44ème 24 Heures du Mans
12/13-06-1976

Con la ausencia de importantes equipos de fábrica, más los aún presentes efectos de la crisis del petróleo, las 24 Horas de Le Mans habían perdido parte del brillo ganado a lo largo de los años. En 1975 discrepancias entre la FIA y el ACO llevaron a la prueba a ser suprimida del Campeonato del Mundo de Automóviles Deportivos (WSC por sus siglas en ingles), con lo que un número mayor de participantes dieron la espalda a la más importante carrera de resistencia. Para paliar los efectos del abandono de importantes figurantes en la carrera, el organizador francés cambió las regulaciones para la edición de 1976 intentando reunir el grupo de participantes más interesante y más representativa del automovilismo deportivo visto jamás en Le Mans o en cualquier carrera de resistencia anterior.

El ACO siguió contando con los mismos grupos sancionados por la FIA: el Grupo 6 de Sport Prototipos, el Grupo 5 de Coches de Producción Especiales y el Grupo 4 de coches deportivos. Además de estas categorías el ACO incluyó el Grupo 2 para turismos, el GTP para prototipos GT e incluyó además, entre los coches elegibles para la carrera, a los fabricados bajo las regulaciones del IMSA (International Motor Sports Association) y a su clase de GT con los GTX (Grand Touring Experimental). La invitación para participar en la carrera también se extendió al campeonato americano NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing) que envió un Ford Torino y un Dodge Charger a la prueba.

Hasta 95 inscripciones recibió el ACO para participar en la carrera de los cuales 55 tomarían la salida. En la categoría de prototipos con motores de más de 2 litros estaría el nuevo Renault-Alpine A442 de Renault Sport pilotado por Jean-Pierre Jabouille, Patrick Tambay y José Dolhem que conseguirían la primera posición de la parrilla de salida. Porsche presentaría el 936, sucesor de su afamado 917, construido especialmente para competir tanto en el WSC como en Le Mans. Las dos unidades presentadas serían introducidas por el equipo Martini Racing uno de ellos con el apoyo del fabricante de Stuttgart y que sería pilotado por el doble ganador de Le Mans, Jacky Ickx y el vencedor de la edición de 1971, Gijs van Lennep. La segunda unidad del Porsche 936 estaría al cargo del equipo Joest Racing y contaría con el propio fundador de la escuadra, Reinhold Jöst y el piloto alemán Jürgen Barth.

Los Mirage GR8 volverían de nuevo al trazado de La Sarthe. Triunfadores de la edición anterior, lo harían esta vez bajo el paraguas de su nuevo propietario, Grand Touring Cars Inc con Derek Bell y Vern Schuppan al volante del número 11 y Jean-Louis Lafosse y François Migault con el coche número 10. Alain de Cadenet seguiría confiando en el chasis Lola y el motor DFV de Cosworth para intentar la victoria final. Completando la participación en el Grupo 6 estarían dosPorsche 908/3 Turbo, uno de Joest Racing y otro de Egon Evertz KG, un BMW 3.5 CSL especialmente preparado por el fabricante alemán Alpina. Cerraría la participación en este grupo el fabricante inglés Lola que de la mano del equipo suizo GVEA Porsche Club Romand - Xavier Lapeyre llevarían un T286. Estos no serían los únicos coches que representarían a Lola ya que en la categoría de Prototipos con motor de menos de 2 litros habría un T292, un T294 y un T294S compitiendo contra dos Chevron B36 y un B26 además de sendos coches de los fabricantes ingleses Cheetah y Lenham.

En el Grupo 5, Porsche ocuparía la mayor parte de la parrilla con sus 935 y 911 Carrera RSR todos ellos de equipos privados excepto el pilotado por Rolf Stommelen y Manfred Schurti que disputaría la prueba con un 935 oficial. BMW por su parte intentaría ponerle difícil la victoria al fabricante de Stuttgart con cuatro 3.5 CSL y un 3.0 CSL, todos ellos de equipos privados. De los pocos coches que cruzaron el Atlántico en respuesta a la invitación del ACO, John Greenwood traería un Chevrolet Corvette C3 y Mike Keyser vendría con el Chevrolet Monza que estaba triunfando en los campeonatos estadounidenses.

Como representante de los coches fabricados en Japón, el equipo Sion Autos 2001 participaría con un Datsun HLS 30/260Z dentro del Grupo 4, aunque uno de sus pilotos, el aficionado André Haller tristemente fallecería después de que el coche se saliera recto en Mulsanne y se incendiara después de 39 vueltas de carrera. Por último, Jean Rondeau se presentaría por primera vez con dos coches de su nueva fábrica, Inaltéra, y que estarían equipados con el motor Ford Cosworth DFV V8 de 3 litros. Ambos coches fueron construidos específicamente para la Le Mans y estarían pilotados por Jean-Pierre Beltoise y Henri Pescarolo y el propio Rondeau junto a Christine Beckers y Jean-Pierre Jaussaud y le darían la batalla al solitarios Lancia Beta Montecarlo Turbo de Christine Dacremont y Lella Lombardi dentro de la categoría GTP.

Comenzada la carrera, el Alpine de Jabouille conseguiría distanciarse de inmediato situándose con una cómoda ventaja sobre los Porsche de Ickx y Jöst y el BMW de Redman. El BMW no duró más de tres vueltas antes de que una fuga de aceite le obligara a detenerse en los boxes, preludio de su inminente retirada. Después de sólo diez vueltas, Jabouille hizo su primera parada para repostar regresando en la tercera posición. Los Porsche 936 de Ickx y Jöst comenzaron entonces a construir una más que suficiente ventaja sobre el resto de competidores.

El Corvette de Greenwood, que se encontraba entre los diez primeros hubo de abandonar tras sufrir el pinchazo de un neumático que rompería el tanque de combustible. Para entonces sólo quedaría el Ford Torino de la NASCAR como único representarte americano en cualquier categoría aunque su aventura se acabó en la madrugada del domingo tras sufrir una avería mecánica irreparable. En la parte delantera el Porsche 936 de Jacky Ickx y Gijs van Lennep aventajaba en dos vueltas al pilotado por Reinhold Jöst y Jürgen Barth a los que seguían el Mirage GR8 de Jean-Louis Lafosse y François Migault, el De Cadenet Lola T380 con Alain de Cadenet y Chris Craft y el segundo de los GR8 con Derek Bell y Vern Schuppan.

Durante la noche y las primeras horas del domingo hubo pocos cambios entre las primeras posiciones de la carrera. El Alpine de Jean-Pierre Jabouille, Patrick Tambay y José Dolhem finalmente abandonaría por una rotura de pistón aunque para entonces ya no era una amenaza a lo que parecía una victoria segura para Porsche. Con el sol despuntando sobre el circuito de La Sarthe, el 936 pilotado por Jöst y Barth se detuvo en mitad del circuito con el eje de la transmisión roto, tan sólo unos minutos después de haber dejado los boxes tras reparar una avería de motor, dejando a los dos Mirage y el De Cadenet Lola luchando por la segunda posición.

A medida que avanzaba la mañana del domingo el Mirage de Bell y Schuppan perdió un tiempo precioso en el garaje debido a un fallo de la bomba de combustible mecánica. Esto permitió al Porsche 935 oficial de Stommelen y Schurti entrar en la pelea por una plaza en el podio. El cansancio de las mecánicas empezaba a hacer mella así, el Mirage de Lafosse y Migault pararía en los boxes para reparar la articulación del acelerador, la bomba de combustible y una válvula de alivio de la presión de combustible, mientras que el equipo de Porsche hubo de cambiar el turbocompresor en el 935, tarea que completaron en tan sólo diez minutos.

