Abarth & C. SrL
Les 24 Heures du Mans

La historia de la factoría Abarth en las 24 Horas de Le Mans se concentra en apenas una década, la de los años 60, sin embargo, hasta llegar allí los coches del austriaco Karl Alberto Abarth y el mismo pasaron por unas cuantas vicisitudes antes de ganar en dos ediciones de Le Mans la clase en la que competían sus coches basados en diseños propios o modificaciones de otros modelos preexistentes. El talento de Abarth como ingeniero fue rápidamente reconocido y, a la edad de 16 años, comenzó a trabajar como aprendiz en una factoría italiana diseñando chasis de bicicletas y motocicletas. A los 19 años, regresó a Austria, y empezó a trabajar con Motor Thun Motos preparando no sólo sus motos de carrera, sino también como piloto de prueba.

Dado su gusto por las carreras, compró una motocicleta británica de segunda mano que desmontó pieza por pieza, reduciendo el peso y haciendo mejoras en el motor. Su primera victoria en una carrera llegó en julio de 1928 sin apoyo de fábrica ni asistencia mecánica. Un año más tarde, construyó su primera motocicleta con el nombre de Abarth, y en los años siguientes se convertiría en cinco veces campeón de Europa. Tras dos graves accidentes, uno de los cuales le dejo hospitalizado durante un año, se vio obligado a abandonar la competición. Y con el estallido de la Segunda Guerra Mundial emigró a Yugoslavia donde permaneció trabajando en una fábrica de motores. Después de la guerra, Abarth regresó a Italia, cambió su nombre por el más italiano Carlo y se convirtió en representante del estudio de diseño de Porsche.

Abarth entró en contacto con el legendario corredor Tazio Nuvolari, quien a su vez contactó con el industrial Piero Dusio, presidente del Club de Fútbol de la Juventus y principal apoyo financiero de Cisitalia. Dusio encargó a Abarth y Rudolf Hrushka, un exingeniero de Porsche, la construcción de un nuevo monoplaza revolucionario basado en un trabajo anterior de Ferdinand Porsche. El Cisitalia 360 tenía un complejo sistema de tracción en las cuatro ruedas y un motor de 1,493 cc bóxer de doce cilindros que producía más de 300CV.

Durante este tiempo sin embargo, Ferdinand Porsche estaba detenido en una cárcel francesa tras haber sido acusado de colaborar con los nazis. Su hijo utilizó el dinero obtenido a través de su participación en el proyecto Cisitalia para pagar la fianza. Dusio por su parte emigró a Argentina perseguido por las deudas de Cisitalia, que entró en bancarrota debido a los gastos de desarrollo del nuevo modelo.

Carlo, que no recibió ningún pago de Cisitalia, tomó los restos de la compañía y fundó Abarth & Cie SrL en marzo de 1949 junto a su amigo el piloto de carreras, Guido Scagliarini. El logotipo de la compañía fue un escorpión, signo zodiacal de Carlo Abarth. Después de haber rescatado varios coches de los restos de Cisitalia, Abarth creó su propio equipo de carreras, Squadra Abarth, y contaría con pilotos de la talla de Nuvolari, Bonetto, Cortese y Duberti.

En la decimosexta edición de la Mille Miglia, Abarth & C. alineó cuatro coches. Uno de ellos, pilotado por Scagliarini, ocupó el segundo lugar en su clase y el quinto lugar en general. En el primer año de la compañía, el Abarth 204A ganó el Campeonato Italiano 1100 y el título de la Fórmula 2. Para ayudar a financiar sus actividades en las competiciones, Carlo utilizó su experiencia con los escapes de motocicletas para desarrollar un nuevo tipo de silenciador para sus coches. Pronto, Abarth había desarrollado una gama de silenciadores de escape para diversos vehículos y en un año empleaba a más de 40 personas y había vendido más de 4.500 sistemas de escape. En 1962, las ventas globales llegarían a casi 260.000 unidades.

