Audi AG
Les 24 Heures du Mans

Más miniaturas e información de Audi en las siguientes secciones


Audi R8R

El vehículo
Desde el otoño de 1997, Audi tenía en mente crear un prototipo de carreras con el objetivo de ganar las 24 Horas de Le Mans. Careciendo de la experiencia necesaria para hacerlo, el fabricante alemán subcontrató la producción de algunos de los componentes clave con compañías más especializadas en el desarrollo y construcción de este tipo de vehículos. Así, el chasis fue encargado a Dallara que construyó un modelo descubierto realizado enteramente en fibra de carbono y el desarrollo del coche fue encargado a Joest Racing, equipo ganador en cuatro ocasiones de Le Mans. Audi aportaría el motor, un bloque de aluminio V8 turbo de 3.6 litros que, con las restricciones impuestas por el reglamento, proporcionaba alrededor de 600CV de potencia enviada al tren trasero mediante una caja de cambios secuencial de seis velocidades fabricada por el especialista británico Ricardo plc.

Sujetando la carrocería de fibra de aluminio al suelo se encontraba una suspensión que seguía la tendencia de la época, esto es, dobles brazos oscilantes y muelles helicoidales completándose el conjunto con discos de cerámica de carbono. El nuevo modelo, llamado Audi R8R estaría listo para debutar en las 12 Horas de Sebring de 1999 para la que se construyeron dos unidades y ambas terminarían la prueba en la 3ª y 5ª posición, un resultado más que excelente para el primer prototipo construido por el fabricante de los cuatro aros. Para las 24 Horas de Le Mans de ese mismo año, Audi construyó otros dos coches con ligeros retoques respecto al de Sebring.

En los ensayos de mayo previos a la gran cita del mes de junio, los Audi R8R no tenían un mejor ritmo que sus rivales directos de BMW, Mercedes-Benz, Toyota y Nissan y los coches finalizarían en la 8ª y 11ª plaza. En la carrera de junio, la unidad pilotada por Rinaldo Capello, Michele Alboreto y Laurent Aiello se situaría novena en la parrilla de salida y de los dos Audi R8R, fue sin lugar a dudas el que más quebraderos causó a los mecánicos del equipo. Al igual que sus compañeros de equipo (la unidad manejada por unidad pilotada por Emanuele Pirro, Frank Biela y Didier Theys) también habría de sustituir la caja de cambios en los primeros compases, pero su evidente falta de ritmo con los coches que peleaban por la victoria le hizo navegar siempre muy lejos de la cabeza de carrera.

Finalmente cruzaría la línea de meta en la cuarta posición debido al abandono de los grandes favoritos, mientras que el segundo coche, que calificaría como décimo coche más rápido, durante la carrera sufriría varios problemas mecánicos, especialmente en las primeras horas y que incluirían el cambio de la caja de cambios entre otros, estando lejos de igualar el ritmo de sus rivales. A medida que la carrera avanzaba, parte de la oposición fue abandonando por distintos motivos y el coche fue escalando posiciones en la tabla clasificatoria hasta llegar a la tercera posición en la que finalmente cruzaría la línea de meta. El Audi R8R ya no volvería a correr en 1999 y el fabricante alemán se centraría en el desarrollo de su nueva arma, el Audi R8. Sin embargo, al año siguiente, el constructor alemán completaría una nueva unidad para Audi Sport North America con la que competir en las American Le Mans Series donde el coche solamente disputaría dos carreras obteniendo un sexto puesto como mejor resultado.

1999
Audi R8R #7
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100307
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Team Joest
Rinaldo Capello
Michele Alboreto
Laurent Aiello
Les 24 Heures du Mans
General LMP
347 Vueltas: 4.713 km
Velocidad Media: 196,38 km/h
IXO Models
Referencia: LMM136

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

1999
Audi R8R #8
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100308
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Team Joest
Emanuele Pirro
Frank Biela
Didier Theys
Les 24 Heures du Mans
General LMP
360 Vueltas: 4.911,400 km
Velocidad Media: 204,600 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés de l'Endurance - Nº 32/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 29 de noviembre de 2007 como parte de la colección Les Monstres Sacrés de l'Endurance, dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.


Audi R8C

El vehículo
Diseñado y fabricado por Racing Technology Norfolk (RTN), compañía creada por el expiloto Richard Lloyd y que ya estaba asociada con el fabricante alemán a través del equipo Audi Sport UK en el BTCC, el Audi R8C formó parte del programa de Audi para las 24 Horas de Le Mans de 1999. El proyecto vio la luz verde a falta de seis meses para la carrera y esa premura en el tiempo de fabricación conllevaría una falta de desarrollo que finalmente comprometería el rendimiento del coche. Con el diseñador Peter Elleray y Tony Southgate como consultor el coche se beneficiaría del motor, la caja de cambios y la suspensión trasera del R8R.

El resultado final fue un prototipo cerrado como requería la categoría LM GTP y muy bajo, forzándose unos abombamientos en el techo para acomodar al conductor y al pasajero imaginario. Al igual que el R8R, la versión cupé contaba con un monocasco de fibra de carbono, y la carrocería era de kevlar, material muy ligero ligero pero muy resistente. Al estar en diferentes categorías el R8C se vio perjudicado en el tamaño de los neumáticos, más estrechos que los de los LMP, pero se vio favorecido sin embargo en las restricciones de la admisión lo que le daba al V8 de 3.6 litros de Audi una ventaja extra de 30CV sobre el R8R. Unas semanas antes de la precalificación, el R8C realizó sus primeras pruebas en el circuito inglés de Snetterton pero los resultados iniciales no fueron muy positivos, especialmente en lo concerniente a la caja de cambios y al poco agarre para mantener al coche estable en recta y en su paso por curva.

En la sesión de precalificación celebrada en mayo, dos R8C apresuradamente mejorados salieron a la pista frente a la más dura competencia de los últimos años de los Mercedes-Benz CLR, BMW V12 LMR, Panoz LMP1 Roadster-S, Nissan R391, Toyota GT-One y su propio equipo con los Audi R8R. Audi Sport UK contaría con Stefan Johansson, Didier Theys y Stéphane Ortelli en el coche número 9 y en el coche con el dorsal 10 estarían Andy Wallace, James Weaver y Perry McCarthy. Al final de la sesión, los resultados fueron decepcionantes con el coche de Johansson, Theys y Ortelli, siete segundos más lentos que el más rápido de los R8R. Para la carrera propiamente dicha, la terna compuesta por Wallace, Weaver y McCarthy se mantuvo intacta, pero el coche número 9 vio a Didier Theys intercambiar lugar con Christian Abt, un novato en Le Mans, por lo que la apuesta de Audi por el R8R quedó aún más evidenciada. En la sesión de calificación los R8R terminarían 9º y 11º, mientras que los R8C serían 20º y 23º.

Durante la carrera, los cupés de Audi sufrieron problemas continuos, incluidos los relacionados con la caja de cambios. El coche con el dorsal número 9 acabaría la carrera con la transmisión rota cuatro horas más tarde de haberla comenzado, mientras que el número 10 se mantendría en carrera hasta que sucumbió a falta de siete horas después de encontrarse con problemas desde los primeros compases, necesitando en las 17 horas en las que estuvo en pista hasta tres cambios en la caja de velocidades. Tras este decepcionante resultado, Audi dedicaría todos sus esfuerzos a mejorar el R8R, pero la experiencia del R8C no caería en saco roto y en 2001, Peter Elleray diseñaría el Bentley EXP Speed 8 basándose en la construcción cerrada del prototipo de Audi.

1999
Audi R8C #9
Chasis: RTN WAUZZZ8RZAA102
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport UK Ltd
Stefan Johansson
Christian Abt
Stéphane Ortelli
Les 24 Heures du Mans
General LMP
AB  
Abandono por avería - Vuelta 55
Minichamps
Referencia: 430990909

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.

1999
Audi R8C #10
Chasis: RTN WAUZZZ8RZAA101
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport UK Ltd
James Weaver
Andy Wallace
Perry McCarthy
Les 24 Heures du Mans
General LMP
AB  
Abandono por avería - Vuelta 198
Minichamps
Referencia: 430990910

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.


Audi R8

El vehículo
Tras concluir la edición de 1999 en las posiciones tercera y cuarta de la carrera con el R8R y sufrir dos abandonos con el R8C, Audi se puso a la tarea de reconstruir su programa de competición, eligiendo el camino más favorable, el de los prototipos abiertos. Más que mejorar el R8R, el fabricante alemán crearía una máquina completamente nueva que solamente compartiría con los modelos anteriores el motor V8 turbo de 3.6 litros preparado por Ulrich Baretzky hasta alcanzar una potencia de 600CV transmitida al eje trasero a través de una caja secuencial de seis velocidades construida por el especialista inglés Ricardo.

El diseño del coche recaería en Michael Pfadenhauer, que se encargaría de la aerodinámica, y de Wolfgang Appel que dibujaría el chasis monocasco que posteriormente construiría Dallara en compuesto de fibra de carbono con suspensiones de doble horquilla y muelles accionados por varilla de empuje y amortiguadores en las cuatro esquinas. Uno de los elementos que posteriormente conducirían al dominio del Audi R8 en las diversas series de Le Mans fue su facilidad de mantenimiento. Las piezas importantes se podían cambiar muy rápidamente, como por ejemplo la parte trasera, formada por un submarco que se podía desmontar por separado y colocarse una nueva unidad con la suspensión, caja de cambios y transmisión incluidas reduciendo un trabajo de cerca de tres horas a escasos siete minutos.

Cinco chasis fueron construidos por los italianos para la campaña de 2000. El primero quedaría en propiedad de Audi para pruebas de rendimiento, mientras que los siguientes serían presentados por Audi Sport North America en la prueba inaugural de las American Le Mans Series de ese año, las 12 Horas de Sebring, con los coches obteniendo la primera y segunda posición. En las 24 Horas de Le Mans los Audi R8 serían confiados a Joest que presentaría tres unidades: los chasis 403 (segundo en Sebring siendo manejado entonces por Rinaldo Capello, Allan McNish y Michele Alboreto), 404 y 405. En los ensayos previos a la carrera, los R8 demostraron su excelente fiabilidad y rendimiento ocupando las tres primeras posiciones, dominio que volverían a repetir en la calificación de la carrera donde, de nuevo, ocuparían las tres primeras plazas.

El chasis 403 sería asignado a Capello y Alboreto entrando en la terna el joven Christian Abt en sustitución de McNish que sería trasladado al equipo que se haría cargo del chasis 405. Los tres pilotos llevarían el coche a la tercera plaza de los ensayos, calificación y carrera final de la prueba de resitencia francesa. Tras finalizar esta, y de nuevo con McNish al volante, el coche ganaría las pruebas de Sonoma, Mosport, Portland y Petit Le Mans de las ALMS, siendo el prototipo posteriormente vendido a Stefan Johansson que, con el patrocinio de Gulf, disputaría varias pruebas de las ALMS y de las European Le Mans Series, además de volver a presentarlo a las 24 Horas de Le Mans de 2001, donde en los test del mes de mayo quedaría como sexto coche más rápido y se calificaría para la prueba final como quinto con el propio Johansson al volante acompañado por Tom Coronel y Patrick Lemarié. En la carrera, el dueño del equipo sufriría una salida de pista en las primeras vueltas debido a la intensa lluvia que caía en la parte posterior del circuito y que le llevaría a colisionar contra las barreras de protección dañando la parte delantera del coche.

Aunque pudo regresar a los boxes en mitad del caos desatado por la lluvia, regresaría en las últimas plazas antes de sufrir un fallo eléctrico debido a la lluvia y a la humedad completando en cuatro horas de carrera 35 vueltas. El resto de la temporada el coche solamente ganaría la prueba de Most de las ELMS y sumaría dos podios en las ALMS, terminando como campeón de la serie europea debido al particular sistema de puntos del campeonato donde los equipos sólo sumaban puntos con el coche que terminaba en mejor posición de cada carrera, excluyendo a aquellos que, aun participando en las pruebas de Sebring y Petit Le Mans que también puntuaban para las ALMS, no compitieron en ninguna de las pruebas europeas de la serie.

El Audi R8 con el chasis 404 sería adjudicado a Frank Biela, Tom Kristensen y Emanuele Pirro y que sería segundo en los ensayos del mes de mayo y en la calificación para la prueba final. Sin embargo, durante la carrera del fin de semana el dominio ejercido por el trío de pilotos fue tal que se llevarían la victoria final, la primera para Biela y Pirro y la segunda para Kristensen, liderando la prueba en 365 vueltas de las 368 que completaron en las 24 horas. El coche ya no volvería a participar hasta la carrera de Mosport de las ALMS, pero un accidente le apartó del camino de la victoria y ya no volvería a participar nunca más en una carrera.

Por último, el chasis 405 se estrenaría en los ensayos del mes de mayo finalizando los mismos en la primera posición, al igual que haría en la calificación final logrando el mejor tiempo de todos los participantes y terminando media décima por delante del mejor segundo Audi y a ocho décimas del tercero coche del fabricante de los cuatro aros. En carrera, Laurent Aiello, Allan McNish y Stéphane Ortelli sufrirían varios reveses en las primeras horas de la prueba, lo que no fue obstáculo para que la lideraran durante el primer cuarto de la misma, para acabar finalmente en la segunda posición con una vuelta perdida respecto a sus compañeros de equipo. En el resto de la temporada este Audi R8 ganaría la prueba del circuito de Tejas de las ALMS y además sumaría varios podios en el mismo campeonato, siendo posteriormente cedido al equipo americano Champion Racing que seguiría compitiendo con él en la campaña de 2001 donde sumaría dos terceros puestos en la serie americana basada en el formato de Le Mans.

Para la temporada de 2001, Audi y Dallara fabricarían seis nuevas unidades del R8, cuatro para la división americana de la marca para su uso en las ALMS y las 24 Horas de Le Mans, otro para Joest y el último, aunque primero en ser terminado, para el equipo de Dave Maraj, Champion Racing, que también lo usaría en las ALMS y tomaría uno prestado de Audi Sport North America para las 24 Horas de Le Mans. Las nuevas unidades apenas tendrían retoques aerodinámicos para este año reservándose la novedad más importante para el motor.

