Chevrolet Division of General Motors Company
Les 24 Heures du Mans

Más miniaturas e información de Chevrolet en las siguientes secciones


Chevrolet Corvette C3

La tercera generación del Chevrolet Corvette fue construida sobre la base del prototipo Mako Shark II diseñado por Larry Shinoda y mostrado en el Salón de Detroit de 1965. Cuando el coche se lanzó definitivamente en 1968 con versiones cupé y descapotable, a pesar de la nueva carrocería, el chasis y la transmisión eran los mismos del modelo anterior que contaba con la variante Stingray L88 Coupé, fabricada en serie limitada en su mayor parte para la competición. Durante los siguientes años, el L88 sería conocido por recibir constantes reparaciones tras las carreras, muchas veces con piezas diferentes a las de origen. El motor estándar era un V8 de 300CV y se ofrecía como opción los de 350CV y 435CV. Con los controles de emisiones más estrictos en vigor, las relaciones de compresión en todos los motores de Corvette se redujeron en 1971.

El motor de serie pasó a entregar 270CV, mientras que el de 350CV perdió 20 caballos y el 435CV, 70. Una reducción aún más drástica se consumó en 1972 con la pérdida de 70CV en el motor de serie y 255CV y 270CV en los motores más potentes, si bien estas reducciones fueron debidas a un cambio normativo que cambiaba la potencia bruta por potencia neta. El modelo de 1972 era estéticamente parecido al del año anterior y como éste fue ofrecido en versiones cupé y descapotable, siendo el primero el modelo más popular. Entre el equipamiento de serie del Corvette de 1972 se encontraba un nuevo eje trasero, un nuevo sistema de ventilación interior y nuevos frenos de disco delanteros y traseros.

La versión para carreras del Chevrolet Corvette montaba el motor de 270CV a 4.000rpm al que se le añadió un sistema hidráulico para el accionamiento de las levas. La potencia era suficiente para hacer de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Muy popular entre los equipos estadounidenses que participaban en los campeonatos IMSA Trans-AM y SCCA, el Corvette participó con regularidad en las 24 Horas de Le Mans desde 1968 hasta 1975, siempre de la mano de equipos privados, principalmente relacionados con el Grupo GM como importadores de sus coches. Por ejemplo, en 1971, el equipo de carreras patrocinado por el fabricante de neumáticos Goodyear ganaría el campeonato IMSA GT con Dave Heinz como piloto que, inmediatamente recibiría una invitación para participar en la edición de 1972 de las 24 Horas de Le Mans. A falta de dos meses para la prueba, Heinz se encontraba sin coche ya que el A.C.O. rechazó en enero el Corvette al no incluir las necesarias piezas de origen de General Motors.

En escena entraría el equipo semioficial de Ferrari en los Estados Unidos, North American Racing Team (N.A.R.T.), equipo que utilizaba los neumáticos Goodyear y que apoyaría la entrada del coche a pesar de ser directa competencia con los tres Ferrari 365 GTB4 que presentarían a esta edición. Este C3 contaría con nuevo chasis y una suspensión mejorada, al igual que lo serían los frenos y el embrague, y una completa revisión del motor Chevrolet 427 con una nueva tapa del motor realizada en aluminio. El coche fue finalmente admitido y durante las rondas de práctica, el propio Heinz acombado de Robert R. Johnson se encargarían de clasificar al coche para la prueba final no sin antes sufrir un accidente durante los ensayos del mes de mayo. En carrera, este Chevrolet Corvette C3 se mantuvo muy competitivo después de sufrir momentos de incertidumbre en los primeros compases de la prueba en forma de avería mecánica que les relegaría a la última posición del pelotón desde remontarían hasta terminar en la 15ª plaza de la general, venciendo en la categoría GTS +5.0. Tras esta carrera el coche regresaría a los Estados Unidos donde seguiría compitiendo en los distintos campeonatos de GT y posteriormente en pruebas de clásicos hasta que en 1995 sería comprado por un coleccionista que lo devolvería al estado original con el que compitió en esta edición de Le Mans.