El interés por los productos de Abarth llegó a varios fabricantes de coches, incluyendo Alfa Romeo, Maserati y Ferrari, para quien en 1952 la factoría suministraba los sistemas de escape para los coches del campeonato del mundo de Fórmula 1 y de Resistencia. Con la llegada del FIAT 600 en 1955, Carlo Abarth vio la oportunidad de crear un pequeño y asequible coche deportivo. Utilizando las bases de los 600 y un motor de 750 cc que desarrollaba más del doble de la potencia original del automóvil, Abarth creó un nuevo coche usando dos estilos de carrocería diseñados por Zagato: el FIAT-Abarth 750 Zagato y el FIAT-Abarth 750 GT Zagato.

El éxito de Abarth traspasó rápidamente las fronteras. En 1958, Franklin Delano Roosevelt Jr.., hijo del legendario presidente estadounidense, viajó a Italia para firmar un acuerdo exclusivo para distribuir los automóviles en Estados Unidos. 1958 sería también el año en que Abarth creó su obra maestra. Con el lanzamiento del nuevo FIAT 500, un coche diseñado por Dante Giacosa en torno a los principios de construcción sencilla y bajos costes de producción, Carlo creó el legendario FIAT 500 Abarth.

Aunque el coche ofrecía una carrocería casi estándar, se incrementó la relación de compresión del motor de 479 cc, se montó un carburador Weber 26 IMB y se optimizaron los sistemas de admisión y combustible. Junto con un escape de Abarth, la potencia del pequeño coche se multiplicó por dos. En el mismo año, Abarth reforzó su asociación con FIAT. La compañía se comprometió a recompensar económicamente a Abarth en base al número de victorias de carrera y los récords establecidos por los coches FIAT modificados por Abarth. Dado el bajo costo de los automóviles, Abarth y su creciente legión de equipos privados consiguieron innumerables victorias en multitud de pruebas y para finales de la década los coches de Carlo eran sinónimo de rendimiento y victoria.

La prueba de fuego de la reputación de Abarth llegaría en 1960. Ese año, Porsche KG encargó al pequeño fabricante italiano que se encargara del 356B para mantener el coche competitivo en las clases de Gran Turismo. Puesto que el objetivo era correr y ganar, Abarth puso mucho esfuerzo en reducir el peso del coche y mejorar la aerodinámica. Porsche suministró un potente motor de 115CV que haría del coche un contendiente a tener en cuenta en la clase 1.6 GT del Campeonato del Mundo. El resultado fue un éxito: varias victorias de clase en el WSC y la más importante de todas, la de las 24 Horas de Le Mans de ese año con los pilotos Herbert Linge y Hans-Joachim Walter. En esa misma edición, Abarth & Cie se estrenaría como equipo oficial participando con dos FIAT-Abarth 850S Bialbero y un FIAT-Abarth 700S, pero ninguno de los coches pudo completar la prueba.

En 1961, Abarth vuelve a Le Mans para competir en la clase Sport para motores de hasta 850 cc e inscribe para la ocasión un FIAT-Abarth 850 S que estaría conducido por el que luego sería piloto de Fórmula 1 y campeón de la Can-Am, Denny Hulme, que se estrenaba en esta edición, y por su compatriota, Angus Hyslop. Tres FIAT-Abarth 700S y una versión Spyder del mismo coche que pondría en manos del debutante Teodoro Zeccoli, que luego se convertiría en uno de los pilotos más famosos de Alfa Romeo y Autodelta, y de Jean Vinatier, quien más tarde se convertiría en un prestigioso piloto de rallies, fueron añadidas por Abarth a la lista de inscritos, pero ninguno de estos coches logró acabar la prueba.

