45ème 24 Heures du Mans
11/12-06-1977

Como ya ocurriera en la edición anterior, la prueba de las 24 Horas de Le Mans volvería a estar excluida del Campeonato del Mundo de Automóviles Deportivos (WSC) al continuar las discrepancias entre el ACO y el CSI. Y al igual que sucediera en 1976, el ACO volvería contar con una amplía parrilla que contaría con coches del Grupo 6 con tres categorías diferentes, Grupo 5 y Grupo 4 además de las clases GTP, GTX e IMSA. La esencia de la carrera estaría en dos fabricantes, Porsche, que intentaría volver a conseguir una nueva victoria absoluta con su 936 y Renault que volvería a traer el A442.

Desde su calamitoso fracaso en la temporada anterior, ganando una sola carrera del WSC y abandonando en Le Mans debido a problemas mecánicos, el fabricante galo se pasó buena parte del final de la temporada de 1976 y el principio de esta concentrado en un solo objetivo, ganar en La Sarthe. Durante todo el invierno y la primavera sus coches pasaron por largas pruebas de resistencia en Paul Ricard y cuando el equipo apareció en Le Mans presentó cuatro unidades del Alpine A442, tres de ellas oficiales. Como pilotos de éstos contaría con Patrick Tambay y Jean-Pierre Jaussaud con el número 7, Patrick Depailler y Jacques Laffite en el 8 y Derek Bell y Jean-Pierre Jabouille con el 9. El cuarto coche sería presentado por el equipo de Hugues de Chaunac y sería precisamente la unidad que Renault más usó para realizar las pruebas anteriores a la carrera.

Frente al ataque francés, Porsche tenía un equipo de tres coches oficiales, dos de ellos del modelo 936 que ya ganara la edición anterior. El coche presentó modificaciones tanto en la carrocería como en el motor de 2.1 litros y estarían destinados para Jacky Ickx y Henri Pescarolo con el número 3 y Jürgen Barth y Hurley Haywood que llevarían el número 4. El tercer coche oficial de Porsche sería un 935/77 del Grupo 5, coche con el que competía en el Campeonato del Mundo de Automóviles Deportivos. Rolf Stommelen y Manfred Schurti serían los pilotos de éste, que aunque pesado, podía alcanzar velocidades cercanas a los 355 km/h gracias a su motor turbo alimentado de 2.85 litros que producía hasta 650CV.

Sin embargo, la carrera no sólo quedaría en un duelo entre Renault y Porsche. Después de terminar en segundo lugar en cada uno de los dos años anteriores, los dos Mirage GR8 introducidos por el estadounidense Harley Cluxton volverían a estar en la parrilla de salida con el cambio más significativo de su unidad de motor, pasando de los Cosworth DFV a los nuevos Renault-Gordini V6 Turbo de 2 litros.

Los GR8 serían pilotados por las parejas formadas por Vern Schuppan con Jean-Pierre Jarier y Sam Posey con Michel Leclère. También estarían en la salida los Inaltéra de Jean Rondeau para los que contaría, además de él mismo acompañado por Jean Ragnotti, con las pilotos Lella Lombardi con Christine Beckers y Jean-Pierre Beltoise con Al Holbert en las tres unidades que inscribiría. También regresaría Alain de Cadenet que volvería a contar con Chris Craft para pilotar su nuevo prototipo basado en un chasis Lola.

En el resto de categorías habría de nuevo un desembarco de distintos modelos siendo el más numeroso el de Porsche con siete unidades en el Grupo 5, nueve en el Grupo 4(uno de ellos sería inscrito por la Escudería Montjuich para los pilotos Juan Fernández, Eugenio Baturone y Rafael Tarradas), un único Porsche 911 Carrera RS que competiría en la categoría GTX y cinco en la clase IMSA haciendo la competencia a tres BMW (dos 3.0 CSL y un 320i) y un solitario Ferrari 365 GT/4 BB.

En la clase GTP, además de Inaltéra, volvería a estar un coche del fabricante inglés Aston Martin tras 10 años de ausencia con un AM V8 de un equipo privado, un Lancia Stratos Turbo, un Alpine A310 y dos WM de la compañía formada por Gérard Welter y Michel Meunier y que ya se estrenarían en la edición anterior aunque sin mucho éxito. Otras novedades de este año serían la presencia del fabricante suizo Sauber que traería su nuevo prototipo C5 y del nuevo coche de Kremer Racing basado en el Porsche 935, el K2, que sería pilotado por John Fitzpatrick, Guy Edwards y Nick Faure.

Una vez más, el A442 fue lo suficientemente rápido como para conseguir la pole position. Cuando la carrera comenzó a la hora tradicional de las cuatro de la tarde del sábado, los dos Alpine de Jabouille y Laffite tomaron el mando, pero antes de que media vuelta se hubiera completado, Stommelen había sobrepasado con su 935/77 a los dos 936/77 y al final de la primera vuelta ya estaba en segundo lugar, persiguiendo a Jabouille.

Durante media hora la persecución continuó, aunque Jabouille poco a poco iba abriendo una pequeña ventaja, pero después de ocho vueltas el 935/77 entraba en boxes porque un eje de los balancines estaba suelto y estaba causando una persistente pérdida de combustible. El Porsche perdió más de tres vueltas antes de que pudiera volver a pista y, aunque comenzó a recuperar las posiciones perdidas, se retiró finalmente tres horas más tarde cuando una junta de un pistón se rompió. El cuarto Alpine-Renault, que empezó con Pironi al volante, también estaba fuera de combate al incendiarse en mitad de una vuelta cuando un tubo de aceite que alimentaba al turbocompresor se fracturó.

Con el Porsche de Stommelen fuera de la contienda, el Alpine de Jabouille disfrutaba de una pequeña ventaja sobre los dos Porsche 936/77 de Ickx y Barth, con los restantes Alpine en cuarta y quinta posición. El Porsche 935 K2 de Kremer Racing se convirtió en otra víctima tras un fallo en el motor dejando a los Mirage bien colocados aunque muy por detrás de los Renault y Porsche.

Los Porsche realizaban un mejor uso del combustible, de modo que cuando Jabouille tuvo que repostar y ceder Derek Bell el volante, Ickx tomó la delantera para el equipo alemán, aunque cinco vueltas más tarde, Bell retornaría a la primera posición en la parada que el belga hizo para repostar y pasar el volante a Henri Pescarolo. Hasta ese momento todos los coches principales habían completado su primera ronda de paradas de reabastecimiento programadas, y el Alpine de Bell tenía una ligera ventaja sobre Pescarolo, con Depailler y Jaussaud más atrás. El segundo Porsche 936/77 estaba ahora a varias vueltas de distancia después de haber tenido que cambiar la bomba de combustible.

Depailler intentaba dar alcance a Pescarolo, pero tan pronto como hubo atrapado el Porsche, su Alpine necesitó detenerse por segunda vez para repostar más gasolina. Así que Pescarolo se aferró al segundo puesto, y aunque Bell estaba prácticamente un minuto por adelante, Henri sabía que el coche francés tendría que detenerse mucho antes que el suyo. En la vuelta 39, Bell entró en boxes dejando su puesto a Jabouille, que aceleró de nuevo en la carrera en el momento en que Porsche de Pescarolo se puso a la cabeza.