Audi había estado trabajando en un nuevo sistema de inyección directa (FSI o Fuel Stratified Injection en inglés) para, manteniendo la potencia con las restricciones de aire obligatorios por reglamento, mejorar la gestión del combustible y alargar la estancia del coche en la pista. La ventaja de esta tecnología en las carreras era que el consumo de combustible se reducía en un ocho por ciento en comparación con el motor anterior, un requisito esencial para las recorrer distancias más largas entre paradas de repostaje. Gracias a la dosificación precisa del combustible, la cantidad de gasolina realmente requerida se utiliza perfectamente haciendo que, en promedio, la versión de 2001 esté en pista al menos una vuelta más por cada tanque de combustible. El rendimiento del motor se mantuvo en los 610CV de potencia con la ventaja que a menores revoluciones el Audi R8 aumentaba su rendimiento hasta en un diez por ciento.

Los tres nuevos Audi R8 que se resentarían a las 24 Horas de Le Mans de 2001 llevarían los números de chasis 502 (el de Champion Racing), 503 (del que se encargaría Audi Sport Team Joest) y 505, adjudicado a Audi Sport North America. Estos dos últimos chasis, los utilizaría la divisón americana de Audi en las AMLS donde el 503 quedaría en la segunda posición con Frank Biela y Emanuele Pirro al volante en la prueba inaugural de la serie americana, la del circuito de Texas Motor Speedway. En la siguiente carrera, las 12 Horas de Sebring, al duose uniría Tom Kristensen y acabarían también en la segunda plaza de la general. Tras la carrera americana el coche viajaría a Europa donde de la mano de Audi Sport Team Joest competiría en la prueba de Donington de las European Le Mans Series (ELMS) donde de nuevo terminaría como segundo clasificado con Biela y Pirro detrás del volante. Los dos pilotos calificarían al coche en la quinta posición de los ensayos de Le Mans del mes de mayo y después disputarían la prueba del Jarama de las ELMS donde de nuevo serían segundos.

De nuevo con Kristensen en el equipo, este Audi R8 sería el vencedor de la prueba más dura de los últimos años al desarrollarse casi por completo bajo una torrencial lluvia que envió a muchos equipos fuera de la carrera al ser víctimas de accidentes o averías mecánicas debido a la propia lluvia y a la humedad reinante. Tras esta segunda victoria de Audi, segundo triunfo también para Frank Biela y Emanuele Pirro y tercero de Tom Kristensen, el coche retornaría al campeonato americano de nuevo con Audi Sport North America y sumaría cuatro victorias en las ALMS (Sears Point, Mosport, Laguna Seca y Petit Le Mans) y un cuarto puesto (Mid-Ohio) para acabar la serie como segundo mejor clasificado y ser sustituido por la versión de 2002.

El prototipo con el chasis 505 también contaría con la nueva innovación mecánica desarrollada por Audi y se estrenaría precisamente en esta edición de las 24 Horas de Le Mans con Laurent Aiello, Rinaldo Capello y Christian Pescatori, sustituto este último de Michele Alboreto que fallecería en abril tras sufrir un accidente en el circuito alemán de Lausitzring durante unas pruebas con el Audi R8. En la carrera calificarían en primera posición, pero tras el banderazo inicial serían superados por sus compañeros del equipo Joest y se mantendrían en la segunda posición hasta el final de la carrera. Durante el resto de la temporada el coche sería pilotado por Rinaldo Capello y Tom Kristensen que competirían con él en dos pruebas de las ALMS obteniendo una segunda posición en Mid-Ohio y abandonando en Laguna Seca.

Este chasis, se convertiría gracias a Champion Racing en el Audi R8 con la carrera más larga de los 17 que serían construidos en total entre 2000 y 2004 antes de ser sustituido en 2006 por el Audi R10 TDI. Así, 2002 lograría siete podios en las ALMS y en 2003, y tras recibir el mismo paquete aerodinámico desarrollado por Audi para sus coches del año anterior, el equipo americano volvería a disputar del campeonato americano. La temporada comenzaría igual que la del año pasado, con un segundo puesto en Sebring, pero debido a las mejoras realizadas en el coche, Champion Racing firmaría un año en el que incluiría las victorias de Road Atlanta, Road America, Miami y Petit Le Mans si bien volvería aquedar segundo del campeonato.

También este mismo año, y debido a la ausencia de los equipos oficiales de Audi, el equipo de Dave Maraj inscribiría esta unidad en las 24 Horas de Le Mans para ser pilotada por Jyrki Järvilehto, Emanuele Pirro y Stefan Johansson que llevarían el coche desde la sexta plaza hasta la tercera en una lucha que mantuvieron durante toda la carrera con el Audi R8 de Team Goh y uno de los Dome S101 de Racing for Holland ocupando no sólo el podio sino venciendo además en la clase LMP 900, debido a que los Bentley EXP Speed 8 participaban en la clase LM GTP. En 2004 el coche regresaría a las ALMS y vencería en Mid-Ohio, Lime Rock, Sonoma, Road America, Petit Le Mans y Laguna Seca y terminaría la serie como campeón absoluto. Ya en 2005 este coche disputaría su última temporada logrando sumar ocho podios y cuatro victorias (Sonoma, Portland, Road America y Petit Le Mans) logrando sumar otro campeonato más para Champion Racing. También participaría por última vez en las 24 Horas de Le Mans en este año, en el que con Frank Biela, Allan McNish y Emanuele Pirro al volante, llegarían a liderar la prueba brevemente para después pasar a la segunda plaza que perderían tras catorce horas de carrera, situándose en la tercera posición en la que finalmente cruzarían la línea de meta.

Por último, la unidad 502 vendida al equipo de Dave Maraj la estrenaría Audi Sport North America en el Texas Motor Speedway, donde lograría la victoria con Rinaldo Capello y Tom Kristensen al volante. En la prueba siguiente, las 12 Horas de Sebring, al dúo ítalo-danés se uniría Laurent Aiello y el coche sumaría una nueva primera posición de carrera. Capello y Kristensen vendrían con el coche a Europa para la disputa de la primera prueba del nuevo campeonato de las European Le Mans Series (ELMS) y lograrían de nuevo la victoria en el circuito de Donington Park.

El coche sería cedido entonces al equipo de Dave Maraj (Champion Racing) que, con los pilotos Johnny Herbert, Ralf Kelleners y Didier Theys, quedaría en la segunda plaza de los ensayos previos de las 24 Horas de Le Mans. Durante la carrera del mes de junio, el coche sufriría infinidad de problemas mecánicos prácticamente desde el inicio de la prueba que le llevarían desde la tercera posición de la parrilla de salida hasta la décima en los primeros compases de la misma desde donde retornaría a estar entre los mejores, aunque con varias vueltas perdidas, hasta finalmente sucumbir debido a un fallo del conjunto caja de cambios y transmisión tras ocho horas de carrera. Tras regresar a las manos de Audi Sport North America, Rinaldo Capello y Tom Kristensen completarían dos rondas más de las ALMS, la de Portland y Petit Le Mans, finalizando quintos en la primera y sufriendo un accidente en la segunda, tras el cual el coche sería retirado de la competición.

De los Audi R8 construidos por Dallara con las especificaciones de 2001, uno de ellos, el chasis 501 sería comprado en 2002 por el equipo fundado por Kazimuchi Goh. Esta unidad sería la misma que debutaría en los ensayos de Le Mans con la victoria de Rinaldo Capello y Tom Kristensen, triunfo que repetirían con este coche en la prueba del circuito del Jarama perteneciente a las European Le Mans Series de ese año y con el que Frank Biela y Emanuele Pirro concluirían las carreras de Sears Point y Portland de las ALMS en segunda posición. Con sus nuevos propietarios, el coche aparecería en el mes de mayo en el circuito de La Sarthe listo para disputar los ensayos. Con Hiroki Katō, Yannick Dalmas y Seiji Ara al volante, este Audi R8 se clasificaría en la 11º plaza, posición que no mejoraría en la calificación para la carrera, cayendo hasta el 15º puesto.

Durante la prueba en sí misma, el coche no estaría exento de los problemas que todos los participantes tuvieron con los neumáticos Michelin aparte de sufrir sus propios problemas mecánicos en forma de averías de la caja de cambios y el alternador, haciéndoles perder posiciones desde la tercera plaza que ocupaban al término de la primera hora hasta la 17ª en la que se encontrarían seis horas más tarde. A partir de entonces, iniciarían un lento ascenso entre la competencia hasta llegar a la séptima posición en la que, finalmente, concluirían la prueba. Katō y Ara volverían a llevar el coche en los 1.000 Kilómetros de Suzuka de ese año, pero tras partir de la primera posición de la parrilla de salida abandonarían la carrera debido a un fallo mecánico, tras el cual, el coche sería retirado y Team Goh adquiriría una unidad del R8 más actualizada para continuar con su programa de tres años acordado con la división japonesa de Audi.

En 2002, Michael Pfadenhauer y Wolfgang Appel seguirían mejorando el aspecto aerodinámico del Audi R8. Como mayor novedad respecto a las versiones anteriores se encontraría una nueva ala trasera que incluiría paneles a ambos extremos uniendo el ala con la carrocería, que también recibiría pequeños retoques. Por su parte, Ulrich Baretzky continuaría trabajando en la mejora del sistema FSI de los motores V8 de 3.6 litros del Audi R8. Un nuevo sistema de monitorización de la presión de los neumáticos, desarrollada en conjunción con Michelin, sería otra de las novedades implementadas en el Audi R8 que posteriormente llegaría a los coches de producción. Tres nuevos Audi R8 serían construidos por Dallara para la temporada de 2002 y otros tres más entre 2003 y 2004 de la que sería la última actualización del coche antes de ser sustituido en el 2006 por el Audi R10 TDI. Las unidades construidas para esta temporada serían para los equipos de Joest y Audi Sport North America que disputarían con ellos las ALMS y las 24 Horas de Le Mans. De estos seis chasis, cinco de ellos con los números 601, 602, 603, 604 y 605 participarían en una o varias edicones de las 24 Horas de Le Mans entre 2002 y 2005.

El 601 debutaría en las 12 Horas de Sebring con la división americana de Audi y lo haría con una primera posición en la parrilla de salida, si bien luego en carrera Frank Biela, Tom Kristensen y Emanuele Pirro acabarían en la quinta plaza superados por el coche de Audi Sport North America, el R8 de Champion Racing y dos Riley & Scott. El coche llegaría al circuito de La Sarthe para los ensayos del mes de mayo con Joest como preparador y terminaría como tercer coche más rápido. En la calificación para la carrera el trío de pilotos colocaría este Audi R8 en la segunda posición de la parrilla de salida. Durante las primeras horas de carrera, Biela, Kristensen y Pirro mantuvieron el ritmo de sus compañeros en la primera posición, pero un pinchazo de estos les puso en una primera posición que ya no abandonarían hasta el final de la prueba, aunque no estarían exentos de los problemas que tuvieron todos los participantes que utilizaron los neumáticos Michelin en esta carrera. Tras esta tercera victoria de Audi, con el récord histórico de haber sido ganadas por los mismos tres pilotos, el coche retornaría a Audi Sport North America que lo seguiría utilizando en las American Le Mans Series (ALMS) donde vencería en las pruebas de Mid-Ohio, Laguna Seca y Miami sumando dos segundos puestos en Road America y Trois-Rivières y un tercero en el circuito urbano de Washington DC, finalizando el equipo como primeros del campeonato siendo el coche retirado de la competición oficial tras la conclusión del mismo.

El 602 también se estrenaría en las 12 Horas de Sebring de 2002, además de la mejor manera posible pues sería el vencedor de la prueba con Johnny Herbert, Christian Pescatori y Rinaldo Capello detrás del volante, trío que repetiría victoria en los ensayos del mes de mayo de las 24 Horas de Le Mans y con el que con el italiano Capello lograría la primera posición de la parrilla de salida en los calificación del miércoles y jueves anteriores a la carrera, batiendo además el récord establecido por Martin Brundle en 1999 a bordo de un Toyota GT-One. En la carrera propiamente dicha, los tres pilotos se mantuvieron al frente durante las primeras cuatro horas, pero tras sufrir un pinchazo serían superados por sus compañeros del coche número 1 y estarían el resto de la carrera navegando detrás de ellos con una vuelta de diferencia y en algunas fases de la prueba hasta dos. Tras concluir en la segunda posición del podio, este Audi R8 pasaría el resto de la temporada compitiendo en las ALMS con Rinaldo Capello y Tom Kristensen pilotándolo. Ambos pilotos serían un elemento clave en la victoria por equipos de Audi Sport North America tras lograr el triunfo en Road America, Trois-Rivières, Mosport y Petit Le Mans, además de ser segundos en Mid-Ohio y Washington.

Tras el final de la temporada de 2002, el prototipo pasaría a manos de Audi Sport Japan y Team Goh que utilizarían el Audi R8 en las 24 Horas de Le Mans de 2003 con Seiji Ara, Jan Magnussen y Marco Werner al volante, que ya en las pruebas del mes de mayo llevarían el coche hasta la segunda posición y que lo calificarían como el quinto coche más rápido de la parrilla de salida de la carrera del mes de junio. Durante las 24 horas estuvieron disputando con el R8 de Champion Racing y uno de los Dome S101 de Racing for Holland por la tercera plaza del podio pues las dos primeras serían desde el inicio de la prueba para los dos Bentley EXP Speed 8 que rápidamente se alejarían del resto del pelotón. Finalmente llegarían en la cuarta posición a siete vueltas de los vencedores y a dos de sus compañeros de coche que terminarían terceros.

El equipo seguiría compitiendo con el coche en el FIA Sportscar Championship en el que sumaría la victoria de los 1.000 kilómetros de Spa, además de lograr otro triunfo en los 1.000 Kilómetros de Le Mans, prueba que organizó el ACO a modo de ensayo para el nuevo campeonato de las Le Mans Endurance Series que comenzaría en 2004. Precisamente en los test preparados por los organizadores de las 24 Horas de Le Mans en el circuito francés de Paul Ricard, el chasis 602 volvería a la pista en 2004 con victoria incluida en las manos de Seiji Ara, Tom Kristensen y Rinaldo Capello. El coche llegaría a las pruebas de abril de las 24 Horas con el mismo trío de pilotos y se clasificarían en la cuarta posición. Antes de llegar al circuito de La Sarthe para la más importante cita del año, los tres pilotos serían terceros en la primera prueba puntuable del LMES celebrada en el circuito de Monza.

