87ème 24 Heures du Mans 2019
15/16-06-2019

En 2019, la Super Temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) entraría en sus tres últimas citas del calendario donde los pilotos y equipos visitarían en marzo el circuito norteamericano de Sebring y regresarían a Europa para disputar de nuevo las 6 Horas de Spa en mayo y la 87ª edición de las 24 Horas de Le Mans en la tradicional carrera de mitad del mes de junio. En las dos primeras, continuaría la dominación de Toyota y su TS050 híbrido, especialmente con el manejado por los vencedores de la edición de 2018 de la carrera de resistencia francesa: Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y el español Fernando Alonso, que ganarían en ambas pruebas por delante de sus compañeros de equipo Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López en Sebring y del Rebellion R13 de Nathanaël Berthon, Thomas Laurent y Gustavo Menezes en el trazado de Spa-Francorchamps, situándoles en el campeonato con una ventaja de 31 puntos con 38 (los que otorga las 24 Horas de Le Mans al vencedor) aún por disputarse.

El Automobile Club de l'Ouest (A.C.O.), presentaría en marzo la lista de inscritos para la carrera, 62 equipos repartidos entre las cuatro categorías de la carrera con ocho coches peleando en LMP1, 20 en LMP2 y 17 tanto en LMGTE Pro como en la clase Am. Además del incremento del número de participantes, esta edición de las 24 Horas de Le Mans incluiría entre sus novedades una nueva limitación que se añadiría a las Zonal Lentas y a las provocadas por la salida del Coche de Seguridad, la llamada Full Course Yellow (FCY) en el que la totalidad del trazado permanece bajo bandera amarilla por lo que está prohibido adelantar, la velocidad máxima de los coches en pista está limitada a 80 km/h y la entrada a los garajes cerrada, aunque se permitiría una parada de cinco segundos para repostar y regresar posteriormente con bandera verde de nuevo al box para completar el resto de la parada. De la misma manera, en caso de pinchazo el vehículo afectado podría entrar a cambiar el neumático dañado pero debiendo regresar tan pronto como el procedimiento FCY termine.

Entre los ocho participantes de la clase LMP1, dos menos que en 2018 tras no participar este año los dos Ginetta G60 del equipo CEFC TRSM Racing, no habría novedades entre los inscritos. Lógicamente, estarían los dos TS050 de Toyota Gazoo Racing, únicos híbridos de la categoría, y frente a ellos de nuevo los dos Rebellion R13 con un nuevo paquete aerodinámico y una mejora del motor Gibson con 20CV extra, actualización que también montaría el BR Engineering BR1 de DragonSpeed y el incombustible ENSO CLM P1/01 de ByKolles Racing, que también estrenaría un chasis optimizado para Le Mans, mientras que las otras dos unidades del BR1 del equipo ruso SMP Racing seguirían montando el motor AER del año anterior. En cuanto a pilotos, se mantendrían en su mayor parte los mismos que en la edición de 2018. Rebellion cambiaría a Mathias Beche por Nathanaël Berthon en el coche compartido con Thomas Laurent y Gustavo Menezes, SMP Racing se quedaría sin Jason Button, anterior compañero de Fernando Alonso en McLaren, y le sustituiría precisamente el último piloto con el que el doble campeón de Fórmula 1 compartiría equipo en el campeonato, el belga Stoffel Vandoorne, mientras que en el segundo coche Matevos Isaakyan dejaría su puesto a otro piloto de Fórmula 1, el ruso Sergey Sirotkin. Por último, en el prototipo de ByKolles, Dominik Kraihamer sería remplazado por Paolo Ruberti.

En la clase LMP2, los claros favoritos a la victoria final serían los ORECA 07 del equipo de Jackie Chan DC Racing y el Alpine A470 de Signatech, defensores del título de 2018 frente a los coches que a punto estuvieron de ganar la prueba un año antes y que durante la campaña del WEC se repartirían cinco de las seis victorias en los eventos restantes, excluidas las 24 Horas de Le Mans de 2018, con tres para el prototipo pilotado por Ho-Pin Tung, Gabriel Aubry y Stéphane Richelmi en Spa-Francorchamps, Silverstone y Shanghái, y con Jazeman Jaafar, Nabil Jeffri y Weiron Tan venciendo en Fuji y David Heinemeier Hansson, Jordan King y Ricky Taylor en Sebring con el ORECA 07 de DragonSpeed pilotado por Roberto González, Pastor Maldonado y Anthony Davidson llevándose la victoria en la segunda cita del circuito belga. En esta categoría serían otra vez los ORECA 07 los prototipos predominantes con hasta diez unidades puestas en pista, excluyendo el Alpine A470 y el ahora denominado Aurus 01 de G-Drive Racing, que bajo su nombre esconden al prototipo de la fábrica de Hughes de Chaunac. Completarían las entradas en LMP2 seis Ligier JS P217 y otros dos Dallara LMP2.

