78ème 24 Heures du Mans
12/13-06-2010

Tras la victoria de Peugeot sobre Audi en la carrera de 2009, los dos constructores se volverían a enfrentar en la nueva temporada por la supremacía en la categoría LMP1. El fabricante alemán retocaría su R15 TDI esencialmente en los aspectos de fiabilidad y rendimiento dando lugar a una versión mejorada del prototipo, el Audi R15+ TDI mientras que Peugeot mantendría apenas sin tocar su 908 HDi FAP, prototipo que por otra parte, ya había alcanzado el culmen de su desarrollo y del que apenas se retocarían elementos mecánicos para afrontar el nuevo año. Ambos fabricantes se centrarían en las Le Mans Series (LMS) como prueba central de la temporada y también como preparación para la gran cita del año, las 24 Horas de Le Mans, aunque Peugeot comenzaría a competir antes ya que llevaría a dos de sus coches a las 12 Horas de Sebring, prueba que ganarían Marc Gené, Alexander Wurz y Anthony Davidson con el último de los 908 HDi FAP construidos y que los tres pilotos llevarían asimismo en esta edición de Le Mans.

Para la carrera del mes de junio, el Automobile Club de l'Ouest apenas retocaría el reglamento para igualar las prestaciones entre los motores diésel y los de gasolina permaneciendo el peso mínimo de los prototipos con motor de gasolina (con un volumen máximo de 6 litros, cuatro con motores turbo alimentados) en 900kg y los diésel (con un volumen máximo de 5.5 litros) en 930kg. Para incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías en la industria automovilística, algo que siempre ha estado en las raíces más profundas del ACO desde la concepción de la carrera a principios del siglo XX, se crearía el Garaje 56 reservado a vehículos que tendrían que cumplir con la normativa relacionada con la seguridad estarían liberados de las restricciones sobre motorización impuestas a las diferentes categorías por lo que podrían participar en el evento pero sin competir por una posición en él.

En Febrero de 2010, el ACO publicaría la lista de 65 coches admitidos para la carrera, 55 más diez coches de reserva. Como en años anteriores, una buena parte de ellos accederían a la prueba mediante el sistema de invitación automática diseñado por los organizadores y que incluía, además de los vencedores de cada categoría de la edición anterior así como al segundo, a los dos primeros de cada clase de las American Le Mans Series (ALMS), las LMS, las Asian Le Mans Series, el FIA GT, la carrera de Petit Le Mans de las ALMS y al vencedor del Michelin Green X Challenge, trofeo entregado al equipo con mejor eficiencia energética de las LMS. De las 29 invitaciones cursadas por el ACO, 21 serían utilizadas por los diferentes equipos.

Tras completar el tradicional escrutinio y presentación, los diversos equipos se darían cita el miércoles 9 de junio para una sesión libre de cuatro horas a la que seguiría la primera tanda de clasificación nocturna. Los coches se volverían a dar cita el jueves para dos rondas más de clasificación de dos horas cada una y que decidirían las posiciones de partida para la carrera del sábado. En la clase LMP1, 18 coches estarían en la confrontación siendo el claro favorito Peugeot que acudiría con cuatro unidades, tres oficiales y una privada que en este año pasaría a control,de ORECA, que también estaría presente con un 01 con motor de gasolina.

Audi por su parte inscribiría tres prototipos de su revisado R15 y Kolles regresaría con dos Audi R10 TDI. Entre los equipos con motores impulsados por gasolina destacarían los tres Lola B09/60 (Aston Martin DBR1-2) mientras que el resto de participantes elegirían diversos chasis de Lola para competir a excepción del Ginetta 09S del equipo Beechdean Motorsport que estaría pilotado por Nigel Mansell, excampeón de Fórmula 1, que se haría acompañar por sus hijos Greg y Leo Mansell. La clase LMP2 ofrecería algo más de variedad en sus trece prototipos inscritos en los que estarían por primera vez en Le Mans los HPD ARX-01c basados en el Courage C65 y que venían de dominar las ALMS de 2009. Al lado de estos estarían dos Pescarolo 01, tres versiones diferentes del Lola B08, dos Ginetta 09S, un Radical SR9, un WR LMP2008 y un Norma M200P.

En el último año en el que la clase LMGT1 estaría en activo nueve coches se presentarían a la competición con la novedad de tres Ford GT y un Jaguar XKR-S GT2 a los que se unirían los dos Chevrolet Corvette C6.R Z06 de Luc Alphand Aventures, el Saleen S7-R de Larbre Compétition y el Lamborghini Murciélago RS-V de JLOC. Tras su paso a la clase LMGT2, Corvette Racing participaría con dos unidades del Chevrolet Corvette C6.R ZR-1, en una de las cuales volvería a estar Antonio García y que junto a Marc Gené en el Peugeot 908 HDi FAP serían los únicos pilotos españoles del evento. Los dos coches americanos habrían de hacer frente a los grandes favoritos de esta clase: los Ferrari F430 GTC y los Porsche 997 GT3 RSR, además de competir contra los ya conocidos Spyker C8 Laviolette y los recién llegados Aston Martin V8 Vantage GT2 y los BMW M3 E92 en el que suponía el regreso del gigante bávaro al escenario que le vio ganar en 1999.

La calificación demostraría de nuevo que la velocidad estaba claramente en los prototipos de Peugeot con las tres unidades oficiales ocupando las tres primeras plazas y el coche de ORECA en la cuarta. Sébastien Bourdais, Pedro Lamy y Simon Pagenaud colocaban su coche con más de medio segundo de diferencia respecto al coche de Alexander Wurz, Marc Gené y Anthony Davidson que, a su vez, aventajarían al prototipo de Nicolas Minassian, Stéphane Sarrazin y Franck Montagny en apenas dos décimas y poco más de un segundo al 908 HDi FAP de Olivier Panis, Nicolas Lapierre y Loïc Duval.

Con más de dos segundos del mejor tiempo se calificaría el primer Audi R15+ TDI, el pilotado por Mike Rockenfeller, Timo Bernhard y Romain Dumas al que seguiría la unidad de Tom Kristensen, Rinaldo Capello y Allan McNish y la pilotada por André Lotterer, Marcel Fässler y Benoît Tréluyer. En octava posición, y a más de siete segundos de la primera posición, se colocaría el Lola B09/60 (Aston Martin DBR1-2) de Harold Primat, Stefan Mücke y Adrián Fernández escoltados por sus compañeros Darren Turner, Juan Barazi y Sam Hancock y el ORECA 01 de Soheil Ayari, Didier André y Andrew Meyrick.

En la clase LMP2 los honores de partir en la primera posición corresponderían al HPD ARX-01c de Strakka Racing pilotado por Nick Leventis, Danny Watts y Jonny Kane que tendrían al mismo prototipo de Highcroft Racing pilotado por el ganador de la edición anterior David Brabham que estaría acompañado al volante por Marino Franchitti y al tres veces ganador de Le Mans, Marco Werner. En la denostada categoría de LMGT1 la primera plaza la ocuparía el Aston Martin DBR9 de Christoffer Nygaard, Tomáš Enge y Peter Kox seguidos por el Ford GT de Eric de Doncker, Bas Leinders y Markus Palttala y el de Thomas Mutsch, Romain Grosjean y Jonathan Hirschi.

En la clase LMGT2, el coche más rápido sería el Ferrari F430 GTC de Risi Competizione pilotado por Jaime Melo, Gianmaria Bruni y Pierre Kaffer pero una posterior inspección del coche por parte de los comisarios descubriría una irregularidad en el alerón trasero y serían desposeídos de sus tiempos y pasarían a ocupar la última posición de la parrilla de salida. De esta manera, Corvette Racing coparía las dos primeras posiciones con el C6.R ZR1 de Oliver Gavin, Olivier Beretta y Emmanuel Collard terminando por delante del coche de Jan Magnussen, Johnny O'Connell y Antonio García y el Ferrari F430 GTC de Giancarlo Fisichella, Jean Alesi y Toni Vilander.

Como de costumbre en Le Mans la salida sería vibrante con los cuatro Peugeot marcando el ritmo al resto del pelotón del que destacaría el Audi R15+ TDI de Allan McNish, que no solamente sobrepasaría a sus compañeros sino que por varios instantes intentaría arrebatar la cuarta posición al Peugeot de ORECA. Con el paso de las vueltas los cuatro Peugeot y los tres Audi fueron encontrado su ritmo y se asentaron en sus posiciones. Apenas con cinco vueltas recorridas la carrera sufriría su primer incidente después de que Nigel Mansell sufriera un pinchazo en la recta previa a Indianápolis y colisionara contra las barreras que delimitaban el circuito. El piloto británico salió ileso y la organización desplegaría el coche de seguridad para recuperar el coche y limpiar la pista de escombros. Este periodo detrás del coche de seguridad sería aún más perjudicial para Audi ya que sus tres coches quedarían por detrás del segundo coche puesto por el ACO añadiendo un minuto al tiempo que ya llevaban de desventaja respecto a los Peugeot.

Con la carrera reanudada, Pedro Lamy seguiría como sólido líder hasta que Stéphane Sarrazin aprovecharía mejor una parada en los garajes y se colocaría en la primera posición. Camino de la tercera hora las malas noticias golpearían al equipo de Peugeot tras la rotura de la suspensión delantera del coche de Sébastien Bourdais, Pedro Lamy y Simon Pagenaud que, a pesar de llegar al garaje, comprobarían que el chasis de fibra de carbono había sufrido daños más allá de toda reparación posible. Al termino de la tercera hora, el coche de Minassian, Sarrazin y Montagny estaba al frente por delante del 908 HDi FAP de Wurz, Gené y Davidson y el Peugeot de ORECA seguidos por los tres Audi R15+ TDI que intentaban recupera la distancia perdida durante el periodo del coche de seguridad. En el resto de categorías, el HPD ARX-01c de Strakka Racing lideraba con comodidad mientras que en LMG1 había una interesante batalla entre uno de los Ford GT de Matech Competition y el Aston Martin DBR9 de Nygaard, Enge y Kox a la vez que en LMGT2 se estaba convirtiendo en un paseo para los dos Chevrolet de Corvette Racing.

El tránsito de la carrera hacia la noche se sucedió sin apenas problemas más allá de una salida de pista sufrida por el Audi R15+ TDI de Tom Kristensen al intentar sobrepasar al BMW M3 E92 de Andy Priaulx, Dirk Müller y Dirk Werner y que terminaría con ambos coches en el garaje donde serían reparados. Minutos más tarde, el Aston Martin V8 Vantage GT2 de Robert Bell, Tim Sugden y Bryce Miller se salia de la pista y colisionaba contra las barreras por lo que fue necesario sacar de nuevo al coche de seguridad momento en el que el Peugeot de Wurz, Gené y Davidson se colocaba líder de la prueba durante varias vueltas hasta que el coche sería llevado al garaje aquejado de problemas eléctricos.

Las reparaciones le costarían al 908 HDi FAP perder cuatro vueltas de distancia respecto al coche de Minassian, Sarrazin y Montagny cayendo hasta la séptima plaza por detrás del Peugeot de ORECA, los tres Audi y los dos Aston Martin DBR1-2 oficiales. En el resto de las categorías, el Strakka Racing permanecía en la primera posición de LMP2 tras perderla durante el periodo del coche de seguridad al salirse de la pista con los neumáticos fríos, mientras que en LMGT1 el Ford GT de Matech Competition seguía marcando la diferencia al igual que hacían los C6.R ZR1 de Corvette Racing con el de Oliver Gavin, Olivier Beretta y Emmanuel Collard liderando la clasificación.

Nuevos problemas sacudirían a Peugeot durante las primeras horas de la madrugada cuando el coche inscrito por ORECA se detenía en los garajes por problemas en la suspensión trasera. Esta nueva muestra de debilidad de la mecánica del prototipo de Peugeot haría que la presión de los Audi sobre el 908 HDi FAP se incrementara sustancialmente con el coche de Rockenfeller, Bernhard y Dumas colocado ahora en la segunda posición en la misma vuelta que el coche del líder. Un nuevo coche de seguridad sacado por la organización tras la colisión de uno de los Pescarolo de OAK Racing con el Ford GT que iba en primera posición de la clase LMGT1 y que terminó con ambos coches perdiendo tiempo en los garajes para ser reparados promovería al Saleen S7-R de Larbre Compétition a la primera posición de la categoría seguido por uno de los Corvette C6.R Z06 de Luc Alphand Aventures.

Al llegar la carrera a la marca de las 12 horas, el Peugeot 908 HDi FAP de Nicolas Minassian, Stéphane Sarrazin y Franck Montagny seguía al frente de la prueba con el prototipo de Wurz, Gené y Davidson recuperando hasta la cuarta plaza por delante del Audi R15+ TDI de Tom Kristensen, Rinaldo Capello y Allan McNish y por detrás de los otros dos Audi que se encontraban con vuelta perdida respecto a la primera plaza. Por detrás, el Peugeot ORECA también mostraba signos de recuperación y se situaba en la quinta plaza por delante de los dos Aston Martin DBR1-2 oficiales y los dos Audi R10 TDI de Kolles. Durante el amanecer, nuevos problemas golpearían a Peugeot: inmediatamente después de dejar el garaje tras un repostaje programado, el coche líder sufriría la rotura del motor en la zona de la Maison Blanche y Franck Montagny tuvo que abandonar la carrera después de 16 horas.

Este golpe de teatro llevaría por primera vez a los Audi a la cabeza de la carrera con el coche de Mike Rockenfeller, Timo Bernhard y Romain Dumas por delante del de André Lotterer, Marcel Fässler y Benoît Tréluyer. A dos vueltas de distancia con ocho horas por delante se encontraba el 908 HDi FAP de Wurz, Gené y Davidson que, convertidos en la única alternativa válida de Peugeot para ganar la carrera, se lanzaría con una sucesión de vueltas rápidas hacia la captura de los Audi R15+ TDI.

La presión a la que sometió el prototipo de Wurz, Gené y Davidson inducirían al Audi R15+ TDI de Lotterer, Fässler y Tréluyer a salirse de la pista que le haría pasar por los garajes para sustituir el frontal del prototipo alemán, perdiendo parte de la ventaja respecto al coche francés, ventaja que quedaría eliminada cuando por velocidad pura, el 908 HDi FAP lograba sobrepasar al Audi. Sin embargo, unjas vueltas más tarde perdería de nuevo la posición al tener que detenerse en el garaje y perder alrededor de un minuto. A falta de poco más de dos horas para la conclusión, el Peugeot volvería a recuperar la segunda plaza y se situaba a poco más de una vuelta del Audi líder.

Sin embargo, todas las esperanzas de Peugeot en repetir su victoria de 2009 se irían en forma de humo blanco por el tubo de escape del 908 HDi FAP al romperse el motor al igual que les ocurriría a sus compañeros de equipo horas antes. Esto dejaba a Audi con sus tres coches en las primeras posiciones y al lejano Peugeot de ORECA intentando llegar al último de los Audi y arrebatarle la última posición del podio y como prueba de ello quedaría la vuelta rápida marcada por Loïc Duval, tres segundos más rápida que la más veloz de los Audi.

No obstante este esfuerzo, la edición de las 24 Horas de Le Mans de 2010 se probaría como una aventura imposible para los prototipos franceses y con apenas una hora para finalizar la carrera, el Peugeot de ORECA también se dirigiría a los garajes con el motor roto dejando la prueba expedita para Audi que de esta manera sumaba su novena victoria rompiendo además el récord de distancia recorrida marcado por el Porsche 917 K de Helmut Marko y Gijs van Lennep en 1971 llegando a los 5.410,713 kilómetros a una velocidad media de 225,228 km/h, lo que suponía también ser la más rápida de todas las ediciones.

En segunda posición y con una vuelta de distancia se situaría el Audi R15+ TDI de André Lotterer, Marcel Fässler y Benoît Tréluyer mientras que en tercera posición entraría el prototipo alemán de Tom Kristensen, Rinaldo Capello y Allan McNish. Para ORECA quedaría el consuelo de ser el primer coche de gasolina con el 01 pilotado por Soheil Ayari, Didier André y Andrew Meyrick que aprovecharía un problema mecánico del Aston Martin DBR1-2 de Harold Primat, Stefan Mücke y Adrián Fernández que terminarían en la sexta plaza por detrás del HPD ARX-01c de Nick Leventis, Danny Watts y Jonny Kane que se adjudicaba con autoridad la victoria dentro de la clase LMP2.

La clase LMGT1 finalmente vería al Saleen S7-R de Larbre Compétition conducido por Roland Bervillé, Julien Canal y Gabriele Gardel llevarse los laureles del triunfo en la que sería la primera victoria del coche fabricado en 2000 por el constructor americano que terminaría en la 13ª posición por detrás incluso de los, en teoría más lentos LMGT2, categoría que sufriría la baja de los dos Chevrolet Corvette: el de Jan Magnussen, Johnny O'Connell y Antonio García por avería mecánica tras 16 horas de carrera y el de Oliver Gavin, Olivier Beretta y Emmanuel Collard apenas dos horas más tarde después de que una salida de pista provocada por el Peugeot 908 HDi FAP de Alexander Wurz, Marc Gené y Anthony Davidson en su intento de recuperar la primera posición acabara con el deportivo americano chocando contra las barreras sufriendo la rotura del motor tras pasar por los garajes y ser reparado. Así, en esta categoría la victoria sería para el Porsche 997 GT3 RSR de Marc Lieb, Richard Lietz y Wolf Henzler que volvían a recuperar la victoria para Porsche en esta clase después de las victorias de Ferrari en los dos años anteriores.

Participantes Clasificados
13,629 km 56 27
Coche Pilotos Distancia Tiempo Velocidad Media
Ganador 9 Audi R15+ TDI Mike Rockenfeller
Timo Bernhard
Romain Dumas
5.410,713 km   225,228 km/h
Vuelta Rápida 4 Peugeot 908 HDi FAP Loïc Duval 13,629 km 3'19'074 246,840 km/h
Pole Position 3 Peugeot 908 HDi FAP Sébastien Bourdais 13,629 km 3'19"711 245,677 km/h
Ganadores
Categorías Coche Pilotos Distancia Velocidad Media
LMP1 9 Audi R15+ TDI Mike Rockenfeller
Timo Bernhard
Romain Dumas
5.410,713 km 225,228 km/h
LMP2 42 HPD ARX-01 Nick Leventis
Danny Watts
Jonny Kane
5.001,843 km 207,743 km/h
LM GT1 50 Saleen S7-R Roland Bervillé
Julien Canal
Gabriele Gardel
4.511,199 km 187,440 km/h
LM GT2 77 Porsche 997 GT3 RSR Marc Lieb
Richard Lietz
Wolf Henzler
4.606,602 km 191,499 m/h

Abreviaturas AB DQ NC NS Categorías LMP1 LMP2 LM GT1 LM GT2
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó

Pos. Coche Motor Equipo Pilotos Categoría Pos. Vueltas
1 9 Audi R15+ TDI Audi TDi 5.5L Turbo V10 Audi Sport North America Mike Rockenfeller
Timo Bernhard
Romain Dumas
LMP1 1 397
2 8 Audi R15+ TDI Audi TDi 5.5L Turbo V10 Audi Sport Team Joest André Lotterer
Marcel Fässler
Benoît Tréluyer
LMP1 2 396
3 7 Audi R15+ TDI Audi TDi 5.5L Turbo V10 Audi Sport Team Joest Tom Kristensen
Rinaldo Capello
Allan McNish
LMP1 3 394
4 6 ORECA 01 AIM YS 5.5L V10 AIM Team ORECA Matmut Soheil Ayari
Didier André
Andrew Meyrick
LMP1 4 369
5 42 HPD ARX-01c HPD AL7R 3.4L V8 Strakka Racing Nick Leventis
Danny Watts
Jonny Kane
LMP2 1 367
6 007 Aston Martin DBR1-2 Aston Martin 6.0L V12 Aston Martin Racing Harold Primat
Stefan Mücke
Adrián Fernández
LMP1 5 365
7 35 Pescarolo 01 Judd DB 3.4L V8 OAK Racing Matthieu Lahaye
Guillaume Moreau
Jan Charouz
LMP2 2 361
8 25 Lola B08/80 Coupé HPD AL7R 3.4L V8 RML Mike Newton
Thomas Erdos
Andy Wallace
LMP2 3 358
9 24 Pescarolo 01 Judd DB 3.4L V8 OAK Racing Jacques Nicolet
Richard Hein
Jean-François Yvon
LMP2 4 341
10 41 Ginetta 09S Zytek ZG348 3.4L V8 Team Bruichladdich Karim Ojjeh
Tim Greaves
Gary Chalandon
LMP2 5 341
11 77 Porsche 997 GT3 RSR Porsche M97/80 4.0L F6 Team Felbermayr-Proton Marc Lieb
Richard Lietz
Wolf Henzler
LM GT2 1 338
12 89 Ferrari F430 GTC Ferrari F136GT 4.0L V8 Hankook - Team Farnbacher Dominik Farnbacher
Allan Simonsen
Leh Keen
LM GT2 2 336
13 50 Saleen S7-R Ford 7.0L V8 Larbre Compétition Roland Bervillé
Julien Canal
Gabriele Gardel
LM GT1 1 331
14 97 Porsche 997 GT3 RSR Porsche M97/80 4.0L F6 BMS Scuderia Italia SpA Marco Holzer
Richard Westbrook
Timo Scheider
LM GT2 3 327
15 72 Chevrolet Corvette C6.R Z06 Chevrolet LS7.R 7.0L V8 Luc Alphand Aventures Stéphane Gregoire
Jérôme Policand
David Hart
LM GT1 2 327
16 95 Ferrari F430 GTC Ferrari F136GT 4.0L V8 AF Corse Srl Giancarlo Fisichella
Jean Alesi
Toni Vilander
LM GT2 4 323
17 76 Porsche 997 GT3 RSR Porsche M97/80 4.0L F6 IMSA Performance Matmut Raymond Narac
Patrick Pilet
Patrick Long
LM GT2 5 321
18 28 Radical SR9 Judd DB 3.4L V8 Race Performance AG Pierre Bruneau
Marc Rostan
Ralph Meichtry
LMP2 6 321
19 78 BMW M3 E92 BMW P65 4.0L V8 BMW Motorsport Jörg Muller
Augusto Farfus
Uwe Alzen
LM GT2 6 320
20 40 Ginetta 09S Zytek ZG348 3.4L V8 Quiefel - ASM Team Miguel Amaral
Olivier Pla
Warren Hughes
LMP2 7 318
21 75 Porsche 997 GT3 RSR Porsche M97/80 4.0L F6 Prospeed Competition Paul Van Splunteren
Niek Hommerson
Louis Machiels
LM GT2 7 317
22 52 Aston Martin DBR9 Aston Martin 6.0L V12 Young Driver Aston Martin Racing Christoffer Nygaard
Tomáš Enge
Peter Kox
LM GT1 3 311
23 37 WR LMP2008 Zytek ZG348 3.4L V8 Gerard Welter Philippe Salini
Stéphane Salini
Tristan Gommendy
LMP2 8 308
24 88 Porsche 997 GT3 RSR Porsche M97/80 4.0L F6 Team Felbermayr Proton Horst Felbermayr
Horst Felbermayrr
Miro Konopka
LM GT2 8 304
25 26 HPD ARX-01c HPD AL7R 3.4L V8 Highcroft Racing David Brabham
Marino Franchitti
Marco Werner
LMP2 9 296
26 39 Lola B08/47 Judd DB 3.4L V8 Krause Schiller Motorsport Jean de Pourtales
Hideki Noda
Jonathan Kennard
LMP2 10 291
27 85 Spyker C8 Laviolette Audi 4.0L V8 Spyker Squadron Tom Coronel
Peter Dumbreck
Jeroen Bleekemolen
LM GT2 9 280
No Clasificados
  Coche Motor Equipo Pilotos Categoría   Vueltas
- 11 Lola B09/60 Judd GV5.5L V10 Drayson Racing Paul Drayson
Jonny Cocker
Emanuele Pirro
LMP1 NC 253
- 4 Peugeot 908 HDi FAP Peugeot HDi FAP 5.5L V12 Turbo Team ORECA Matmut Olivier Panis
Nicolas Lapierre
Loïc Duval
LMP1 AB 373
- 009 Aston Martin DBR1-2 Aston Martin 6.0L V12 Aston Martin Racing Darren Turner
Juan Barazi
Sam Hancock
LMP1 AB 368
- 1 Peugeot 908 HDi FAP Peugeot HDi FAP 5.5L V12 Turbo Team Peugeot Total Alexander Wurz
Marc Gené
Anthony Davidson
LMP1 AB 360
- 15 Audi R10 TDI Audi TDi 5.5L V12 Turbo Kolles Christian Bakkerud
Oliver Jarvis
Christijan Albers
LMP1 AB 331
- 008 Aston Martin DBR1-2 Aston Martin 6.0L V12 Signature Plus Pierre Ragues
Vanina Ickx
Franck Mailleux
LMP1 AB 302
- 2 Peugeot 908 HDi FAP Peugeot HDi FAP 5.5L V12 Turbo Team Peugeot Total Nicolas Minassian
Stéphane Sarrazin
Franck Montagny
LMP1 AB 264
- 64 Chevrolet Corvette C6.R ZR-1 Chevrolet LS5.5R 5.5L V8 Corvette Racing Oliver Gavin
Olivier Beretta
Emmanuel Collard
LM GT2 AB 255
- 73 Chevrolet Corvette C6.R Z06 Chevrolet LS7.R 7.0L V8 Luc Alphand Aventures Julien Jousse
Xavier Maassen
Patrice Goueslard
LM GT1 AB 238
- 63 Chevrolet Corvette C6.R ZR-1 Chevrolet LS5.5R 5.5L V8 Corvette Racing Jan Magnussen
Johnny O'Connell
Antonio García
LM GT2 AB 225
- 83 Ferrari F430 GTC Ferrari F136GT 4.0L V8 Risi Competizione Tracy Krohn
Niclas Jönsson
Eric Van de Poele
LM GT2 AB 197
- 14 Audi R10 TDI Audi TDi 5.5L V12 Turbo Kolles Christijan Albers
Scott Tucker
Manuel Rodrigues
LMP1 AB 182
- 12 Lola B10/60 Judd Rebellion 5.5L V10 Rebellion Racing Nicolas Prost
Neel Jani
Marco Andretti
LMP1 AB 175
- 60 Ford GT Ford 5.3L V8 Matech Competition Thomas Mutsch
Romain Grosjean
Jonathan Hirschi
LM GT1 AB 171
- 13 Lola B08/60 Judd Rebellion 5.5L V10 Rebellion Racing Andrea Belicchi
Jean-Christophe Boullion
Guy Smith
LMP1 AB 143
- 69 Lamborghini Murciélago LP670 R-SV Lamborghini 6.0L V12 JLOC Atsushi Yogō
Kōji Yamanishi
Hiroyuki Iiri
LM GT1 AB 138
- 82 Ferrari F430 GTC Ferrari F136GT 4.0L V8 Risi Competizione Jaime Melo
Gianmaria Bruni
Pierre Kaffer
LM GT2 AB 116
- 92 Aston Martin V8 Vantage GT2 Aston Martin 4.5L V8 Turbo JMW Motorsport Robert Bell
Tim Sugden
Bryce Miller
LM GT2 AB 71
- 80 Porsche 997 GT3 RSR Porsche M97/80 4.0L F6 Flying Lizard Motorsport Seth Neiman
Darren Law
Jörg Bergmeister
LM GT2 AB 61
- 61 Ford GT Ford 5.3L V8 Matech Competition Natacha Gachnang
Rahel Frey
Cyndie Allemann
LM GT1 AB 59
- 29 Lola B09/80 Judd DB 3.4L V8 Racing Box Srl Luca Pirri
Marco Cioci
Piergiuseppe Perazzini
LMP2 AB 57
- 79 BMW M3 E92 BMW P65 4.0L V8 BMW Motorsport Andy Priaulx
Dirk Müller
Dirk Werner
LM GT2 AB 53
- 38 Norma M200P Judd DB 3.4L V8 Pegasus Racing Julien Schell
Frédéric da Rocha
David Zollinger
LMP2 AB 40
- 3 Peugeot 908 HDi FAP Peugeot HDi FAP 5.5L V12 Turbo Peugeot Sport Total Sébastien Bourdais
Pedro Lamy
Simon Pagenaud
LMP1 AB 38
- 70 Ford GT Ford 5.0L V8 Marc VDS Racing Team Eric de Doncker
Bas Leinders
Markus Palttala
LM GT1 AB 26
- 5 Ginetta 09S Zytek ZJ458 4.5L V8 Beechdean Mansell Motorsport Nigel Mansell
Greg Mansell
Leo Mansell
LMP2 AB 4
- 81 Jaguar XKR-S GT2 Jaguar AJ133 5.0L V8 Jaguar RSR Paul Gentilozzi
Ryan Dalziel
Marc Goossens
LMGT2 AB 4
- 19 Lola B06/10 AER P32T 4.0L V8 Turbo Michael Lewis - Autocon Michel Lewis
Bryan Willman
Tony Burgess
LMP1 AB 1

