, el Gran Premio de Bélgica de 1974, en el que abandonó. Sus mayores éxitos, y por los que es más recordado, los disfrutó en las 24 Horas de Le Mans, prueba en la que debutaría en 1967. Sus dos primeras participaciones terminaron en abandono (1967 con un Alpine A210 y 1968 con un Alpine A220). Al año siguiente con un Porsche 908 LH finalizaría 2º y primero dentro de su clase después de una disputada pelea contra el Ford GT40, que finalmente resultó vencedor. En 1973, con un Matra-Simca MS 670B obtendría su primera victoria absoluta, triunfo que repetiría en 1974 con este Matra-Simca MS 670C. En 1970 y 1971 tomaría la salida con un Porsche 917 LH, quedando 2º en el primer año y abandonando en el siguiente. Antes de sus dos victorias consecutivas correría con un Lola T280 con el que no terminó.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó produciendo algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce modelos en gran número y una calidad y precio aceptable lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie "Le Mans Winners" de la marca.


1974
Porsche 911 Carrera RSR Turbo #22
Chasis: 911 460 9102 R13
Motor: Porsche 911/78 2.1L F6 Turbo
Martini Racing Team
Gijs van Lennep
Herbert Müller
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General S 3.0
331 Vueltas: 4.527,455 km - Velocidad Media: 188,643 km/h
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 41/66

El vehículo
El Porsche 911 Carrera RSR Turbo fue presentado en el Salón de Frankfurt de septiembre de 1973. Con el mismo guardabarros del RSR y un gran alerón trasero, el nuevo Porsche supuso un nuevo salto adelante en el futuro de la serie 911. Un mes más tarde, en cooperación con el fabricante italiano de bebidas alcohólicas, Martini & Rossi, comenzó a desarrollar la versión de carreras para el Grupo 5 del WSC de 1974, tal y como ya había hecho con el prototipo RSR 3.0 de 1973. El modelo turbo se vería beneficiado por la experiencia en este tipo de motores que había conseguido el fabricante de Stuttgart con las últimas versiones del 917 que corrieron el campeonato americano Can-Am con motores de cinco litros y que sentaría las bases para el modelo de producción que se pondría a la venta en 1975 y, relacionado con el mundo de la competición, en el futuro campeonato de siluetas, que ofrecería para la compañía una excelente plataforma para la experimentación. Para cumplir con el reglamento del Grupo 5, que limitaba la capacidad del motor a tres litros, se desarrolló un nuevo bloque de 2.1 litros con cárter de aleación de magnesio, bielas de titanio, bombas de aceite más grandes, doble encendido, inyección mecánica Bosch y válvulas refrigeradas por sodio. En la parte trasera del motor, un único turbocompresor KKK, que se montaría en la misma disposición que el de los 917/20 y 917/30 de la Can-Am. Al potente motor se le acopló la misma transmisión de cinco velocidades del RSR con un nuevo diferencial de bloqueo y semiejes especiales para una mayor resistencia. Para aguantar la potencia generada por el motor, cercana a los 490CV, las suspensiones fueron modificadas, sustituyendo la barra de torsión estándar por muelles helicoidales de tasa progresiva fabricados en titanio, se incluyeron amortiguadores Bilstein, barras estabilizadoras y barras de arrastre de aluminio. El resultado fue un conjunto de suspensión 30kg más ligero que el RSR 3.0. En la carrocería se utilizó fibra de vidrio para el guardabarros delantero, faldones traseros, que se hicieron más anchos para albergar ruedas de mayor tamaño para un mejor agarre, y todas las tapas de las puertas y del capó. El interior fue despojado de todos los detalles innecesarios y equipado con una jaula de aluminio. Después de extensas pruebas, el Porsche 911 Carrera RSR Turbo hizo su debut en la competición en los 1.000 Kilómetros de Monza de 1974, donde acabó quinto en la general. En la edición de ese mismo año de las 24 Horas de Le Mans, Martini Racing Team inscribiría dos unidades del 911 Carrera RSR Turbo, esta pilotada por los conductores de fábrica Gijs van Lennep y Herbert Müller finalizarían en la segunda posición después de una lucha apasionante contra el Matra en las horas finales de la carrera.

Los pilotos
Gijs van Lennep fue desde los inicios de su carrera deportiva uno de los pilotos más rápidos de su país, ganando numerosas carreras para Porsche, constructor con el que estuvo ligado durante prácticamente toda su carrera deportiva. Comenzó a disputar competiciones de monoplazas de menor rango y turismos. En 1971 debutaría en Fórmula 1, competición en la que tomaría la salida en ocho carreras hasta 1975 y en las que no conseguiría nunca la victoria o un podio, pero sumó un total de dos puntos. En carreras de resistencia, excluyendo Le Mans, obtuvo un total de 11 victorias y 25 podios. En la prueba reina de la resistencia participaría en siete ocasiones, seis de ellas con Porsche, fabricante con el ganaría en dos ocasiones. Su primer triunfo lo consiguió con en 1971 con este Porsche 917 K con el que batiría el récord de distancia. Su segunda victoria fue en 1976, último año en el que participaría, y la consiguió con un Porsche 936. En 1970 debutaría con un Porsche 917 K, pero abandonaría. El resto de sus participaciones fueron: 1972 con un Lola T280 (AB) y 1973, 1974 y 1975 con un Porsche 911 Carrera RSR con el respectivamente finalizaría 4º, 2º y 5º, siendo además ganador de su clase en 1975.