Aunque sin cambios sustanciales respecto a la edición de 2018, las dos clases de coches de Gran Turismo LMGTE Pro, serían sin duda las más interesante por número de fabricantes e igualad técnica de los coches, mediante la compensación de rendimiento o Balance of Performance (BoP) en inglés, regresando al escenario del trazado francés en la categoría Pro los cuatro Ford GT LM GTE de Chip Ganassi, los cuatro Porsche 991 RSR GTE oficiales de Manthey, los dos Chevrolet Corvette C7.R de Corvette Racing, con de nuevo Antonio García al volante de uno de ellos, los dos Ferrari 488 GTE Evo de AF Corse, en uno de los cuales estaría el español Miguel Molina, y la unidad de Risi Competizione, los dos BMW M8 GTE de BMW Team MTEK y por último los dos Aston Martin Vantage AMR del equipo de la fábrica del constructor británico. En la clase Am, entre los ocho Ferrari 488 GTE y los seis Porsche 991 RSR GTE, las únicas notas discordantes serían sendos Aston Martin Vantage GTE de AMR y el equipo francés TF Sport y el Ford GT LM GTE de Keating Motorsports, primera vez que el exuberante deportivo americano participaría en la prueba francesa en manos de un equipo privado.

El 2 de junio, los 62 coches participantes junto los 186 pilotos inscritos aparecerían a las nueve de la mañana para las tradicionales sesiones de ensayo y primer toma de contacto con el circuito de La Sarthe previas a la calificación, que tendría lugar el miércoles 12 y jueves 13, y la carrera del día 15. Divida en dos sesiones de cuatro horas, la jornada de test ratificaría el excelente estado de forma de los híbridos de Toyota con Sébastien Buemi emergiendo como el piloto más rápido del equipo japonés y por ende de los prototipos de la clase LMP1, aunque el más veloz seria Stoffel Vandoorne en el BR Engineering BR1 de SMP Racing que establecería la velocidad más rápida registrada en la historia del WEC en Le Mans superando por primera vez los 350 km/h y batiendo el récord anterior, establecido por Lucas di Grassi en 2015 pilotando un Audi R18 e-tron quattro con 345,6 km/h. En la categoría pequeña de los mismos, sería Ho-Pin Tung en el ORECA 07 de Jackie Chan DC Racing el que marcaría el ritmo a su competencia.

Más disputada sería la sesión de los LMGTE Pro, con quince coches finalizando con una diferencia de 1,2 segundos entre sí, con Mike Rockenfeller y el Chevrolet Corvette C7.R compartido con Antonio García y Jan Magnussen por delante del Ford de Andy Priaulx, Harry Tincknell y Jonathan Bomarito y el Corvette de sus compañeros Oliver Gavin, Tom Milner, Jr. y Marcel Fässler, siendo los únicos coches algo faltos de ritmo los dos BMW de MTEK, aunque acabarían el día a tan sólo dos segundos del resto. En LMGTE Am, sería el Ferrari 488 GTE Evo de Toni Vilander quien lograría el mejor tiempo por delante de otros cuatro Ferrari.

Diez días más tarde, se celebrarían las dos sesiones de calificación más los entrenamientos libres que tendrían lugar en la tarde del miércoles 12 en una tanda de cuatro horas. Un aguacero caería unos minutos antes de la sesión y dejaría la pista encharcada. El Porsche 991 RSR GTE de Dempsey-Proton Racing pilotado por el del veterano Tracy Krohn sería el gran perjudicado pues en la segunda sección de la recta de Les Hunaudières perdería el control de coche y se estrellaría contra las barreras, afortunadamente sin daños para él pero dejando el coche inservible para la carrera, siendo esta la única nota negativa de las dos jornadas en las que el Toyota TS050 con el dorsal número 7 pilotado por Kamui Kobayashi marcaría el mejor registro de la calificación. En el resto de los escasos participantes de la clase LMP1, destacaría el rendimiento del BR1 de Stéphane Sarrazin, Egor Orudzhev y Sergey Sirotkin que no sólo rebajarían su mejor tiempo del año pasado en tres segundos, sino que también serían más rápidos que los Porsche y Audi híbridos de 2017, dejando un rayo de esperanza para el equipo en le caso de que la proverbial mala suerte de Toyota, únicamente rota con la victoria del año pasado, volviera a ensombrecer la fiabilidad mecánica de los prototipos japoneses. Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López por tanto partirían por delante de sus compañero y rivales Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima con el BR1 de SMP Racing en tercera posición abriendo el pelotón de los coches sin motores híbridos en el que se situarían cuartos el Rebellion R13 de Nathanaël Berthon, Thomas Laurent y Gustavo Menezes, el segundo de los coches de SMP Racing, el pilotado por Mikhail Aleshin, Vitaly Petrov y Stoffel Vandoorne, el prototipo de Rebellion adjudicado a André Lotterer, Neel Jani y Bruno Senna, el BR1 de DragonSpeed con Ben Hanley, Henrik Hedman y Renger Van der Zande y por último el ENSO CLM P1/01 de Oliver Webb, Tom Dillmann y Paolo Ruberti.