2010
Audi R15+ TDI #9
Chasis: R15+ 204
Motor: Audi TDi 5.5L Turbo V10
Audi Sport North America
Timo Bernhard
Romain Dumas
Mike Rockenfeller
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
397 Vueltas: 5.410,713 km
Velocidad Media: 225,228 km/h
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 3/66

Los pilotos
Timo Bernhard, como muchos otros pilotos de su generación, competiría en el karting, donde triunfaría en varias categorías, y en la Fórmula Ford alemana, pero no sería hasta que diera el salto a la Copa Porsche cuando su nombre sería conocido por un público más amplio como piloto de fabrica, especialmente tras proclamarse campeón de la misma en 2001. Desde entonces y hasta 2018 se ha convertido en uno de los pilotos más exitosos de Porsche con más de 25 victorias absolutas y cerca de 20 dentro de la categoría en la que competía.

Entre las más importantes de su palmarés, sin incluir las de las 24 Horas de Le Mans, están sus títulos de campeón en las ALMS de 2004 en la clase GT2 y LMP2 en 2007 y 2008 y del WEC en 2016 y 2017, además de sus victorias en las 12 Horas de Sebring en 2004 en la clase GT2 y de manera absoluta en 2008 y las de las 24 Horas de Daytona de 2002 (clase GT) y 2003 y 24 Horas de Nürburgring de 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011. Precisamente en el larguísimo circuito alemán, rompería el récord establecido por Stefan Bellof en 1983 al recorrer el circuito en 5’19”546 minutos con un Porsche 919 Evo en junio de 2018.

En las 24 Horas de Le Mans ha competido en doce ediciones hasta 2018, de las que ha ganado de manera absoluta dos de ellas, la de 2010 con este Audi R15 TDI y la de 2017 con un Porsche 919 Hybrid, sumando otra dentro de su categoría en su debut en 2002 a bordo de un Porsche 996 GT3-RS. En seis de las restantes pruebas terminaría la misma, mientras que en las demás acabaría abandonando por diversos motivos. Así, en 2003 sería 20º con un Porsche 996 GT3-RS, en 2005 terminaría 11º con un Porsche 996 GT3-RSR, finalizaría 17º en 2009 con un Audi R15 TDI y 16º con un Porsche 991 RSR en 2013 y ya con el prototipo Porsche 919 Hybrid acabaría la prueba en la segunda posición en 2015 y en la 13ª en 2016, mientras que sus abandonos serían en 2011 con un Audi R18 TDI, 2014 con un Porsche 919 Hybrid y 2018 con un Porsche 991 RSR GTE.

Romain Dumas, al igual que otros muchos pilotos, comenzaría su carrera profesional en las fórmulas de monoplazas debutando en la Fórmula Renault en 1996 tras haber conseguido en sus inicios varias victorias en el karting francés y ganar el Volante Elf en 1994. Tras pasar por la Fórmula 3 y 3000 inicia una más interesante carrera con los coches deportivos y prototipos que mantiene en la actualidad al más alto nivel competitivo. En sus inicios en estas especialidades pasaría de competir en el Campeonato de Francia de GT, a disputar varias carreras del JGTC, las 24 Horas de Le Mans, los campeonatos basados en esta carrera y prácticamente cualquier evento basado en estos coches.

Su primera victoria a nivel internacional la conseguiría en los 1.000 Kilómetros de Estoril, prueba puntuable para las ELMS de 2001 y desde entonces y hasta 2018 ha subido a lo más alto del podio en más de veinte ocasiones tanto de manera absoluta como dentro de la categoría que disputaba. En su palmarés cuenta con dos victorias en Le Mans, en la edición de 2010 con este Audi R15 TDI y la de 2016 con un Porsche 919 Hybrid, además de otras victorias como las de las 12 Horas de Sebring de 2008 y las de las 24 Horas de Spa de 2002, 2003, 2004 y 2010 y Nürburgring en 2007, 2008, 2009 y 2011 dentro de su categoría, así como las cuatro victorias que tiene en la prestigiosa carrera de Pikes Peak, que ganaría en 2012 dentro de su clase y de manera absoluta en 2014, 2016, 2017 y 2018 y siendo vencedor de la clase LM GT Pro de las 24 Horas de Le Mans de 2013 con un Porsche 991 RSR con el que terminaría la prueba en la 15ª posición de la general.

En el evento de resistencia francés ha participado en todas las ediciones hasta 2018 sin interrupción desde que debutara en 2001 con un Porsche 996 GT3-RS con el que sería séptimo. Sus restantes resultados han sido: 2002 con un Porsche 996 GT3-RS (17º), 2003 con un Reynard 01Q (AB), 2004, 2005 y 2006 con un Porsche 996 GT3-RSR (13º, 15º y AB respectivamente), 2007 y 2008 con un Pescarolo 01 (3º y AB), 2009 con un Audi R15 TDI (17º), 2011 con un Audi R18 TDI (AB), 2012 con un Audi R18 ultra (5º), 2014 y 2015 con un Porsche 919 Hybrid (11º y 5º), 2017 con un Alpine A470 (décimo) y 2018 con un Porsche 991 RSR GTE con el que abandonaría.

Mike Rockenfeller después de debutar con 11 años en el karting alemán, pasaría como muchos otros pilotos por varias fórmulas de promoción. En 2002 deja atrás los monoplazas y se decanta por los coches de carreras y debuta como piloto de fábrica en la Copa Porsche, de la que sería campeón en 2005 de la serie alemana. Un año antes, comienza a competir de manera internacional y logra un segunda plaza en las prestigiosas 24 Horas de Daytona y completa el campeonato Grand-Am con una tercera posición en la general. Desde entonces y hasta hoy en día ha enriquecido su palmarés con los títulos de campeón de la clase GT2 del FIA GT en 2005, año en el que también ganaría las 24 Horas de Spa y su clase con un Porsche 996 GT3-RSR en las 24 Horas de Le Mans.

También en 2006 vencería en las 24 Horas de Nürburgring y en 2010 sería vencedor absoluto de las 24 Horas de Daytona con un Riley Mk XI y de Le Mans con este Audi R15+ TDI, además de lograr un título de campeón del DTM alemán en 2013 con un Audi RS 5 DTM. Precisamente en este campeonato, sigue compitiendo en la actualidad acumulando desde su debut en 2007 un total de 155 carreras de las que ha ganado cinco, ha subido al podio en 18 ocasiones y ha sumado puntos en 59 pruebas.

En las 24 Horas de Le Mans, además de sus dos participaciones en las que ganaría su clase y luego de forma absoluta, ha competido hasta 2018 en siete ocasiones más de las cuales en cuatro abandonaría por diversos motivos (2004 con un Porsche 996 GT3-RSR, 2007 con un Audi R10 TDI, 2009 con un Audi R15 TDI y 2011 con un Audi R18 TDI), mientras que en el resto casi siempre estuvo cerca de las primeras posiciones, así, en 2008 sería 4º con un Audi R10 TDI, en 2012 completaría la prueba en la tercera plaza de la general con un Audi R18 ultra, cosechando su peor resultado, abandonos aparte, en la edición de 2018 en la que sería 18º con un Chevrolet Corvette C7.R compartido con el español Antonio García y el danés Jan Magnussen terminando como cuarto mejor coche en la categoría LM GTE-Pro.


2010
Audi R15+ TDI #8
Chasis: R15+ 203
Motor: Audi TDi 5.5L Turbo V10
Audi Sport Team Joest
André Lotterer
Marcel Fässler
Benoît Tréluyer
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
396 Vueltas: 5.397,084 km
Velocidad Media: 224.659 km/h
IXO Models
Referencia: LMM185

Los pilotos
André Lotterer, uno de los pilotos alemanes más celebrados de su generación, comenzaría a demostrar su extraordinario talento con apenas 17 años ganando la Fórmula BMW para jóvenes pilotos. Un año más tarde volvería a ser campeón de esta serie para pilotos profesionales y posteriormente pasaría por distintos campeonatos de Fórmula 3 hasta que en 2001 sería fichado por Jaguar como piloto probador de su equipo de Fórmula 1. Tras pasar una temporada más en el equipo británico y viendo desvanecerse sus opciones de debutar en un Gran Premio, se trasladaría a Japón previo paso por el FIA GT y la CART norteamericana, aunque en 2014 participaría en el Gran Premio de Bélgica como sustituto del piloto Kamui Kobayashi en el equipo Caterham F1.

En el país del sol naciente rápidamente destacaría como uno de los mejores pilotos compitiendo a la vez en la Formula Nippon y en el JGTC. Con los monoplazas japoneses completaría todas las temporadas entre 2003 y 2017 siendo campeón en 2011, subcampeón en 2004, 2010, 2013 y 2016 además de tercero en 2006, 2008, 2009, 2014 y 2015, sumando 24 victorias y 32 podios en las 123 carreras que disputó. En el campeonato de Gran Turismo sus resultados no le irían a la zaga a pesar de competir en nueve temporadas en las que le sería campeón en 2006 y 2009, subcampeón en 2010 y tercero en 2008 sumando un total de cinco victorias, 14 podios y logrando puntos en 42 carreras de las 70 en las que participó. Antes de convertirse en campeón por segunda vez del Super GT, el equipo Kolles le daría la oportunidad de competir en las 24 Horas de Le Mans por primera vez, prueba en la terminaría en la séptima posición con un Audi R10 TDI.

En 2010, ficharía como piloto oficial de Audi y competiría con el fabricante alemán hasta 2016, siendo en esos seis años tres veces ganador de la prueba de resistencia francesa: 2011 con un Audi R18 TDI y 2012 y 2014 con un Audi R18 e-tron quattro, además de segundo en 2010 con este Audi R15+ TDI, quinto en 2013 y tercero en 2015 con un Audi R18 e-tron quattro. Antes de sufrir su único abandono en la prueba con el Porsche 919 Hybrid con el que participó en 2017, sería cuarto con un Audi R18, posición que repetiría en su última visita hasta el momento al circuito de La Sarthe en la que participaría con un Rebellion R13. De su periodo con Audi también quedarían en su palmarés el campeonato WEC de 2012, los subcampeonatos de 2013, 2014 y 2015 y las siete victorias y quince podios que cosecharía con el fabricante alemán, a los que sumaría siete con Porsche y dos hasta el momento con Rebellion Racing ya que la temporada terminará con la celebración de las 24 Horas de Le Mans de 2019.

Marcel Fässler, primer piloto suizo en ganar las 24 Horas de Le Mans, prueba que además ganaría en tres ocasiones; daría sus primeros pasos en el karting de su país y también francés antes de pasar por las diferentes categorías de la Fórmula Renault antes de que su carrera se orientase hacia las competiciones de turismos y prototipos después de ser segundo en el Campeonato Alemán de Fórmula 3 de 1999. Al año siguiente sería fichado por HWA, compañía estrechamente ligada a Mercedes ya que preparaba para competición la mayoría de los coches del fabricante alemán además de encargarse de las operaciones de estos en multitud de campeonatos, especialmente el DTM germano.

En esta serie, competiría para Mercedes durante cuatro temporadas en las que sumaría tres victorias y 13 podios terminando su mejor campaña en 2003 al ser tercero del campeonato. Las dos temporadas siguientes participaría con los equipos de Opel, con quienes a pesar de la falta de competitividad del Vectra GTS V8 lograría sumar puntos en varias carreras. Tras su aventura en el DTM, comenzaría a partir de 2006 a disputar varias pruebas de las LMS y ALMS, además de otras del FIA GT y debutaría en las 24 Horas de Le Mans. En años posteriores incluiría en su currículo pruebas del International GT Open, así como del WEC y las Blancpain GT Series consiguiendo victorias en todos estos campeonatos.

Entre ellas, exceptuando sus tres triunfos en las 24 Horas de Le Mans, se cuentan la de las 24 Horas de Spa de 2007 con un Chevrolet Corvette C6.R Z06, prueba que también ganaría en la clase G2 en 2009 con un Audi R8 LMS, la de las 12 Horas de Sebring de 2013 con un Audi R18 e-tron quattro, carrera de la que sería vencedor de la clase GTLM en 2016 con un Chevrolet Corvette C7.R y con el que también ganaría la misma clase en las 24 Horas de Daytona de ese año. Además de estas, lograría otras ocho victorias en el WEC, campeonato que ganaría en 2012, y nueve más en el International GT Open del que sería vencedor en 2009.

Antes de ganar tres veces las 24 Horas (2011 con un Audi R18 TDI y 2012 y 2014 con un Audi R18 e-tron quattro) sus primeras actuaciones en el circuito de La Sarthe fueron catastróficas, acumulando cuatro abandonos consecutivos: 2006 con un Courage LC70, 2007 con un Lola B07/18, 2008 con un Courage-ORECA LC70 y 2009 con un Chevrolet Corvette C6.R Z06. La primera vez que vería la bandera de cuadros sería ya estabilizado como piloto de Audi y así, en 2010 sería segundo con este Audi R15+ TDI, quinto en 2013 con un Audi R18 e-tron quattro, tercero en 2015 con el mismo modelo y cuarto en 2016 con un Audi R18 RP6. En 2017 cambiaría los prototipos alemanes por los Chevrolet Corvette C7.R de Corvette Racing con los que sería 24º en su primer año y abandonaría en 2018.

Benoît Tréluyer alcanzaría la fama en tierras japonesas, a las que emigraría en el año 2000, después de haberse iniciado en el moto-cross y karting francés y debutar en los monoplazas de la Fórmula Renault en 1995. En Japón sería campeón de la Fórmula 3 en 2001 después de ganar quince de las 19 carreras que componían el calendario. Ese mismo año debutaría en al Campeonato de Japón de Super Turismo (JGTC) y a partir de 2002 combinaría su presencia en éste con la disputa de la Fórmula Nippon en la que ganaría once carreras en ocho temporadas siendo campeón de la misma en 2006 y subcampeón en 2003, 2007 y 2009.

En el JGTC o Super GT desde 2005, también sería campeón en 2008 y sumaría doce victorias en once temporadas en las que subiría al podio en diez ocasiones, seis como segundo y cuatro como tercero, además de puntuar en 23 de las 78 carreras que disputó en esos años. En 2010 sería fichado como piloto por Audi y con el fabricante alemán competiría en las 24 Horas de Le Mans y en el campeonato del Mundo de Resistencia (WEC). En la prueba de resistencia francesa debutaría en 2002 con un Chrysler Viper GTS-R con el que sería 14º y tercero de la clase GT1 y posteriormente se convertiría en un piloto habitual de Pescarolo Sport con el que completaría cuatro ediciones: 2004 con un Pescarolo C60 con el que terminó cuarto, 2007 con un Pescarolo 01 con el que acabaría 13º y 7º en 2008 y en 2009 en la que pilotando un Peugeot 908 HDi FAP sufriría un accidente en la madrugada que destrozaría el coche y acabaría con él en el hospital.

Ya con el constructor alemán se estrenaría con una segunda posición a bordo de este Audi R15+ TDI y al año siguiente ganaría el primero de los tres triunfos que tiene en el evento de resistencia francés: 2011 con un Audi R18 TDI y 2012 y 2014 con un Audi R18 e-tron quattro. El resto de sus participaciones con el fabricante de Ingolstadt serían en 2013 de nuevo con un Audi R18 e-tron quattro con el que finalizaría quinto y tercero en 2015, con un Audi R18 e-tron quattro, y 2016 con un Audi R18 RP6 con el cruzaría la línea de meta en la cuarta posición.

También con Audi sería campeón del WEC en 2012 y sumaría en este campeonato ocho victorias (descontadas dos de las 24 Horas de Le Mans que eran puntuables para este campeonato) siendo asimismo subcampeón en 2013, 2014 y 2015. En 2017 se despediría oficialmente de la competición de primer nivel, aunque sigue participando en el Trophée Andros de carreras sobre la nieve, después de participar en el Campeonato de Italia de GT y algunas pruebas de las Blancpain Endurance Series, todas ellas pilotando un Audi R8 LMS de equipos semioficiales del fabricante alemán.


2010
Audi R15+ TDI #7
Chasis: R15+ 202
Motor: Audi TDi 5.5L Turbo V10
Audi Sport Team Joest
Tom Kristensen
Rinaldo Capello
Allan McNish
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
394 Vueltas: 5.369,826 km
Velocidad Media: 223.524 km/h
IXO Models
Referencia: LMM186

Los pilotos
Tom Kristensen, vencedor en nueve ocasiones (seis de ellas de manera consecutiva) de las 24 Horas de Le Mans, es hijo del también piloto danés Carl Erik Kristensen y comenzó su carrera en las competiciones locales de karting a principios de la década de 1980. Después de ganar en esta especialidad los campeonatos de Dinamarca, Italia y el Escandinavo encaminó sus pasos a la Fórmula 3 alemana donde sería campeón en 1991 y posteriormente se trasladaría a Japón para competir en la Fórmula 3 y en el campeonato de turismos (JTCC) así como en la Fórmula 3000 tanto en el campeonato del país como en el internacional. En este periodo añadiría varias victorias y podios a su palmarés siendo además campeón de la Fórmula 3 japonesa en 1993 y subcampeón del JTCC en 1994.

En 1997 le llegaría la oportunidad de debutar en Le Mans y lo haría con un TWR WSC-95 en sustitución del lesionado piloto Davy Jones y sumaría su primera victoria en el circuito de La Sarthe. Tras esta victoria, y un breve paso por la Fórmula 1 como piloto probador de Tyrrell y Michelin, se dedicó casi en exclusividad a los prototipos y turismos compitiendo en los campeonatos americano y europeo de las Le Mans Series, en el Campeonato Alemán de Super Turismo (STW) donde sería tercero en 1999, en el británico de turismos (7º en el año 2000) y en el DTM alemán donde tendría una carrera más prolongada compitiendo entre 2004 y 2009 y que le llevarían a sumar siete victorias y 18 podios sumando 212 puntos en total y terminando como mejor tercer piloto en 2005 y 2006.

Regresaría al DTM como sustituto de Mike Rockenfeller en 2011 y añadiría dos puntos más a su casillero. En las carreras de larga distancia destacan sus seis triunfos en las 12 Horas de Sebring y las doce victorias en los campeonatos de resistencia incluyendo las Le Mans Series y el WEC, terminando como campeón de las ALMS en el año 2002 y del WEC en 2013, ambas ocasiones con los prototipos de Audi. Precisamente con los coches del fabricante de Ingolstadt competiría en Le Mans en catorce ocasiones y ganaría en siete de ellas. Tras su exitoso debut disputaría la prueba con BMW y su V12 LM en las ediciones de 1998 y 1999 terminando las mismas antes de tiempo. En el año 2000 inicia su relación con Audi y su R8 con el que ganaría esa edición y las dos siguientes. En 2003 se pasa a la resucitada Bentley (ahora parte del grupo VW AG al igual que Audi) y vuelve a subir a lo más alto del podio a bordo del Bentley EXP Speed 8.

De vuelta a Audi y al R8, vuelve a ganar las ediciones de 2004 y 2005 y acaba tercero en 2006 con el nuevo Audi R10 TDI, coche con el que sumaría su tercer abandono en 2007 y su octava victoria en 2008. Al año siguiente disputa la prueba con un Audi R15 TDI y finaliza tercero, repitiendo posición en 2010 con la evolución del mismo modelo, este Audi R15+ TDI. Un año más tarde probaría suerte con un Audi R18 TDI, pero sumaría su cuarto y último abandono en la prueba. En 2014 participaría por 18ª vez consecutiva en las 24 Horas de Le Mans consiguiendo un segundo puesto a bordo de un Audi R18 e-tron quattro, coche con el que en 2013 ganaría su noveno título y con el que en 2012 también sería segundo. En 2014 anunció su retirada oficial de la competición al término de la temporada del WEC de ese año.

Rinaldo Capello, al igual que otros pilotos de su generación, se iniciaría en el karting, del que pasaría a varias fórmulas de promoción en monoplazas como la Fórmula FIAT Abarth, donde obtiene importantes resultados, y más tarde en la Fórmula 3 y 3000, cosechando en ambas disciplinas varias victorias. A principios de la década de 1990 encontraría su hueco en las competiciones de turismos, especialmente en el Campeonato Italiano de Turismo y Super Turismo (que ganaría en 1990 con un Volkswagen Golf GTi 16V y en 1996 con un Audi A4).

Sus mayores logros, sin embargo, los obtendría en la resistencia, disciplina a la que le dedicó la mayor parte de su carrera deportiva y que le llevaría a ganar en tres ocasiones las 24 Horas de Le Mans, cinco veces las 12 Horas de Sebring y la prueba de Petit Le Mans, consiguiendo todos estos triunfos con Audi, menos su primera victoria en Le Mans, que la lograría en 2003 a bordo de un Bentley EXP Speed 8. Con el fabricante alemán también competiría en el DTM en 2005, además de la carrera de exhibición que este campeonato celebró en el circuito urbano de Shanghái en 2004 y en la que terminó cuarto, y sería campeón de la AMLS en 2006 y 2007, cosechando en este campeonato 36 victorias y 19 podios sobre 66 carreras disputadas entre 1999 y 2011.

Su debut en la prueba de resistencia francesa lo realizaría con el McLaren F1 GTR del banquero alemán Thomas Bscher con el que sumaría su primer abandono en la prueba. Otro más lo sufriría en 2007 con un Audi R10 TDI y el último con un Audi R18 TDI en 2011. En todas las demás ediciones, siempre quedó entre los cuatro primeros, excluyendo en las que venció, siendo segundo en tres ocasiones: 2001 y 2002 con un Audi R8 y 2012 con un Audi R18 e-tron quattro, y tercero en cuatro: 2000 con un Audi R8, 2006 con un Audi R10 TDI, 2009 con un Audi R15 TDI y 2010 con este Audi R15+ TDI y sería el cuarto mejor clasificado en 1999 con un Audi R8R. Sus dos victorias restantes serían en 2004 con un Audi R8 y 2008 con un Audi R10 TDI.

