Audi AG
Les 24 Heures du Mans

Más miniaturas e información de Audi en las siguientes secciones


Audi R8R

El vehículo
Desde el otoño de 1997, Audi tenía en mente crear un prototipo de carreras con el objetivo de ganar las 24 Horas de Le Mans. Careciendo de la experiencia necesaria para hacerlo, el fabricante alemán subcontrató la producción de algunos de los componentes clave con compañías más especializadas en el desarrollo y construcción de este tipo de vehículos. Así, el chasis fue encargado a Dallara que construyó un modelo descubierto realizado enteramente en fibra de carbono y el desarrollo del coche fue encargado a Joest Racing, equipo ganador en cuatro ocasiones de Le Mans. Audi aportaría el motor, un bloque de aluminio V8 turbo de 3.6 litros que, con las restricciones impuestas por el reglamento, proporcionaba alrededor de 600CV de potencia enviada al tren trasero mediante una caja de cambios secuencial de seis velocidades fabricada por el especialista británico Ricardo plc.

Sujetando la carrocería de fibra de aluminio al suelo se encontraba una suspensión que seguía la tendencia de la época, esto es, dobles brazos oscilantes y muelles helicoidales completándose el conjunto con discos de cerámica de carbono. El nuevo modelo, llamado Audi R8R estaría listo para debutar en las 12 Horas de Sebring de 1999 para la que se construyeron dos unidades y ambas terminarían la prueba en la 3ª y 5ª posición, un resultado más que excelente para el primer prototipo construido por el fabricante de los cuatro aros. Para las 24 Horas de Le Mans de ese mismo año, Audi construyó otros dos coches con ligeros retoques respecto al de Sebring.

En los ensayos de mayo previos a la gran cita del mes de junio, los Audi R8R no tenían un mejor ritmo que sus rivales directos de BMW, Mercedes-Benz, Toyota y Nissan y los coches finalizarían en la 8ª y 11ª plaza. En la carrera de junio, la unidad pilotada por Rinaldo Capello, Michele Alboreto y Laurent Aiello se situaría novena en la parrilla de salida y de los dos Audi R8R, fue sin lugar a dudas el que más quebraderos causó a los mecánicos del equipo. Al igual que sus compañeros de equipo (la unidad manejada por unidad pilotada por Emanuele Pirro, Frank Biela y Didier Theys) también habría de sustituir la caja de cambios en los primeros compases, pero su evidente falta de ritmo con los coches que peleaban por la victoria le hizo navegar siempre muy lejos de la cabeza de carrera.

Finalmente cruzaría la línea de meta en la cuarta posición debido al abandono de los grandes favoritos, mientras que el segundo coche, que calificaría como décimo coche más rápido, durante la carrera sufriría varios problemas mecánicos, especialmente en las primeras horas y que incluirían el cambio de la caja de cambios entre otros, estando lejos de igualar el ritmo de sus rivales. A medida que la carrera avanzaba, parte de la oposición fue abandonando por distintos motivos y el coche fue escalando posiciones en la tabla clasificatoria hasta llegar a la tercera posición en la que finalmente cruzaría la línea de meta. El Audi R8R ya no volvería a correr en 1999 y el fabricante alemán se centraría en el desarrollo de su nueva arma, el Audi R8. Sin embargo, al año siguiente, el constructor alemán completaría una nueva unidad para Audi Sport North America con la que competir en las American Le Mans Series donde el coche solamente disputaría dos carreras obteniendo un sexto puesto como mejor resultado.

1999
Audi R8R #7
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100307
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Team Joest
Rinaldo Capello
Michele Alboreto
Laurent Aiello
Les 24 Heures du Mans
General LMP
347 Vueltas: 4.713 km - Velocidad Media: 196,38 km/h
IXO Models
Referencia: LMM136

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

1999
Audi R8R #8
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100308
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Team Joest
Emanuele Pirro
Frank Biela
Didier Theys
Les 24 Heures du Mans
General LMP
360 Vueltas: 4.911,400 km - Velocidad Media: 204,600 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés De l'Endurance - Nº 32/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 29 de noviembre de 2007 como parte de la colección Les Monstres Sacrés De l'Endurance, dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.


Audi R8C

El vehículo
Diseñado y fabricado por Racing Technology Norfolk (RTN), compañía creada por el expiloto Richard Lloyd y que ya estaba asociada con el fabricante alemán a través del equipo Audi Sport UK en el BTCC, el Audi R8C formó parte del programa de Audi para las 24 Horas de Le Mans de 1999. El proyecto vio la luz verde a falta de seis meses para la carrera y esa premura en el tiempo de fabricación conllevaría una falta de desarrollo que finalmente comprometería el rendimiento del coche. Con el diseñador Peter Elleray y Tony Southgate como consultor el coche se beneficiaría del motor, la caja de cambios y la suspensión trasera del R8R.

El resultado final fue un prototipo cerrado como requería la categoría LM GTP y muy bajo, forzándose unos abombamientos en el techo para acomodar al conductor y al pasajero imaginario. Al igual que el R8R, la versión cupé contaba con un monocasco de fibra de carbono, y la carrocería era de kevlar, material muy ligero ligero pero muy resistente. Al estar en diferentes categorías el R8C se vio perjudicado en el tamaño de los neumáticos, más estrechos que los de los LMP, pero se vio favorecido sin embargo en las restricciones de la admisión lo que le daba al V8 de 3.6 litros de Audi una ventaja extra de 30CV sobre el R8R. Unas semanas antes de la precalificación, el R8C realizó sus primeras pruebas en el circuito inglés de Snetterton pero los resultados iniciales no fueron muy positivos, especialmente en lo concerniente a la caja de cambios y al poco agarre para mantener al coche estable en recta y en su paso por curva.

