43ème 24 Heures du Mans
14/15-06-1975

La crisis del petróleo comenzada en 1973 por los países pertenecientes a la OPEC siguió afectando al mundo de la alta competición durante la temporada de 1975. El Automobile Club de l'Ouest modificó las reglas de carrera centrándose más en los consumos de los coches que en la potencia de los mismos. De esta manera las paradas obligatorias para repostaje se harían ahora con un mínimo de 20 vueltas entre ellas, también se modificaron los tamaños de los tanques de combustible, haciéndose estos más pequeños. La FIA respondió a estas medidas excluyendo la prueba del Campeonato del Mundo de Automóviles Deportivos (WSC).

Junto a la prohibición de los motores de 3 litros para los prototipos y el abandono de Matra, ganador de las tres últimas ediciones, tendría de nuevo su reflejo en la lista de clasificados para la carrera. 20 prototipos, 11 con motores de hasta 3 litros y nueve con motores inferiores a dos, serían inscritos para participar en la prueba. De todos ellos sólo Ligier y John Wyer Automotive con sus Mirage financiados por la compañía petrolera Gulf, serían los únicos oficiales en participar en la carrera. El resto de participantes se repartiría sobre todo en las diferentes clases de Gran Turismo, con Porsche ocupando buena parte de ellas con 24 modelos de diferentes versiones del 911.

Debido a las restricciones mecánicas y a la ocupación de los coches del fabricante de Stuttgart de buena parte de la parrilla, no habría mucho espacio para equipos debutantes. Aun así el circuito de La Sarthe vería por primera vez los coches del fabricante británico de monoplazas March Engineering, compañía fundada por Max Mosley, Alan Rees, Graham Coaker y Robin Herd en 1970. Otro fabricante que pisaría por primera vez el asfalto francés sería la japonesa Datsun con un modelo 240 Z inscrito por André Haller. Entre los fabricantes que regresarían a probar suerte en la carrera estaría Alpine, después de su absorción por parte de Renault, que se presentaría con su nuevo prototipo, el A441 C y Mazda con un S124A Coupé del importador francés de la marca, Claude Buchet.

Los principales protagonistas para ganar esta edición de Le Mans no serían los coches sino los motores, especialmente el Ford Cosworth DFV 3.0L V8, que llevaba dominando la Fórmula 1 desde 1968. Ligier se presentaría con tres unidades de su JS2 y solamente uno de ellos mantendría el motor Maserati del año anterior, los dos restantes montarían el motor Ford. Estas unidades serían adjudicadas a Jean-Louis Lafosse y Guy Chasseuil con el número 5 y al triple vencedor Henri Pescarolo al que acompañaría François Migault en el coche número 6. El Ligier JS2 con motor Maserati sería pilotado por Jean-Pierre Beltoise y Jean-Pierre Jarier.

Por su parte, John Wyer, que contaba con los fondos casi ilimitados de Gulf, presentaría una nueva evolución de su Mirage, la GR8, para esta nueva temporada centrándose sobre todo en la aerodinámica y el control del gasto de combustible. Para esta edición, Wyer volvería a contar con Jacky Ickx, que ya le diera su único triunfo en 1969 con el Ford GT40. Acompañando al piloto belga estaría el británico y piloto de la casa, Derek Bell. En la segunda unidad que presentó el equipo estarían Vern Schuppan y Jean-Pierre Jaussaud. Otros dos equipos montarían el motor Cosworth, estos serían el de Alain de Cadenet usando el chasis de Lola T380 y el Racing Team Schuthess que lo montaría en un Lola T284. La clase de prototipos de 3 litros se completaría con los japoneses de Sigma y su MC75 y tres Porsche de los equipos privados Joest Racing Ovoro (908/03), Christian Poirot y Wicky Racing Team, ambos con un 908/02.

Haciendo frente a Porsche en las categorías de Gran Turismo estarían Ferrari con sendos 365 GTB4 de los equipos Écurie Francorchamps y Marcel Mignot, los De Tomaso Pantera de Team Claude Dubois - Ecuador Marlboro TeamC y Beurlys Inter Auto y el Chevrolet Corvette C3 de Henri Greder. Por primera vez desde su aparición en la edición de 1957, el North American Racing Team fundado por Luigi Chinetti y comandado ahora por su hijo, no participaría en las 24 Horas de Le Mans. Todo se debió a la exclusión de la carrera del Ferrari Dino 308 GT4 cuyo motor, a criterio de los comisarios técnicos, no se ajustaba a la normativa y fue descalificado para la misma. Chinetti Jr. enfurecido retiró los tres Ferrari 365 GTB4 que si se habían clasificado. Esto hizo que el ACO tuviera que repescar de entre los coches que no llegaron a calificar para la carrera para poder completar la parrilla. Entre ellos estaría el Lamborghini Islero 400 GT de los pilotos Paul Rilly y Roger Levève, el primer coche del fabricante italiano en participar en la prueba, que sin embargo no pudo ser traído de vuelta a tiempo para tomar la salida siendo su puesto ocupado por otro participante.

A las cuatro de la tarde del sábado se dio la salida y en las primeras vueltas quedó claro que la carrera no iba a ser de las más disputadas. Con el Mirage de Ickx y Bell partiendo de la primera posición, éste fue superado por el GR8 de Vern Schuppan y Jean-Pierre Jaussaud y ambos establecieron un ritmo implacable vuelta tras vuelta que les permitió obtener una ventaja de seis sobre los Ligier en apenas dos horas de carrera. Tras la primera parada obligatoria en boxes el coche pilotado por Derek Bell y Jacky Ickx se pondría en primera posición y ya no la abandonaría hasta el final de la carrera.

Con seis horas cumplidas de carrera, el Mirage número 10 de Schuppan y Jaussaud entró en los garajes con un problema en el sistema eléctrico del coche. El diagnóstico y reparación les hizo perder cerca de media hora respecto a sus compañeros aunque consiguieron mantener la segunda posición respecto a los Ligier JS2 perseguidores, que a su vez tenían sus propios problemas como el propulsado por el motor Maserati de Jean-Pierre Beltoise y Jean-Pierre Jarier que sufría un accidente que le obligaba a abandonar. El resto de prototipos intentaban sobrevivir a la dura prueba con el De Cadenet situado muy atrás en el pelotón debido a una rotura en el escape y los viejos Porsche 908 conservando la mecánica más que disputando la carrera.

Pocos acontecimientos destacables ocurrieron en el tránsito de la noche del sábado hasta la mañana del domingo más allá de las retiradas por averías mecánicas, salidas de pista o accidentes. Con Ickx y Bell comandando cómodamente la prueba seguido del Mirage de Schuppan y Jaussaud y el Ligier de Jean-Louis Lafosse y Guy Chasseuil a cinco vueltas de distancia. A falta de apenas hora y media para completar las 24 horas, una parada en boxes imprevista del Mirage número 11 despertó al aletargado público. Unas grietas en el escape y una fuga de aceite hicieron que el coche hubiera de ser prácticamente desmontado para poder ser reparado.