Allan McNish comenzó su carrera en el karting británico a principios de la década de 1980, proclamándose campeón en tres ocasiones de la serie inglesa y seis en la escocesa. En 1987 da el salto a las fórmulas de promoción de jóvenes pilotos y resultaría subcampeón de la Fórmula Ford en 1987 y vencedor de la Fórmula Lotus en 1988. Un año más tarde se pasaría a la Fórmula 3 y posteriormente a la 3000 donde seguiría acumulando victorias que le llevarían a ser contratado como piloto de pruebas del equipo McLaren de Fórmula 1.

Tras pasar, también como piloto de pruebas, por el equipo Benetton, en 1997 es contratado por Porsche como piloto oficial para competir en el campeonato IMSA, en el que consigue tres victorias, y debuta en las 24 Horas de Le Mans con un Porsche 911 GT1, apuntándose el primer de sus cuatro abandonos en esta prueba. Al año siguiente sigue su relación con Porsche y logra su primera victoria en la prueba de resistencia francesa con un Porsche 911 GT1-98, coche con el que también logra triunfar dentro de su categoría en las 24 Horas de Daytona finalizando segundo en la general. En los años siguientes pasa por Toyota y Audi en distintas especialidades, pero es la marca japonesa la que finalmente le da la oportunidad de debutar en la Fórmula 1 en el año 2002, sin embargo no consigue despuntar y acaba la temporada cosechando un séptimo puesto como mejor resultado, terminando ocho carreras de las 16 que disputó, pasando en 2003 a ser de nuevo piloto de pruebas, esta vez con el equipo Renault.

Antes de su debut en la Fórmula 1 tuvo tiempo para ser campeón de las American Le Mans Series con Audi en el año 2000 y con la marca alemana regresaría en 2004 a las competiciones de resistencia e incluso de turismos, participando en 2005 en el campeonato alemán DTM en el que terminaría décimo. Con la marca de los cuatro aros sería vencedor en pruebas tan importantes como las 12 Horas de Sebring (2004, 2009 y 2012) o los 1.000 Kilómetros de Silverstone (2004, 2005 y 2008) y con ella lograría sumar dos victorias más en las 24 Horas de Le Mans: en 2008 con un Audi R10 TDI y en 2013 con un Audi R18 e-tron quattro.

Además de estas victorias con Audi, sería segundo en el año 2000 con un Audi R8 y en 2012 con un Audi R18 e-tron quattro y terminaría tercero en 2005 con un Audi R8, en 2006 con este Audi R10 TDI, en 2009 con un Audi R15 TDI y en 2010 con este Audi R15+ TDI y sería el quinto clasificado en 2004 con un Audi R8. Antes, en 1999, sumaría un nuevo abandono, esta vez con un Toyota GT-One a los que añadiría otro en 2007 con un Audi R10 TDI y el último en 2011 con un Audi R18 TDI. Retirado oficialmente de la competición en 2014, en la actualidad dirige el equipo de Fórmula-E Audi Sport ABT Schaeffler además de comentar el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 para la cadena Sky Sports.


2010
ORECA 01 #6
Chasis: ORECA 01/02
Motor: AIM YS 5.5L V10
AIM Team ORECA
Soheil Ayari
Didier André
Andrew Meyrick
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
369 Vueltas: 5.029,101 km
Velocidad Media: 208,861 km/h
IXO Models
Referencia: LMM184

Los pilotos
Soheil Ayari debutaría en las fórmulas de promoción para jóvenes pilotos disputadas en Francia y ya con 24 años, en 1994, sería campeón de Francia de la Fórmula Ford 1800 y dos años más tarde se proclamaría campeón de Francia de Fórmula 3, consiguiendo al año siguiente uno de sus mayores hitos en su carrera deportiva con monoplazas al convertirse en el primer piloto francés en ganar la prueba del circuito de Macao en la Fórmula 3. Tras pasar cuatro temporadas en el Campeonato Internacional de Fórmula 3000 en las que obtendría dos victorias y cinco podios, no pudo progresar hacia la Fórmula 1 y dedicó sus habilidades a los turismos y coches de altas prestaciones, algo a lo que no era ajeno ya que debutaría en las 24 Horas de Le Mans en 1997 con un Chrysler Viper GTS-R con el que sin embargo abandonaría a causa de un accidente.

Especializado en el Campeonato de Francia de Turismos y de Gran Turismo (FFSA GT), en estos lograría sumar un buen número de victorias que le llevarían a ser campeón del FFSA GT en 2002, 2004 y 2005. En esos años también participaría en las Le Mans Series dentro de la clase GT resultando campeón de su clase en 2007, año en el que sumaría además un segundo título del campeonato francés de resistencia y que ya lograría también en 2006. En los años siguientes también competiría en el Mundial de Resistencia (WEC) y en el Intenational GT Open, del que sería campeón en 2011, y a día de hoy sigue demostrando su destreza al volante en el Campeonato de Europa de GT4.

En las 24 Horas de Le Mans, además de la carrera de su debut, competiría en once ocasiones más entre 1999 y 2014 siendo sus mejores resultados sendos cuartos puestos logrados uno en 2004 con un Pescarolo C60 y otro en 2010 con este ORECA 01. Sus restantes resultados serían: 1999 con un Chrysler Viper GTS-R (AB), 2003 con un Courage C60 (9º), 2005 con un Pescarolo C60 Hybride (AB), 2007 con un Saleen S7-R (16º), 2008 con un Courage-ORECA LC70 (8º), 2009 con un ORECA 01 (5º), 2011 y 2012 con un ORECA 03 (9º en ambas ocasiones) y 2014 con un Ferrari 458 Italia GT2 con el que finalizó 27º de la general.

Didier André comenzaría a competir en el karting francés, donde ganaría varias carreras, antes de desembarcar en la Fórmula Renault y más tarde en la Fórmula 3 francesas de las que pasaría a las Indy Lights americanas en las que sería subcampeón en 1998. A partir de ese año y los siguientes comenzaría a disputar pruebas de resistencia como las 24 Horas de Daytona o las de Le Mans, carrera en la que debutaría en el año 2000 con un Reynard 2KQ-LM con el que finalizaría en la 20ª posición. Tras pasar dos temporadas en las World Series by Nissan y de regresar a Le Mans, en 2005 abandonaría los monoplazas por los prototipos, coches GT y carreras sobre hielo donde alcanzaría mayor fama antes de retirarse en 2012 y dedicarse a la representación de jóvenes pilotos a través de su propia empresa.

Durante esos años sumaría los títulos de campeón de las Le Mans Series (LMS) de 2006 con Pescarolo y también lograría los laureles de campeón en el Trophée Andros sobre hielo en la misma temporada. A nivel de carreras, su victoria más importante llegaría en la prueba de resistencia francesa en la que en 2003, segunda de sus participaciones en este evento, sería vencedor de la categoría LMP 675 con el Reynard 2KQ-LM de Noël del Bello Racing, victoria a las que añadiría las logradas con el Pescarolo C60 Hybride en Donington y Jarama en las LMS de 2006. En los últimos años antes de su retirada sería un habitual del FIA GT3 European Championship y del FFSA GT, campeonatos ambos en los que competiría con un Audi R8 LMS con el que obtendría como mejor resultado un sexto puesto en el circuito portugués de Algarve en una prueba puntuable para el campeonato de GT3.

Tras sus dos primeras experiencias en las 24 Horas de Le Mans regresaría al circuito de La Sarthe en seis ocasiones más, todas con prototipos menos una, en 2007 en la que competiría con un Chevrolet Corvette C5-R con el que terminaría en la 24ª posición de la general. El resto de sus resultados en Le Mans serían: 2004 con un Lola B2K/10 (20º), 2005 y 2006 con un Courage C65 (22º y AB respectivamente), 2009 con un Courage-ORECA LC70 (11º) y en 2010 con un ORECA 01 con el que lograría su mejor posición absoluta al terminar en la cuarta plaza.

Andrew Meyrick debutaría en la Fórmula Ford 1600 en 2005 sin ninguna experiencia previa en monoplazas y ganaría diez carreras del campeonato. Posteriormente pasaría por los diversos campeonatos nacionales de la Fórmula Renault antes de dar el salto a las competiciones de resistencia tras no encontrar un camino en su progresión con los monoplazas. En 2009 firmaría por una temporada completa con el equipo Kolles para disputar las Le Mans Series (LMS) con el que firmaría un cuarto puesto en los 1.000 Kilómetros de Nürburgring como mejor resultado de ese año.

En la siguiente temporada se estrenaría en las ALMS y participaría por primera vez en las 24 Horas de Le Mans con este ORECA 01 con el que sería cuarto de la general. En 2011 regresaría al circuito de La Sarthe para su completar su segunda y última participación en la prueba de resistencia francesa en la que sufriría un abandono con el Aston Martin AMR-One que pilotó. En los años siguientes iría pasando por varios equipos y monturas participando tanto en las ALMS como en las Blancpain Endurance Series, campeonato en el ganaría dos carreras en 2014 con un Bentley Continental GT3 además de sumar varios podios en años posteriores. En los últimos años se ha convertido en un habitual del Campeonato de Europa de GT4 y de la Le Mans Cup en los ha sumado varias victorias de clase, la última sería en la prueba de Spa de 2018 a bordo de un Mercedes-AMG GT4, y algunos podios, competiciones que compagina con su cargo ejecutivo de la British Racing Drivers' Club o Club Británico de Pilotos.


2010
Aston Martin DBR1-2 #007
Chasis: B09/60-HU02S DBR1-2/1
Motor: Aston Martin 6.0L V12
Aston Martin Racing
Harold Primat
Stefan Mücke
Adrián Fernández
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
365 Vueltas: 4.974,585 km
Velocidad Media: 206,926 km/h
IXO Models
Referencia: LMM187

Los pilotos
Harold Primat, nacido en Francia pero residente en Suiza, debutaría en el karting del que pasaría a la Fórmula Ford estadounidense donde competiría a lo largo de dos temporadas. De vuelta a Europa, probaría suerte en la Fórmula 3 británica sin obtener puestos destacados por lo que en 2004 cambia de rumbo y deja los monoplazas por las carreras de resistencia. En este tipo de pruebas participaría en las ALMS y las LMS, además de otras pruebas como las 24 Horas de Daytona y las de Le Mans.

Hasta su retirada oficial como piloto en 2015 sumaría varios podios y firmaría algunas victorias como las de los 1.000 Kilómetros de Okayama o las 6 Horas de Laguna Seca, ambas como piloto oficial de Aston Martin Racing. Sus últimos años los pasaría con Rebellion Racing compitiendo en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) y otros equipos de las Blancpain Endurance Series antes de crear su empresa Primland Racing Experience, dedicada a la organización de pruebas para aficionados que quieran pasar un día en la pista compitiendo.

En ocho ocasiones participaría en las 24 Horas de Le Mans, debutando en 2005 con un Dallara SP1 con el que abandonaría. La misma suerte tendría un año más tarde a bordo de un Courage LC70 y habría de esperar a 2007 para inscribir su nombre en la lista de clasificados. Ese año competiría con un Pescarolo 01 con el que sería 13º y con el que en 2008 sería 7º. En 2009 tomaría la salida con un Aston Martin DBR1-2 con el sufriría un nuevo abandono y volvería a intentarlo con el mismo modelo en 2010 donde ocuparía la sexta plaza. Un nuevo abandono con un Aston Martin AMR-One en la edición de 2011 pondría fin a su relación con el constructor británico y en 2012 estaría en el circuito de La Sarthe por última vez con el Lola B12/60 de Rebellion Racing con el que cruzaría la línea de meta en la 11ª posición.

Stefan Mücke, hijo del expiloto y fundador de Mücke Motorsport, Peter Mücke; comenzaría en la Fórmula BMW ADAC alemana, campeonato que ganaría en 1998 sumando quince victorias. Después pasaría por la Fórmula 3 de su país antes de cambiar los monoplazas por los coches carrozados del DTM alemán en el que completaría cinco temporadas entre 2002 y 2006 en las que sumaría puntos en cinco de las 61 carreras que disputaría, siendo un cuarto puesto en la prueba de Norisring en 2006 su mejor resultado. Durante los años siguientes competiría en diversos campeonatos como el FIA GT, en el que ganaría la prueba de Zhuhai en 2007 con un Lamborghini Murciélago R-GT además de otras dentro de su categoría logradas con distintos modelos de Aston Martin.

Precisamente como piloto oficial del equipo de carreras del constructor británico lograría sus mayores éxitos de su carrera deportiva sumando victorias absolutas como las de los 1.000 Kilómetros de Catalunya y Nürburgring en las LMS de 2009 con un Aston Martin DBR1-2 y la de las 6 Horas de Laguna Seca de las ALMS de 2011 con el mismo modelo, la prueba del circuito urbano de Pekín en el FIA GT1 World Championship de 2011 con un Aston Martin V8 Vantage GTE o la prueba de Silverstone de 2013 de las Blancpain Endurance Series. También dentro de su clase lograría acumular varias victorias, especialmente en el FIA GT y el WEC, donde con Aston Martin sumaría seis y con Ford Chip Ganassi Team UK dos más desde 2016 hasta hoy, además de subir al podio en catorce de las 52 pruebas que ha disputado hasta finales de 2018.

En las 24 Horas de Le Mans ha participado ininterrumpidamente desde 2007, año en el que debutaría con un Lola B07/17 con el que sería octavo. Sus resultados hasta ahora han sido los siguientes: 2008 con un Lola B08/60 (9º), 2009 y 2010 con un Aston Martin DBR1-2 (4º y 6º respectivamente), 2011 con un Aston Martin AMR-One (AB), 2012 con un Aston Martin V8 Vantage GT2 (19º), 2013, 2014 y 2015 los disputaría con un Aston Martin V8 Vantage GTE con el que sería 18º, 33º y abandonaría en el que sería su último año con el fabricante británico. Con el equipo de Chip Ganassi y su Ford GT LM GTE ha completado la prueba en las posiciones 21ª en 2016, 27ª en 2017 y de nuevo terminaría 21º en 2018.

Adrián Fernández, piloto mejicano que desarrollaría la mayor parte de su carrera deportiva en las competiciones de monoplazas estadounidenses, debutaría en moto-cross pero pronto cambiaría al mundo de las cuatro ruedas compitiendo en las fórmulas promocionales de Méjico, donde sería campeón de Fórmula 3 en 1991, y algunas en Europa, especialmente en el Reino Unido. En 1993 debutaría en la CART americana y aquí su progresión daría un salto cualitativo y comenzaría a cimentar su reputación en los Estados Unidos. Durante once temporadas, las tres últimas con su propia estructura de competición, disputaría 179 carreras de las que ganaría ocho terminando ente los cinco primeros en treinta ocasiones y cincuenta entre los diez primeros.

Tras completar dos temporadas más con su equipo en la IndyCar, donde su mejor año sería el primero en el que sumaría tres victorias y nueve puestos entre los diez primeros acabando el año como quinto del campeonato de 2004, se pasaría a las carreras de resistencia de las American Le Mans Series (ALMS) donde disputaría seis campañas siendo campeón en 2009 con su propio equipo y pilotando un Acura ARX-01b con el que sumaría ocho victorias y dos segundas plazas en las diez pruebas de la serie, obteniendo en total en esos años otros nueve podios y una nueva victoria: la de las 6 Horas de Laguna Seca de 2011 pilotando un Aston Martin DBR1-2, coche con el que esta edición de las 24 Horas de Le Mans terminaría sexto en la que sería su segunda participación en la prueba de resistencia francesa.

Su debut en la misma sería en 2007 con un Zytek 07S/2 con el que terminaría 27º de la general y segundo de la clase LMP2. En 2011 participaría con el nuevo Aston Martin AMR-One pero su aventura acabaría tras tan sólo dos vueltas. Un año más tarde disputaría su última carrera en el circuito de La Sarthe cambiando a la categoría LM GTE-Pro donde competiría con un Aston Martin V8 Vantage GTE con el que sería 19º y tercero de la clase.


2010
Pescarolo 01 #35
Chasis: P01-06
Motor: Judd DB 3.4L V8
OAK Racing
Matthieu Lahaye
Guillaume Moreau
Jan Charouz
Les 24 Heures du Mans
General LMP2
361 Vueltas: 4.920,069 km
Velocidad Media: 204,329 km/h
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 7/66

Los pilotos
Matthieu Lahaye debutaría en el karting francés donde pasaría seis años antes de ser fichado por el equipo Saulnier Racing para disputar la Fórmula Ford y Renault francesas. En 2005 cambiaría los monoplazas por los Mégane de la copa monomarca europea hasta que de nuevo de la mano de Saulnier comenzaría a disputar pruebas de resistencia, en especial los distintos eventos de las LMS así como las 24 Horas de Le Mans, carrera en la que estaría presente en cuatro ocasiones entre 2008 y 2012 y en las que obtendría como mejor resultado una séptima plaza en 2010 con este Pescarolo 01. Con el mismo prototipo de Pescarolo debutaría con una 18ª plaza en la general y un año más tarde, ya con el equipo OAK Racing sufriría su primer abandono, resultado que repetiría en 2012 con el Morgan LMP2 del equipo de Jacques Nicolet.

En este periodo su victoria más importante sería la lograda en los 1.000 Kilómetros de Okayama con uno de los Pescarolo 01 de OAK Racing. En 2013 fundaría su propio equipo de carreras, Ultimate, con el que participa en las European Le Mans Series desde entonces en la clase LMP3, primero con un Ligier JS P3 y desde 2018 con un Norma M30, con los que hasta la fecha ha sido octavo en 2016, cuarto en 2017 y de nuevo octavo en 2018, además de ganar la carrera de las 12 Horas de Yas Marina en su clase.

Guillaume Moreau debutaría como piloto profesional con los monoplazas de la Fórmula Renault tras pasar varios años en el karting francés. Su mejor año en las diferentes categorías de estos campeonatos sería 2004, año en el que acabaría tercero del campeonato francés. Tras pasar por distintas series de la Fórmula 3, en 2007 también comenzaría una carrera en las pruebas de resistencia que le llevaría a ganar el campeonato de las Le Mans Series dentro de la categoría LM GT1 en 2008 pilotando un Chevrolet Corvette C6.R Z06 de Luc Alphand Aventures con el que ganaría las pruebas de Catalunya y Spa. Un año antes participaría en la misma serie con un Courage LC70 oficial del equipo francés y con quienes debutaría ese mismo año en las 24 Horas de Le Mans, prueba que no terminaría.

En 2009, tras disputar varias pruebas del FIA GT con los coches de Luc Alphand, sería fichado por OAK Racing, equipo fundado por Serge Saulnier, y con el que estaría hasta que durante las pruebas previas a la carrera de Le Mans de 2012 sufriera un terrible accidente que le dañaría la médula espinal y le obligaría a retirarse de la competición. Un año antes, lograría su mejor resultado en una carrera, exceptuando sus dos victorias en las ALMS, ganando la clase Pro-Am de las 24 Horas de Spa a bordo de un Ferrari 458 Italia GT3 del equipo Sofrev Auto Sport Promotion.

En el corto periodo de tiempo que estuvo como piloto de Luc Alphand Aventures, sumaría su segunda incursión en la prueba de resistencia francesa con el Chevrolet Corvette C6.R Z06 con el que disputaba el campeonato de las LMS y con el que sería 17º de la general. Sus tres restantes participaciones serían con un Pescarolo 01 de OAK Racing con los que abandonaría en 2009 y 2011 y sería 7º en 2010. Tras un periodo de convalecencia de dos años, regresaría al equipo francés como relaciones públicas de Onroak Automotive, la división de fabricación de prototipos de OAK.

Jan Charouz, hijo de Antonín Charouz dueño a su vez de un concesionario de Škoda en Praga y fundador del equipo de carreras Charouz Racing System, comenzaría su carrera financiado por el equipo de su padre con el que pasaría buena parte de su carrera deportiva. Debutaría en la Fórmula BMW alemana y desde ella iría pasando por una sucesión de campeonatos de monoplazas nacionales e internacionales hasta desembocar en el A1 Grand Prix y el Campeonato Internacional de Fórmula 3000, serie esta última en la que se proclamaría campeón en 2006.

Ese mismo año ya comenzaría a experimentar en otro tipo de competiciones como el FIA GT y más adelante las Le Mans Series (LMS) y las American Le Mans Series (ALMS), siendo campeón del campeonato europeo en 2009 compitiendo con un Aston Martin DBR1-2. En 2010 sería contratado por el equipo de Fórmula 1 de Renault como piloto probador y una año más tarde lo sería del fallido equipo español HRT. Seguiría compitiendo por un tiempo con prototipos y coches GT con los que sumaría varios podios y dos victorias absolutas (los 1.000 Kilómetros de Catalunya y Nürburgring de 2009) y una en la clase LMP2 en las 6 Horas de Silverstone con un ORECA 03 en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC).

En ocho ocasiones participaría en las 24 Horas de Le Mans, debutando en 2007 con un Lola B07/17 de Charouz Racing System con el que sería octavo. Un año más tarde empeoraría una posición con un Lola B08/60 y en 2009 obtendría su mejor resultado en la carrera al quedar cuarto con un Aston Martin DBR1-2. Un año más tarde subiría al podio de la clase LMP2 al quedar segundo en la categoría con este Pescarolo 01 con el que sería séptimo de la general. En 2011 acabaría 14º con un OAK Pescarolo 01 y mejoraría una posición en 2012 con un ORECA 03. Su único abandono lo registraría en 2013 con un Lotus T128 y su última carrera la disputaría en el seno del equipo del nueve veces campeón del mundo de rally, el francés Sébastien Loeb, con el que participaría con un ORECA 03R terminando en la octava posición.


2010
Pescarolo 01 #24
Chasis: P01-07
Motor: Judd DB 3.4L V8
OAK Racing
Jacques Nicolet
Richard Hein
Jean-François Yvon
Les 24 Heures du Mans
General LMP2
341 Vueltas: 4.647,489 km
Velocidad Media: 193,126 km/h
IXO Models
Referencia: LMM203P

Los pilotos
Jacques Nicolet es fundador, accionista y miembro de la junta directiva de la empresa inmobiliaria Altarea Cogedim, dueño del equipo del equipo de carreras de automovilismo OAK Racing y propietario y Director Ejecutivo del fabricante de chasis Onroak Automotive, además de ser piloto de carreras en su mayor parte de los prototipos de su equipo o compañía desde que a finales de 2006 adquiriera el equipo Saulnier Racing, renombrado como OAK Racing en 2009, y en 2007 fundase junto a Henri Pescarolo la compañía LMP Group Pescarolo Automobiles, más tarde Pescarolo Sport, que también pasaría a formar parte de OAK Racing a partir de 2009, estructura de la que surgiría Onroak Automotive en 2012 y desde la que surgirían los prototipos con el nombre de Morgan hasta 2013 y Ligier a partir de 2014.

Antes de hacerse cargo de las riendas de OAK Racing, disputaría carreras de coches históricos como pasatiempo pero a su vez demostrando sus dotes como piloto, de hecho sería ganador del Campeonato V de V de Coches Históricos de 2005, hasta que en 2006 se haría cargo del equipo Saulnier Racing y comenzase de manera más profesional a pilotar en eventos de las distintas series basadas en el formato de las 24 Horas de Le Mans, así como en la propia prueba francesa junto a algunas carreras del WEC en los últimos años, campeonato donde sería segundo de su categoría en las 12 Horas de Sebring de 2012 con un Morgan LMP2, prototipo con el que volvería subir al podio al año siguiente como tercero en las pruebas de São Paulo, Fuji y Shanghái.

Su debut como profesional en una competición sería a bordo de un Courage LC75 de su equipo Saulnier Racing en los 1.000 Kilómetros de Monza de 2007 y desde entonces ha competido en más de 80 carreras en las que ganaría en dos ocasiones su categoría: los 1.000 Kilómetros de Okayama dentro de las Asian Le Mans Series de 2009 con un Pescarolo 01 Evo con los colores de OAK Racing y los 1.000 Kilómetros de Zhuhai del mismo año en una prueba valedera para la International Le Mans Cup y la serie asiática de Le Mans, siendo su mejor finalización en la general de estas pruebas un tercer puesto logrado en los 1.000 Kilómetros de Hungaroring de 2010 pilotando otra vez un Pescarolo 01 Evo.

En las 24 Horas de Le Mans, completaría diez participaciones entre 2007 y 2018, ocho de ellas dentro de la clase LMP2 y las dos restantes en la categoría LMP1, logrando su mejor resultado de carrera en la edición de 2010 a bordo de un Pescarolo 01 de la clase LMP2 con el que sería noveno y como mejor finalización dentro de su categoría una tercera plaza en 2009 en LMP2 pilotando otro Pescarolo 01 con el que sería 20º de la general. Sus restantes resultados serían: 2008 con un Pescarolo 01 de la categoría LMP1 (26º), 2011 con un OAK Pescarolo 01 Evo en la clase LMP1 (AB), 2012 y 2013 con un Morgan LMP2 (AB en ambas ocasiones), 2015 con un Ligier JS P2 (29º) y 2017 y 2018 con un Ligier JS P217 con los que sería de manera respectiva 15º y 12º de la general.