Ya en la carrera de junio, el coche calificaría cuarto y tras unos primeros problemas con el sistema eléctrico del coche, con paso por los garajes para la sustitución del sistema de ignición que les relegaría hasta las últimas posiciones, irían remontado puestos hasta alcanzar la segunda plaza de la general acortando distancias con el líder, el Audi R8 número 88 de Team Veloqx, que sufriría un problema mecánico en los últimos compases del certamen y que auparían a este Audi R8 a la primera plaza en la que cruzaría la línea de meta con un margen de escasos segundos respectos al Audi R8 de Team Veloqx. Esta sería la cuarta victoria de Audi y la sexta para Tom Kristensen que igualaría así el récord del legendario Jacky Ickx. Por su parte, Rinaldo Capello sumaba su segundo triunfo y el japonés Seiji Ara su primer y único título. Tras Le Mans, el coche completaría el resto de pruebas de las LMES con un cuarto puesto en Nürburgring y sendos segundos puestos en Silverstone y Spa que clasificarían al equipo como el tercer mejor coche en esta primera edición del campeonato para finalmente ser retirado de la competición al término de la temporada.

El prototipo con el chasis 603, último de los construidos por Dallara para la temporada de 2002, también disputaría varias ediciones de la prueba de resistencia francesa. Estrenado directamente en los ensayos de las 24 Horas de Le Mans y presentado por Audi Sport Team Joest, que lo confiaría a Marco Werner, Michael Krumm y Philipp Peter, el R8 calificaría en la cuarta posición. Un puesto lograrían mejorar en las sesiones para decidir el orden de la parrilla, pero la carrera se convertiría en un calvario para su tripulación en modo de pinchazos y problemas mecánicos. Ya en la vuelta de formación previa a la salida de la carrera, Michael Krumm sufriría un pinchazo en la rueda delantera izquierda en la recta de Les Hunaudières, que le llevarían a pasar por boxes para cambiarlo, saliendo en última posición.

Que el Audi R8 era un coche muchísimo mejor que el resto de participantes quedaría demostrado en la remontada que realizarían los tres pilotos pues en apenas una hora de carrera se situarían como undécimos de la general, llegando hasta la tercera plaza al marcar la carrera su segunda hora. A partir de entonces libraría una interesante batalla con el MG EX257 de la clase LMP 675 pilotado por Anthony Reid, Warren Hughes y Jonny Kane por esa posición, que en algunas fases caería del lado del coche británico debido a los pasos por los garajes de Audi para reparar neumáticos y que duraría hasta que el coche de MG abandonase la carrera por un fallo mecánico. Finalmente, cruzarían la línea de meta en la tercera posición y el coche ya no volvería a ser utilizado durante esa temporada.

En 2003, el coche pasaría a manos de Audi Sport UK que la entregaría a Arena International Motorsport, equipo creado por Mike Earle de las cenizas del equipo de Fórmula 1, Onyx Grand Prix. quien la utilizaría en las 12 Horas de Sebring y en las 24 Horas de Le Mans, pruebas que volvería a repetir en 2004, obteniendo la victoria en Sebring, además de participar en el nuevo campeonato organizado por el ACO, Le Mans Endurance Series donde vencerían en las pruebas de Nürburgring y Silverstone y terminaría como segundo de la serie. En 2005, este Audi R8 seguiría en pista con ORECA que de nuevo lo traería a las 24 Horas de Le Mans además del campeonato del ACO donde vencería de nuevo en Silverstone y terminaría como mejor tercer equipo antes de ser retirado para ser sustituido por el nuevo Audi R10 TDI.

Jonny Kane, Mika Salo y Perry McCarthy terminarían sextos en las 12 Horas de Sebring como antesala a su participación en las 24 Horas de Le Mans de 2003. Kane sería sustituido por el alemán Frank Biela, mientras que Salo y McCarthy seguirían con el coche. En los ensayos del mes de mayo, el Audi R8 con el chasis 603 acabaría como cuarto coche más rápido y refrendaría sus aspiraciones a la victoria final con una tercera plaza en la parrilla de salida. Sin embargo, en la carrera un malentendido entre Biela y el equipo hizo que éste no entrara a repostar en su turno y antes de llegar a completar las dos horas de carrera, el coche se detendría en Arnage con el tanque de gasolina completamente vacío por lo que no pudo llegar a los boxes y se vería obligado a abandonar la prueba.

El coche entonces, sería aparcado por el resto de temporada y sería recuperado en 2004 por Team Veloqx y Audi Sport UK que lo llevarían a las 12 Horas de Sebring donde Frank Biela junto a Pierre Kaffer y Allan McNish ganarían la prueba. No sería esta la única victoria de la temporada pues el coche resultaría victorioso también en los 1.000 Kilómetros de Nürburgring y Silverstone ya sin Frank Biela, pruebas ambas pertenecientes a las Le Mans Endurance Series (LMES) y en las que el equipo británico sería el campeón con este coche terminando en la segunda posición del mismo. En las 24 Horas de Le Mans de ese año fue sin duda el que más infortunios pasaría de los cuatro Audi presentados al evento, a pesar de contar con Allan McNish, Frank Biela y Pierre Kaffer como pilotos y ser el ganador de los test del mes de abril y ser tercer mejor coche calificado y ya desde un accidente en los primeros compases (que impediría a McNish continuar) le llevaría a caer al fondo de la tabla de clasificados en la que iría ascendiendo con el paso de las horas hasta situarse como 12º a mitad de carrera, escalando más posiciones en la segunda mitad hasta alcanzar la quinta posición de la general.

Posteriormente, este Audi R8 se resarciría con las victorias de Nürburgring y Silverstone de las LMES, que junto al segundo puesto cosechado en Monza le haría ser el mejor coche del campeonato, acabando Veloqx con el título por equipos. En 2005 el coche pasaría a manos de ORECA que lo haría competir en las 24 Horas de Le Mans y en las LMES antes de ser retirado de la competición a finales de año. El equipo de Hughes de Chaunac, contaría con los servicios de Franck Montagny, Jean-Marc Gounon y Stéphane Ortelli que llevarían y mantendrían el coche siempre en las primeras posiciones, aunque lejos de los tres puestos que dan acceso al podio, finalizando la carrera en un cuarto puesto.

En 2003, Audi no participaría con equipo oficial en las 24 Horas de Le Mans pero el equipo Joest seguiría participando en las American Le Mans Series con el Audi R8. De las unidades construidas por Dallara, el chasis 604 sería el único fabricado en 2003 y el equipo alemán lo utilizaría para intentar ganar el campeonato americano, objetivo que cumpliría después de que Frank Biela y Marco Werner se impusieran en las pruebas de Sebring (esta con la ayuda del piloto austriaco Philipp Peter), Sonoma (victoria en la clase LMP 900), Trois-Rivières, Mosport y Laguna Seca. En 2004, este Audi R8 pasaría a estar en la órbita de Audi Sport UK quien en colaboración con Team Veloqx llevarían el coche a las 12 Horas de Sebring y después pasarían a competir en el nuevo campeonato organizado por el ACO, Le Mans Endurance Series (LMES), además de competir en las 24 Horas de Le Mans. En Sebring, los pilotos elegidos por Audi y Veloqx serían Johnny Herbert, Guy Smith y Jamie Davies que llevarían a esta unidad hasta la tercera plaza de la general. Ya en Europa el coche aparecería en las pruebas de las LMES y de Le Mans donde acabaría quinto y segundo respectivamente. Y vencería en Monza en la que fue la primera prueba puntuable del LMES.

En el circuito de La Sarthe, ya desde la calificación preliminar para la carrera, el coche se mostraría como el gran favorito consiguiendo el tiempo más rápido de los 48 coches inscritos. Esta buena actuación se vería refrendada en la carrera, pues ejerció un dominio absoluto desde las primaras vueltas hasta llegar a sacar dos de diferencia con el segundo mejor de los Audi. Sin embargo, en la mañana del domingo problemas de subviraje comenzaron a aparecer y el coche sería llevado a los garajes donde se le sustituiría toda la suspensión trasera. Cuando regresó a la pista, no sólo perdió la ventaja que tenía, sino que también cayó a la segunda posición iniciando en ese momento una persecución al líder que finalmente no enjuagó por escasos segundos teniendo que conformarse con la segunda plaza de la general. De vuelta al campeonato LMES lograría un segundo puesto en Nürburgring, un tercero en Silverstone y de nuevo una victoria en Spa que le daría el campeonato con una diferencia de seis puntos sobre el segundo coche inscrito por Team Veloqx, siendo el coche retirado de la competición al final de la temporada.

Por último, en 2004 llegaría el último de los chasis de esta versión del Audi R8 que participaría en las 24 Horas de Le Mans y que estaría construido bajo las nuevas especificaciones de la categoría LMP1 y que incluiría entre otras cosas con un nuevo paquete aerodinámico obligatorio a partir de la campaña de 2004. Este Audi recaería en el equipo de Dave Maraj, Champion Racing, que lo utilizaría hasta 2006 principalmente en las ALMS y en dos ocasiones en las 24 Horas de Le Mans, 2004 y 2005 en la que sería el coche ganador en el último año. En la temporada de 2004, el coche haría su debut en las pruebas del mes de abril de Le Mans donde terminaría tercero al igual que haría en la propia carrera después de calificar como sexto y de sufrir un accidente en los primeros compases de la misma que le llevarían a ocupar las últimas posiciones durante el primer cuarto de la prueba, comenzando después Jyrki Järvilehto, Marco Werner y Emanuele Pirro una remontada en la que mantendrían una intensa lucha por la última plaza del podio con los Dome de Racing for Holland y los Pescarolo C60 del equipo del cuádruple campeón de Le Mans.

En el resto de la temporada, el coche lograría sendos segundos puestos en Petit Le Mans y Laguna Seca que ayudarían a Champion Racing a ganar el título de las ALMS. En 2005, esta misma unidad saldría victoriosa en tres de las diez carreras que componían las ALMS y de nuevo sería un factor determinante en el nuevo título de campeón de la serie logrado por Champion Racing. Al año siguiente, este Audi R8 pasaría a Audi Sport North America y participaría solamente en tres pruebas antes de ser retirado de la competición de las que ganaría dos de manera absoluta (Houston y Lime Rock) y una dentro de su categoría, la de Mid-Ohio, siendo de nuevo determinante en la victoria final del equipo americano de la matriz alemana.

Para la camapaña de 2005, sus pilotos titulares serían Tom Kristensen, Jyrki Järvilehto y Marco Werner que vencerían en las 12 Horas de Sebring habiendo logrado los mejores tiempos en los ensayos previos así como en la calificación para la carrera. Ya sin Kristensen, el dúo de pilotos volvería a sumar una victoria más en Road Atlanta antes de trasladarse a Europa para participar en las 24 Horas de Le Mans, previo paso por Mid-Ohio donde ocuparía la 18ª posición en una carrera plagada de problemas. Durante los ensayos de Le Mans, el coche no sufriría ninguna sustancial mejora aunque sería el primero de los tres Audi presentados al evento.

En calificación, ya con el piloto danés ganador en seis ocasiones de la prueba de vuelta al asiento, no podría corroborar sus buenos resultados anteriores y terminaría octavo (y último de los Audi) en la parrilla de salida. Los Pescarolo C60 Hybride eran los coches más rápidos, pero el R8 era el más fiable, así, tras apenas unas horas de carrera, los coches franceses comenzaron a perder toda la ventaja ganada al tener que detenerse en los garajes y realizar reparaciones debidas a fallos mecánicos o salidas de pista. Ese momento sería aprovechado por Kristensen, Järvilehto y Werner que colocarían a esta unidad al frente de la carrera a finales de la tercera hora y ya no la abandonarían hasta el final convirtiendo a Audi en el único fabricante en ganar cinco veces en Le Mans con el mismo coche.

Kristensen sumaría otro récord, el de mayor número de victorias situándose con siete, seis de ellas de manera consecutiva, mientras que Järvilehto se despediría de Le Mans con su segunda victoria y Marco Werner sumaría la primera de las tres que lograría. Durante el resto del año el coche seguiría competiendo en las ALMS donde añadiría una nueva victoria en el circuito de Lime Rock que auparían de nuevo a Champion Racing hacía el título de campeones de la serie. En 2006, Audi presentaría su nueva arma, el Audi R10 TDI, sin embargo este R8 completaría algunas de las pruebas de las ALMS con Audi Sport North America con quienes ganaría en Houston, Lime Rock y dentro de su categoría en Mid-Ohio que, una vez más ayudarían al equipo a ser campeón de las ALMS.

2000
Audi R8 R-2000 #7
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100403
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Team Joest
Christian Abt
Michele Alboreto
Rinaldo Capello
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
365 Vueltas: 4.967,160 km
Velocidad Media: 206,96 km/h
Minichamps
Referencia: 20000000969

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.

2000
Audi R8 R-2000 #8
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100404
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Team Joest
Frank Biela
Tom Kristensen
Emanuele Pirro
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
368 Vueltas: 5.007,999 km
Velocidad Media: 208,666 km/h
IXO/Altaya
Colección: 100 Años De Sport Automóvil - Nº 14/50

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta como parte de la colección 100 Años De Sport Automóvil publicada en España por primera vez en 2001 por la editorial Altaya y que estaba compuesta por los modelos más representativos de diferentes categorías de los deportes de motor, como Rally, Dakar, Fórmula 1 o las 24 Horas de Le Mans. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

2000
Audi R8 R-2000 #9
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100405
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Team Joest
Laurent Aiello
Allan McNish
Stéphane Ortelli
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
367 Vueltas: 4.994,374 km
Velocidad Media: 208,08 km/h
Minichamps
Referencia: 20000000971

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.