Cuando reaparecieron por la sección de la Maison Blanche, sólo cuatro segundos separaban a los dos coches. Dos vueltas más tarde, Jabouille ya se encontraba de nuevo a la cabeza con Pescarolo luchando por mantenerse detrás. En la vuelta 44, mientras el coche francés se dirigía hacia Arnage, Pescarolo aceleró el Porsche demasiado fuerte. Una ola de humo mezclado con aceite salió de la parte trasera del Porsche 936/77 y el motor expiró. En menos de tres horas horas, el equipo de Renault ocupaba los tres primeros lugares con los Mirage un par de vueltas atrás y dos de sus más directos rivales fuera de la carrera.

Se presentaba una carrera cómoda para los coches galos, pero aproximadamente una hora más tarde de que el Porsche de Ickx y Pescarolo abandonara, los Alpine tuvieron su primer indicio de problemas con el coche de Tambay y Jaussaud perdiendo más de diez minutos en los boxes arreglando un colector de entrada que se había aflojado. Mientras, el Mirage de Sam Posey y Michel Leclère abandonaba al quedarse sin gasolina y las mecánicas de los Inaltéra daban trabajo extra a los mecánicos. Al caer la noche, la brecha entre los Alpine y el único Porsche oficial en carrera se hacía cada vez mayor. El fabricante alemán decidió entonces subir a Ickx al coche de Barth y Haywood para intentar recuperar la distancia perdida.

El belga inmediatamente comenzó a volar alrededor del circuito, reduciendo la distancia con los Alpine y rompiendo el registro de la vuelta para dejarlo en 2'36"500, casi tres segundos por debajo del récord de vuelta rápida en carrera registrado en 1973 por el Matra-SIMCA MS 670B de François Cevert. Al final de la séptima hora de la carrera, el Porsche era cuarto sólo por detrás de los tres Alpine.

Estos empezaron a notar la presión del coche alemán y justo antes de las tres de la mañana del domingo llegó el primero de los fallos de motor del equipo Renault. El A442 pilotado por Patrick Tambay y Jean-Pierre Jaussaud fue el primero en abandonar tras la rotura de un pistón. Una hora y media más tarde Depailler hubo de detener su Alpine en los boxes para reparar la caja de cambios. Cuando regresó a pista el Porsche ya había pasado. Solamente el A442 de Jabouille y Bell estaban por delante del Porsche, disfrutando aun de seis vueltas de ventaja.

Con el amanecer llegó la lluvia, pero la única víctima fue Chris Craft, cuyo De Cadenet se salió fuera de la pista y perdió varias posiciones. Unos minutos después de las 9 de la mañana, Jabouille llevó el Alpine a boxes por una alarmante cortina de humo. Después de una breve inspección y una última vuelta lenta, el coche fue retirado definitivamente dejando al Porsche de Barth y Haywood e Ickx en primera posición. Pero Depailler y Laffite seguían persiguiendo con fuerza en el único Alpine superviviente y se encontraban a tan sólo dos vueltas de distancia. Entonces, por desgracia para las esperanzas francesas, el motor del coche también falleció a cuatro horas de terminar la carrera.

Todo el equipo de Renault estaba fuera, y el Porsche 936/77 se quedó con una gran ventaja sobre el Mirage de Schuppan y Jarier, aparentemente en curso hacia una cómoda victoria. Pero en las 24 Horas de Le Mans el drama no termina hasta que cae la bandera a cuadros. A 45 minutos del final, Hurley Haywood vio humo blanco en sus espejos. Consiguió llevar el coche a boxes, una primera inspección reveló que un pistón estaba perforado. La ventaja del Porsche respecto al Mirage era de 19 vueltas y la victoria parecía asegurada, pero las reglas del ACO exigen que el coche entre rodando por la línea de meta y no había tiempo para reconstruir el motor.

Los mecánicos de Porsche eliminaron el turbo y caparon el cilindro dañado. Con diez minutos para el final de la carrera, Jürgen Barth dejó los boxes para completar las vueltas finales. Apareció nuevamente ocho minutos después para comenzar la última vuelta. Conduciendo tan suavemente como pudo, el Porsche finalmente cruzó la línea con cinco cilindros ganando por 11 vueltas de diferencia al Mirage GR8 de Vern Schuppan y Jean-Pierre Jarier. Hubo quienes quedaron sorprendidos porque Barth hubiera hecho dos vueltas en lugar de una sola, pero las reglas establecían que para contar la vuelta final de cualquier competidor, ésta debía ser completada dentro de un cierto porcentaje del tiempo tomado en su última vuelta completa.

Tercero en el cajón se situaría el Porsche 935 del equipo J.M.S. Racing Team - A.S.A. Cachia pilotado por Claude Ballot-Léna y Peter Gregg que además ganarían la clasificación dentro del Grupo 5. En cuarta posición y venciendo en la clase GTP estaría el Inaltéra LM 77 de Jean Ragnotti y Jean Rondeau. En el Grupo 6 para motores de menos de 2 litros los vencedores serían el Chevron B36  de Société Racing Organisation Course con Michel Pignard, Albert Dufréne y Jacques Henry que finalizaron en sexta posición. Bob Wollek, Jean-Pierre Wielemans y Philippe Gurdjian terminarían séptimos con el Porsche 934 de Kremer Racing y ganando la clase del Grupo 4. El BMW 3.0 CSL pilotado por Jean Xhenceval, Pierre Dieudonné y Spartaco Dini para el equipo Luigi Racing acabaría justo detrás y se llevaría la clase IMSA.

Con esta victoria, Porsche sumaría su cuarto triunfo absoluto en Le Mans mientras que Jacky Ickx sumaría su tercero de manera consecutiva y cuarto en total. Jürgen Barth conseguiría su única victoria absoluta en Le Mans y Hurley Haywood obtendría la primera de las que tres que consiguió a lo largo de su carrera deportiva.

Participantes Clasificados
13,640 km 55 20
Coche Pilotos Distancia Tiempo Velocidad Media
Ganador 4 Porsche 936/77 Jürgen Barth
Hurley Haywood
Jacky Ickx
4.671,830 km   194,651 km/h
Vuelta Rápida 4 Porsche 936/77 Jacky Ickx 13,640 km 2'36"500 226,808 km/h
Pole Position 9 Renault-Alpine A442 Jean-Pierre Jabouille 13,640 km 3'31"070 231,951 km/h
Ganadores
Categorías Coche Pilotos Distancia Velocidad Media
Gr. 6 +2.0 4 Porsche 936/77 Jürgen Barth
Hurley Haywood
Jacky Ickx
4.671,830 km 194,651 km/h
Gr. 6 2.0 26 Chevron B36 Michel Pignard
Albert Dufréne
Jacques Henry
4.144,080 km 172,870 km/h
Gr. 6  
Gr. 5 40 Porsche 935 Claude Ballot-Léna
Peter Gregg
4.307,530 km 179,480 km/h
Gr. 4 58 Porsche 934 Kremer Bob Wollek
Jean-Pierre Wielemans
Philippe Gurdjian
4.066,070 km 169,419 km/h
GTP 88 Inaltéra LM 77 Jean Ragnotti
Jean Rondeau
4.305,410 km 179,392 km/h
GTX  
IMSA 71 BMW 3.0 CSL Jean Xhenceval
Pierre Dieudonné
Spartaco Dini
3.980,590 km 165,857 km/h
Índice de Eficiencia Térmica 26 Chevron B36 Michel Pignard
Albert Dufréne
Jacques Henry
 