El segundo Mirage, también con problemas de rendimiento, ya había cedido su segunda plaza ante el más fiable Ligier JS2 de Lafosse y Chasseuil. Estos empezaron a enlazar una serie de vueltas rápidas a fin de aminorar la distancia respecto al GR8 que estaba en boxes. Las reparaciones se completaron justo cuando el Ligier entró en la vuelta del líder. Derek Bell se hizo cargo del coche y finalmente cruzaría la línea de meta con una vuelta de distancia respecto al Ligier número 5, consiguiendo su primera victoria en la general, la segunda de Jacky Ickx y la tercera para los coches preparados por John Wyer.

En tercera posición finalmente cruzarían la meta Vern Schuppan y Jean-Pierre Jaussaud con una pérdida total de 11 vueltas respecto al líder. En el resto de categorías el Porsche 911 Carrera RSR del Gelo Racing Team pilotado por John Fitzpatrick y Gijs van Lennep se alzaría con el triunfo en la clase GTS merced a su quinto puesto en la general. Gerhard Maurer, Christian Beez y Eugen Strähl conseguirían otro triunfo para Porsche en la clase GT con su 911 Carrera RS gracias a finalizar en la décima posición. Bernard Béguin, Peter Zbinden y Claude Haldi terminarían 15º con su Porsche 911 Carrera RSR Turbo y obtendrían la victoria dentro de la clase GTX. El coche del fabricante francés André Moynet, el LM75, pilotado por Christine Dacremont, Michèle Mouton y Marianne Hoepfner, conseguiría la victoria en la clase S 2.0 y finalmente, el BMW 2002 Ti de Daniel Brillat, Giancarlo Gagliardi y Michel Degoumois se clasificaría primero en la clase TS.

Participantes Clasificados
13,640 km 55 30
Coche Pilotos Distancia Tiempo Velocidad Media
Ganador 11 Gulf Mirage GR8 Derek Bell
Jacky Ickx
4.595,577 km   191,482 km/h
Vuelta Rápida 4 De Cadenet Lola T380 Chris Craft 13,640 km 3'53"800 210,025 km/h
Pole Position 11 Gulf Mirage GR8 Jacky Ickx 13,640 km 3'27"060 236,531 km/h
Ganadores
Categorías Coche Pilotos Distancia Velocidad Media
S 3.0 11 Gulf Mirage GR8 Derek Bell
Jacky Ickx
4.595,577 km 191,482 km/h
S 2.0 35 Moynet LM75 Christine Dacremont
Michèle Mouton
Marianne Hoepfner
3.679,398 km 153,308 km/h
GT 84 Porsche 911 Carrera RS Gerhard Maurer
Christian Beez
Eugen Strähl
4.037,115 km 168,213 km/h
GTS 58 Porsche 911 Carrera RSR John Fitzpatrick
Gijs van Lennep
4.307,982 km 179,499 km/h
GTX 20 Porsche 911 Carrera RSR Turbo Bernard Béguin
Peter Zbinden
Claude Haldi
3.966,227 km 165,259 km/h
TS 91 BMW 2002 Ti M12 Daniel Brillat
Giancarlo Gagliardi
Michel Degoumois
3.430,771 km 142,948 km/h

Abreviaturas AB DQ NC NS Categorías S 3.0 S 2.0 GT GTS GTX TS
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó

Pos. Coche Motor Equipo Pilotos Categoría Pos. Vueltas
1 11 Gulf Mirage GR8 Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Gulf Research Racing Company Derek Bell
Jacky Ickx
S 3.0 1 336
2 5 Ligier JS2 Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Automobiles Ligier - Gitanes Jean-Louis Lafosse
Guy Chasseuil
S 3.0 2 335
3 10 Gulf Mirage GR8 Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Gulf Research Racing Company Vern Schuppan
Jean-Pierre Jaussaud
S 3.0 3 330
4 15 Porsche 908/03 Porsche 3.0L F8 Joest Racing Ovoro Reinhold Jöst
Mario Casoni
Jürgen Barth
S 3.0 4 325
5 58 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Gelo Racing Team John Fitzpatrick
Gijs van Lennep
GTS 1 315
6 69 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Beurlys Jean Blaton
Nick Faure
John Cooper
GTS 2 311
7 53 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 ASA Cachia Bondy Jacques Borras
Pascal Moisson
Henri Cachia
GTS 3 309
8 55 Porsche 911 Carrara RSR Porsche 3.0L F6 Écurie Robert Buchet Claude Ballot-Léna
Jacques Bienvenue
GTS 4 304
9 65 Porsche 911 Carrera RSK Porsche 3.0L F6 Jägermeister Kremer Billy Sprowls
Juan Carlos Bolaños
Andrés Contreras
GTS 5 304
10 84 Porsche 911 Carrera RS Porsche 3.0L F6 Gerhard Maurer Gerhard Maurer
Christian Beez
Eugen Strähl
GT 1 295
11 67 Porsche 911 Carrera RS Porsche 3.0L F6 Anny-Charlotte Verney Anny-Charlotte Verney
Yvette Fontaine
Corinne Tarnaud
GT 2 294
12 47 Ferrari 365 GTB4 Ferrari 251F 4.4L V12 Écurie Francorchamps Jean-Claude Andruet
Théodore Pilette
Hughes de Fierlant
GTS 6 293
13 48 Ferrari 365 GTB4 Ferrari 251F 4.4L V12 Marcel Mignot Marcel Mignot
Harry Jones
Philippe Gurdjian
GTS 7 293
14 4 De Cadenet Lola T380 Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Alain de Cadenet Alain de Cadenet
Chris Craft
S 3.0 5 291
15 20 Porsche 911 Carrera RSR Turbo Porsche 3.0L F6 Turbo Porsche Club Romand Bernard Béguin
Peter Zbinden
Claude Haldi
GTX 1 291
16 43 De Tomaso Pantera Ford 5.8L V8 Team Claude Dubois - Ecuador Marlboro TeamC Pierre Rubens
Paolo Bozzetto
GTS 8 290
17 77 Porsche 911 Carrera RS Porsche 3.0L F6 Philippe Dagoreau Thierry Sabine
Philippe Dagoreau
Jean-Pierre Aeschlimann
GT 3 285
18 80 Porsche 911 Carrera RS Porsche 3.0L F6 X Racing Raymond Touroul
Philippe Hesnault
GT 4 284
19 63 Porsche 911 Carrera RS Porsche 3.0L F6 Porsche Club Romand Jean-Claude Bering
Klaus Utz
Horst Godel
GT 5 283
20 87 Porsche 911 S Porsche 2.6L F6 X Racing Robert Boubet
Philippe Dermagne
GT 6 283
21 35 Moynet LM75 ROC-SIMCA 2.0L I4 Société Esso Christine Dacremont
Michèle Mouton
Marianne Hoepfner
S 2.0 1 269
22 30 Lola T292 ROC-SIMCA 2.0L I4 Jean-Marie Lemerle Jean-Marie Lemerle
Patrick Daire
Alain Levié
S 2.0 2 265
23 61 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Écurie Armagnac Bigorre Christian Bussi
Patrick Metral
GTS 9 265
24 28 Lola T294 ROC-SIMCA 2.0L I4 Société ROC François Sérvanin
Jacques Henry
Albert Dufréne
S 2.0 3 257
25 71 Porsche 911 Carrera RS Porsche 2.7L F6 Joël Laplacette Joël Laplacette
Claude Piegeon
Alain Leroux
GTS 10 257
26 72 Datsun 240 Z Datsun 2.4L I6 André Haller Hans Schuller
André Haller
Benois Maechler
GTS 11 253
27 91 BMW 2002 Ti BMW M12/6 2.0L I4 Heidegger Racing Team Daniel Brillat
Giancarlo Gagliardi
Michel Degoumois
TS 1 251
28 50 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Louis Meznarie Hubert Striebig
Helmut Kirschoffer
Pierre Mauroy
GTS 12 242
29 38 Lola T292/4 Ford Cosworth BDG 2.0L I4 Ray's Racing Nigel Clarkson
Derek Worthington
S 2.0 4 240
30 23 March 75S Ford Cosworth 2.0L I4 Madison Racing Team Richard Knight
Mike Knight
Christian Mons
S 2.0 5 217
No Clasificados
  Coche Motor Equipo Pilotos Categoría   Vueltas
- 3 Porsche 908/02 Porsche 3.0L F8 Christian Poirot Christian Poirot
Gérard Cuynet
Guillermo Ortega
S 3.0 AB 249
- 27 Lola T294 ROC-SIMCA 2.0L I4 Société ROC Laurent Ferrier
Xavier Lapeyre
Christian Ethuin
S 2.0 AB 223
- 29 Lola T292 ROC-SIMCA 2.0L I4 Société ROC Pierre-Marie Painvin
Franz Hummel
S 2.0 AB 206
- 1 Porsche 908/02 Porsche 3.0L F8 Wicky Racing Team Max Cohen-Olivar
Philippe Carron
Joël Brachet
S 3.0 AB 161
- 6 Ligier JS2 Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Automobiles Liger - Gitanes Henri Pescarolo
François Migault
S 3.0 AB 146
- 59 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Gelo Racing Team Tim Schenken
Howden Ganley
GTS AB 106
- 52 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Écurie du Nord Roger Dorchy
William Vollery
Eric Chapuis
GTS AB 93
- 68 Porsche 911 Carrera RS Porsche 3.0L F6 Guy Verrier Guy Verrier
Florian Vetsch
Jean-Robert Corthay
GTS AB 91
- 98 Mazda Savanna S124A Coupé Mazda 12A 1.2L 2-Rotor Auto Mazda Claude Buchet Claude Buchet
Jean Rondeau
TS AB 78
- 93 BMW 3.0 CSL BMW M49/2 3.5L I6 Hervé Poulain Sam Posey
Hervé Poulain
Jean Guichet
TS AB 73
- 96 Porsche 911 Carrera RS Porsche 3.0L F6 Bonnemaison - Thiaw Lucien Nageotte
Gérard Picard
GTS AB 48
- 16 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Joest Racing - Tebernum Clemens Schickentanz
Hartwig Bertrams
GTS AB 42
- 60 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Gelo Racing Team Manfred Schurti
Toine Hezemans
GTS AB 41
- 18 Sigma MC75 Toyota 2.3L Turbo I4 Sigma Automotive Co Ltd Hiroshi Fushida
Harakuni Takahashi
S 3.0 AB 37
- 97 Ligier JS2 Maserati 3.0L V6 Automobiles Ligier - Gitanes Jean-Pierre Beltoise
Jean-Pierre Jarier
S 3.0 AB 36
- 95 Ford Capri RS Ford 3.0L V6 Shark Team Jean-Claude Guérie
Dominique Fornage
TS AB 27
- 7 De Tomaso Pantera Ford 5.8L V8 Beurlys Inter Auto Pierre Polese
Germano Premol
GTS AB 22
- 26 Alpine A441 C Renault-Gordini CH1B 2.0L V6 Elf Switzerland Co Ltd Marie-Claude Charmasson
Lella Lombardi
S 2.0 AB 20
- 12 Lola T284 Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Racing Team Schuthess Hervé Bayard
Heinz Schulthess
S 3.0 AB 16
- 57 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Gante Racing John Rulon-Miller
Tom Waugh
Serge Godard
GTS AB 16
- 40 Tecma 755 Ford 1.8L I4 Philippe Mettetal Jean Ragnotti
Michel Lateste
S 2.0 AB 11
- 83 Porsche 911 SC Porsche 2.6L F6 Jean-Yves Gadal Jean-Yves Gadal
André Gahinet
GT AB 6
- 90 BMW 3.0 CSL BMW M49/2 3.5L I6 Jean-Claude Aubriet Jean-Claude Aubriet
Jean-Claude Depince
TS AB 1
- 42 Chevrolet Corvette C3 Chevrolet 7.0L V8 Henri Greder Alain Cudini
Henri Greder
GTS AB 1
- 78 Porsche 911 Carrera RS Porsche 3.0L F6 Écurie Buchet - Cyril Grandet Bob Wollek
Cyril Grandet
GTS DQ 293

1975
Gulf Mirage GR8 #11
Chasis: GR801
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Gulf Research Racing Company
Derek Bell
Jacky Ickx
Les 24 Heures du Mans
General S 3.0
336 Vueltas: 4.595,577 km
Velocidad Media: 191,482 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 9/50

Los pilotos
Derek Bell dio sus primeros pasos en el mundo de los monoplazas participando en la Fórmula 3 británica a mediados de la década de 1960 desde donde dio el salto al Campeonato de Europa de Fórmula 2 y ya en 1968 debutaría en la Fórmula 1. En el campeonato del Mundo de esta especialidad competiría en nueve carreras entre 1968 y 1976 en las que sólo sumaría un punto en la edición de 1970. Donde sí obtendría más éxito y fama sería en el mundo de las competiciones de resistencia, especialmente en las 24 Horas de Le Mans, prueba que ganaría en cinco ocasiones y en la que participaría en 26 ediciones, siendo además campeón del mundo del World Sportscar Championship en 1985 y 1986. La primera de sus victorias en Le Mans la conseguiría con este Gulf Mirage GR8 con el que obtuvo un triunfo relativamente fácil.