Ickx y Van Lennep seguían siendo líderes con una distancia cercana a los siendo 160 kilómetros sobre su principal perseguidor, el Mirage de Lafosse y Migault. Justo antes del mediodía, el Porsche 936 sufrió la rotura del tubo de escape lo que le obligó a detenerse en boxes para su reparación. Los mecánicos del equipo tardaron cerca de veinte minutos en reparar el daño, aun así, cuando el coche volvió al circuito todavía disfrutaría de unas vueltas de ventaja sobre el Mirage. Finalmente el Porsche 936 cruzaría la línea de meta con 11 vueltas de ventaja sobre el Mirage GR8 de Lafosse y Migault con el De Cadenet Lola en tercera posición y el Porsche 935 de Stommelen y Schurti en cuarta, estos además vencerían en la clase del Grupo 5.

Los dos Inaltéra terminarían la carrera siendo además el pilotado por Jean-Pierre Beltoise y Henri Pescarolo ganador de la clase GTP gracias a su octava posición. André Gahinet, Michel Ouviére y Jean-Yves Gadal llevarían el Porsche 911 Carrera RSR del equipo Segolen a lo más alto del cajón dentro del Grupo 4 mientras que Tom Vaugh, John Rulon-Miller y Jean-Pierre Laffeach harían lo propio con el mismo modelo dentro de la clase IMSA. Por último, el Lola T292 de Georges Morand François Trisconi y André Chevalley y el BMW 3.0 CSL de Jean-Louis Ravenel, Jacky Ravenel, Jean-Marie Détrin y Dany Wauters conseguirían la victoria dentro de sus categorías, Grupo 6 para coches de menos de 2 litros y Grupo 2, respectivamente.

Esta sería la tercera victoria para Porsche en las 24 de Le Mans tras las dos conseguidas en 1970 y 1971. Con este nuevo triunfo junto a los tres conseguidos en las categorías del Grupo 5, Grupo 4 e IMSA, Porsche sumaría un total de 55 victorias entre todas las categorías desde su debut en 1951. Para Jacky Ickx este sería su tercer triunfo absoluto en las 24 Horas y segundo consecutivo tras ganar el año anterior. Gijs van Lennep por su parte sería campeón por segunda vez de nuevo con Porsche tras su victoria en la edición de 1971.

Participantes Clasificados
13,640 km 55 24
Coche Pilotos Distancia Tiempo Velocidad Media
Ganador 20 Porsche 936 Jacky Ickx
Gijs van Lennep
4.769,923 km   198,746 km/h
Vuelta Rápida 19 Renault-Alpine A442 Jean-Pierre Jabouille 13,640 km 3'43"000 220,197 km/h
Pole Position 19 Renault-Alpine A442 Jean-Pierre Jabouille 13,640 km 3'33"010 230,427 km/h
Ganadores
Categorías Coche Pilotos Distancia Velocidad Media
Gr. 6 +2.0 20 Porsche 936 Jacky Ickx
Gijs van Lennep
4.769,923 km 198,746 km/h
Gr. 6 2.0 35 Lola T292 Georges Morand
François Trisconi
André Chevalley
3.815,003 km 158,959 km/h
Gr. 5 40 Porsche 935 Rolf Stommelen
Manfred Schurti
4.521,291 km 186,387 km/h
Gr. 4 71 Porsche 911 Carrera RSR André Gahinet
Michel Ouviére
Jean-Yves Gadal
3.987,932 km 166,163 km/h
Gr. 2 95 BMW 3.0 CSL Jean-Louis Ravenel
Jacky Ravenel
Jean-Marie Détrin
Dany Wauters
3.233,555 km 134,731 km/h
GTP 1 Inaltéra Jean-Pierre Beltoise
Henri Pescarolo
4.164,288 km 173,512 km/h
GTX  
IMSA 77 Porsche 911 Carrera RSR Tom Vaugh
John Rulon-Miller
Jean-Pierre Laffeach
3.886,517 km 161,104 km/h
NASCAR  

Abreviaturas AB DQ NC NS Categorías Gr. 6 +2.0 Gr. 6 2.0 Gr. 5 Gr. 4 Gr. 2 GTP GTX IMSA NASCAR
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó

Pos. Coche Motor Equipo Pilotos Categoría Pos. Vueltas
1 20 Porsche 936 Porsche 911/78 2.1L F6 Turbo Martini Racing - Porsche System Engineering Jacky Ickx
Gijs van Lennep
Gr. 6 +2.0 1 349
2 10 Mirage GR8 Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Grand Touring Cars Inc Jean-Louis Lafosse
François Migault
Gr. 6 +2.0 2 338
3 12 De Cadenet Lola T380 Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Alain de Cadenet Alain de Cadenet
Chris Craft
Gr. 6 +2.0 3 337
4 40 Porsche 935 Porsche 930/72 2.9L F6 Turbo Martini Racing - Porsche System Engineering Rolf Stommelen
Manfred Schurti
Gr. 5 1 331
5 11 Mirage GR8 Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Grand Touring Cars Inc Derek Bell
Vern Schuppan
Gr. 6 +2.0 4 326
6 52 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Gérard Méo Raymond Touroul
Alain Cudini
Gr. 5 2 314
7 17 Porsche 908/3 Turbo Porsche 911/78 2.1L F6 Turbo Joest Racing Ernst Kraus
Günter Steckkönig
Gr. 6 +2.0 5 313
8 1 Inaltéra GTP Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Inaltéra Jean-Pierre Beltoise
Henri Pescarolo
GTP 1 305
9 63 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Egon Evertz KG Heinz Martin
Hartwig Bertrams
Egon Evertz
Gr. 5 3 302
10 42 BMW 3.5 CSL BMW M49/2 3.5L I6 BMW Alpina - BMW Motorsport GmbH Harald Grohs
Sam Posey
Hughes de Fierlant
Gr. 6 +2.0 6 299
11 54 Porsche 934/935 Turbo Porsche 930/71 3.0L F6 Turbo Louis Meznarie Hubert Striebig
Anny-Charlotte Verney
Helmut Kirschoffer
Gr. 5 4 298
12 71 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Segolen André Gahinet
Michel Ouviére
Jean-Yves Gadal
Gr. 4 1 292
13 53 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Jean-Claude Andruet - A.S.A. Cachia Thierry Sabine
Philippe Dagoreau
Jean-Claude Andruet
Gr. 5 5 288
14 77 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Tom Vaugh Tom Vaugh
John Rulon-Miller
Jean-Pierre Laffeach
IMSA 1 283
15 35 Lola T292 Ford Cosworth BDG 2.0L I4 Daniel Brillat - Georges Morand Georges Morand
François Trisconi
André Chevalley
Gr. 6 2.0 1 279
16 57 Porsche 934 Porsche 930/71 3.0L F6 Turbo Gelo Racing Team Tim Schenken
Toine Hezemans
Gr. 4 2 277
17 67 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Joël Laplacette Joël Laplacette
Alain Leroux
Georges Bourdillat
Gr. 4 3 273
18 50 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Thierry Perrier Thierry Perrier
Guy de Saint-Pierre
Martine Rénier
Gr. 5 6 273
19 65 Porsche 934 Porsche 930/71 3.0L F6 Turbo Porsche Kremer Racing Marie-Claude Charmasson
Didier Pironi
Bob Wollek
Gr. 4 4 270
20 3 Lancia Stratos Turbo Ferrari 2.4L V6 Turbo Aseptogyl Christine Dacremont
Lella Lombardi
GTP 2 265
21 2 Inaltéra GTP Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Inaltéra Christine Beckers
Jean-Pierre Jaussaud
Jean Rondeau
GTP 3 264
22 31 Lola T294S Ford Cosworth FVC 2.0L I4 Chandler I.B.E.C. International Tony Birchenhough
Ian Bracey
Simon Phillips
Brian Joscelyne
Gr. 6 2.0 2 252
23 55 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Équipe Alméras Frères Christian Poirot
René Boubet
Gr. 5 7 245
24 95 BMW 3.0 CSL BMW 3.0L I6 Les Maisons de Week Ends - Jean-Louis Ravenel Jean-Louis Ravenel
Jacky Ravenel
Jean-Marie Détrin
Dany Wauters
Gr. 2 1 237
No Clasificados
  Coche Motor Equipo Pilotos Categoría   Vueltas
- 30 Lola T294 ROC-SIMCA 2.0L I4 Jean-Marie Lemerle Jean-Marie Lemerle
Alain Lévie
Patrick Daire
Gr. 6 2.0 NC 218
- 61 Porsche 934 Porsche 930/71 3.0L F6 Turbo A.S.A. Cachia Jean-Claude Andruet
Henri Cachia
Jacques Borras
Gr. 4 NC 203
- 70 Porsche 934 Porsche 930/71 3.0L F6 Turbo Beurlys Jean Blaton
Nick Faure
John Goss
Gr. 4 NC 168
- 47 Porsche 935 Porsche 930/72 2.8L F6 Turbo Porsche Kremer Racing Juan-Carlos Bolaños
Eduardo Lopez Negrete
Billy Sprowls
Hans Heyer
Gr. 5 AB 272
- 58 Porsche 934 Porsche 930/71 3.0L F6 Turbo GVEA Porsche Club Romand Bernard Chenevière
Peter Zbinden
Nicolas Bührer
Gr. 4 AB 270
- 26 Chevron B36 ROC-SIMCA 2.0L I4 Société R.O.C. Alain Flotard
Fred Stalder
Albert Dufréne
Gr. 6 2.0 AB 241
- 69 Porsche 934 Porsche 930/71 3.0L F6 Turbo Schiller Racing Team Claude Haldi
Florian Vetsch
Gr. 4 AB 219
- 18 Porsche 936 Porsche 911/78 2.1L F6 Turbo Martini Racing Joest Reinhold Jöst
Jürgen Barth
Gr. 6 +2.0 AB 218
- 46 BMW 3.5 CSL BMW M49/2 3.5L I6 Team Brock Peter Brock
Brian Muir
Jean-Claude Aubriet
Gr. 5 AB 156
- 78 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Diego Febles Racing Diego Febles
Alec Poole
Hiram Cruz
IMSA AB 144
- 19 Renault-Alpine A442 Renault 2.0L V6 Turbo Renault Sport Jean-Pierre Jabouille
Patrick Tambay
José Dolhem
Gr. 6 +2.0 AB 135
- 44 BMW 3.5 CSL BMW M49/2 3.5L I6 A.S.P.M. Tanday Music. Jean-Claude Justice
Jean Bélin
Gr. 5 AB 128
- 5 WM P76 Peugeot PRV ZNS4 2.7L V6 Écurie Batteries et Piles TS Guy Chasseuil
Claude Ballot-Léna
Xavier Mathiot
GTP AB 125
- 16 Porsche 908/3 Turbo Porsche 911/78 3.0L F8 Egon Evertz KG Leo Kinnunen
Egon Evertz
Gr. 6 +2.0 AB 124
- 43 BMW 3.5 CSL BMW M49/2 3.5L I6 BMW Schnitzer Motorsport GmbH Dieter Quester
Albrecht Krebs
Alain Peltier
Gr. 5 AB 117
- 90 Ford Torino Ford 7.0L V8 NASCAR-Winston - W.-C. Donhavey Richard Brooks
Dick Hutcherson
Marcel Mignot
NASCAR AB 104
- 27 Chevron B36 ROC-SIMCA 2.0L I4 Société R.O.C. François Sérvanin
Laurent Ferrier
Gr. 6 2.0 AB 88
- 72 Porsche 911 Carrera RS Porsche 3.0L F6 William Vollery Jean-Pierre Aeschlimann
Roger Dorchy
William Vollery
GTX AB 82
- 62 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Philippe Dagoreau Christian Bussi
Philippe Gurdjian
Christian Gouttepifre
Gr. 4 AB 79
- 49 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Gelo Racing Team Clemens Schickentanz
Howden Ganley
Gr. 5 AB 74
- 33 Chevron B26 Ford Cosworth FVC 1.8L I4 Georges Schäfer Georges Schäfer
Jean-Pierre Adatte
Riccardo Albanesi
Gr. 6 2.0 AB 62
- 73 Datsun HLS 30/260Z Datsun 2.6L I6 Sion Autos 2001 Claude Buchet
André Haller
Jean-Luc Favresse
Gr. 4 AB 39
- 76 Chevrolet Corvette C3 Stingray Chevrolet 7.0L V8 IMSA-Camel - J. Greenwood John Greenwood
Bernard Darniche
IMSA AB 29
- 41 BMW 3.0 CSL Turbo BMW 3.2L Turbo I6 BMW Motorsport GmbH Peter Gregg
Brian Redman
Gr. 5 AB 23
- 45 BMW 3.5 CSL BMW M49/2 3.5L I6 Hermetite Products Ltd John Fitzpatrick
Tom Walkinshaw
Gr. 5 AB 17
- 75 Chevrolet Monza GT Chevrolet 5.7L V8 IMSA-Camel - M. Keyser Michael Keyser
Eddie Wachs
IMSA AB 11
- 21 Lola T286 Ford Cosworth DFV 3.0L V8 GVEA Porsche Club Romand - Xavier Lapeyre Xavier Lapeyre
Bernard Chevanne
Gr. 6 +2.0 AB 9
- 48 Porsche 934/5 Porsche 930/71 3.0L F6 Turbo Jean-Louis Chateau Jean-Louis Chateau
Dominique Fornage
Jean-Claude Guérie
Gr. 5 AB 9
- 4 Dodge Charger Dodge 7.0L Hemi V8 NASCAR-Winston - H. McGriff Hershel McGriff
Doug McGriff
NASCAR AB 2
- 36 Cheetah G601 BMW M12 2.0L I4 Chuck Graeminger Daniel Brillat
Michel Degoumois
Jean-Claude Depince
Gr. 6 2.0 AB 2
- 29 Lenham P71 Ford Cosworth FVC 1.9L I4 José Thibault José Thibault
Alain Hubert
Michel Lateste
Gr. 6 2.0 DQ 88

1976
Porsche 936 #20
Chasis: 002
Motor: Porsche 911/78 2.1L F6 Turbo
Martini Racing - Porsche System Engineering
Jacky Ickx
Gijs van Lennep
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 6 +2.0
349 Vueltas: 4.769,923 km
Velocidad Media: 198,746 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés de l'Endurance - Nº 27/80

Los pilotos
Jacky Ickx es uno de los mejores pilotos, y más prolíficos, de la historia del automovilismo deportivo. Con una carrera que abarca casi 40 años, este belga ha disputado carreras de monoplazas, resistencia y rally cosechando numerosos triunfos durante los años en los que estuvo en activo. En Fórmula 1 participaría en 14 carreras, disputando 116 pruebas entre 1966 y 1979 donde fue dos veces subcampeón del mundo (1969 y 1970), consiguiendo ocho victorias y 25 podios sumando un total de 181 puntos. Doce veces tomaría la salida en el raid Paris-Dakar y sería campeón en 1983 y subcampeón en 1986 y 1989. En carreras de resistencia obtuvo más de 50 triunfos, excluyendo las cinco victorias que conseguiría en las 24 Horas de Le Mans, entre ellas las 24 Horas de Spa, las 6 Horas de Watkins Glen o los 1.000 Kilómetros de Nürburgring.