Abreviaturas AB DQ NC NS Categorías Gr. 6 +2.0 Gr. 6 2.0 Gr. 6 Gr. 5 Gr. 4 GTP GTX IMSA
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó

Pos. Coche Motor Equipo Pilotos Categoría Pos. Vueltas
1 4 Porsche 936/77 Porsche 911/78 2.1L F6 Turbo Martini Racing - Porsche System Engineering Jürgen Barth
Hurley Haywood
Jacky Ickx
Gr. 6 +2.0 1 342
2 10 Mirage GR8 Renault-Gordini CHS 2.0L V6 Turbo Grand Touring Cars Inc. Vern Schuppan
Jean-Pierre Jarier
Gr. 6 +2.0 2 331
3 40 Porsche 935 Porsche 930/72 2.9L F6 Turbo J.M.S. Racing Team - A.S.A. Cachia Claude Ballot-Léna
Peter Gregg
Gr. 5 1 315
4 88 Inaltéra LM 77 Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Inaltéra Jean Ragnotti
Jean Rondeau
GTP 1 315
5 5 De Cadenet LM77 Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Alain de Cadenet Alain de Cadenet
Chris Craft
Gr. 6 +2.0 3 315
6 26 Chevron B36 ROC Chrysler-SIMCA 2.0L I4 Société Racing Organisation Course Michel Pignard
Albert Dufréne
Jacques Henry
Gr. 6 2.0 1 303
7 58 Porsche 934 Kremer Porsche 930/71 3.0L F6 Turbo Porsche Kremer Racing Bob Wollek
Jean-Pierre Wielemans
Philippe Gurdjian
Gr. 4 1 298
8 71 BMW 3.0 CSL BMW M88 3.2L I6 Luigi Racing Jean Xhenceval
Pierre Dieudonné
Spartaco Dini
IMSA 1 291
9 50 BMW 320i BMW M12 2.0L I4 Hervé Poulain Hervé Poulain
Marcel Mignot
IMSA 2 287
10 61 Porsche 911 Carrera RS Porsche 911/75 3.0L F6 Christian Gouttepifre Christian Gouttepifre
Philippe Malbran
Alain Leroux
Gr. 4 2 281
11 2 Inaltéra LM 77 Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Inaltéra Lella Lombardi
Christine Beckers
Gr. 6 +2.0 4 279
12 70 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 911/75 3.0L F6 J.M.S. Racing - A.S.A. Cachia Simon De Lautour
Jean-Pierre Delaunay
Jacques Guérin
IMSA 3 275
13 1 Inaltéra LM 77 Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Inaltéra Jean-Pierre Beltoise
Al Holbert
Gr. 6 +2.0 5 275
14 79 Porsche 911 Carrera RS Porsche 911/75 3.0L F6 Ravenel Freres Jean-Louis Ravenel
Jean Ravenel
Jean-Marie Détrin
IMSA 4 274
15 86 WM P76 Peugeot PRV ZNS4 2.7L V6 WM AEREM Marcel Mamers
Jean-Daniel Raulet
GTP 2 274
16 75 Ferrari 365 GT/4 BB Ferrari 4.4L F12 North American Racing Team - Luigi Chinetti François Migault
Lucien Guitteny
IMSA 5 268
17 83 Aston Martin AM V8 Aston Martin 5.3L V8 Robin Hamilton Robin Hamilton
David Preece
Mike Salmon
GTP 3 260
18 47 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 911/75 3.0L F6 Anny-Charlotte Verney - BP Anny-Charlotte Verney
René Metge
Dany Snobeck
Hubert Striebig
Gr. 5 2 254
19 56 Porsche 934 Porsche 930/71 3.0L F6 Turbo J.M.S. Racing - A.S.A. Cachia Jean-Louis Bousquet
Cyril Grandet
Philippe Dagoreau
Gr. 4 3 253
20 77 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 911/75 3.0L F6 Wynn's International Dennis Aase
Robert Kirby
John Hotchkis
IMSA 6 246
No Clasificados
  Coche Motor Equipo Pilotos Categoría   Vueltas
- 31 Lola T294S Ford Cosworth BDA 2.0L I4 Dorset Racing Association Ian Harrower
Martin Birrane
Ernst Berg
Richard Down
Gr. 6 2.0 NC 212
- 8 Renault-Alpine A442 Renault-Gordini CHS 2.0L V6 Turbo Équipe Renault Elf Patrick Depailler
Jacques Laffite
Gr. 6 +2.0 AB 289
- 39 Porsche 935 Porsche 930/72 2.9L F6 Turbo Gelo Racing Team Toine Hezemans
Tim Schenken
Hans Heyer
Gr. 5 AB 269
- 9 Renault-Alpine A442 Renault-Gordini CHS 2.0L V6 Turbo Équipe Renault Elf Jean-Pierre Jabouille
Derek Bell
Gr. 6 +2.0 AB 257
- 96 Porsche 911 Carrera RS Porsche 911/75 3.0L F6 GVEA Porsche Club Romand André Savary
Jean-Robert Corthay
Antoine Salamin
GTX AB 211
- 78 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 911/75 3.0L F6 Charles Ivey Engineering John Rulon-Miller
John Cooper
Peter Lovett
IMSA AB 198
- 80 Porsche 911 Carrera RS Porsche 911/75 3.0L F6 Bernard Béguin Bernard Béguin
René Boubet
Jean-Claude Briavoine
IMSA AB 191
- 25 Chevron B36 ROC Chrysler-SIMCA 2.0L I4 Société Racing Organisation Course Max Cohen-Olivar
Alain Flotard
Michel Dubois
Gr. 6 2.0 AB 176
- 21 Sauber C5 BMW M12 2.0L I4 PP Sauber AG - Francy Racing Eugen Strähl
Peter Bernhard
Gr. 6 2.0 AB 161
- 59 Porsche 934 Porsche 930/71 3.0L F6 Turbo Schiller Racing Team François Sérvanin
Laurent Ferrier
Franz Hummel
Gr. 4 AB 160
- 7 Renault-Alpine A442 Renault-Gordini CHS 2.0L V6 Turbo Équipe Renault Elf Patrick Tambay
Jean-Pierre Jaussaud
Gr. 6 +2.0 AB 158
- 87 Alpine A310 Renault PRV ZNS4 2.7L V6 Bernard Decure Bernard Decure
Jean-Luc Therier
Jacky Cauchy
GTP AB 137
- 60 Porsche 934 Porsche 930/71 3.0L F6 Turbo Schiller Racing Team Claude Haldi
Florian Vetsch
Angelo Pallavicino
Gr. 4 AB 123
- 57 Porsche 934 Porsche 930/71 3.0L F6 Turbo Nicolas Koob Willy Braillard
Guillermo Ortega
Nicolas Koob
Gr. 4 AB 116
- 55 Porsche 934 Porsche 930/71 3.0L F6 Turbo Escudería Montjuich Juan Fernández
Eugenio Baturone
Raphaël Tarradas
Gr. 4 AB 115
- 14 Lola T286 Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Daniel Boudry Patrick Perrier
Xavier Lapeyre
Gr. 6 +2.0 AB 104
- 29 Osella PA5 BMW 2.0L I4 Osella Squadra Corse Alain Cudini
Raymond Touroul
Anna Cambiaghi
Gr. 6 AB 100
- 63 Porsche 911 Carrera Porsche 911/75 3.0L F6 Joël Laplacette - Maison Chalet Idéal Joël Laplacette
Yves Courage
André Gahinet
Gr. 4 AB 100
- 32 Cheetah G501 BMW 2.0L I4 C. H. Graemiger - A. Chevalley André Chevalley
François Trisconi
Wink Bancroft
Gr. 6 2.0 AB 93
- 48 Porsche 911 Carrera Porsche 911/75 3.0L F6 Thierry Perrier Thierry Perrier
Jean Belliard
Gr. 5 AB 90
- 49 Porsche 934/5 Porsche 3.2L F6 Hubert Striebig - BP Guy Chasseuil
Hubert Striebig
Hughes Kirchoffer
Gr. 5 AB 65
- 11 Mirage GR8 Renault-Gordini CHS 2.0L V6 Turbo Grand Touring Cars Inc. Sam Posey
Michel Leclère
Gr. 6 +2.0 AB 58
- 41 Porsche 935/77 Porsche 930/72 2.9L F6 Turbo Martini Racing - Porsche System Engineering Rolf Stommelen
Manfred Schurti
Gr. 5 AB 52
- 62 Porsche 911 Carrera Porsche 911/75 3.0L F6 Georges Bourdillat Georges Bourdillat
Bruno Sotty
Alain-Michel Bernard
Gr. 4 AB 52
- 72 BMW 3.0 CSL BMW M88 3.2L I6 Luigi Racing Tom Walkinshaw
Eddy Joosen
Claude de Wael
IMSA AB 46
- 3 Porsche 936/77 Porsche 911/78 2.1L F6 Turbo Martini Racing - Porsche System Engineering Jacky Ickx
Henri Pescarolo
Gr. 6 +2.0 AB 45
- 89 Lancia Stratos Turbo Ferrari Dino 2.4L V6 Turbo Team Esso Aseptogyl Christine Dacremont
Marianne Hoepfner
GTP AB 37
- 76 BMW 3.0 CSL BMW M88 3.2L I6 Jean-Claude Giroix - Garage du Bac ean-Claude Depince
Jacques Coulon
Alain Cudini
IMSA AB 28
- 28 Lola T294 ROC Chrysler-SIMCA 2.0L I4 Jean-Marie Lemerle Jean-Marie Lemerle
Alain Levié
Pierre-François Rousselot
Gr. 6 2.0 AB 27
- 22 Chevron B31 Ford Cosworth FVD 2.0L I4 Chandler IBEC International - Team Lloyds Tony Charnell
Robin Smith
Ian Bracey
John Hine
Gr. 6 2.0 AB 21
- 30 Lola T296 Ford Cosworth BDG 2.0L I4 G.V.E.A. Georges Morand
Fréderic Alliot
Christian Blanc
Gr. 6 2.0 AB 19
- 38 Porsche 935 Porsche 930/72 2.8L F6 Turbo Gelo Racing Team Tim Schenken
Toine Hezemans
Hans Heyer
Gr. 5 AB 15
- 42 Porsche 935 K2 Porsche 930/72 2.8L F6 Turbo Porsche Kremer Racing John Fitzpatrick
Guy Edwards
Nick Faure
Gr. 5 AB 15
- 16 Renault-Alpine A442 Renault-Gordini CHS 2.0L V6 Turbo Équipe Haran et de Chaunac René Arnoux
Didier Pironi
Guy Fréquelin
Gr. 6 +2.0 AB 1
- 85 WM P77 Peugeot PRV ZNS4 2.7L V6 Turbo WM AEREM Marc Sourd
Xavier Mathiot
GTP DQ 90