2001
Infineon Audi R8/2001 #1
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100503
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Team Joest
Frank Biela
Emanuele Pirro
Tom Kristensen
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
321 Vueltas: 4.367,200 km
Velocidad Media: 180,949 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 1/50

La miniatura
La miniatura corresponde a la colección 24 Horas De Le Mans publicada en España por primera vez en 2003 por la editorial Altaya y que estaba dedicada a los coches que hicieron historia en la prueba de resistencia francesa. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

2001
Infineon Audi R8/2001 #2
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100505
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport North America
Laurent Aiello
Rinaldo Capello
Christian Pescatori
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
320 Vueltas: 4.353,739 km
Velocidad Media: 180,386 km/h
IXO Models
Referencia: LMM002

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2001
Audi R8 R-2000 #3
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100502
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Champion Racing - Dave Maraj
Ralf Kelleners
Johnny Herbert
Didier Theys
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
AB  
Abandono por avería - Vuelta 81
Minichamps
Referencia: 400011203

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.

2001
Audi R8 R-2000 #4
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100403
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Johansson Motorsport
Stefan Johansson
Tom Coronel
Patrick Lemarié
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
AB  
Abandono por avería - Vuelta 35
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Regalo Suscriptor

La miniatura
La miniatura corresponde a la colección 24 Horas De Le Mans publicada en España por primera vez en 2003 por la editorial Altaya y que estaba dedicada a los coches que hicieron historia en la prueba de resistencia francesa. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

2002
Audi R8 #1
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100601
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Team Joest
Frank Biela
Tom Kristensen
Emanuele Pirro
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
375 Vueltas: 5.118,750 km
Velocidad Media: 213,068 km/h
IXO Models
Referencia: LM2002

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Winners de la marca.

2002
Audi R8 #2
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100602
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport North America
Johnny Herbert
Christian Pescatori
Rinaldo Capello
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
374 Vueltas: 5.105,100 km
Velocidad Media: 212,499 km/h
Minichamps
Referencia: 400021302

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.

2002
Audi R8 #3
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100603
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Team Joest
Marco Werner
Michael Krumm
Philipp Peter
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
372 Vueltas: 5.077,800 km
Velocidad Media: 211,362 km/h
Minichamps
Referencia: 400021303

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.

2002
Infineon Audi R8/2001 #5
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100501
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Japan Team Goh
Hiroki Katō
Yannick Dalmas
Seiji Ara
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
358 Vueltas: 4.870,590 km
Velocidad Media: 203,405 km/h
IXO Models
Referencia: LMM036

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó produciendo algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce modelos en gran número y una calidad y precio aceptable lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.

2003
Audi R8 #5
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100602
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Japan Team Goh
Seiji Ara
Jan Magnussen
Marco Werner
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
370 Vueltas: 5.050,319 km
Velocidad Media: 210,430 km/h
IXO Models
Referencia: LMM049

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2003
Audi R8 #6
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100505
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Champion Racing - Dave Maraj
Jyrki Järvilehto
Emanuele Pirro
Stefan Johansson
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
372 Vueltas: 5.077,637 km
Velocidad Media: 211,568 km/h
IXO Models
Referencia: LMM050

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2003
Audi R8 #10
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100603
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport UK - Arena International
Frank Biela
Perry McCarthy
Mika Salo
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
AB  
Abandono por avería - Vuelta 28
IXO Models
Referencia: LMM051

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2004
Audi R8 #2
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100605
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Champion Racing Dave Maraj
Jyrki Järvilehto
Marco Werner
Emanuele Pirro
Les 24 Heures du Mans
General LM1
368 Vueltas: 5.019,804 km
Velocidad Media: 209,159 km/h
IXO Models
Referencia: LMM058

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2004
Audi R8 #5
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100602
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Japan Team Goh
Seiji Ara
Rinaldo Capello
Tom Kristensen
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
379 Vueltas: 5.169,970 km
Velocidad Media: 215,415 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les 24 Heures Du Mans 2ème Édition - Nº 1/25

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 13 de octubre de 2005 como el primer número de la segunda edición de la colección Les 24 Heures Du Mans que en ese momento estaba siendo publicada por la editorial Altaya en Francia. Tras publicar solamente 25 números, de entre los cuales solamente esta miniatura sería inédita, la colección sería cancelada al coincidir en el tiempo con una nueva colección de Altaya, Les Monstres Sacrés de l'Endurance. Al igual que la mayoría de coleccionables publicados por esta editorial, los modelos serían fabricados por IXO Models lo que garantiza una muy buena relación calidad/precio.

2004
Audi R8 #8
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100603
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport UK Team Veloqx
Allan McNish
Pierre Kaffer
Frank Biela
Les 24 Heures du Mans
General LM1
350 Vueltas: 4.771,779 km
Velocidad Media: 198,824 km/h
IXO Models
Referencia: LMM059

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2004
Audi R8 #88
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100604
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport UK Team Veloqx
Jamie Davies
Johnny Herbert
Guy Smith
Les 24 Heures du Mans
General LM1
379 Vueltas: 5.167,703 km
Velocidad Media: 215,321 km/h
IXO Models
Referencia: LMM060

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2005
Audi R8 #2
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100505
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Champion Racing
Allan McNish
Frank Biela
Emanuele Pirro
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
364 Vueltas: 4.968,600 km
Velocidad Media: 206,806 km/h
IXO Models
Referencia: LMM077

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2005
Audi R8 #3
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100605
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
ADT Champion Racing
Tom Kristensen
Jyrki Järvilehto
Marco Werner
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
370 Vueltas: 5.050,500 km
Velocidad Media: 210,216 km/h
IXO Models
Referencia: LM2005

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Winners de la marca.

2005
Audi R8 #4
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100603
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Playstation Team ORECA
Franck Montagny
Jean-Marc Gounon
Stéphane Ortelli
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
362 Vueltas: 4.941,300 km
Velocidad Media: 205,667 km/h
Minichamps
Referencia: 400051394

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.


Audi R10 TDI

En 2003, tras tres victorias consecutivas de su Audi R8 en las 24 Horas de Le Mans, el fabricante de Ingolstadt decidió retirarse de la competición oficialmente, aunque seguiría dando apoyo a los equipos privados que ganarían dos ediones más de la prueba de resistencia francesa en los años siguientes. Tras esta renuncia a participar había dos razones: una, la construcción del nuevo Audi A4 para el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), y del que el equipo de fábrica tomaría el control sustituyendo a Abt Sportsline, y la segunda, la construcción de un nuevo prototipo para competir en las series organizadas por el ACO en los Estados Unidos y Europa así como en Le Mans.

Los cada vez más populares motores diésel, que ofrecían una mayor autonomía respecto a los gasolina y un caballaje superior, era un nuevo mercado que Audi quería explorar para sus coches de producción y puso en marcha a sus ingenieros para solventar el mayor déficit que tenían este tipo de motores respecto a los gasolina: el peso y el tamaño. Debido a las altas presiones de la combustión del diésel, los motores solían estar terminados en hierro forjado, pero en Audi se emplearon todos los recursos disponibles para construir un nuevo motor de 5.5 litros de aluminio con una configuración V12. En relación al tamaño, se optó por aumentar la batalla del coche equilibrando el peso de la parte delantera mediante unos neumáticos más anchos para garantizar un mejor reparto de pesos.

De esta manera, en diciembre de 2005 haría su presentación en sociedad el Audi R10 TDI que, al igual que su predecesor R8, sería diseñado por Wolfgang Appel y construido por Dallara. El chasis monocasco de fibra de carbono y panel de aluminio con célula de panal de abeja dejaba espacio en la parte trasera para el motor diseñado por Ulrich Baretzky que utilizaría una unidad Bosch MS14 para la gestión de la inyección y apertura del turbo. La potencia al eje trasero sería regulada por una caja de cambios secuencial de accionamiento neumático de cinco velocidades fabricada por los especialistas de Xtrac. La carrocería, construida íntegramente en fibra de carbono, apenas sería un centímetro más larga que la del R8, pero la batalla del coche (la distancia entre ejes) se vería aumentada en casi veinticinco.

Dallara construiría dos chasis (números 101 y 102) para su estreno en las 12 Horas de Sebring de 2006 donde el Audi R10 TDI pilotado por Rinaldo Capello, Allan McNish y Tom Kristensen (chasis 101) vencerían en la prueba con el primer chasis construido con cuatro vueltas de distancia respecto al Lola B05/40 de Intersport Racing, mientras que la segunda unidad se retiraría tras sufrir problemas de sobrecalentamiento en el motor. En preparación para las 24 Horas de Le Mans, una tercera unidad (chasis 103) sería construida y Audi continuaría el desarrollo del motor con pruebas privadas, mientras que la competencia probaba sus máquinas en las series de Le Mans en Europa y América del Norte dejando con numerosas dudas sobre la fiabilidad del nuevo coche.

Posteriormente en 2007, el chasis 101 del Audi R10 TDI vencería dentro de su clase en la carrera de Mid-Ohio de las ALMS con Marco Werner y Emanuele Pirro al volante. Un año más tarde a Pirro le sustituiría Lucas Luhr que, junto a Werner, ganarían las pruebas de St. Petersburg, Long Beach, Mid-Ohio, Road America, Mosport y Laguna Seca de manera absoluta y dentro de la clase LMP1 en Salt Lake City y Lime Rock, terminando el año ambos pilotos y el equipo como campeones de las American Le Mans Series (ALMS). El equipo fundado por Colin Kolles, nombre más conocido en el ámbito de la Fórmula 1 donde desempeñaría puestos de importancia en el organigrama de las escuderías Jordan, Midland, Spyker y Force India, estrenaría esta unidad en las 24 Horas de Le Mans de 2009, prueba en la que terminaría noveno, en la que sería la primera vez en la prueba francesa en la que dos modelos diferentes del constructor alemán compartirían la pista sin contar el Audi R8R y R8C de 1999 y que supondría, asimismo, el estreno del equipo en las carreras de resistencia.

Para equipar el coche, Kolles contaría con pilotos que él ya conocía de su época en la Fórmula 1 y antes, cuando la escuadra competía en varios campeonatos de Fórmula 3. En concreto, a bordo de este primer prototipo construdo por Dallara estarían Christijan Albers y Giorgio Mondini, a los que Kolles conocería de su época como Director Técnico de Midland, y Christian Bakkerud, piloto proveniente de la Fórmula 3 y la GP2. El equipo del empresario rumano usaría este Audi R10 TDI también en las Le Mans Series (LMS) de 2009 donde se pasaría buena parte de la temporada con diversos problemas mecánicos, logrando un quinto puesto en la prueba de Silverstone como mejor resultado del año. No obstante, en 2010, esta unidad volvería a la línea de salida de las 24 Horas de Le Mans con Oliver Jarvis sustituyendo a Giorgio Mondini pero el coche abandonaría a falta de dos horas tras la rotura de la caja de cambios.

El chasis 102, que abandonaría en Sebring, llegaría para el ensayo oficial de la prueba francesa, pero sería batido por los Pescarolo C60 Hybride que terminarían en la primera y tercera posición y sus propos compañeros de equipo, terminando en la cuarta posición. En la calificación previa a la carrera mejoraría enormemente su rendimiento y se colocaría en la segunda plaza de la parrilla de salida con Frank Biela, Emanuele Pirro y Marco Werner al volante que, durante la carrera, secundarían a sus compañeros de equipo hasta que estos comenzaron a sufrir una catarata de problemas que les pondría en el liderato donde a pesar de su menor velocidad respecto a los coches impulsados por gasolina, tomaría ventaja de su mejor consumo frente a estos para mantenerse en la primera plaza hasta el final de la prueba logrando de esta manera la primera victoria de un coche diésel en la historia de Le Mans, la sexta victoria de Audi y la cuarta para Frank Biela y Emanuele Pirro, mientras que Marco Werner sumaba su segunda tras la lograda en 2005 con el Audi R8. El coche posteriormente regresaría a las ALMS con Audi Sport North America donde solamente lograría la victoria de Road America, pero el tercer chasis que construiría Dallara ese año, el 103, ganaría todas las demás pruebas menos tres, la de Reliant Park, Mid-Ohio y Lime Rock que serían ganadas por el Audi R8 del mismo equipo de Audi.

Este último chasis, sería entregado a tiempo para ser inscrito en las 24 Horas de Le Mans de 2006, siendo pilotado por el siete veces ganador de la prueba, el danés Tom Kristensen, que estaría acompañado por el doble ganador Rinaldo Capello y el vencedor de la edición de 1998, el escocés Allan McNish. Tras terminar segundos en los ensayos previos a la carrera, lograrían marcar el mejor tiempo en las sesiones calificatorias y partirían desde la primera posición. Las primeras horas corrieron sin oposición pero pronto el coche entró en una rutina de problemas mecánicos que le harían perder primero el liderato y después el contacto con el grupo de cabeza hasta terminar tercero con trece vueltas perdidas respecto a sus compañeros de equipo que sumarían la primera victoria de un motor impulsado por diésel en la historia del evento de resistencia francés.

Tras esta relativa mala experiencia, Audi Sport North America tomaría el control de las operaciones el coche y lo llevaría a las American Le Mans Series (ALMS) donde el coche resultaría vencedor en Salt Lake City, Portland, Mosport, Petit Le Mans y Laguna Seca sumando 103 de los 215 puntos que conseguiría el equipo al terminar el campeonato como campeón. En los dos años siguientes, este chasis del R10 TDI seguiría disputando las ALMS y sumando nuevas victorias absolutas (Saint Petersburg en 2007 y Petit Le Mans en 2008) además de varias más dentro de su clase siendo un elemento clave en las dos nuevas victorias que lograría el equipo americano de Audi en la clasificación de constructores del campeonato.

Después del gran éxito del modelo en 2006, con la victoria del primer coche impulsado por diésel en las 24 Horas de Le Mans y de barrer a la competencia en las American Le Mans Series (ALMS), donde ganaría en siete de las diez pruebas, cuatro nuevos chasis del Audi R10 TDI serían construidos por Dallara para la temporada de 2007. Con los números de chasis 201, 202, 203 y 204, los ingenieros de Ingolstadt harían frente a la competencia, especialmente la proporcionada por Peugeot presentara su nueva máquina, el 908 HDi FAP, en el que sería el primer intento serio de un fabricante por hacer frente a la hasta ahora imbatible Audi. Sin embargo, la versión de 2007 apenas variaría en relación a la del año anterior y solamente serían mejoradas las prestaciones del motor para hacerlo más fiable y evitar los problemas de sobrecalentamiento derivados de las altas presiones y temperaturas que soporta la cámara de combustión en este tipo de mecánicas.

