82ème Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans 2014
Circuit de La Sarthe
14/15-06-2014
Participantes Clasificados
13,629 km 54 38
Coche Pilotos Distancia Tiempo Velocidad Media
Ganador 2 Audi R18 e-tron quattro Marcel Fässler
André Lotterer
Benoît Tréluyer
5.165,391 km   214,927 km/h
Vuelta Rápida 2 Audi R18 e-tron quattro André Lotterer 13,629 km 3'22"567 242,200 km/h
Pole Position 7 Toyota TS040 Hybrid Kazuki Nakajima 13,629 km  3'22"789 243,100 km/h
Ganadores
Categorías Coche Pilotos Distancia Velocidad Media
LMP1-H 2 Audi R18 e-tron quattro Marcel Fässler
André Lotterer
Benoît Tréluyer
5.165,391 km 214,927 km/h
LMP1-L 12 Rebellion R-One Nicolas Prost
Nick Heidfeld
Mathias Beche
4.906,44 km 204,435 km/hn
LMP2 38 Zytek Z11SN Simon Dolan
Harry Tincknell
Oliver Turvey
4.851,924 km 202,164 km/h
LMGTE Pro 51 Ferrari 458 Italia GTC Gianmaria Bruni
Toni Vilander
Giancarlo Fisichella
4.620,231 km 192,510 km/h
LMGTE Am 95 Aston Martin V8 Vantage GTE Kristian Poulsen
David Heinemeier Hansson
Nicki Thiim
4.552,086 km 189,670 km/h

Habría que remontarse a la edición de las 24 Horas de Le Mans de 1999 para encontrarse en la parrilla a tres fabricantes dispuestos a competir por los honores de ser el primero en la carrera de resistencia más importante del mundo. Ese año, BMW y Toyota competirían, aunque en distintas categorías, con sus ya conocidos V12 LMR y GT-One o TS020 y se estrenaría Audi con dos modelos diferentes, el R8R abierto y el R8C de cabina cerrada. En aquella ocasión, BMW ganaría la prueba después de que el Toyota GT-One pilotado por Ukyō Katayama sufriera un pinchazo en los momentos finales de la carrera cuando se encontraba cerca de sobrepasar al V12 LMR que comandaba la carrera. Audi por su parte colocaría sus dos prototipos R8R en la tercera y cuarta posición. Catorce años más tarde, el fabricante de Ingolstadt acumularía un récord de doce victorias habiendo perdido la edición de 2003, ganadas por Bentley con motor Audi y en las que el equipo de fábrica no se presentaría, y la de 2009 ganada de manera clara por Peugeot frente a los nuevos Audi R15.

En 2014, Audi y Toyota llevaban dos años peleándose con sus monturas híbridas, pero no sería el fabricante bávaro el tercero en discordia, sino el constructor con el récord de victorias de la prueba francesa el que anunciaría su regreso al largo trazado de Le Mans. Porsche llevaba trabajando desde 2011 con la vista puesta en la normativa que entraría en aplicación este temporada y ya en 2013 iniciaría los primeros ensayos de su nuevo prototipo, el 919 Hybrid que contaría con la experiencia de los ingenieros del constructor de Stuttgart durante la fase de construcción pero no con la adquirida por Audi y Toyota con sus monturas híbridas. Las nuevas regulaciones diseñadas por el Automobile Club de l'Ouest (A.C.O.) y la FIA para el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y del que las 24 Horas de Le Mans formaban parte, se centrarían sobre todo en lograr que los motores de combustión y eléctricos fueran más eficientes reduciendo el consumo por vuelta de los primeros a la par de aumentar la entrega de potencia de los segundos.

La clase LMP1 también sufriría un mayor cambio en las dimensiones de sus prototipos así como en el peso de los mismos. Ahora los coches serían diez centímetros más estrechos, reduciendo la carga aerodinámica de los mismos al mismo tiempo que situaban sus pesos máximos en 850 kilos, veinte menos para los prototipos convencionales, por lo que la clase LMP1 se dividiría en dos categorías, la de los motores híbridos o LMP1-H y la de los motores convencionales más ligeros o LMP1-L. Tanto Audi como Toyota se vieron obligadas a desechar sus anteriores máquinas, aunque el fabricante alemán seguiría llamando a la suya como R18 e-tron quattro y el japonés nombraría a las suyas como TS040 y ambas basadas en las soluciones híbridas de sus antecesores, mientras que Porsche partía desde cero en la creación de un motor híbrido yendo a un motor de gasolina V4 de 2.0 litros turbo alimentado y con dos maneras de producir y almacenar la energía. Por una parte un generador eléctrico en el eje trasero se beneficiaria de los gases del escape y en la parte delantera otro generador acumularía la energía usada en las frenadas.

Después del trágico accidente que le costaría la vida al piloto danés Allan Simonsen y de las doce salidas del Coche de Seguridad en la carrera del año pasado, el A.C.O. reformaría la parte de Tertre Rouge y obligaría a los participantes a incorporar un sistema GPS para monitorizar la velocidad de los coches pues este año la organización crearía la denominada Zona Lenta en caso de salidas de pistas o accidentes que no precisaran de asistencia médica. En estas áreas una vez impuestas por la organización, todos los coches estaban obligados a circular a 60 km/h hasta la siguiente bandera verde. Este sistema de seguimiento se uniría a otro, también obligatorio, que recogería los datos de consumo en tiempo real de los coches en carrera, pudiendo llegar estos a ser penalizados si superaban el margen de 30 litros por cada 100 kilómetros recorridos al igual que lo serían si superaban el límite de velocidad en la Zona Lenta.

Para evitar que la carrera se disputara en la misma fecha que el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, la prueba se adelantaría una semana y quince días antes, el 1 de junio, los 56 participantes se daría cita en los ensayos previos al evento principal, si bien no sería la primera vez que los tres adversarios principales de la contienda se verían las caras, pues los tres fabricantes ya se encontraban en plena lucha por el mundial de resistencia. Los tres prototipos se estrenarían en las 6 Horas de Silverstone en la lucha sería interrumpida por el tremendo aguacero que inundó el circuito y por el que hubo de suspender la carrera a falta de media hora para su conclusión. En esta prueba, los nuevos Toyota TS040 se mostraron más superiores en general a los Porsche y Audi, cuyo dos coches abandonarían tras sufrir sendos accidentes, mientras que de los dos 919 Hybrid uno sería tercero y otro abandonaría tras un fallo mecánico.