En la sesión de precalificación celebrada en mayo, dos R8C apresuradamente mejorados salieron a la pista frente a la más dura competencia de los últimos años de los Mercedes-Benz CLR, BMW V12 LMR, Panoz LMP1 Roadster-S, Nissan R391, Toyota GT-One y su propio equipo con los Audi R8R. Audi Sport UK contaría con Stefan Johansson, Didier Theys y Stéphane Ortelli en el coche número 9 y en el coche con el dorsal 10 estarían Andy Wallace, James Weaver y Perry McCarthy. Al final de la sesión, los resultados fueron decepcionantes con el coche de Johansson, Theys y Ortelli, siete segundos más lentos que el más rápido de los R8R. Para la carrera propiamente dicha, la terna compuesta por Wallace, Weaver y McCarthy se mantuvo intacta, pero el coche número 9 vio a Didier Theys intercambiar lugar con Christian Abt, un novato en Le Mans, por lo que la apuesta de Audi por el R8R quedó aún más evidenciada. En la sesión de calificación los R8R terminarían 9º y 11º, mientras que los R8C serían 20º y 23º.

Durante la carrera, los cupés de Audi sufrieron problemas continuos, incluidos los relacionados con la caja de cambios. El coche con el dorsal número 9 acabaría la carrera con la transmisión rota cuatro horas más tarde de haberla comenzado, mientras que el número 10 se mantendría en carrera hasta que sucumbió a falta de siete horas después de encontrarse con problemas desde los primeros compases, necesitando en las 17 horas en las que estuvo en pista hasta tres cambios en la caja de velocidades. Tras este decepcionante resultado, Audi dedicaría todos sus esfuerzos a mejorar el R8R, pero la experiencia del R8C no caería en saco roto y en 2001, Peter Elleray diseñaría el Bentley EXP Speed 8 basándose en la construcción cerrada del prototipo de Audi.

1999
Audi R8C #9
Chasis: RTN WAUZZZ8RZAA102
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport UK Ltd
Stefan Johansson
Christian Abt
Stéphane Ortelli
Les 24 Heures du Mans
General LMP
AB  
Abandono por avería - Vuelta 55
Minichamps
Referencia: 430990909

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.

1999
Audi R8C #10
Chasis: RTN WAUZZZ8RZAA101
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport UK Ltd
James Weaver
Andy Wallace
Perry McCarthy
Les 24 Heures du Mans
General LMP
AB  
Abandono por avería - Vuelta 198
Minichamps
Referencia: 430990910

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.


Audi R8

El vehículo
Tras concluir la edición de 1999 en las posiciones tercera y cuarta de la carrera con el R8R y sufrir dos abandonos con el R8C, Audi se puso a la tarea de reconstruir su programa de competición, eligiendo el camino más favorable, el de los prototipos abiertos. Más que mejorar el R8R, el fabricante alemán crearía una máquina completamente nueva que solamente compartiría con los modelos anteriores el motor V8 turbo de 3.6 litros preparado por Ulrich Baretzky hasta alcanzar una potencia de 600CV transmitida al eje trasero a través de una caja secuencial de seis velocidades construida por el especialista inglés Ricardo.

El diseño del coche recaería en Michael Pfadenhauer, que se encargaría de la aerodinámica, y de Wolfgang Appel que dibujaría el chasis monocasco que posteriormente construiría Dallara en compuesto de fibra de carbono con suspensiones de doble horquilla y muelles accionados por varilla de empuje y amortiguadores en las cuatro esquinas. Uno de los elementos que posteriormente conducirían al dominio del Audi R8 en las diversas series de Le Mans fue su facilidad de mantenimiento. Las piezas importantes se podían cambiar muy rápidamente, como por ejemplo la parte trasera, formada por un submarco que se podía desmontar por separado y colocarse una nueva unidad con la suspensión, caja de cambios y transmisión incluidas reduciendo un trabajo de cerca de tres horas a escasos siete minutos.

Cinco chasis fueron construidos por los italianos para la campaña de 2000. El primero quedaría en propiedad de Audi para pruebas de rendimiento, mientras que los siguientes serían presentados por Audi Sport North America en la prueba inaugural de las American Le Mans Series de ese año, las 12 Horas de Sebring, con los coches obteniendo la primera y segunda posición. En las 24 Horas de Le Mans los Audi R8 serían confiados a Joest que presentaría tres unidades: los chasis 403 (segundo en Sebring siendo manejado entonces por Rinaldo Capello, Allan McNish y Michele Alboreto), 404 y 405. En los ensayos previos a la carrera, los R8 demostraron su excelente fiabilidad y rendimiento ocupando las tres primeras posiciones, dominio que volverían a repetir en la calificación de la carrera donde, de nuevo, ocuparían las tres primeras plazas.

El chasis 403 sería asignado a Capello y Alboreto entrando en la terna el joven Christian Abt en sustitución de McNish que sería trasladado al equipo que se haría cargo del chasis 405. Los tres pilotos llevarían el coche a la tercera plaza de los ensayos, calificación y carrera final de la prueba de resitencia francesa. Tras finalizar esta, y de nuevo con McNish al volante, el coche ganaría las pruebas de Sonoma, Mosport, Portland y Petit Le Mans de las ALMS, siendo el prototipo posteriormente vendido a Stefan Johansson que, con el patrocinio de Gulf, disputaría varias pruebas de las ALMS y de las European Le Mans Series, además de volver a presentarlo a las 24 Horas de Le Mans de 2001, donde en los test del mes de mayo quedaría como sexto coche más rápido y se calificaría para la prueba final como quinto con el propio Johansson al volante acompañado por Tom Coronel y Patrick Lemarié. En la carrera, el dueño del equipo sufriría una salida de pista en las primeras vueltas debido a la intensa lluvia que caía en la parte posterior del circuito y que le llevaría a colisionar contra las barreras de protección dañando la parte delantera del coche.

Aunque pudo regresar a los boxes en mitad del caos desatado por la lluvia, regresaría en las últimas plazas antes de sufrir un fallo eléctrico debido a la lluvia y a la humedad completando en cuatro horas de carrera 35 vueltas. El resto de la temporada el coche solamente ganaría la prueba de Most de las ELMS y sumaría dos podios en las ALMS, terminando como campeón de la serie europea debido al particular sistema de puntos del campeonato donde los equipos sólo sumaban puntos con el coche que terminaba en mejor posición de cada carrera, excluyendo a aquellos que, aun participando en las pruebas de Sebring y Petit Le Mans que también puntuaban para las ALMS, no compitieron en ninguna de las pruebas europeas de la serie.