Herbert Müller comenzó a dar sus primeros pasos en competiciones de motor a finales de la década de 1950 como motociclista, Más tarde se pasará a la Fórmula 3 y comenzaría a disputar pruebas de subida a montaña donde ganaría la clase GT del Campeonato de Europa de Montaña en 1963 y 1965. También en 1963 disputaría su única carrera con un monoplaza de Fórmula 1 quedando quinto en el Gran Premio de Pau, que sin embargo no contaba para el Campeonato de ese año. En carreras de resistencia participaría en numerosas pruebas del WSC, Can-Am, Interserie y otros campeonatos menores en los que conseguiría 14 victorias, entre ellas sus dos victorias absolutas en la Targa Florio de 1966 y 1973. Tomaría la salida en las 24 Horas de Le Mans en 13 ocasiones entre 1964 y 1979. En dos de esas ocasiones finalizaría en segundo lugar y una de ellas sería con este Porsche 911 Carrera RSR Turbo. El resto de sus resultados fueron: 1964 con un Porsche 904/4 GTS (11º), 1965 con un Ford GT40 (AB), 1966 con un Ferrari 365P2 (AB), 1967 con un Ferrari 365 P3 (AB), 1968 con un Ferrari 250 LM (AB), 1969 con un Matra MS 630/650 Spider (AB), 1970 con un Ferrari 512S (AB) y 1971 con un Porsche 917 K (2º), 1972 con un De Tomaso Pantera (AB), 1973 con un Porsche 911 Carrera RSR (4º), 1978 con un Porsche 935/76 (AB) y 1979 con un Porsche 934 (4º y ganando su clase). El 24 de mayo 1981 sufrió un accidente mortal durante la disputa de los 1.000 Kilómetros de Nürburgring cuando el Porsche 908 Turbo que pilotaba chocó, al intentar esquivar a otro coche que hizo un trompo delante de él, contra el lateral de la pista y posteriormente contra el Porsche 935 de Bobby Rahal que se encontraba parado al lado.

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.


1974
Matra-Simca MS 670C #9
Chasis: B 06
Motor: Matra MS73 3.0L V12
Équipe Gitanes
Jean-Pierre Jabouille
François Migault
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General Sport
324 Vueltas: 4.429,226 km - Velocidad Media: 184,551 km/h
IXO
Referencia: LMC019

El vehículo
El prototipo construido por el Diseñador jefe de Matra, Bernard Boyer, para la edición de las 24 Horas de Le Mans de 1972, prueba que finalmente ganó, sería el mismo modelo elegido por el fabricante francés para intentar su segunda victoria en la prueba de resistencia francesa al año siguiente. Tras un apretado final, el Matra-Simca MS 670B, consiguió el objetivo final y se alzó con la victoria en la general. Para la edición de 1974, el constructor francés realizó una serie de mejoras en el coche, esta evolución, incluiría un aumento de potencia de 30CV respecto al modelo del año anterior, un nuevo frontal con entradas de aire suplementarias y y un alerón de fibra de vidrio más largo y ancho en la parte trasera. El peso del coche se redujo a 630kg. La caja de cambios seguiría siendo la de seis velocidades diseñada exclusivamente por Porsche. Para la edición de 1974, Matra inscribiría cuatro coches, de ellos tan sólo dos serían estas nuevas versiones, los otros dos serían el MS 670B con el que Patrick Depailler y Bob Wollek tuvieron que abandonar en la edición de 1973 y el MS 680, que no era más que un MS 670B, con una carrocería más angulada y un frontal más plano. Esta unidad del MS 670C estaría pilotada por Jean-Pierre Jabouille y François Migault. Partiendo sextos en la carrera, una avería les relegó momentáneamente de las primeras posiciones, por lo que tuvieron que realizar una remontada que les llevó hasta la tercera posición final sin opciones de alcanzar la segunda o primera posición ya que debieron de conservar la mecánica durante la mayor parte de la prueba.