En el circuito de La Sarthe estaría en la parrilla de salida en 15 ocasiones, siendo su debut en 1966 con un Ford GT40 con el que abandonó. Al año siguiente probaría suerte con un Mirage M1, pero también abandonaría. Tras un año de ausencia volvería a la carga otra vez con el Ford GT40 de John Wyer Automotive Engineering Ltd con el que tras una cerradísima lucha con Porsche obtendría la primera de sus cinco victorias en el circuito francés y que le valdrían el apodo de Mr. Le Mans. Tras su segunda victoria en 1975 con un Gulf Mirage GR8, en 1976 volvería a cruzar la línea de meta en primera posición con este Porsche 936. El resto de sus resultados fueron: 1970 con un Ferrari 512 S (AB), 1973 con un Ferrari 312 PB (AB), 1977 con un Porsche 936/77 (1º) y AB con el mismo modelo en 1978, 1979 con un Porsche 936 (DQ), 1980 con un Porsche 908/80 (2º), 1981 con un Porsche 936/81 (1º), 1982 con un Porsche 956 (1º) y segundo con el mismo modelo en 1983 y, finalmente, 1986 con un Porsche 962C con el que finalizó décimo.

Gijs van Lennep fue desde los inicios de su carrera deportiva uno de los pilotos más rápidos de su país, ganando numerosas carreras para Porsche, constructor con el que estuvo ligado durante prácticamente toda su carrera deportiva. Comenzó a disputar competiciones de monoplazas de menor rango y turismos. En 1971 debutaría en Fórmula 1, competición en la que tomaría la salida en ocho carreras hasta 1975 y en las que no conseguiría nunca la victoria o un podio, pero sumó un total de dos puntos. En carreras de resistencia, excluyendo Le Mans, obtuvo un total de 11 victorias y 25 podios. En la prueba reina de la resistencia participaría en siete ocasiones, seis de ellas con Porsche, fabricante con el ganaría en dos ocasiones. Su primer triunfo lo consiguió con un Porsche 917 K con el que batiría el récord de distancia. Su segunda victoria fue en 1976, último año en el que participaría, y la consiguió con este Porsche 936. En 1970 debutaría con un Porsche 917 K, pero abandonaría. El resto de sus participaciones fueron: 1972 con un Lola T280 (AB). En 1973, 1974 y 1975 tomaría la salida con un Porsche 911 Carrera RSR con el respectivamente finalizaría 4º, 2º y 5º, siendo además ganador de su clase en 1975.


1976
Mirage GR8 #10
Chasis: GR802
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Grand Touring Cars Inc.
Jean-Louis Lafosse
François Migault
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 6 +2.0
338 Vueltas: 4.620,794 km
Velocidad Media: 192,533 km/h
IXO Models
Referencia: LMC063

Los pilotos
Jean-Louis Lafosse, nacido en Dakar (Senegal) cuando este país era aún una colonia francesa, comenzó su carrera en el automovilismo a mediados de la década de 1960 compitiendo en el Campeonato de Francia de Fórmula 3. Posteriormente encaminaría su carrera hacia los turismos y la resistencia participando en el campeonato de Europa de 2 Litros y en el European Touring Car Championship donde ganaría las 4 Horas de Monza y los 500 Kilómetros de Vallelunga en 1974.

En 1972 debutaría en las 24 Horas de Le Mans, prueba que le daría mayor fama dentro del mundo de la competición. Su primera carrera sería con un Ferrari 365 GTB4 con el que finalizó en la séptima posición. Tras dos abandonos consecutivos en 1973 (Lola T282) y 1974 (Ferrari 308 GT4) conseguiría uno de sus mejores resultados con un Ligier JS2 con el que finalizó segundo en 1975. En la misma posición acabaría al año siguiente con este Mirage GR8. En 1977 correría con un WM P77 pero el coche sería descalificado.

Sus tres carreras siguientes, 1978 (Ferrari 512BB), 1979 (Porsche 935) y 1980 (Porsche 935K3), volverían a verle acabar antes de tiempo debido a diferentes averías mecánicas. En la edición de 1981 pilotaría un Rondeau M379 con el que sufriría un accidente mortal. Después de que la carrera fuera neutralizada por el coche de seguridad tras un accidente, Lafosse se encontraba en séptima posición intentando adelantar al Lola T600 de Guy Edwards en la recta Les Hunaudières, cuando el coche sufrió la rotura de la suspensión delantera izquierda a más de 350 km/h. El Rondeau fue arrojado al otro lado de la carretera, chocó contra el guardarraíl derecho y quedó completamente destruido, muriendo el piloto en el acto.

François Migault comenzó a disputar carreras de manera profesional después de ganar en 1968 el premio Volante Shell, también conocido como Volant de l'ACO, para pilotos principiantes. Esta victoria le valió para participar en el Campeonato de Francia de Fórmula 3 y posteriormente el de Fórmula 2. En 1972 inició sus pasos en la Fórmula 1, competición en la que participaría en 13 carreras entre 1972 y 1975, y en la no conseguiría ningún resultado destacable, no sumando ningún punto en ese periodo. Donde sí destacaría sería en pruebas de resistencia, en las que a pesar de no conseguir nunca la victoria, terminó nueve veces en el podio. Sus mayores logros, exceptuando las 24 Horas de Le Mans, serían entre otros un segundo puesto en las 24 Horas de Daytona de 1972 o las 6 Horas de Silverstone de 1979. En el circuito de La Sarthe participaría en un total de 24 carreras lo que le hace ser el quinto piloto con mayor número de entradas en esta carrera.

Desde su debut en 1972 con un Ferrari 365 GTB4 con el que hubo de abandonar hasta 2002, año en el que también se retiraría pilotando un Dome S101, terminaría 11 carreras, aunque sólo se clasificaría en nueve de ellas. En 1976 conseguiría su mejor resultado con este Mirage GR8 con el que finalizó segundo. Dos veces más acabaría en el podio como tercer mejor clasificado. La primera de ellas lo haría a bordo de un Matra-SIMCA MS 670C con el que tuvieron que pelear desde el principio por mantenerlo en carrera debido a diversos problemas mecánicos y en 1981 con un Rondeau M379CL.

Las restantes carreras que acabó fueron: 1973 con un Ferrari 365 GTB4 (13º), 1977 y 1978 con un Ferrari 365 GT4/BB (16º en ambas ocasiones), 1980 con un De Cadenet LM (7º), 1991 con un Cougar C26 S (11º), 1993 con un Porsche 962CK 6 (13º), 1994 con un Dodge Viper RT10 (NC) y 1995 con un Marcos LM 600 (NC). Su primer abandono lo sufriría en 1975 con un Ligier JS2 con el que sufriría un pinchazo que dejó la suspensión del coche irreparable. Los restantes abandonos que sufrió fueron en 1979 con un De Cadenet LM, 1982 con un Rondeau M382, 1983 con un Ford C 100, 1984 con un Lola T610, 1986 con un WM P85, 1987 con un WM P86, 1988 con un Cougar C22, 1990 con un ALD C 289, 1998 con un Ferrari 333SP y 2001 con un Pilbeam MP 84.