El resto de sus participaciones fueron: 1970 con un Ferrari 512 S (AB) y 1971 con un Porsche 917 LH (AB), 1972 con un Ferrari 365 GTB4 (8º), 1973 con un Mirage M6 (AB), 1974 con un Gulf Mirage GR7 (4º), 1976 con un Mirage GR8 (5º), 1977 y 1978 con un Alpine A442 (AB en ambas ocasiones), 1979 con un Ford M10 (AB), 1980 con un Porsche 924 Carrera (13º), 1981 con un Porsche 936 (1º), 1982 y 1983 con un Porsche 956 (1º y 2º respectivamente), 1985 (3º), 1986 (1º), 1987 (1º), 1988 (2º), 1990 (4º) y 1991 (7º) con un Porsche 962C. 1989 y 1992 con un Porsche 962C GTi (AB y 12º de manera respectiva), 1993 con un Courage C30 (décimo), 1994 con un Kremer K8 Spyder (6º) y en 1995 y 1996 participaría con un McLaren F1 GTR con los que terminaría en la 3ª y 6ª plaza respectivamente.

Jacky Ickx es uno de los mejores pilotos, y más prolíficos, de la historia del automovilismo deportivo. Con una carrera que abarca casi 40 años, este belga ha disputado carreras de monoplazas, resistencia y rally cosechando numerosos triunfos durante los años en los que estuvo en activo. En Fórmula 1 participaría en 14 carreras, disputando 116 pruebas entre 1966 y 1979 donde fue dos veces subcampeón del mundo (1969 y 1970), consiguiendo ocho victorias y 25 podios sumando un total de 181 puntos. Doce veces tomaría la salida en el raid Paris-Dakar y sería campeón en 1983 y subcampeón en 1986 y 1989. En carreras de resistencia obtuvo más de 50 triunfos, excluyendo las cinco victorias que conseguiría en las 24 Horas de Le Mans, entre ellas las 24 Horas de Spa, las 6 Horas de Watkins Glen o los 1.000 Kilómetros de Nürburgring.

En el circuito de La Sarthe estaría en la parrilla de salida en 15 ocasiones, siendo su debut en 1966 con un Ford GT40 con el que abandonó. Al año siguiente probaría suerte con un Mirage M1, pero también abandonaría. Tras un año de ausencia volvería a la carga de nuevo con el Ford GT40 de John Wyer Automotive Engineering Ltd con el que tras una cerradísima lucha con Porsche obtendría la primera de sus cinco victorias en el circuito francés y que le valdrían el apodo de Mr. Le Mans. Su segundo triunfo en la prueba de resistencia gala sería de nuevo con los coches de John Wyer, precisamente con este Gulf Mirage GR8, con el que obtuvo la victoria en la edición de 1975 tras una anodina carrera. El resto de sus resultados fueron: 1970 con un Ferrari 512 S (AB), 1973 con un Ferrari 312 PB (AB), 1976 con un Porsche 936 (1º), 1977 con un Porsche 936/77 (1º) y AB con el mismo modelo en 1978, 1979 con un Porsche 936 (DQ), 1980 con un Porsche 908/80 (2º), 1981 con un Porsche 936/81 (1º), 1982 con un Porsche 956 (1º) y segundo con el mismo modelo en 1983 y, finalmente, 1986 con un Porsche 962C con el que finalizó décimo.


1975
Ligier JS2 #5
Chasis: 2538 73 03
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Automobiles Ligier-Gitanes
Jean-Louis Lafosse
Guy Chasseuil
Les 24 Heures du Mans
General S 3.0
336 Vueltas: 4.573 km
Velocidad Media: 190,54 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés de l'Endurance - Nº 39/80

Los pilotos
Jean-Louis Lafosse, nacido en Dakar (Senegal) cuando este país era aún una colonia francesa, comenzó su carrera en el automovilismo a mediados de la década de 1960 compitiendo en el Campeonato de Francia de Fórmula 3. Posteriormente encaminaría su carrera hacia los turismos y la resistencia participando en el campeonato de Europa de 2 Litros y en el European Touring Car Championship donde ganaría las 4 Horas de Monza y los 500 Kilómetros de Vallelunga en 1974.

En 1972 debutaría en las 24 Horas de Le Mans, prueba que le daría mayor fama dentro del mundo de la competición. Su primera carrera sería con un Ferrari 365 GTB4 con el que finalizó en la séptima posición. Tras dos abandonos consecutivos en 1973 (Lola T282) y 1974 (Ferrari 308 GT4) conseguiría uno de sus mejores resultados con este Ligier JS2 con el que finalizó segundo. En la misma posición acabaría al año siguiente, esta vez con un Mirage GR8. En 1977 correría con un WM P77 pero el coche sería descalificado.

Sus tres carreras siguientes, 1978 (Ferrari 512BB), 1979 (Porsche 935) y 1980 (Porsche 935K3), volverían a verle acabar antes de tiempo debido a diferentes averías mecánicas. En la edición de 1981 pilotaría un Rondeau M379 con el que sufriría un accidente mortal. Después de que la carrera fuera neutralizada por el coche de seguridad tras un accidente, Lafosse se encontraba en séptima posición intentando adelantar al Lola T600 de Guy Edwards en la recta Les Hunaudières, cuando el coche sufrió la rotura de la suspensión delantera izquierda a más de 350 km/h. El Rondeau fue arrojado al otro lado de la carretera, chocó contra el guardarraíl derecho y quedó completamente destruido, muriendo el piloto en el acto.

Guy Chasseuil estuvo más vinculado al mundo de los rallies que a las competiciones en pista. Sin embrago, desde que comenzara a participar como piloto profesional a mediados de la década de 1960 hasta su retirada en 1981, sus únicas victorias las conseguiría en pruebas de resistencia, ganando las 24 Horas de Spa en 1969, y las carreras de preparación para las 24 Horas de Le Mans de los años 1971 y 1972. En rallies conseguiría la victoria en el Rallye de l'Ouest de 1970 y 1974 y del Critérium de Touraine en 1970. En las 24 Horas de Le Mans tomaría la salida un total de 12 veces entre 1968 y 1981. Debutaría con un Porsche 911 T con el que abandonaría y en la edición del año siguiente terminaría 11º.

En 1970 participaría con un Porsche 914/6 GT con el que conseguiría ganar dentro de su clase gracia a su sexta plaza. En 1971 y 1972 abandonaría con un Porsche 908/02 y un De Tomaso Pantera, respectivamente. En 1973 correría con un Porsche 911 Carrera RSR con el que se clasificó 14º. En 1974 competiría con un Ligier JS2 con el que hubo de abandonar tras nueve horas de carrera. Mejor suerte tuvo en 1975, año en el que con este mismo modelo finalizó segundo en la general. Tras este buen resultado, sus cuatro últimas apariciones se saldaron con sendos abandonos. Estos serían en 1976 con un WM P76, 1977 con un Porsche 934 /5, 1978 con un Porsche 934 y 1981 con un Porsche 917 K/81.