La categoría LMP2, acabaría con polémica pues el ORECA 07 de Graff Racing manejado por Vincent Capillaire, Tristan Gommendy y Jonathan Hirschi sería el autor del mejor tiempo, sin embargo, el equipo sería despojado de sus tiempos por los comisarios finalizada la calificación después de que el prototipo ignorara las señales de los comisarios que le obligaban a detenerse en los boxes para ser inspeccionado. La primera posición de la categoría pasaría entonces al ORECA 07 que François Perrodo, Matthieu Vaxivière y Loïc Duval llevarían para el equipo TDS Racing. Completando los tres primeros puestos de la clase estaría el ORECA 07 de DragonSpeed con Roberto González, Pastor Maldonado y Anthony Davidson y el Alpine A470 de Nicolas Lapierre, Pierre Thiriet y André Negrão.

En LMGTE Pro, tres equipos distintos se disputarían cada una de las mangas de los dos días de calificación: el Porsche 991 RSR GTE de Michael Christensen, Kévin Estre y Laurens Vanthoor marcarían el mejor tiempo en las sesiones libres y en la de la tarde del jueves, Andy Priaulx, Harry Tincknell Jonathan Bomarito lo harían con su Ford GT LM GTE en la primera sesión cronometrada en la noche del miércoles y el Aston Martin Vantage AMR de Nicki Thiim, Marco Sorensen y Darren Turner marcaría el mejor tiempo en la manga nocturna del jueves, que además sería la mejor de las tres tandas cronometradas, pasando a encabezar la parrilla de los GTE Pro apenas una décima por delante del Ford GT LM GTE de Andy Priaulx, Harry Tincknell y Jonathan Bomarito y a casi un segundo del Chevrolet Corvette C7.R de Antonio García, Jan Magnussen y Mike Rockenfeller que sería tercero. En el mano a mano entre Ferrari y Porsche en la categoría LMGTE Am, sería esta última quien lograría la mejor posición gracias al tiempo marcado por el Porsche 991 RSR GTE que Matteo Cairoli, Giorgio Roda y Satoshi Hoshino conducirían para Dempsey-Proton Racing, que además vería a su coche pilotado por Matt Campbell, Julien Andlauer y Christian Ried marcar el segundo mejor tiempo, y Porsche completaría su excelente estado de forma en esta clase con el tercer puesto de Michael Wainwright, Benjamin Barker y Thomas Preining en la unidad presentada por Gulf Racing.

Con un récord de 61 participantes tras la retirada Porsche 991 RSR GTE de Dempsey-Proton Racing, a la tres de la tarde de un caluroso y nublado sábado los dos Toyota abrirían el camino para el resto de participantes con Mike Conway estableciendo un gran ritmo que en apenas dos vueltas le permitirían disfrutar de una ventaja de cuatro segundos sobre su compañero Buemi que se vería sobrepasado por el Rebellion de Gustavo Menezes al que le recuperaría la posición antes del final del giro. Antes de llegar a la primera hora de carrera, a los espectadores de la prueba le quedarían dos cosas claras: una que el Toyota TS050 número 7 era mucho más rápido que su prototipo hermano y que salvo catástrofe todo hacía presagiar que serían los vencedores finales de la prueba y dos, que si querían disfrutar de un espectáculo automovilístico emocionante deberían de dirigir sus ojos a la categoría LMGTE Pro donde desde el banderazo de salida se desataron las hostilidades entre Ferrari, Corvette, Porsche y Aston Martin.

El comienzo de la carrera en esta categoría parecía más el de una carrera al sprint con batallas entre los quince actores principales que continuarían una vez cumplimentada las primeras paradas en boxes obligatorias, con el Corvette de García, Magnussen y Rockenfeller aprovechando el paso por los garajes por delante del Porsche de Christensen, Estre y Vanthoor y el Aston Martin de Thiim, Sorensen y Turner que perdería su posición de privilegio cayendo a la tercera posición tras una intensa lucha con el Porsche. La primera FCY de la carrera sería desplegada por la organización para recoger los escombros tras un incidente en pista entre dos coches de la clase LMGTE Am. El más perjudicado en este nuevo procedimiento sería el Rebellion de Menezes que entraría a repostar con el pitlane cerrado, por lo que tras cinco segundos reglamentarios de reabastecimiento volvería a detenerse una vez la carrera volviera a mostrar banderas verdes en todo su recorrido.

El primer cuarto de la carrera, seguiría una tónica similar a lo visto en la primera hora. El Toyota TS050 con un excepcional Conway apoyado por Kamui Kobayashi y no tanto por José María López, lograría abrir una brecha de tiempo con el prototipo de Alonso, Buemi y Nakajima, que únicamente liderarían la prueba en los cambios producidos por las paradas en los garajes, con el BR Engineering BR1 de Aleshin, Petrov y Vandoorne disputándose el último lugar del podio con el Rebellion de Berthon, Laurent y Menezes. En LMP2, el protagonismo lo tendrían el Aurus 01 de G-Drive Racing con Roman Rusinov, Jean-Eric Vergne y Job van Uitert y el Alpine A470 de Lapierre, Thiriet y Negrão que se disputarían durante ese tiempo la primera posición de la categoría. EN LMGTE Pro, el Chevrolet Corvette C7.R de Antonio García, Jan Magnussen y Mike Rockenfeller lideraría con agobios hasta la quinta hora, siendo desplazado de su puesto por el Porsche 991 RSR GTE de Michael Christensen, Kévin Estre y Laurens Vanthoor y el Ferrari 488 GTE Evo de AF Corse con James Calado, Alessandro Pier Guidi y Daniel Serra que venía recuperando posiciones desde la segunda hora. La pelea entre Ferrari y Porsche en la clase LMGTE Am estaría protagonizada por el Ferrari de Thomas Flohr, Francesco Castellacci y Giancarlo Fisichella y el Porsche de Matt Campbell, Julien Andlauer y Christian Ried a los que se uniría el Ford GT LM GTE de Ben Keating, Felipe Fraga y Jeroen Bleekemolen, que al final de la sexta hora se convertiría en sólido líder de la categoría.