Otros ejemplos serían el de la edición de 1972, donde el hijo de uno de los ejecutivos de GM, John Greenwood, participaría con un modelo de su propiedad acompañado por Dick Smothers. Ambos se mantuvieron en carrera hasta la medianoche del sábado pero hubieron de abandonar debido a la rotura de un pistón o el de la carrera de 1973, con el coche inscrito por Henri Greder, que había conseguido unos años antes un contrato en exclusiva con GM para correr con sus coches, inscribiría con su propio equipo otro Chevrolet Corvette C3, con el que conseguiría su primera victoria dentro de su categoría junto a Marie-Claude Charmasson.

Un año más tarde, John Greenwood presentaría un extensamente modificado Corvette C3 en el Salón de Detroit de 1974. Esta carrocería de prominentes aprendices aerodinámicos en forma de cuña se construyó sobre la base del Corvette Sting Ray Convertible y fue el resultado de una colaboración entre Greenwood y varios integrantes de GM, incluyendo a Zora Arkus-Duntov, Jerry Palmer y Randy Wittine. Exclusivamente fabricado por encargo, las carrocerías de fibra de vidrio de Greenwood estaban diseñadas cuidadosamente para aprovechar casi todas las superficies horizontales y mejorar la carga aerodinámica del vehículo, permitiendo a su bloque motor de aluminio Chevrolet V8 de casi 700CV transmitir la mayor cantidad de potencia a la pista y alcanzar una velocidad cercana a los 360 km/h.

Debajo de la carrocería se encontraba un nuevo bastidor de acero, de origen GM, triangulado y reforzado con jaulas diseñado por Bob Riley. Las suspensiones delanteras y traseras podían ser especificadas por el cliente, dependiendo de la carrera para la que el coche estaba destinado. El Corvette contaba con frenos de disco Wilwood y también se instalaron ruedas de aleación de 9 pulgadas de ancho en la parte delantera y 17 pulgadas de ancho en la parte trasera. Una de estas unidades, en concreto la 007, fue construida para el piloto de Chicago, Rick Mancuso, uno de los amigos de Greenwood, que había planeado participar en las 24 horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring de 1976. Sin embargo, no fue entregado hasta justo antes de la carrera de Sebring. Entró en la categoría GTO con el propio Mancuso, Irwin Jann y el hermano de Greenwood, Burt, pero el coche sufrió un accidente durante las sesiones de práctica y no comenzó. Mientras tanto, John Greenwood, que ya había corrido con Corvette en Le Mans en años anteriores, había sido invitado por los organizadores de la carrera para regresar a Francia en junio.

La crisis mundial del petróleo había reducido drásticamente la lista de entrada y los coloridos coches del equipo de Greenwood, con sus grandes y rugientes V8 se habían demostrado como grandes favoritos del público en sus intentos anteriores. Su propio coche también había sido dañado en Sebring, y no había tiempo suficiente para construir uno nuevo desde cero, por lo que Greenwood persuadió a Mancuso para que le prestara el 007 para el intento. Mancuso debía formar parte del equipo, junto con el piloto emergente Jacques Laffite, pero ninguno de los dos pudo desplazarse hasta Le Mans. Greenwood reclutó al piloto de rally francés Bernard Darniche, con quien ya corriera en la edición de 1972, para reemplazar a Lafitte. Contando con la asistencia de ingenieros de General Motors, el coche fue completado y enviado a Le Mans. Greenwood puso el Corvette de ancho fuselaje, renombrado como Spirit of Le Mans, y pintado con los colores de la bandera americana y francesa y el número 76 para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos, noveno en la parrilla de salida, sin embargo durante la carrera, un inoportuno pinchazo destrozó el tanque de la gasolina acabando con el coche en el parque cerrado tras haber completado solamente 29 vueltas.