1975
Gulf Mirage GR8 #10
Chasis: GR802
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Gulf Research Racing Company
Vern Schuppan
Jean-Pierre Jaussaud
Les 24 Heures du Mans
General S 3.0
330 Vueltas: 4.504,881 km
Velocidad Media: 187,71 km/h
IXO Models
Referencia: LMC059

Los pilotos
Vern Schuppan se inició en el mundo del karting en su Australia natal desde donde emigraría al Reino Unido a principios de la década de 1970 y comenzaría a disputar copas de promoción de monoplazas. En 1974 debutaría en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y se retiraría del mismo tras otras dos temporadas, corriendo un total de nueve pruebas en las que no consiguió sumar un solo punto de campeonato. Como muchos otros pilotos de la época disputó numerosas pruebas de otros campeonatos y carreras de promoción donde si obtuvo mayor reconocimiento. Entre 1972 y 1992 participaría en más de 160 eventos consiguiendo 14 victorias, 11 segundos y nueve terceros puestos. De entre todas sus victorias destaca la conseguida en 1983 en las 24 Horas de Le Mans con un Porsche 956.

En la prueba de resistencia francesa tomaría la salida en 16 ocasiones, debutando en 1973 como piloto oficial de Gulf Research Racing, la compañía de John Wyer. A bordo de un Mirage M6 no consiguió acabar su primera visita al circuito de La Sarthe. En 1974 con un Gulf Mirage GR7 tampoco terminaría. Ya en 1975 conseguiría acabar tercero con este Gulf Mirage GR8 con el que incluso llegó a liderar la prueba en las primeras vueltas. Sus resultados posteriores fueron: 1976 y 1977 con un Mirage GR8 (5º y 2º), 1978 con un Mirage M9 (décimo), 1979 con un Ford M10 (AB), 1981 con un Porsche 936 (11º), 1982 con un Porsche 956 (2º), 1984 con un Porsche 956B (6º). Entre 1985 y su última participación en 1989 disputaría la prueba con un Porsche 962C con el que abandonaría en todas las ediciones menos en la de 1989, año en el que finalizaría 13º, participando además con su propio equipo de carreras.

Jean-Pierre Jaussaud comenzó a pilotar de manera profesional en 1962 ganando el trofeo para principiantes Volant Shell, que le valió un contrato para disputar el Campeonato de Francia de Fórmula 3 al año siguiente. Posteriormente formaría parte de la escudería Matra en este mismo campeonato con quien estuvo tres años y ganó el Gran Premio de Mónaco en 1968. Después de abandonar al fabricante francés se unió a un equipo privado con el que en 1970 ganó el Campeonato. Gracias a este triunfo, disputaría el Campeonato Europeo de Fórmula 2 donde quedaría subcampeón en 1972 con tres victorias. Compaginando su carrera en monoplazas con pruebas de resistencia, en 1969 sería tercero en Magny-Cours con un Alfa Romeo T33/2 y en 1972 quedaría 3º en los 1.000 Kilómetros de París con un Chevron B19. En 1976 ganaría el Campeonato de Francia de Turismos en la categoría de 2.5 Litros con un Triumph Dolomite.

Sus mayores éxitos sin embargo los conseguiría en las 24 Horas de Le Mans, prueba en la que participó en trece ocasiones entre 1966 y 1983, ganando las ediciones de 1978 con un Renault-Alpine A442B y 1980 con un Rondeau M379B. Sólo acabaría la prueba en tres ocasiones más mientras que en el resto habría de abandonar. En 1975 a bordo de este Gulf Mirage GR8 lograría uno de sus mejores resultados, sin contar las dos victorias, finalizando en tercera posición después de una carrera en la que tuvo que pelear contra averías mecánicas durante distintas fases de la misma. El resto de sus resultados fueron: 1966 con un Matra MS 620 (AB), 1967 con un Matra MS 630 (AB), 1973 y 1974 con un Matra MS 670B (3º y AB respectivamente), 1976 con un Inaltéra LM (21º), 1977 con un Renault-Alpine A442 (AB), 1979 con un Ford M10 (AB), 1981 con un Rondeau M379C (AB), 1982 con un Rondeau M382C (AB) y 1983 con un Rondeau M482 con el que también abandonó.


1975
Porsche 911 Carrera RSR #58
Chasis: 911 460 9012
Motor: Porsche 3.0L F6
Gelo Racing Team
John Fitzpatrick
Gijs van Lennep
Les 24 Heures du Mans
General GTS
315 Vueltas: 4.307,982 km
Velocidad Media: 179,499 km/h
Minichamps
Referencia: 430756958

Los pilotos
John Fitzpatrick es uno de los pilotos más exitosos de la historia del automovilismo británico. Desde que su padre le regalara en 1960 un Mini 850 por su 17º cumpleaños y comenzara a competir como aficionado, hasta su última carrera como profesional, y dueño de su propio equipo de carreras, en los 1.000 Kilómetros de Mugello, llegó a disputar más de 270 carreras en las que conseguiría 45 victorias absolutas además de otras 21 dentro de la clase en la que participaba, logrando también 34 segundos puestos y 24 terceros puestos. Disputando principalmente carreras de turismos y de resistencia, sus logros más sonados son en el campeonato British Saloon Car Championship que ganó en 1966 y donde terminó segundo en 1964 y 1967, las 12 Horas de Sebring donde ganó su clase en 1972 y fue vencedor absoluto en 1980, el European GT Championship que ganó en 1972 y 1974, las 24 Horas de Daytona en 1976 y el IMSA Camel GT Championship donde resultó vencedor en 1980 y tercero en 1981 y 1982.

Muchas de esas victorias las conseguiría con Porsche, fabricante con el que disputaría un total de 200 carreras usando diferentes modelos; 115 con un Porsche 935, 51 con un 911 Carrera RSR, 16 con un 911 S, 15 con un 956 y una con un 911, un 910 y un 906. En las 24 Horas de Le Mans participaría un total de 10 veces entre 1972 y 1983, prueba que nunca ganó pero en la que sin embargo conseguiría tres victorias dentro de su categoría. Una de ellas sería en 1975 con este Porsche 911 Carrera RSR con el que finalizó quinto en la general ganando la clase GTS. Su debut fue con un Porsche 911 S con el que tuvo que abandonar a causa de una avería mecánica. Sus demás resultados fueron: 1973 con un Ford Capri RS (AB), 1976 con un BMW 3.0 CSL (AB), 1977 con un Porsche 935 K2 (AB), 1978 con un Porsche 935/77 (AB), 1979 con un Porsche 935 (AB), 1980 con un Porsche 935 K3/80 (5º y vencedor de su clase), 1982 con un Porsche 935/78-81 (4º y ganando su clase) y 1983 con un Porsche 956 con el que finalizó quinto.