Los pilotos
Jean-Pierre Jabouille comenzó su carrera a mediados de la década de 1960 en competiciones de subida a montaña pasando a competir en el Campeonato de Francia de Fórmula 3 donde fue subcampeón en 1968. Compatibilizando los monoplazas con competiciones de turismo y prototipos obtendría una de las nueve victorias que jalonan su currículo en el circuito de Paul Ricard en la edición de 1971 del European 2-litre Sports Car Championship for Makes y dentro del mismo campeonato en 1974 en los circuitos de Misano y Jarama. En monoplazas fue campeón de Europa de Fórmula 2 en 1976 y también disputó el Campeonato de Fórmula 1 entre 1974 y 1981, participando en 49 carreras de las que ganaría dos, el Gran Premio de Francia de 1979 y el de Austria en 1980, consiguiendo un total de 21 puntos. En las 24 Horas de Le Mans participaría en un total de 13 ocasiones entre 1968 y 1993, consiguiendo acabar en cinco ocasiones no pudiendo terminar las restantes por diferentes motivos. Una de esas ocasiones en las que acabó fue a bordo de este Matra-Simca MS 670C con el que finalizó tercero a 13 vueltas de distancia del ganador. El resto de sus resultados en el circuito de La Sarthe fueron: 1968 y 1969 con un Alpine A220 (AB en ambas ocasiones), 1970 con un Matra-Simca MS 650 (AB), 1972 con un Matra-Simca MS 660 C (AB), 1973 con un Matra-Simca MS 670B (3º), 1976 y 1977 con un Renault-Alpine A442 (AB en las dos carreras), 1978 con un Renault-Alpine A442A (4º), 1989 con un Sauber C9 (5º), 1991 con un Peugeot 905 (AB) y 1992 y 1993 con un Peugeot 905 Evo 1B con el finalizaría tercero en ambas ocasiones.

François Migault comenzó a disputar carreras de manera profesional después de ganar en 1968 el premio Volante Shell, también conocido como Volant de l'A.C.O., para pilotos principiantes. Esta victoria le valió para participar en el Campeonato de Francia de Fórmula 3 y posteriormente el de Fórmula 2. En 1972 inició sus pasos en la Fórmula 1, competición en la que participaría en 13 carreras entre 1972 y 1975, y en la no conseguiría ningún resultado destacable, no sumando ningún punto en ese periodo. Donde sí destacaría sería en pruebas de resistencia, en las que a pesar de no conseguir nunca la victoria, terminó nueve veces en el podio. Sus mayores logros, exceptuando las 24 Horas de Le Mans, serían entre otros un segundo puesto en las 24 Horas de Daytona de 1972 o las 6 Horas de Silverstone de 1979. En el circuito de La Sarthe participaría en un total de 24 carreras lo que le hace ser el quinto piloto con mayor número de entradas en esta carrera. Desde su debut en 1972 con un Ferrari 365 GTB4 con el que hubo de abandonar hasta 2002, año en el que también se retiraría pilotando un Dome S101, terminaría 11 carreras, aunque sólo se clasificaría en nueve de ellas. En 1976 conseguiría su mejor resultado con un Mirage GR8 con el que finalizó segundo. Dos veces más acabaría en el podio como tercer mejor clasificado. La primera de ellas lo haría a bordo de este Matra-Simca MS 670C con el que tuvieron que pelear desde el principio por mantenerlo en carrera debido a diversos problemas mecánicos. En 1981 volvería a finalizar tercero con un Rondeau M379CL. Las restantes carreras que acabó fueron: 1973 con un Ferrari 365 GTB4 (13º), 1977 y 1978 con un Ferrari 365 GT4/BB (16º en ambas ocasiones), 1980 con un De Cadenet LM (7º), 1991 con un Cougar C26 S (11º), 1993 con un Porsche 962CK 6 (13º), 1994 con un Dodge Viper RT10 (NC) y 1995 con un Marcos LM 600 (NC). Sus abandonos serían: 1975 con un Ligier JS2, 1979 con un De Cadenet LM, 1982 con un Rondeau M382, 1983 con un Ford C 100, 1984 con un Lola T610, 1986 con un WM P85, 1987 con un WM P86, 1988 con un Cougar C22, 1990 con un ALD C 289, 1998 con un Ferrari 333SP y 2001 con un Pilbeam MP 84.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie "Le Mans Classics" de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.


1974
Porsche 911 Carrera RSR #66
Chasis: 911 460 9052
Motor: Porsche 3.0L F6
Club Porsche Romand
Bernard Chenevière
Peter Zbinden
Michel Dubois
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General GTS 3.0
312 Vueltas: 4.260,957 km - Velocidad Media: 177,539 km/h
Universal Hobbies
Referencia: 1132