Richard Hein, piloto proveniente de las competiciones de coches históricos donde compartiría con Jaques Nicolet, fundador de OAK Racing, su pasión por el automovilismo, seguiría de la mano del empresario francés en su devenir por las carreras de las LMS hasta 2012. En ese periodo sumaría con los coches de Saulnier Racing primero y OAK Racing después cuatro participaciones en las 24 Horas de Le Mans donde lograría su mejor resultado en 2010 a bordo de este Pescarolo 101 Evo con el que terminaría noveno de la clasificación general. Su debut en la prueba de resistencia francesa en 2008 se saldaría con una 26ª plaza también con un Pescarolo 01, coche que una vez reconvertido por OAK Racing competiría en la clase LMP2 del año siguiente terminando en la 20ª plaza y subiendo al podio como segundo clasificado de la clase LMP2. En 2011, su última carrera, terminaría en abandono tras sufrir el OAK Pescarolo 01 que pilotó un fallo en el motor que acabaría con el coche envuelto en llamas tras once horas de carrera.

Jean-François Yvon es uno de esos pilotos con una larga trayectoria deportiva pero que son desconocidos para el gran público. Con una carrera de más de veinte años ha sido un visitante asiduo de las 24 Horas de Le Mans desde que debutara con un BMW M1 con el que conseguiría vencer en la clase del Grupo B, cruzando la línea de meta en la 14ª posición. Desde finales de 1990 también comenzaría a competir en el Campeonato Interserie, en la Sports Racing World Cup o en la serie americana de Le Mans, donde conseguiría un cuarto puesto en la prueba de Petit Le Mans de 2011. Al margen de su carrera deportiva es presidente de la compañía maderera SFM y desde 2012 de la Confederación Nacional Francesa de Pequeñas y Medianas Empresas (CPME por sus siglas en francés).

En las once ediciones de Le Mans en las que participaría tras su debut sus resultados fueron: 1985 con un Cougar C12 (20º), 1986 con un Gebhardt JC853 (AB), 1987 y 1988 con un Sauber SHS C6 (AB en ambas ocasiones), 1992 con un Cougar C28LM (AB), 1993 con un Courage C30 (11º), 1994 con un WR LM94 (AB) y 2000 con un Debora LMP200 (AB). En 2009, 2010 y 2011 competiría con un Pescarolo 01 con el que terminaría 20º, 9º y abandonaría en su última visita al circuito de La Sarthe.


2010
Porsche 997 GT3 RSR #77
Chasis: WPOZZZ99Z9S799912
Motor: Porsche M97.80 4.0L F6
Team Felbermayr-Proton
Marc Lieb
Richard Lietz
Wolf Henzler
Les 24 Heures du Mans
General LMGT2
11º
338 Vueltas: 4.595,976 km
Velocidad Media: 191,499 km/h
Minichamps
Referencia: 410106977

Los pilotos
Marc Lieb, convertido con los años en uno de los mejores pilotos del panorama internacional de las competiciones de resistencia, empezaría como muchos otros pilotos en el karting, del que saltaría a las fórmulas de promoción como la Fórmula Ford y Renault alemana a finales de la década de 1990. No sería sin embargo hasta que diera el salto a los coches carrozados cuando su carrera comenzaría a despuntar, primero en la competitiva Copa Porsche, de la que resultaría campeón alemán en 2002 tras tres temporadas en ella. Al año siguiente se convierte en el vencedor de la clase N-GT del FIA GT, campeonato que volvería a ganar de nuevo en 2005.

Dentro de las carreras de larga distancia, añadiría a su palmarés las 24 Horas de Spa de 2003 y 2005, así como las de las 24 Horas de Nürburgring de 2007, 2008, 2009 y 2011 y las de las 24 Horas de Le Mans en 2016 con un Porsche 919 Hybrid. En la prueba de resistencia francesa competiría en nueve ocasiones más, al mismo tiempo que se convertiría en un habitual de los campeonatos organizados por el ACO y en el que resultaría ganador en la edición de 2006 de las Le Mans Series de nuevo en la categoría GT2 y de manera absoluta en el WEC de 2016, campeonato en el que sumaría seis victorias y trece podios a lo largo de cinco temporadas. Su debut en la más famosa prueba de resistencia del mundo sería en 2003, año en el que con un Porsche 996 GT3-RS finalizaría 17º de la general y segundo de su clase. Al año siguiente la suerte no le acompañaría y abandonaría a bordo de un Porsche 996 GT3-RSR.

Un año más tarde, sumaría su primera victoria de clase pilotando un Porsche 996 GT3-RSR y ya no regresaría al circuito de La Sarthe hasta 2009 con la siguiente evolución del Porsche 911, el Porsche 997 GT3 RSR, con el cual competiría en cuatro ediciones, sumando una nueva victoria dentro de su categoría en 2010 (11º de la general) y sumando dos abandonos (2009 y 2012) y una 16º plaza en 2011. En 2013 sumaría de nuevo una victoria dentro de su clase, esta vez con el nuevo Porsche 991 RSR con el que cruzaría la línea de meta en la 15ª posición. Sus últimas tres carreras sobre el histórico circuito francés las disputaría con el Porsche 919 Hybrid con el que acabaría 11º en 2014 y 5º en 2015.

Richard Lietz comenzaría a dar sus primeras vueltas a un circuito en el karting alemán del que pasaría a la Fórmula BMW y posteriormente a la Fórmula 3 de su país. No lograría espectaculares resultados con los monoplazas pero sí lo suficientemente interesantes para que Porsche le fichara como uno de sus pilotos, tomando un giro en su carrera hacia los coches carrozados. En años sucesivos pasaría por la Copa Porsche donde lograría numerosas victorias tanto en campeonatos nacionales como internacionales y disputaría la mayor parte de campeonatos importantes en los había una categoría para los coches de GT2.

En unas pocas ocasiones dejaría los coches del fabricante de Stuttgart para utilizar otras monturas y en esas contadas veces participaría en algunas pruebas de rally celebradas en Alemania en las que ganaría en cuatro ocasiones dentro de su clase con coches como el Mazda 323 Turbo, el Mitsubishi Lancer Evo V o un Ford RS 2000. Hasta 2018, ha competido en más de 200 pruebas en las que ganaría varias, tanto en de manera absoluta como dentro de la categoría en la que competía. El mayor número de victorias absolutas lo lograría en el International GT Open, del que sería campeón en 2007, y el Campeonato de Italia de GT en los primeros años de su carrera con Porsche y a estos añadiría el triunfo de las 24 Horas de Nürburgring de 2018.

Esta no sería su única victoria en carreras de 24 horas pues en 2012, ganaría la categoría GT de las 24 Horas de Daytona y en tres ocasiones sería vencedor de su clase en las de Le Mans. Además de estos triunfos, también sumaría a su palmarés los títulos de campeón de las LMS de 2009 y 2010 y del WEC en 2015. En la prueba de resistencia francesa debutaría con una 15ª plaza con un Porsche 997 GT3 RSR con el que inauguraría además su cuenta de victorias en esta carrera. Tras dos abandonos con el mismo modelo en 2008 y 2009, regresaría en 2010 con este 997 GT3-RSR con el que sería 11º y de nuevo vencedor de su clase.

En 2011 y 2012 volvería a disputar la prueba con un Porsche 997 GT3 RSR con el que sería 16º en el primer año y abandonaría en el segundo. En 2013, sumaría su tercera victoria de clase, esta vez lograda con un Porsche 991 RSR con el que cruzaría la línea de meta en la 16ª posición. Desde entonces ha participado con diferentes unidades del mismo modelo terminando 15º en 2014, 30º en 2015, 31º en 2016, 20º en 2017 y 17º en 2018 con un Porsche 991 RSR GTE.

Wolf Henzler, piloto de Porsche que competiría durante varias temporadas en la Copa Porsche, debutaría en el karting alemán del que pasaría a la Fórmula 3 de su país en la que sumaría varias victorias. Ya con su carrera encaminada hacia las competiciones de deportivos sería subcampeón de la Copa Porsche alemana de 2004 y de la Supercopa en 2003 y campeón en 2004. En 2005, su carrera le llevaría a cruzar el Atlántico donde disputaría varias pruebas de los campeonatos organizados por el SCCA siendo ese mismo año vencedor de la clase GT de las 24 Horas de Daytona, carrera que volvería aganar en 2011 con un Porsche 997 GT3 Cup.

Con casi 300 carreras en su haber hasta 2018, todas ellas con distintos modelos de Porsche, sumaría varias victorias absolutas en el Campeonato Italiano de GT, y la más importante: la de las 24 Horas de Spa de 2010. También sumaría varios podios y victorias dentro de su categoría en campeonatos tales como las ALMS, la Grand-Am y las LMS, algunas tan importantes como las 6 Horas de Watkins Glen de 2005, 2006 y 2013, Petit Le Mans de 2013, las 12 Horas de Sebring de 2008 o esta de las 24 Horas de Le Mans a bordo de este Porsche 997 GT3 RSR. En la prueba de resistencia francesa competiría en ocho ocasiones entre 2008 y 2016 siendo sus resultados los siguientes: 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013 con un Porsche 997 GT3 RSR (27º, AB, 16º, AB y 33º respectivamente) y 2015 y 2016 con un Porsche 991 RSR con el que abandonaría primero y finalizaría en la 41ª posición en su último año.


2010
Saleen S7-R #50
Chasis: 082R - 1S9SB18187S000082
Motor: Ford 7.0L V8
Larbre Compétition
Roland Bervillé
Julien Canal
Gabriele Gardel
Les 24 Heures du Mans
General LM GT1
13º
331 Vueltas: 4.511,199 km
Velocidad Media: 187,440 km/h
IXO Models
Referencia: LMM194

Los pilotos
Roland Bervillé, piloto especializado en competiciones GT, alcanzaría cierta fama en los campeonatos franceses de GT así como en la Copa Porsche de Francia y en el Campeonato de Super Turismos. A nivel internacional competiría en el FIA GT y los campeonatos organizados por el ACO y más recientemente en las Blancpain Endurance Series y el campeonato de resistencia francés V de V Series. En su palmarés cuenta con varias victorias absolutas, la mayor parte en el FFSA GT, y varias de clase de las que la más importante es la lograda en 2010 en las 24 Horas de Le Mans con este Saleen S7-R en la que sería su última carrera en la prueba de resistencia francesa y que añadiría a las conseguidas en 2007 en las Mil Millas de Brasil a bordo de un Aston Martin DBR9 y la de los 1.000 Kilómetros de Nürburgring de 2009 también con un Saleen S7-R. Antes de ganar en Le Mans participaría en tres ocasiones más: en 2003 con un Porsche 996 GT3-RS con el que sería 27º, en 2004 con un Panoz GTP con el que abandonaría y en 2007 con un Aston Martin DBR9 con el que terminaría en la 29ª plaza.

Julien Canal disputaría durante varios años la Fórmula Renault francesa y el campeonato europeo de la especialidad tras un breve paso por el mundo del karting donde se iniciaría con 18 años. Tras su aventura con los monoplazas, en 2007 se reconvertiría en piloto de GT compitiendo en el campeonato francés de la especialidad y la Copa Porsche de su país, series ambas en las que lograría varias victorias en sucesivos años. De la mano de equipos como Graff Racing, DKR Engineering y Larbre Compétition, iría ampliando sus objetivos en las competiciones internacionales, especialmente en la Intercontinental Le Mans Cup (ILMC) y más tarde en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) con los que tendría la oportunidad de participar en las 24 Horas de Le Mans, prueba en la ha competido hasta 2018 en nueve ocasiones desde que debutara con este Saleen S7-R de Larbre con el que vencería en la clase LMGT1.

En 2011 y 2012 volvería a obtener una victoria dentro de la categoría LM GTE-Am con el Chevrolet Corvette C6.R ZR-1 inscrito por el equipo francés. En el WEC sería asimismo campeón en 2012 de LM GTE-Am y en 2015 y 2017 en la clase LMP2 pilotando un Ligier JS P2 del equipo G-Drive Racing y un ORECA 07 de Vaillante Rebellion acumulando con ambos equipos cuatro victorias (Silverstone, Circuito de las Américas, Fuji y Baréin en 2015 y Méjico, Fuji, Shanghái y Baréin en 2017) que sumaría a las tres logradas en 2012 con Larbre Compétition (Le Mans, Fuji y Shanghái) y las cuatro de 2014, estas últimas también en la clase LMP2 con un Morgan LMP2 (Silverstone y Spa) y el Ligier JS P2 (Fuji y Shanghái).

Tras sus tres victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans competiría una vez más en 2013 con el Chevrolet Corvette C6.R ZR-1 de Larbre pero ese año sólo pudo ser 29º, dejando de lado los coches GT para dedicarse a los prototipos de la categoría LMP2 con los que debutaría en 2014 con un abandono al volante del Morgan LMP2 de G-Drive Racing. En 2015 y 2016 disputaría la prueba con un Ligier JS P2 con el que terminaría 11º y décimo respectivamente pasando a un ORECA 07 en 2017 con el que acabaría 16º, completando en 2018 la que es hasta la fecha su última aparición en la posición 13ª con un Ligier JS P217.

Gabriele Gardel pasaría por múltiples campeonatos de monoplazas antes de convertirse en uno de los mejores pilotos suizos de GT. Comenzaría su carrera en la Fórmula Ford de la que pasaría al campeonato Italiano de Fórmula 3 en el que estaría durante tres temporadas hasta que en 1999 se cambiaría al campeonato alemán de la especialidad. Después de completar dos temporadas en las Euroseries 3000, cambiaría definitivamente a los coches carrozados comenzando a disputar el FIA GT en 2003, campeonato que ganaría en 2005 y del que sería subcampeón en 2004, años en los que sumaría un total de cinco victorias y trece podios todos ellas con un Ferrari 550-GTS Maranello.

A partir de 2006 compite también en las Le Mans Series, evento del que también se proclamaría campeón de la categoría LM GT1 con dos victorias y tres podios pilotando un Aston Martin DBR9 y repetiría triunfo en 2010 con un Saleen S7-R. También ese año participaría con el mismo coche en la serie Le Mans Cup y ganaría. No sólo ese año, sino también en 2011 con un Chevrolet Corvette C6.R ZR-1. A partir de entonces participaría en varios eventos de las Blancpain Endurance Series, del International GT Open y del Campeonato Italiano de GT hasta que en 2015 dejaría la competición de manera oficial.

Hasta entonces, dejaría en su palmarés las victorias en las 3 Horas de Nürburgring de las Blancpain a bordo de un Jaguar XKR G3 tras más de 100 carreras disputadas en GT en las que ganaría seis de manera absoluta y nueve dentro de la categoría en la que competía, siendo quizá las más importantes dentro de estas últimas las logradas en las 24 Horas de Le Mans de 2010 con este Saleen S7-R de Larbre Compétition con el que terminaría 13º en la general y las de 2011 con un Chevrolet Corvette C6.R ZR-1 también del equipo francés con el que sería 20º en la clasificación final. Antes de estos dos triunfos, únicamente competiría en 2006 pilotando el Ferrari 550-GTS Maranello de Larbre con el que, sin embargo, no podría terminar al romperse el embrague.


2010
Chevrolet Corvette C6.R Z06 #72
Chasis: Pratt & Miller 006
Motor: Chevrolet LS7.R 7.0L V8
Luc Alphand Aventures
Stéphane Grégoire
Jérôme Policand
David Hart
Les 24 Heures du Mans
General LM GT1
15º
327 Vueltas: 4.456,683 km
Velocidad Media: 185,200 km/h
IXO Models
Referencia: LMM195

Los pilotos
Stéphane Grégoire comenzaría disputando la Fórmula Ford y Renault francesa antes de emigrar a los Estados Unidos a mediados de la década de 1990 donde con el tiempo sería un popular pilotos de la CART y de la Indy Racing League (IRL). En esos años también competiría en varias pruebas de la IMSA y más tarde de la Grand-Am y de las ALMS hasta que regresaría a Europa para participar en varias pruebas de las LMS y en las 24 Horas de Le Mans, prueba en la que participaría en cuatro ocasiones entre 2003 y 2010.

En su periplo norteamericano participaría en ocho ocasiones en las prestigiosas 500 Millas de Indianápolis además de otras carreras de la IRL en las que acabaría en 19 entre los diez primeros, mientras que en los campeonatos de resistencia americanos lograría discretos resultados siendo sus mejores puestos sendas sextas posiciones con un Crawford DP03 de la Grand-Am de 2004.

En la prueba de resistencia francesa se estrenaría con un Courage C60 con el que acabaría en la séptima plaza. Ya no regresaría al circuito de La Sarthe hasta 2008, año en el que con el Pescarolo 01 de Rollcentre Racing terminaría 11º de la general. En 2009 abandonaría a causa de un accidente con este Chevrolet Corvette C6.R Z06, coche con el que en 2010 terminaría en la segunda plaza de la categoría LM GT1 cruzando la línea de meta en la 15ª plaza.

Jérôme Policand comenzó su carrera en la Fórmula Ford francesa en 1985 y al año siguiente sería subcampeón de la misma. En 1988 pasó a competir en el Campeonato de Fórmula 3 de su país y de la Fórmula 3000 británica. Después de varios años compitiendo con estos monoplazas, en 1996 cambia de especialidad e inicia una más interesante carrera con los coches carrozados que le daría más satisfacciones personales y en la que continúa a día de hoy como Jefe de Equipo de ASP (Auto Sport Promotion) con el que compite en la actualidad en el Intenational GT Open y las Blancpain Series.

Pasando por numerosos campeonatos y pruebas a lo largo de estos años sus triunfos más destacados serían el de campeón del Renault Sport Clio Trophy de 1999, las 24 Horas de Daytona dentro de la clase GTS en 2003, sendas victorias en el International Sports Racing Series de 1997 y 1998, dos victorias en el Campeonato de Francia de GT en 2005 y la de los 1.000 Kilómetros de Monza en la categoría GT1 de las Le Mans Series de 2007. En las 24 Horas de Le Mans ha participado en trece ocasiones desde 1996 a 2010, obteniendo un cuarto puesto como mejor resultado en la edición de 1997, prueba que disputó a bordo de un Courage C41. En seis ocasiones más vería la bandera a cuadros mientras que en el resto abandonaría la carrera por distintas circunstancias.

Sus resultados completos son: 1996 con un Courage C36 (AB), 1998 y 1999 con un Ferrari 333SP (AB en ambas ocasiones), 2000 con un Reynard 2KQ (AB), 2001 con un Courage C60 (AB), 2002 con un Panoz LMP-1 Roadster-S (AB), 2003 con un Ferrari 550-GTS Maranello (21º), 2005 con un Porsche 996 GT3-RS (18º), 2006 con un Chevrolet Corvette C5-R (7º) y en 2007, 2008 y 2010 tomaría la salida con un Chevrolet Corvette C6.R de Luc Alphand Aventures con el que sería respectivamente 12º, 17º y 15º. Como jefe de su equipo de carreras ha ganado hasta la fecha las Blancpain Endurance Series en la clase Am Cup de 2015.

David Hart, empresario del sector inmobiliario holandés, comenzaría participando como piloto en varias carreras de clubes para aficionados a principios de los años 80 y no sería hasta los primeros años de la década de 2000 en los que comenzaría a participar en pruebas de ámbito internacional, especialmente en el FIA GT y las Le Mans Series así como en el Campeonato Belcar que disputaría en varias ocasiones con su propia estructura de carreras. En esos años iría acumulando varias victorias de las cuales las más remarcables serían las conseguidas en el FIA GT de 2000 en los circuitos de Zolder y Brno con un Chrysler Viper GTS-R del equipo holandés Carsport Holland y la de las 24 Horas de Zolder de 2006 lograda con un Chevrolet Corvette C5-R del equipo belga Selleslagh Racing Team.

En los años siguientes sus apariciones en los circuitos fueron espaciándose en el tiempo hasta que en 2011 colgaría el casco de manera definitiva no sin antes haber participado cuatro veces en las 24 Horas de Le Mans: en el año 2000 con un Chrysler Viper GTS-R con el que sería 13º, 2003 con un Pagani Zonda C12 S con el que abandonaría tras diez vueltas, 2007 con un Dome S101.5 de Racing for Holland con el que sería 25º y esta de 2010 en la que a bordo de este Chevrolet Corvette C6.R Z06 sería 15º y segundo dentro de la categoría LMGT1.


2010
Aston Martin DBR9 #52
Chasis: DBR/106 Prodrive
Motor: Aston Martin 6.0L V12
Young Driver AMR
Christoffer Nygaard
Tomáš Enge
Peter Kox
Les 24 Heures du Mans
General LM GT1
22º
311 Vueltas: 4.238,619 km
Velocidad Media: 176,435 km/h
IXO Models
Referencia: LMM196

Los pilotos
Christoffer Nygaard tras pasar cuatro años en el karting escandinavo, elegiría los campeonato monomarca de turismos como camino profesional hasta su abandono de la práctica deportiva en 2015. En esos años pasarla por los campeonato de la Copa Polo, la Volkswagen Scirocco o la Supercopa SEAT León antes de pasar en 2009 a disputar el campeonato alemán ADAC GT y el europeo de GT3 logrando varias victorias y podios. En 2010 sería fichado por el equipo satélite de Aston Martin Racing (AMR), Young Driver AMR con quienes disputaría el FIA GT1 World Championship y más tarde, ya como integrante de AMR el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) logrando en este último seis victorias entre 2013 (Silverstone, Fuji y Baréin) y 2014 (Circuito de las Américas, Shanghái y São Paulo) con un Aston Martin V8 Vantage GTE, terminando el último año como subcampeón de la clase LM GTE-Am.

En 2010 debutaría en las 24 Horas de Le Mans con este Aston Martin DBR9 con el que pelearía contra su mecánica durante buena parte de la carrera, finalizando la misma en la 22ª posición y subiendo al podio como tercer clasificado dentro de su categoría. Un año más tarde abandonaría en su primera aparición con el Aston Martin V8 Vantage GTE, coche con el que un año más tarde también diría adiós a la carrera después de que su compañero Allan Simonsen falleciera en el transcurso de la prueba tras un accidente. En 2014 y 20145 regresaría de nuevo con el Aston Martin V8 Vantage GTE de AMR y acabaría la prueba en la 26ª y 27ª posición respectivamente.

Tomáš Enge, conocido por igual por sus habilidades al volante como por su adicción a la marihuana que le costaría perder el Campeonato de Fórmula 3000 en 2002 y una suspensión de 18 meses en 2012, comenzaría despuntando en el karting y pasaría por varios campeonatos de monoplazas y monomarcas antes de proclamarse campeón de la Fórmula Ford alemana de 1996. Este triunfo le abriría las puertas de la Fórmula 3000, campeonato en el que disputaría seis temporadas hasta 2004 y en le que lograría seis victorias terminando en dos ocasiones como tercer mejor piloto. En 1999 sería fichado por Jordan como piloto probador de Fórmula 1 y llegaría a debutar en el Campeonato del Mundo en el año 2001, disputando dos Grandes Premios con el equipo de Alain Prost sustituyendo a Luciano Burti, lesionado tras un accidente en Spa-Francorchamps, obteniendo un 12º puesto como mejor resultado.

En 2003 y tras su descalificación de la Fórmula 3000, encaminaría sus pasos al mundo de la competición de coches GT donde disfrutaría de varias victorias a lo largo de los numerosos campeonatos en los que participaría hasta su suspensión y una vez levantada esta en 2014, volvería a competir en esta especialidad de la que se retiraría de manera oficial en 2017 por problemas de salud. En esos años destacaría en los campeonatos disputados con el formato de las 24 Horas de Le Mans así como en el FIA GT y cosecharía varias victorias de clase y también absolutas, como las logradas en los 1000 Kilómetros de Catalunya y Nürburgring de las Le Mans Series de 2009 con un Aston Martin DBR1-2 (o Aston Martin DBR1-2 como sería llamado en las 24 Horas de Le Mans) y que en última instancia le servirían para ser campeón de la serie ese mismo año. En la prueba de resistencia francesa debutaría en 2002 con una unidad del Ferrari 550-GTS Maranello de Prodrive con la que habría de abandonar.

En 2003 lograría su mejor resultado en la prueba de resistencia francesa al ganar la clase GTS con un Ferrari 550-GTS Maranello fabricado ese año por Prodrive. Con otra unidad del mismo coche competiría en 2004 y terminaría en la 11ª posición. En 2005 se convertiría en piloto oficial de Aston Martin Racing y completaría seis ediciones más hasta 2010 sumando su mejor resultado en 2009 con un cuarto puesto conseguido con un Aston Martin DBR1-2. El resto de sus resultados con el equipo británico serían: 2005, 2006 y 2007 con un Aston Martin DBR9 (AB, 6º y 9º), 2008 con un Lola B08/60 con el que sería noveno y en 2010 con este Aston Martin DBR9 cerraría su participación en la prueba de resistencia francesa con una 22ª plaza en la general.