Gijs van Lennep fue desde los inicios de su carrera deportiva uno de los pilotos más rápidos de su país, ganando numerosas carreras para Porsche, constructor con el que estuvo ligado durante prácticamente toda su carrera deportiva. Comenzó a disputar competiciones de monoplazas de menor rango y turismos. En 1971 debutaría en Fórmula 1, competición en la que tomaría la salida en ocho carreras hasta 1975 y en las que no conseguiría nunca la victoria o un podio, pero sumó un total de dos puntos. En carreras de resistencia, excluyendo Le Mans, obtuvo un total de 11 victorias y 25 podios. En la prueba reina de la resistencia participaría en siete ocasiones, seis de ellas con Porsche, fabricante con el ganaría en dos ocasiones. Su primer triunfo lo consiguió con un Porsche 917 K con el que batiría el récord de distancia. Su segunda victoria fue en 1976, último año en el que participaría, y la consiguió con un Porsche 936. En 1970 debutaría con un Porsche 917 K, pero abandonaría. El resto de sus participaciones fueron: 1972 con un Lola T280 (AB). En 1973, 1974 y 1975 tomaría la salida con un Porsche 911 Carrera RSR con el respectivamente finalizaría 4º, 2º y 5º, siendo además ganador de su clase con este coche en 1975.


1975
Ferrari 365 GTB4 #47
Chasis: 16717
Motor: Ferrari 251F 4.4L V12
Écurie Francorchamps
Jean-Claude Andruet
Théodore Pilette
Hughes de Fierlant
Les 24 Heures du Mans
General GTS
12º
294 Vueltas: 4.200 km
Velocidad Media: 175 km/h
Top Model
Referencia: TMC010

Los pilotos
Jean-Claude Andruet es, a pesar de haber participado en 19 ocasiones en las 24 Horas de Le Mans, más conocido por su carrera dentro de los rallies. En este tipo de competición fue campeón del Campeonato Francés de rallies en 1968 y 1970, año este en el que también se coronó en el del European Rally Championship. En el campeonato del Mundo de esta especialidad ganó tres carreras: el Rallye Automobile de Monte-Carlo de 1973, el Tour de Corse de 1974 y el Rallye de Sanremo de 1977. En el Campeonato de Europa obtuvo un total de 17 victorias entre 1970 y 1984, mientras que en el campeonato francés consiguió 33 entre 1968 y 1984. Además de todas estas victorias, también ganó la Coupé des Alpes en 1967 o las 24 Heures de Spa en 1977 entre otras carreras. En el circuito de La Sarthe debutaría en 1967 a bordo de un Alpine A210 pero abandonó. Al año siguiente repitió con el mismo coche esta vez acabando 12º y consiguiendo la victoria dentro de su clase.

Esta victoria dentro de la categoría en la que participaba la repetiría en 1972 con un Ferrari 365 GTB4 con el que finalizó 5º en la general y con el mismo modelo participaría además en las ediciones de 1973 finalizando en la posición 20ª, y en 1975, donde terminó 12º. El resto de sus resultados fueron: En 1969 con un Alpine A220 (AB), 1970 con un Ligier JS1 (AB), 1971 con un Porsche 910 (AB), 1974 con un Ferrari 312 P (9º), 1976 con un Porsche 911 Carrera RSR (13º), 1978 con un Ferrari 512 BB (AB), 1979, 1980, 1981 y 1982 con un Ferrari 512 BB/LM (AB, AB, 5º y ganador de su clase y AB, respectivamente), 1983 con un Lancia LC2 (AB), 1985 con un WM P83B (AB), 1988 con un Spice Fiero S88C (AB) y 1989 con un Cougar C20B (14º y vencedor de su categoría).

Théodore Pilette, nieto e hijo de pilotos profesionales, comenzó su carrera a principios de la década de 1960 en copas de promoción y campeonatos locales de monoplazas. En 1973 sería campeón de Europa de la Fórmula 5000 y al año siguiente debutaría en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en el Gran Premio de Bélgica, prueba en la que terminó en la 17ª posición. No volvería a la categoría reina de los monoplazas hasta 1977, pero de las tres carreras en las que fue inscrito no consiguió clasificarse para disputar ninguna de ellas. Más suerte tuvo en las competiciones de turismos y resistencia donde llegó a disputar más de 130 carreras entre 1963 y 1987, consiguiendo nueve victorias generales y siete de clase, además de cuatro segundos puestos y dos terceros.

Su victoria más importante la conseguiría en las 24 Horas de Spa- Francorchamps en 1978 a bordo de un Ford Capri III 3.0S. Otra parte fundamental de su carrera fueron las 24 Horas de Le Mans, prueba que disputó en ocho ocasiones entre 1968 y 1987 y que solamente conseguiría acabar en dos ocasiones, las dos precisamente con un Ferrari 365 GTB4. La primera de ellas sería en 1972 acabando 8º y la segunda con este modelo con el que cruzó la línea de meta en 12ª posición. El resto de sus participaciones acabaron en abandono. Estos fueron en 1968 con un Alfa Romeo T33/2, 1969 con un Alfa Romeo T33/2.5, 1970 y 1971 con un Lola T70 MkIIIB, 1978 con un Ferrari 512 BB y 1987 con un Argo JM19.

Hughes de Fierlant pasó la mayor parte de su carrera profesional disputando diversas pruebas del ETCC y eventos de resistencia, siendo uno de los pilotos belgas más reconocidos de la década de 1970. En 1975 ganaría las 24 Horas de Spa y en 1976 quedaría tercero del ETCC con cuatro victorias (las 4 Horas de Salzburgring, GP Nürburgring, Tourist Trophy y las 4 Horas del Jarama) . En las 24 Horas de Le Mans participaría en siete ocasiones siendo la primera con un Ferrari 512 S del equipo privado Écurie Francorchamps, con el que cruzaría la meta en quinta posición. Abandonaría posteriormente en 1971 con un Ferrari 512 M, 1972 con un Lola T280, 1973 con un Lola T282 y 1974 con un Porsche 911 Carrera RSR. En 1975 terminaría 12º con este Ferrari 365 GTB4. Su última carrera sería con un BMW 3.5 CSL y acabaría en la 10ª posición.