El Audi R8 con el chasis 404 sería adjudicado a Frank Biela, Tom Kristensen y Emanuele Pirro y que sería segundo en los ensayos del mes de mayo y en la calificación para la prueba final. Sin embargo, durante la carrera del fin de semana el dominio ejercido por el trío de pilotos fue tal que se llevarían la victoria final, la primera para Biela y Pirro y la segunda para Kristensen, liderando la prueba en 365 vueltas de las 368 que completaron en las 24 horas. El coche ya no volvería a participar hasta la carrera de Mosport de las ALMS, pero un accidente le apartó del camino de la victoria y ya no volvería a participar nunca más en una carrera.

Por último, el chasis 405 se estrenaría en los ensayos del mes de mayo finalizando los mismos en la primera posición, al igual que haría en la calificación final logrando el mejor tiempo de todos los participantes y terminando media décima por delante del mejor segundo Audi y a ocho décimas del tercero coche del fabricante de los cuatro aros. En carrera, Laurent Aiello, Allan McNish y Stéphane Ortelli sufrirían varios reveses en las primeras horas de la prueba, lo que no fue obstáculo para que la lideraran durante el primer cuarto de la misma, para acabar finalmente en la segunda posición con una vuelta perdida respecto a sus compañeros de equipo. En el resto de la temporada este Audi R8 ganaría la prueba del circuito de Tejas de las ALMS y además sumaría varios podios en el mismo campeonato, siendo posteriormente cedido al equipo americano Champion Racing que seguiría compitiendo con él en la campaña de 2001 donde sumaría dos terceros puestos en la serie americana basada en el formato de Le Mans.

Para la temporada de 2001, Audi y Dallara fabricarían seis nuevas unidades del R8, cuatro para la división americana de la marca para su uso en las ALMS y las 24 Horas de Le Mans, otro para Joest y el último, aunque primero en ser terminado, para el equipo de Dave Maraj, Champion Racing, que también lo usaría en las ALMS y tomaría uno prestado de Audi Sport North America para las 24 Horas de Le Mans. Las nuevas unidades apenas tendrían retoques aerodinámicos para este año reservándose la novedad más importante para el motor.

Audi había estado trabajando en un nuevo sistema de inyección directa (FSI o Fuel Stratified Injection en inglés) para, manteniendo la potencia con las restricciones de aire obligatorios por reglamento, mejorar la gestión del combustible y alargar la estancia del coche en la pista. La ventaja de esta tecnología en las carreras era que el consumo de combustible se reducía en un ocho por ciento en comparación con el motor anterior, un requisito esencial para las recorrer distancias más largas entre paradas de repostaje. Gracias a la dosificación precisa del combustible, la cantidad de gasolina realmente requerida se utiliza perfectamente haciendo que, en promedio, la versión de 2001 esté en pista al menos una vuelta más por cada tanque de combustible. El rendimiento del motor se mantuvo en los 610CV de potencia con la ventaja que a menores revoluciones el Audi R8 aumentaba su rendimiento hasta en un diez por ciento.

Los tres nuevos Audi R8 que se resentarían a las 24 Horas de Le Mans de 2001 llevarían los números de chasis 502 (el de Champion Racing), 503 (del que se encargaría Audi Sport Team Joest) y 505, adjudicado a Audi Sport North America. Estos dos últimos chasis, los utilizaría la divisón americana de Audi en las AMLS donde el 503 quedaría en la segunda posición con Frank Biela y Emanuele Pirro al volante en la prueba inaugural de la serie americana, la del circuito de Texas Motor Speedway. En la siguiente carrera, las 12 Horas de Sebring, al duose uniría Tom Kristensen y acabarían también en la segunda plaza de la general. Tras la carrera americana el coche viajaría a Europa donde de la mano de Audi Sport Team Joest competiría en la prueba de Donington de las European Le Mans Series (ELMS) donde de nuevo terminaría como segundo clasificado con Biela y Pirro detrás del volante. Los dos pilotos calificarían al coche en la quinta posición de los ensayos de Le Mans del mes de mayo y después disputarían la prueba del Jarama de las ELMS donde de nuevo serían segundos.

De nuevo con Kristensen en el equipo, este Audi R8 sería el vencedor de la prueba más dura de los últimos años al desarrollarse casi por completo bajo una torrencial lluvia que envió a muchos equipos fuera de la carrera al ser víctimas de accidentes o averías mecánicas debido a la propia lluvia y a la humedad reinante. Tras esta segunda victoria de Audi, segundo triunfo también para Frank Biela y Emanuele Pirro y tercero de Tom Kristensen, el coche retornaría al campeonato americano de nuevo con Audi Sport North America y sumaría cuatro victorias en las ALMS (Sears Point, Mosport, Laguna Seca y Petit Le Mans) y un cuarto puesto (Mid-Ohio) para acabar la serie como segundo mejor clasificado y ser sustituido por la versión de 2002.

El prototipo con el chasis 505 también contaría con la nueva innovación mecánica desarrollada por Audi y se estrenaría precisamente en esta edición de las 24 Horas de Le Mans con Laurent Aiello, Rinaldo Capello y Christian Pescatori, sustituto este último de Michele Alboreto que fallecería en abril tras sufrir un accidente en el circuito alemán de Lausitzring durante unas pruebas con el Audi R8. En la carrera calificarían en primera posición, pero tras el banderazo inicial serían superados por sus compañeros del equipo Joest y se mantendrían en la segunda posición hasta el final de la carrera. Durante el resto de la temporada el coche sería pilotado por Rinaldo Capello y Tom Kristensen que competirían con él en dos pruebas de las ALMS obteniendo una segunda posición en Mid-Ohio y abandonando en Laguna Seca.

Este chasis, se convertiría gracias a Champion Racing en el Audi R8 con la carrera más larga de los 17 que serían construidos en total entre 2000 y 2004 antes de ser sustituido en 2006 por el Audi R10 TDI. Así, 2002 lograría siete podios en las ALMS y en 2003, y tras recibir el mismo paquete aerodinámico desarrollado por Audi para sus coches del año anterior, el equipo americano volvería a disputar del campeonato americano. La temporada comenzaría igual que la del año pasado, con un segundo puesto en Sebring, pero debido a las mejoras realizadas en el coche, Champion Racing firmaría un año en el que incluiría las victorias de Road Atlanta, Road America, Miami y Petit Le Mans si bien volvería aquedar segundo del campeonato.