El vehículo
Con el cambio de reglamento de 1972, el buque insignia de Porsche para carreras, el 917, dejaría de participar en eventos de resistencia. Afortunadamente para el fabricante alemán un nuevo campeonato comenzaría a celebrarse en 1973, el Campeonato Europeo de GT para coches del Grupo 4 de la FIA. Esto puso las máquinas de la fábrica de Stuttgart a trabajar para concebir un nuevo modelo con el que competir en ese certamen. El modelo de base elegido sería el 911 S. Los ingenieros de Porsche, encabezados por Norbert Singer, que ya había estado encargado del 917 LH, se centraron en dos aspectos del coche, el peso y el motor. Respecto al primero, se eliminaron todas las partes innecesarias para la competición y se cambiaron los paneles de acero por otros de fibra de vidrio. Este mismo material fue el empleado en la construcción de los paragolpes delantero y trasero así como en el pequeño alerón con forma de cola de pato. En cuanto al motor, se aumentó el diámetro de los cilindros en 9mm, lo que aumentaba la capacidad hasta los 2.7 litros y la potencia hasta los 210CV. Para su homologación dentro del Grupo 4 hubieron de fabricarse 500 unidades que estuvieron terminadas a finales de 1972. A principios de 1973 el motor recibió una nueva ampliación en la cámara de los cilindros y la capacidad se vio aumentada hasta los 2.8 litros con un aumento de potencia hasta cerca de los 300CV. El 911 Carrera RSR se fabricó con la idea de ser vendido a los equipos privados de Porsche y el modelo fue un éxito inmediato entre estos. Para la temporada de 1974, Porsche fabricaría el motor de 3,0 litros y 330CV de potencia, que ya llevaran los coches de Martini Racing como prototipos el año anterior, para los equipos privados que competían con el 911 Carrera RSR y realizó además una serie de mejoras aerodinámicas. El Club de aficionados suizos de la marca, Club Porsche Romand inscribiría dos de estas unidades para las 24 Horas de Le Mans de ese año. Bernard Chenevière, Peter Zbinden y Michel Dubois llevaron este coche desde la posición 32ª de la parrilla de salida hasta la séptima plaza, llegando a ser quintos en distintas fases de la carrera.

Los pilotos
Bernard Chenevière, piloto especialista en Porsche debido a su pertenencia al equipo del piloto suizo André Wicky y posteriormente del Porsche Club Romand, comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la competición en campeonatos de montaña a mediados de la década de 1960 con los coches del fabricante inglés Sunbeam. Ya como miembro del equipo Wicky Racing Team empezará a disputar algunas carreras del WSC, ETCC, Campionato Italiano Sport o las 24 Horas de Le Mans. A lo largo de su carrera participaría en cerca de 60 pruebas de las que terminaría 33 sin que llegara a conseguir la victoria en ninguna de ellas. Su mejor resultado fue un segundo puesto en las 24 Horas de Spa de 1969 pilotando un Porsche 911 S. En la prueba de resistencia francesa tomaría la salida en seis ocasiones. Debutó con un Porsche 911 S en 1970, pero hubo de abandonar. Al año siguiente volvería con el mismo coche acompañando al piloto sueco de rallies Björn Waldegård y finalizaría en 13ª posición. En 1972 saldría con un Ferrari 365 GTB4 de Scuderia Filipinetti, pero no terminó la carrera. Un año más tarde volvería a correr con un Porsche, esta vez el 908/03 del equipo español Escudería Montjuich con el que finalizó quinto. En 1974 estaría presente con este Porsche 911 Carrera RSR con el que cruzó la línea de meta en 7ª posición ganando la categoría GTS 3.0. Su última aventura sobre el circuito de La Sarthe la viviría en 1976 a bordo de un Porsche 934 con el que no pudo terminar la carrera.

Peter Zbinden participó entre 1970 y 1982 en varias carreras de campeonatos como el DARM o el WSC, además de las 24 Horas de Le Mans. Posteriormente a esta etapa desaparecía de la práctica del automovilismo y regresaría en 1994 en la BRP Global GT Series hasta la disolución de este campeonato. En las más de 60 carreras que disputó a lo largo de su carrera deportiva siempre estuvo a bordo de un Porsche, siendo el 911 Carrera RSR el modelo con el que más veces compitió. En sus años como profesional ganó cuatro carreras y todas serían en pruebas fuera de campeonato. Además conseguiría cuatro segundos puestos y un tercero. En Le Mans participaría en cuatro ocasiones, tres de ellas con un Porsche 911 Carrera RSR con el que debutaría en 1972 y con el que sin embargo, no pudo terminar. Al año siguiente tomaría la salida con este modelo y finalizaría séptimo y vencedor de la clase GTS 3.0. En 1975 retornaría otra vez con un 911 RSR y cruzaría la línea de meta en 15ª plaza, ganando también su clase. Su última prueba la disputó en 1976 con un Porsche 934 con el que no finalizó.

Michel Dubois comenzó su carrera deportiva en copas de promoción disputadas en Francia antes de dar el salto a pruebas y campeonatos de mayor relieve. Su debut en el mundo de la alta competición fue en las 24 Horas de Le Mans de 1974 con este Porsche 911Carrera RSR con el que llegaría en la séptima plaza ganando su categoría. En los años siguientes participaría en distintas pruebas del WSC y rallies sin mayor fortuna hasta que regresó en 1977 al circuito de La Sarthe donde competiría ininterrumpidamente hasta 1985. En esos años sólo conseguiría clasificarse una vez, en 1980 con un Lola T298 con el que finalizó 18º y, aún terminando la carrera, no cubriría la distancia mínima requerida en dos ocasiones, en 1979 con un Chevron B36 y 1981 con un Lola T298. El resto de sus participaciones terminaron en abandono. estas fueron: en 1977 y 1978 con un Chevron B36, 1982 con un Cougar C01, 1983 con un Cougar C01B, 1984 con un Cougar C02 y 1985 con un Rondeau M379.