1977
Porsche 936/77 #4
Chasis: 936 001
Motor: Porsche 911/78 2.1L F6 Turbo
Martini Racing
Jürgen Barth
Hurley Haywood
Jacky Ickx
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 6 +2.0
337 Vueltas: 4.606,571 km
Velocidad Media: 191,940 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 40/50

Los pilotos
Jürgen Barth pasa por ser uno de los mejores pilotos de carreras de Alemania. Buena parte de su carrera la pasó pilotando coches del constructor alemán Porsche. Tanta es su devoción por la marca de Stuttgart que es el co-autor de los libros "Das neue große Buch der Porschetypen" (En español: El Gran Libro de Porsche: Tipos y Modelos), además de otros más específicos sobre el Porsche 904, 906, 934, 935, 936 y sobre modelos de competición especiales. También es el creador junto a los pilotos Patrick Peter y Stéphane Ratel del campeonato GT conocido como BPR Global GT Series y que sería el germen del campeonato FIA GT.

Como piloto sus mayores logros fueron su victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans en 1977, pilotando precisamente este Porsche 936/77, además de cuatro victorias dentro de su categoría en 1972 (con un Porsche 911 S con el que finalizó 13º), 1978 (con un Porsche 936/78 con el que acabó 2º), 1981 (con un Porsche 944 LM que terminó en 7ª posición) y 1983 (con un Porsche 911 Carrera RSR con el que cruzó la línea de meta en 15ª lugar), así como las carreras de 1.000 Kilómetros de Nürburgring y de Dijon en 1980. En el circuito de La Sarthe correría en 13 ocasiones, todas ellas con Porsche. Su debut fue con un Porsche 911 S en 1971 y finalizó en 8ª posición. En 1973 con un Porsche 911 Carrera RSR terminaría en la 10ª plaza y al año siguiente con el mismo modelo, abandonaría. El resto de sus resultados fueron: 1975 con un Porsche 908/03 (4º), 1976 con un Porsche 936 Spider (AB), 1979 con un Porsche 936 (AB), 1980 con un Porsche 924 Carrera (6º) y 1983 con un Porsche 956 con el que consiguió la tercera plaza.

Hurley Haywood pasa por ser uno de los pilotos estadounidenses más exitosos de la historia. La lista de carreras en las que ha participado es casi interminable con más de 450 pruebas disputadas entre 1969 y 2012 en las que acumula 39 victorias absolutas, 17 dentro de la categoría en la que competía, 41 segundos puestos y 39 terceros. Junto a su amigo y también piloto Peter Gregg fundó Brumos Porsche Audi Corporation, una red de concesionarios en los Estados Unidos y eventual equipo de carreras con el que competiría a ambos lados del Atlántico. Durante la mayor parte de su trayectoria siempre corrió con modelos Porsche, de hecho es el Instructor jefe de en la Escuela de Conducción Deportiva que este fabricante tiene en el circuito Barber Motorsports Park en Alabama.