También este mismo año, y debido a la ausencia de los equipos oficiales de Audi, el equipo de Dave Maraj inscribiría esta unidad en las 24 Horas de Le Mans para ser pilotada por Jyrki Järvilehto, Emanuele Pirro y Stefan Johansson que llevarían el coche desde la sexta plaza hasta la tercera en una lucha que mantuvieron durante toda la carrera con el Audi R8 de Team Goh y uno de los Dome S101 de Racing for Holland ocupando no sólo el podio sino venciendo además en la clase LMP 900, debido a que los Bentley EXP Speed 8 participaban en la clase LM GTP. En 2004 el coche regresaría a las ALMS y vencería en Mid-Ohio, Lime Rock, Sonoma, Road America, Petit Le Mans y Laguna Seca y terminaría la serie como campeón absoluto. Ya en 2005 este coche disputaría su última temporada logrando sumar ocho podios y cuatro victorias (Sonoma, Portland, Road America y Petit Le Mans) logrando sumar otro campeonato más para Champion Racing. También participaría por última vez en las 24 Horas de Le Mans en este año, en el que con Frank Biela, Allan McNish y Emanuele Pirro al volante, llegarían a liderar la prueba brevemente para después pasar a la segunda plaza que perderían tras catorce horas de carrera, situándose en la tercera posición en la que finalmente cruzarían la línea de meta.

Por último, la unidad 502 vendida al equipo de Dave Maraj la estrenaría Audi Sport North America en el Texas Motor Speedway, donde lograría la victoria con Rinaldo Capello y Tom Kristensen al volante. En la prueba siguiente, las 12 Horas de Sebring, al dúo ítalo-danés se uniría Laurent Aiello y el coche sumaría una nueva primera posición de carrera. Capello y Kristensen vendrían con el coche a Europa para la disputa de la primera prueba del nuevo campeonato de las European Le Mans Series (ELMS) y lograrían de nuevo la victoria en el circuito de Donington Park.

El coche sería cedido entonces al equipo de Dave Maraj (Champion Racing) que, con los pilotos Johnny Herbert, Ralf Kelleners y Didier Theys, quedaría en la segunda plaza de los ensayos previos de las 24 Horas de Le Mans. Durante la carrera del mes de junio, el coche sufriría infinidad de problemas mecánicos prácticamente desde el inicio de la prueba que le llevarían desde la tercera posición de la parrilla de salida hasta la décima en los primeros compases de la misma desde donde retornaría a estar entre los mejores, aunque con varias vueltas perdidas, hasta finalmente sucumbir debido a un fallo del conjunto caja de cambios y transmisión tras ocho horas de carrera. Tras regresar a las manos de Audi Sport North America, Rinaldo Capello y Tom Kristensen completarían dos rondas más de las ALMS, la de Portland y Petit Le Mans, finalizando quintos en la primera y sufriendo un accidente en la segunda, tras el cual el coche sería retirado de la competición.

De los Audi R8 construidos por Dallara con las especificaciones de 2001, uno de ellos, el chasis 501 sería comprado en 2002 por el equipo fundado por Kazimuchi Goh. Esta unidad sería la misma que debutaría en los ensayos de Le Mans con la victoria de Rinaldo Capello y Tom Kristensen, triunfo que repetirían con este coche en la prueba del circuito del Jarama perteneciente a las European Le Mans Series de ese año y con el que Frank Biela y Emanuele Pirro concluirían las carreras de Sears Point y Portland de las ALMS en segunda posición. Con sus nuevos propietarios, el coche aparecería en el mes de mayo en el circuito de La Sarthe listo para disputar los ensayos. Con Hiroki Katō, Yannick Dalmas y Seiji Ara al volante, este Audi R8 se clasificaría en la 11º plaza, posición que no mejoraría en la calificación para la carrera, cayendo hasta el 15º puesto.

Durante la prueba en sí misma, el coche no estaría exento de los problemas que todos los participantes tuvieron con los neumáticos Michelin aparte de sufrir sus propios problemas mecánicos en forma de averías de la caja de cambios y el alternador, haciéndoles perder posiciones desde la tercera plaza que ocupaban al término de la primera hora hasta la 17ª en la que se encontrarían seis horas más tarde. A partir de entonces, iniciarían un lento ascenso entre la competencia hasta llegar a la séptima posición en la que, finalmente, concluirían la prueba. Katō y Ara volverían a llevar el coche en los 1.000 Kilómetros de Suzuka de ese año, pero tras partir de la primera posición de la parrilla de salida abandonarían la carrera debido a un fallo mecánico, tras el cual, el coche sería retirado y Team Goh adquiriría una unidad del R8 más actualizada para continuar con su programa de tres años acordado con la división japonesa de Audi.

En 2002, Michael Pfadenhauer y Wolfgang Appel seguirían mejorando el aspecto aerodinámico del Audi R8. Como mayor novedad respecto a las versiones anteriores se encontraría una nueva ala trasera que incluiría paneles a ambos extremos uniendo el ala con la carrocería, que también recibiría pequeños retoques. Por su parte, Ulrich Baretzky continuaría trabajando en la mejora del sistema FSI de los motores V8 de 3.6 litros del Audi R8. Un nuevo sistema de monitorización de la presión de los neumáticos, desarrollada en conjunción con Michelin, sería otra de las novedades implementadas en el Audi R8 que posteriormente llegaría a los coches de producción. Tres nuevos Audi R8 serían construidos por Dallara para la temporada de 2002 y otros tres más entre 2003 y 2004 de la que sería la última actualización del coche antes de ser sustituido en el 2006 por el Audi R10 TDI. Las unidades construidas para esta temporada serían para los equipos de Joest y Audi Sport North America que disputarían con ellos las ALMS y las 24 Horas de Le Mans. De estos seis chasis, cinco de ellos con los números 601, 602, 603, 604 y 605 participarían en una o varias edicones de las 24 Horas de Le Mans entre 2002 y 2005.