El fabricante francés SIMCA, que comenzaría en la década de 1930 construyendo coches FIAT bajo licencia para el mercado francés, estaba buscando producir una versión más rápida de su SIMCA 1000 y encargó a la empresa de Carlo Abarth construir y probar un número de prototipos derivados de su modelo. Cuando Abarth terminó con el 1000, muy poco o nada quedaba del SIMCA en el que se basó. Bajo el nuevo cuerpo aerodinámico se usaron varias piezas de SIMCA, pero elementos claves como el motor fueron diseñados por Abarth. Se reemplazó el motor de 94 cc y 35 caballos de fuerza era una nueva unidad de 1.288 cc de doble leva, que producía 125CV. La lubricación era por cárter seco lo que significó que el motor podía ser montado más bajo en el chasis para un mejor equilibrio del peso.

En su primera temporada de carreras, 1962, el nuevo Abarth-SIMCA 1300 Bialbero sumó nueve victorias y al final de la temporada rodaba tan rápido como los coches de 2 litros. Una de esas victorias llegaría en la edición de las 24 Horas de Le Mans, donde Abarth inscribiría tres unidades más otros tres FIAT-Abarth 700 TC y el Équipe Nationale Belge otra más del Bialbero 1300. Tal y como ocurriera en las ediciones pasadas solamente uno de los coches terminaría la prueba y curiosamente, sólo sería el único ejemplar privado que se presentó a la prueba, que contaría con Claude Dubois y Georges Harris al volante y llevaron el coche a vencer en la clase E1.3, logrando la segunda victoria consecutiva de Abarth en Le Mans y que, a la postre sería la última.

A pesar de sus dos victorias, las carreras de larga duración no eran el terreno donde los coches de Abarth brillaban y la compañía dejó de lado las competiciones de resistencia para volver a centrarse en las modificaciones de los modelos FIAT con los que seguía triunfando en las clases inferiores de los campeonatos de turismos de toda Europa. Así en 1963 sólo dos modelos fueron inscritos en Le Mans, ambos por escuderías privadas y nuevamente ninguno consiguió terminar la carrera. El FIAT-Abarth 1000P del equipo Sarayac abandonó en la vuelta tres de carrera, mientras que el FIAT-Abarth 850 TC de Jean-Georges Branche fue descalificado.

El calendario lleno de carreras y los costes de preparación cada vez más elevados comenzaban a cobrar su peaje, particularmente entre los equipos privados. Por ejemplo, el Abarth 850 TC costaba 1.525.000 liras en mayo de 1965, pero tras la decisión de la compañía de implementar los mismos cambios que se habían introducido en los coches oficiales del equipo, éste se elevó a 2.340.000 liras apenas seis meses después. Para muchos, Abarth estaba muriendo de éxito. De esta forma, no sería hasta la edición de 1967 en la que los espectadores del circuito de La Sarthe volverían a ver un Abarth en la parrilla de salida. Ese año un Abarth OT 1300 Coupé de la escuadra francesa Écurie du Maine conseguiría terminar la prueba, pero no logró cubrir la distancia mínima de carrera y por tanto no se clasificó.

El estilo de gestión de la compañía se centraba más en lograr la victoria que en devolver un beneficio, A pesar de que cada vez los modelos de Abarth aparecían en menor número en las carreras de todo el mundo, los coches nuevos continuaron llegando en la escena de carreras, como el Abarth OT 1300 Coupé, el 1000 SP o el 2000 Sport Spider a la vez que aumentaban las deudas. Precisamente un Abarth 1000 SP sería presentado por la red de ventas del fabricante italiano en Francia en la edición de 1969 de Le Mans, en la que sería la última aparición de los coches con el emblema del escorpión. Y no pudo tener peor final. Maurizio Zanetti y Ugo Locatelli tuvieron que abandonar tras cumplir solamente diez giros al circuito al fallar el sistema de encendido del motor.Acuciado por las cada vez más elevadas pérdidas, finalmente Abarth vendió la compañía a FIAT el 31 de julio de 1971.

Como FIAT no estaba interesada en las operaciones de competiciones de circuito, estas fueron tomadas por Enzo Osella, quien obtuvo los coches, repuestos, técnicos y conductores (entre ellos Arturo Merzario), y continuó la actividad de carreras fundando el equipo de carreras de Osella. Así terminaron para Abarth los días de prototipos deportivos y competiciones de turismos. Sin embargo FIAT siguió manteniendo la marca Abarth en activo como departamento de carreras de la marca con la que lograría nuevos éxitos en el mundo del rally en los años siguientes.