En el terreno deportivo sus victorias más destacas son en las 24 Horas de Daytona, prueba que ganaría en 1973, 1975, 1977, 1979 y 1991 y las 12 Horas de Sebring en las que vencería en 1973 y 1981. En las 24 Horas de Le Mans competiría en 14 ocasiones ganando en tres de ellas. Su primera victoria fue en su año de debut en la prueba francesa con este Porsche 936/77 que cruzaría la meta tras un agónico final. En 1983 volvería a saborear las mieles del triunfo, esta vez con Porsche 956. En el último año en el que decidió participar en Le Mans también resultaría vencedor con un Dauer 962 GT LM. El resto de sus resultados serían: 1978 con un Porsche 936/77 (3º), 1979 con un Porsche 936 (AB), 1980 con un Porsche 935 K3 (AB) 1981 con un Porsche 936 (12º), 1982 con un Porsche 956 (3º), 1985 con un Jaguar XJR-5 (AB), 1986 con un Jaguar XJR-6 (AB), 1987, 1990 y 1991 con un Porsche 962C (12º, NC y AB respectivamente) y 1993 con un Porsche 911 Turbo S LM con el que abandonaría.

Jacky Ickx es uno de los mejores pilotos, y más prolíficos, de la historia del automovilismo deportivo. Con una carrera que abarca casi 40 años, este belga ha disputado carreras de monoplazas, resistencia y rally cosechando numerosos triunfos durante los años en los que estuvo en activo. En Fórmula 1 participaría en 14 carreras, disputando 116 pruebas entre 1966 y 1979 donde fue dos veces subcampeón del mundo (1969 y 1970), consiguiendo ocho victorias y 25 podios sumando un total de 181 puntos. Doce veces tomaría la salida en el raid Paris-Dakar y sería campeón en 1983 y subcampeón en 1986 y 1989. En carreras de resistencia obtuvo más de 50 triunfos, excluyendo las cinco victorias que conseguiría en las 24 Horas de Le Mans, entre ellas las 24 Horas de Spa, las 6 Horas de Watkins Glen o los 1.000 Kilómetros de Nürburgring.

En el circuito de La Sarthe estaría en la parrilla de salida en 15 ocasiones, siendo su debut en 1966 con un Ford GT40 con el que abandonó. Al año siguiente probaría suerte con un Mirage M1, pero también abandonaría. Tras un año de ausencia volvería a la carga otra vez con el Ford GT40 de John Wyer Automotive Engineering Ltd con el que tras una cerradísima lucha con Porsche obtendría la primera de sus cinco victorias en el circuito francés y que le valdrían el apodo de Mr. Le Mans. Tras su segunda victoria en 1975 con un Gulf Mirage GR8, en 1976 volvería a cruzar la línea de meta en primera posición con un Porsche 936.

Un año después este Porsche 936/77 le llevaría a obtener su cuarta victoria absoluta y tercera de manera consecutiva, aunque originalmente el coche con el que participaba sufriera un accidente y Porsche decidiera subirle a éste para ayudar a Barth y Haywwod en su pelea contra los Renault-Alpine. El resto de sus resultados fueron: 1970 con un Ferrari 512 S (AB), 1973 con un Ferrari 312 PB (AB), 1978 con un Porsche 936/77 (AB), 1979 con un Porsche 936 (DQ), 1980 con un Porsche 908/80 (2º), 1981 con un Porsche 936/81 (1º), 1982 con un Porsche 956 (1º) y segundo con el mismo modelo en 1983 y, finalmente, 1986 con un Porsche 962C con el que finalizó décimo.


1977
Mirage GR8 #10
Chasis: 802
Motor: Renault-Gordini CHS 2.0L V6 Turbo
Grand Touring Cars Inc.
Vern Schuppan
Jean-Pierre Jarier
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 6 +2.0
332 Vueltas: 4.520 km
Velocidad Media: 188,33 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés de l'Endurance - Nº 54/80

Los pilotos
Vern Schuppan se inició en el mundo del karting en su Australia natal desde donde emigraría al Reino Unido a principios de la década de 1970 y comenzaría a disputar copas de promoción de monoplazas. En 1974 debutaría en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y se retiraría del mismo tras otras dos temporadas, corriendo un total de nueve pruebas en las que no consiguió sumar un solo punto de campeonato. Como muchos otros pilotos de la época disputó numerosas pruebas de otros campeonatos y carreras de promoción donde si obtuvo mayor reconocimiento. Entre 1972 y 1992 participaría en más de 160 eventos consiguiendo 14 victorias, 11 segundos y nueve terceros puestos. De entre todas sus victorias destaca la conseguida en 1983 en las 24 Horas de Le Mans con un Porsche 956.

En la prueba de resistencia francesa tomaría la salida en 16 ocasiones, debutando en 1973 como piloto oficial de Gulf Research Racing, la compañía de John Wyer. A bordo de un Mirage M6 no consiguió acabar su primera visita al circuito de La Sarthe. En 1974 con un Gulf Mirage GR7 tampoco terminaría. Ya en 1975 conseguiría acabar tercero con un Gulf Mirage GR8 con el que incluso llegó a liderar la prueba en las primeras vueltas. En 1976 repetiría modelo, esta vez bajo el paraguas de Grand Touring Cars Inc., y quedaría quinto. En 1977, de nuevo con este Mirage GR8 finalizaría en la segunda posición. El resto de sus resultados fueron: 1978 con un Mirage M9 (décimo), 1979 con un Ford M10 (AB), 1981 con un Porsche 936 (11º), 1982 con un Porsche 956 (2º), 1984 con un Porsche 956B (6º). Entre 1985 y su última participación en 1989 disputaría la prueba con un Porsche 962C con el que abandonaría en todas las ediciones menos en la de 1989, año en el que finalizaría 13º, participando además con su propio equipo de carreras.

Jean-Pierre Jarier comenzó corriendo de manera profesional en motociclismo. En 1967 participaría con su Renault 8 Gordini en la Coupe de France Renault abandonando las dos ruedas de manera definitiva. Pasó de los turismos a los monoplazas y en 1969 debutaría en la Fórmula 3 francesa desde donde pasaría a la Fórmula 2 y de ahí a la Fórmula 1. En esta competición disputaría un total de 135 Grandes Premios entre 1971 y 1983 y sumaría un total de 31,5 puntos consiguiendo tres terceros puestos (Mónaco 1974, Sudáfrica y Reino Unido en 1979), tres pole position y tres vueltas rápidas de carrera. Al igual que muchos pilotos de la época compatibilizó su carrera en monoplazas con participaciones en eventos de resistencia, en especial las 24 Horas de Le Mans, prueba que disputó en 15 ocasiones entre 1972 y 1999.