1976
Porsche 935 #40
Chasis: 002
Motor: Porsche 930/72 2.9L F6 Turbo
Martini Racing - Porsche System Engineering
Rolf Stommelen
Manfred Schurti
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 5
331 Vueltas: 4.521,291 km
Velocidad Media: 186,387 km/h
Ebbro
Referencia: 43768

Los pilotos
Rolf Stommelen, hijo del dueño de una tienda de repuestos y alquiler de coches en Colonia (Alemania), comenzó a trabajar como mecánico en la factoría de Mercedes a principios de la década de 1960. Empezó a disputar pruebas de subida a montaña y en 1965 debutaría en las 24 Horas de Le Mans con el Porsche 904/4 GTS del equipo de Christian Poirot con el que no finalizaría la prueba. Con una carrera basada en eventos de resistencia, en 1970 participaría por primera vez en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en el que estuvo presente a lo largo de ocho temporadas, en las que sólo obtuvo un tercer puesto como mejor resultado en el Gran Premio de Austria de 1970. De esta época, es más recordado por el accidente que sufrió en el circuito barcelonés de Montjuich y que costó la vida de cuatro espectadores y un comisario y que a él le causó la rotura de un brazo, una pierna y dos costillas. También competiría en el Deutsche Rennsport Meisterschaft (DRM) donde sería campeón en 1977.

En Le Mans participaría en un total de 13 ocasiones, todas ellas menos tres, con Porsche. En 1976 lo haría con este Porsche 935 con el finalizaría 4º y 1º en su categoría. El resto de sus participaciones fueron: 1966 con un Porsche 906/6 Carrera 6 K (7º y 1º de su categoría), 1967 con un 910/6 (6º), 1968 con un 908 (3º y 1º en su clase), 1969 con un Porsche 917 LH con el que abandonaría a causa de la rotura del embrague, 1970 con un Alfa Romeo T33/3 (DQ), 1972 con un Alfa Romeo 33/TT/3 (AB), 1977 con un 935/77 (AB), 1978 con un 935/78 (8º), 1979 con un Porsche 935/79 (2º y ganador de su clase), 1980 con un Porsche 935 K3/80 (AB) y 1982 con un Lancia LC1 (AB). El 24 de abril de 1983 sufrió un accidente durante la carrera de Las 6 Horas de Riverside del Campeonato IMSA Camel GT. El Porsche 935 que pilotaba, rompió el alerón trasero a más de 300 km/h perdiendo el control y chocando violentamente contra un muro, Stommelen fallecería a causa de las heridas sufridas en su cabeza.

Manfred Schurti nació en Lustenau, Austria en 1941, pero tras la Segunda Guerra Mundial su familia se mudó a Liechtenstein y adquirió la nacionalidad del pequeño Principado. Comenzó su carrera deportiva compitiendo en moto-cross pero pronto cambió a las cuatro ruedas participando en la Formula Vee patrocinada por Volkswagen. En estas carreras conseguiría su primera victoria en 1969 en el circuito de Hockenheim. Después de intentar dirigir sus pasos hacía la Fórmula 2 y no conseguirlo se centró en carreras de prototipos y resistencia donde comenzó a participar como piloto oficial de Porsche. Su primer campeonato lo disputaría en 1974, compaginándolo con algunas carreras del Campeonato DRM alemán. Su primera victoria en este tipo de competiciones llegaría en 1976 en las 6 Horas de Watkins Glen a bordo de Porsche 935. Entre el Campeonato del Mundo de Automóviles Deportivos y el DRM conseguiría un total de ocho victorias, 12 segundos puestos y seis terceros.

En las 24 Horas de Le Mans participaría en nueve ocasiones, siempre con Porsche, seis de ellas como piloto oficial del equipo. En 1974 se estrenaría con un Porsche 911 Carrera RSR Turbo con el que abandonaría, repitiendo el mismo resultado al año siguiente con un Porsche 911 Carrera RSR. En 1976 tomaría la salida con este Porsche 935 con el que obtendría su mejor resultado entre todas sus participaciones, terminando 4ª en la general y consiguiendo la victoria dentro de su categoría. El resto de sus resultados fueron: 1977 con un Porsche 935/77 (AB), 1978 con un Porsche 935/78 Turbo (8º), 1979 con un Porsche 935 (AB), 1980 con un Porsche 924 Carrera GT (6º), 1981 con un Porsche 924 GTR (11º y ganador de la clase IMSA/GTO) y 1982 repetiría con el mismo coche pero abandonaría.


1976
BMW 3.5 CSL #42
Chasis:
Motor: BMW M49/2 3.5L I6
BMW Alpina - BMW Motorsport GmbH
Harald Grohs
Sam Posey
Hughes de Fierlant
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 6 +2.0
10º
299 Vueltas: 4.080,746 km
Velocidad Media: 170,031 km/h
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 60/66

Los pilotos
Harald Grohs comenzó su carrera deportiva en 1973 compitiendo en el campeonato alemán de turismos DARM (Deutsche Automobil Rundstrecken Meisterschaft) predecesor del DRM. Ese mismo año ganaría cuatro de las diez pruebas en las que participó. Tras este inusual debut, en 1974 fue invitado a participar por el equipo BMW Faltz-Alpina Tuning en dos carreras, ganando ambas. Esto le valió ser llevado por Jochen Neerpasch a participar como piloto invitado en el Campeonato IMSA que posteriormente le valdría un contrato como piloto de BMW para participar principalmente en el ETCC y el DRM. Entre ambas competiciones sumaría un total de 18 victorias, 17 segundos puestos y 11 terceros, si bien nunca llegó a proclamarse campeón en ninguna de ellas.

Entre 1984 y 1990 formaría parte del DTM, campeonato en el obtendría 10 victorias durante esos años. También correría en carreras de resistencia como los 1.000 Kilómetros de Kyalami (donde conseguiría ganar en 1975), los 1.000 Kilómetros de Nürburgring o las 24 Horas de Le Mans, prueba en la que participaría en 10 ocasiones siendo su debut precisamente con este BMW 3.5 CSL preparado por Alpina y con el que cruzaría la línea de meta en décima posición.

El resto de sus resultados en esta carrera fueron: 1979 y 1980 con un Porsche 935 (AB, 8º y primero de su categoría respectivamente), 1981 con un Porsche 935 K2/80 (décimo), 1985 con un BMW M1 (AB), 1988, 1989 y 1990 con un Porsche 962C (8º, AB y AB), 1993 con un Porsche 911 Carrera 2 Cup (AB) y 1998 con un Porsche 993 GT2 con el que también abandonaría. A lo largo de su carrera ha participado en más de 60 carreras de 24 horas siguiendo en activo en la actualidad, bien compitiendo o como director de su equipo, Grohs Motorsport, fundado en 1997. En 2015 correría su carrera número 30 de las 24 Horas de Nürburgring donde finalizó 42º en la general y primero dentro de su categoría.