El Coche de Seguridad sería llamado por segunda vez a la pista (la primera sería minutos antes en un incidente entre el ORECA 07 de RLR Msport y el BR1 de Aleshin, Petrov y Vandoorne) tras el accidente del Chevrolet Corvette C7.R de Marcel Fässler con el Porsche 991 RSR GTE de la clase LMGTE Am de Satoshi Hoshino que dejaría a ambos coches fuera de carrera. También abandonaría el BR Engineering BR1 de DragonSpeed después de que sufriera varios problemas mecánicos e incluso fuera penalizado con una entrada y parada en la línea de garajes por exceder el tiempo máximo de repostaje. Momentos más tarde, un encontronazo entre el Rebellion de Thomas Laurent y el BR1 de Sergey Sirotkin haría necearía la presencia del Coche de Seguridad en la pista una vez más, aprovechándose de la situación Kazuki Nakajima que pondría brevemente al Toyota TS050 número 8 por delante del coche de José María López. En LMGTE Pro, se intensificaría la lucha por la primera plaza con nueve coches apenas separados por seis segundos, siendo el líder provisional el Porsche de Kévin Estre por delante del Ferrari de Alessandro Pier Guidi, el Corvette de Antonio García, los Porsche Gianmaria Bruni y Nick Tandy y el Ford de Harry Tincknell.

El tránsito hacia el ecuador de la carrera comenzaría con una nueva ralentización provocada por el accidente en Indianápolis del Aston Martin Vantage AMR de Marco Sorensen. En LMP1, Mike Conway volvería a poner al Toyota número 7 por delante de Sébastien Buemi, que se vería perjudicado por el Coche de Seguridad y se quedaría en el segundo pelotón para poco después de que la carrera volviera a estar bajo bandera verde, entrar en el garaje a cambiar neumáticos dejándose una diferencia de más de dos minutos con el prototipo de Conway. Éste continuaría liderando la prueba hasta que un nuevo accidente, el del BR Engineering BR1 de SMP Racing pilotado por Egor Orudzhev en la salida de las curvas Porsche cuando iba en tercera posición, le sorprendería en el garaje repostando teniendo que esperar a que pasara el tren compuesto por el segundo Coche de Seguridad, lo que permitiría a Buemi tomar la delantera de la carrera. Por un breve periodo de tiempo, ya que con Kamui Kobayashi al volante del coche número 7 retomaría la primera posición una vez que el periodo de bandera amarilla terminase.

La carrera se encaminaría sus últimas seis horas con los dos Toyota comandando la carrera con diferencias de alrededor de un minuto entre ellos y de cuatro vueltas respecto al Rebellion de Nathanaël Berthon, Thomas Laurent y Gustavo Menezes y una más frente al único BR Engineering BR1 que quedaba en pista, el de Mikhail Aleshin, Vitaly Petrov y Stoffel Vandoorne. En LMP2, continuaría el duelo entre el Aurus 01 de Roman Rusinov, Jean-Eric Vergne y Job van Uitert y el Alpine de Nicolas Lapierre, Pierre Thiriet y André Negrão con apenas un minuto y medio de diferencia entre ellos y más de una vuelta de distancia respecto al tercer coche en discordia, el ORECA 07 de Ho-Pin Tung, Gabriel Aubry y Stéphane Richelmi. Las hostilidades en la categoría LMGTE Pro continuarían entre el Ferrari 488 GTE Evo de AF Corse, los Porsche 991 RSR GTE, el solitario Chevrolet Corvette C7.R y tres de los cuatro Ford GT LM GTE, todos ellos circulando en la misma vuelta, mientras que el coche de Keating Motorsports seguiría manteniendo una cómoda ventaja en LMGTE Am frente a los Porsche y Ferrari de la categoría.

Un nuevo periodo del Coche de Seguridad en pista tras el accidente de Pastor Maldonado y su ORECA 07, dejaría al Toyota TS050 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López en franca ventaja con el prototipo de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima que, además, se verían azotados por un problema en el cierre de la puerta que le haría visitar el garaje en varias ocasiones. Con una cómoda ventaja, y una estrategia diferente, todo parecía indicar que el Toyota con el número 7 se llevaría la victoria, en lo que sería un gran triunfo para el constructor japonés ya que lograría ganar la carrera con sus dos coches en años consecutivos, asegurándose asimismo el título del WEC para el coche de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima.