Más miniaturas e información de Abarth en las siguientes secciones


Abarth-SIMCA 1300 Bialbero

El vehículo
El Abarth-SIMCA 1300 Bialbero fue el primer producto de la colaboración de la compañía de Carlo Abarth con SIMCA, que quería realizar una versión más deportiva de su pequeño SIMCA 1000. Este vehículo, que se introdujo en 1961, fue en 1962 un éxito de ventas en Francia e Italia. Construido sobre el chasis del 1000, heredó de éste también la transmisión, y el conjunto de dirección y ejes. La carrocería, de nuevo diseño, seguía las líneas ya vistas en los cupés FIAT-Abarth 850 y FIAT-Abarth 1000. El motor fue completamente rediseñado y se le acopló una caja de cambios manuales de seis velocidades. Situado en la parte trasera, el motor era un cuatro cilindros DOHC de 1.3 litros con dos carburadores dobles Weber 45DCOE, con un sistema de lubricación por cárter seco con dos bombas de aceite y desarrollaba una potencia de 125CV a 7.200rpm con los que, gracias en parte a su peso de 630 kilogramos, llegaba a alcanzar una velocidad de 230 km/h.

La versión de carreras con la que Abarth presentó tres unidades, más otra presentada por el equipo belga de carreras, Équipe Nationale Belge, contaba con un motor más ajustado que permitía llegar hasta los 250 km/h. De los cuatro coches que se presentaron a la salida, sólo uno consiguió terminar la prueba, mientras que el resto abandonó por diferentes problemas mecánicos. El único en cruzar la línea de meta sería pilotado por Claude Dubois y Georges Harris y finalizaría en 14ª posición obteniendo la victoria dentro de su categoría. Por su parte, los franceses Roger de Lageneste y Jean Rolland, completarían un total de 66 vueltas antes de sufrir una avería en el sistema de encendido del coche. El tercero de los Abarth oficiales, el pilotado por el italiano Gianni Balzarini y el austriaco Franz Albert, abandonaría por una rotura en la transmisión cuando apenas llevaban dos horas de carrera, mientras que el vehículo del Équipe Nationale Belge en el que estarían el francés Henri Oreiller y el suizo Thomas Spychiger, abandonaría por una avería en el sistema de encendido del coche cuando llevaban completadas 21 vueltas sobre el trazado de La Sarthe.

1962
Abarth-SIMCA 1300 Bialbero #41
Chasis:
Motor: SIMCA 1.3L I4
Abarth Corse & Cie
Roger de Lageneste
Jean Rolland
Les 24 Heures du Mans
General E 1.3
AB  
Abandono por avería - Vuelta 60
IXO Models
Referencia: LMC145

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.

1962
Abarth-SIMCA 1300 Bialbero #42
Chasis:
Motor: SIMCA 1.3L I4
Abarth Corse & Cie
Henri Oreiller
Thomas Spychiger
Les 24 Heures du Mans
General E 1.3
AB  
Abandono por avería - Vuelta 21
IXO Models
Referencia: LMC146

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.

1962
Abarth-SIMCA 1300 Bialbero #43
Chasis:
Motor: SIMCA 1.3L I4
Équipe Nationale Belge
Claude Dubois
Georges Harris
Les 24 Heures du Mans
General E 1.3
14º
268 Vueltas: 3.603,165 km
Velocidad Media: 150,132 km/h
IXO Models
Referencia: LMC147

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.

1962
Abarth-SIMCA 1300 Bialbero #62
Chasis:
Motor: SIMCA 1.3L I4
Abarth Corse & Cie
Gianni Balzarini
Franz Albert
Les 24 Heures du Mans
General E 1.3
AB  
Abandono por avería - Vuelta 30
IXO Models
Referencia: LMC148

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.