El primero de los nuevos Audi R10 TDI nunca llegaría a disputar las 24 Horas de Le Mans con el equipo oficial y rápidamente sería decartada por Audi en las competiciones en las que se presentaba y en las que únicamente lograría la victoria dentro de su clase en las 12 Horas de Sebring, prueba que sería ganada por el Porsche RS Spyder de Penske Racing que competía en la clase LMP2, a pesar de ser utilizada por Audi Sport North America, que la emplearía en las ALMS de 2007, y Audi Sport Team Joest en las LMS de 2008. Habría que esperar a 2009 para que el equipo de Colin Kolles rescatara este chasis del olvido y lo presentara como parte de su esfuerzo en su debut en la prueba de resitencia francesa. Al igual que haría con el otro modelo que presentaría, el chasis 101 fabricado en 2006, Kolles contaría con pilotos que él ya conocía de su época en las comperticiones de monoplazas y para este coche contrataría al expiloto de Jordan, el indio Narain Karthikeyan, el holandés Charles Zwolsman Jr. que venía de la Fórmula 3 donde debutaría precisamente con Kolles y el alemán André Lotterer, que debutaría en esta edición de las 24 Horas de Le Mans y que venía de ganar en 2006 el campeonato Super GT, serie de la que también sería vencedor en 2009.

Sin ser rivales para los principales contendientes, este Audi R10 TDI hubo, al igual que sus compañeros de equipo, de conformarse con competir con los Aston Martin DBR1-2 y los coches de Pescarolo Sport y ORECA por ser los mejores del paquete no favorito, terminando este ejemplar como séptimo de la prueba por detrás de uno de los Aston Martin, uno de los ORECA 01 y en la misma vuelta que el tercer Peugeot 908 HDi FAP. En 2009, el equipo del empresario rumano competiría también las Le Mans Series, obteniendo un cuarto puesto como mejor resultado en los 1.000 Kilómetros de Nürburgring y terminando el campeonato en la séptima plaza en la tabla de equipos. En 2010, esta unidad volvería a las 24 Horas de Le Mans de la mano de Christophe Bouchut, Scott Tucker y Manuel Rodrigues pero no podría acabar la prueba al sufrir un accidente durante la madrugada del domingo.

El chasis 202 estaría listo para debutar en las 12 Horas de Sebring, tradicional primera prueba del calendario de las ALMS desde la puesta en marcha del campeonato en 1999. En esta prueba, Frank Biela, Emanuele Pirro y Marco Werner no encontrarían oposición alguna pues el resto de contendientes serían coches de la clase LMP2 adaptados a la normativa de los LMP1, de hecho, el segundo clasificado sería un LMP2 puro, el Acura ARX-01a del equipo de Michael Andretti pilotado por los pilotos de la IndyCar Marino Franchitti, Tony Kanaan y Bryan Herta, que cederían seis vueltas en la clasificación final. El coche viajaría después a Europa para tomar parte en los ensayos de las 24 Horas de Le Mans quedando en los Estados Unidos los R10 TDI del año pasado que sumarían todas las victorias hasta que fueron sustituido por los modelos de esta temporada a partir de la carrera de Mosport, que también ganarían al igual que las restantes hasta el final del campeonato.

El trío vencedor de la edición de 2006, llegaría en junio al circuito de La Sarthe junto a otras dos monturas inscritas por Audi Sport North America. Biela, Pirro y Werner serian segundos en el ensayo y cuartos en la calificación pero durante la carrera, envuelta en una intensa lluvia durante una buena parte de la misma, se colocarían segundos por detrás del coche de Rinaldo Capello, Tom Kristensen y Allan McNish hasta que éste sufriera un accidente al perder la rueda trasera izquierda y estrellarse contra las barreras tras 16 horas manteniendo el liderato. Éste sería entonces heredado por esta unidad del Audi R10 TDI, que disfrutaría de una diferencia de diez vueltas sobre el mejor de los Peugeot y finalmente sumarían la séptima victoria para Audi en Le Mans a la vez que Frank Biela y Emanuele Pirro lograban su quinto y último título (que además en el caso del piloto italiano vendría acompañado por el récord de subir al podio por novena vez de manera consecutiva), mientras que Marco Werner añadía su tercera, y también última victoria en Le Mans, a su palmarés.

Al igual que los otros dos nuevos chasis fabricados por Dallara para 2007, el número 203 debutaría en las 12 Horas de Sebring, prueba inaugural del campeonato ALMS, pero no llegaría a disputar la prueba a causa de un accidente sufrido durante las sesiones de prácticas, lo que dejaría el coche irreparable para esa carrera teniendo Audi que utilizar un coche de 2006 para que Rinaldo Capello, Tom Kristensen y Allan McNish pudieran participar en la carrera, terminando como cuartos de la general. El coche estaría listo para disputar las 24 Horas de Le Mans donde estaría pilotado por los pilotos de Audi en el DTM, Mattias Ekström, Alexandre Prémat y Lucas Luhr que serían sextos al final de los ensayos.

Ekström sería sustituido por el también piloto de Audi en el campeonato alemán, Mike Rockenfeller que marcaría el quinto mejor tiempo en las sesiones de calificación y que partiría desde esta posición al inicio de la carrera. Sin embargo, su estancia en la pista fue breve pues debido a la lluvia perdería el control del coche en la reformada curva de Tertre Rouge y golpearía con la parte de atrás las barreras del lado opuesto de la pista, dañando el eje trasero y sus suspensiones, por lo que le fue imposible retornar a los garajes en el que sería el primer Audi en sufrir una abandono por accidente desde que el fabricante alemán comenzara su aventura en las 24 Horas de Le Mans en 1999, sería retirado de la competición tras esta carrera y no volvería a ser utilizado nunca más.

Por último, el chasis 204 haría su estreno en los ensayos celebrados el 3 de junio previos a la disputa de las 24 Horas de Le Mans. Allí, el coche sería pilotado por Allan McNish, Rinaldo Capello y Mike Rockenfeller, sustituto en este evento del aún convaleciente Tom Kristensen tras el accidente que éste sufriría en la primera vuelta de la prueba inaugural del DTM alemán en el circuito de Hockenheim. Clasificados en tercera posición por detrás del Peugeot 908 HDi FAP de Pedro Lamy, Stéphane Sarrazin y Sébastien Bourdais y el R10 TDI de Frank Biela, Emanuele Pirro y Marco Werner, completarían la sesión de calificación en la segunda plaza ya con el piloto danés detrás del volante. En el inicio de la prueba, Capello utilizó un error de Bourdais en las curvas previas al puente Dunlop y se colocaría en la primera posición, plaza que ocuparían durante las 16 horas siguientes hasta que, precisamente con Capello de nuevo al volante, el coche perdiera la rueda trasera izquierda y el piloto italiano, que celebraba su cumpleaños ese mismo día, terminara con el coche estrellándose contra las barreras y abandonando la prueba.

El coche volvería a estar en una parrilla de salida dos meses después, en la carrera de Mosport de las ALMS, prueba que ganaría el Porsche RS Spyder de Penske Racing de la clase LMP2, terminando Capello y McNish (Tom Kristensen estaría de vuelta en el DTM) en la segunda posición y primeros de la clase LMP1. Tras finalizar terceros en Detroit, los dos pilotos volverían a los más alto del podio celebrando sendas victorias en Petit Le Mans y Laguna Seca, prueba que pondría punto final a un campeonato en el que los Audi R10 TDI gestionados por Audi Sport North America ganarían todas las carreras obteniendo una diferencia de 157 puntos respecto al segundo clasificado, de los cuales todos menos doce puntos serían sumados por los dos pilotos de Audi. Tras este excepcional resultado, Audi Sport Team Joest se haría cargo de las operaciones del coche en 2008 y con Capello y McNish de nuevo al volante, el coche participaría en las Le Mans Series (LMS) antes de regresar a las 24 Horas de Le Mans donde, de nuevo con Tom Kristensen al volante y Audi Sport North America al cargo de las operaciones del coche, Audi sumaría su octava victoria en la prueba de resistencia francesa al igual que el piloto danés, mientras que Capello añadiría su tercer y última y McNish su segunda.

Para la temporada de 2008, Audi pondría sobre las pistas dos nuevas unidades de su R10 TDI para competir en los campeonatos de resistencia de las ALMS y LMS así como en las 24 Horas de Le Mans. El ACO permitiría a los coches con motor diésel utilizar un 10% de combustible de biomasa y esta sería la única novedad que presentarían los prototipos del fabricante alemán para este año. Los dos nuevos chasis fabricados por Dallara llevarían los números 301 y 302, prersentándose ambos en los ensayos celebrados en el circuito francés de Paul Ricard previos al campeonato de la Le Mans Series. Hasta su llegada al circuito de La Sarthe, el 301 estaría pilotado por Mike Rockenfeller y Alexandre Prémat, que sumarían tres segundas plazas de manera consecutiva en las primeras pruebas del campeonato: los 1.000 Kilómetros de Catalunya, Monza y Spa que junto a una tercera plaza que sumarían en Nürburgring con un Audi R10 TDI de 2007, les serian suficientes para imponerse por tres puntos al Peugeot 908 HDi FAP de Nicolas Minassian y Marc Gené, que vencerían en dos pruebas (Catalunya y Spa) y sumarían una segunda posición en el circuito alemán.

En las 24 Horas de Le Mans, del prototipo se harían cargo los vencedores de 2006 y 2007: Frank Biela, Emanuele Pirro y Marco Werner que, a diferencia de los dos años anteriores, acusarían una falta de ritmo considerable no sólo respecto a los Peugeot, sino también en relación a sus compañeros de equipo, lo que les llevaría a pasar una gran parte de la carrera peleando por la quinta plaza. Aún peor se les pondrían las cosas a falta de cuatro horas para acabar la carrera cuando tuvieron que detenerse en los garajes para cambiar un embrague defectuoso y finalmente cruzarían la línea de meta en la sexta plaza con catorce vueltas perdidas frente a los ganadores.

Por su parte, Lucas Luhr, Alexandre Prémat y Mike Rockenfeller se harían cargo del segundo de los nuevos R10 TDI y colocarían el coche en la quinta posición por detrás de los tres Peugeot 908 HDi FAP y del Audi de sus compañeros de equipo Frank Biela, Emanuele Pirro y Marco Werner en los ensayos previos a la disputa de la prueba de resitencia francesa. Esta misma posición la repetirían en las sesiones de calificación y ya durante la carrera estarían luchando por la tercera plaza del podio, pero un paso por el garaje para sustituir el filtro de partículas del motor diésel más la mayor velocidad de los Peugeot en condiciones de seco, le haría finalmente acabar en la cuarta posición de la prueba. El coche posteriormente sería utilizado por Audi Sport Team Joest que contaría con Rinaldo Capello y Allan McNish al volante en dos carreras de las LMS, Nürburgring y Silverstone, ganando esta última.

2006
Audi R10 TDI #7
Chasis: R10 T 103
Motor: Audi TDi 5.5L V12 Turbo
Audi Sport Team Joest
Rinaldo Capello
Tom Kristensen
Allan McNish
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
367 Vueltas: 5.009,550 km
Velocidad Media: 208,039 km/h
IXO Models
Referencia: LMM083

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2006
Audi R10 TDI #8
Chasis: R10 T 102
Motor: Audi TDi 5.5L V12 Turbo
Audi Sport Team Joest
Frank Biela
Emanuele Pirro
Marco Werner
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
380 Vueltas: 5.187,000 km
Velocidad Media: 215,409 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés de l'Endurance - Nº 20/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 2 de junio de 2007 como parte de la colección Les Monstres Sacrés de l'Endurance, dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

2007
Audi R10 TDI #1
Chasis: R10 T 202
Motor: Audi TDi 5.5L V12 Turbo Diesel
Audi Sport North America
Frank Biela
Emanuele Pirro
Marco Werner
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
369 Vueltas: 5.029,101 km
Velocidad Media: 209,152 km/h
IXO Models
Referencia: LM2007

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Winners de la marca.

2007
Audi R10 TDI #2
Chasis: R10 T 204
Motor: Audi TDi 5.5L V12 Turbo Diesel
Audi Sport North America
Rinaldo Capello
Tom Kristensen
Allan McNish
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 262
Minichamps
Referencia: 400071602

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.

2007
Audi R10 TDI #3
Chasis: R10 T 203
Motor: Audi TDi 5.5L V12 Turbo Diesel
Audi Sport North America
Lucas Luhr
Mike Rockenfeller
Alexandre Prémat
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 23
Minichamps
Referencia: 400071603

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.

2008
Audi R10 TDI #1
Chasis: R10 T 301
Motor: Audi TDi 5.5L V12 Turbo Diesel
Audi Sport North America
Frank Biela
Emanuele Pirro
Marco Werner
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
367 Vueltas: 5.001,843 km
Velocidad Media: 208,103 km/h
Minichamps
Referencia: 400089801

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.

2008
Audi R10 TDI #2
Chasis: R10 T 204
Motor: Audi TDi 5.5L V12 Turbo Diesel
Audi Sport North America
Rinaldo Capello
Allan McNish
Tom Kristensen
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
381 Vueltas: 5.192,649 km
Velocidad Media: 216,300 km/h
IXO Models
Referencia: LM2008

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Winners de la marca.