En la segunda prueba del campeonato, las 6 Horas de Spa, Toyota sería de nuevo quien volviera a conquistar los laureles del ganador con uno de los tres Audi R18 e-tron quattro inscritos por Joest colándose en la segunda plaza por delante del segundo TS040 en los minutos finales y Porsche de nuevo abandonando con uno de sus prototipos debido a una fallo en la suspensión y terminando con su segunda unidad en la cuarta plaza por delante de los dos restantes R18 híbridos. La lectura de los tres fabricantes tras las dos primeras citas del calendario sería optimista a pesar de los peores resultados de los dos fabricantes alemanes. Toyota había logrado construir una máquina equilibrada en cuanto a velocidad, fiabilidad y rendimiento, mientras que Audi lograba con una velocidad similar un menor consumo, lo cual siempre es una ventaja en una carrera de 24 horas, y Porsche tendría una punta de velocidad mayor que la de sus rivales, situación que le podría venir muy bien en las largas rectas del circuito de La Sarthe para suplir eventualmente las carencias mecánicas demostradas en las dos primeras puntuables del campeonato.

Los tres fabricantes serían los únicos representantes de la clase LMP1-H y, al igual que en la prueba del circuito de Spa-Francorchamps, Audi llegaría con tres unidades, Toyota con dos y Porsche con otras dos. A finales de la temporada de 2013, el triple ganador de Le Mans y uno de los mayores animadores de la prueba, el escocés Allan McNish, anunciaría su retirada oficial de la competición tras ganar su tercer triunfo en la carrera francesa y ser campeón del WEC por lo que quedaba un asiento vacante en uno de los prototipos del fabricante de los cuatro aros. Esta plaza sería suplida por Luca di Grassi al que acompañaría Loïc Duval y el nueve veces ganador de Le Mans, el danés Tom Kristensen. En el segundo de los Audi estaría el trío vencedor de 2011 y 2012, Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer, mientras que en el tercer coche estarían el piloto portugués Filipe Albuquerque y Marco Bonanomi a los que el día de la calificación se les uniría el británico Oliver Jarvis.

Toyota por su parte volvería a contar con su sexteto de pilotos de 2013, aunque cambiaría de coche a Stéphane Sarrazin y Nicolas Lapierre. Porsche incluiría en sus filas a viejos conocidos suyos como Marc Lieb y Romain Dumas a los que se uniría el ex piloto de Rebellion Racing, Neel Jani, en uno de los 919 Hybrid y en el segundo montaría a Timo Bernhard junto a dos pilotos del continente austral, el neozelandés Brendon Hartley y el piloto que más acapararía la atención de los medios, el australiano Mark Webber, que regresaba a Le Mans tras su larga trayectoria en la Fórmula 1 y de ser protagonista forzoso en su segunda carrera en el trazado francés cuando su Mercedes-Benz CLR salió catapultado en el aire y dio una vuelta de campana antes de estrellarse contra el suelo en dos ocasiones durante la edición de 1999. El Garaje 56 sería de nuevo habilitado para dar cabida a la nueva propuesta diseñada por Ben Bowlby, creador del DeltaWing que estrenaría en 2012 el proyecto puesto en marcha por el A.C.O. dos años antes. La nueva propuesta, similar en su concepción al modelo de 2012, sería el Nissan ZEOD RC (Zero Emission On Demand Racing Car) que utilizaría un motor de gasolina tricilíndrico de 1.5 litros de 400CV apoyado por un sistema de baterías de iones de litio con una capacidad cercana a los 300CV. En este prototipo fuera de clasificación estaría integrado para la calificación y carrera Lucas Ordóñez que apenas estaría montado en el coche pues una avería en la caja de cambios haría al prototipo sucumbir tras completar cinco giros en la prueba principal.

En la nueva categoría LMP1-L, el único participante, después de que Colin Kolles no presentara a tiempo para ser homologado el nuevo Lotus T129, serían los nuevos Rebellion R-One fabricados por ORECA para el equipo suizo que ponía así punto final a su relación con Lola. El grupo de Hughes de Chaunac sería de nuevo protagonista de la clase LMP2 con seis revisados ORECA 03 todos ellos motorizados por Nissan y que tendrían que hacer frente a la competencia de cuatro Morgan LMP2 (uno de ellos de Larbre Compétition que dejaba los coches GT para aventurarse con los prototipos) tres Zytek Z11SN (con una unidad de Jota Racing en el que estaría Marc Gené) una evolución del Alpine A450 presentado por Signatech el año anterior y los nuevos prototipos fabricados tras el acuerdo de Onroak Automotive, la parte de automoción de OAK Racing, con uno de los nombres más míticos de la escena deportiva y automovilística francesa, Guy Ligier, que desarrollarían un nuevo modelo apto tanto para la clase LMP2 de las competiciones del A.C.O. como para aquellas sancionadas por la IMSA en los Estados Unidos. Siguiendo la tradición de todos los modelos de Ligier, el nuevo prototipo llevaría en su nombre las iniciales de Jo Schlesser, piloto y amigo personal de Ligier que fallecería en un accidente durante la disputa del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 de 1968. OAK Racing inscribiría dos unidades del Ligier JS P2 y otra más por TDS Racing que elevaría el número de coches de LMP2 a 17 en total.

La clase LMGTE Pro hubiera sido una calco en el número de oponentes de no haber sido por la ausencia de SRT Motorsport con sus Viper que dejarían de lado el WEC para centrarse en el campeonato estadounidense United Sports Car Championship (USCC) de la IMSA y mercado natural de los deportivos fabricados por Chrysler. Así que de nuevo estarían los Ferrari 458 Italia GT2 (dos de AF Corse y otro del equipo británico RAM Racing), dos unidades del Porsche 991 RSR presentadas por Manthey con apoyo de la fábrica y otra más inscrita por Prospeed Competition, dos Aston Martin V8 Vantage GTE de AMR y la nueva evolución del viejo Corvette, el C7.R, que llegaba de nuevo con el español Antonio García entre los pilotos titulares de Corvette Racing. En la clase amateur, el 991 ya sería elegible para competir a ser un modelo con un año de antigüedad y sería la montura elegida por el equipo del actor norteamericano Patrick Dempsey y del equipo alemán Proton Competition. El resto de la categoría estaría dominada por nada menos que once Ferrari 458 Italia GT2 a los que harían frente además de los dos 991 RSR, tres Porsche 997 GT3-RSR y dos Aston Martin V8 Vantage GTE también inscritos por AMR.