1972
Chevrolet Corvette C3 ZL1 #4
Chasis:
Motor: Chevrolet 7.0L V8
North American Racing Team
Dave Heinz
Robert R. Johnson
Les 24 Heures du Mans
General GTS +5.0
15º
283 Vueltas: 3.863,898 km - Velocidad Media: 160,995 km/h
TrueScale Miniatures
Referencia: TSM104325

La miniatura
TrueScale Miniatures o TSM-Model es un fabricante de miniaturas con base en Hong Kong en varias escalas que iniciaría su producción en 2007. Su variado catálogo incluye piezas de los principales fabricantes de automóviles e incluye tanto versiones de producción como vehículos de competición todas ellas realizadas con las más modernas técnicas de producción que ofrecen unas miniaturas, generalmente realizadas en resina y casi de manera artesanal, de excelentes acabados a un precio muy competitivo.

1972
Chevrolet Corvette C3 #28
Chasis:
Motor: Chevrolet 7.0L V8
John Greenwood Racing
John Greenwood
Dick Smothers
Les 24 Heures du Mans
General GTS +5.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 53
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés De l'Endurance - Nº 26/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 6 de septiembre de 2007 como parte de la colección Les Monstres Sacrés De l'Endurance dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1973
Chevrolet Corvette C3 #30
Chasis: 194679-S-706401
Motor: Chevrolet 7.0L V8
Greder Racing Team
Henri Greder
Marie-Claude Charmasson
Les 24 Heures du Mans
General GTS +5.0
12º
303 Vueltas: 4.138,330 km - Velocidad Media: 172,42 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés De l'Endurance - Nº 60/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 30 de enero de 2009 como parte de la colección Les Monstres Sacrés De l'Endurance dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1976
Chevrolet Corvette C3 Stingray #76
Chasis: Greenwood 007
Motor: Chevrolet 7.0L V8
IMSA-Camel - John Greenwood
John Greenwood
Bernard Darniche
Les 24 Heures du Mans
General IMSA
AB  
Abandono por avería - Vuelta 29
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 22/66

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 25 de agosto de 2012 y forma parte de la colección Passion de la Vitesse, publicada por Altaya en Francia entre agosto de 2011 y mayo de 2015. Inicialmente prevista con un total de 80 números, la colección fue suspendia tras publicar 66 fascículos. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.


Chevrolet Corvette C5-R

Antes de que la quinta generación del Chevrolet Corvette llegara a los concesionarios de la marca en 1999, la división de carreras del fabricante americano se puso a trabajar para desarrollar el modelo para la clase de Grand Turismo Sport (GTS). Corvette Racing elegiría a Pratt & Miller Engineering para construir el coche de carreras basado en el modelo comercial. El C5 contaba con un nuevo diseño de chasis de acero más liviano y más resistente que el de su predecesor. Para su construcción se empleó un proceso llamado hidroconformado, que utiliza presión de agua y calor para convertir tubos de acero en raíles laterales que aumentaban la resistencia del mismo. Otro gran avance que incluiría la quinta generación del Corvette fue el uso de un eje transversal trasero, que movió la transmisión a la parte trasera del vehículo en lugar de la posición tradicional ubicada detrás del motor. El túnel entre el motor y la transmisión estaba encerrado en un sub-chasis de acero que contribuía a la resistencia y rigidez del coche sujetado al suelo mediante la nueva suspensión de horquilla de brazos asimétricos en las cuatro ruedas.

Para la versión de carreras, Pratt & Miller incluiría en el chasis monocasco de acero del Chevrolet Corvette C5-R una celda de seguridad para el piloto y sometería al coche a exhaustivas pruebas en el túnel de viento, hasta lograr un 0.29 de coeficiente de resistencia permitiendo un mejor rendimiento, velocidad máxima y estabilidad a altas velocidades ayudado además por una relación de pesos prácticamente del 50% gracias al eje transversal y que contrarrestaba el peso del motor sobre el eje delantero. Las primeras unidades del C5-R llevarían el bloque motor LS1 de 5.8 litros con una potencia de 345CV.