2008
Audi R10 TDI #3
Chasis: R10 T 302
Motor: Audi TDi 5.5L V12 Turbo Diesel
Audi Sport Team Joest
Mike Rockenfeller
Lucas Luhr
Alexandre Prémat
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
374 Vueltas: 5.097,246 km
Velocidad Media: 212,273 km/h
IXO Models
Referencia: LMM145

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2009
Audi R10 TDI #14
Chasis: R10 T 201
Motor: Audi TDi 5.5L V12 Turbo Diesel
Kolles
Narain Karthikeyan
Charles Zwolsman Jr.
André Lotterer
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
369 Vueltas: 5.029,101 km
Velocidad Media: 209,125 km/h
IXO Models
Referencia: LMM176

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2009
Audi R10 TDI #15
Chasis: R10 T 101
Motor: Audi TDi 5.5L V12 Turbo Diesel
Kolles
Christijan Albers
Christian Bakkerud
Giorgio Mondini
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
360 Vueltas: 4.906,440 km
Velocidad Media: 204,024 km/h
IXO Models
Referencia: LMM177

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2010
Audi R10 TDI #14
Chasis: R10 T 201
Motor: Audi TDi 5.5L V12 Turbo
Kolles
Christophe Bouchut
Scott Tucker
Manuel Rodrigues
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 182
IXO Models
Referencia: LMM190

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2010
Audi R10 TDI #15
Chasis: R10 T 101
Motor: Audi TDi 5.5L V12 Turbo
Kolles
Christijan Albers
Christian Bakkerud
Oliver Jarvis
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 331
IXO Models
Referencia: LMM191

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.


Audi R15 TDI

El vehículo
Para la temporada de 2009, Audi dejaría aparcado su R10 TDI y se dedicaría al desarrollo de un nuevo prototipo, el Audi R15 TDI. Radicalmente distinto a sus predecesores, el nuevo coche contaría con las técnicas más avanzadas de construcción e incluiría algunas soluciones que posteriormente serían implementadas en ,los modelos de producción del constructor alemán. Al igual que los R8 y R10 TDI, los chasis del R15 TDI serían fabricados por Dallara, quedando Audi con el diseño del mismo y de la construcción de los diferentes elementos mecánicos. Con una batalla ligeramente más larga que el R10 TDI, el diseño del nuevo modelo se centraría en la eficiencia del motor y el aprovechamiento del flujo de aire alrededor y a través del coche para aumentar su eficiencia en pista.

Sobre el chasis de fibra de carbono se implementaría una carrocería realizada con las últimas técnicas de diseño por ordenador para dirigir el aire a lo largo de la misma ahorrando en el diseño de alerones y otras piezas aerodinámicas. Esta solución sería empleada por Audi en el A4 que participaba en el DTM, pero sería mejorada para el R15 TDI. Otra de las piezas claves del prototipo sería el motor. El V12 del R10 TDI sería reemplazado por un V10 de última generación más ligero y eficaz al combinarse con un filtro de partículas de carbono haciendo que la potencia final no se viera afectada. Otra innovación que llevaría el coche sería una nueva batería de iones de litio, más ligera y más potente: 15,2 voltios frente a los 12 de las baterías convencionales. El efecto inmediato de estas nuevas baterías sería que el motor de arranque podría ser más pequeño sin perder rendimiento y además suministrar energía necesaria para las nuevas luces LED que requerían asimismo un voltaje menor.

Cinco chasis serían construidos para la campaña de 2009 con los números del 101 al 105, con dos de ellos debutando en las 12 Horas de Sebring donde Allan McNish, Tom Kristensen y Rinaldo Capello (chasis 103) lograrían la primera victoria del Audi R15 TDI, mientras que Mike Rockenfeller, Marco Werner y Lucas Luhr (chasis 101) finalizarían terceros en la prestigiosa prueba americana. Dos de estos chasis, números 104 y 105, serían estrenados directamente, tras más de 30 horas de pruebas previas, en las 24 Horas de Le Mans, en el caso del primero haciéndose cargo del nuevo prototipo el trío compuesto por Lucas Luhr, Mike Rockenfeller y Marco Werner y en el segundo por la terna vencedora de Sebring.

De estos dos, el mejor resultado lo obtendría el Audi R15 TDI de McNish, Kristensen y Capello que, a pesar de sus esfuerzos, poco pudieron hacer ante el empuje de los Peugeot 908 HDi FAP y contra la falta de rodamiento del coche, finalizando la prueba en el tercer lugar, aparcando el fabricante de los cuatro aros esta unidad, aunque la desempolvaría en 2010 para las sesiones prácticas de Petit Le Mans sin que llegara a tomar parte de la prueba. Por su parte, Lucas Luhr sufriría un accidente tras salirse de la pista en las curvas Porsche después de un fallo de la suspensión, apenas cubierto un cuarto del total de la prueba y mientras ocupaba la tercera posición provisional. El coche regresaría a las pistas en la prueba de Petit Le Mans de ese año, carrera en la que con Allan McNish y Rinaldo Capello al volante, ese Audi R15 TDI ocuparía la tercera posición de la general.

El tercer Audi R15 TDI incrito por el constructor de Ingolstadt, sería la misma unidad que llegaría en la tercera plaza sobre el trazado de Sebring, haciendose cargo de las operaciones para el evento francés Audi Sport Team Joest que colocaría a los pilotos Alexandre Prémat, Timo Bernhard y Romain Dumas al cargo del coche. Durante la carrera, sufrirían incontables problemas con el sistema de refrigeración y la aerodinámica, a los que se uniría además una salida de pista de Prémat en los primeros compases de la prueba y que llevaría al coche a pasar buena parte de la carrera en los garajes, perdiendo así las pocas opciones a la victoria que tenían y finalizando en la 17ª de la general. Este chasis ya no regresaría a las pistas hasta la disputa de las 12 Horas de Sebring de 2010, carrera en la que con Allan McNish, Tom Kristensen y Rinaldo Capello, el coche quedaría en la cuarta posición.

Audi decidiría reducir su programa deportivo y renunciaría a competir en las ALMS y LMS salvo en contadas pruebas y dedicarse a desarrollar el R15 TDI para la campaña siguiente asi que tras los malos resultados de 2009, Ulrich Baretzky y su equipo se pondrían a trabajar para mejorar el rendimiento y fiabilidad del Audi R15 TDI. Se revisararían aspectos cruciales tanto del chasis como del motor. dando lugar a un coche que, aunque similar al original, llevaría al fabricante alemán a renombrarlo como Audi R15+ TDI. Uno de los mayores cambios se produciría en el tratamiento del flujo del aire que sería reconducido por los lados y la parte superior en lugar de a través del cuerpo del prototipo que obligó a recolocar los radiadores que en su nueva posición llevaría a revisar la aerodinámica.

Con las nuevas normas impuestas por el ACO para igualar el rendimiento de los coches diésel y gasolina para 2010, Audi ajustaría el motor para reducir al máximo la perdida de potencia impuesta por las nuevas restricciones a la admisión. Tras un intenso invierno en el que el coche fue testado profusamente con el único objetivo de ganar las 24 Horas de Le Mans, el primer Audi R15+ TDI haría su debut oficial en las 8 Horas de Castellet, primera prueba puntuable de las LMS de 2010, donde con Allan McNish y Rinaldo Capello al volante el coche vencerían en la prueba con cinco vueltas de distancia frente al Aston Martin DBR1-2 de Adrián Fernández, Stefan Mücke y Harold Primat y ocho sobre el único Peugeot 908 HDi FAP en concurso, el preparado por ORECA que quedaría en la cuarta posición. En la segunda prueba del campeonato europeo, los 1.000 Kilómetros de Spa, las tres unidades del Audi R15+ TDI que se fabricaron para Le Mans se enfrentarían por primera vez contra los 908 HDi FAP oficiales y aquí Peugeot barrería a Audi ocupando las dos primeras plazas así como la cuarta, dejando al coche de Allan McNish, Tom Kristensen y Rinaldo Capello en la tercera, el prototipo asignado a Timo Bernhard, Romain Dumas y Mike Rockenfeller en la quinta y el tercer Audi en discordia, el pilotado por André Lotterer, Marcel Fässler y Benoît Tréluyer, en una lejana 12ª posición.

En la prueba principal del año, Audi se mantendría durante más de 16 horas de carrera detrás de los Peugeot y solamente una sucesión de averías que irían mermando al equipo francés daría la oportunidad al coche alemán de ir escalando posiciones en la clasificación general. El más beneficiado sin duda sería el prototipo manejado por Bernhard, Dumas y Rockenfeller, que llegarían a situarse en el liderato de la carrera, aunque estuvieron cerca de perderlo a manos del único Peugeot oficial superviviente, hasta que éste también fue víctima de una avería mecánica. Finalmente los tres pilotos cruzarían la línea de meta en la primera posición en lo que significaría la novena victoria de Audi en las 24 Horas de Le Mans y la primera para cada uno de los pilotos.

Por su parte, André Lotterer, Marcel Fässler y Benoît Tréluyer alcanzarían la segunda posición del podio a una vuelta de distancia del coche de sus compañeros de equipo después de estar buena parte de la carrera en la cuarta posición con varias vueltas perdidas hasta la debacle de Peugeot, mientras que el Audi R15+ TDI de Allan McNish, Tom Kristensen y Rinaldo Capello ocuparía la tercera plaza. Audi seguiría contando R15+ TDI en varias pruebas de las ALMS de 2010 y, a pesar de contar ya con el Audi R18 TDI para la campaña de 2011, volevería a utilizar un R15+ TDI en las 12 Horas de Sebring de ese año donde Mike Rockenfeller, Timo Bernhard y Romain Dumas llevarían una unidad hasta la quinta plaza de las 12 Horas de Sebring, poniendo punto final a la breve carrera del probablemente peor prototipo en términos de resultados creado por Audi.

2009
Audi R15 TDI #1
Chasis: R15 T 105
Motor: Audi TDi 5.5L Turbo V10
Audi Sport Team Joest
Rinaldo Capello
Tom Kristensen
Allan McNish
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
376 Vueltas: 5.124,504 km
Velocidad Media: 212,734 km/h
IXO Models
Referencia: LMM161

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2009
Audi R15 TDI #2
Chasis: R15 T 104
Motor: Audi TDi 5.5L Turbo V10
Audi Sport North America
Lucas Luhr
Mike Rockenfeller
Marco Werner
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 104
IXO Models
Referencia: LMM162

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2009
Audi R15 TDI #3
Chasis: R15 T 101
Motor: Audi TDi 5.5L Turbo V10
Audi Sport Team Joest
Timo Bernhard
Romain Dumas
Alexandre Prémat
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
17º 13º
333 Vueltas: 4.538,457 km
Velocidad Media: 188,405 km/h
IXO Models
Referencia: LMM163

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2010
Audi R15+ TDI #7
Chasis: R15+ 202
Motor: Audi TDi 5.5L Turbo V10
Audi Sport Team Joest
Tom Kristensen
Rinaldo Capello
Allan McNish
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
394 Vueltas: 5.369,826 km
Velocidad Media: 223.524 km/h
IXO Models
Referencia: LMM186

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2010
Audi R15+ TDI #8
Chasis: R15+ 203
Motor: Audi TDi 5.5L Turbo V10
Audi Sport Team Joest
André Lotterer
Marcel Fässler
Benoît Tréluyer
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
396 Vueltas: 5.397,084 km
Velocidad Media: 224.659 km/h
IXO Models
Referencia: LMM185

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2010
Audi R15+ TDI #9
Chasis: R15+ 204
Motor: Audi TDi 5.5L Turbo V10
Audi Sport North America
Timo Bernhard
Romain Dumas
Mike Rockenfeller
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
397 Vueltas: 5.410,713 km
Velocidad Media: 225,228 km/h
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 3/66

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 4 de octubre de 2011 como parte de la colección francesa La Passion de la Vitesse publicada en ese país entre agosto de 2011 y mayo de 2014. La colección presentaba modelos de diferentes competiciones todas ellas de campeonatos de prototipos o GT, como las 24 Horas de Le Mans, FIA GT o el Grand-American Road Racing Championship. Publicada por Altaya, contaba con modelos fabricados por IXO Models. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones,son fabricados en China y ofrecen una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a las mismas miniaturas realizadas por el mismo u otros fabricantes.


Audi R18

El vehículo
Con el cambio de normativa aplicable a partir de 2011 y tras competir contra Peugeot por la victoria en Le Mans con tres prototipos, el Audi R10 TDI, R15 TDI y el R15+ TDI los ingenieros Audi se pondrían manos a la obra para construir un nuevo prototipo con el seguir reinando en la clase LMP1 en la prueba de resistencia francesa. Las nuevas regulaciones acordadas por los administradores de las mayores competiciones de motor impuestas para esa temporada, llevarían a los ingenieros del fabricante alemán a desarrollar un nuevo prototipo que sirviera de base no solamente para la primera fase de la implantación de las regulaciones, sino en un futuro cuando estas cambiaran a las nuevas tecnologías híbridas en 2013.

Con toda la experiencia recogida de los cinco coches fabricados por o para Audi desde 1999, incluyendo los R8R, R8C y el magnífico R8, se elegiría un chasis de cabina cerrada cuyo mayor cambio sería la unidad de potencia. Con las más exigentes restricciones de los motores diésel para igualarlos a los gasolina, Audi utilizaría un motor V6 de 3,7 litros al que instalaría un único turbocompresor en lugar de los dos que venía utilizando en sus motores y que desarrollaría conjuntamente con los especialistas de Garrett Advancing Motion, compañía estadounidense y toda una institución en la fabricación de turbos desde los años 50. Al reducir los cilindros de diez a seis, las tensiones internas debidas a las altas temperaturas de la combustión del diésel, llevaría a Ulrich Baretzky, Jefe del Departamento de Desarrollo de Motores de Audi, a utilizar aluminio para la construcción del nuevo motor, material que disipa más rápidamente el calor.

El chasis, incluida la cabina, sería de una única pieza construida en fibra de carbono por los especialistas de Dallara. Aunque un prototipo de cabina cerrada requiere el uso de más material y por tanto es más pesado que uno abierto, Dallara lograría reducir el mismo en cerca de 40 kilos ayudado también por el hecho de utilizar un motor más pequeño con 120 grados de ángulo entre las dos bancadas de cilindros con un nuevo diseño del cárter, creando una unidad rígida entre éste y el motor y que se completaría con una nueva caja secuencial de seis velocidades desarrollada por Xtrac encargada de distribuir los cerca de 540CV de potencia al tren trasero.