La miniatura
El nacimiento de Universal Hobbies está vinculado al fabricante de miniaturas francés Jouef, una compañía francesa bien conocida por sus modelos ferroviarios y coches de slot, que estuvo fabricando modelos a escala 1/43 y 1/18 entre 1991 a 1996. Jouef cerró en 2001, sin embargo, la producción fue continuada por Universal Hobbies añadiéndose nuevos modelos a la gama. Estos fueron comercializados bajo varias marcas, primero como "Eagle's Race", luego "Eagle Collectibles" y, finalmente, como Universal Hobbies. Las miniaturas ofrecen un muy buen nivel de acabado y detalles a un precio no muy elevado, lo que hace que sean piezas bastante interesantes para el coleccionista, especialmente para aquellos a los que les guste la marca Renault, ya que UH fabrica un buen número de las miniaturas que se venden en los concesionarios de la marca francesa. Otros modelos de este fabricante se pueden encontrar en multitud de coleccionables publicados por diferentes editoriales, como DelPrado, Hachette, Atlas o Altaya.


1974
Ligier JS2 #15
Chasis:
Motor: Maserati 3.0L V6
Automobiles Ligier
Jacques Laffite
Alain Serpaggi
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General S 3.0
310 Vueltas: 4.231,717 km - Velocidad Media: 176,321 km/h
IXO
Referencia: LMC137

El vehículo
Presentado en el Salón de París de 1971, el Ligier JS2 fue el tercer coche fabricado por la compañía del exjugador de rugby y piloto profesional, Guy Ligier. Su desarrollo comenzó dos años antes y estaba previsto que llevara el motor Ford Cosworth de 2.6 litros y 165Cv, pero tras el abandono de Ford del mundo de la competición el proyecto del JS2 se paralizó. Un nuevo acuerdo con Citroën, que había comprado Maserati en 1968, proporcionó un nuevo impulso al modelo que finalmente llevaría el mismo motor que el Citroën SM, un Maserati de 2.7 litros capaz de generar 170CV de potencia. El chasis del JS2 sería una creación del ingeniero jefe de Renault, Michel Têtu. Éste consistía en una sección central con paneles rellenos de espuma de poliuretano, idea patentada por Ligier basada en el diseño de aeronaves, y con largueros de aluminio para sustentar las suspensiones delantera y trasera. El diseño de la carrocería fue encargado a Pietro Frua, que siguiendo las especificaciones de Ligier que quería un modelo compacto con una gran visibilidad. A finales de 1972 el coche recibió un nuevo motor de 3,0 litros, el mismo que el Maserati Merak, con un potencia de 195CV. La versión de competición contaba con una carrocería realizada íntegramente de fibra de vidrio mientras que el motor fue ajustado hasta los 270CV de potencia. En la primavera de 1972 el coche debutó en el Rally Des Ardennes donde no consiguió acabar la prueba. Ese mismo año participaría por primera vez en las 24 Horas de Le Mans, sin embargo ninguno de los tres coches inscritos finalizaría la carrera. Al año siguiente nuevamente tres JS2 estarían en la parrilla de salida, sólo uno se clasificaría, mientras que el pilotado por el propio Ligier junto a Jacques Laffite sería descalificado y el restante abandonaría. En 1974 sólo dos unidades del JS2 competirían en el circuito de La Sarthe. Esta unidad, pilotada por Jacques Laffite y Alain Serpaggi cruzaría la línea de meta en octava posición a 27 vueltas de los vencedores.

Los pilotos
Jacques Laffite es sobre todo recordado por su trayectoria en la Formula 1, campeonato en el que participó en 13 temporadas, en las que si bien nunca fue campeón, consiguió seis victorias, diez segundos y 16 terceros puestos en las 176 carreras que disputó entre 1974 y 1986, sumando un total de 228 puntos. Antes de ello ya despuntó en copas de promoción para jóvenes pilotos y en 1972 sería campeón de la Fórmula Renault francesa y en 1973 del Campeonato de Francia de Fórmula 3. Además de su carrera con monoplazas participaría en competiciones de turismos y resistencia como el ETCC, DTM o el Championnat de France de Supertourisme. En las 24 Horas de Le Mans correría en nueve ocasiones entre 1972 y 1996 siendo su mejor resultado el octavo puesto conseguido en 1974 con este Ligier JS2. El resto de sus resultados en esta prueba fueron: 1972 y 1973 con un Ligier JS2 (AB y DQ), 1977 con un Renault-Alpine A442 (AB), 1978 con un Mirage M9 (10º), 1990 con un Porsche 962C (14º), 1993 con un Venturi 500LM (AB), 1994 con un Porsche 911 Carrera RSR (AB) y 1996 con un McLaren F1 GTR con el que finalizó 11º.