El 601 debutaría en las 12 Horas de Sebring con la división americana de Audi y lo haría con una primera posición en la parrilla de salida, si bien luego en carrera Frank Biela, Tom Kristensen y Emanuele Pirro acabarían en la quinta plaza superados por el coche de Audi Sport North America, el R8 de Champion Racing y dos Riley & Scott. El coche llegaría al circuito de La Sarthe para los ensayos del mes de mayo con Joest como preparador y terminaría como tercer coche más rápido. En la calificación para la carrera el trío de pilotos colocaría este Audi R8 en la segunda posición de la parrilla de salida. Durante las primeras horas de carrera, Biela, Kristensen y Pirro mantuvieron el ritmo de sus compañeros en la primera posición, pero un pinchazo de estos les puso en una primera posición que ya no abandonarían hasta el final de la prueba, aunque no estarían exentos de los problemas que tuvieron todos los participantes que utilizaron los neumáticos Michelin en esta carrera. Tras esta tercera victoria de Audi, con el récord histórico de haber sido ganadas por los mismos tres pilotos, el coche retornaría a Audi Sport North America que lo seguiría utilizando en las American Le Mans Series (ALMS) donde vencería en las pruebas de Mid-Ohio, Laguna Seca y Miami sumando dos segundos puestos en Road America y Trois-Rivières y un tercero en el circuito urbano de Washington DC, finalizando el equipo como primeros del campeonato siendo el coche retirado de la competición oficial tras la conclusión del mismo.

El 602 también se estrenaría en las 12 Horas de Sebring de 2002, además de la mejor manera posible pues sería el vencedor de la prueba con Johnny Herbert, Christian Pescatori y Rinaldo Capello detrás del volante, trío que repetiría victoria en los ensayos del mes de mayo de las 24 Horas de Le Mans y con el que con el italiano Capello lograría la primera posición de la parrilla de salida en los calificación del miércoles y jueves anteriores a la carrera, batiendo además el récord establecido por Martin Brundle en 1999 a bordo de un Toyota GT-One. En la carrera propiamente dicha, los tres pilotos se mantuvieron al frente durante las primeras cuatro horas, pero tras sufrir un pinchazo serían superados por sus compañeros del coche número 1 y estarían el resto de la carrera navegando detrás de ellos con una vuelta de diferencia y en algunas fases de la prueba hasta dos. Tras concluir en la segunda posición del podio, este Audi R8 pasaría el resto de la temporada compitiendo en las ALMS con Rinaldo Capello y Tom Kristensen pilotándolo. Ambos pilotos serían un elemento clave en la victoria por equipos de Audi Sport North America tras lograr el triunfo en Road America, Trois-Rivières, Mosport y Petit Le Mans, además de ser segundos en Mid-Ohio y Washington.

Tras el final de la temporada de 2002, el prototipo pasaría a manos de Audi Sport Japan y Team Goh que utilizarían el Audi R8 en las 24 Horas de Le Mans de 2003 con Seiji Ara, Jan Magnussen y Marco Werner al volante, que ya en las pruebas del mes de mayo llevarían el coche hasta la segunda posición y que lo calificarían como el quinto coche más rápido de la parrilla de salida de la carrera del mes de junio. Durante las 24 horas estuvieron disputando con el R8 de Champion Racing y uno de los Dome S101 de Racing for Holland por la tercera plaza del podio pues las dos primeras serían desde el inicio de la prueba para los dos Bentley EXP Speed 8 que rápidamente se alejarían del resto del pelotón. Finalmente llegarían en la cuarta posición a siete vueltas de los vencedores y a dos de sus compañeros de coche que terminarían terceros.

El equipo seguiría compitiendo con el coche en el FIA Sportscar Championship en el que sumaría la victoria de los 1.000 kilómetros de Spa, además de lograr otro triunfo en los 1.000 Kilómetros de Le Mans, prueba que organizó el A.C.O. a modo de ensayo para el nuevo campeonato de las Le Mans Endurance Series que comenzaría en 2004. Precisamente en los test preparados por los organizadores de las 24 Horas de Le Mans en el circuito francés de Paul Ricard, el chasis 602 volvería a la pista en 2004 con victoria incluida en las manos de Seiji Ara, Tom Kristensen y Rinaldo Capello. El coche llegaría a las pruebas de abril de las 24 Horas con el mismo trío de pilotos y se clasificarían en la cuarta posición. Antes de llegar al circuito de La Sarthe para la más importante cita del año, los tres pilotos serían terceros en la primera prueba puntuable del LMES celebrada en el circuito de Monza.

Ya en la carrera de junio, el coche calificaría cuarto y tras unos primeros problemas con el sistema eléctrico del coche, con paso por los garajes para la sustitución del sistema de ignición que les relegaría hasta las últimas posiciones, irían remontado puestos hasta alcanzar la segunda plaza de la general acortando distancias con el líder, el Audi R8 número 88 de Team Veloqx, que sufriría un problema mecánico en los últimos compases del certamen y que auparían a este Audi R8 a la primera plaza en la que cruzaría la línea de meta con un margen de escasos segundos respectos al Audi R8 de Team Veloqx. Esta sería la cuarta victoria de Audi y la sexta para Tom Kristensen que igualaría así el récord del legendario Jacky Ickx. Por su parte, Rinaldo Capello sumaba su segundo triunfo y el japonés Seiji Ara su primer y único título. Tras Le Mans, el coche completaría el resto de pruebas de las LMES con un cuarto puesto en Nürburgring y sendos segundos puestos en Silverstone y Spa que clasificarían al equipo como el tercer mejor coche en esta primera edición del campeonato para finalmente ser retirado de la competición al término de la temporada.

El prototipo con el chasis 603, último de los construidos por Dallara para la temporada de 2002, también disputaría varias ediciones de la prueba de resistencia francesa. Estrenado directamente en los ensayos de las 24 Horas de Le Mans y presentado por Audi Sport Team Joest, que lo confiaría a Marco Werner, Michael Krumm y Philipp Peter, el R8 calificaría en la cuarta posición. Un puesto lograrían mejorar en las sesiones para decidir el orden de la parrilla, pero la carrera se convertiría en un calvario para su tripulación en modo de pinchazos y problemas mecánicos. Ya en la vuelta de formación previa a la salida de la carrera, Michael Krumm sufriría un pinchazo en la rueda delantera izquierda en la recta de Les Hunaudières, que le llevarían a pasar por boxes para cambiarlo, saliendo en última posición.