El conjunto recibiría una carrocería también realizada en fibra de carbono en la que se incluiría un nuevo avance tecnológico de Audi que posteriormente sería utilizado en los coches de producción y que hoy en día es un estándar en la mayoría de ellos: las faros LED, desarrollados en conjunción entre Audi Sport y el Departamento de Desarrollo Técnico de la casa madre. El primer prototipo completo del R18 TDI haría su presentación en el verano de 2010, un año después de que el proyecto recibiera la luz verde. Desde entonces, Dallara fabricaría siete unidades de las que cinco serían utilizadas a lo largo de 2011 por los equipo oficiales de Audi: Audi Sport Team Joest y Audi Sport North America.

De los siete prototipos fabricados, tres serían los inscritos por los equipos de Audi para las 24 Horas de Le Mans de ese año. El chasis 104, sería asignado a Timo Bernhard, Romain Dumas y Mike Rockenfeller que lo estrenarían en los ensayos del mes de abril donde terminarían en la segunda plaza por detrás de otro Audi R18 TDI, anticipando el que hasta entonces sería el prototipo más veloz fabricado por Audi desde 1999. La siguiente parada del trío de pilotos estaría en el circuito belga de Spa en la prueba puntuable para las Le Mans Series (LMS) y la Intercontinental Le Mans Cup (ILMC) pero allí terminarían en la cuarta posición con los Peugeot 908 acaparando las dos primeras plazas de la carrera. En la prueba del mes de junio, el coche sería el segundo más rápido de los 56 coches presentados y durante las primeras horas llegaría incluso a liderar la prueba. Al comienzo de la noche, Mike Rockenfeller sufriría un violento accidente en el tramo de recta antes de la curva de Indianápolis al intentar sobrepasar a un coche más lento, terminando la carrera del prototipo alemán envuelto en un lluvia de fibra de carbono de la que solamente quedaría intacta la jaula de seguridad de la que saldría el piloto alemán con varios hematomas y un corte en el brazo.

La segunda unidad por orden de fabricación, el chasis 105, la estrenarían Tom Kristensen, Rinaldo Capello y Allan McNish también en los ensayos del mes de abril previos a las 24 Horas de Le Mans, dejando testimonio de la velocidad del nuevo prototipo de Audi al lograr marcar el mejor tiempo de todos los participantes. La siguiente parada del trío de pilotos estaría en el circuito belga de Spa, pero allí poco podrían hacer ante el empuje de los Peugeot 908, que coparían las dos primeras posiciones, y terminarían como terceros en la clasificación general. En la prueba del mes de junio, el coche apenas estaría en pista durante catorce vueltas ya que, el siempre agresivo McNish en un intento por adelantar a sus compañeros de equipo en la bajada tras el puente Dunlop se encontraría con el Ferrari 458 Italia GTC de Luxury Racing pilotado por Anthony Beltoise y colisionaría a gran velocidad haciendo que el R18 TDI se saliera de la pista rebotando a través de la grava e impactando contra el muro de neumáticos con gran fuerza y quedando prácticamente destruido.

En el tercer chasis inscrito por Audi, número 106, estarían André Lotterer, Marcel Fässler y Benoît Tréluyer desde los ensayos del mes de abril donde terminarían en la cuarta plaza. La siguiente parada, al igual que la de sus compañeros de escudería, sería el circuito belga de Spa en la prueba puntuable para las LMS) e ILMC donde ocuparían la quinta posición. En la prueba del mes de junio, la historia sería completamente diferente ya que el coche marcaría el mejor crono y por lo tanto saldría de la primera plaza, que aún no siendo determinare para el resultado final, es un buen escaparte publicitario para fabricantes y pilotos.

La prueba estaría definida por tres factores principales: los dos accidentes que sufrirían sendos Audi R18 TDI y que dejaría a este coche solo ante el ataque del constante ataque de los Peugeot 908; las diferentes estrategias de Audi, en especial tras la retirada de dos de sus coches, y que pasaba por ir a la mayor velocidad posible durante el mayor tiempo permitido frente a la de Peugeot que era más conservadora gracias a la mayor eficiencia en el gasto de combustible de sus nuevos motores y a las paradas en los garajes, donde Audi lograba detenerse durante menos tiempo que los Peugeot a pesar de tener que realizar un mayor número de visitas.

Tras 47 cambios de liderato en la prueba, este Audi R18 TDI lograría permanecer en la primera posición en 17 de las 24 horas y en las siete restantes sería siempre segundo a excepción del periodo entre los accidentes del Lola B10/60 de Rebellion Racing y el del Chevrolet Corvette C6.R ZR-1 de Jan Magnussen, donde caería hasta la tercera plaza al quedar por detrás del segundo Coche de Seguridad. Finalmente, y con un margen de apenas catorce segundos respecto al Peugeot 908 que iba en segunda posición, Fässler, Lotterer y Tréluyer sumarían la décima victoria para Audi a la vez que inauguraban su casillero personal de triunfos en las 24 Horas de Le Mans, logrando Tréluyer marcar además la vuelta rápida de carrera en un nuevo testimonio de la velocidad del Audi R18 TDI.

Cuando Audi comenzó el desarrollo del Audi R18 TDI lo haría con la idea de usar el nuevo prototipo para las nuevas regulaciones relativas a los motores híbridos. Tras ganar la edición de 2011, los ingenieros de Audi comenzarían a desarrollar el modelo para acoplarle un nuevo sistema eléctrico de recuperación de energía para poder ser usada en distintas partes de los circuitos de competición. Tras considerar diversas opciones en las que se valoró el reparto del peso y la maniobrabilidad del coche, la elegida sería situar dos motores eléctricos situados a ambos lados del eje delantero que entregarían la potencia para moverlo según fuera requerida dejando al motor térmico encargado de entregar la potencia al tren trasero de manera permanente.

La inclusión de los nuevos motores eléctricos llevaría a Audi a rediseñar sustancialmente el R18 para ajustarlo al límite de peso permitido por el ACO (915 kilos). Para ello, Xtrac construiría una nueva caja de cambios construida en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP por sus siglas en inglés) mientras que Dallara fabricaría un nuevo chasis monocasco del mismo material. Los motores eléctricos, suministrados por Williams Hybrid Power, compañía perteneciente al conglomerado de empresas creado por Frank Williams, funcionaban con un volante de inercia, también fabricado en CFRP, acoplado a un generador girando a 45.000rpm en vacío. Aprovechando la energía de frenado, los motores eléctricos acumulan energía que luego estará disponible una vez que el coche exceda los 120 km/h y por ejemplo en el circuito de La Sarthe, el coche recargaría electricidad antes de las dos chicanes de la recta de Les Hunaudières, en la curva de Mulsanne, en Indianápolis y en la sección anterior a las curvas Porsche.

En la temporada de 2012, Audi participaría con cuatro coches, dos unidades híbridas (chasis 206 y 208) y dos convencionales de motor térmico basadas en el prototipo R18 TDI con los números de chasis 205 y 207. Esta última versión, a la que se le llamaría ultra en referencia a los materiales ligeros en los que estaría construido, contaría con las misma especificaciones que los coches híbridos y por tanto tendría un nuevo chasis monocasco construido en CFRP y también acoplaría la misma caja de cambios secuencial de seis velocidades construida por Xtrac en el mismo material.

El debut del Audi R18 TDI ultra se produciría en la segunda prueba puntuable del nuevo Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), las 6 Horas de Spa, donde el chasis 205 pilotado por Oliver Jarvis y Marco Bonanomi alcanzarían la tercera posición en la general. Ya con Mike Rockenfeller unido al equipo, ausente en Spa por su participación en la carrera de Lausitzring en el DTM alemán coincidente con la prueba del WEC, en los ensayos previos a la disputa de las 24 Horas de Le Mans, el trío de pilotos finalizaría en la sexta posición siendo el último de los cuatro Audi que el fabricante de Ingolstadt presentaría a la prueba. Durante el transcurso de la misma, varios problemas con el sistema eléctrico del prototipo les retrasaría durante las primeras horas pero tras el abandono de los Toyota TS030 Hybrid se situarían en una tercera plaza que ya no abandonarían hasta el final de la prueba, cruzando la línea de meta con tres vueltas perdidas respecto al Audi R18 e-tron quattro de André Lotterer, Marcel Fässler y Benoît Tréluyer. Precisamente estos dos últimos pilotos acompañados por Oliver Jarvis vencerían en las 12 Horas de Sebring de 2013 una vez que el chasis 205 fuera reconvertido a una versión híbrida.

El segundo de los prototipos con motor convencional, también se estrenaría en Spa contando con Marc Gené, fichado por el equipo tras el accidente de Timo Bernhard durante lo ensayos celebrados en Sebring al inicio de la campaña, Romain Dumas y Loïc Duval se llevaría la victoria. En las 24 Horas de Le Mans, el coche sufriría de varios problemas mecánicos que le harían perder el contacto con la cabeza pero el incidente más grave le ocurriría apenas dos horas y cuarto para la finalización de la prueba después de que el piloto español no pudiera corregir la trazada del coche en la primera chicane de Les Hundieres y se estrellara contra las barreras. Aunque pudo recatar el coche, tuvo que recorrer todo el circuito antes de llegar al garaje para poder ser reparado, perdiendo veinte minutos que le llevarían a terminar en la quinta plaza con una vuelta de diferencia respecto al cuarto clasificado, el Lola B10/60 de Rebellion Racing pilotado por Nicolas Prost, Nick Heidfeld y Neel Jani y a 22 del coche ganador, el Audi R18 e-tron quattro de André Lotterer, Marcel Fässler y Benoît Tréluyer. El coche continuaría compitiendo con el motor térmico en dos pruebas más del WEC de ese año antes de ser reconvertido en híbrido y seguir disputando el campeonato obteniendo dos segundas y tres terceras posiciones con Tom Kristensen y Allan McNish al volante.

En cuanto a los dos prototpis híbridos, que se denominarían Audi R18 e-tron quattro, también tendrían su estreno en competición en la segunda prueba del WEC, las 6 Horas de Spa, siendo sus pilotos titulares Allan McNish, Rinaldo Capello y Tom Kristensen que terminarían en la cuarta posición. En los ensayos de las 24 Horas de Le Mans, el nuevo coche híbrido de Audi lograría marcar el mejor tiempo y en la calificación para dirimir las posiciones de salida pararían el reloj un segundo y medio más tarde que sus compañeros André Lotterer, Marcel Fässler y Benoît Tréluyer y se colocarían en la cuarta posición. Ya desde la primeras curvas, el coche se situaría en la segunda posición, pasando a la primera en varias paradas en boxes de sus compañeros que recuperarían posición al entrar esta unidad a realizar las suyas.

Con poco menos de tres horas para la finalización, McNish se encontraba líder con una vuelta de ventaja sobre el coche de sus compañeros que habían sufrido un trompo en su entrada a la línea de garajes. En un intento por sobrepasar a un Ferrari de la clase LMGTE en las curvas Porsche, el temperamental piloto escocés iría a chocarse contra las barreras destrozando la parte delantera de su coche. Aunque pudo regresar a los garajes para ser reparado, en su regreso se encintaría con el Coche de Seguridad y perdería la vuelta de ventaja que tenía y otra más una vez reanudada la prueba, cruzando la línea de meta en la segunda posición sin poder recuperar el margen perdido tras el accidente.

El segundo de los prototipos híbridos sería asignado a André Lotterer, Marcel Fässler y Benoît Tréluyer, que alcanzarían la segunda posición en Spa tras el Audi R18 ultra de Marc Gené, Romain Dumas y Loïc Duval. Esta misma posición la repetirían un mes después en los ensayos para la carrera del mes de junio, en la que Tréluyer lograría la primera posición de la parrilla de salida. Durante la prueba en sí, el poder de los híbridos de Audi sobre sus rivales de Toyota quedaría de manifiesto antes de que ambos prototipos japoneses abandonaran la prueba, uno por accidente y otro por fallos en el motor. Los tres pilotos dominarían la carrera de manera absoluta a excepción de pequeños periodos en los que perdería la primera posición debido a las obligatorias paradas en boxes.

A menos de tres horas de para el final de la carrera se encontraba con una vuelta de diferencia frente al prototipo híbrido de sus compañeros Allan McNish, Rinaldo Capello y Tom Kristensen. Precisamente el fogoso piloto escocés se vería envuelto en un accidente al intentar doblar a otro participante y debería detenerse en el garaje para reparar los daños, esto le costaría una más que probable victoria que recaería de esta manera en los vencedores de la edición de 2011 que sumarían así su segunda victoria mientras Audi lograba la undécima y un nuevo hito al convertirse en el primer constructor en ganar con un prototipo híbrido. Durante el resto de la campaña del WEC, esta unidad ganaría las pruebas de Silverstone y Baréin, terminando en posiciones de podio en todas las demás lo que haría que los tres pilotos terminaran el campeonato en la primera posición haciendo del constructor alemán el primer campeón de la nueva serie mundial de resistencia.

La temporada de 2012 en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) terminaría con un salto cualitativo en las prestaciones del Toyota TS030 Hybrid que mejoraría su fiabilidad y rendimiento y se anotaría las dos últimas victorias de la serie, aunque el campeonato sería ganado por Audi. La compañía de Ingolstadt se pondría manos a la obra para mejorar su R18 e-tron quattro para 2013 y ponerle las cosas aún más difíciles a su competidor más directo en la pista. Como parte de las mejoras se incluiría un nuevo paquete aerodinámico trasero sería implementado y se revisaría el sistema de salida de gases sustituyendo el tubo de escape único por dos a cada extremo del coche lo que permitiría bajar la cola trasera y hacerla ligeramente más larga mejorando el agarre del coche en esta zona a lo que ayudaría también las extensiones del ala posterior en una solución que ya implementaría Toyota en sus TS030. El sistema eléctrico de recuperación de energía fabricado por Williams Hybrid Power también sería revisado y su potencia mejorada.

Ell nuevo diseño del Audi R18 e-tron quattro debutaría en la primera prueba puntuable del WEC, las 6 Horas de Silverstone, si bien desde el inicio de la temporada el coche ya disputaría con diferentes soluciones aerodinámicas las 12 Horas de Sebring, prueba que ganarían Marcel Fässler, Benoît Tréluyer y Oliver Jarvis y en la que Allan McNish, Tom Kristensen y Lucas di Grassi serían segundos. Tres unidades inscribiría Audi para competir en las 24 Horas de Le Mans de 2013 con los números de chasis 302, 303 y 304. El primero debutaría con otra configuración de carrera en el circuito británico y se llevaría la victoria con McNish y Kristensen acompañados por Loïc Duval. En la prueba belga, el trío de pilotos serían segundos por detrás de la unidad conducida por André Lotterer, Marcel Fässler y Benoît Tréluyer. Para las 24 Horas de Le Mans, el coche sería reservado para la calificación y carrera y Audi llevaría otra unidad a los ensayos previos a la disputa del evento principal.