Sin presión por parte de los tres coches sin motores híbridos que quedaban en carrera y en la que en su guerra particular, el prototipo que Aleshin, Petrov y Vandoorne conducían para SMP Racing se erigiría como tercero después de una penalización recibida por el Rebellion de Berthon, Laurent y Menezes por incumplimiento de una regulación relacionada con la identificación de los neumáticos, El Toyota TS050 de Conway, Kobayashi y López solamente habría de mantenerse en pista a salvo de problemas hasta ver la bandera a cuadros y recibir los honores del ganador. Como tantas veces de manera dolorosa le ha demostrado la carrera a Toyota, no se puede dar nada por hecho hasta el último momento y la edición de 2019 no sería diferente.

Con poco más de una hora para el final, Kamui Kobayashi entraría en los garajes en una parada programada en la que José María López tomaría el relevo en el Toyota. Unas vueltas después Kazuki Nakajima hacía lo propio con Fernando Alonso, manteniendo ambos coches la distancia entre ellos. Unas vueltas más tarde, López sobrepasaba a un coche más lento y se salía momentáneamente de la pista como otras veces a lo largo de la carrera. Sin embargo en esta ocasión, sufriría un pinchazo que le haría detenerse en el garaje inesperadamente. Toyota solamente reemplazaría el neumático dañado y no los cuatro con el objetivo de devolver el coche a la pista cuanto antes y mantenerlo en la primera posición. Con el coche otra vez en carrera, el piloto argentino volvería a ralentizar la marcha por culpa de lo que parecía otro pinchazo, pero aparentemente, Toyota había cometido la equivocación de cambiar el neumático erróneo por un fallo del sensor de presión del mismo. En esta ocasión, tendría que dar la vuelta completa hasta regresar al box, situación que aprovecharía Nakajima para volver a situar a su Toyota como líder de la carrera justo en el momento en el que López entrara por el carril lento de acceso a los garajes.

La distancia entre ambos Toyota era de apenas un minuto y López volvería a recuperar el liderato una vez que Nakajima entrara por última vez a repostar a falta de 27 minutos para el final. Pero el prototipo del piloto argentino también pararía más adelante, recuperando el japonés la primera plaza con un margen de alrededor de veinte segundos que mantendría hasta que a las tres de la tarde del domingo cruzase bajo la bandera a cuadros saltándose el guión escrito por su propio equipo para el coche que había liderado la prueba durante más de dos tercios de la misma y en la que Mike Conway establecería un nuevo récord de vuelta rápida en carrera en poder de André Lotterer desde 2015.

Esto significaría que Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima se proclamasen por segunda vez como vencedores de las 24 Horas de Le Mans y además campeones del WEC, con Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López en la segunda plaza y el BR Engineering BR1 de Mikhail Aleshin, Vitaly Petrov y Stoffel Vandoorne en la tercera a seis vueltas de distancia. Otra nota positiva para Toyota, sensores y puertas al margen, sería la extraordinaria fiabilidad y ritmo de sus coches con los dos terminando en la misma vuelta por primera vez en la historia de la carrera como parte del WEC y también de la era de los motores híbridos. Por otra parte, Kazuki Nakajima se convertiría en el primer piloto japonés en cualquier disciplina en obtener un campeonato mundial de pilotos en una serie organizada por la FIA y Fernando Alonso su tercer título como mejor piloto en un campeonato tras los dos logrados en la Fórmula 1, además de convertirse en el único piloto español en ganar en Le Mans en dos ocasiones y de manera consecutiva.

En la categoría LMP2, la batalla del prototipo de G-Drive Racing y el de Signatech-Alpine se decantaría hacia este último antes de que en las horas finales de la carrera el Aurus 01 sufriera de varios problemas mecánicos que le retrasarían en el garaje durante más de veinte minutos, perdiendo no sólo la posibilidad de la victoria, sino también la de lograr un más que merecido podio. Así, el Alpine A470 de Nicolas Lapierre, Pierre Thiriet y André Negrão se llevarían los honores del vencedor tanto en la carrera como en el campeonato donde también ganarían gracias a los puntos dobles que otorgan las 24 Horas de Le Mans, además, en el caso de Lapierre, éste registraría un récord de cuatro victorias en sus cuatro participaciones en la prueba de resistencia francesa. Segundo de la categoría sería el ORECA 07 de Jackie Chan DC Racing pilotado por Ho-Pin Tung, Gabriel Aubry y Stéphane Richelmi y tercero el prototipo de TDS Racing con François Perrodo, Matthieu Vaxivière y Loïc Duval al volante, todos ellos separados por una vuelta de distancia.

En la clase LMGTE Pro, los grandes animadores del evento sin discusión, y después de grandes batallas por mejorar posiciones sería el Ferrari 488 GTE Evo de AF Corse pilotado por James Calado, Alessandro Pier Guidi y Daniel Serra quien cruzaría primero por debajo de la bandera a cuadros en un apretado final con los Porsche 991 RSR GTE de Gianmaria Bruni, Richard Lietz y Frédéric Makowiecki, Earl Bamber, Nick Tandy y Patrick Pilet, segundos y terceros respectivamente, y el Ford GT LM GTE que Andy Priaulx, Harry Tincknell y Jonathan Bomarito conducirían para Chip Ganassi Racing Team UK, finalizando en la misma vuelta. La clase LMGTE Am terminaría con el Ford GT LM GTE de Ben Keating, Felipe Fraga y Jeroen Bleekemolen conservando el liderato adquirido hacia el primer cuarto de la prueba en una sólida carrera frente a los Porsche de Dempsey-Proton Racing primero y el de Project 1 Motorsport después, que junto a los Ferrari 488 GTE de JMW Motorsport y WeatherTech Racing, pelearían por los dos lugares restantes del podio.