Que el Audi R8 era un coche muchísimo mejor que el resto de participantes quedaría demostrado en la remontada que realizarían los tres pilotos pues en apenas una hora de carrera se situarían como undécimos de la general, llegando hasta la tercera plaza al marcar la carrera su segunda hora. A partir de entonces libraría una interesante batalla con el MG EX257 de la clase LMP 675 pilotado por Anthony Reid, Warren Hughes y Jonny Kane por esa posición, que en algunas fases caería del lado del coche británico debido a los pasos por los garajes de Audi para reparar neumáticos y que duraría hasta que el coche de MG abandonase la carrera por un fallo mecánico. Finalmente, cruzarían la línea de meta en la tercera posición y el coche ya no volvería a ser utilizado durante esa temporada.

En 2003, el coche pasaría a manos de Audi Sport UK que la entregaría a Arena International Motorsport, equipo creado por Mike Earle de las cenizas del equipo de Fórmula 1, Onyx Grand Prix. quien la utilizaría en las 12 Horas de Sebring y en las 24 Horas de Le Mans, pruebas que volvería a repetir en 2004, obteniendo la victoria en Sebring, además de participar en el nuevo campeonato organizado por el A.C.O., Le Mans Endurance Series donde vencerían en las pruebas de Nürburgring y Silverstone y terminaría como segundo de la serie. En 2005, este Audi R8 seguiría en pista con ORECA que de nuevo lo traería a las 24 Horas de Le Mans además del campeonato del A.C.O. donde vencería de nuevo en Silverstone y terminaría como mejor tercer equipo antes de ser retirado para ser sustituido por el nuevo Audi R10 TDI.

Jonny Kane, Mika Salo y Perry McCarthy terminarían sextos en las 12 Horas de Sebring como antesala a su participación en las 24 Horas de Le Mans de 2003. Kane sería sustituido por el alemán Frank Biela, mientras que Salo y McCarthy seguirían con el coche. En los ensayos del mes de mayo, el Audi R8 con el chasis 603 acabaría como cuarto coche más rápido y refrendaría sus aspiraciones a la victoria final con una tercera plaza en la parrilla de salida. Sin embargo, en la carrera un malentendido entre Biela y el equipo hizo que éste no entrara a repostar en su turno y antes de llegar a completar las dos horas de carrera, el coche se detendría en Arnage con el tanque de gasolina completamente vacío por lo que no pudo llegar a los boxes y se vería obligado a abandonar la prueba.

El coche entonces, sería aparcado por el resto de temporada y sería recuperado en 2004 por Team Veloqx y Audi Sport UK que lo llevarían a las 12 Horas de Sebring donde Frank Biela junto a Pierre Kaffer y Allan McNish ganarían la prueba. No sería esta la única victoria de la temporada pues el coche resultaría victorioso también en los 1.000 Kilómetros de Nürburgring y Silverstone ya sin Frank Biela, pruebas ambas pertenecientes a las Le Mans Endurance Series (LMES) y en las que el equipo británico sería el campeón con este coche terminando en la segunda posición del mismo. En las 24 Horas de Le Mans de ese año fue sin duda el que más infortunios pasaría de los cuatro Audi presentados al evento, a pesar de contar con Allan McNish, Frank Biela y Pierre Kaffer como pilotos y ser el ganador de los test del mes de abril y ser tercer mejor coche calificado y ya desde un accidente en los primeros compases (que impediría a McNish continuar) le llevaría a caer al fondo de la tabla de clasificados en la que iría ascendiendo con el paso de las horas hasta situarse como 12º a mitad de carrera, escalando más posiciones en la segunda mitad hasta alcanzar la quinta posición de la general.

Posteriormente, este Audi R8 se resarciría con las victorias de Nürburgring y Silverstone de las LMES, que junto al segundo puesto cosechado en Monza le haría ser el mejor coche del campeonato, acabando Veloqx con el título por equipos. En 2005 el coche pasaría a manos de ORECA que lo haría competir en las 24 Horas de Le Mans y en las LMES antes de ser retirado de la competición a finales de año. El equipo de Hughes de Chaunac, contaría con los servicios de Franck Montagny, Jean-Marc Gounon y Stéphane Ortelli que llevarían y mantendrían el coche siempre en las primeras posiciones, aunque lejos de los tres puestos que dan acceso al podio, finalizando la carrera en un cuarto puesto.

En 2003, Audi no participaría con equipo oficial en las 24 Horas de Le Mans pero el equipo Joest seguiría participando en las American Le Mans Series con el Audi R8. De las unidades construidas por Dallara, el chasis 604 sería el único fabricado en 2003 y el equipo alemán lo utilizaría para intentar ganar el campeonato americano, objetivo que cumpliría después de que Frank Biela y Marco Werner se impusieran en las pruebas de Sebring (esta con la ayuda del piloto austriaco Philipp Peter), Sonoma (victoria en la clase LMP 900), Trois-Rivières, Mosport y Laguna Seca. En 2004, este Audi R8 pasaría a estar en la órbita de Audi Sport UK quien en colaboración con Team Veloqx llevarían el coche a las 12 Horas de Sebring y después pasarían a competir en el nuevo campeonato organizado por el A.C.O., Le Mans Endurance Series (LMES), además de competir en las 24 Horas de Le Mans. En Sebring, los pilotos elegidos por Audi y Veloqx serían Johnny Herbert, Guy Smith y Jamie Davies que llevarían a esta unidad hasta la tercera plaza de la general. Ya en Europa el coche aparecería en las pruebas de las LMES y de Le Mans donde acabaría quinto y segundo respectivamente. Y vencería en Monza en la que fue la primera prueba puntuable del LMES.