De estas participaciones sólo acabaría en cinco de ellas, una de ellas precisamente con este Mirage GR8 con el que cruzaría la meta en el 2º puesto. El resto de las ocasiones en las que consiguió acabar fueron: 1972 con un Ferrari 365 GTB4 (9º), 1984 con un Porsche 956B (6º) y en 1985 y 1986 con un Porsche 962C (9º y décimo respectivamente). Sus demás participaciones acabaron en abandonos con tres debidos a accidentes y el resto a distintas averías mecánicas y serían los siguientes: 1973 con un Ligier JS2, 1974 con un Matra-SIMCA MS 680, 1978 con un Alpine A442, 1979 con un Porsche 935, 1981 con un BMW M1 y en las ediciones de 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999 abandonaría con un Porsche 993 GT2.


1977
Porsche 935 #40
Chasis: 930 770 0912
Motor: Porsche 930/72 2.9L F6 Turbo
J.M.S. Racing Team - A.S.A. Cachia
Claude Ballot-Léna
Peter Gregg
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 5
331 Vueltas: 4.519,790 km
Velocidad Media: 188,320 km/h
Spark/Hachette
Colección: Le Mans 24 Hours Cars Collection- Nº 47/-

Los pilotos
Claude Ballot-Léna, exboxeador, jugador de tenis y ciclista estuvo a lo largo de 30 años compitiendo en diferentes pruebas automovilísticas. Comenzó su carrera a mediados de la década de 1960 en subidas a montaña y competiciones menores de monoplazas y turismos en su Francia natal. En 1972, 1974, 1975 y 1976 fue campeón del Campeonato GT de Francia y en 1973 del European GT Championship. En carreras de resistencia ganó las 24 Horas de Spa en 1969 con un Porsche 911 y las 24 Horas de Daytona de 1983 con un Porsche 935. A lo largo de su etapa como piloto conseguiría 71 victorias y 154 podios en las diferentes carreras en las que participó. En las 24 Horas de Le Mans participaría en 23 ocasiones entre 1966 y 1989, doce de ellas las terminaría mientras que en el resto abandonaría por diferentes causas. Si bien la victoria final siempre le fue esquiva, en siete de las carreras que terminó logró vencer dentro de la categoría en la que participaba. Una de esas victorias la consiguió con este Porsche 935 con el que finalizaría noveno y campeón de la clase Grupo 5.

Su debut fue con un Marcos Mini GT2+2 con el que acabó 15º y el resto de sus resultados fueron los siguientes: en 1967 con un CD SP66C (AB), 1968 y 1969 con un Porsche 911 T (AB y 11º), 1970 con un Porsche 914/6 GT (6º y ganador de su clase), 1971 con un Porsche 908/02 (AB), 1972 con un Ferrari 365 GTB4 con el que sería quinto en la general y primero en su clase, 1973 con un Ferrari 365 GTB4 (6º y vencedor en su categoría), 1974 y 1975 con un Porsche 911 Carrera RSR (AB y 8º), 1976 con un WM P76 (AB), 1977 con este Porsche 935 (3º y primero en su categoría), 1978 con un Ferrari 512BB (AB), 1979, 1980, 1981 y 1982 con un Ferrari 512 BB/LM (AB, AB, 5º ganando dentro de su clase y AB, respectivamente), 1983 con un Porsche 956 (décimo), 1984 y 1985 con un Jaguar XJR-5 (AB y 13º obteniendo el triunfo en su clase), 1986 con un Porsche 961 (7º y primero en su categoría), 1988 con un Spice Fiero SE88C (AB) y 1989 con un Porsche 962C (6º).

Peter Gregg serviría en la Armada de los Estados Unidos como oficial de inteligencia y compaginaría esta labor con su afición a pilotar coches como aficionado. Una vez terminadas sus obligaciones militares, construiría una extensa red de concesionarios de venta de automóviles junto con su amigo Hurley Haywood, quien luego ganaría las 24 Horas de Le Mans en 1977, 1983 y 1994, representando a marcas como Porsche, Mercedes-Benz, FIAT y MG.

En esa época, comenzaría a destacar en las competiciones americanas donde lograría un gran éxito siendo campeón en su clase de la Serie Trans-Am en 1969, absoluto en 1973 y 1974, ganador de la IMSA GT (entonces GTU) en 1971, 1973, 1974, 1975, 1978 y 1979, de las 24 Horas de Daytona en 1973, 1975, 1976 y 1978 y de las 12 Horas de Sebring en 1973. Asimismo, también participaría en las 24 Horas de Le Mans donde su mayor éxito lo lograría en 1977 con este Porsche 935 con el que subiría al podio en la tercera plaza y como ganador del Grupo 5.

En la prueba de resistencia francesa competiría en seis ocasiones, debutando en 1966 con un Porsche 906/6 Carrera 6 K con el que abandonaría en la última hora de carrera tras romperse el motor. Ya no estaría en el circuito de La Sarthe hasta 1973, cuando tomaría la salida con un Porsche 911 Carrera RSR con el que sería 14º. Luego de otro periodo de descanso, en 1976 se pondría al volante de un BMW 3.0 CSL Turbo con el tampoco llegaría a la línea de meta, esta vez debido a la rotura de la caja de cambios.

En 1978, sería tercero de la clasificación general a los mandos de un Porsche 936/77 y su última carrera la disputaría en 1979 a bordo de un Ferrari 512 BB/LM con el que sufriría un nuevo abandono tras un accidente. Otro accidente, pero esta vez mientras se dirgía al circuito para competir en la edición de 1980, pondría fin a su carrera y pocos meses después se suicidaría. La investigación posterior sacaría a la luz que padecía un trastorno incurable y progresivo del sistema nervioso.


1977
Inaltéra LM 77 #88
Chasis: 001
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Inaltéra
Jean Ragnotti
Jean Rondeau
Les 24 Heures du Mans
General GTP
315 Vueltas: 4.305,410 km
Velocidad Media: 179,392 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés de l'Endurance - Nº 37/80

Los pilotos
Jean Ragnotti es uno de los pilotos más importantes y carismáticos de rally de todos los tiempos. Comenzó su carrera en 1967 en competiciones menores. Ya en 1970 participaría en su primer Rally de Monte-Carlo terminando 11º y primero de su grupo. En su palmarés cuenta con 14 victorias en el Campeonato de Francia de Rally donde quedó como campeón absoluto en 1980 y 1984 y subcampeón en 1970 y 1992. Cuenta con tres victorias en el mundial de la especialidad, una de ellas en el Monte-Carlo de 1981 y dos en el Tour de Corse de 1982 y 1985, terminando trece veces entre los cinco primeros en las 43 pruebas en las que participó entre 1973 y 1996. Como muchos otros pilotos de la época, también correría pruebas de circuito en las que, si bien no llegó a ganar, consiguió subir al podio en tres ocasiones como segundo y dos veces como tercer mejor clasificado.

En las 24 Horas de Le Mans estaría en la parrilla de salida un total de siete veces consiguiendo su mejor resultado con este Inaltéra LM 77 con el que finalizó 4º y primero dentro de la categoría GTP. Su debut fue en 1975 con un Tecma 755 que se saldó con un abandono. En 1978 volvería a finalizar 4º, esta vez con un Renault-Alpine A442A. Entre 1979 y su última participación en 1982 correría siempre con coches Rondeau, así en su primer año con un M379 finalizaría 5º mientras que en las tres ediciones siguientes abandonaría con un M379B, otra vez con un M379 y finalmente con un M382. En 2002 Renault lanzó una serie especial limitada de 300 modelos con su nombre, el Renault Clio II RS 2.0 16V Jean Ragnotti.