Estos serían los resultados tras terminar la carrera, puesto que el Ford GT LM GTE de Keating Motorsport sería penalizado con 55 segundos y posteriormente descalificado horas más tarde junto al mismo coche del equipo de Chip Ganassi Racing Team USA pilotado por Joey Hand, Sébastien Bourdais y Dirk Müller por repostar más combustible del permitido según las restricciones del BoP, en la que sería la segunda vez consecutiva en la que un coche ganador de una categoría sería excluido de la carrera por una infracción técnica. De esta manera, el Porsche 991 RSR GTE de Project 1 Motorsport pilotado por Jörg Bergmeister, Patrick Lindsey y Edigio Perfetti sería proclamando como vencedor de la clase LMGTE Am, con el Ferrari 488 GTE de JMW Motorsport manejado por Jeffrey Segal, Wei Lu y Rodrigo Baptista siendo segundo y el de WeatherTech Racing con Cooper MacNeil, Toni Vilander y Robert Smith terceros.

Con el cierre de la Super Temporada del WEC, y en el que Ford y BMW anunciarán el final de su participación junto a ByKolles y otros equipos, se abriría el capitulo de especulaciones sobre la nueva sesión del campeonato y por tanto de las 24 Horas de Le Mans de 2020, con muchos de los ojos puestos en las nuevas regulaciones que traerán los prototipos Hypercar para la campaña de 2021. La mejora de los motores no híbridos de Rebellion y BR Engineering sería palpable durante el transcurso de la carrera ofreciendo intensos momentos de lucha frente aunque lejos de ser rivales aún de los Toyota, especialmente en el apartado de la fiabilidad mecánica para la que el A.C.O. ha preparado una serie de mejoras para equilibrar el rendimiento de los dos tipos de prototipos de la clase superior a la que regresará Aston Martin y McLaren desarrollando nuevos Hypercar al igual que Toyota.

Participantes Clasificados
13,626 km 61 47
Coche Pilotos Distancia Tiempo Velocidad Media
Ganador 8 Toyota TS050 Fernando Alonso
Sébastien Buemi
Kazuki Nakajima
5.247,160 km 218,570 km/h
Vuelta Rápida 7 Toyota TS050 Mike Conway 13,626 km 3'17"297 248,685 km/h
Pole Position 7 Toyota TS050 Kamui Kobayashi 13,626 km 3'15"497 250,5 km/h
Ganadores
Categorías Coche Pilotos Distancia Velocidad Media
LMP1 8 Toyota TS050 Fernando Alonso
Sébastien Buemi
Kazuki Nakajima
5.247,160 km 218,570 km/h
LMP2 36 Alpine A470 Nicolas Lapierre
Pierre Thiriet
André Negrão
5.015,470 km 208,630 km/h
LMGTE Pro 51 Ferrari 488 GTE Evo James Calado
Alessandro Pier Guidi
Daniel Serra
4.661,110 km 194,150 km/h
LMGTE Am 56 Porsche 991 RSR GTE Jörg Bergmeister
Patrick Lindsey
Edigio Perfetti
4.552,080 km 189,220 km/h

Abreviaturas AB DQ NC NS Categorías LMP1 LMP2 LMGTE Pro LMGTE Am
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó

Pos. Coche Motor Equipo Pilotos Categoría Pos. Vueltas
1 8 Toyota TS050 Toyota THS-R 2.4L V6 Bi-turbo - ERS-H/ERS-K Toyota Gazoo Racing Fernando Alonso
Sébastien Buemi
Kazuki Nakajima
LMP1 1 385
2 7 Toyota TS050 Toyota THS-R 2.4L V6 Bi-turbo - ERS-H/ERS-K Toyota Gazoo Racing Mike Conway
Kamui Kobayashi
José María López
LMP1 2 385
3 11 BR Engineering BR1 AER P60B 2.4L V6 Turbo SMP Racing Mikhail Aleshin
Vitaly Petrov
Stoffel Vandoorne
LMP1 3 379
4 1 Rebellion R13 Gibson GL458 4.5L V8 Rebellion Racing André Lotterer
Neel Jani
Bruno Senna
LMP1 4 376
5 3 Rebellion R13 Gibson GL458 4.5L V8 Rebellion Racing Nathanaël Berthon
Thomas Laurent
Gustavo Menezes
LMP1 5 370
6 36 Alpine A470 Gibson GK428 4.2L V8 Signatech-Alpine Nicolas Lapierre
Pierre Thiriet
André Negrão
LMP2 1 368
7 38 ORECA 07 Gibson GK428 4.2L V8 Jackie Chan DC Racing Ho-Pin Tung
Gabriel Aubry
Stéphane Richelmi
LMP2 2 367
8 28 ORECA 07 Gibson GK428 4.2L V8 Thiriet By TDS Racing François Perrodo
Matthieu Vaxivière
Loïc Duval
LMP2 3 366
9 22 Ligier JS P217 Gibson GK428 4.2L V8 United Autosports Philip Hanson
Filipe Albuquerque
Paul Di Resta
LMP2 4 365
10 48 ORECA 07 Gibson GK428 4.2L V8 IDEC Sport Racing Paul-Loup Chatin
Paul Lafargue
Memo Rojas
LMP2 5 364
11 26 Aurus 01 Gibson GK428 4.2L V8 G-Drive Racing Roman Rusinov
Jean-Eric Vergne
Job van Uitert
LMP2 6 364
12 30 ORECA 07 Gibson GK428 4.2L V8 Duqueine Engineering Pierre Ragues
Nicolas Jamin
Romain Dumas
LMP2 7 363
13 23 Ligier JS P217 Gibson GK428 4.2L V8 Panis-Barthez Competition Will Stevens
Julien Canal
René Binder
LMP2 8 362
14 39 ORECA 07 Gibson GK428 4.2L V8 Graff Racing - SO24 Vincent Capillaire
Tristan Gommendy
Jonathan Hirschi
LMP2 9 362
15 25 ORECA 07 Gibson GK428 4.2L V8 Algarve Pro Racing David Zollinger
Andrea Pizzitola
John Falb
LMP2 10 357
16 20 ORECA 07 Gibson GK428 4.2L V8 High Class Racing Anders Fjordbach
Dennis Andersen
Mathias Beche
LMP2 11 356
17 50 Ligier JS P217 Gibson GK428 4.2L V8 Larbre Competition Erwin Creed
Romano Ricci
Nicholas Boulle
LMP2 12 355
18 47 Dallara LMP2 Gibson GK428 4.2L V8 Cetilar Villorba Corse Roberto Lacorte
Giorgio Sernagiotto
Andrea Belicchi
LMP2 13 352
19 32 Ligier JS P217 Gibson GK428 4.2L V8 United Autosports Ryan Cullen
Alex Brundle
William Owen
LMP2 14 348
20 51 Ferrari 488 GTE Evo Ferrari F154CB 3.9L V8 Turbo AF Corse James Calado
Alessandro Pier Guidi
Daniel Serra
LM GTE Pro 1 342
21 91 Porsche 991 RSR GTE Porsche 4.0L F6 Porsche GT Team Gianmaria Bruni
Richard Lietz
Frédéric Makowiecki
LM GTE Pro 2 342
22 93 Porsche 991 RSR GTE Porsche 4.0L F6 Porsche GT Team Earl Bamber
Nick Tandy
Patrick Pilet
LM GTE Pro 3 342
23 67 Ford GT LM GTE Ford EcoBoost 3.5L V6 Turbo Chip Ganassi Racing Team UK Andy Priaulx
Harry Tincknell
Jonathan Bomarito
LM GTE Pro 4 342
24 69 Ford GT LM GTE Ford EcoBoost 3.5L V6 Turbo Chip Ganassi Racing Team USA Richard Westbrook
Ryan Briscoe
Scott Dixon
LM GTE Pro 5 341
25 66 Ford GT LM GTE Ford EcoBoost 3.5L V6 Turbo Chip Ganassi Racing Team UK Olivier Pla
Stefan Mücke
Billy Johnson
LM GTE Pro 6 340
26 29 Dallara LMP2 Gibson GK428 4.2L V8 Racing Team Nederland Frits van Eerd
Giedo Van Der Garde
Nyck de Vries
LMP2 15 340
27 94 Porsche 991 RSR GTE Porsche 4.0L F6 Porsche GT Team Mathieu Jaminet
Sven Müller
Dennis Olsen
LM GTE Pro 7 339
28 63 Chevrolet Corvette C7.R Chevrolet LS5.5-R 5.5L V8 Corvette Racing Antonio García
Jan Magnussen
Mike Rockenfeller
LM GTE Pro 8 337
29 92 Porsche 991 RSR GTE Porsche 4.0L F6 Porsche GT Team Michael Christensen
Kévin Estre
Laurens Vanthoor
LM GTE Pro 9 337
30 82 BMW M8 GTE BMW S63 4.0L V6 Turbo BMW Team MTEK Augusto Farfus
António Félix da Costa
Jesse Krohn
LM GTE Pro 10 335
31 56 Porsche 991 RSR GTE Porsche 4.0L F6 Project 1 Motorsport Jörg Bergmeister
Patrick Lindsey
Edigio Perfetti
LM GTE Am 1 334