1975
Ferrari 365 GTB4 #48
Chasis: 13367
Motor: Ferrari 251F 4.4L V12
Marcel Mignot
Marcel Mignot
Harry Jones
Philippe Gurdjian
Les 24 Heures du Mans
General GTS
13º
293 Vueltas: 3.998 km
Velocidad Media: 166,58 km/h
Top Model
Referencia: TMC007

Los pilotos
Marcel Mignot fue un piloto francés especializado en carreras de resistencia, especialmente en las 24 Horas de Le Mans, prueba en la que correría de manera prácticamente exclusiva durante toda su carrera deportiva con las únicas excepciones del Giro d'Italia Automobilistico de 1973 y 1974 y las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring de 1975. En la prueba de resistencia francesa tomaría la salida en nueve ocasiones, siendo su debut en 1972 con un Porsche 911 S con el que hubo de abandonar. En 1973 finalizaría 17º con un Porsche 911 Carrera RS. Ya en 1974 correría con un Ferrari 365 GTB4 de su propiedad y acabaría 16º. Con este mismo coche correría la edición de 1975 cruzando la línea de meta en 13ª posición. En 1976 correría con un Ford Torino con el que terminó antes de tiempo. En 1977 con un BMW 320i acabaría 9º y en 1979 conseguiría su mejor resultado, un 6º puesto, a bordo de un BMW M1. Con el mismo coche acabaría 14º en 1980 y su última carrera la disputaría con un Porsche 935 K3 con el que abandonó.

Harry Jones participó en tan sólo dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans ambas con el Ferrari 365 GTB4 de Marcel Mignot. En 1974 finalizaría 16º y en 1975 con este modelo acabaría la carrera en 13ª posición. Este mismo año correría también con Mignot en las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring terminando 35º y 9º respectivamente. Antes y después de sus participaciones en el circuito de La Sarthe correría en la Daytona Finale 250 Miles del Campeonato IMSA de 1973 y de nuevo en las 12 Horas de Sebring de 1977 aunque a pesar de terminar ambas pruebas lo hizo muy lejos de la cabeza de carrera.

Philippe Gurdjian fue un piloto aficionado que participó con cierta regularidad en diversas carreras durante la década de 1970 y 1980. En 1985, fue nombrado promotor y organizador del Gran Premio de Francia de Fórmula 1, primero en el circuito de Paul Ricard y posteriormente en el de Magny-Cours hasta 1998. Dirigió la construcción del circuito de Sepang en Malasia, la reestructuración de Le Castellet y en 2008 organizó el primer Gran Premio de Abu Dabi. En sus años como piloto participaría en seis ocasiones en las 24 Horas de Le Mans. Su debut fue precisamente con este Ferrari 365 GTB4 con el que finalizó 13º. En 1976 correría con un Porsche 911 Carrera RSR, pero abandonó. En 1977 conseguiría su mejor resultado obteniendo la victoria de su clase y una 7ª plaza en la general con un Porsche 934. Un año más tarde terminaría pero no se clasificaría con un Porsche 935/77A. En 1979 volvería a finalizar 13º esta vez con un Porsche 935 K3. Su última aparición en el circuito de La Sarthe terminaría con el accidente de uno de sus compañeros a bordo del Ferrari 512 BB/LM con el que se inscribió.


1975
Ligier JS2 #6
Chasis: 2379 72 03
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Automobiles Ligier-Gitanes
Henri Pescarolo
François Migault
Les 24 Heures du Mans
General S 3.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 146
IXO Models
Referencia: LMC113

Los pilotos
Henri Pescarolo tiene el récord de participaciones consecutivas en las 24 Horas de Le Mans, con 30 carreras disputadas ininterrumpidamente desde 1970 hasta 1999, además de correr en los años 1966, 1967 y 1968. Después de retirarse de la competición fundó su propio equipo de carreras (Pescarolo Sport) y posteriormente se involucró en la fabricación de sus propios coches con Pescarolo Automobiles. En su larguísima trayectoria como piloto profesional también correría en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, donde disputaría 57 carreras a lo largo de ocho temporadas donde sólo conseguiría un tercer puesto en el Gran Premio de Mónaco de 1970 como mejor resultado y sumaría un total de 12 puntos.

En Le Mans ganaría en cuatro ocasiones, tres de ellas de manera consecutiva y con el mismo constructor, Matra. La primera de ellas fue con un MS 670 con el que estuvo líder durante 10 de las 24 horas de carrera.

El resto de sus participaciones fueron: 1966 con un Matra MS 620 (AB), 1967 y 1968 con un Matra MS 630 (AB en las dos ocasiones), 1970 con un Matra-SIMCA MS 660 (AB), 1971 con un Ferrari 512 S (AB), 1973 con un Matra-SIMCA MS 670B (1º), 1974 con un Matra-SIMCA MS 670C (1º). En 1975 participaría con este Ligier JS2 con el que habría de abandonar debido a un pinchazo que dañó la suspensión del coche. En 1976 con un Inaltéra LM (8º y primero de su clase), 1977 con un Porsche 936/77 (AB), 1978 con un Porsche 936/78 (AB), 1979 con un Rondeau M379 (décimo), 1980 con un Rondeau M379B (AB), 1981 con un Rondeau M379B (AB), 1982 con un Rondeau M382C (AB), 1983 con un Rondeau M482 (AB), 1984 con un Porsche 956B (1º), 1985 con un Lancia LC2 (7º), 1986 con un Sauber C8 (AB), 1987 con Sauber C9 (AB), 1988 con un Jaguar XJR9LM (AB), 1989, 1990 y 1991 con un Porsche 962C (6º, 14º y AB, respectivamente), 1992 con un Cougar C28 (6º y primero de su clase), 1993 con un Porsche 962C (9º), 1994 con un Courage C32 (AB), 1995 con un Courage C41 (AB), 1996, 1997 y 1998 con un Courage C36 (7º, 7º y 16º de manera respectiva) y 1999 con un Courage C50 con el que acabaría noveno en la clasificación final.

François Migault comenzó a disputar carreras de manera profesional después de ganar en 1968 el premio Volante Shell, también conocido como Volant de l'ACO, para pilotos principiantes. Esta victoria le valió para participar en el Campeonato de Francia de Fórmula 3 y posteriormente el de Fórmula 2. En 1972 inició sus pasos en la Fórmula 1, competición en la que participaría en 13 carreras entre 1972 y 1975, y en la no conseguiría ningún resultado destacable, no sumando ningún punto en ese periodo. Donde sí destacaría sería en pruebas de resistencia, en las que a pesar de no conseguir nunca la victoria, terminó nueve veces en el podio. Sus mayores logros, exceptuando las 24 Horas de Le Mans, serían entre otros un segundo puesto en las 24 Horas de Daytona de 1972 o las 6 Horas de Silverstone de 1979. En el circuito de La Sarthe participaría en un total de 24 carreras lo que le hace ser el quinto piloto con mayor número de entradas en esta carrera.