Peter Kox comenzaría en el karting holandés donde sumaría varios campeonatos hasta que en 1983 se pasaría a las fórmulas de promoción como la Fórmula Ford y Opel donde también lograría varios títulos nacionales e internacionales que le llevarían a disputar el Campeonato de Fórmula 3000 durante dos temporadas en las que se anotaría una victoria. Sin poder acceder al Campeonato del Mundo de Fórmula 1, encaminaría sus pasos a la competición de coches de turismo, deportivos y prototipos participando en campeonatos tales como el DTCC (Campeonato Holandés de Turismos) que ganaría en 1993 o en el STW donde sería subcampeón en 1995, año en el que ganaría las 24 Horas de Spa a bordo de un BMW 320i.

En 1996, haría su debut en las 24 Horas de Le Mans, prueba en la que competiría en doce ocasiones más y en la que obtendría su mejor resultado en 2003 con un Ferrari 550-GTS Maranello con el que acabaría como décimo en la general y vencedor de su categoría. No sería esta la única victoria que añadiría a su palmarés en su dilatada carrera pues también subiría a lo más alto del podio en carreras del Global GT, del FIA GT, del BTCC y del ETCC, siendo además campeón del Europeo de Superproducción de 2001 y del ADAC GT Masters de 2010, acumulando hasta 2017 un total de 16 victorias absolutas, 14 de clase y trece podios a lo largo de más de 260 carreras.

En estos campeonatos, cabe destacar su participación en el BTCC, serie en la que participaría en 60 pruebas a lo largo de cuatro temporadas donde lograría una victoria y tres podios además de sumar puntos en otras 35, el ETCC donde en el año 2000 sería subcampeón acumulando cinco victorias y ocho podios o el FIA GT y sus posteriores versiones donde vencería en cuatro pruebas y subiría al cajón en otras ocho ocasiones.

Sus resultados completos en las 24 Horas de Le Mans serían: 1996 y 1997 con un McLaren F1 GTR (4º y 3º respectivamente), 1999 con un Lola B98/10 (AB), 2000 con un Lola B2K/10 (AB), 2002 con un Spyker C8 Double-12R (AB), 2004 con un Ferrari 550-GTS Maranello (11º), 2005 con un Aston Martin DBR9 (AB), 2006 con un Ferrari 550-GTS Maranello (AB), 2007 con un Aston Martin DBR9 (9º), 2008 con un Lamborghini Murciélago R-GT (NC), 2009 con un Aston Martin DBR1-2 (AB) y 2010 con este Aston Martin DBR9 con el que terminaría en la 22ª plaza.


2010
Peugeot 908 HDi FAP #4
Chasis: 908-04
Motor: Peugeot HDi FAP 5.5L V12 Turbo
Team ORECA Matmut
Olivier Panis
Nicolas Lapierre
Loïc Duval
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 373
IXO Models
Referencia: LMM183

Los pilotos
Olivier Panis comenzaría en el karting francés hasta que en 1988 debutaría en la Fórmula Renault francesa, siendo campeón de la misma un año más tarde. Tras pasar dos temporadas en la Fórmula 3 de su país, en 1992 debuta en el Campeonato Internacional de Fórmula 3000 del que se proclama vencedor en 1993, triunfo que le sirve para ser fichado por Ligier para compartir en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. En la máxima disciplina de los monoplazas completaría diez temporadas hasta 2004 en las que sumaría una única victoria, la del Gran Premio de Mónaco de 1996 con un Ligier JS43 a los que sumaría sendos podios obtenidos en 1994 y 1995. En 1997 ficha por el equipo de Alain Prost con el que competiría a lo largo de tres temporadas en las que añadiría a su palmarés dos podios en su año de debut con la escudería. En 2001, ficha por BAR (British American Racing) y completa dos temporadas antes de convertirse en piloto de Toyota con los que acabaría su carrera en la Fórmula 1 habiendo competido en un total de 157 Grandes Premios en los que sumaría 76 puntos.

Tras pasar dos años sin actividad, regresaría en 2008 reconvertido en piloto de resistencia para el equipo ORECA con el que debutaría en las 24 Horas de Le Mans a bordo de un Courage-ORECA LC70 con el que, sin embargo, abandonaría tras un accidente. Con el equipo francés participaría asimismo en varias carreras de las Le Mans Series y también competiría en el Campeonato de Francia de GT (FFSA GT) con la escuadra luxemburguesa DKR Engineering, equipo con el ganaría en 2009 el campeonato obteniendo tres de las cinco victorias que sumaría el equipo. También ese año ganaría su primera carrera de resistencia, los 1.000 Kilómetros de Silverstone a bordo de un ORECA 01, a la que sumaría en 2010 la prueba del circuito portugués de Algarve con un Peugeot 908 HDi FAP y la más importante en esta segunda parte de su carrera, la de las 12 Horas de Sebring de 2011 con el mismo modelo.

Ese mismo año dejaría de lado las competiciones de resistencia para centrarse en el FFSA GT en el que lograría sumar algunas victorias y podios con diferentes equipos hasta 2015, año en el que se retiraría oficialmente de la competición. Después de su debut en 2008 en las 24 Horas de Le Mans, regresaría al circuito francés en tres ocasiones más, terminando quinto en dos de ellas, 2009 con un ORECA 01 y 2011 con un Peugeot 908 HDi FAP, coche con el que un año antes habría de abandonar la prueba nuevamente.

Nicolas Lapierre comenzaría en el karting francés y de ahí pasaría con 16 años a los monoplazas de la Fórmula Renault tanto a nivel nacional como europeo. Tras pasar por la Fórmula 3 francesa, británica y europea, llegaría a la GP2 y a la A1 Grand Prix, en la cual se proclamaría campeón en la temporada de 2006. Durante los años siguiente seguiría compitiendo en estos campeonatos y comenzaría a participar en varias pruebas de resistencia como las 24 Horas de Le Mans, carrera en la que debutaría en 2007 con un Saleen S7-R con el que finalizaría 16º de la general.

Con los prototipos y coches GT de la resistencia participaría en años posteriores en las LMS y el WEC donde lograría varias victorias como las logradas en las ediciones de Silverstone de 2009 y 2014, Algarve en 2010, las 12 Horas de Sebring de 2011 y 2018, São Paulo, Fuji y Shanghái en 2012, Spa en 2014 y las tres victorias dentro de su categoría que tiene en las 24 Horas de Le Mans logradas en 2015 con un ORECA 05, en 2016 con un Alpine A460 y en 2018 con un Alpine A470, entre muchas otras.

A la prueba de resistencia francesa acudiría en siete ocasiones además de las descritas obteniendo los siguientes resultados: 2009 con un ORECA 01 (5º), 2010 y 2011 con un Peugeot 908 HDi FAP (AB y 5º de manera respectiva), 2012 y 2013 con un Toyota TS030 Hybrid (4º y AB), 2014 con un Toyota TS040 Hybrid con el que lograría su mejor posición absoluta al acabar tercero y 2017 con un Toyota TS050 con el que habría de abandonar.

Loïc Duval obtendría mayor reconocimiento como piloto en Japón que en su país natal antes de regresar a Europa y convertirse en vencedor de las 24 Horas de Le Mans de y del World Endurance Championship (WEC) 2013 con Audi. Su carrera, como la de muchos otros pilotos, comenzaría en el karting del que pasaría a principios de la década de 2000 a la Fórmula Renault Campus, que ganaría en 2002, y otras competiciones de monoplazas para jóvenes pilotos como la Fórmula Renault, de la que también sería campeón en 2003, o la Fórmula 3 tanto a nivel nacional como internacional. En 2006 se trasladaría a Japón donde participaría tanto en el campeonato Super GT como en la Fórmula Nippon, los cuales compatibilizaría durante tres años con varias carreras en la serie A1 Grand Prix en las que ganaría dos carreras y sumaría doce podios.

Con los monoplazas del campeonato japonés sería campeón en 2009 venciendo en cuatro carreras y dos podios, sumando a lo largo de las ocho temporadas en las que estuvo disputándolo otras ocho victorias y quince podios, siendo subcampeón en 2008 y tercero de la clasificación en 2010 y 2013. En el campeonato de GT sería campeón en 2010 con un Honda HSV-010 GT compartido con Takashi Kogure con el que vencería en una prueba y sumaría dos podios en ese año. En las seis temporadas restantes en las que participaría entre 2006 y 2012, añadiría a su palmarés cuatro victorias y siete podios más, sumando puntos en 27 de 58 carreras disputadas en total y que le harían ser subcampeón en 2007 y tercero en 2011.

De regreso a Europa, sería fichado por Joest para competir con Audi en el WEC en el que debutaría en 2012 con un podio y una victoria en la prueba de Spa. Tras proclamarse campeón en 2013 con un Audi R18 e-tron quattro con el también vencería en las 24 Horas de Le Mans, seguiría compitiendo en el WEC y regresaría a los monoplazas de la Formula E en 2014 y a partir de 2017 debutaría en el DTM alemán, también con Audi, competición junto al WEC que sigue disputando en la actualidad. En el campeonato de resistencia ha sumaría dos victorias más con Audi en 2016 y desde 2017 pilota un ORECA con el que ha sumado puntos en tres carreras, mientras que en el DTM ha tenido menos suerte y solo ha logrado un podio y sumar puntos en nueve de las 39 carreras que ha disputado hasta 2018.

Cinco años antes de su victoria en Le Mans, debutaría con un Courage-ORECA LC70 con el sería octavo. El grupo francés volvería a contar con él en 2010 y 2011, años en los que disputaría la prueba con un Peugeot 908 HDi FAP con el que abandonaría en el primer año y sería quinto en el segundo. Esta misma posición la obtendría en 2012 con su primera actuación con Audi en la que compartiría el Audi R18 ultra con el español Marc Gené y Romain Dumas. Tras no competir en 2014, regresaría un año más tarde con otro Audi R18 e-tron quattro con el que sería cuarto y un año más tarde subiría al podio como tercero pilotando un Audi R18 RP6. Ya no regresaría al circuito de La Sarthe hasta 2018, año en el que el ORECA 07 que pilotó sería descalificado después de que los comisarios descubrieran que el equipo había modificado el equipamiento para los repostajes haciendo estos más rápidos de lo que permitían las normas.


2010
Aston Martin DBR1-2 #009
Chasis: B09/60-HU015S DBR1-2/2
Motor: Aston Martin 6.0L V12
Aston Martin Racing
Darren Turner
Juan Barazi
Sam Hancock
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 368
IXO Models
Referencia: LMM193

Los pilotos
Darren Turner, consumado especialista en turismos y GT, daría sus primeros pasos en la competición automovilística en el karting del que pasaría a mediados de los años 90 a la Fórmula Renault británica y más tarde a la Fórmula 3. Tras lograr varias victorias y el premio al mejor piloto del año 1996 otorgado conjuntamente por la revista Autosport, BRDC y McLaren sería fichado por esta última como piloto probador de su equipo de Fórmula 1, aunque nunca llegaría a debutar en la especialidad. A principios de la década de 2000, inicia su aventura con los turismos y debuta en 2000 en el DTM alemán de la mano del equipo del excampeón del mundo de Fórmula 1, Keke Rosberg.

En sus dos temporadas allí disputaría 34 carreras en las que sumaría puntos en once siendo su mejor resultado una sexta posición en la segunda manga de la prueba final de Hockenheimring del año de su debut. Desde entonces hasta hoy en día ha pasado por numerosos campeonatos y eventos de turismos y GT, participando en tres temporadas del British Touring Car Championship (BTCC) sumando cuatro victorias y nueve podios siendo su mejor campeonato el de 2007 en el que alcanzaría la sexta posición de la general.

Sin duda sus mayores éxitos le llegarían en el mundo de las competiciones de GT como piloto oficial de Aston Martin Racing. Con los coches del fabricante británico ha competido en campeonatos tales como el FIA GT1 World Championship, el WEC o las European Le Mans Series (del que sería vencedor en 2016) sumando victorias en todas ellas. Sus triunfos más significativos con Aston Martin son sin duda las tres victorias de clase que tiene en las 24 Horas de Le Mans (2007 y 2008 con un Aston Martin DBR9 y 2017 con Aston Martin V8 Vantage GTE) a las que hay que sumar las doce que lograría en otros campeonatos.

En las 24 Horas de Le Mans debutaría en con un Ferrari 550-GTS Maranello con el que abandonaría tras una avería. Con el mismo coche regresaría en 2004 como noveno mejor clasificado, posición que repetiría en 2005 a bordo de un Aston Martin DBR9 con el que iniciaría su relación con el constructor inglés y así, en 2006 con el mismo modelo finalizaría sexto, en 2009 y 2010 sería respectivamente 13º y abandonaría pilotando un Aston Martin DBR1-2, en 2011 volvería a sufrir un nuevo abandono esta vez con un Aston Martin AMR-One y en 2012 cubriría la carrera en la 19ª plaza con un Aston Martin V8 Vantage GT2. Desde 2013 a 2018 ha participado con un Aston Martin V8 Vantage GTE con el que acabaría 18º y 33º en 2013 y 2014 y 23º en 2016 y 2018, abandonando por avería en 2015.

Juan Barazi, pariente del ex presidente sirio Muhsin al-Barazi, haría su fortuna en las minas de África e invertiría el dinero en una imponente colección de coches y en financiar sus actividades como piloto llegando incluso a tener su propio equipo de carreras, el Barazi Epsilon resultado del fallido intento del equipo español Epsilon Euskadi. Como piloto debutaría en el karting del que pasaría a la Fórmula Ford británica de la que llegaría a ser subcampeón en 1999. Sin embargo, su carrera detrás del volante se desarrollaría principalmente en las carreras de resistencia participando en varias pruebas de los campeonatos organizados por el ACO así como de su carrera estrella: las 24 Horas de Le Mans.

Como hechos más remarcables en esta segunda fase de su vida deportiva quedarían las victorias en la clase LMP2 de los 1.000 Kilómetros de Estambul de 2006 con un Courage C65, la de los 1.000 Kilómetros de Silverstone de 2007 con el Zytek 07S/2 de su propio equipo y las Mil Millas Brasileñas en el mismo año y con el mismo coche. En Le Mans participaría en seis ocasiones, debutando en 2005 con un Courage C65 con el que habría de abandonar y con el que sería 21º un año más tarde.

Con el Zytek 07S/2 de Barazi Epsilon disputaría la prueba en tres ocasiones: 2007 sufriendo un abandono, 2008 finalizando en la 29ª plaza y mejorando un puesto en 2009. En 2010, tomaría la salida por última vez y lo haría a bordo de este Aston Martin DBR1-2 al que una avería mecánica le dejaría varado cuando se encontraba en cuarta posición a falta de una hora para la conclusión de la carrera.

Sam Hancock se pasaría a las competiciones de resistencia después de debutar en las fórmulas de promoción de ambos lados del Atlántico a mediados de la década de 1990. En 2001 sería fichado por Kremer Racing para competir en el el campeonato internacional de la FIA de prototipos y desde entonces y hasta 2012 sería un habitual de este tipo de pruebas en las que la suerte le sonreiría de manera desigual. Su mayor hito en ese tiempo sería la victoria dentro de la categoría LMP2 de las Le Mans Series de 2004 pilotando un Courage C65 del equipo del constructor con el que lograría tres victorias: Nürburgring, Silverstone y Spa. También en su palmarés destaca la victoria de las 24 Horas de Spa de 2010 dentro de la categoría GT4 con un Aston Martin V8 Vantage GT4 y otra en las 6 Horas de Spa, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) en la que ganaría la clase LMP2 con un Zytek Z11SN.

En la prueba reina de la resistencia mundial, las 24 Horas de Le Mans participaría en siete ocasiones sin que en ninguna de ellas pudiera acabar la carrera. Su debut sería en 2002 con un Ferrari 360 Modena GT al que seguiría en 2004 un nuevo abandono con un Courage C65. En 2005 se retiraría con un Lola B05/40 y un año más tarde con un Courage LC70. Ya no regresaría al circuito de La Sarthe hasta 2010, año en el con este Aston Martin DBR1-2 volvería a ver el final de la carrera desde el garaje. 2011 con un Aston Martin V8 Vantage GT2 y 2012 con un Zytek Z11SN marcarían el final de sus participaciones en Le Mans.


2010
Audi R10 TDI #15
Chasis: R10 T 101
Motor: Audi TDi 5.5L V12 Turbo
Kolles
Christijan Albers
Christian Bakkerud
Oliver Jarvis
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 331
IXO Models
Referencia: LMM191

Los pilotos
Christijan Albers seguiría la ruta habitual que un sinfín de pilotos realizan en su objetivo de conseguir un asiento fijo en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, aunque él habría de abandonar los monoplazas por un tiempo y dedicarse a las competiciones de turismos antes de ingresar en la máxima especialidad de los monoplazas. Tras destacar en el karting holandés, ganando el campeonato nacional en 1997, debutaría en las fórmulas promocionales siendo campeón del Benelux de la Fórmula Ford 1800 de 1998.

Después de pasar por varias series de la Fórmula 3 y ganar el campeonato alemán en 1999, su progresión sufriría un parón tras una mala campaña en el campeonato Internacional de Fórmula 3000 y redirigiría sus pasos al DTM alemán, competición en la que estaría cuatro años completos y al que regresaría en 2008. En esas cinco temporadas sería subcampeón en 2003 y tercero en 2004 sumando un total de cuatro victorias, ocho podios y logrando puntos en nueve de las 71 carreras que disputaría, excluyendo la de exhibición en el circuito de Shanghái en 2004 que puntuaba para el campeonato y en la que sería sexto.

En el periodo comprendido entre su última temporada en el DTM y antes de su retorno en 2008, alcanzaría su objetivo de debutar en la Fórmula 1 y disputaría tres temporadas cada una con un equipo diferente. Debutaría con Minardi en 2005 con el que lograría un quinto puesto en el polémico Gran Premio de los Estados Unidos de ese año. En 2006 ficharía por Midland y obtendría un décimo puesto en el Gran Premio de Hungría como mejor resultado, terminando el año con Spyker, escuadra con la que regresaría en 2007, participando solamente en la primera mitad de la competición sin que llegara a terminar más allá de la 14ª posición. En 2009 y 2010 participaría con Kolles en las 24 Horas de Le Mans con este Audi R10 TDI con el que sería noveno en el primer año y abandonaría en el segundo tras una avería en el cambio.

Christian Bakkerud comenzaría a competir en el karting danés antes de pasar a la Fórmula BMW alemana primero y británica después. En 2007, pasaría a la GP2, puerta de acceso a la Fórmula 1, pero una serie de malos resultados le harían perder el tren de la máxima especialidad de los monoplazas pasando entonces a competir en el DTM alemán con un Audi A4 DTM del equipo Kolles Futurecom TME. Con el equipo del empresario rumano debutaría en las 24 Horas de Le Mans con este Audi R10 TDI con el que terminaría noveno en 2009 y habría de abandonar en 2010 a causa de un accidente. Precisamente un accidente de tráfico sufrido con su Audi RS6 en el suroeste de Londres acabaría con su vida el 10 de septiembre de 2011.

Oliver Jarvis comenzaría en el karting británico en 1993 con 11 años de edad y pasaría a las fórmulas de promoción en 2002 debutando en el campeonato de invierno de la Fórmula Ford finalizando la serie como subcampeón. En los años siguientes competiría en la serie nacional de la Fórmula Ford y la Fórmula Renault siendo campeón de esta última en 2005. Su progresión con los monoplazas continuaría en el Campeonato de Fórmula 3 británico (subcampeón en 2006), el A1 Grand Prix (tercero del campeonato en 2006 y 2007) y el Campeonato de Japón de Fórmula 3 donde quedaría tercero en 2007 sumando tres victorias y 13 podios.

Ese mismo año participaría también en la prueba del campeonato de Super GT de los 1.000 Kilómetros de Suzuka como tercer piloto, carrera que ganaría con el Lexus SC430 de Toyota Team TOM'S a pesar de no que no completaría una sola vuelta. Al campeonato japonés regresaría para una temporada completa en 2014 con un Lexus RC F GT500 con el que finalizaría 13º en GT500. De vuelta a Europa en 2008, dejaría los monoplazas de lado para convertirse en piloto de Audi en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) en el que completaría cuatro campañas en las que disputaría 42 carreras sumando tres podios y acumulando puntos en otras doce.

Tras su paso por el DTM se especializaría en carreras de resistencia y GT, en las que sigue compitiendo a día de hoy y en las que ha competido en el FIA GT1, las Blancpain GT Series, las ALMS, el WEC y el campeonato IMSA. En este periodo completaría siete ediciones de las 24 Horas de Le Mans entre su debut en 2010 con este Audi R10 TDI de Kolles con el que habría de abandonar y 2017, año en el que con un ORECA 07 del equipo Jackie Chan DC Racing sería segundo de la general y primero de su clase.

Entre estos dos resultados sumaría cinco participaciones como piloto de Audi finalizando en tres ocasiones como tercero (2012 con un Audi R18 ultra, 2013 con un Audi R18 e-tron quattro y 2016 con un Audi R18), cuarto en 2015 con otro Audi R18 e-tron quattro, prototipo con el que sumaría un nuevo abandono un año antes. En el resto de campeonatos en los que ha participado ha ido sumando varios podios y victorias a su palmarés siendo las más significativas las logradas en las ALMS, el WEC y la IMSA y que incluyen las 24 Horas de Daytona de 2013 dentro de la clase GT con un Audi R8 LMS Grand-Am y las 12 Horas de Sebring de 2013 con un Audi R18 e-tron quattro.


2010
Aston Martin DBR1-2 #008
Chasis: B09/60-HU03S DBR1-2/3
Motor: Aston Martin 6.0L V12
Signature Plus
Vanina Ickx
Franck Mailleux
Pierre Ragues
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 302
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 2/66

Los pilotos
Vanina Ickx, hija de la leyenda del automovilismo mundial Jacky Ickx, debutaría en las competiciones de turismos antes de acompañar a su padre en el Dakar de 2000, prueba en la que competiría en dos ocasiones más. Tras pasar por varios campeonatos de monoplazas a ambos lados del Atlántico en los que sumaría varias victorias, estabilizaría su carrera en las competiciones de turismos y de resistencia así como en varios campeonatos monomarca como el Ferrari Challenge o la Copa Porche siendo en este periodo su victoria más importante la lograda en las 24 Horas de Spa dentro de la clase G3 en el año 2004 con un Porsche 996 GT3 Cup.

En 2006 debutaría en el prestigioso y competitivo campeonato Alemán de Turismos (DTM) en el que apenas tuvo oportunidades de destacar al contar en las dos temporadas en las que estuvo con coches de dos años de antigüedad siendo su mejor resultado final un undécimo puesto en la carrera final de Hockenheim de 2006. Después de su paso por el DTM retornaría a las competiciones de resistencia convirtiéndose en una habitual de las LMS y de las carreras de 24 Horas de Zolder, Spa y Nürburgring aunque con el paso de los años su presencia en los circuitos ha ido decreciendo.

En las 24 Horas de Le Mans participaría en siete ocasiones entre 2001 y 2011, año este último en el que lograría su mejor posición en el evento francés de resistencia al terminar en la séptima plaza con este Aston Martin DBR1-2 con el que un año antes abandonaría. Su debut sería con un Chrysler Viper GTS-R con el que tampoco llegaría al final de la carrera y al que seguiría una 27ª plaza en 2003 con un Porsche 996 GT3-RS. Dos años más tarde sería 16ª con un Dallara SP1 y ya no regresaría hasta 2008, año en el que con un Pescarolo 01 terminaría como undécima clasificada, y terminando en la 24ª plaza en 2009 a bordo de un Creation CA07.

Franck Mailleux participaría en carreras de karting antes de debutar en la Fórmula Renault francesa de la que pasaría a la británica, de la que se proclamaría campeón de las Series Invernales en 2006 para competir posteriormente durante dos temporadas en el Campeonato de Europa de Fórmula 3. Su carrera en los monoplazas se quedaría estancada debido a la falta de resultados y patrocinios y comenzaría a disputar carreras de resistencia como piloto de la escuadra francesa Signature Plus con la que debutaría en las 24 Horas de Le Mans de 2009 a bordo de un Courage-ORECA LC70 con el que terminaría en la undécima posición.

Los años siguientes los pasaría compitiendo en varios eventos de las Le Mans Series (LMS) y la Intercontinental Le Mans Cup (ILMC), campeonato este en el que lograría una victoria dentro de la categoría LMP2 con un ORECA 03 en la prueba de Zhuhai en 2011. Dos victorias más dentro de la categoría SP-X sumaría a su palmarés en las 24 Horas de Nürburgring en 2015 y 2017 con un SCG 003 C y además sumaría varios podios dentro de su clase en las European Le Mans Series (ELMS).

Al circuito de La Sarthe regresaría en cinco ocasiones más hasta 2014 obteniendo como mejor resultado absoluto un noveno puesto logrado en 2011 con un ORECA 03 con el que además subiría al podio como segundo de la categoría LMP2. El resto de sus participaciones serían: 2010 con este Aston Martin DBR1-2 (AB), 2012 con un ORECA 03 (16º), 2013 con un Morgan LMP2 (12º) y 2014 de nuevo con un ORECA 03 con el que finalizaría la prueba en la 13ª plaza de la general.