Jean Rondeau es conocido por ser el único ganador de las 24 Horas de Le Mans que lo hizo como piloto y constructor de sus propios coches en el mismo año. Inició sus pasos en el mundo de la competición en las categorías de monoplazas para jóvenes promesas como la Formula Renault pero pronto se interesó más por las carreras de resistencia, especialmente Le Mans donde debutó en 1972 con un Chevron B21 con el que hubo de abandonar. En 1973 volvería a intentarlo con un Porsche 908/02 pero ni siquiera se clasificó para la carrera. Un año más tarde cruzaría por primera vez la línea de meta con un Porsche 908/02 pero acabando en el 19º puesto. En 1975 con un Mazda RX-3 volvería a casa antes de finalizar la carrera tras sufrir otro abandono y ya en 1976 comenzaría a participar con sus primeros coches.

Con el primer Inaltéra finalizó 21º y al año siguiente con este Inaltéra LM 77 finalizó en la cuarta plaza además de conseguir la victoria dentro de su categoría. Entre 1978 y 1983 participaría ya con los coches renombrados con su apellido y con el que ganaría la edición de 1980 a bordo del M379B haciendo pareja con Jean-Pierre Jaussaud. El resto de sus resultados fueron: 1978 con un Rondeau M378 (9º y primero de su categoría), 1979 con un Rondeau M379 (AB), 1981 con un Rondeau M379C (AB), 1982 con un Rondeau M382 (AB), 1983 con un Rondeau M482 (AB), 1984 con un Porsche 956 (2º) y 1984 con un WM P83B (17º). El 27 de diciembre de 1985 el coche en el que viajaba fue arrollado por un tren en un paso a nivel cerca de su taller al este de Le Mans, falleciendo en el acto.


1977
Renault-Alpine A442 #8
Chasis: A442/2
Motor: Renault-Gordini CHS 2.0L V6 Turbo
Équipe Renault Elf
Patrick Depailler
Jacques Laffite
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 6 +2.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 289
IXO Models
Referencia: LMC043

Los pilotos
Patrick Depailler es más recordado por su etapa como piloto de Fórmula 1 que por sus participaciones en carreras de resistencia. En la categoría reina de monoplazas disputó un total de 95 carreras entre 1972 y 1980 y conseguiría dos victorias (Mónaco en 1978 y España en 1979) y 19 podios (10 segundos puestos y 9 terceros), sumando un total de 141 puntos. En las 24 Horas de Le Mans participaría en ocho ocasiones entre 1967 y 1978. Con la sola excepción de 1971, año en el que participó con un Ligier JS3 con el que terminó pero no se clasificó por distancia insuficiente, nunca terminó la carrera. Su primer abandono lo sufrió con un Alpine A210, seguido de dos abandonos consecutivos en 1968 y 1969 con un Alpine A220. En 1970 aparcaría antes de tiempo con un Matra-SIMCA MS 660 y en 1973 con un Matra-SIMCA MS 670B. No estaría de vuelta en La Sarthe hasta 1977 con este Renault-Alpine A442 con el nuevamente abandonó y, finalmente en 1978, con un Renault-Alpine A443 también se retiró prematuramente de la carrera.

Jacques Laffite es sobre todo recordado por su trayectoria en la Formula 1, campeonato en el que participó en 13 temporadas, en las que si bien nunca fue campeón, consiguió seis victorias, diez segundos y 16 terceros puestos en las 176 carreras que disputó entre 1974 y 1986, sumando un total de 228 puntos. Antes de ello ya despuntó en copas de promoción para jóvenes pilotos y en 1972 sería campeón de la Fórmula Renault francesa y en 1973 del Campeonato de Francia de Fórmula 3. Además de su carrera con monoplazas participaría en competiciones de turismos y resistencia como el ETCC, DTM o el Championnat de France de Supertourisme.

En las 24 Horas de Le Mans correría en nueve ocasiones entre 1972 y 1996 siendo su mejor resultado el octavo puesto conseguido en 1974 con un Ligier JS2. El resto de sus resultados en esta prueba fueron: 1972 y 1973 con un Ligier JS2 (AB y DQ), 1977 con este Renault-Alpine A442 (AB), 1978 con un Mirage M9 (décimo), 1990 con un Porsche 962C (14º), 1993 con un Venturi 500LM (AB), 1994 con un Porsche 911 Carrera RSR (AB) y 1996 con un McLaren F1 GTR con el que finalizó 11º.


1977
Renault-Alpine A442 #9
Chasis: A442/3
Motor: Renault-Gordini CHS 2.0L V6 Turbo
Équipe Renault Elf
Jean-Pierre Jabouille
Derek Bell
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 6 +2.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 257
IXO Models
Referencia: LMC044

Los pilotos
Jean-Pierre Jabouille comenzó su carrera a mediados de la década de 1960 en competiciones de subida a montaña pasando a competir en el Campeonato de Francia de Fórmula 3 donde fue subcampeón en 1968. Compatibilizando los monoplazas con competiciones de turismo y prototipos obtendría una de las nueve victorias que jalonan su currículo en el circuito de Paul Ricard en la edición de 1971 del European 2-litre Sports Car Championship for Makes y dentro del mismo campeonato en 1974 en los circuitos de Misano y Jarama. En monoplazas fue campeón de Europa de Fórmula 2 en 1976 y también disputó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 entre 1974 y 1981, participando en 49 carreras de las que ganaría dos, el Gran Premio de Francia de 1979 y el de Austria en 1980, consiguiendo un total de 21 puntos.

En las 24 Horas de Le Mans participaría en un total de 13 ocasiones entre 1968 y 1993, consiguiendo acabar en cinco ocasiones no pudiendo terminar las restantes por diferentes motivos. Una de esas ocasiones en las no pudo acabar fue con este Renault-Alpine A442 al que la rotura del motor le dejó fuera de juego a pesar de ser uno de los favoritos para el triunfo final. El resto de sus resultados en el circuito de La Sarthe fueron: 1968 y 1969 con un Alpine A220 (AB en ambas ocasiones), 1970 con un Matra-SIMCA MS 650 (AB), 1972 con un Matra-SIMCA MS 660 C (AB), 1973 con un Matra-SIMCA MS 670B  (3º), 1974 con un Matra-SIMCA MS 670C (3º), 1976 con un Renault-Alpine A442 (AB), 1978 con un Renault-Alpine A442A (4º), 1989 con un Sauber C9 (5º), 1991 con un Peugeot 905 (AB) y 1992 y 1993 con un Peugeot 905 Evo 1B con el finalizaría tercero en ambas ocasiones.