El buen estado de los Toyota TS040 Hybrid se vería confirmado tras la jornada de ensayos con los dos prototipos del fabricante japonés ocupando las primeras plazas con apenas una décima de segundo de diferencia entre ellos. Audi dejaría buenas sensaciones colocando otros dos R18 e-tron quattro en la tercera y cuarta plaza apenas siete décimas y un segundo y medio respectivamente por detrás de los TS040. Porsche mejoraría sustancialmente con sus nuevos prototipos híbridos terminando quinto y séptimo con el coche más lento parando el reloj casi dos segundos más tarde que los Toyota y una décima por detrás del tercer Audi en concurso. En la clase LMP2, el mejor tiempo lo marcaría el Morgan LMP2 de G-Drive Racing al que seguirían el ORECA 03R del equipo irlandés Murphy Prototypes, el Alpine A450b de Signatech y uno de los Ligier JS P2 de OAK Racing en la cuarta posición. Porsche y Ferrari se repartirían las primeras posiciones de las clases Pro y Am con el 991 RSR de Manthey Racing pilotado por Marco Holzer, Frédéric Makowiecki y Richard Lietz y el Ferrari 458 Italia GTC de los norteamericanos 8 Star Motorsports obteniendo los mejores resultados dentro de sus respectivas categorías.

El 11 y 12 de junio, los 54 participantes se volverían a dar cita en el circuito de La Sarthe para pelear por las mejores posiciones en la parrilla de salida. Nuevamente la sesión de calificación estaría divida en tres, un sesión nocturna el miércoles 11 y dos (por la tarde y por la noche) el jueves 12. Previo a las sesiones cronometradas, los equipos tienen unas horas para calibrar los coches y ajustar motores y mecánica. Durante estas prácticas, Loïc Duval sufriría un espectacular accidente que dejaría no sólo el coche destrozado, sino también a él maltrecho y, a pesar de no sufrir heridas de consideración, los médicos no le permitirían continuar ni en la calificación ni en la carrera. Su plaza sería ocupada por Marc Gené y que ya había competido con Audi en las dos ediciones anteriores.

Los mecánicos recompondrían el dañado Audi R18 e-tron quattro a tiempo para llegar a la última sesión del jueves en la que terminaría séptimo y último de los participantes en la clase LMP1-H. La primera plaza la ocuparía el Toyota TS040 Hybrid de Alexander Wurz, Stéphane Sarrazin y Kazuki Nakajima que aventajaría al Porsche 919 de Neel Jani, Romain Dumas y Marc Lieb en medio segundo. Tercero llegaría el Toyota de Nicolas Lapierre, Anthony Davidson y Sébastien Buemi con el Porsche híbrido de Timo Bernhard, Mark Webber y Brendon Hartley los dos restantes Audi por detrás siendo el pilotado por Filipe Albuquerque, Marco Bonanomi y Oliver Jarvis un segundo más rápido que la máquina de Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer. En LMP2, los Ligier JS P2 mostrarían un excelente estado de forma ocupando la primera con el coche pilotado por Pierre Thiriet, Ludovic Badey y Tristan Gommendy y tercera posición con el prototipo conducido por Alex Brundle, Jann Mardenborough y Mark Shulzhitskiy entre los cuales se colaría el Zytek de Jota Sport con el dueño del equipo Simon Dolan acompañado por Harry Tincknell y Oliver Turvey en sustitución de Marc Gené. En las dos clase de LMGTE, Ferrari lograría los mejores tiempos con el Ferrari 458 Italia GTC de Gianmaria Bruni, Toni Vilander y Giancarlo Fisichella calificando por delante del Chevrolet Corvette C7.R pilotado por Jan Magnussen, Antonio García y Jordan Taylor y del Aston Martin V8 Vantage GTE de Darren Turner, Stefan Mücke y Bruno Senna en la categoría Pro y el Ferrari 458 Italia GTC de Stephen Wyatt, Michele Rugolo y Sam Bird encabezando la tabla en la clase Am por delante de los dos Aston Martin de AMR.

Marc Gené, Antonio García y Lucas Ordóñez no serían los tres únicos pilotos españoles en estar en la salida de la 82ª edición de las 24 Horas de Le Mans. Desde 1949, la organización ha otorgado el tradicional momento de ondear la bandera francesa a personalidades políticas y del ámbito de la automoción y en para esta ocasión, el A.C.O. elegiría a Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1 con Renault y primer piloto en activo en la historia de la carrera en recibir tal honor. Con 263.000 espectadores en el circuito y más de 800 millones a través de la televisión en 190 países verían a los 54 coches pasar por debajo de la bandera tricolor y encaminarse a la primera curva del circuito en la que el Audi de Fässler, Lotterer y Tréluyer le ganaba la posición al de sus compañeros Albuquerque, Bonanomi y Jarvis y al Porsche de Bernhard, Webber y Hartley. Al término de la primera vuelta, el Toyota de Lapierre, Davidson y Buemi se había desecho del Porsche de Jani, Dumas y Lieb en la batalla por la segunda posición. Tras apenas tres vueltas de carrera, era evidente que Porsche estaba pasando por tremendos apuros ya que su tercer puesto lo perdería ante el empuje del R18 híbrido de Lotterer y se veía amenazado por los dos Audi restantes mientras que el prototipo de Timo Bernhard caía hasta la séptima plaza perdiendo en cada giro preciados segundos que le alejaban de la corte de favoritos. En el resto de categorías, la prueba también estaría animada por la lucha del Zytek de Jota Sport, que le robaría el liderato al Ligier JS P2 de TDS Racing, con un de los Ligier de OAK Racing en tercera posición y el Alpine A450b de Signatech en la cuarta plaza al mismo tiempo que Ferrari marcaba su ritmo a los integrantes de las dos categorías de LMGTE.