Sam Posey, a lo largo de los años en los que estuvo activo, participaría principalmente en diversas pruebas de la Trans-AM, USAC, USRRC y Can-Am. En 1971 y 1972 participaría en la Fórmula 1 en el Gran Premio de los EE. UU. sin que pudiera terminar ambas pruebas. Con 26 podios en las más de 100 carreras de las que formó parte, conseguiría la victoria en el circuito de Lime Rock en la Trans-Am de 1969 y en 1975 y 1979 dentro del campeonato IMSA GTU y en las 12 Horas de Sebring de 1975. En las 24 Horas de Le Mans participaría un total de diez veces. Su debut fue en 1966 con un Bizzarrini Super America Stradale A3C con el que fue descalificado.

Entre 1969 y 1973 sería piloto oficial del North American Racing Team con los que obtendría sus mejores resultados. En 1969 finalizaría en 8ª posición con un Ferrari 250 LM, en 1970 llevaría un Ferrari 512 S terminando 4º en una dramática carrera para el fabricante italiano. En 1971 sería 3º con un Ferrari 512 M y 4º en 1972 con un Ferrari 365 GTB4, abandonando al año siguiente con el mismo coche. En 1975 y 1976 correría con los coches del fabricante alemán BMW. En el primer año abandonaría a bordo de un 3.0 CSL y en el siguiente terminaría décimo con este modelo. En 1977 y 1978 competiría con Mirage, abandonando en el primer año con un GR8 (AB) y finalizando décimo con un M9 en su último año en la prueba francesa.

Hughes de Fierlant pasó la mayor parte de su carrera profesional disputando diversas pruebas del ETCC y eventos de resistencia, siendo uno de los pilotos belgas más reconocidos de la década de 1970. En 1975 ganaría las 24 Horas de Spa y en 1976 quedaría tercero del ETCC con cuatro victorias (las 4 Horas de Salzburgring, GP Nürburgring, Tourist Trophy y las 4 Horas del Jarama) . En las 24 Horas de Le Mans participaría en siete ocasiones siendo la primera con un Ferrari 512 S del equipo privado Écurie Francorchamps, con el que cruzaría la meta en quinta posición. Abandonaría posteriormente en 1971 con un Ferrari 512 M, 1972 con un Lola T280, 1973 con un Lola T282 y 1974 con un Porsche 911 Carrera RSR. En 1975 terminaría 12º con un Ferrari 365 GTB4. Su última carrera sería en 1976 con este BMW 3.5 CSL con el que terminaría en la 10ª posición.


1976
Inaltéra GTP #2
Chasis: 002
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Inaltéra
Christine Beckers
Jean-Pierre Jaussaud
Jean Rondeau
Les 24 Heures du Mans
General GTP
21º
264 Vueltas: 3.605,029 km
Velocidad Media: 150,210 km/h
Bizarre
Referencia: B2224

Los pilotos
Christine Beckers comenzaría su carrera deportiva a mediados de la década de 1960 disputando el campeonato monomarca belga y francés disputado con el NSU Prinz, coche con el que en 1967 disputaría su primera prueba de importancia, las 24 Horas de Spa donde, junto a Marie-Claude Charmasson serían el primer equipo femenino en cruzar la línea de meta. El momento decisivo de su trayectoria le llegaría en forma de contrato con Alfa Romeo Benelux con quien en 37 pruebas, tanto en circuito como en rally y carreras de montaña, gana regularmente su clase con un Alfa GTV e incluso en 1970 finaliza tercera de la general de las 6 Horas de Nürburgring convirtiéndose en la primera mujer de la historia en subirse a un podio en el endiablado circuito alemán. Tras terminar su relación con el fabricante italiano, disputaría varias pruebas del Campeonato del Mundo de Automóviles Deportivos (WSC) y otras competiciones de prototipos y coches deportivos como el Tour de France Auto, el Campeonato de Europa de 2 Litros, la Interserie o el Giro Automobilistico d'Italia donde sería segunda absoluta en 1974.

Otro de sus hitos sería convertirse en la primera mujer europea en competir en una prueba de la NASCAR Sprint Cup finalizando 37ª en la Daytona 400 de 1977. Versátil como pocas otras mujeres de su época, en los siguiente años también competiría en Raid Dakar donde en 1979 ganaría la Copa de Damas, finalizando séptima en la clasificación general. A su palmarés, que incluye cinco títulos nacionales como mejor piloto en 1967, 1968, 1969, 1970, 1972 y 1974, incluiría una victoria de clase en la prueba reina de las carreras de resistencia, las 24 Horas de Le Mans. En la carrera francesa participaría en cuatro ocasiones, debutando en 1973 con un Chevron B23 con el que, sin embargo, abandonaría. Con el mismo modelo en 1974 se clasificaría 17ª y vencería en la categoría S 2.0. Tras un año sin visitar el circuito de La Sarthe, regresaría en 1976 de la mano del piloto y constructor Jean Rondeau. Con su modelo Inaltéra GTP cruzaría la línea de meta en la posición 21ª en 1976 y con el mismo modelo en versión mejorada lograría su mejor posición absoluta al acabar la carrera en la 11ª posición.

Jean-Pierre Jaussaud comenzó a pilotar de manera profesional en 1962 ganando el trofeo para principiantes Volant Shell, que le valió un contrato para disputar el Campeonato de Francia de Fórmula 3 al año siguiente. Posteriormente formaría parte de la escudería Matra en este mismo campeonato con quien estuvo tres años y ganó el Gran Premio de Mónaco en 1968. Después de abandonar al fabricante francés se unió a un equipo privado con el que en 1970 ganó el Campeonato. Gracias a este triunfo, disputaría el Campeonato Europeo de Fórmula 2 donde quedaría subcampeón en 1972 con tres victorias. Compaginando su carrera en monoplazas con pruebas de resistencia, en 1969 sería tercero en Magny-Cours con un Alfa Romeo T33/2 y en 1972 quedaría 3º en los 1.000 Kilómetros de París con un Chevron B19. En 1976 ganaría el Campeonato de Francia de Turismos en la categoría de 2.5 Litros con un Triumph Dolomite.

Sus mayores éxitos sin embargo los conseguiría en las 24 Horas de Le Mans, prueba en la que participó en trece ocasiones entre 1966 y 1983, ganando las ediciones de 1978 con un Renault-Alpine A442B y 1980 con un Rondeau M379B. Sólo acabaría la prueba en tres ocasiones más mientras que en el resto habría de abandonar. En 1975 a bordo de un Gulf Mirage GR8 lograría uno de sus mejores resultados, sin contar las dos victorias, finalizando en tercera posición después de una carrera en la que tuvo que pelear contra averías mecánicas durante distintas fases de la misma. El resto de sus resultados fueron: 1966 con un Matra MS 620 (AB), 1967 con un Matra MS 630 (AB), 1973 y 1974 con un Matra MS 670B (3º y AB respectivamente), 1976 con este Inaltéra GTP (21º), 1977 con un Renault-Alpine A442 (AB), 1979 con un Ford M10 (AB), 1981 con un Rondeau M379C (AB), 1982 con un Rondeau M382C (AB) y 1983 con un Rondeau M482 con el que también abandonó.

Jean Rondeau es conocido por ser el único ganador de las 24 Horas de Le Mans que lo hizo como piloto y constructor de sus propios coches en el mismo año. Inició sus pasos en el mundo de la competición en las categorías de monoplazas para jóvenes promesas como la Formula Renault pero pronto se interesó más por las carreras de resistencia, especialmente Le Mans donde debutó en 1972 con un Chevron B21 con el que hubo de abandonar. En 1973 volvería a intentarlo con un Porsche 908/02 pero ni siquiera se clasificó para la carrera. Un año más tarde cruzaría por primera vez la línea de meta con un Porsche 908/02 pero acabando en el 19º puesto. En 1975 con un Mazda RX-3 volvería a casa antes de finalizar la carrera tras sufrir otro abandono y ya en 1976 comenzaría a participar con sus primeros coches.