Derek Bell dio sus primeros pasos en el mundo de los monoplazas participando en la Fórmula 3 británica a mediados de la década de 1960 desde donde dio el salto al Campeonato de Europa de Fórmula 2 y ya en 1968 debutaría en la Fórmula 1. En el campeonato del Mundo de esta especialidad competiría en nueve carreras entre 1968 y 1976 en las que sólo sumaría un punto en la edición de 1970. Donde sí obtendría más éxito y fama sería en el mundo de las competiciones de resistencia, especialmente en las 24 Horas de Le Mans, prueba que ganaría en cinco ocasiones y en la que participaría en 26 ediciones, siendo además campeón del mundo del World Sportscar Championship en 1985 y 1986. La primera de sus victorias en Le Mans la conseguiría con un Gulf Mirage GR8 con el que obtuvo un triunfo relativamente fácil.

El resto de sus participaciones fueron: 1970 con un Ferrari 512 S (AB) y 1971 con un Porsche 917 LH (AB), 1972 con un Ferrari 365 GTB4 (8º), 1973 con un Mirage M6 (AB), 1974 con un Gulf Mirage GR7 (4º), 1976 con un Mirage GR8 (5º), 1977 y 1978 con un Alpine A442 (AB en ambas ocasiones), 1979 con un Ford M10 (AB), 1980 con un Porsche 924 Carrera (13º), 1981 con un Porsche 936 (1º), 1982 y 1983 con un Porsche 956 (1º y 2º respectivamente), 1985 (3º), 1986 (1º), 1987 (1º), 1988 (2º), 1990 (4º) y 1991 (7º) con un Porsche 962C. 1989 y 1992 con un Porsche 962C GTi (AB y 12º de manera respectiva), 1993 con un Courage C30 (décimo), 1994 con un Kremer K8 Spyder (6º) y en 1995 y 1996 participaría con un McLaren F1 GTR con los que terminaría en la 3ª y 6ª plaza respectivamente.


1977
Renault-Alpine A442 #16
Chasis: A442/1
Motor: Renault-Gordini CHS 2.0L V6 Turbo
Équipe Haran et de Chaunac
Didier Pironi
René Arnoux
Guy Fréquelin
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 6 +2.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 1
IXO Models
Referencia: LMC058

Los pilotos
Didier Pironi fue otro de los numerosos pilotos franceses que comenzaron sus carreras en las pruebas de promoción como el Volant Elf o la Formula Renault. En 1974 y 1976 se proclamaría campeón de la Formula Renault de Europa. Entre 1978 y 1982 disputaría el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en el que correría un total de 72 Grandes Premios de los que ganaría tres, finalizando en el podio en 13 ocasiones, sumando un total de 101 puntos y siendo subcampeón en 1982. Antes de dedicarse por entero a la máxima especialidad de los monoplazas participó en dos ocasiones en las 24 Horas de Le Mans, debutando en 1976 con un Porsche 934 con el que finalizó en el puesto 19º. En 1977 formaría parte del equipo que Hugues de Chaunac eligió para pilotar este Renault-Alpine A442 con el que sin embargo, sólo pudo dar una vuelta competa antes de sufrir un incendio en el coche.

En el mismo año que le vio debutar en la Fórmula 1 volvió al circuito de La Sarthe, esta vez con una evolución mejorada del coche anterior, el Renault-Alpine A442B con el que conseguiría su única victoria en el trazado francés. En 1980 probaría de nuevo suerte en la más celebrada carrera de resistencia con un BMW M1 con el finalizaría 14º. En 1982, durante los entrenamientos del Gran Premio de Alemania sufrió un terrible accidente en el que se fracturó ambas piernas y que le apartó del mundo de la competición. Aunque intentó regresar en 1986 no encontró el apoyo necesario y encaminó sus pasos hacia el mundo de los fuerabordas. El 23 de agosto de 1987 sufrió un accidente en las costas de Poole (Reino Unido) mientras disputaba una carrera del Campeonato Británico de Fueraborda que le costó su vida y la de los otros dos miembros de su tripulación.

René Arnoux comenzó compitiendo en karts a la edad de 10 años. Después de terminar sus estudios y el Servicio Militar, de la mano de Jean-Pierre Beltoise, empezó a disputar carreras de monoplazas en competiciones como el Campeonato de Formula Renault de Francia que ganó en 1973 o el Europeo de la misma especialidad donde se proclamó campeón en 1975. Fue fichado por el equipo Martini para correr la serie europea de Fórmula 2, donde tras un mal año inaugural, conseguiría el Campeonato en 1977. Este triunfo le valdría el pasaporte para la Fórmula 1, disciplina en la que disputó 162 Grandes Premios entre 1978 y 1989, ganando siete carreras y haciendo podio en 22 ocasiones, sin embargo lo más memorable de su carrera en esta especialidad fue el enconado duelo que mantuvo durante varias vueltas con Gilles Villeneuve por la segunda plaza en el Gran Premio de Francia de 1979, posición que finalmente caería del lado del canadiense.

Con su carrera focalizada en la Fórmula 1, apenas participó en otro tipo de carreras. En las 24 Horas de Le Mans sólo participaría en tres ocasiones, una en el año en que se proclamó campeón de Europa de Fórmula 2 y lo haría con este Renault-Alpine A442 en el que ni siquiera llegó a competir ya que el coche abandonó con tan sólo una vuelta completada. Ya en 1994 volvería al circuito de La Sarthe a bordo de un Dodge Viper RT/10 con el que finalizó 12º. Un año después participaría con un Ferrari 333SP con el que también terminó la carrera antes de tiempo.

Guy Fréquelin comenzó su carrera deportiva en pruebas de montaña en 1966 hasta que en 1972 decidió pasarse a los circuitos, pero tras unos años de pobres resultados, en 1975 comenzó a participar en rallies, especialidad esta por la que es más conocido, no tan sólo como piloto sino también, como director de equipo de Citroën con quien tiene un total de 27 triunfos en nueve campeonatos diferentes incluido el Campeonato del Mundo de Rally. Como piloto tiene en su haber 14 victorias en el Campeonato de Francia de Rally con el récord de 10 victorias conseguidas en un solo año, 1977, con un Alpine A310 V6 con el que se proclamó campeón. Triunfo que volvería a repetir en 1985 con un Opel Manta (B) 400. Fue además subcampeón en el Campeonato del Mundo en 1982, en el de Europa en 1983 y en el de Francia en 1984.

En el WRC sólo conseguiría una victoria, en el Rally de Argentina de 1981 y subiría al podio en seis ocasiones más. En 1984 Opel France lanzó una serie limitada de 500 ejemplares del Opel Manta (B) que, debido al éxito de ventas, hubo de ser ampliada. En las 24 Horas de Le Mans participaría en cinco ocasiones. La primera vez que pisó el trazado de La Sarthe fue con este Renault-Alpine A442 con el que no llegó a correr una sola vuelta en carrera ya que el coche abandonó en los primeros compases de la prueba. En 1978 repetiría con una versión mejorada, el Renault-Alpine A442A, finalizando cuarto. En 1980, 1981 y 1982 participaría con los coches de Gérard Welter y Michel Meunier, así, en 1980 lo haría con el WM P79 que finalizó cuarto y que un año más tarde abandonaría. Su última carrera fue con un WM P82 que sufriría un accidente y que tampoco cruzaría la línea de meta.