Pierre Ragues pasaría su infancia y juventud en el karting francés, especialidad en la que ganaría las 24 Horas de Le Mans de 2005. Dos años antes sería campeón de la debutaría en la Fórmula Renault Campus y posteriormente pasaría por distintas disciplinas de los monoplazas del fabricante francés hasta que en 2006 se pasaría a las competiciones e resistencia en las que ya participaría en su época en el karting tomando parte de las 24 Horas de Spa de 2003. En esta especialidad sería un habitual de las LMS y más tarde del WEC y de las European Le Mans Series (ELMS), prueba esta última en la que sigue compitiendo siempre con equipos franceses y en el que lograría su única victoria hasta la fecha, la prueba de las 3 Horas de Hungaroring de 2013 con un Alpine A450 del equipo Signatech con el que además sería campeón de la clase LMP2 ese mismo año.

En las 24 Horas de Le Mans ha competido once veces hasta 2017 desde su debut en 2006 con un Courage C65 con el que abandonaría, siendo en dos ocasiones tercero de la clase LMP2: en 2008 con un Pescarolo 01 con el que sería 18º de la general y en 2017 con un Alpine A470 con el que cruzaría la línea de meta en la cuarta posición. El resto de sus participaciones serían: 2009 con un Courage-Oreca LC70 con el que sería 11º, 2010 con este Aston Martin DBR1-2 (AB), 2011 con un OAK Pescarolo 01 (AB), 2012 con ORECA 03 (décimo), 2013 con un Alpine A450 (14º), 2014 con un Morgan LMP2 (14º), 2015 con un Morgan LMP2 Evo (AB) y 2016 con un Chevrolet Corvette C7.R con el que finalizaría en la 37ª plaza.


2010
Peugeot 908 HDi FAP #2
Chasis: 908-07
Motor: Peugeot HDi FAP 5.5L V12 Turbo
Team Peugeot Total
Nicolas Minassian
Stéphane Sarrazin
Franck Montagny
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 264
IXO Models
Referencia: LMM188

Los pilotos
Nicolas Minassian seguiría la ruta habitual de muchos otro pilotos que se iniciarían, al igual que él, en el karting del que pasaría a las distintas fórmulas menores hasta llegar a la Fórmula 3000 internacional donde su carrera en los monoplazas se quedaría estancada y daría el salto a las competiciones de resistencia donde sus habilidades al volante tendrían mayor repercusión. Su carrera con los monoplazas comenzaría en 1993 siendo subcampeón de la Fórmula Renault francesa para más tarde trasladarse a la más competitiva serie británica donde en 1997 volvería a ser subcampeón. Un año más tarde debuta en la Fórmula 3000, campeonato que disputaría de manera completa hasta 2000, año en el que volvería a ser subcampeón después de sumar tres victorias.

En 2001 se trasladaría a los Estados Unidos para participar en algunas pruebas de la CART americana, pero los resultados no son los esperados y regresa a Europa para competir en varios eventos de resistencia, entre ellos las 24 Horas de Le Mans en las que debutaría en 1994 con un Alpa LM con el que abandonaría, y el campeonato británico basado en el formato de la NASCAR del que se proclama campeón en 2002. En las Le Mans Endurance Series (LMES) participaría en nueve temporadas siendo las mejores de ellas las que disputaría con Team Peugeot Total y su Peugeot 908 HDi FAP con el que lograría siete victorias, si bien ningún campeonato.

En las 24 Horas de Le Mans participaría en 16 ocasiones más tras su debut en las conseguiría resultados desiguales. Su mejor año sería 2008 al quedar segundo de la general con un Peugeot 908 HDi FAP. En una ocasión más subiría al podio y sería de nuevo con un coche de Peugeot, el 908 de 2011 con el que sería tercero. En cuatro ocasiones más acabaría entre los diez primeros clasificados: en 2002 con un Dallara SP1 (6º), 2003 con un Courage C60 (9º), 2006 con un Pescarolo C60 Hybride con el que sería quinto y 2009 con un Peugeot 908 HDi FAP con el que sería sexto. Sus restantes resultados serían: 2000 con un Reynard 2KQ-LM (AB), 2004 con un Courage C60 (AB), 2005 con un DBA 03S (14º), 2007 y 2010 con un Peugeot 908 HDi FAP (AB en ambas ocasiones), 2012 con un Dome S102.5 (NC), 2013 y 2014 con un ORECA 03 (11º y AB) y 2015 y 2016 participaría con un BR Engineering BR01 con el que sería 14º y 11º respectivamente.

Stéphane Sarrazin, piloto multidisciplinar, es más conocido por sus aventuras en el mundo de los rallies y sus participaciones en competiciones de resistencia, especialidad en la que sigue involucrado en la actualidad. Como muchos otros pilotos, comenzaría en el karting, donde ganaría dos títulos a nivel local, antes de pasar a la Fórmula 3 francesa y la Fórmula Renault, competición de la que sería vencedor en 1994. Seguiría su progresión por las distintas fórmulas nacionales e internacionales hasta ser contratado por el equipo de Fórmula 1 del excampeón Alain Prost como piloto probador en 1998. En la temporada siguiente debuta en el Gran Premio de Brasil como piloto de Minardi, pero tras un abandono vuelve a la Fórmula 3000 y las World Series by Nissan al mismo tiempo que impulsa su carrera en rally y resistencia y ya no regresaría a los monoplazas hasta 2014, año en el que comenzaría a competir en la Fórmula E en la que sigue hoy en día.

Con los coches de rally ya había participado en algunas pruebas del campeonato francés, pero es a partir de 2004 en el que comienza a competir en el Campeonato del Mundo de la especialidad a la vez que continúa en el local en el que lograría tres victorias con un Subaru Impreza WRC y el campeonato. En el WRC sus mejores resultados serían sendos cuartos puestos en el Rally Catalunya - Costa Brava de 2004 y en el Tour de Corse - Rallye de France de 2005. En años posteriores seguiría participando esporádicamente en el francés y también en el IRC, campeonato en el que terminaría tercero en el Rallye Automobile de Monte-Carlo de 2009 y dos veces cuarto en 2010 y 2011, mientras que en la serie francesa sumaría varas victorias más, la última en 2015 en el Rallye Mont-Blanc Morzine de 2015.

En su aventura en el mundo de la resistencia sería un habitual tanto de los campeonatos de prototipos como en los de GT y ha participado hasta 2018 en todas las ediciones desde que debutara en 2001 a excepción de la carrera de 2004. Con los prototipos sería campeón de las Le Mans Series en 2007 y 2010 y en total entre estos coches y los GT ha acumulado hasta el momento más de 15 victorias entre absolutas y de clase además de numerosos podios.

Sus resultados completos en las 24 Horas de Le Mans son: 2001 con un Chrysler LMP (AB), 2002 con un Dallara SP1 (6º), 2003 con un Courage C60 (8º), 2005 con un Aston Martin DBR9 (9º), 2006 con otro Aston Martin DBR9 (décimo), de 2007 a 2010 competiría con un Peugeot 908 HDi FAP con el que sería respectivamente 2º, 5º, 2º y abandonaría en el último año. En 2011 disputaría la prueba con un Peugeot 908 terminando tercero y en 2012 y 2013 competiría con un Toyota TS030 Hybrid (AB y 2º), en 2014 y 2015 con un Toyota TS040 Hybrid (AB y 6º), en 2016 y 2017 con un Toyota TS050 (2º y AB) y en 2018 volvería a abandonar tras un accidente del BR Engineering BR1 que pilotó.

Franck Montagny recorrería un largo camino que le llevaría desde el karting francés a finales de la década de 1980 hasta ser piloto probador del equipo de Fórmula 1, Renault F1 Team en 2003 y finalmente como piloto titular de Super Aguri F1 en 2006 disputando siete Grandes Premios en los que lograría sendas 16ª plazas en Mónaco y Francia como mejores resultados. En ese periodo de tiempo sería campeón francés de karting en varias categorías que le llevarían a las fórmulas de promoción como la Fórmula Renault, en la que resultaría subcampeón en 1998, competición que le abriría las puertas de la Fórmula 3000 internacional y especialmente de las Nissan World Series de las que se proclamaría campeón en 2001 y 2003.

También en ese periodo comenzaría a competir en carreras de larga distancia con prototipos venciendo en pruebas del campeonato FIA Sportscar Championship, como las logradas en Nürburgring en 1999 o Estoril en 2002, o de las American Le Mans Series (ALMS) donde ganaría en 2008 sobre el trazado de Detroit o en 2009, 2010 y 2011 sobre el de Petit Le Mans, además de otras victorias tanto absolutas como dentro de su categoría. En la última parte de su carrera retornaría a los monoplazas de la A1 Grand Prix, IndyCar, Superleague y Fórmula E antes de ser suspendido por la FIA en 2014 por consumo de cocaína, suspensión que pondría punto final a su carrera deportiva.

En las 24 Horas de Le Mans participaría en doce ediciones, siempre integrado en equipos franceses. En 1998 debutaría con un Courage C36 con el que lograría una 15ª posición al que seguiría un abandono en 1999 a bordo de un Lola B98/10, una 19ª plaza en 2000 con un Cadillac Northstar LMP, un nuevo abandono en 2001 con un Chrysler LMP y una sexta plaza pilotando un Dallara SP1 en 2002. Tras dos años de ausencia, regresaría en 2005 con un Audi R8 con el que terminaría cuarto de la general. Un año más tarde con un Pescarolo C60 lograría su primer podio al terminar segundo. En 2008 retorna con el Peugeot 908 HDi FAP de Team Peugeot Total y logra una tercera plaza ese año a la que sigue una segunda posición en 2009 y un abandono en 2010. En 2011 participa con el nuevo Peugeot 908 y vuelve a terminar tercero y en 2012 terminaría su aventura en Le Mans con un abandono con el OAK Pescarolo 01.


2010
Chevrolet Corvette C6.R ZR-1 #64
Chasis: C6 RGT-002 - Pratt & Miller
Motor: Chevrolet LS7.R 5.5L V8
Corvette Racing
Oliver Gavin
Olivier Beretta
Emmanuel Collard
Les 24 Heures du Mans
General LM GT1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 255
IXO Models
Referencia: LMM199

Los pilotos
Oliver Gavin, que como muchos otros comenzó su carrera en el karting, es considerado como uno de los mejores pilotos de GT del mundo. En sus inicios siguió el camino de las fórmulas de monoplazas para llegar a la Fórmula 1. Por el camino pasaría por las distintas series de promoción hasta llegar al campeonato Británico de Fórmula 3 donde en 1993 sería subcampeón con cinco victorias. Tras un breve paso por la Fórmula 3000, retornaría a la F3 británica y en 1995 se proclamaría campeón de la misma con seis victorias.

Mientras esperaba su oportunidad con la Fórmula 1, en 1996 compite en el ITC como piloto de Opel, terminando cinco veces entre los diez primeros y acabando el campeonato con 16 puntos. Un año más tarde es contratado como piloto de pruebas por el equipo Benetton de Fórmula 1 y regresa a la Fórmula 3000 consiguiendo un cuarto puesto en el Gran Premio de Mónaco como mejor resultado en este segundo intento de llegar a la Fórmula 1, cosa que nunca realizó al no otorgarle la FIA la Super Licencia.

Con las puertas cerradas de la máxima categoría de los monoplazas, se traslada a los Estados Unidos y comienza a competir con los coches que le darían la fama que conserva hoy en día pues aún se mantiene en activo. En el año 2000 debuta en el Campeonato Grand-Am con un Lola B2K/10 con el que lograría un segundo puesto en las 6 Horas de Watkins Glen como mejor resultado. En 2001 se monta en su primer GT, un Saleen S7-R, con el que compite en las 24 Horas de Daytona, algunas pruebas de las ALMS y las ELMS y debuta en las 24 Horas de Le Mans, además de seguir disputando la Grand-Am con el Lola con el que suma su primera victoria internacional en la carrera de Mid-Ohio.

En 2002 es fichado por Corvette Racing como piloto oficial y es con este equipo con el que logrará sus mayores triunfos y con el que sigue compitiendo a día de hoy. Su primera carrera con Corvette no pudo ser mejor ya que venció en su clase en las 12 Horas de Sebring de ese año, victoria que repetiría en 2002, 2006, 2007, 2013 y 2016. En 2002 también ganaría la prueba de Petit Le Mans, carrera que ganaría en cuatro ocasiones más en 2004, 2005, 2007 y 2010, dentro del campeonato ALMS del que sería campeón de la clase GT1 en 2005, 2006 y 2007 y de la clase GT2 en 2012.

En las 24 Horas de Le Mans ha sumado hasta la fecha cinco victorias dentro de su clase, todas ellas con Corvette y ha competido en todas las ediciones desde que hiciera su debut en 2001 con un Saleen S7-R con el que finalizaría 18º y subiría al podio como mejor tercer coche en la categoría GTS. Todas su demás participaciones hasta 2018 las ha disputado con los distintos modelos de Chevrolet que han pisado la pista de La Sarthe.

Así, de 2002 a 2004 competiría con un Chevrolet Corvette C5-R con el que sería 11º y vencedor de su clase en 2002, 11º y tercero de la categoría en 2003 y 6º y vencedor de su clase. De 2005 a 2009 disputaría la carrera con el Chevrolet Corvette C6.R Z06 con el que sería 5º y vencedor de GT1 en 2005, 4º y primero en su clase en 2006, sufriría su primer abandono en 2007, 15º y tercero de la categoría en 2008 y volvería a abandonar en 2009. De 2010 a 2013 el coche sería un Chevrolet Corvette C6.R ZR-1 con el que abandonaría en 2010 y 2011 y en 2012 no se clasificaría al no completar la distancia mínima de carrera y con el que en 2013 sería 22º de la general. De 2014 a 2018 ha competido con el Chevrolet Corvette C7.R con el que ha sido 20º en 2014, 17º y vencedor de nuevo en su categoría en 2015, abandonaría en 2016, finalizaría 24º en 2017 y sufriría un nuevo abandono en su, hasta el momento, última carrera.

Olivier Beretta, como muchos otros pilotos de su generación, comenzó su carrera en el mundo del karting a principios de la década de 1980 hasta que a finales de la misma, y tras ser campeón nacional en 1985 en la categoría de 125 cm³, comenzó su andadura primero en la Fórmula 3 francesa y después en el campeonato de Europa de la misma especialidad, logrando una victoria en el circuito francés de Pau. Tras pasar dos temporadas en la Fórmula 3000, ganando en el circuito de Donington Park en 1993, debutaría con el equipo Larrousse en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, con quien tomaría la salida en nueve Grandes Premios de los que terminaría cuatro aunque sin sumar punto alguno. Hastiado de intentarlo con los monoplazas y no conseguir ningún resultado encaminó su carrera hacia las carreras de resistencia donde con el tiempo se convertiría en uno de los más aclamados pilotos dentro de la categoría GT.

Tras un intento fallido de participar en las 24 Horas de Le Mans de 1995 en el que no pudo clasificar el coche para la carrera, al año siguiente correría con un Chrysler Viper GTS-R del equipo Viper Team ORECA con el que finalizaría 21º de la general. Con ORECA pasó sus primeros años disputando la clase GT2 de los campeonatos BPR Global GT y FIA GT y posteriormente en las American Le Mans Series (ALMS). Precisamente en estos dos últimos campeonatos es donde comenzó a cimentar su fama como especialista de la categoría, ganando los títulos de campeón de su clase en el FIA GT de 1998 y 1999 y de las ALMS de 1999 y 2000. Tras su aventura con Chrysler, con quien también ganaría las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring en el año 2000, se fue a la competencia y comenzó a disputar el campeonato de americano con Chevrolet, volviendo a ganar su clase en 2005, 2006 y 2007, donde también saldría victorioso en la carrera de Sebring de 2006 y 2007.

En la prueba de resistencia francesa participaría en veinte ocasiones más hasta 2017 siendo campeón de su clase en 1999 con un Chrysler Viper GTS-R, 2004 con un Chevrolet Corvette C5-R y 2005 y 2006 con un Chevrolet Corvette C6.R y 2011 con un Chevrolet Corvette C6.R ZR-1. Sus restantes resultados han sido: 1997 y 1998 con un Chrysler Viper GTS-R (AB y 13º), 2001 con un Chrysler LMP 2001 (4º), 2002 con un ORECA-Dallara LMP 02 (5º), 2003 con un Panoz LMP-1 (5º), 2007, 2008 y 2009 con un Chevrolet Corvette C6.R Z06 (AB, 15º y AB respectivamente), 2010 con un Chevrolet Corvette C6.R ZR-1 (AB), 2012 con un Ferrari 458 Italia GTC (22º), 2013, 2014 y 2015 con un Ferrari 458 Italia GTC (21º, AB y 21º) y por último su última participación sería en 2017 con un Ferrari 488 GTE con el que sería 41º de la general. En los últimos años ha participado en distintas pruebas de las series europeas y asiáticas de Le Mans, además del International GT Open y del campeonato WEC, competición esta última en la que está inscrito para la temporada 2018/19.

Emmanuel Collard, tras una brillante carrera en el karting francés y mundial, donde sería campeón del mundo de la clase A en 1988, comenzaría a disputar la Fórmula Renault, terminando subcampeón en su primera temporada en la misma y a los 18 años se convierte en el piloto más joven en pilotar un Fórmula 1, si bien lo haría como piloto de pruebas de Ligier. Siguiendo con su carrera en las divisiones inferiores de los monoplazas, se convertiría en campeón de la Fórmula Renault en 1990 y pasaría por la Fórmula 3 y 3000 a la vez que siguió trabajando como probador de Benetton, Williams y Tyrrell en la Fórmula 1.

Finalmente no pudo lograr su objetivo de debutar en la máxima categoría de los monoplazas y comienza una más interesante carrera con los coches deportivos que le llevaría a competir en competiciones tan variadas como la Copa Porsche, el International Sports Racing Series, el BPR Global GT, el FIA GT, la IMSA, las distintas series basadas en el formato de las 24 Horas de Le Mans o más recientemente en el WEC (FIA World Endurance Championship), campeonato este último que siguió disputando hasta 2017. A lo largo de su extensa y prolífica carrera, ha disputado más de 300 pruebas subiendo a lo más alto del cajón en más de 30 ocasiones, 22 de ellas en los distintos campeonatos de resistencia en los que ha tomado parte y que incluyen victorias tan prestigiosas como las de Petit Le Mans en 1998, las 24 Horas de Spa de 1999 y las 24 Horas de Daytona de 2005, además de ser en tres ocasiones campeón absoluto de las Le Mans Series en 2005, 2006 y 2011.

Precisamente en la prueba reina de la resistencia, las 24 Horas de Le Mans, ha participado hasta 2017 en 23 ediciones de manera consecutiva desde 1995. En esas participaciones sería en dos ocasiones vencedor de la clase en la que corría (2003 con un Porsche 996 GT3-RS con el que sería 14º y en 2009 en el que sería décimo con un Porsche RS Spyder Evo). Su mejor clasificación absoluta la obtendría en el año 2005 en el que terminó segundo con un Pescarolo C60. En la parte negativa, de las 23 veces que piso el asfalto del circuito de La Sarthe, en 12 de ellas habría de abandonar por diversos motivos.

Así, en su debut en 1995 los haría a bordo de un Porsche 993 GT2 Evo, en 1997 con un Porsche 911 GT1 Evo, en 1998 y 1999 lo haría con un Toyota GT-One, en 2001 con un Cadillac Northstar LMP, en 2004 con un Courage C60, en 2008 con un Pescarolo 01, en 2010 con un Chevrolet Corvette C6.R ZR-1, en 2011 de nuevo con un Pescarolo 01 y en 2012 con un Pescarolo 03, en 2014 lo haría con un Porsche 997 GT3 RSR y el último lo sufriría en su último año, 2017, a los mandos de un ORECA 07. El resto de sus resultados serían: 1996 con un Courage C36 (7º), 2000 y 2002 con un Cadillac Northstar LMP (19º y 12º respectivamente), 2006 con un Pescarolo C60 (5º), 2007 con un Pescarolo 01 (3º), 2013 con un Porsche 997 GT3 RSR (36º) y, finalmente en 2015 y 2016 partidaria con un Ferrari 458 Italia GT2 con el que sería de manera respectiva 26º y 27º en la clasificación general.


2010
Chevrolet Corvette C6.R Z06 #73
Chasis: Pratt & Miller 002
Motor: Chevrolet LS7.R 7.0L V8
Luc Alphand Aventures
Julien Jousse
Xavier Maassen
Patrice Goueslard
Les 24 Heures du Mans
General LM GT1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 238
IXO Models
Referencia: LMM197

Los pilotos
Julien Jousse comenzaría destacando en los campeonato de monoplazas para principiantes como la Fórmula Ford y la Fórmula Renault de su país natal hasta llegar a las World Series by Renault donde sería subcampeón en 2008. Después pasaría por el Campeonato de Europa de Fórmula 2, serie que compaginaría con la Superleague Formula y algunas apariciones en las LMS, el GT1 World Championship y las 24 Horas de Le Mans. En las pruebas de larga duración obtendría varias victorias en su breve carrera deportiva sumando la de los 1.000 Kilómetros de Algarve de 2009 con un Chevrolet Corvette C6.R Z06, la prueba de Paul Ricard y Estoril de 2011 con un Pescarolo 01 con el que además sería campeón de las LMS ese mismo año.

En los años siguientes, pasaría por campeonatos de menor entidad a excepción de alguna prueba del WEC y en 2014 colgaría el mono de pilotar de manera oficial. En tres ocasiones estaría presente en la línea de salida de las 24 Horas de Le Mans: 2009 con un Chevrolet Corvette C6.R Z06 con el que sería 16º y segundo de la categoría LM GT1 y que sería su mejor resultado ya que en las dos ediciones siguientes abandonaría, primero en 2010 con este Chevrolet Corvette C6.R Z06 y en 2011 con un Pescarolo 01.

Xavier Maassen comenzaría en el karting holandés del que pasaría en el año 2000 a la Fórmula Ford de su país, serie en la que luego se convertiría en campeón en 2001 y 2002 del campeonato belga y también del Benelux en 2002. Tras pasar por las distintas categorías de la Fórmula Renault incluyendo las Series Mundiales, sus resultados no serían suficientes como para seguir progresando hacia la GP2 y la Fórmula 1 y orientaría su carrera hacia las pruebas de resistencia donde competiría en varias pruebas del FIA GT y más tarde en las Blancpain Endurance Series, acumulando varios podios y las victorias de Monza con un Chevrolet Corvette C6.R Z06 en el FIA GT de 2008, las 24 Horas de Zolder de 2011 con un Audi R8 LMS, las 3 Horas de Nürburgring de 2012 con un Porsche 997 GT3-R y las 12 Horas de Yas Marina de 2015 con un Porsche 991 GT3 Cup, modelo con el que un año antes sería campeón del Benelux en la Copa Porsche.

En las 24 Horas de Le Mans participaría en cuatro ocasiones entre 2009, año en el que debutaría con un Chevrolet Corvette C6.R Z06 con el que finalizaría 16º y segundo dentro de su categoría, y 2015. Así, en 2010 regresaría con este Chevrolet Corvette C6.R Z06 con el que abandonaría y volvería en 2011 con un Ferrari 458 Italia GTC con el que sería 24º y acabaría la carrera en la 37ª plaza en 2015 pilotando un Porsche 991 GT3 RSR.

Patrice Goueslard ganaría cuatro títulos regionales en karting antes de pasarse a los monoplazas de la Fórmula Renault francesa y posteriormente a la Fórmula 3 hasta que en 1994 da un giro a su carrera y se especializa en las competiciones de GT. En 1994 ya debutaría en las 24 Horas de Le Mans a bordo de un Porsche 964 Bi-Turbo del equipo de Olivier Haberthur con el que abandonaría tras la avería del turbo. Durante dos temporadas sería un habitual de la Copa Porsche francesa, de la que sería campeón amateur en 1995, y un año más tarde, Jack Leconte (propietario de Larbre Compétition) le ofrecería un puesto de piloto en su equipo.

Con Larbre comenzaría su progresión en la categoría GT que le llevaría a inscribir su nombre como vencedor en numerosas pruebas y campeonatos destacando sus títulos de campeón en la clase N-GT del FIA GT de 2000 con un Porsche 996 GT3-R o sus tres campeonatos en el FFSA GT (1997 y 2002 con un Porsche 993 GT2 y 2003 con un Chrysler Viper GTS-R). Su mayor victoria individual en esa etapa sin embargo no la lograría con el equipo francés, sino con los alemanes de Roock Racing con quienes se proclamaría vencedor de la clase GTS-2 de las 24 Horas de Daytona de 1997 con un Porsche 993 GT2. Tras su etapa con Larbre, en 2006 es fichado por el exesquiador y piloto Luc Alphand para su nuevo equipo de carreras, Luc Alphand Aventures.

En esta nueva relación, que duraría tres años, lograría sumar más victorias y títulos a su palmarés, como el obtenido en 2008 con un Chevrolet Corvette C6.R Z06 en la clase GT1 de las Le Mans Series. En 2010 retorna a Larbre y vuelve a conquistar el título de campeón de la clase GT1 con el Saleen S7-R del equipo francés sumando en el campeonato tres victorias. En 2011 ficha por el equipo francés Sofrev Auto Sport Promotion para disputar la serie Blancpain, campeonato en el sumaría alguna victoria más antes de colgar el casco de manera definitiva al término de la temporada de 2013. En la prueba reina de la resistencia, las 24 Horas de Le Mans, completaría 15 participaciones más tras su debut de 1994, ocho de ellas con los coches de Larbre Compétition y cinco con los de Luc Alphand Aventures.