En las sesiones de calificación, transcurridas entre la intermitente e intensa lluvia, Loïc Duval marcaría el mejor tiempo de los 56 competidores dejando a sus rivales japoneses a más de cuatro segundos. Durante la carrera, también con intensas lloviznas y numerosos accidentes que obligarían a salir al Coche de Seguridad hasta doce veces, disputarían un interesante duelo con los prototipos japoneses con numerosos cambios en el liderato, aunque esta R18 híbrido ocuparía la clasificación de cada hora en las 18 horas últimas de la carrera logrando la duodécima victoria de Audi, la novena de Tom Kristensen, la tercera de Allan McNish y la primera de Loïc Duval, siendo el coche apartado de la competición. En 2014 las reglas de juego de los prototipos LMP1 y LMP2 serían revisadas por lo que el prototipo híbrido de Audi sería inelegible tanto para Le Mans como para el WEC por lo que los ingenieros alemanes de la fábrica se pondrían a trabajar en un nuevo diseño que, con el mismo nombre, sería un coche completamente diferente.

El chasis 303, lo estrenarían André Lotterer, Marcel Fässler y Benoît Tréluyer al volante y terminarían la prueba en la segunda plaza. En la siguiente parada del campeonato, las 6 Horas de Spa, el trío volvería al mismo coche y sumaría la primera de las tres victorias que sumarían en el WEC, siendo las otras dos en la prueba de Interlagos y la de Shanghái. En las 24 Horas de Le Mans, sufrirían de varios problemas, el más significativo el cambio del alternador en las horas iniciales de la carrera que les haría perder cerca de cuarenta minutos lo que acabaría con toda posibilidad de ganar la carrera por tercera vez consecutiva, teniéndose que conformar con cruzar la línea de meta en la quinta plaza a diez vueltas de sus compañeros de equipo.

El último de los chasis inscrito por Audi para disputar la prueba sobre el circuito de La Sarthe, se presentaría en la pista de Spa-Francorchamps para disputar la segunda prueba puntuable del WEC con Marc Gené, Lucas di Grassi y Oliver Jarvis en la cabina de conducción, terminando el trío la prueba en la tercera plaza de la general. En los ensayos previos a la disputa de las 24 Horas de Le Mans, su tripulación lograría el segundo mejor tiempo de los 61 coches presentados al evento (56 que disputarían la carrera final y los seis coches reserva elegidos por la organización).

Tras marcar el tercer mejor tiempo en la calificación de las sesiones del miércoles y jueves previos al banderazo inicial de la prueba de 24 horas, el coche sufriría de varios problemas que le relegarían a las posiciones intermedias de las que iría saliendo a lo largo del caos provocado por la lluvia y las salidas del Coche de Seguridad hasta terminar en la tercera plaza final con dos vueltas de diferencia respecto a sus compañeros Tom Kristensen, Loïc Duval y Allan McNish, que ganarían la prueba, y terminando en la misma vuelta que el segundo clasificado, el Toyota TS030 Hybrid pilotado por Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Stéphane Sarrazin. Precisamente los tres pilotos que ganarían la carrera llevarían esta unidad a dos pruebas más del WEC, Austin y Fuji, venciendo en la primera y subiendo al segundo peldaño del podio en la prueba japonesa lo que les daría suficientes puntos para ser campeones del mundial y hacer sumar a Audi un nuevo entorchado en el campeonato.

Para la campaña de 2015, Audi prepararía una nueva evolución de su R18 e-tron quattro que contaría con una nueva aerodinámica que le daría un aspecto ligeramente diferente al modelo. Basado en el mismo chasis, los ingenieros alemanes rediseñarían la parte delantera del prototipo para mejorar la circulación del aire a través de la carrocería con unos nuevos montantes laterales donde se ocultarían los radiadores para enfriar el motor a la vez que se modificaría la disposición de los faros al ensanchar las entradas de aire delanteras. La parte trasera, incluyendo la aleta dorsal, sería también reestructurada bajando el alerón trasero hasta el nivel de la cabina para optimizar la resistencia aerodinámica.

En el aspecto mecánico, la mayor mejora se produciría en el sistema híbrido que pasaría a entregar una potencia de 272CV frente a los 230 de la versión anterior, doblando la cantidad de megajulios de dos a cuatro a disposición del piloto. Los nuevos Audi R18 e-tron quattro estarían listo para los ensayos del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) celebrados en el circuito francés de Paul Ricard donde competirían con los ya conocidos Porsche 919 Hybrid y Toyota TS040 Hybrid que a su vez también recibirían mejoras. Audi fabricaría tres nuevas unidades de la versión de 2015 del R18 e-tron quattro tanto para competir en las 24 Horas de Le Mans como en el WEC, campeonato en el que también utilizaría los modelos fabricados en 2014 actualizados a los requisitos de este año.

De nuevo para la edición de 2015 de las 24 Horas de Le Mans,Audi inscribiría tres unidades (chasis 418, 419 y 420) ). El primero de ellos, tendría su estreno en pista en las 6 Horas de Spa con Loïc Duval, Lucas di Grassi y Oliver Jarvis al volante terminando en la general en la séptima plaza. En las 24 Horas de Le Mans, apenas tendría oportunidades de disputar la victoria final, aún manteniéndose en los puestos de cabeza, frente al empuje de los Porsche 919 Hybrid y los propios R18 híbridos de sus compañeros de escudería pero sobre todo tras el accidente sufrido por Loïc Duval en la recta anterior a Indianápolis debido a la confusión creada entre los comisarios, que ondeaban la bandera verde, y las señales luminosas amarillas que delimitaban una Zona Lenta en la que se encontraría con varios coches de la clase LMGTE circulando a los 80 km/h mientras que el iba en máxima velocidad, chocando contra las barreras en un intento de esquivar a los lentos deportivos. El coche llegaría hasta los garajes de Audi donde sería reparado, pero retornaría con varias vueltas perdidas que ya no recuperaría y que, finalmente, le harían terminar cuarto de la general.

La unidad 419, debutaría con André Lotterer, Benoît Tréluyer y Marcel Fässler en las 6 Horas de Spa, segunda prueba puntuable del WEC, carrera que el trío vencedor de las ediciones de 2011, 2012 y 2014 de Le Mans ganaría a sus rivales de Porsche y Toyota. Su siguiente parada serían los ensayos para la prueba de resistencia francesa del mes de junio donde quedarían en la quinta posición por detrás de los 919 híbridos. Ya en la carrera, tendría una larga lucha por la primera posición frente a los Porsche llegando a ocupar la primera plaza en distintas fases de la misma. Una penalización de un minuto sufrida por Marcel Fässler tras adelantar con banderas amarillas y la perdida del capó trasero en mitad de la carrera le haría perder dos vueltas y alejarse de la victoria a pesar de los esfuerzos de su tripulación, en especial de André Lotterer que batiría el récord absoluto de vuelta rápida en carrera, por lo que tendrían que conformarse con una tercera plaza en la general.

Por último, el chasis 420 contaría con Filipe Albuquerque, Marco Bonanomi y René Rast sentados en la cabina de pilotaje, que también se estrenarían en Spa donde obtendría una cuarta plaza en la general. En los ensayos de las 24 Horas de Le Mans mejoraría esta plaza y sería el tercer coche más rápido y posteriormente se ubicaría como sexto en la parrilla de salida tras la sesiones de calificación. Ya en carrera, sería junto al prototipo de sus compañeros André Lotterer, Benoît Tréluyer y Marcel Fässler el único Audi en comandar la prueba en distintas fases de la carrera con un total de 31 sobre las 395 que daría el ganador de la prueba. Su pelea por la primera posición acabaría en largas paradas en el garaje por problemas en el sistema híbrido en las últimas horas de la carrera que finalmente le harían caer hasta la séptima posición.

2011
Audi R18 TDI #1
Chasis: R18-104
Motor: Audi TDi 3.7L V6 Turbo
Audi Sport Team Joest
Timo Bernhard
Romain Dumas
Mike Rockenfeller
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 116
IXO Models
Referencia: LMM206

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2011
Audi R18 TDI #2
Chasis: R18-106
Motor: Audi TDi 3.7L V6 Turbo
Audi Sport Team Joest
André Lotterer
Marcel Fässler
Benoît Tréluyer
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
355 Vueltas: 4.838,295 km
Velocidad Media: 201,265 km/h
IXO Models
Referencia: LM2011

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Winners de la marca.

2011
Audi R18 TDI #3
Chasis: R18-105
Motor: Audi TDi 3.7L V6 Turbo
Audi Sport North America
Tom Kristensen
Rinaldo Capello
Allan McNish
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 14
IXO Models
Referencia: LMM207

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2012
Audi R18 e-tron quattro #1
Chasis: R18 208
Motor: Audi TDi 3.7L V6 Turbo
Audi Sport Team Joest
André Lotterer
Marcel Fässler
Benoît Tréluyer
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
378 Vueltas: 5.151,760 km
Velocidad Media: 214,500 km/h
IXO Models
Referencia: LM2012

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Winners de la marca.

2012
Audi R18 e-tron quattro #2
Chasis: R18 206
Motor: Audi TDi 3.7L V6 Turbo
Audi Sport Team Joest
Tom Kristensen
Rinaldo Capello
Allan McNish
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
377 Vueltas: 5.138,130 km
Velocidad Media: 213,900 km/h
IXO Models
Referencia: LMM227

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2012
Audi R18 ultra #3
Chasis: R18 207
Motor: Audi TDi 3.7L V6 Turbo
Audi Sport Team Joest
Marc Gené
Romain Dumas
Loïc Duval
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
366 Vueltas: 4.988,210 km
Velocidad Media: 207,700 km/h
Spark
Referencia: 502.12.002.53

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2012
Audi R18 ultra #4
Chasis: R18 205
Motor: Audi TDi 3.7L V6 Turbo
Audi Sport North America
Oliver Jarvis
Marco Bonanomi
Mike Rockenfeller
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
375 Vueltas: 5.110,870 km
Velocidad Media: 212,800 km/h
IXO Models
Referencia: LMM228

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2013
Audi R18 e-tron quattro #1
Chasis: R18-H-303 - Dallara
Motor: Audi TDi 3.7L V6 Turbo
Audi Sport Team Joest
André Lotterer
Marcel Fässler
Benoît Tréluyer
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
332 Vueltas: 4.524,828 km
Velocidad Media: 188,535 km/h
IXO Models
Referencia: LMM243

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2013
Audi R18 e-tron quattro #2
Chasis: R18-H-302 - Dallara
Motor: Audi TDi 3.7L V6 Turbo
Audi Sport Team Joest
Tom Kristensen
Loïc Duval
Allan McNish
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
375 Vueltas: 4.742,890 km
Velocidad Media: 197,466 km/h
IXO Models
Referencia: LM2013

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Winners de la marca.

2013
Audi R18 e-tron quattro #3
Chasis: R18-H-304 - Dallara
Motor: Audi TDi 3.7L V6 Turbo
Audi Sport Team Joest
Marc Gené
Lucas di Grassi
Oliver Jarvis
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
347 Vueltas: 4.729,263 km
Velocidad Media: 197,053 km/h
IXO Models
Referencia: LMM244

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2015
Audi R18 e-tron quattro #7
Chasis: R18-H-419
Motor: Audi 4.0L Turbo Diesel V6
Audi Sport Team Joest
André Lotterer
Benoît Tréluyer
Marcel Fässler
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
393 Vueltas: 5.356,197 km
Velocidad Media: 223,175 km/h
Spark
Referencia: 503.15.003.13

La miniatura
Hugo Ripert, exdesarrollador de producto de Vitesse y Quartzo y posteriormente de IXO Models, fundaría Spark en los primeros años del siglo XXI, comenzó la producción de sus modelos fabricados en resina en tiradas limitadas centrándose especialmente aquellos coches que no eran objeto de la atención de los productores masivos de la época. Los modelos fabricados son de una calidad extraordinaria en cuanto a molde, pinturas y detalles convirtiéndose inmediatamente en los favoritos de numerosos coleccionistas.

2015
Audi R18 e-tron quattro #8
Chasis: R18-H-418
Motor: Audi 4.0L Turbo Diesel V6
Audi Sport Team Joest
Loïc Duval
Lucas di Grassi
Oliver Jarvis
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
392 Vueltas: 5.342,568 km
Velocidad Media: 222,607 km/h
Spark
Referencia: 503.15.003.23

La miniatura
Hugo Ripert, exdesarrollador de producto de Vitesse y Quartzo y posteriormente de IXO Models, fundaría Spark en los primeros años del siglo XXI, comenzó la producción de sus modelos fabricados en resina en tiradas limitadas centrándose especialmente aquellos coches que no eran objeto de la atención de los productores masivos de la época. Los modelos fabricados son de una calidad extraordinaria en cuanto a molde, pinturas y detalles convirtiéndose inmediatamente en los favoritos de numerosos coleccionistas.

2015
Audi R18 e-tron quattro #9
Chasis: R18-H-420
Motor: Audi 4.0L Turbo Diesel V6
Audi Sport Team Joest
Filipe Albuquerque
Marco Bonanomi
René Rast
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
387 Vueltas: 5.274,423 km
Velocidad Media: 219,768 km/h
Spark
Referencia: 503.15.003.33

La miniatura
Hugo Ripert, exdesarrollador de producto de Vitesse y Quartzo y posteriormente de IXO Models, fundaría Spark en los primeros años del siglo XXI, comenzó la producción de sus modelos fabricados en resina en tiradas limitadas centrándose especialmente aquellos coches que no eran objeto de la atención de los productores masivos de la época. Los modelos fabricados son de una calidad extraordinaria en cuanto a molde, pinturas y detalles convirtiéndose inmediatamente en los favoritos de numerosos coleccionistas.