Austin-Healey
Les 24 Heures du Mans

Más miniaturas e información de Austin-Healey en las siguientes secciones


1960
Austin-Healey 3000 #23
Chasis:
Motor: BMC 2.9L I6
J. C. Sears
Jack Sears
Peter Riley
Les 24 Heures du Mans
General GT 3.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 89
IXO/Altaya
Colección: Les 24 Heures Du Mans - Nº 65/70

El vehículo
El Austin-Healey 3000 es probablemente la muestra perfecta del clásico coche deportivo británico. Desde su introducción en 1959, fue uno de los pocos coches del que se puede decir que alcanzó un estatus de clásico mientras todavía estaba en producción. Con una carrocería realizada por Jensen Motors y el montaje llevado a cabo en la fábrica de BMC en Abingdon (Inglaterra), fue una progresión natural de su precursor el 100/6 y contó con varias mejoras respecto a su predecesor. Estos incluyen un aumento de la capacidad del motor de 2.639cc a 2.912cc, frenos de disco delanteros Girling, asientos delanteros ajustables y llantas de varillas de serie. También se hicieron sutiles cambios de estilo en la carrocería, que fue producido tanto como un 2 plazas y un 2+2. Un techo duro incorporado de fábrica también estaba disponible como accesorio. Vale la pena señalar que esta versión original del coche se conocía como el Mk. I sólo después de la puesta en marcha del Mk. II en 1962 y en realidad nunca fue nombrado como tal. Al igual que con otros Austin-Healey, estos coches se nombran a veces por sus designaciones de fábrica como el de 2 plazas que se conoce como el BN7 y el 2+2 como el BT7. El Austin-Healey tuvo una excitante vida en diferentes pruebas de motor tanto nacionales como internacionales. Uno de esto modelos fue inscrito por el que sería el organizador de la London-Sydney Marathon, Jack Sears y fue pilotado por el mismo junto a su amigo Peter Riley durante 89 vueltas antes de sufrir la rotura de una de las bielas de su motor de seis cilindros en línea.

Los pilotos
Jack Sears, más conocido en el mundo de la competición por el apodo de "Gentleman Jack" fue un piloto profesional de rallies, carreras de turismos y de resistencia. Fuel el ganador de la primera edición del British Saloon Car Championship (antecesor del BTCC actual) en 1958, campeonato que volvería a ganar en 1963, siendo 3º y 1º dentro de su categoría en 1962. En 2013, los organizadores del BTCC introdujeron un nuevo trofeo con su nombre para el corredor de la clase S2000 que obtuviera la primera posición de cada ronda del Campeonato y desde 2014 el Trofeo Jack Sears es otorgado al conductor independiente que logra la mayor mejora desde sus respectivas posiciones en la parrilla de salida durante toda la temporada. Como participante de las 24 Horas de Le Mans, tomaría la salida en cuatro ocasiones. La primera fue con este Austin-Healey 3000 propio con el que no pudo finalizar debido a una avería del motor. En 1963 corrió con un Ferrari 330 LMB con el que consiguió la 5ª plaza quedando campeón de la clase P +3.0. En 1964 abandonaría con un AC Cobra y en 1965 volvería a ganar dentro de su clase con un AC Shelby Cobra Daytona gracias a su octava posición en la general.

Peter Riley fue un piloto inglés especializado en turismos y pruebas de rally organizadas por el British Automobile Racing Club En las 24 Horas de Le Mans participó en dos ocasiones. En 1959 obtuvo la victoria dentro de la clase GT 1.5 con un Lotus Elite con el que completó la prueba en 8ª posición. En 1960 participaría con este Austin-Healey con el que completó 89 vueltas antes de sufrir la rotura de una biela. Su mujer, Ann Riley, estuvo también involucrada en el mundo de las carreras, siendo durante muchos años copiloto de Pat Moss, hermana pequeña de Stirling Moss y casada a su vez con el piloto de rallies sueco Erik Carlsson, con la que ganó varias pruebas de rally, como el Liège-Rome-Liège de 1958 y Copas de Damas de la época.

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 17 de mayo de 2006 como parte de la colección Les 24 Heures Du Mans publicada entre agosto de 2004 y agosto de 2006, después de ser ampliada en 20 números de los 50 que originalmente tenía, por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.