Sus resultados en esas carreras serían: 1996, 1997, 1998 y 1999 con un Porsche 993 GT2 sería de manera respectiva 20º, 5º, AB y NC. En 2000 con un Porsche 996 GT3-R abandonaría y en 2001 con un Porsche 996 GT3-RS terminaría décimo. En 2002 y 2003 sería 18º y 16º con un Chrysler Viper GTS-R y en 2004 y 2005 14º y 12º con un Ferrari 550-GTS Maranello. En 2006 cruzaría la línea de meta en la séptima plaza con un Chevrolet Corvette C5-R y de 2007 a 2010 disputaría la prueba con un Chevrolet Corvette C6.R Z06 con el que sería 12º y 21º los dos primeros años y abandonaría en los dos últimos.


2010
Chevrolet Corvette C6.R ZR-1 #63
Chasis: C6 RGT-001 - Pratt & Miller
Motor: Chevrolet LS7.R 5.5L V8
Corvette Racing
Jan Magnussen
Johnny O'Connell
Antonio García
Les 24 Heures du Mans
General LM GT1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 225
IXO Models
Referencia: LMM198

Los pilotos
Jan Magnussen comenzó en el mundo del karting a la edad de 11 años a mediados de los años 80. Después de lograr varios títulos nacionales y mundiales en la especialidad, en 1992 inicia su despegue como piloto profesional que le llevaría de disputar la Fórmula Ford británica, pasando por la Fórmula Vauxhall Lotus y la Fórmula 3 a obtener su primer contrato como piloto probados del equipo de Fórmula 1 de McLaren, debutando en la máxima categoría de los monoplazas en el Gran Premio del Pacífico de 1995 como sustituto de Mika Häkkinen en esa carrera. En su tiempo como probador también disputaría el DTM y el ITC como piloto de Mercedes cosechando dos victorias y ocho podios en las temporadas de 1995 y 1996. De vuelta a la Fórmula 1 debutaría como piloto oficial en 1997 de la mano de Stewart con una séptima posición como mejor resultado de esa sesión y un sexto puesto en la siguiente, a pesar de lo cual fue despedido por el equipo.

Tras un breve paso por la CART americana, encuentra asiento en las competiciones de prototipos y en las carreras de larga duración, disciplina en la que a día de hoy sigue compitiendo y en la que ha conseguido sus mayores éxitos. Debutaría en 1999 como piloto de Panoz Motorsport en las ALMS y con ellos estaría hasta el año 2002 sumando en ese periodo seis victorias en el campeonato. En 2003, después del final del programa deportivo de Panoz, pilotó en la ALMS para Prodrive y obtuvo dos victorias en la clase GTS y en 2004 ficharía como piloto de Corvette Racing, equipo con el que sigue involucrado y con el que hasta hoy ha ganado en cuatro ocasiones su categoría en las 24 Horas de Le Mans, una en las 24 Horas de Daytona y cinco en las 12 Horas de Sebring, entre otras muchas.

En la prueba de resistencia francesa ha competido sin interrupción desde que debutara con un Panoz LMP-1 Roadster-S con el que terminaría 11º hasta 2018, año en el que con un Chevrolet Corvette C7.R finalizaría 18º y cuarto de la clase LM GTE-Pro. En los tres años siguientes volvería con el Panoz LMP-1 Roadster-S y terminaría 15º en 2000 y abandonaría en 2001 con un Panoz LMP07 y en 2002 con un Panoz LMP01 Evo. En 2003 tomaría la salida con un Audi R8 y cruzaría la línea de meta en la cuarta posición, su mejor resultado en la general hasta la fecha.

Desde 2004 y hasta la actualidad competiría con los diferentes modelos presentados por Corvette Racing y así en ese año estrenaría su palmarés de victorias con un Chevrolet Corvette C5-R. Desde 2005 hasta 2013 competiría con el siguiente modelo, un Chevrolet Corvette C6.R con el que sería vencedor de su categoría en 2005, 2006 y 2009, mientras que en los restantes años finalizaría en la general en la posición 6ª y 14ª (2006 y 2007 respectivamente), abandonaría en 2010 y 2011 y sería 23º en 2012 y 19º en 2013. Desde 2014 compite con el Chevrolet Corvette C7.R con el que acabaría la prueba como 14º en ese año, no saldría debido a un accidente en calificación en 2015 y completaría la prueba como 25º en 2016, 19º en 2017 y 18º en 2018.

Johnny O'Connell es uno de los pilotos de carreras más exitosos de EE. UU. especialmente en las categorías GT donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva. Debutaría en las fórmulas de promoción de monoplazas como la Fórmula Vee a mediados de los años 80 y tras un breve paso por la Fórmula Atlantic y la IndyCar encaminaría sus pasos al mundo de los coches deportivos donde hasta 2016 ha competido en más de 200 carreras obteniendo siete victorias generales y más de 50 victorias de clase, una trayectoria que apenas ningún otro piloto ha podido igualar. En su extenso palmarés se incluye el título de campeón de la Fórmula Atlantic en 1987 con cinco victorias, las 12 Horas de Sebring de 1994 (carrera en la que además sería vencedor de su clase en siete ocasiones) y las 24 Horas de Daytona de 2001, además de ser campeón de la clase GTS de las American Le Mans Serie en 2003, 2004 y 2008 y de la Pirelli World Challenge en 2012, 2013, 2014 y 2015.

En las 24 Horas de Le Mans ha participado en quince ocasiones, diez de ellas como piloto oficial de Corvette Racing. En la prueba de resistencia gala ha logrado vencer dentro de su clase en cuatro ocasiones, la primera de ellas sería en su debut, donde finalizaría quinto de la general con un Nissan 300ZX Turbo. En cuatro ocasiones más sería segundo de su clase y en una más tercero, abandonando en dos y terminando entre los diez primeros de la categoría en el resto.

Sus resultados completos en Le Mans son: 1998 con un Panoz Esperante GTR-1 (AB), 1999 y 2000 con un Panoz LMP-1 Roadster-S (11º y 5º). Ya como piloto de Corvette Racing entre 2001 y 2004 competiría con un Chevrolet Corvette C5-R con el que sería octavo y primero de su clase en 2001, undécimo y vencedor de su categoría en 2002, 12º en 2003 y 8º en 2004. De 2005 a 2009 tomaría la salida con un Chevrolet Corvette C6.R y finalizaría sexto en 2005 y 2007, 12º en 2006, 14º en 2008 y volvería a ganar su clase en 2009, año en el que terminó 15º de la general. En 2016 regresaría con un Chevrolet Corvette C7.R y obtendría su peor resultado, abandonos excluidos, al finalizar en la 39ª posición de la carrera.

Antonio García, el mejor piloto de resistencia español de todos los tiempos y uno de los mejores a nivel mundial en la categoría GT, comenzaría destacando en el karting donde sería campeón en diferentes categorías de España en tres ocasiones, además de en otros campeonatos regionales, y del mundo en 1994. Tras pasar por diversas competiciones de monoplazas como la Fórmula Renault y el Open Nissan, campeonato este que ganaría en 2000 con cinco victorias y diez podios, en 2001 tiene su primera toma de contacto con los coches GT, participando en las prestigiosas 24 Horas de Spa que logra ganar en su categoría con un Porsche 996 GT3-RS.

Tras pasar por la Fórmula 3000, las World Series by Nissan y disputar seis pruebas del FIA GT de 2002 en las que logra cinco podios, en 2003 se pasa momentáneamente a los turismos compitiendo en el Belcar belga, el ETCC y en el WTCC hasta 2005, series en las que sumaría una victoria en la carrera de Nürburgring del campeonato belga y varios podios en los campeonatos europeo y mundial de turismo. También en 2005 regresa al FIA GT, ganando la carrera de Baréin con un Aston Martin DBR9, coche con el que en 2006 disputaría las 24 Horas de Le Mans por primera vez al mismo tiempo que competiría en las Le Mans Series donde sumaría una nueva victoria a su palmarés en los 1.000 Kilómetros de Donington.

Inicia en esta etapa su ascenso fulgurante al estrellato de la categoría en los que hasta el día de hoy ha sumado tres victorias de clase en las 24 Horas de Le Mans (2008 con un Aston Martin DBR9, 2009 con un Chevrolet Corvette C6.R Z06 y 2011 con un Chevrolet Corvette C6.R ZR-1), dos en las 24 Horas de Daytona (2009 con un Riley Mk XI y 2015 con un Chevrolet Corvette C7.R) y tres en las 12 Horas de Sebring (2009 con un Chevrolet Corvette C6.R Z06 y 2015 y 2017 con un Chevrolet Corvette C7.R), además de otros triunfos en numerosas pruebas dentro de las LMS, las ALMS, la Grand-Am y el IMSA, siendo además campeón de GT de las ALMS en 2013 y del IMSA en 2017 y 2018.

En la prueba de resistencia francesa ha competido en todas las ediciones hasta 2018, a excepción de la de 2015, desde que participara por primera vez con un Aston Martin DBR9 con el que finalizaría noveno. Con los coches del constructor británico regresaría en 2007 y 2008 finalizando 17º y 13º de la general respectivamente. En 2009 se convertiría en piloto oficial de Corvette Racing y con ellos competiría en el resto de las ediciones en las terminaría todas las carreras menos la de 2010, en la que habría de abandonar tras un fallo en el motor del Chevrolet Corvette C6.R ZR-1 que condujo en esa edición. Con Chevrolet ha sido desde entonces 15º en 2009 con un Chevrolet Corvette C6.R Z06, 11º en 2011, 23º en 2012 y 20º en 2013 con un Chevrolet Corvette C6.R ZR-1 y 14º en 2014, 25º en 2016, 19º en 2017 y 18º en 2018 a bordo de un Chevrolet Corvette C7.R.


2010
Audi R10 TDI #14
Chasis: R10 T 201
Motor: Audi TDi 5.5L V12 Turbo
Kolles
Christophe Bouchut
Scott Tucker
Manuel Rodrigues
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 182
IXO Models
Referencia: LMM190

Los pilotos
Christophe Bouchut es uno de los más conocidos y valorados pilotos franceses de competiciones de turismos y resistencia. Como muchos otros pilotos comenzó su andadura en el mundo del karting, siendo campeón francés en 1982, 1983 y 1987. Tras un breve paso por las competiciones de promoción de monoplazas, donde lograría el Campeonato Francés de F3 de 1991, comenzó su aventura con los coches de carreras participando en la Peugeot 905 Spider Cup y debutando en las 24 Horas de Le Mans de 1993, prueba que ganaría a bordo de un Peugeot 905 Evo 1C. A partir de esta victoria comienza una ascendente carrera que le llevaría a ganar la Porsche Carrera Cup en 1994, 1995, 1996 y 2000, las 24 Horas de Daytona en 1995, la clase N-GT del Campeonato FIA GT de 2000 y la clase GT del mismo campeonato en 2001 y 2002.

En esos mismos años también ganaría las prestigiosas 24 Horas de Spa. En 2004 sería vencedor de la clase GTS de las Le Mans Endurance Series y en 2011 se llevaría la victoria de la clase LMP2 en las American Le Mans Series. Tras su victorioso debut en el circuito de La Sarthe participaría en 19 ediciones consecutivas de las 24 Horas de Le Mans hasta 2013 a excepción del año 2006, si bien nunca llegaría a sumar otra victoria o podio, acabando solamente en tres ocasiones entre los diez primeros: 1995 con un Kremer K8 Spyder (6º), 2007 con un Aston Martin DBR9 (7º) y 2011 con un Lola B08/60 con el que cruzó la línea de meta en la décima posición.

El resto de sus resultados en la mayor prueba de resistencia del mundo serían: 1994 con un Honda NSX (14º), 1996 con un Kremer K8 Spyder (AB), 1997 con un Porsche 911 GT1 (AB), 1998 con un Mercedes-Benz CLK GTR LM (AB), 1999 con un Mercedes-Benz CLR (AB), 2000 con un Porsche 996 GT3-R (AB), 2001, 2002 y 2003 con un Chrysler Viper GTS-R (20º, 18º y 16º respectivamente), 2004 y 2005 con un Ferrari 550-GTS Maranello (14º y 17º), 2008 con un Saleen S7-R (28º), 2009 con un Ferrari F430 GTC (29º), 2010 con un Audi R10 TDI (AB), 2012 con un HPD ARX-03b (AB) y 2013 con un Lotus T128 con el que tendría que abandonar. Tras su paso por las Blancpain Sprint Series y la NASCAR en 2015 y 2016, sigue disputando carreras de manera esporádica, especialmente de resistencia, como las del campeonato 24H Series en las que está previsto que tome la salida en la primera prueba a celebrar en Dubai en enero de 2018.

Scott Tucker, más conocido por sus actividades como empresario de una compañía de créditos rápidos y por las que en enero de 2018 sería condenado por un tribunal de Nueva York a 16 años y ocho meses de prisión por fraude, lavado de dinero y extorsión además de pagar 21 millones de multa, comenzaría su carrera deportiva con su propio equipo de competición, Level 5 Motorsports, financiado enteramente con los beneficios obtenidos de su empresa crediticia. Sus primeros pasos los daría en la serie americana del Ferrari Challenge de 2006 con 44 años de edad, pasando en años posteriores por los distintos campeonatos organizados tanto por la IMSA como por el SCCA así como por las ALMS.

Con su propio equipo y en ocasiones siendo piloto para otros completaría cerca de 100 carreras antes de tener problemas con la justicia y que resultarían en el fin de su carrera deportiva como piloto y dueño de su equipo. En ese breve periodo sería sin duda el equipo a batir y sumaría numerosas victorias y cuatro campeonatos de las ALMS. Su palmarés lo iniciaría con el triunfo en 2010 en la clase LMPC de las 12 Horas de Sebring con su Oreca FLM 09, prueba puntuable para las ALMS y en las que terminaría como campeón de la categoría sumando otras tres victorias incluyendo la prueba de Petit Le Mans. Este mismo campeonato lo volvería a ganar dentro de la clase LMP2 en 2011 obteniendo de nuevo la victoria en las 12 Horas de Sebring, esta vez con su Lola B11/43, y venciendo en otras cuatro pruebas, incluyendo de nuevo Petit Le Mans.

Su marcha triunfal por las ALMS continuaría en 2012 con la nueva máquina del equipo, un HPD ARX-03b, con el que ganaría ocho de las diez pruebas del campeonato. El mismo resultado y número de victorias lograría de nuevo en la campaña de 2013 siguiendo con su HPD ARX-03b con el que de nuevo volvería a ganar en las 12 Horas de Sebring, entre otras pruebas. En 2014, ya inmerso en sus problemas con la justicia, solamente competiría en las 24 Horas de Daytona dentro de la clase GTO con un Ferrari 458 Italia GT3 con el que también vencería en la prueba.

También con su equipo participaría en tres ocasiones en las 24 Horas de Le Mans, aunque su debut sería a bordo de este Audi R10 TDI de Kolles con el que habría de abandonar tras sufrir un accidente mediada la carrera. En 2011, lograría su mejor resultado general al acabar décimo con su Lola B08/60, mientras que en los dos años siguiente no se clasificaría primero por no completar la distancia mínima de carrera y segundo por una avería mecánica con el mismo HPD ARX-03b con el que dominaba las ALMS.

Manuel Rodrigues, piloto especialista en GT de origen portugués pero nacionalizado francés, debutaría en el campeonato francés de la especialidad en 2005 y un año más tarde sería subcampeón del mismo con un Porsche 996 GT3 Cup del equipo Hexis Racing con los que participaría en los años siguientes, además de en el FFSA GT, en el ADAC GT y el Campeonato Europeo de GT3 en los que obtendría buenos resultados incluyendo dos victorias y varios podios. En los siguientes años también participaría en las Le Mans Series (LMS) y debutaría en 2009 en las 24 Horas de Le Mans con un 29º puesto logrado con un Ferrari F430 GTC del equipo francés JMB Racing, con el que completaría dos ediciones más: 2011 con un Ferrari F430 GTE con el que sería 27º y la de 2012 con un Ferrari 458 Italia GTC con el que acabaría la prueba en la 32ª posición.

Además de estas tres apariciones en el circuito de La Sarthe, sumaría otras dos, esta de 2010 pilotando este Audi R10 TDI con el que no acabaría la prueba al sufrir el coche un accidente y la última hasta la fecha, la de 2013 con un Chevrolet Corvette C6.R ZR-1 de Larbre Compétition con el que sería 41º. Hasta 2017 seguiría compitiendo en los campeonato de GT y también comenzaría una nueva aventura como piloto de camiones en el campeonato europeo de la especialidad (FIA ETRC).


2010
Lola B10/60 #12
Chasis: B10/60-HU01
Motor: Judd Rebellion 5.5L V10
Rebellion Racing
Nicolas Prost
Neel Jani
Marco Andretti
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 175
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 12/66

Los pilotos
Nicolas Prost, hijo del cuádruple campeón del mundo de Fórmula 1 Alain Prost, comenzaría su carrera en el automovilismo en distintos campeonatos nacionales de fórmulas de promoción como la Fórmula Renault francesa o el Campeonato de España de Fórmula 3. En esos años también comenzaría a competir en otras disciplinas como el FFSA GT y carreras de resistencia como las 24 Horas de Le Mans en las que debutaría con un Saleen S7-R con el que sería décimo de la general. Siguiendo con lo monoplazas, en 2008 se convertiría en campeón de las Euroseries 3000 y de ahí pasaría a la A1 Grand Prix para dejar aparcados este tipo de coches por un tiempo y regresar a las competiciones de resistencia y comenzar a disputar carreras sobre hielo, especialmente las del Trophée Andros que ganaría en 2009 y 2010.

Durante ese tiempo se le vería en las Le Mans Series (LMS), el FIA GT1 World Championship, la Intercontinental Le Mans Cup y el WEC antes de volver a retomar los monoplazas eléctricos de la Fórmula E con los que sigue compitiendo en la actualidad y con los que ha sumado hasta la fecha tres victorias y dos podios. En las LMS lograría cinco podios en tres temporadas, los mismos que sumaría en sus seis campañas en el WEC añadiendo además cuatro victorias, todas logradas en 2017, año en el que acabaría tercero del campeonato.

Tras su debut en las 24 Horas de Le Mans, competiría en esta prueba en todas las ediciones hasta 2017 a excepción de 2008. Ocho de estas participaciones las haría como piloto de Rebellion Racing y con ellos lograría su mayor éxito en esta carrera al vencer en la clase LMP1-L en 2014 con un Rebellion R-One con el que cruzaría la línea de meta en la cuarta posición. En 2009 terminaría 14º con un Lola B08/60 y ya con Rebellion abandonaría en 2010 y sería sexto en 2011 con un Lola B10/60, acabaría 4º y 39º en 2012 y 2013 con un Lola B12/60 y terminaría 23º y 29º en 2015 y 2016 con el Rebellion R-One y 16º en 2017 con un ORECA 07.

Neel Jani, al igual que muchos otros pilotos, comenzaría en el karting del que pasaría posteriormente a las fórmulas promoción, siendo campeón de la Fórmula A suiza con ocho victorias sobre doce carreras en el año 2000. Este no sería su único campeonato en los peldaños inferiores que dan acceso a la Fórmula 1 pues en 2003 lograría el campeonato europeo de la Fórmula Renault tras ser subcampeón el año anterior. Estas buenas actuaciones le valdrían un contrato como piloto probador de Sauber y más tarde de Red Bull Racing. En ese periodo, competiría en el A1 Grand Prix con A1 Team Switzerland y en la GP2 con el equipo español Racing Engineering. En sus cuatro temporadas en la A1 daría muestras de su excelencia como piloto de monoplazas y lograría un campeonato en 2007 y dos subcampeonatos en 2005 y 2008 sumando un total de diez victorias y veinte podios en 58 carreras.

En GP2, la suerte le sería menos propicia y añadiría dos victorias en el campeonato de 2005 en el que terminaría como séptimo clasificado. En 2007, competiría también en la Champo Car estadounidense donde acabaría entre los diez primeros en once de las catorce carreras de la serie finalizando noveno de la misma. Sus buenos resultados con los monoplazas de estas categorías no le valdrían para debutar en la Fórmula 1 y así, en 2009 redirigiría su carrera hacia las competiciones de resistencia debutando con el equipo suizo Speedy Racing Team Sebah en las LMS y en las 24 Horas de Le Mans, prueba en la que acabaría 14º con un Lola B08/60.

Con el equipo reconvertido a Rebellion Racing, seguiría en las competiciones de resistencia de la Intercontinental Le Mans Cup, donde sería tercero de la serie en 2011, y más tarde en el WEC, campeonato en el que entre 2014 y 2017 participaría como piloto oficial de Porsche y su 919 Hybrid con el que ganaría el campeonato en 2016 y terminaría tercero en 2014 y 2015 y cuarto en 2017, posición que ya obtendría con Rebellion en 2012, equipo al que regresaría y con el que compite en la actualidad en el campeonato. Tras su debut en 2009, ha participado hasta 2018 en nueve ocasiones más en las 24 Horas de Le Mans siendo su mejor resultado hasta el momento la victoria absoluta lograda en 2016 con el Porsche 919 Hybrid.

En 2010 y 2011 disputaría la prueba con este Lola B10/60 con el que abandonaría en el primer año y terminaría sexto en el segundo. Con el coche rediseñado y renombrado como Lola B12/60 completaría dos ediciones más: 2012 en la que acabaría en la cuarta posición y 2013 en la que sería 39º. Ya con el Porsche 919 Hybrid terminaría 11º en 2014, quinto en 2015 y sufriría un abandono en 2017 antes de volver a participar con Rebellion y su R13 con el que de nuevo lograría una cuarta plaza.

Marco Andretti, nieto de Mario Andretti e hijo de Michael Andretti, comenzaría en el karting en el que estaría hasta 2002 antes de pasar por varias fórmulas promocionales antes de desembarcar en la IndyCar de la mano del equipo de su padre. En esta serie, en la que sigue participando en la actualidad, ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera aunque realizaría visitas esporádicas a otros campeonato tanto de monoplazas como de otras especialidades a lo largo de estos años tales como la A1 Grand Prix, las American Le Mans Series (ALMS), la Grand-Am o la Fórmula E. Sus comienzos en la IndyCar se remontan a 2005 donde comenzaría en la Indy Lights en las que se anotaría en ese año tres victorias y dos podios, terminando la serie como décimo en la general.

En 2006 da el salto a la IndyCar Series en las que su mejor año en el global del campeonato sería un quinto puesto logrado en 2013. Hasta el final de la temporada de 2018 ha competido en un total de 217 carreras en las que ha sumado dos victorias y 42 posiciones entre los cinco primeros puestos y 59 ente las diez primeras posiciones liderando un total de 1.028 vueltas. Lejos de la IndyCar, participaría con un Acura ARX-01b de Andretti Green Racing en las ALMS de 2008 obteniendo un sexto puesto como mejor resultado en la prueba de Lime Rock y en 2010 participaría con este Lola B10/60 en las 24 Horas de Le Mans, prueba que sin embargo no acabaría tras la rotura de la caja de cambios.


2010
Lola B10/60 #13
Chasis: B08/60-HU01
Motor: Judd Rebellion 5.5L V10
Rebellion Racing
Andrea Belicchi
Jean-Christophe Boullion
Guy Smith
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por acciddente - Vuelta 143
IXO Models
Referencia: LMM202

Los pilotos
Andrea Belicchi lleva más de treinta años compitiendo a nivel profesional, desde que saltara del karting italiano a los campeonatos monomarca como la Copa Mégane y la Porsche hasta llegar a los campeonatos de monoplazas de Rusia, del que sería campeón en 2002 y de Finlandia, donde también lograría la primera posición en 2003. En los años posteriores se especializaría en los coches de GT y participaría en el Campeonato de Italia de la especialidad y desde entonces hasta hoy su nombre estaría en la lista de inscritos en múltiples carreras y series dentro de esta especialidad, así como en las prototipos y turismos en los últimos años, e incluiría en su palmarés el título de campeón de la clase TS en el International GT Open de 2006.

Con numerosas victorias dentro de la categoría en la que participaba, sus mayores éxitos serían en 2005 en las 6 Horas de Vallelunga con un Lister Storm LMP Hybrid de la clase LMP1, la de los 1.000 Kilómetros de Nürburgring de 2005 en la clase GT2 con un Ferrari F430 GTC, la absoluta de Petit Le Mans de 2012 con un Lola B12/60 o las dos que lograría en el WEC de 2014 dentro de la clase LMP1-L con un Rebellion R-One entre otras.

En las 24 Horas de Le Mans debutaría con un Spyker C8 Spyder GT2-R con el que abandonaría, resultado que repetiría en 2008 con un Lola B08/80, en 2010 y 2011 con un Lola B10/60 y en 2014 con el Rebellion R-One. En cuatro ocasiones pasaría por debajo de la bandera ajedrezada obteniendo su mejor resultado en su última participación hasta el momento, la edición de 2017, en la que sería noveno con un Dallara P217. El resto de sus resultados serían: 2009 con un Lola B08/60 (14º), 2012 con un Lola B12/60 (11º) y 40º en 2013 con el mismo modelo.