En el circuito de La Sarthe, ya desde la calificación preliminar para la carrera, el coche se mostraría como el gran favorito consiguiendo el tiempo más rápido de los 48 coches inscritos. Esta buena actuación se vería refrendada en la carrera, pues ejerció un dominio absoluto desde las primaras vueltas hasta llegar a sacar dos de diferencia con el segundo mejor de los Audi. Sin embargo, en la mañana del domingo problemas de subviraje comenzaron a aparecer y el coche sería llevado a los garajes donde se le sustituiría toda la suspensión trasera. Cuando regresó a la pista, no sólo perdió la ventaja que tenía, sino que también cayó a la segunda posición iniciando en ese momento una persecución al líder que finalmente no enjuagó por escasos segundos teniendo que conformarse con la segunda plaza de la general. De vuelta al campeonato LMES lograría un segundo puesto en Nürburgring, un tercero en Silverstone y de nuevo una victoria en Spa que le daría el campeonato con una diferencia de seis puntos sobre el segundo coche inscrito por Team Veloqx, siendo el coche retirado de la competición al final de la temporada.

Por último, en 2004 llegaría el último de los chasis de esta versión del Audi R8 que participaría en las 24 Horas de Le Mans y que estaría construido bajo las nuevas especificaciones de la categoría LMP1 y que incluiría entre otras cosas con un nuevo paquete aerodinámico obligatorio a partir de la campaña de 2004. Este Audi recaería en el equipo de Dave Maraj, Champion Racing, que lo utilizaría hasta 2006 principalmente en las ALMS y en dos ocasiones en las 24 Horas de Le Mans, 2004 y 2005 en la que sería el coche ganador en el último año. En la temporada de 2004, el coche haría su debut en las pruebas del mes de abril de Le Mans donde terminaría tercero al igual que haría en la propia carrera después de calificar como sexto y de sufrir un accidente en los primeros compases de la misma que le llevarían a ocupar las últimas posiciones durante el primer cuarto de la prueba, comenzando después Jyrki Järvilehto, Marco Werner y Emanuele Pirro una remontada en la que mantendrían una intensa lucha por la última plaza del podio con los Dome de Racing for Holland y los Pescarolo C60 del equipo del cuádruple campeón de Le Mans.

En el resto de la temporada, el coche lograría sendos segundos puestos en Petit Le Mans y Laguna Seca que ayudarían a Champion Racing a ganar el título de las ALMS. En 2005, esta misma unidad saldría victoriosa en tres de las diez carreras que componían las ALMS y de nuevo sería un factor determinante en el nuevo título de campeón de la serie logrado por Champion Racing. Al año siguiente, este Audi R8 pasaría a Audi Sport North America y participaría solamente en tres pruebas antes de ser retirado de la competición de las que ganaría dos de manera absoluta (Houston y Lime Rock) y una dentro de su categoría, la de Mid-Ohio, siendo de nuevo determinante en la victoria final del equipo americano de la matriz alemana.

Para la camapaña de 2005, sus pilotos titulares serían Tom Kristensen, Jyrki Järvilehto y Marco Werner que vencerían en las 12 Horas de Sebring habiendo logrado los mejores tiempos en los ensayos previos así como en la calificación para la carrera. Ya sin Kristensen, el dúo de pilotos volvería a sumar una victoria más en Road Atlanta antes de trasladarse a Europa para participar en las 24 Horas de Le Mans, previo paso por Mid-Ohio donde ocuparía la 18ª posición en una carrera plagada de problemas. Durante los ensayos de Le Mans, el coche no sufriría ninguna sustancial mejora aunque sería el primero de los tres Audi presentados al evento.

En calificación, ya con el piloto danés ganador en seis ocasiones de la prueba de vuelta al asiento, no podría corroborar sus buenos resultados anteriores y terminaría octavo (y último de los Audi) en la parrilla de salida. Los Pescarolo C60 Hybride eran los coches más rápidos, pero el R8 era el más fiable, así, tras apenas unas horas de carrera, los coches franceses comenzaron a perder toda la ventaja ganada al tener que detenerse en los garajes y realizar reparaciones debidas a fallos mecánicos o salidas de pista. Ese momento sería aprovechado por Kristensen, Järvilehto y Werner que colocarían a esta unidad al frente de la carrera a finales de la tercera hora y ya no la abandonarían hasta el final convirtiendo a Audi en el único fabricante en ganar cinco veces en Le Mans con el mismo coche.

Kristensen sumaría otro récord, el de mayor número de victorias situándose con siete, seis de ellas de manera consecutiva, mientras que Järvilehto se despediría de Le Mans con su segunda victoria y Marco Werner sumaría la primera de las tres que lograría. Durante el resto del año el coche seguiría competiendo en las ALMS donde añadiría una nueva victoria en el circuito de Lime Rock que auparían de nuevo a Champion Racing hacía el título de campeones de la serie. En 2006, Audi presentaría su nueva arma, el Audi R10 TDI, sin embargo este R8 completaría algunas de las pruebas de las ALMS con Audi Sport North America con quienes ganaría en Houston, Lime Rock y dentro de su categoría en Mid-Ohio que, una vez más ayudarían al equipo a ser campeón de las ALMS.

2000
Audi R8 R-2000 #7
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100403
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Team Joest
Christian Abt
Michele Alboreto
Rinaldo Capello
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
365 Vueltas: 4.967,160 km - Velocidad Media: 206,96 km/h
Minichamps
Referencia: 20000000969

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.

2000
Audi R8 R-2000 #8
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100404
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Team Joest
Frank Biela
Tom Kristensen
Emanuele Pirro
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
368 Vueltas: 5.007,999 km - Velocidad Media: 208,666 km/h
IXO/Altaya
Colección: 100 Años De Sport Automóvil - Nº 14/50

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta como parte de la colección 100 Años De Sport Automóvil publicada en España por primera vez en 2001 por la editorial Altaya y que estaba compuesta por los modelos más representativos de diferentes categorías de los deportes de motor, como Rally, Dakar, Fórmula 1 o las 24 Horas de Le Mans. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

2000
Audi R8 R-2000 #9
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100405
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Team Joest
Laurent Aiello
Allan McNish
Stéphane Ortelli
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
367 Vueltas: 4.994,374 km - Velocidad Media: 208,08 km/h
Minichamps
Referencia: 20000000971

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.