Tras menos de veinte minutos de carrera, el paquete de prototipos híbridos ya tenía a su alcance a la maraña de coches GT al mismo tiempo que la cabeza de carrera sufriría un nuevo cambio de posiciones después de que Lapierre cometiera un error de trazada con su Toyota en la chicane Michelin presionado por el Audi de Lotterer, pasando éste a la segunda plaza. En su regreso a la pista tras su pequeña excursión por la grava, el TS040 del piloto francés dejaría bastantes restos de este material por la pista por lo que el Director de Carrera estrenaría la Zona Lenta en ese área para que lo comisarios limpiaran la zona afectada. Neel Jani sufriría un problema con la presión de combustible de su Porsche híbrido y tendría que arrastrarse hasta los garajes durante casi una vuelta entera a baja velocidad. La reparación duraría 15 minutos y para entonces el nuevo prototipo del fabricante alemán ocuparía la 50ª posición con cuatro vueltas de pérdida frente al Toyota de Wurz que seguía en primera posición con más de medio minuto de ventaja sobre el Audi de Lotterer.

En la siguiente hora de carrera, Marco Bonanomi subiría hasta la tercera posición tras superar al Toyota de Lapierre con el que estuvo envuelto en una lucha muy interesante con los coches más lentos de GT por el medio. Más atrás, el Porsche de Bernhard superaba al Audi de Kristensen manteniéndose los seis coches en ea misma vuelta. El cielo se comenzó a cubrir de amenazadoras nubes a la vez que el Audi de Bonanomi realizaba su segunda parada para repostar, con el Toyota de Lapierre haciendo lo mismo una vuelta después. Una fuerte lluvia comenzó a caer entonces al comienzo de la recta de Les Hunaudières. El Toyota TS040 de Nicolas Lapierre llegaría a esa zona entre las cortinas de agua desplegadas tanto por el Audi de Bonanomi como por los coches GT y se abalanzaría hacía el lateral de la carretera después de frenar bruscamente intentando evitar a un contrincante más lento. En el posterior rebote contra las barreras, colisionaría con el Ferrari 458 Italia GTC de AF Corse líder de la clase LMGTE Am que a su vez colisionaría con el prototipo de Audi del piloto italiano. Los tres coches quedarían varados en mitad de la pista tras la colisión y sería necesario sacar al Coche de Seguridad mientras se recuperaban los restos esparcidos por el trazado de los coches. El TS040 podría continuar hasta los garajes donde sería reparado tras una hora y media de trabajo de los mecánicos en las que perdería ocho vueltas, pero el accidente sería el fin del Audi R18 y del Ferrari del equipo italiano.

Después de casi 45 minutos de neutralización, la carrera se volvería a reanudar con varios cambios de posición en todas las categorías al aprovechar los equipos el tiempo del Coche de Seguridad en pista para hacer sus cambios de piloto. En la clase de los favoritos, el Porsche de Bernhard, Webber y Hartley escalaría hasta la segunda posición tras la tercera parada del Audi de Fässler, Lotterer y Tréluyer. En la clase LMP2, sería el ORECA 03R de Michel Frey, Franck Mailleux y John Lancaster el que pasaría a comandar la categoría por delante del Alpine de Signatech y el Ligier JS P2 de Alex Brundle, Jann Mardenborough y Mark Shulzhitskiy. En LMGTE Pro, el Porsche 991 RSR pilotado por Patrick Pilet, Jörg Bergmeister y Nick Tandy ocuparía la primera plaza con el Corvette C7.R de Oliver Gavin, Tommy Milner y Richard Westbrook y el 991 RSR de Marco Holzer, Frédéric Makowiecki y Richard Lietz por detrás. Porsche también situaría uno de sus deportivos como líder de la clase LMGTE Am, en concreto el 991 RSR de Patrick Dempsey, Joe Foster y Patrick Long, que aventajaría al Ferrari de RAM Racing y al Aston Martin de Paul Dalla Lana, Pedro Lamy y Christoffer Nygaard. Con el Coche de Seguridad aún en pista, Toyota llevaría al prototipo que mantenía el liderato para surtirlo de combustible y cambiar a Wurz por Sarrazin. No pudieron elegir peor momento pues en ese mismo instante, el semáforo se pondría verde en el mismo momento que el Coche de Seguridad se replegaba a su posición, teniendo que dejar pasar a buena parte del pelotón antes de reincorporarse a la prueba.

Tras perder la ventaja con sus inmediatos perseguidores, sería adelantado por el Porsche de Bernhard que ponía de esta manera al prototipo híbrido del fabricante de Stuttgart en la primera posición que perdería siete vueltas más tarde tras una parada rutinaria para cambiar de piloto. La carrera quedaba completamente abierta, aunque con cierta ventaja para el más fiable Toyota y sin olvidar a los dos Audi todavía en concurso que aún estaban en la vuelta del líder, con el conducido por Tréluyer girando dos segundos más rápido que los dos coches de cabeza. Durante las siguientes horas, el Porsche de Bernhard, Webber y Hartley se iría alternando en la primera posición con el Toyota de Wurz, Sarrazin y Nakajima prácticamente en cada parada en boxes con los Audi al acecho pero con más de un minuto por recuperar. Con el sol ya cayendo en el horizonte, Brendon Hartley sufriría entre el tráfico de coches lentos para mantener en su vista al Toyota líder tendría que detenerse en el garaje por una pérdida de presión de unos de sus neumáticos lo que le llevaría a caer hasta la tercera plaza que también perdería minutos más tarde después de salirse en Arnage y tener que regresar al box para una inspección rápida del coche y traspasar su puesto a Mark Webber.

El Porsche 919 perdería una vuelta una vez que se reincorporó al pista con su nuevo piloto en la cuarta posición. Por delante tendría al Audi de Lucas di Grassi, Marc Gené y Tom Kristensen a más de dos minutos de sus compañeros Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer que intentaban recortar la distancia de más de un minuto adquirida por el Toyota híbrido, que incrementaría esta ventaja aún más tras un breve periodo del Coche de Seguridad en pista para recuperar los restos del ORECA 03R del equipo chino KCMG que en ese momento estaba siendo llevado por el suizo Alexandre Imperatori y que perdería el control de su prototipo después de que se rompiera el brazo derecho de la suspensión trasera en la última parte del circuito. En las demás categorías seguía la batalla entre los Ligier, los Morgan y el Zytek de Jota Sport por la primera plaza en LMP2, mientras que en LMGTE Pro era Chevrolet quien tenía sus coches al frente con los Aston Martin persiguiéndoles desde cerca y los Porsche de la clase LMGTE Am seguían dominando la categoría frente a la flota de Ferrari.