Alain Serpaggi trabajaba como comercial en un concesionario de Renault cuando comenzó a participar en rallies y copas de turismo como piloto aficionado. En uno de estos eventos conoció a Jacques Cheinisse, responsable del Departamento Comercial de Alpine, que le contrató primero como comercial y más tarde como preparador de Alpine. Con este fabricante, y posteriormente cuando ésta fue absorbida por Renault, estaría ligado durante la mayor parte de su carrera deportiva. En 1974 sería el vencedor del European 2-litre Sports Car Championship for Makes con un Alpine-Renault A441 y en las 24 Horas conseguiría ser ganador de su categoría con un Alpine A210 TC (9º en la general) en 1968 y con un Alpine A210 en 1969 (12º en la general). Al circuito de La Sarthe no volvería hasta 1973, año en el que con un Ferrari 365 GTB4 finalizó noveno. En la edición siguiente participaría con este Ligier JS2 con el que terminó octavo. Durante los siguientes años estaría implicado en el desarrollo de las versiones deportivas de los modelos fabricados por Alpine y también en el Renault 5 Turbo, coche con el que participaría en numerosos rallies franceses y con el que sería campeón de la 2ª División del Campeonato de Francia de rallies en 1985. Cuatro años más tarde participaría por última vez en Le Mans, esta vez a bordo de un ALD C289 con el que hubo de abandonar. Su pasión por Alpine y Renault se puede encontrar en varios libros, como el escrito por Stéphane Guillou titulado "Miniatures Alpine Renault" publicado en 2014 por la editorial francesa Editions Techniques pour l'Automobile et l'Industrie o en el de Thierry Falsetti llamado "La dernière Alpine d’usine" sobre el Alpine GTA de 1986.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie "Le Mans Classics" de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.


1974
Matra-Simca MS 670B #8
Chasis: B 02
Motor: Matra MS73 3.0L V12
Équipe Gitanes
Jean-Pierre Jaussaud
Bob Wollek
José Dolhem
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General Sport
AB  
Abandono por avería - Vuelta 120
IXO
Referencia: LMC014

El vehículo
El prototipo construido por el Diseñador jefe de Matra, Bernard Boyer, para la edición de las 24 Horas de Le Mans de 1972, prueba que finalmente ganó, sería el mismo modelo elegido por el fabricante francés para intentar su segunda victoria en la prueba de resistencia francesa. Con apenas unos pocos cambios estéticos, el chasis seguía siendo un monocasco con carrocería fabricada en fibra de vidrio al que se le añadieron dos alerones en forma de aleta de tiburón invertidas debajo del alerón que recorría toda la parte trasera del coche. La caja de cambios ZF que llevarían en 1972 los MS 670 sería sustituida por una nueva de seis velocidades diseñada exclusivamente por Porsche para el fabricante francés. El motor seguiría siendo la misma unidad V12 de 500CV y el sistema de frenado serían los mismos frenos de disco proporcionados por Girling. Los elementos de la suspensión tanto delantera como trasera no sufrirían cambios. Para la edición de 1974 Matra volvería inscribir que en la edición del año anterior sería pilotada por Bob Wollek y Patrick Depailler, que abandonaron debido a la rotura de la bomba de aceite. En esta ocasión Jean-Pierre Jaussaud y José Dolhem se unirían a Wollek y como en la ocasión precedente, se retirarían esta vez a causa de otra avería.

Los pilotos
Jean-Pierre Jaussaud comenzó a pilotar de manera profesional en 1962 ganando el trofeo para principiantes Volant Shell, que le valió un contrato para disputar el Campeonato de Francia de Fórmula 3 al año siguiente. Posteriormente formaría parte de la escudería Matra en este mismo campeonato con quien estuvo tres años y ganó el Gran Premio de Mónaco en 1968. Después de abandonar al fabricante francés se unió a un equipo privado con el que en 1970 ganó el Campeonato. Gracias a este triunfo, disputaría el Campeonato Europeo de Fórmula 2 donde quedaría subcampeón en 1972 con tres victorias. Compaginando su carrera en monoplazas con pruebas de resistencia, en 1969 sería tercero en Magny-Cours con un Alfa Romeo T33/2 y en 1972 quedaría 3º en los 1.000 Kilómetros de París con un Chevron B19. En 1976 ganaría el Campeonato de Francia de Turismos en la categoría de 2.5 Litros con un Triumph Dolomite. Sus mayores éxitos sin embargo los conseguiría en las 24 Horas de Le Mans, prueba en la que participó en trece ocasiones entre 1966 y 1983, ganando las ediciones de 1978 con un Renault-Alpine A442B y 1980 con un Rondeau M379B. Sólo acabaría la prueba en tres ocasiones más mientras que en el resto habría de abandonar. Precisamente uno de esos abandonos lo sufriría con este Matra-Simca MS 670B con el que sufriría una avería en el motor a última hora del sábado. El resto de sus resultados fueron: 1966 con un Matra MS 620 (AB), 1967 con un Matra MS 630 (AB), 1973 con un Matra MS 670B (3º), 1975 con un Gulf Mirage GR8 (3º), 1976 con un Inaltéra LM (21º), 1977 con un Renault-Alpine A442 (AB), 1979 con un Ford M10 (AB), 1981 con un Rondeau M379C (AB), 1982 con un Rondeau M382C (AB) y 1983 con un Rondeau M482 con el que también abandonó.