Jean-Christophe Boullion, al igual que otros muchos pilotos de su generación, se iniciaría en el mundo de la competición en el karting a principios de la década de 1980. En 1988 debutaría en la Fórmula Ford y se proclamaría campeón de la misma en 1990. Tras pasar por los campeonatos de Francia y Europa de la Fórmula 3 y 3000, de este último sería campeón en 1994 con tres victorias, sería contratado ese mismo año como piloto de pruebas del equipo Williams de Fórmula 1. Para la temporada siguiente sería contratado por Sauber para sustituir a Karl Wendlinger y disputaría once Grandes Premios en los que sumaría tres puntos gracias a un quinto puesto en el Gran Premio de Alemania y una sexta plaza en el de Italia. Tras perder la plaza con Sauber, regresa como piloto de pruebas de Williams, pero ya no volvería a disputar una sola carrera.

A finales de la década decide pasarse a las competiciones de turismo y resistencia y en 1999 participa en el BTCC con un Renault Laguna con el que termina décimo del campeonato y obtiene un tercer puesto como mejor resultado. Ya en el nuevo siglo compite de manera regular en las series americanas y europeas de Le Mans (posteriormente en las Le Mans Endurance Series y Le Mans Series) así como en el FIA Sportscar Championship, sumando en todos estos eventos doce victorias absolutas y 16 podios. En las 24 Horas competiría en 14 ocasiones, siendo su mejor resultado el obtenido en 2005 con un Pescarolo C60 Hybride con el que consiguió la segunda plaza de la general y la victoria dentro de la clase LMP1. Su debut sería en 1994 detrás del volante del Bugatti EB110 SS de Michel Hommel con el que abandonaría tras 230 vueltas.

Ya no regresaría hasta 1997 a bordo de un Panoz Esperante GTR-1 con el que también abandonaría. En 1998 con un Ferrari 333SP y 2000 con un Reynard 2KQ-LM sumaría sendos abandonos. De 2001 a 2003 disputaría la prueba con un Courage C60 y por primera vez completaría la distancia terminando 13º, décimo y 8º respectivamente en esos años. En 2007 y 2008 estaría al volante de un Pescarolo 01 con el que terminaría tercero y abandonaría en su segunda carrera. En sus siguientes cuatro participaciones tampoco lograría acabar la prueba y así en 2009 abandonaría con un Peugeot 908 HDi FAP, en 2010 y 2011 con un Lola B10/60 y, en la que sería su última aparición sobre el asfalto de La Sarthe, lo haría a bordo de un Pescarolo 03 en el que no llegaría a disputar una sola vuelta al romperse la columna de la dirección del coche en las primeras vueltas de la prueba.

Guy Smith debutaría en el karting británico con 12 años y pasaría por distintas categorías de la especialidad hasta convertirse en campeón junior en 1987 y ganar el campeonato belga un año después. A principios de la década pasaría por la mayoría de fórmulas de promoción con éxito al llegar a ser subcampeón del Formula First Winter Series de 1991, la Formula Vauxhall Junior en 1992 y la Fórmula Ford en 1993. Dos años más tarde se convertiría en campeón de la Fórmula Renault británica que le abriría las puertas para participar en la Fórmula 3 donde no tendría tanta suerte y le llevaría a cruzar el Atlántico y probar fortuna en la Indy Light, campeonato en el que en 1998 lograría dos victorias y terminaría tercero del campeonato. En esos años ya comenzaría a experimentar con coches GT y prototipos, especialidades a las que se dedicaría plenamente en el nuevo siglo.

Como piloto del equipo de Stefan Johansson y Jim Matthews, con quien ya participaría en la Indy, comenzaría a disputar varias carreras de las ALMS así como carreras de larga duración como las 24 Horas de Daytona. En 2001 es fichado por el equipo desarrollador del Bentley EXP Speed 8 y con ellos cumplimentaría dos participaciones en las 24 Horas de Le Mans, la de ese año en la que terminaría abandonando y la de 2003, en la que de nuevo con un Bentley EXP Speed 8 lograría su victoria más importante al acabar la prueba en primera posición. En la prueba de resistencia francesa debutaría en 2000 con el Reynard 2KQ-LM de Johansson-Matthews Racing con el que no podría acabar la prueba. Tras su victoria llegarían nuevas oportunidades de competir y así en 2004 lo haría con un Audi R8 con el que sería segundo y ya no regresaría hasta 2008, año en el con un Lola B05/40 sería 20º, puesto al que seguirían tres abandonos consecutivos: el de 2009 con un Ginetta-Zytek GZ09S/2 y los de 2010 y 2011 con un Lola B10/60, tras los cuales ya no volvería a competir en el circuito de La Sarthe.

Durante esos años participaría de manera esporádica en varias carreras disputadas en los Estados Unidos y Europa donde lograría la victoria de los 1.000 Kilómetros de Monza de las Le Mans Endurance Series de 2004 o las de las pruebas de Mid-Ohio de las ALMS de 2010, Lime Rock en el campeonato de 2011 y Road America en el de 2012. En los últimos años participa con el fabricante que le llevó a lo más alto de su carrera deportiva y compite con Bentley en las Blancpain GT, campeonato en el que lograría una nueva victoria para el fabricante británico en el circuito de Paul Ricard en 2014.


2010
Aston Martin V8 Vantage GT2 #92
Chasis: GT2/006
Motor: Aston Martin 4.5L V8 Turbo
JMW Motorsport
Robert Bell
Tim Sugden
Bryce Miller
Les 24 Heures du Mans
General LM GT1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 71
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 33/66

Los pilotos
Robert Bell comenzaría su carrera en la Fórmula Junior Vauxhall de la que pasaría a la Fórmula Renault, campeonato que ganaría en la serie de invierno del Reino Unido en 2001 y 2002. En 2005 dejaría aparcado los monoplazas y comenzaría un nuevo capítulo en las competiciones de GT y resistencia donde alcanzaría una mayor fama y mejores resultados. Así, pasaría por campeonato tales como el FIA GT, las Le Mans Series (LMS), las Blancpain GT Series y el Campeonato Británico de GT que sigue disputando en la actualidad. En estas series sumaría varias victorias y campeonatos como los logrados en las LMS de 2007 y 2008 o en la Blancpain de 2016, además de obtener seis triunfos absolutos (cinco en las Blancpain y uno en el British GT) y veinte dentro de la categoría en la que competía en las más de 180 carreras que ha disputado desde entonces y que incluyen pruebas tales como los 1.000 Kilómetros de Nürburgring de 2005, 2007 y 2008 o los de Silverstone de 2007, 2008 y 2009.

En las 24 Horas de Le Mans participaría en nueve ocasiones entre 2007 y 2017 de las que completaría la prueba en cinco ocasiones: 2007 con un Panoz Esperante GT-LM con el que sería 22º, 2009 con un Ferrari F430 GT2 con el que terminaría 23º, 2011 con un Ferrari 458 Italia GTC con el que cruzaría la línea de meta en la 24ª plaza, 2016 con un Ferrari 458 Italia GT2 con el que acabaría 30º y en 2017 con un Aston Martin V8 Vantage GTE con el que ocuparía la 35ª posición de la general. En las otras cuatro ocasiones abandonaría por diversos motivos así, en 2008 lo haría tras romperse el motor del Ferrari F430 GT2 que pilotó, en 2010 tras un accidente con este Aston Martin V8 Vantage GT2, al igual que le ocurriría con el mismo modelo en 2013, y en 2015 tras una avería mecánica con el Aston Martin V8 Vantage GTE con el que compitió.

Tim Sugden, después de ser campeón británico de karting y de su paso por las competiciones de promoción de monoplazas como la Fórmula Ford, la Fórmula 3000 y la Fórmula Renault, se interesó por las competiciones de turismos y coches deportivos donde se granjearía una excelente reputación al volante. En 1990 debutaría en el BTCC y en su segunda temporada ya lograría su primera victoria. Después de dos temporadas sin éxito deportivo como piloto de fábrica de Toyota, su carrera parecía haber llegado a su fin en 1995 y en esos años competiría en campeonatos monomarca hasta que en 1997 comienza a participar en el campeonato Británico de GT, siendo el vencedor de la clase GT2 en esa misma temporada. En los años siguientes también competiría en el FIA GT, las ALMS, Super GT, as Le Mans Series y más recientemente en el campeonato asiático de la Blancpain GT, habiendo acumulado en toda su carrera en estas disciplinas hasta la fecha un total de siete victorias absolutas más otras 13 dentro de su categoría, habiendo terminado en el podio en 16 ocasiones.

En las 24 Horas de Le Mans ha participado en ocho ocasiones, debutando en 1998 con un McLaren F1 GTR con el que finalizaría cuarto y que a la postre sería su mejor resultado en esta prueba. El resto de sus resultados han sido: 2003 con un TVR Tuscan T400R (AB), 2004 con un Porsche 996 GT3-RS (23º), 2006 con un Ferrari 550-GTS Maranello (AB), 2008 y 2009 con un Ferrari F430 GTC (AB y 23º), 2010 con este Aston Martin V8 Vantage GT2 (AB) y 2011 con un Ferrari 458 Italia GTC con el que cruzó la línea de meta en la 24ª posición.

Bryce Miller, hijo del piloto Paul Miller y sobrino de Kenper Miller, que sería tercero en las 24 Horas de Le Mans de 1986, comenzaría en el karting estadounidense a la edad de siete años y en esta especialidad permanecería durante una década ganando más de sesenta carreras y varios campeonatos regionales y nacionales. Tras pasar por la Barber Dodge Pro Series y al Campeonato Nacional de F2000, en 1999 sería contratado como piloto de Porsche para su equipo de carreras y con ellos daría el salto a las competiciones de GT y resistencia en las que continúa compitiendo en la actualidad.

En esta especialidad ha participado en campeonatos tales como la Grand-Am, la Copa Porsche, las Le Mans Series estadounidense y europea, el International GT Open, la Blancpain Endurance Series y el IMSA entre otros, sumando en este tiempo varias victorias absolutas y de clase entre las que destacan las de Road America de las ALMS de 2008 con un Porsche 997 GT3 RSR o la de Petit le Mans de 2014 con un Audi R8 LMS Grand-Am. En dos ocasiones participaría en las 24 Horas de Le Mans y en ninguna de ellas conseguiría completar la prueba siendo sus dos abandono productos de sendos accidentes el primero con este Aston Martin V8 Vantage GT2 mientras que en 2011 se retiraría con un Porsche 997 GT3 RSR.


2010
Peugeot 908 HDi FAP #3
Chasis: 908-06
Motor: Peugeot HDi FAP 5.5L V12 Turbo
Peugeot Sport Total
Sébastien Bourdais
Pedro Lamy
Simon Pagenaud
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 38
IXO Models
Referencia: LMM189

Los pilotos
Sébastien Bourdais, uno de los mayores talentos del automovilismo francés de los últimos años, comenzaría a desenvolverse en la competición en el mundo del karting donde ya lograría destacar en las diferentes clases de esta competición y en la que sería campeón cadete en 1993. Tras dar el salto a la Fórmula Renault francesa comienza una meteórica progresión que le lleva a la Fórmula 3 francesa (campeón en 1999), la Fórmula 3000 (campeón en 2002) hasta recalar en la serie que le haría famoso, la Champ Car americana que disputaría entre 2003 y 2007 antes de debutar en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 2008, todo ello mientras al mismo tiempo construía una también interesante carrera en las pruebas de larga distancia que le llevarían a ganar las 24 Horas de Spa de 2002 y las 12 Horas de Sebring en la categoría GT de 2006.

En la Champ Car sumaría 31 victorias sobre 73 carreras disputadas, logrando la primera posición en parrilla el mismo número de veces logrando cuatro campeonatos de manera consecutiva entre 2004 y 2007. Un año después de lograr su último título de campeón en la Champ Car, debuta con Toro Rosso en la máxima categoría de los monoplazas y compite en dos temporadas hasta que tras el Gran Premio de Alemania de 2009 es despedido del equipo tras haber logrado dos séptimos y dos octavos puestos en 27 carreras. En los dos años siguientes participa en la Fórmula Superleague sumando tres victorias y cuatro podios en ocho Grandes Premios. En 2011 regresa a los Estados Unidos y comienza una nueva aventura en la IndyCar Series, competición en la que sigue activo en 2018 y en la que ha sumado hasta el momento seis victorias, la última en la prueba de San Petersburg del campeonato de 2018, además de haber sumado 41 carreras terminando entre los diez primeros.

En las competiciones de larga duración ha participado en 12 ocasiones en las 24 Horas de Le Mans hasta 2018 a la vez que competiría en siete temporadas de las American Le Mans Series entre 2000 y 2011 y otras series basadas en el formato Le Mans, así como en los campeonatos organizados por la IMSA, en los que debutaría en 2005 y en el que aún participa en la actualidad. En las carreras de las distintas series de Le Mans sumaría seis victorias absolutas y una de clase entre 2006 y 2011, mientras que en el campeonato americano de la IMSA cosecharía otras seis incluidas las 24 Horas de Daytona de 2014, prueba en la que también ganaría su categoría en 2017.

En la prueba de resistencia por antonomasia, las 24 Horas de Le Mans, debutaría en 1999 con un Porsche 993 GT2, coche con el que sin embargo no concluiría la prueba. Al año siguiente con un Courage C52 sería cuarto y en 2001, 2002 y 2004 participaría con un Courage C60 con el que sería respectivamente 13º, décimo y sumaría un nuevo abandono. En 2007, 2009 y 2010 corre con un Peugeot 908 HDi FAP y acaba en la segunda posición en los dos primeros años y abandona en el último. En 2011 vuelve con el Peugeot 908 para sumar su tercera segunda posición y en 2012 participa con un Dome S102.5 con el que no se clasifica al no completar la distancia mínima de carrera. Ya no regresaría al circuito de La Sarthe hasta 2016, año en el que con el Ford GT LM GTE de Chip Ganassi sería 18º en la general pero vencedor de su clase. Su última prueba, disputada en 2018, también la haría a bordo del Ford GT LM GTE americano cruzando la línea de meta en la 17ª plaza siendo tercero dentro de su clase.

Pedro Lamy, probablemente el mejor piloto portugués de todos los tiempos y primero en sumar un punto en la Fórmula 1, inició su carrera en el mundo de las dos ruedas y sería campeón en varias ocasiones en moto-cross y motociclismo siendo un niño. En 1985 se pasa a las cuatro ruedas y termina tres veces como subcampeón nacional de karting y campeón en 1988. Tras ganar el campeonato local de Fórmula Ford en 1989 y el nacional y europeo de la Fórmula Opel en 1991, debuta en la Fórmula 3 internacional y gana en la clasificación de la serie alemana en 1992 y queda subcampeón internacional en 1993. A finales de ese mismo año es fichado por Lotus para competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en sustitución de Alessandro Zanardi. Continúa con Lotus en 1994, pero un terrible accidente durante unos test en el circuito de Silverstone hace que pierda la temporada y el contrato con el equipo inglés.

Tras recuperarse, es fichado por Minardi como piloto para la segunda parte de la temporada de 1995 y logra un sexto puesto en la última prueba del año, el Gran Premio de Australia. Sigue con el equipo italiano en 1996, pero la falta de presupuesto y competitividad del coche le impide terminar la mitad de las carreras que disputó, logrando acabar ocho con un noveno puesto como mejor resultado. Tras su aventura con los monoplazas inicia una más que fructífera carrera con los turismos y deportivos que le llevaría a competir en el FIA GT, el DTM, el V8Star, las Le Mans Series, las American Le Mans Series y el WEC (FIA World Endurance Championship), campeonato éste en el que sigue compitiendo en la actualidad, además de otras pruebas de larga duración como las 24 Horas de Daytona, las de Nürburgring o las de Le Mans.

En el FIA GT disputaría ocho temporadas entre 1997 y 2010 y se proclamaría campeón de la clase GT2 en 1998 venciendo en ocho de diez carreras. En las Le Mans Series sería campeón de la clase GTS en 2004, de la categoría GT1 en 2006 y de la LMP1 en 2007. En el WEC, hasta su victoria en las 6 Horas de Spa de 2018, ha sumado un total de 19 dentro de la categoría que disputaba y en 2017 ganaría la clasificación de la clase LM GTE-Am. Otros hitos importantes de su palmarés son las cinco victorias que tiene en las 24 Horas de Nürburgring (2001, 2002, 2004, 2005 y 2010) y el campeonato V8Star de 2003. En las 24 Horas de Le Mans es el piloto portugués con mayor número de participaciones, con 19 hasta 2018, siendo vencedor de la clase LM GTE-Am en 2012 con un Chevrolet Corvette C6.R con el que finalizaría 20º de la general.

Debutaría con un quinto puesto en 1997 a bordo de un Porsche 911 GT1 y al año siguiente sería 13º con un Chrysler Viper GTS-R. El resto de sus resultado en la prueba de resistencia francesa han sido: 1999 un Mercedes-Benz CLR (AB), 2001 con un Chrysler LMP 2001 (4º), 2002 con un ORECA-Dallara LMP 02 (5º), 2005 y 2006 con un Aston Martin DBR9 (AB y décimo respectivamente). De 2007 a 2010 competiría con un Peugeot 908 HDi FAP terminando segundo en 2007, quinto en 2008, sexto en 2009 y abandonando en 2010. En 2011 competiría con un Peugeot 908 y volvería a ser segundo. Desde 2013 hasta la actualidad es piloto de Aston Martin Racing y, pilotando un Aston Martin V8 Vantage GTE, abandonaría en 2013, sería 24º en 2014, volvería a abandonar en 2015, no se clasificaría en 2016, acabaría en la posición 36ª en 2017 y sufriría un nuevo abandono en la carrera de 2018.

Simon Pagenaud, como muchos otros pilotos, comenzaría en el karting. En el año 2000 ganaría el Volante Elf, prueba de cierto prestigio en Francia y habitual puerta de acceso para las competiciones de monoplazas. Tras participar en la Fórmula Campus Renault y seguir ascendiendo por las diferentes categorías sumando varias victorias y podios, en 2006 llegaría a la Fórmula Atlántica de la que sería campeón ese mismo año para debutar en 2007 en la Champ Car estadounidense en la que sería octavo del campeonato.

Al año siguiente se quedaría sin asiento y reconduciría su carrera hacia las competiciones de resistencia compitiendo en las American Le Mans Series (ALMS), las Le Mans Series (LMS) y debutando en las 24 Horas de Le Mans con un Courage-ORECA LC70 con el que abandonaría a causa de un accidente. En el campeonato americano de resistencia se proclamaría campeón en 2010 con un HPD ARX-01C en el que estaría en todas las carreras en el podio sumando cuatro victorias y otros cuatro segundos puestos además de una tercera plaza. Cinco triunfos más junto a siete podios lograría en esta serie entre 2008 y 2013 antes de que el campeonato fuera reconvertido tras la unificación del IMSA Sports Car Series y las ALMS en 2014 y en el que, desde entonces, continua participando de manera esporádica ya que en 2011 retomaría su carrera con los monoplazas y comenzaría a disputar la IndyCar siendo campeón de esta en 2016 y subcampeón en 2017.

Además de sus victorias en las ALMS, también sumaría otras tres en las LMS, dos en Spa en 2009 y 2010 y otra en Silverstone en 2011 todas ellas logradas con Peugeot. Precisamente con con los coches del fabricante francés completaría sus tres otras participaciones en las 24 Horas de Le Mans, una con el Peugeot 908 HDi FAP de Pescarolo Sport en 2009 en la que abandonaría, al igual que le ocurriría en 2010 con el mismo modelo de Team Peugeot Total, equipo con el que en 2011 competiría con un Peugeot 908 con el que completaría por primera vez las 24 horas y quedaría segundo de la general.


2010
Jaguar XKR-S GT2 #81
Chasis: RS GT-01/002
Motor: Jaguar AJ133 5.0L V8
Jaguar RSR
Paul Gentilozzi
Ryan Dalziel
Marc Goossens
Les 24 Heures du Mans
General LMGT2
AB  
Abandono por avería - Vuelta 4
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 45/66

Los pilotos
Paul Gentilozzi comenzaría su carrera deportiva en el automovilismo gracias al dinero ganado como agente inmobiliario y que le llevarían a fundar su propio equipo de carreras en 1985, Rocketsports Racing. Especializado en las carreras organizadas por la IMSA y el SCCA, debutaría en 1983 en las 12 Horas de Sebring, prueba que en 1992 ganaría en la clase GTS con su propio equipo pilotando un Oldsmobile Cutlass, y en años posteriores seguiría compitiendo en varias pruebas más sumando varias vitorias en la Trans-Am y las más importantes de todas ellas: la absoluta lograda en las 24 Horas de Daytona de 1994 con un Nissan 300ZX Turbo y la de la categoría GTS en la misma prueba de 2002 con un Jaguar XKR de su equipo de competición. En dos ocasiones tomaría la salida en las 24 Horas de Le Mans, en 1994 con el mismo Nissan 300ZX Turbo del campeonato Grand-Am con el que sin embargo abandonaría y esta de 2010 a bordo de este Jaguar XKR-S GT2 con el que apenas daría cuatro vueltas al circuito antes de sucumbir debido a problemas mecánicos.

Ryan Dalziel establecería su carrera en los Estados Unidos tras pasar por el karting y las Fórmula Vauxhall, Renault y 3 británicas obteniendo buenos resultados en todas ellas. En 2002, debutaría en la Fórmula Atlántica donde sería subcampeón en 2003 y 2004 después de lograr seis victorias en tres temporadas así como sumar punto en otras 24 carreras sobre un total de 36. Posteriormente pasaría por la Champ Car y comenzaría a competir en las carreras de resistencia organizadas por la IMSA y el SCCA, campeonato en los que sigue en activo en la actualidad, además de competir en las ALMS y en la Fórmula Superleague de manera esporádica.

En este tipo de competiciones sumaría varias victorias de las que las más importantes serían la lograda de manera absoluta en las 24 Horas de Daytona de 2010 con un Riley Mk XI y la de la clase LMP2 de las 12 Horas de Sebring de 2012 con un HPD ARX-03b, modelo con el que también ganaría la misma categoría en las 24 Horas de Le Mans de ese año. En la prueba de resistencia francesa debutaría en 2010 con este Jaguar XKR-S GT2 con el que habría de abandonar tras cuatro vueltas de carrera. Tras su victoria en 2012, regresaría un año más tarde con un SRT Viper GTS-R con el que finalizaría 24º. En 2015 y 2016 tomaría la salida con un Ligier JS P2 de la clase LMP2 con el que terminaría 28º y 42º respectivamente.

Marc Goossens sería campeón de karting belga en numerosas series de la especialidad antes de iniciar su carrera de manera profesional en la Fórmula Ford tanto natal como británica, proclamándose en esta última campeón en 1991. Tras terminar tercero en el año siguiente en la Fórmula 3, disputaría seis temporadas de la Fórmula 3000 entre 1994 y 2001 sumando tres victorias y cuatro podios acabando como tercer clasificado del campeonato en 1995 y 1996. En esos años, y tras pasar por Japón para competir en la Fórmula Nippon y el JGTC, comenzaría a desarrollar paralelamente una nueva parte de su carrera en las competiciones de GT y resistencia en las que con el tiempo se convertiría en un reputado especialista.

Su primer triunfo en esta especialidad llegaría en su primera temporada en tierra japonesas donde en ganaría la carrera de Sugo de 1997 con un Toyota Supra. Un año antes debutaría en las 24 Horas de Le Mans con un Ferrari 333SP con el que sin embargo habría de abandonar. A la prueba de resistencia francesa regresaría en doce ocasiones más hasta 2016 y durante ese periodo sería un habitual de competiciones tales como el Belcar, el FIA GT, los campeonatos basados en el formato de Le Mans, la IMSA, las Blancpain GT Series e incluso en las carreras organizadas por la NASCAR, en cuyo campeonato europeo continúa participando en la actualidad ya alejado del foco de las competiciones más importantes.

Con más de 270 carreras en su haber, subiría a lo más alto del cajón en 21 ocasiones, además de ganar dentro de su categoría en una decena de carreras y acumular numerosos podios. Entre sus victorias más importantes destacan las absolutas de las 24 Horas de Zolder en 1997, 1998, 2005, 2007 y la de la categoría GTB en la misma prueba en 2002 y en 2011 dentro de la categoría GTO+, así como varias en la Grand-Am, la última en la prueba de Laguna Seca de 2017, y en las ALMS y LMS en LMGT1 y LM GTE-Am, además de dos campeonatos de la Belcar en 2005 y 2011.

Su paso por el circuito de La Sarthe en líneas generales no sería nada afortunado ya que además del abandono de su debut, se retiraría de la carrera en seis ocasiones más viendo la bandera a cuadros en otras seis de las cuales su mejor posición sería en 1997 pilotando un Courage C41 con el que sería cuarto y segundo dentro de su categoría. Sus resultados completos tras las dos carreras mencionadas han sido: 1998 con un Courage C51 (AB), 1999 con un Courage C52 (8º), 2000 con un Cadillac Northstar LMP (AB), 2001 con un Cadillac Northstar LMP 01 (AB), 2002 y 2003 con un Riley & Scott Mk III C (AB en ambas ocasiones), 2008 con un Creation CA07 (24º), 2010 con este Jaguar XKR-S GT2 (AB), 2011 con un Porsche 997 GT3 RSR (23º), 2013 con un SRT Viper GTS-R (23º) y 2016 con ORECA 03 con el que terminaría en la 34ª posición de la general.