2001
Infineon Audi R8/2001 #1
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100503
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Team Joest
Frank Biela
Emanuele Pirro
Tom Kristensen
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
321 Vueltas: 4.367,200 km - Velocidad Media: 180,949 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 1/50

La miniatura
La miniatura corresponde a la colección 24 Horas De Le Mans publicada en España por primera vez en 2003 por la editorial Altaya y que estaba dedicada a los coches que hicieron historia en la prueba de resistencia francesa. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

2001
Infineon Audi R8/2001 #2
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100505
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport North America
Laurent Aiello
Rinaldo Capello
Christian Pescatori
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
320 Vueltas: 4.353,739 km - Velocidad Media: 180,386 km/h
IXO Models
Referencia: LMM002

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2001
Audi R8 R-2000 #3
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100502
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Champion Racing - Dave Maraj
Ralf Kelleners
Johnny Herbert
Didier Theys
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
AB  
Abandono por avería - Vuelta 81
Minichamps
Referencia: 400011203

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.

2001
Audi R8 R-2000 #4
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100403
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Johansson Motorsport
Stefan Johansson
Tom Coronel
Patrick Lemarié
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
AB  
Abandono por avería - Vuelta 35
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Regalo Suscriptor

La miniatura
La miniatura corresponde a la colección 24 Horas De Le Mans publicada en España por primera vez en 2003 por la editorial Altaya y que estaba dedicada a los coches que hicieron historia en la prueba de resistencia francesa. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

2002
Audi R8 #1
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100601
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Team Joest
Frank Biela
Tom Kristensen
Emanuele Pirro
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
375 Vueltas: 5.118,750 km - Velocidad Media: 213,068 km/h
IXO Models
Referencia: LM2002

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Winners de la marca.

2002
Audi R8 #2
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100602
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport North America
Johnny Herbert
Christian Pescatori
Rinaldo Capello
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
374 Vueltas: 5.105,100 km - Velocidad Media: 212,499 km/h
Minichamps
Referencia: 400021302

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.

2002
Audi R8 #3
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100603
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Team Joest
Marco Werner
Michael Krumm
Philipp Peter
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
372 Vueltas: 5.077,800 km - Velocidad Media: 211,362 km/h
Minichamps
Referencia: 400021303

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.

2002
Infineon Audi R8/2001 #5
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100501
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Japan Team Goh
Hiroki Katō
Yannick Dalmas
Seiji Ara
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
358 Vueltas: 4.870,590 km - Velocidad Media: 203,405 km/h
IXO Models
Referencia: LMM036

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó produciendo algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce modelos en gran número y una calidad y precio aceptable lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.

2003
Audi R8 #5
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100602
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Japan Team Goh
Seiji Ara
Jan Magnussen
Marco Werner
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
370 Vueltas: 5.050,319 km - Velocidad Media: 210,430 km/h
IXO Models
Referencia: LMM049

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2003
Audi R8 #6
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100505
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Champion Racing - Dave Maraj
Jyrki Järvilehto
Emanuele Pirro
Stefan Johansson
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
372 Vueltas: 5.077,637 km - Velocidad Media: 211,568 km/h
IXO Models
Referencia: LMM050

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2003
Audi R8 #10
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100603
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport UK - Arena International
Frank Biela
Perry McCarthy
Mika Salo
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
AB  
Abandono por avería - Vuelta 28
IXO Models
Referencia: LMM051

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2004
Audi R8 #2
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100605
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Champion Racing Dave Maraj
Jyrki Järvilehto
Marco Werner
Emanuele Pirro
Les 24 Heures du Mans
General LM1
368 Vueltas: 5.019,804 km - Velocidad Media: 209,159 km/h
IXO Models
Referencia: LMM058

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2004
Audi R8 #5
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100602
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport Japan Team Goh
Seiji Ara
Rinaldo Capello
Tom Kristensen
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
379 Vueltas: 5.169,970 km - Velocidad Media: 215,415 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les 24 Heures Du Mans 2ème Édition - Nº 1/25

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 13 de octubre de 2005 como el primer número de la segunda edición de la colección Les 24 Heures Du Mans que en ese momento estaba siendo publicada por la editorial Altaya en Francia. Tras publicar solamente 25 números, de entre los cuales solamente esta miniatura sería inédita, la colección sería cancelada al coincidir en el tiempo con una nueva colección de Altaya, Les Monstres Sacrés De l'Endurance. Al igual que la mayoría de coleccionables publicados por esta editorial, los modelos serían fabricados por IXO Models lo que garantiza una muy buena relación calidad/precio.

2004
Audi R8 #8
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100603
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport UK Team Veloqx
Allan McNish
Pierre Kaffer
Frank Biela
Les 24 Heures du Mans
General LM1
350 Vueltas: 4.771,779 km - Velocidad Media: 198,824 km/h
IXO Models
Referencia: LMM059

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2004
Audi R8 #88
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100604
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Sport UK Team Veloqx
Jamie Davies
Johnny Herbert
Guy Smith
Les 24 Heures du Mans
General LM1
379 Vueltas: 5.167,703 km - Velocidad Media: 215,321 km/h
IXO Models
Referencia: LMM060

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2005
Audi R8 #2
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100505
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Champion Racing
Allan McNish
Frank Biela
Emanuele Pirro
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
364 Vueltas: 4.968,600 km - Velocidad Media: 206,806 km/h
IXO Models
Referencia: LMM077

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2005
Audi R8 #3
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100605
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
ADT Champion Racing
Tom Kristensen
Jyrki Järvilehto
Marco Werner
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
370 Vueltas: 5.050,500 km - Velocidad Media: 210,216 km/h
IXO Models
Referencia: LM2005

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Winners de la marca.

2005
Audi R8 #4
Chasis: Dallara WAUZZZ8RZAA100603
Motor: Audi 3.6L V8 Turbo
Audi Playstation Team ORECA
Franck Montagny
Jean-Marc Gounon
Stéphane Ortelli
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
362 Vueltas: 4.941,300 km - Velocidad Media: 205,667 km/h
Minichamps
Referencia: 400051394

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.