Durante el transcurso de las primeras horas de la noche, las distancias entre los prototipos de cabeza de carrera apenas cambiarían sustancialmente y cuando la prueba llegaba a su ecuador, el Toyota de Wurz, Sarrazin y Nakajima mantenía una ventaja cercana a los dos minutos por delante del coche de Fässler, Lotterer y Tréluyer sometido a presión en su segunda plaza por un Tom Kristensen decidido a sumar su décima victoria y que estaba recuperando tiempo frente al R18 híbrido de sus compañeros. Desafortunadamente para el piloto danés, una avería en el sistema de inyección del combustible le llevaría a una prolongada parada en el garaje lo que le haría perder dos vueltas de distancia y perder su tercera plaza en favor del Porsche 919 Hybrid de Bernhard, Webber y Hartley. Los otros dos coches de Toyota y Porsche sufrían de varios problemas mecánicos mientras peleaban entre ellos con más de seis giros perdidos respecto a los de sus compañeros.

Con catorce horas cumplidas y el sol apareciendo en el horizonte, el garaje de Toyota recibiría la comunicación de que Kazuki Nakajima había detenido su coche en el viraje de Arnage con humo saliendo de la parte trasera del prototipo. Un problema con el cableado del sistema eléctrico del motor híbrido pondría fuera de carrera al coche líder llevando al Audi de Fässler, Lotterer y Tréluyer a la primera posición y al Porsche 919 de Bernhard, Webber y Hartley a la segunda, con ambos coches separados por casi tres vueltas completas.

La ventaja de Audi en la posición de liderazgo parecía suficiente con diez horas por delante antes de ver la bandera a cuadros y con la posibilidad de llevar el prototipo de di Grassi, Gené y Kristensen hasta la segunda plaza tras recuperar la distancia perdida respecto al Porsche de Timo Bernhard, Mark Webber y Brendon Hartley, cosa que lograrían una hora después del abandono del Toyota. Con ocho horas para la conclusión, los nervios llegarían al garaje de Audi pues el coche líder era empujado al interior del garaje para reemplazar el turbocompresor. Veinte minutos más tarde se reincorporaría a la carrera con tres vueltas de diferencia respecto al coche del nueve veces vencedor de las 24 Horas de Le Mans que veía aún más cercana la victoria. Mark Webber y su Porsche quedaría en segundo lugar por delante del Audi de los vencedores de la edición de 2011 y 2012. Con una primera posición en apariencia consolidad y con su segundo prototipo recuperando terreno al Porsche híbrido, los mecánicos de Audi volverían al tajo con apenas cuatro horas para terminar la larga carrera. Tom Kristensen, se quedaba parado en Les Hunaudières por un fallo en el sistema eléctrico del coche. Tras reiniciar el sistema de arranque guiado por los mecánicos en el garaje, regresaría a estos para una completa revisión de su R18 e-tron quattro, parada que llevaría al Porsche 919 Hybrid de Timo Bernhard, Mark Webber y Brendon Hartley a ocupar la primera plaza.

Quedaban dos horas para el final del evento y Porsche acariciaba una nueva victoria en la general de Le Mans, pero el drama se trasladaría a sus garajes después de que Timo Bernhard entregara el volante a Mark Webber mientras los mecánicos alemanes ponían neumáticos frescos al prototipo. Una avería en la bomba del sistema de aceite del motor dejaba al coche renqueante por el circuito hasta que logró llevarlo al box de Porsche donde tras numeroso esfuerzos, el equipo cedería y el 919 híbrido abandonaría la carrera. Audi finalmente conseguiría su decimotercera victoria gracias al Audi R18 e-tron quattro de Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer que sumaban así su tercer título en la prueba de resistencia francesa. Tres vueltas más tarde se clasificaría el coche de Lucas di Grassi, Marc Gené y Tom Kristensen mientras que la tercera plaza la obtendría el Toyota TS040 Hybrid de Nicolas Lapierre, Anthony Davidson y Sébastien Buemi con el único Porsche superviviente en la undécima a 31 vueltas de distancia tras pasar más de una hora y media en el garaje con una caja de cambios rota. Gracias a los abandonos de los coches híbridos, el nuevo Rebellion R-One terminaría en la cuarta posición con Nicolas Prost, Nick Heidfeld y Mathias Beche, mientras que sus compañeros de equipo abandonarían en las primeras horas tras un avería del motor Toyota.

El resto de categoría también vivirían vibrantes batallas por el liderato y finalmente en la clase LMP2, éste sería para el Zytek Z11SN de Jota Sport con Simon Dolan, Harry Tincknell y Oliver Turvey que concluiría la carrera en la quinta plaza sacando una vuelta de ventaja al Ligier JS P2 de Pierre Thiriet, Ludovic Badey y Tristan Gommendy y al Alpine A450b de Paul-Loup Chatin, Nelson Panciatici y Oliver Webb.

En las dos categorías de LMGTE, el duelo entre Ferrari, Porsche y Aston Martin en ambas y Chevrolet en la clase Pro, dejaría al Ferrari 458 Italia GTC de Gianmaria Bruni, Toni Vilander y Giancarlo Fisichella como campeones de la clase Pro por delante del Chevrolet Corvette C7.R de Jan Magnussen, Antonio García y Jordan Taylor y el Porsche 991 RSR de Marco Holzer, Frédéric Makowiecki y Richard Lietz, mientras que LMGTE Am el primer escalón del podio sería ocupado por el Aston Martin V8 Vantage GTE de Kristian Poulsen, David Heinemeier Hansson y Nicki Thiim que estarían acompañados por Christian Ried, Klaus Bachler y Khaled Al Qubaisi que llevarían el Porsche 991 RSR de Proton Competition y el Ferrari 458 Italia GTC de AF Corse pilotado por Luis Pérez Companc, Marco Cioci y Mirko Venturi.

Tras la entretenida carrera, los tres actores principales de la contienda seguirían luchando entre sí durante el resto de la campaña del WEC en la que Audi ganaría la prueba siguiente a las 24 Horas de Le Mans celebrada en el Circuito de las Américas y Toyota sumaría las tres siguientes, las carreras de Fuji, Shanghai y Baréin con Porsche celebrando un único triunfo en la última prueba del campeonato, las 6 Horas de São Paulo. Toyota Racing se proclamaría como campeona de la serie con Anthony Davidson y Sébastien Buemi en lo más alto de la tabla de pilotos.