Bob Wollek es el segundo piloto con mayor número de participaciones en las 24 Horas de Le Mans, carrera que sin embargo, nunca consiguió ganar. A mediados de la década de 1960 fue esquiador profesional y participando con el equipo de Francia consiguió tres medallas de oro y dos de plata en los Juegos Universitarios de 1966 y 1968 hasta que un accidente le apartó de la competición. Durante esta etapa ya participaría en sus primeras carreras de coches, principalmente rallies para posteriormente pasarse a los circuitos donde permanecería hasta su muerte el 16 de marzo de 2001 cuando, regresando de los entrenamientos para las 12 Horas de Sebring, la bicicleta en la que viajaba fue embestida por una furgoneta. Hasta entonces había conseguido destacar sobre todo en carreras de resistencia de las que llegaría a ganar 27 de ellas, entre otras los 1.000 Kilómetros de Nürburgring, los 1.000 Kilómetros de Suzuka en 1981 y 1994, las 24 Horas de Daytona en 1983, 1985, 1989 y 1991 o las 12 Horas de Sebring en 1985 y campeonatos como la Copa Porsche del que fue vencedor en siete ocasiones y del Deutsche Rennsport Meisterschaft (DRM) que consiguió en 1982 y 1983. En Le Mans debutaría en 1968 con un Alpine A210 con el que finalizó 11º. Con el mismo coche repetiría al año siguiente pero tendría que abandonar. En 1973 y 1974 participaría con este Matra-Simca MS 670B y en ambas ocasiones también hubo de abandonar. El resto de sus resultados en el circuito de La Sarthe serían: 1975 con un Porsche 911 Carrera RSR (DQ), 1976 y 1977 con un Porsche 934 (19º, 7 ganando su clase), 1978 con un Porsche 936/78 (2º y primero en su categoría), 1979 con un Porsche 936 (AB), 1980 con un Porsche 935 (AB), 1981 con un Porsche 917 K81 (AB), 1982 con un Porsche 936C (AB), 1983 con un Porsche 956 (6º), 1984 con un Lancia LC2/84 (8º), 1985 con un Lancia LC2 (6º), 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990 con un Porsche 962C (AB, AB, AB, 3º y 8º), 1991 con un Jaguar XJR12 (3º), 1992 con un Cougar C28 (6º y vencedor en su clase), 1993 con un Porsche 962C (9º), 1994 con un Toyota 94C-V (4º), 1995 con un Courage C34 (2º ganando su clase), 1996, 1997 y 1998 con un Porsche 911 GT1 (2º venciendo en su clase, AB y 2º), 1999 y 2000 con un Porsche 996 GT3-R (19º y DQ).

José Dolhem, hermanastro y primo del piloto francés Didier Pironi (ambos tenían el mismo padre y sus madres eran hermanas), comenzó su carrera en la Copa Ford Francia para pilotos noveles. Abandonaría momentáneamente la competición para continuar sus estudios y retornaría en 1969 ganando el Volante Shell que le valdría un contrato para correr la Fórmula 3. Dos años más tarde empezaría a competir en eventos de rally y turismos como el Tour de France Automobile o los 500 Kilómetros de Nürburgring. Su mejor resultado en este tipo de competiciones lo conseguiría en las 4 Horas de Le Mans donde finalizó segundo en 1972 con un Chevron B19. En 1973 debutaría de la mano del equipo de carreras de John Surtees en el Campeonato de Europa de Fórmula 2 y un año después participaría en el Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula 1, su única prueba en este campeonato y de la que tuvo que retirarse por órdenes de su equipo tras el accidente fatal de su compañero, Helmuth Koinigg. En las 24 Horas de Le Mans participó en cuatro ocasiones de las que sólo terminaría dos, la de su debut en 1972 con un Ferrari 365 GTB4 con el que finalizó noveno y su última prueba en La Sarthe, en 1978 a bordo de un Renault-Alpine A442A, donde terminaría cuarto. En la edición siguiente habría de abandonar con este Matra-Simca MS 670B con el que sufrió una rotura del motor y en 1976 abandonaría por otra avería con un Renault-Alpine A442. El 16 abril 1988, ocho meses después de la muerte de su hermanastro Didier en accidente de lancha motora, sufriría un accidente mortal al estrellarse la avioneta que pilotaba.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie "Le Mans Classics" de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.