32 84 Ferrari 488 GTE Ferrari F154CB 3.9L V8 Turbo JMW Motorsport Jeffrey Segal
Wei Lu
Rodrigo Baptista
LM GTE Am 2 334
33 62 Ferrari 488 GTE Ferrari F154CB 3.9L V8 Turbo WeatherTech Racing Cooper MacNeil
Toni Vilander
Robert Smith
LM GTE Am 3 333
34 77 Porsche 991 RSR GTE Porsche 4.0L F6 Dempsey-Proton Racing Matt Campbell
Julien Andlauer
Christian Ried
LM GTE Am 4 332
35 57 Ferrari 488 GTE Ferrari F154CB 3.9L V8 Turbo Car Guy Racing Takeshi Kimura
Kei Cozzolino
Côme Ledogar
LM GTE Am 5 332
36 78 Porsche 991 RSR GTE Porsche 4.0L F6 Proton Racing Louis Prette
Vincent Abril
Phillipe Prette
LM GTE Am 6 332
37 61 Ferrari 488 GTE Ferrari F154CB 3.9L V8 Turbo Clearwater Racing Matt Griffin
Matteo Cressoni
Luís Pérez Companc
LM GTE Am 7 331
38 86 Porsche 991 RSR GTE Porsche 4.0L F6 Gulf Racing Michael Wainwright
Benjamin Barker
Thomas Preining
LM GTE Am 8 331
39 83 Ferrari 488 GTE Ferrari F154CB 3.9L V8 Turbo Kessel Racing Michelle Gatting
Rahel Frey
Manuela Gostner
LM GTE Am 9 330
40 89 Ferrari 488 GTE Evo Ferrari F154CB 3.9L V8 Turbo Risi Competizione Luis Felipe Derani
Olivier Jarvis
Jules Gounon
LM GTE Pro 11 329
41 70 Ferrari 488 GTE Ferrari F154CB 3.9L V8 Turbo MR Racing Motoaki Ishikawa
Eddie Cheever III
Olivier Beretta
LM GTE Am 10 328
42 90 Aston Martin Vantage GTE Aston Martin 4.5L V8 Turbo TF Sport Salih Yoluç
Charlie Eastwood
Evan Hankey
LM GTE Am 11 327
43 54 Ferrari 488 GTE Ferrari F154CB 3.9L V8 Turbo Spirit Of Race Thomas Flohr
Francesco Castellacci
Giancarlo Fisichella
LM GTE Am 12 327
44 97 Aston Martin Vantage AMR AMG 4.0L V8 Turbo Aston Martin Racing Alex Lynn
Maxime Martin
Jonny Adam
LM GTE Pro 12 325
45 34 Ligier JS P217 Gibson GK428 4.2L V8 Inter Europol Competition Jakub Smiechowski
James Winslow
Nigel Moore
LMP2 16 325
46 60 Ferrari 488 GTE Ferrari F154CB 3.9L V8 Turbo Kessel Racing Claudio Schiavoni
Sergio Pianezzola
Andrea Piccini
LM GTE Am 13 324
47 81 BMW M8 GTE BMW S63 4.0L V6 Turbo BMW Team MTEK Martin Tomczyk
Nick Catsburg
Philipp Eng
LM GTE Pro 13 309
No Clasificados
  Coche Motor Equipo Pilotos Categoría   Vueltas
- 43 ORECA 07 Gibson GK428 4.2L V8 RLR Msport - Tower Events John Farano
Arjun Maini
Norman Nato
LMP2 NC 295
-
31 ORECA 07 Gibson GK428 4.2L V8 DragonSpeed - 10 Star Roberto González
Pastor Maldonado
Anthony Davidson
LMP2 - 245
-
37 ORECA 07 Gibson GK428 4.2L V8 Jackie Chan DC Racing David Heinemeier Hansson
Jordan King
Ricky Taylor
LMP2 - 199
-
17 BR Engineering BR1 AER P60B 2.4L V6 Turbo SMP Racing Stéphane Sarrazin
Egor Orudzhev
Sergey Sirotkin
LMP1 - 163
-
4 ENSO CLM P1/01 Gibson GL458 4.5L V8 ByKolles Racing Oliver Webb
Tom Dillmann
Paolo Ruberti
LMP1 - 163
-
49 Ligier JS P217 Gibson GK428 4.2L V8 ARC Bratislava Miroslav Konôpka
Henning Enqvist
Konstantin Tereschenko
LMP2 - 160
-
71 Ferrari 488 GTE Evo Ferrari F154CB 3.9L V8 Turbo AF Corse Davide Rigon
Sam Bird
Miguel Molina
LM GTE Pro - 140
-
95 Aston Martin Vantage AMR AMG 4.0L V8 Turbo Aston Martin Racing Nicki Thiim
Marco Sorensen
Darren Turner
LM GTE Pro - 132
-
98 Aston Martin Vantage GTE Aston Martin 4.5L V8 Turbo Aston Martin Racing Paul Dalla Lana
Pedro Lamy
Mathias Lauda
LM GTE Am - 87
-
64 Chevrolet Corvette C7.R Chevrolet LS5.5-R 5.5L V8 Corvette Racing Oliver Gavin
Tom Milner, Jr.
Marcel Fässler
LM GTE Pro - 82
-
88 Porsche 991 RSR GTE Porsche 4.0L F6 Dempsey-Proton Racing Matteo Cairoli
Giorgio Roda
Satoshi Hoshino
LM GTE Am - 79
-
10 BR Engineering BR1 Gibson GL458 4.5L V8 DragonSpeed - 10 Star Ben Hanley
Henrik Hedman
Renger Van der Zande
LMP1 - 76
- 68 Ford GT LM GTE Ford EcoBoost 3.5L V6 Turbo Chip Ganassi Racing Team USA Joey Hand
Sébastien Bourdais
Dirk Müller
LM GTE Pro DQ 342
- 85 Ford GT LM GTE Ford EcoBoost 3.5L V6 Turbo Keating Motorsports Ben Keating
Felipe Fraga
Jeroen Bleekemolen
LM GTE Am DQ 334