Abreviaturas AB DQ NC NS Categorías LMP1-H LMP1-L LMP2 LMGTE Pro LMGTE Am
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó

Pos. Coche Motor Equipo Pilotos Categoría Pos. Vueltas
1 2 Audi R18 e-tron quattro Audi TDi 4.0L V6 Turbo Audi Sport Team Joest Marcel Fässler
André Lotterer
Benoît Tréluyer
LMP1-H 1 379
2 1 Audi R18 e-tron quattro Audi TDi 4.0L V6 Turbo Audi Sport Team Joest Lucas di Grassi
Marc Gené
Tom Kristensen
LMP1-H 2 376
3 8 Toyota TS040 Hybrid Toyota THS-R 3.7L V8 Toyota Racing Nicolas Lapierre
Anthony Davidson
Sébastien Buemi
LMP1-H 3 374
4 12 Rebellion R-One Toyota RV8KLM 3.4L V8 Rebellion Racing Nicolas Prost
Nick Heidfeld
Mathias Beche
LMP1-L 1 360
5 38 Zytek Z11SN Nissan VK45DE 4.5L V8 Jota Sport Simon Dolan
Harry Tincknell
Oliver Turvey
LMP2 1 356
6 46 Ligier JP S2 Nissan VK45DE 4.5L V8 Thiriet by TDS Racing Pierre Thiriet
Ludovic Badey
Tristan Gommendy
LMP2 1 355
7 36 Alpine A450b Nissan VK45DE 4.5L V8 Signatech Alpine Paul-Loup Chatin
Nelson Panciatici
Oliver Webb
LMP2 3 355
8 24 ORECA 03R Nissan VK45DE 4.5L V8 Sébastien Loeb Racing Rene Rast
Jan Charouz
Vincent Capillaire
LMP2 4 354
9 35 Ligier JS P2 Nissan VK45DE 4.5L V8 OAK Racing Alex Brundle
Jann Mardenborough
Mark Shulzhitskiy
LMP2 5 354
10 43 Morgan LMP2 Judd HK 3.6L V8 Newblood by Morand Racing Christian Klien
Gary Hirsch
Romain Brandela
LMP2 6 352
11 14 Porsche 919 Hybrid Porsche 2.0L V4 Turbo Porsche Team Neel Jani
Romain Dumas
Marc Lieb
LMP1-H 4 348
12 33 Ligier JS P2 Honda HR28TT 2.8L V6 OAK Racing - Team Asia David Cheng
Ho Pin Tung
Adderley Fong
LMP2 7 347
13 34 ORECA 03R Judd HK 3.6L V8 Race Performance Michel Frey
Franck Mailleux
John Lancaster
LMP2 8 342
14 50 Morgan LMP2 Judd HK 3.6L V8 Larbre Compétiton Pierre Ragues
Ricky Taylor
Keiko Ihara
LMP2 9 341
15 51 Ferrari 458 Italia GTC Ferrari F142 4.5L V8 AF Corse Gianmaria Bruni
Toni Vilander
Giancarlo Fisichella
LMGTE Pro 1 339
16 73 Chevrolet Corvette C7.R Chevrolet LS5.5-R 5.5L V8 Corvette Racing Jan Magnussen
Antonio García
Jordan Taylor
LMGTE Pro 2 338
17 92 Porsche 991 RSR Porsche M97/80 4.0L F6 Porsche Team Manthey Marco Holzer
Frédéric Makowiecki
Richard Lietz
LMGTE Pro 3 337
18 29 Morgan LMP2 Nissan VK45DE 4.5L V8 Pegasus Racing Julien Schell
Nicolas Leutwiler
Léo Roussel
LMP2 10 336
19 95 Aston Martin V8 Vantage GTE Aston Martin 4.5L V8 Turbo Aston Martin Racing Kristian Poulsen
David Heinemeier Hansson
Nicki Thiim
LMGTE Am 1 334
20 74 Chevrolet Corvette C7.R Chevrolet LS5.5-R 5.5L V8 Corvette Racing Oliver Gavin
Tommy Milner
Richard Westbrook
LMGTE Pro 4 333
21 88 Porsche 991 RSR Porsche M97/80 4.0L F6 Proton Competition Christian Ried
Klaus Bachler
Khaled Al Qubaisi
LMGTE Am 2 332
22 61 Ferrari 458 Italia GTC Ferrari F142 4.5L V8 AF Corse Luis Pérez Companc
Marco Cioci
Mirko Venturi
LMGTE Am 3 331
23 90 Ferrari 458 Italia GTC Ferrari F142 4.5L V8 8 Star Motorsports Frank Montecalvo
Gianluca Roda
Paolo Ruberti
LMGTE Am 4 330
24 77 Porsche 991 RSR Porsche M97/80 4.0L F6 Dempsey Racing Patrick Dempsey
Joe Foster
Patrick Long
LMGTE Am 5 329
25 42 Zytek Z11SN Nissan VK45DE 4.5L V8 Caterham Racing Thomas Kimber-Smith
Chris Dyson
Matthew McMurry
LMP2 11 329
26 98 Aston Martin V8 Vantage GTE Aston Martin 4.5L V8 Turbo Aston Martin Racing Paul Dalla Lana
Pedro Lamy
Christoffer Nygaard
LMGTE Am 6 329
27 66 Ferrari 458 Italia GTC Ferrari F142 4.5L V8 JMW Motorsport Abdulaziz Al Faisal
Seth Neimann
Spencer Pumpelly
LMGTE Am 7 327
28 70 Ferrari 458 Italia GTC Ferrari F142 4.5L V8 Team Taisan Shinji Nakano
Pierre Ehret
Martin Rich
LMGTE Am 8 327
29 58 Ferrari 458 Italia GTC Ferrari F142 4.5L V8 Team Sofrev ASP Fabien Barthez
Anthony Pons
Soheil Ayari
LMGTE Am 9 325
30 57 Ferrari 458 Italia GTC Ferrari F142 4.5L V8 Krohn Racing Niclas Jönsson
Tracy Krohn
Ben Collins
LMGTE Am 10 324
31 76 Porsche 991 RSR Porsche M97/80 4.0L F6 IMSA Performance Matmut Nicolas Armindo
Raymond Narac
David Hallyday
LMGTE Am 11 323
32 53 Ferrari 458 Italia GTC Ferrari F142 4.5L V8 RAM Racing Johnny Mowlem
Mark Patterson
Archie Hamilton
LMGTE Am 12 319
33 79 Porsche 991 RSR Porsche M97/80 4.0L F6 Prospeed Competition Cooper McNeil
Bret Curtis
Jeroen Bleekemolen
LMGTE Pro 5 319
34 67 Porsche 991 RSR Porsche M97/80 4.0L F6 IMSA Performance Matmut Erik Maris
Jean-Marc Merlin
Éric Hélary
LMGTE Am 13 317
35 97 Aston Martin V8 Vantage GTE Aston Martin 4.5L V8 Turbo Aston Martin Racing Darren Turner
Stefan Mücke
Bruno Senna
LMGTE Pro 6 310
36 91 Porsche 991 RSR Porsche M97/80 4.0L F6 Porsche Team Manthey Patrick Pilet
Jörg Bergmeister
Nick Tandy
LMGTE Pro 7 309
37 27 ORECA 03R Nissan VK45DE 4.5L V8 SMP Racing Sergey Zlobin
Mika Salo
Anton Ladygin
LMP2 12 303
38 62 Ferrari 458 Italia GTC Ferrari F142 4.5L V8 AF Corse Yannick Mallegol
Jean-Marc Bachelier
Howard Blank
LMGTE Am 14 295
No Clasificados
  Coche Motor Equipo Pilotos Categoría   Vueltas
- 20 Porsche 919 Hydbrid Porsche 2.0L V4 Turbo Porsche Team Timo Bernhard
Mark Webber
Brendon Hartley
LMP1-H AB 346
- 7 Toyota TS040 Hybrid Toyota THS-R 3.7L V8 Toyota Racing Alexander Wurz
Stéphane Sarrazin
Kazuki Nakajima
LMP1-H AB 219
- 72 Ferrari 458 Italia GTC Ferrari F142 4.5L V8 SMP Racing Andrea Bertolini
Viktor Shaitar
Alexsey Basov
LMGTE Am AB 196
- 75 Porsche 991 RSR Porsche M97/80 4.0L F6 Prospeed Competition François Perrodo
Emmanuel Collard
Markus Palttala
LMGTE Am AB 194
- 52 Ferrari 458 Italia GTC Ferrari F142 4.5L V8 RAM Racing Matt Griffin
Alvaro Parente
Federico Leo
LMGTE Pro AB 140
- 26 Morgan LMP2 Nissan VK45DE 4.5L V8 G-Drive Racing Roman Rusinov
Olivier Pla
Julien Canal
LMP2 AB 120
- 60 Ferrari 458 Italia GTC Ferrari F142 4.5L V8 AF Corse Peter Ashley Mann
Lorenzo Case
Raffaele Giammaria
LMGTE Am AB 115
- 47 ORECA 03R Nissan VK45DE 4.5L V8 KCMG Matthew Howson
Richard Bradley
Alexandre Imperatori
LMP2 AB 87
- 13 Rebellion R-One Toyota RV8KLM 3.4L V8 Rebellion Racing Dominik Kraihamer
Andrea Belicchi
Fabio Leimer
LMP1-L AB 73
- 48 ORECA 03R Nissan VK45DE 4.5L V8 Murphy Prototypes Nathanel Berthon
Rodolfo González
Karun Chandhok
LMP2 AB 73
- 41 Zytek Z11SN Nissan VK45DE 4.5L V8 Greaves Motorsport Michael Munemann
Alessandro Latif
James Winslow
LMP2 AB 31
- 71 Ferrari 458 Italia GTC Ferrari F142 4.5L V8 AF Corse Davide Rigon
Olivier Beretta
Pierre Kaffer
LMGTE Pro AB 28
- 3 Audi R18 e-tron quattro Audi TDi 4.0L V6 Turbo Audi Sport Team Joest Filipe Albuquerque
Marco Bonanomi
Oliver Jarvis
LMP1-H AB 25
- 81 Ferrari 458 Italia GTC Ferrari F142 4.5L V8 AF Corse Stephen Wyatt
Michele Rugolo
Sam Bird
LMGTE Am AB 22
- 37 ORECA 03R Nissan VK45DE 4.5L V8 SMP Racing Kirill Ladygin
Nicolas Minassian
Maurizio Mediani
LMP2 AB 9
- 0 Nissan Zeod RC Nissan DIG-T R 1.5L Turbo I3 Nissan Motorsports Global Lucas Ordóñez
Wolfgang Riep
Satoshi Motoyama
- AB 5