1974
Ligier JS2 #14
Chasis:
Motor: Maserati 3.0L V6
Automobiles Ligier
Guy Chasseuil
Michel Leclère
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General S 3.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 82
IXO
Referencia: LMC136

El vehículo
Presentado en el Salón de París de 1971, el Ligier JS2 fue el tercer coche fabricado por la compañía del exjugador de rugby y piloto profesional, Guy Ligier. Su desarrollo comenzó dos años antes y estaba previsto que llevara el motor Ford Cosworth de 2.6 litros y 165Cv, pero tras el abandono de Ford del mundo de la competición el proyecto del JS2 se paralizó. Un nuevo acuerdo con Citroën, que había comprado Maserati en 1968, proporcionó un nuevo impulso al modelo que finalmente llevaría el mismo motor que el Citroën SM, un Maserati de 2.7 litros capaz de generar 170CV de potencia. El chasis del JS2 sería una creación del ingeniero jefe de Renault, Michel Têtu. Éste consistía en una sección central con paneles rellenos de espuma de poliuretano, idea patentada por Ligier basada en el diseño de aeronaves, y con largueros de aluminio para sustentar las suspensiones delantera y trasera. El diseño de la carrocería fue encargado a Pietro Frua, que siguiendo las especificaciones de Ligier que quería un modelo compacto con una gran visibilidad. A finales de 1972 el coche recibió un nuevo motor de 3,0 litros, el mismo que el Maserati Merak, con un potencia de 195CV. La versión de competición contaba con una carrocería realizada íntegramente de fibra de vidrio mientras que el motor fue ajustado hasta los 270CV de potencia. En la primavera de 1972 el coche debutó en el Rally Des Ardennes donde no consiguió acabar la prueba. Ese mismo año participaría por primera vez en las 24 Horas de Le Mans, sin embargo ninguno de los tres coches inscritos finalizaría la carrera. Al año siguiente nuevamente tres JS2 estarían en la parrilla de salida, sólo uno se clasificaría, mientras que el pilotado por el propio Ligier junto a Jacques Laffite sería descalificado y el restante abandonaría. En 1974 sólo dos unidades del JS2 competirían en el circuito de La Sarthe. Esta unidad, pilotada por Guy Chasseuil y Michel Leclère abandonaría en la madrugada del domingo a causa de la rotura de las válvulas del motor.

Los pilotos
Guy Chasseuil estuvo más vinculado al mundo de los rallies que a las competiciones en pista. Sin embrago, desde que comenzara a participar como piloto profesional a mediados de la década de 1960 hasta su retirada en 1981, sus únicas victorias las conseguiría en pruebas de resistencia, ganando las 24 Horas de Spa en 1969, y las carreras de preparación para las 24 Horas de Le Mans de los años 1971 y 1972. En rallies conseguiría la victoria en el Rallye de l'Ouest de 1970 y 1974 y del Critérium de Touraine en 1970. En las 24 Horas de Le Mans tomaría la salida un total de 12 veces entre 1968 y 1981. Debutaría con un Porsche 911T con el que abandonaría y en la edición del año siguiente terminaría 11º. En 1970 participaría con un Porsche 914/6 GT con el que conseguiría ganar dentro de su clase gracia a su sexta plaza. En 1971 y 1972 abandonaría con un Porsche 908/02 y un De Tomaso Pantera, respectivamente. En 1973 correría con un Porsche 911 Carrera RSR con el que se clasificó 14º. En 1974 competiría con este Ligier JS2 con el que hubo de abandonar tras nueve horas de carrera. Mejor suerte tuvo al año siguiente en el que con el mismo modelo finalizó segundo en la general. Tras este buen resultado, sus cuatro últimas apariciones se saldaron con sendos abandonos. Estos serían en 1976 con un WM P76, 1977 con un Porsche 934/5, 1978 con un Porsche 934 y 1981 con un Porsche 917 K/81.

Michel Leclère debutó como piloto profesional en la Coupe Renault 8 Gordini de 1968 y ya al año siguiente fue subcampeón de la misma. En 1970 se pasa a los monoplazas disputando el Campeonato de Fórmula Francia siendo campeón en 1971. Un año más tarde ganaría el Campeonato de Francia de Fórmula 3 lo que le abriría las puestas de la Fórmula 2 y más tarde de la categoría máxima de la categoría en la que disputaría siete carreras entre 1975 y 1976 aunque sin grandes resultados. En 1974 es contratado por Guy Ligier para su equipo de carreras participando sin éxito en unas pocas carreras del WSC. En las 24 Horas de Le Mans participaría en cuatro ocasiones siendo la primera de ellas con este Ligier JS2 con el que no pudo concluir la prueba debido a una avería mecánica. Al circuito de La Sarthe no volvería hasta 1977, año en el que a bordo de un Mirage GR8 abandonaría. Sus otras dos carreras también acabarían antes de tiempo. En 1978 con un Mirage M9 y en 1979 con un Ferrari 512 BB/LM.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie "Le Mans Classics" de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.