Con este Inaltéra GTP, que sería su primera obra, finalizó 21º y al año siguiente con el Inaltéra LM 77 finalizó en la cuarta plaza además de conseguir la victoria dentro de su categoría. Entre 1978 y 1983 participaría ya con los coches renombrados con su apellido y con el que ganaría la edición de 1980 a bordo del M379B haciendo pareja con Jean-Pierre Jaussaud. El resto de sus resultados fueron: 1978 con un Rondeau M378 (9º y primero de su categoría), 1979 con un Rondeau M379 (AB), 1981 con un Rondeau M379C (AB), 1982 con un Rondeau M382 (AB), 1983 con un Rondeau M482 (AB), 1984 con un Porsche 956 (2º) y 1984 con un WM P83B (17º). El 27 de diciembre de 1985 el coche en el que viajaba fue arrollado por un tren en un paso a nivel cerca de su taller al este de Le Mans, falleciendo en el acto.


1976
Renault-Alpine A442 #19
Chasis: 3
Motor: Renault 2.0L V6 Turbo
Renault Sport
Jean-Pierre Jabouille
Patrick Tambay
José Dolhem
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 6 +2.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 135
IXO Models
Referencia: LMC041

Los pilotos
Jean-Pierre Jabouille comenzó su carrera a mediados de la década de 1960 en competiciones de subida a montaña pasando a competir en el Campeonato de Francia de Fórmula 3 donde fue subcampeón en 1968. Compatibilizando los monoplazas con competiciones de turismo y prototipos obtendría una de las nueve victorias que jalonan su currículo en el circuito de Paul Ricard en la edición de 1971 del European 2-litre Sports Car Championship for Makes y dentro del mismo campeonato en 1974 en los circuitos de Misano y Jarama. En monoplazas fue campeón de Europa de Fórmula 2 en 1976 y también disputó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 entre 1974 y 1981, participando en 49 carreras de las que ganaría dos, el Gran Premio de Francia de 1979 y el de Austria en 1980, consiguiendo un total de 21 puntos.

En las 24 Horas de Le Mans participaría en un total de 13 ocasiones entre 1968 y 1993, consiguiendo acabar en cinco ocasiones no pudiendo terminar las restantes por diferentes motivos. Una de esas ocasiones en las no pudo acabar fue con este Renault-Alpine A442 al que diversos fallos mecánicos le dejaron fuera de juego a pesar de ser uno de los favoritos para el triunfo final. El resto de sus resultados en el circuito de La Sarthe fueron: 1968 y 1969 con un Alpine A220 (AB en ambas ocasiones), 1970 con un Matra-SIMCA MS 650 (AB), 1972 con un Matra-SIMCA MS 660 C (AB), 1973 con un Matra-SIMCA MS 670B  (3º), 1974 con un Matra-SIMCA MS 670C (3º), 1977 con un Renault-Alpine A442 (AB), 1978 con un Renault-Alpine A442A (4º), 1989 con un Sauber C9 (5º), 1991 con un Peugeot 905 (AB) y 1992 y 1993 con un Peugeot 905 Evo 1B con el finalizaría tercero en ambas ocasiones.

Patrick Tambay es otro de los grandes pilotos franceses forjados en los campeonatos de monoplazas de Fórmula 3 y Fórmula 2, especialidad esta última en la fue subcampeón en 1975 y tercero en 1976, lo que le valió el pasaporte para la Fórmula 1 donde debutaría en 1977. Entre ese año y el de su retirada oficial de este campeonato en 1986, participaría durante nueve temporadas en las que disputaría un total de 114 Grandes Premios y en los que conseguiría sendas victorias en el Gran Premio de Alemania de 1982 y en el de San Marino de 1983. Además conseguiría dos segundos puestos, cinco terceros y partiría desde el primer lugar en cinco ocasiones. En las competiciones de resistencia fueron muy destacas sus carreras en el campeonato estadounidense Can-Am donde, de la mano del equipo de Carl Haas, ganaría en 1977 seis de las siete carreras que disputó, hecho que volvería a repetir en 1980 con el mismo equipo pero corriendo 11 carreras en total.

En las 24 Horas de Le Mans participaría en cuatro ocasiones siendo la primera de ellas precisamente con este Renault-Alpine A442 con el que sin embargo no pudo terminar. En la edición del año siguiente repetiría coche y resultado. Tras estar ausente durante tres años, en 1981 volvería con un Rondeau M379C, pero de nuevo la suerte le fue esquiva y terminó la carrera antes de tiempo. Tras otro largo periodo de inactividad en las carreras de resistencia volvería al circuito de La Sarthe por última vez en 1989 a bordo de un Jaguar XJR9-LM del equipo oficial Silk Cut Jaguar con el que finalizó en cuarta posición.

José Dolhem, hermanastro y primo del piloto francés Didier Pironi (ambos tenían el mismo padre y sus madres eran hermanas), comenzó su carrera en la Copa Ford Francia para pilotos noveles. Abandonaría momentáneamente la competición para continuar sus estudios y retornaría en 1969 ganando el Volante Shell que le valdría un contrato para correr la Fórmula 3. Dos años más tarde empezaría a competir en eventos de rally y turismos como el Tour de France Automobile o los 500 Kilómetros de Nürburgring. Su mejor resultado en este tipo de competiciones lo conseguiría en las 4 Horas de Le Mans donde finalizó segundo en 1972 con un Chevron B19. En 1973 debutaría de la mano del equipo de carreras de John Surtees en el Campeonato de Europa de Fórmula 2 y un año después participaría en el Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula 1, su única prueba en este campeonato y de la que tuvo que retirarse por órdenes de su equipo tras el accidente fatal de su compañero, Helmuth Koinigg.

En las 24 Horas de Le Mans participó en cuatro ocasiones de las que sólo terminaría dos, la de su debut en 1972 con un Ferrari 365 GTB4 con el que finalizó noveno y su última prueba en La Sarthe, en 1978 a bordo de un Renault-Alpine A442A, donde terminaría cuarto. En la edición de 1974 abandonaría con un Matra-SIMCA MS 670B con el que sufrió una rotura del motor y en 1976 abandonaría por otra avería con este Renault-Alpine A442. El 16 abril 1988, ocho meses después de la muerte de su hermanastro Didier en accidente de lancha motora, sufriría un accidente mortal al estrellarse la avioneta que pilotaba.


1976
BMW 3.5 CSL #43
Chasis: 2275982
Motor: BMW M49/2 3.5L I6
BMW Schnitzer
Dieter Quester
Albrecht Krebs
Alain Peltier
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 5
AB  
Abandono por avería - Vuelta 117
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 34/66

Los pilotos
Dieter Quester, nacido en Viena (Austria), empezó disputando carreras de lanchas motoras donde fue campeón de Europa en 1958. Tras un breve paso por el mundo del motociclismo, en 1965 comenzó su andadura en las competiciones de turismos siendo contratado como piloto oficial de BMW en 1968. Con este fabricante se proclamaría campeón del Europeo de Turismos en 1968, 1969, 1977 y 1988. Con una carrera principalmente focalizada en este tipo de eventos llegó a debutar en la Fórmula 1 en el año 1974 de la mano del equipo de John Surtees finalizando en una meritoria novena posición. Más tarde participaría en los campeonatos alemanes DRM y DTM y seguiría en activo en otras competiciones hasta el año 2007 cuando contaba con 71 años de edad.