2014
Alpine A450b #36
Chasis: LMP2-06 (ORECA)
Motor: Nissan VK45DE 4.5L V8
Signatech Alpine
Paul-Loup Chatin
Nelson Panciatici
Oliver Webb
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General LMP2
355 Vueltas: 4.838,290 km - Velocidad Media: 201,590 km/h
Spark
Referencia: ALP-MIN-14

El vehículo
En 2013, el equipo francés Signatech se aliaría con Renault para resucitar a la histórica marca Alpine. En lugar de construir un prototipo desde cero, se elegiría utilizar los ya conocidos chasis del ORECA 03 con los que Signatech ya estaba familiarizado con sus participaciones en las Le Mans Series y en las 24 Horas de Le Mans. Tanto la aerodinámica y la mecánica serían heredadas del coche de la factoría de Hughes de Chaunac, incluyendo el motor Nissan y la caja de cambios secuencial de seis velocidades manufacturada por X-Trac. El nuevo prototipo sería renombrado como Alpine A450 siguiendo la tradición del fabricante de Dieppe con sus coches siendo el 50 una referencia a los años transcurridos desde la primera participación de Alpine en la prueba de resistencia francesa en 1963. Antes de ser renombrado por sus nuevos propietarios, Signatech estrenaría esta unidad en el WEC de 2012 y lo inscribiría en Le Mans con Franck Mailleux, Olivier Lombard y Jordan Tresson al volante, terminando la larga prueba en la 16ª plaza. Ya con los colores y nombre de Alpine, el coche debutaría en la prueba de las ELMS de Silverstone con una cuarta plaza lograda por Pierre Ragues y Nelson Panciatici a la que seguiría un segundo puesto en Imola. En la prueba de resistencia francesa a ambos pilotos se les uniría Tristan Gommendy y cruzarían la línea de meta en la 14ª posición. El año terminaría con el coche siendo campeón de las ELMS tras lograr la victoria en Hungaroring y sumar otra segunda plaza en el trazado austriaco de Red Bull Ring. En 2014, al coche se le añadirían mejoras y sería renombrado como Alpine A450b y sumaría de nuevo la victoria en el Red Bull Ring con Paul-Loup Chatin, Nelson Panciatici y Oliver Webb a los mandos un mes más tarde de terminar en la séptima plaza, y como terceros de la clase LMP2, en las 24 Horas de Le Mans, sumando además un nuevo título de campeones de las ELMS antes de que el coche fuera sustituido por el Alpine A460, basado a su vez en el ORECA 05, para la campaña de 2015.