Desde su debut en 1972 con un Ferrari 365 GTB4 con el que hubo de abandonar hasta 2002, año en el que también se retiraría pilotando un Dome S101, terminaría 11 carreras, aunque sólo se clasificaría en nueve de ellas. En 1976 conseguiría su mejor resultado con un Mirage GR8 con el que finalizó segundo. Dos veces más acabaría en el podio como tercer mejor clasificado. La primera de ellas lo haría a bordo de un Matra-SIMCA MS 670C con el que tuvieron que pelear desde el principio por mantenerlo en carrera debido a diversos problemas mecánicos y en 1981 con un Rondeau M379CL.

Las restantes carreras que acabó fueron: 1973 con un Ferrari 365 GTB4 (13º), 1977 y 1978 con un Ferrari 365 GT4/BB (16º en ambas ocasiones), 1980 con un De Cadenet LM (7º), 1991 con un Cougar C26 S (11º), 1993 con un Porsche 962CK 6 (13º), 1994 con un Dodge Viper RT10 (NC) y 1995 con un Marcos LM 600 (NC). Su primer abandono lo sufriría en 1975 con este Ligier JS2 con el que sufriría un pinchazo que dejó la suspensión del coche irreparable. Los restantes abandonos que sufrió fueron en 1979 con un De Cadenet LM, 1982 con un Rondeau M382, 1983 con un Ford C 100, 1984 con un Lola T610, 1986 con un WM P85, 1987 con un WM P86, 1988 con un Cougar C22, 1990 con un ALD C 289, 1998 con un Ferrari 333SP y 2001 con un Pilbeam MP 84.


1975
Ligier JS2 #97
Chasis:
Motor: Maserati 3.0L V6
Automobiles Ligier-Gitanes
Jean-Pierre Beltoise
Jean-Pierre Jarier
Les 24 Heures du Mans
General S 3.0
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 36
IXO Models
Referencia: LMC135

Los pilotos
Jean-Pierre Beltoise comenzó su carrera en el motociclismo antes de dar el salto a las cuatro ruedas a mediados de la década de 1960. En motos fue, entre 1961 y 1964, cuatro veces campeón de Francia de 125 cm³, tres en las categorías de 175 cm³ y 250 cm³ y una vez en la de 500 cm³. En 1965 disputaría el Campeonato de Francia de Fórmula 3 donde fue campeón. Al año siguiente pasaría a Fórmula 2 donde sería campeón de Francia cuatro veces consecutivas entre 1966 y 1969. Debutaría en la Fórmula 1 con Matra en 1966 y en este campeonato disputaría un total de 86 Grandes Premios hasta 1974 de los que solamente ganaría uno, el Gran Premio de Mónaco de 1972 logrando finalizar segundo en tres ocasiones y tercero en cuatro sumando un total de 77 puntos durante esa etapa. En el mundo de las carreras de turismo y resistencia debutaría en la Targa Florio de 1963 y sería un asiduo participante desde ese mismo año de las 24 Horas de Le Mans. En carreras de prototipos conseguiría la victoria en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires en 1970 y en el Tour de France Automobile de 1970 y 1971, en los 1.000 Kilómetros de París de 1972 y los 1.000 Kilómetros de Nürburgring, Le Castellet y Brands Hatch en 1974.

En el circuito de La Sarthe disputaría un total de 13 carreras. Debutó con un René Bonnet Aérodjet LM6 con el que finalizó en la 11ª plaza consiguiendo vencer en la categoría P 1.1 y en el Índice de Eficiencia Térmica. En 1976 volvería a repetir una victoria dentro de la categoría en la que corría con un Inaltéra LM con el que terminó 8º en la general. Tres ediciones más le verían cruzar la línea de meta. En 1969 con un Matra MS 650 (4º), 1977 con un Inaltéra LM/77 (13º) y 1979 con un Rondeau M379 (décimo). El resto de sus participaciones terminaron en abandono. Estos serían en 1964 con un René Bonnet Aérodjet, 1966 con un Matra MS 620, 1967 con un Matra MS 630, 1970 y 1971 con un Matra-SIMCA MS 660, 1972 con un Matra-SIMCA MS 670, 1973 con un Matra-SIMCA MS 670B, 1974 con un Matra-SIMCA MS 680 y 1975 con este Ligier JS2 que sufriría un accidente.

Jean-Pierre Jarier comenzó corriendo de manera profesional en motociclismo. En 1967 participaría con su Renault 8 Gordini en la Coupe de France Renault abandonando las dos ruedas de manera definitiva. Pasó de los turismos a los monoplazas y en 1969 debutaría en la Fórmula 3 francesa desde donde pasaría a la Fórmula 2 y de ahí a la Fórmula 1. En esta competición disputaría un total de 135 Grandes Premios entre 1971 y 1983 y sumaría un total de 31,5 puntos consiguiendo tres terceros puestos (Mónaco 1974, Sudáfrica y Reino Unido en 1979), tres pole position y tres vueltas rápidas de carrera. Al igual que muchos pilotos de la época compatibilizó su carrera en monoplazas con participaciones en eventos de resistencia, en especial las 24 Horas de Le Mans, prueba que disputó en 15 ocasiones entre 1972 y 1999.

De estas participaciones sólo acabaría en cinco de ellas (1972 con un Ferrari 365 GTB4, 9º. 1977 con un Mirage GR8, 2º. 1984 con un Porsche 956B, 6º y en 1985 y 1988 con un Porsche 962C, 9º y décimo respectivamente), terminando el resto en abandonos con tres debidos a accidentes y el resto a distintas averías mecánicas. Uno de esos accidentes lo sufrió con este Ligier JS2 tras cuatro vueltas de carrera. El resto de sus abandonos fueron en 1974 con un Matra-SIMCA MS 680, 1978 con un Alpine A442, 1979 con un Porsche 935, 1981 con un BMW M1 y en las ediciones de 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999 abandonaría con un Porsche 993 GT2.


1975
Lamborghini 400 GT Islero #34
Chasis: 6009
Motor: Lamborghini 4.0L V12
Paul Rilly
Paul Rilly
Roger Le Vève
Les 24 Heures du Mans
General GTX
NS  
No clasificado para la carrera
Leoni Sales Promotion SpA/Hachette
Colección: Lambirghini Collection - Nº 47/-

Los pilotos
Paul Rilly era dueño de un concesionario francés que albergaba el sueño de disputar las 24 Horas de Le Mans al menos una vez en la vida. En 1975 se presentó con su propio Lamborghini 400GT Islero modificado para competir. Debido a un accidente durante la sesión de calificación del viernes, no consiguió el tiempo necesario para formar parte de la salida oficial de la carrera. Al año siguiente volvería a intentar la aventura con un Porsche 911 Carrera RSR, pero el coche fue rechazado en las inspecciones técnicas previas a la inscripción.

Roger Le Vève era amigo personal de Paul Rilly y fue a quien éste eligió para acompañarle en su aventura de participar en las 24 Horas de Le Mans en las dos ediciones en las que lo intentó.