A lo largo de su extensa carrera llegaría a participar en más de 300 carreras de las que ganaría 37 además de otros 16 triunfos dentro de la categoría en la que corría. Además subiría al podio en otras 53 ocasiones. Sus victorias más destacadas fueron las 24 Horas de Spa, prueba que ganó en 1973, 1986 y 1988, los 1.000 Kilómetros de Nürburgring en 1976 y las 24 Horas de Dubai en 2006 y 2007. En las 24 Horas de Le Mans estaría presente en ocho ediciones desde 1973 hasta 1986 siendo su mejor resultado un 11º puesto conseguido con un BMW 3.0 CSL en el año de su debut en esta competición y que le valdría el triunfo dentro de la categoría TS. En 1981 volvería a cruzar la línea de meta, esta vez en la posición 14ª con un BMW M1. El resto de sus participaciones se saldaron con abandonos como el sufrido con este BMW 3.5 CSL en 1976. Los demás fueron en 1978 con un Osella PA6, 1980 con un BMW M1, 1982 con un Sauber SHS C6, 1983 con un Porsche 956 C y 1986 con un Sauber C8.

Albrecht Krebs comenzó a finales de 1960 su carrera deportiva con un BMW 2002 TI en carreras de turismos. Ya en 1969, ganó dentro de su categoría la carrera de 300 Kilómetros de Nürburgring. En 1970 y 1971 participaría en el ETCC y el DARM alemán hasta que este último fue sustituido por el DRM y en el que estaría corriendo hasta 1979. En 1975 terminaría tercero de este campeonato con un BMW 3.0 CSL ganando las carreras de Nürburgring, Hockenheim y Kassel-Calden. En 1976 condujo para el equipo Schnitzer con un BMW 3.5 CSL la temporada completa del WSC obteniendo la victoria en los 1.000 Kilómetros de Nürburgring, su primera victoria en una carrera de larga distancia. A finales de ese año fue fichado por Kremer Racing y participaría con un Porsche 935 en varias carreras del Campeonato del Mundo de Automóviles Deportivos (WSC).

Durante los dos años siguientes se centraría de nuevo en el DRM y en algunas carreras del campeonato Procar y en 1980 volvería a participar en el WSC con un BMW 320 y realizó un par de carreras del Interserie con un Osella PA8, experiencia esta última que volvería a repetir en 1981 tras lo cual puso punto final a su carrera deportiva después de haber concurrido en más de 90 carreras en las que conseguiría siete victorias, un segundo puesto y diez terceros, además de dos triunfos dentro de la categoría en la que competía. En las 24 Horas de Le Mans solamente participaría con este BMW 3.5 CSL con el que sin embargo no pudo terminar debido a una avería y posterior incendio que inutilizó el coche por completo.

Alain Peltier, piloto belga especializado en competiciones de turismos, fue campeón de Bélgica de Turismos en 1974 y del ETCC en 1975 dentro de la División I. Compitiendo principalmente con BMW, fabricante con el que consiguió los dos títulos mencionados, participaría en más de 50 carreras en los 13 años en los que estuvo en activo, consiguiendo ocho victorias, además de otras dos dentro de la clase en la que corría, dos segundos y dos terceros puestos. Sus victorias más destacadas fueron en las 4 Horas de Monza de 1974 y 1975, los 500 Kilómetros de Vallelunga y las 24 Horas de Spa en 1974 y las 6 Horas de Hockenheim en 1977. En las 24 Horas de Le Mans únicamente estaría en la salida en esta ocasión con este BMW 3.5 CSL del equipo Schnitzer con el que hubo de abandonar.


1976
Chevrolet Corvette C3 Stingray #76
Chasis: Greenwood 007
Motor: Chevrolet 7.0L V8
IMSA-Camel - John Greenwood
John Greenwood
Bernard Darniche
Les 24 Heures du Mans
General IMSA
AB  
Abandono por avería - Vuelta 29
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 22/66

Los pilotos
John Greenwood, hijo de un ejecutivo de GM, comenzó a disputar carreras, siempre con un Chevrolet Corvette, a principios de la década de 1970 principalmente en los Estados Unidos. Ya en su primer año como profesional consiguió la victoria en la carrera SCCA National en el circuito de Grattan. Dentro de la clase A Production National, conseguiría dos segundos puestos en los SCCA National de Indianapolis y Road Atlanta y nuevamente la victoria en el US Champions Road Atlanta, prueba que también ganaría en 1971. Estas actuaciones tan destacadas le supusieron el apoyo del fabricante de neumáticos BFGoodrich, con cuyo dinero organizó su propio equipo de carreras.

Con él competiría regularmente en carreras de la Trans-Am, donde ganaría en Road Atlanta y Edmonton en 1973, o IMSA además de las 24 Horas de Daytona, 12 Horas de Sebring, las 6 Horas de Watkins Glen o las 24 Horas de Le Mans. Al circuito de La Sarthe acudiría en tres ocasiones, dos de ellas con su equipo, sin embargo no terminaría ninguna de sus participaciones debido a diferentes averías. Su primer abandono lo sufrió en 1972 con y fue causado por la rotura de un pistón. En 1973 sufriría la rotura del cable del acelerador y por último en 1976 con este Chevrolet Corvette C3 Stingray cedido por Rick Mancuso, un pinchazo destrozaría el tanque de la gasolina dejando el coche inutilizado tras apenas tres horas de carrera.

Bernard Darniche es más conocido por sus éxitos en el mundo del rally, estando considerado como uno de los grandes pilotos de esta especialidad de todos los tiempos. Desde que comenzara como copiloto de Michel Loiseau en 1965, este francés estuvo en activo hasta principios de la década de 1980. En ese tiempo fue campeón de Francia de rally en 1972, 1976 y 1978 y subcampeón en 1975 y 1977. Fue también ganador del Campeonato Europeo de Rally en 1976 y 1977. En su palmarés figuran siete victorias en el Campeonato del Mundo de Rally, ganando el Tour de Corse en cinco ocasiones, más de 20 victorias en el Europeo y más de 40 en el campeonato francés consiguiendo su última victoria en el Rallye Lyon-Charbonnières de 1984. En el mundo de las carreras de resistencia participaría de forma esporádica en pruebas como las 24 Horas de Spa o unas pocas carreras del Campeonato Europeo de 2 Litros aunque sin grandes resultados.

En las 24 Horas de Le Mans fue un visitante asiduo en el tiempo en el que reinaba sobre las carreteras con un total de seis participaciones entre 1972 y 1981. Su debut en el circuito de La Sarthe fue de la mano de John Greenwood y uno de sus Chevrolet Corvette C3 con el que hubo de abandonar y no volvería hasta que, de nuevo Greenwood, le reclutara para la edición de 1976 para correr con este Chevrolet Corvette C3 Stingray con el que también tuvo que abandonar. En 1978 volvería, esta vez de la mano de Jean Rondeau con uno de sus Rondeau M378 con el que finalizó 9º ganando su categoría. En 1979 repetiría experiencia, esta vez con un Rondeau M379 con el que terminó 5º. En 1981 tomaría la salida con un Lancia Beta Montecarlo Turbo con el que sufrió un abandono y en su última participación en 1981, correría con un BMW M1 con el que cruzó la línea de meta en el 16º puesto. En 1994 le fue impuesta la Legión de Honor Francesa en honor a su destacada participación en el mundo del automovilismo.