Los pilotos
Paul-Loup Chatin practicaría de manera profesional deportes de invierno antes de descubrir el automovilismo mediante las competiciones de karting. De estas pasaría a las distintas series de la Fórmula Renault en las que sería tercero de forma consecutiva en 2011 y 2012 en el antiguo Campeonato de Suiza de la especialidad. Un año más tarde cambiaría los monoplazas por los prototipos de resistencia y los coches GT, participando en las European Le Mans Series (ELMS) y en la Copa Porsche francesa e italiana. En el campeonato europeo auspiciado por el A.C.O. sería vencedor de la clase LMPC en su año de debut venciendo en tres pruebas (Imola, Red Bull Ring y Hungaroring) y en 2014 repetiría entorchado dentro de la clase LMP2 acumulando una nueva victoria en su palmarés al ganar de nuevo la carrera celebrada en el trazado del Red Bull Ring. Ese mismo año debutaría en las 24 Horas de Le Mans, prueba en la que ha estado participando, a excepción de 2017, desde entonces junto a las ELMS en las que compite en la actualidad con el equipo francés IDEC Sport. En esos años participaría asimismo en varios eventos del WEC y otras competiciones de GT como el FFSA GT o el Lamborghini Super Trofeo, sumando en la serie mundial de resistencia la victoria en la categoría LMP2 de las 6 Horas de Shanghai de 2015. Sus resultados en la prueba de resistencia francesa han sido hasta la fecha una séptima plaza con este Alpine A450b, un abandono en 2015 con el mismo modelo, una 12ª posición con un Ligier JS P2 en 2016 y un nuevo abandono en 2018 pilotando un ORECA 07.

Nelson Panciatici iniciaría su carrera deportiva en el karting hasta que en 2005 debutaría en la Fórmula Renault francesa de la mano del equipo español Epsilon Euskadi y con quienes permanecería a lo largo de dos temporadas en las cuales también participaría en la serie europea de la misma disciplina sumando una victoria y seis podios entre ambas competiciones. Después seguiría con otros equipo y en 2008 debutaría en la Fórmula 3 en el campeonato europeo y español siendo subcampeón de este último. Un año más tarde se estrenaría en la GP2 pero la falta de resultados le haría regresar a la fórmulas inferiores participando entonces en la Fórmula Renault 3.5 en 2010 y 2011. Su debut en este campeonato vendría acompañado por sus primeras experiencias en competiciones de resistencia y ya en 2012 sería uno de los pilotos titulares de Signatech para disputar el WEC, incluyendo las 24 Horas de Le Mans en su programa. Con el equipo francés se mantendría hasta 2017 participando también en las European Le Mans Series (ELMS), venciendo en este campeonato en las pruebas de Hungaroring en 2013 y Red Bull Ring en 2014 proclamándose campeón de la serie en ambos años. En esos años también pasaría por el Campeonato de Francia de GT (FFSA GT) y el V de V Endurance Series donde en éste último campeonato ganaría las pruebas de Dijon y Estoril de 2017 con un Ligier JS P3. Más recientemente sigue compitiendo en las ELMS además de varias participaciones en la serie de resistencia americana promovida por la IMSA y también debutaría en el campeonato de turismos TCR donde en la actualidad pelea en el campeonato europeo con un Hyundai i30N. En las 24 Horas de Le Mans competiría en seis ocasiones entre 2012 y 2017, obteniendo su mejor resultado en la última al finalizar en la cuarta plaza con un Alpine A470. En su debut con un ORECA 03 alcanzaría la 10ª posición de la general, puesto al que seguiría una 15ª plaza en 2013 con un Alpine A450 y una séptima con esta evolución del mismo prototipo en 2014, con el que además sería tercero de la clase LMP2. En 2015 sufriría su primer abandono en la prueba estando a bordo del Alpine A450b y en 2016 volvería a abandonar esta vez pilotando un Alpine A460.

Oliver Webb, como muchos otros pilotos, comenzaría en el karting pero antes de dar el salto a los monoplazas disputaría el campeonato británico T-Car del que sería tercero en 2006. Al año siguiente debutaría en la Fórmula BMW del Reino Unido y hasta 2013 estaría involucrado en varios campeonatos de monoplazas que le llevarían desde las distintas series nacionales e internacionales de la Fórmula Renault hasta las Indy Lights americanas pasando por la Fórmula 3 y terminando en la Fórmula Renault 3.5. En este periodo sería subcampeón de la Fórmula Renault portuguesa en 2008, tercero de la británica en 2009 y también tercero en el Campeonato Británico de Fórmula 3 en 2010 sumando en todas esas temporadas nueve victorias y 37 podios. En los años siguientes cumplimentaría varias pruebas del Campeonato Británico de GT y se estrenaría con los prototipos de la clase LMP2 en el WEC así como en las ELMS terminando como campeón de este último en 2014 con un Alpine A450b, coche con el que se estrenaría también en las 24 Horas de Le Mans con una séptima plaza alcanzando la tercera dentro de su clase. A este debut le seguirían las ediciones de 2015 con un Morgan LMP2 Evo con el que abandonaría, la de 2016 con el CLM P1/01 de ByKolles Racing con el que tampoco terminaría la prueba y en los dos años siguientes seguiría con los prototipos del equipo de Colin Kolles sin que en ninguna de las dos ocasiones pudiera completar la carrera.

La miniatura
Fundada por Hugo Ripert, ex desarrollador de producto de Vitesse y Quartzo y posteriormente de IXO Models, en los albores del siglo XXI, comenzó la producción de sus modelos fabricados en resina en tiradas limitadas centrándose especialmente aquellos coches que no eran objeto de la atención de los productores masivos de la época. Los modelos fabricados son de una calidad extraordinaria en cuanto a molde, pinturas y detalles convirtiéndose inmediatamente en los favoritos de numerosos coleccionistas.