El primer Chevrolet Corvette C5-R construido por Pratt & Miller, de los 14 que fabricaría antes de ser sustituido por la siguiente generación del Corvette, debutaría en las 24 Horas de Daytona de 1999 y durante ese año únicamente competiría en las ALMS, siendo vencido en todas las carreras por los Chrysler Viper GTS-R. En las dos últimas carreras de la serie americana, el motor sería mejorado a una versión de 7,0 litros capaz de ofrecer una potencia cercana a los 570CV, pero nuevamente el coche no pudo hacer nada contra los más veteranos Viper. Para la temporada de 2000, este C5-R se presentaría de nuevo a las 24 Horas de Daytona donde quedaría segundo por detrás nuevamente de un Chrysler Viper. Antes de reaparecer de nuevo en el circuito de La Sarthe tras casi 30 años de ausencia, el Corvette competiría en las 12 Horas de Sebring, donde de nuevo llegaría por detrás de los todopoderosos Viper. En las 24 Horas de Le Mans, Ron Fellows, Chris Kneifel y Justin Bell llevarían esa unidad desde la 25ª plaza en la parrilla de salida hasta 11ª final de la general finalizando cuartos de su clase por detrás nuevamente de los Viper y de sus compañeros de equipo Franck Fréon, Andrew Pilgrim y Kelly Collins.

Tras el cambio del motor de LS1 de 5.8 litros al LS7 de 7,0 litros, Pratt & Miller comenzaría la fabricación de la que sería la segunda generación del primer Chevrolet Corvette C5-R que además incluiría una revisada suspensión y carrocería. La primera unidad de esta segunda generación del C5-R que saldría de los talleres sería el chasis 003 que debutaría en las ALMS del año 2000 en el circuito de Mosport y ya en la segunda carrera se anotaría su primera victoria ganado su categoría en el circuito de Texas. Tras una racha de malos resultados, en 2001 volvería a salir victorioso nada menos que ganando las 24 Horas de Daytona de manera absoluta, la categoría GTS de las 24 Horas de Le Mans y sumaría las victorias de Texas, Sears Point, Portland, Mosport y Mid-Ohio de las ALMS, siendo una pieza fundamental en la victoria dentro de la clasificación por equipos del campeonato de resistencia americano.

En 2002, el coche recibiría unas pequeñas mejoras aerodinámicas y nuevos neumáticos y seguiría siendo el mejor Corvette de los construidos por Pratt & Miller. En esta temporada el coche celebraría la victoria en la clase GTS de las 12 Horas de Sebring con Ron Fellows, Johnny O'Connell y Oliver Gavin al volante. El mismo trío participaría con el coche en las 24 Horas de Le Mans donde junto a sus compañeros de equipo libraría una disputada batalla con el Ferrari 550-GTS Maranello preparado por Prodrive que, durante buena parte de la carrera, siempre se mantuvo en cabeza de la categoría. Apenas cumplido el ecuador de la carrera, el Ferrari sufriría una avería mecánica que devendría en incendio y posterior abandono, dejando el camino libre para que este Chevrolet Corvette C5-R se anotase su segunda victoria en la categoría GTS de la prueba de resistencia francesa. Tras esta victoria, el coche regresaría a las ALMS donde ganaría la prueba de Miami antes de ser sustituido por una nueva unidad mejorada para la temporada de 2003, convirtiéndose en el Chevrolet Corvette C5-R más laureado de los 14 que Pratt & Miller fabricaría hasta 2005 con once victorias en su palmarés.

También para la parte final de la temporada de 2000, Pratt & Miller construiría un cuarto chasis (número 004) cuya primera prueba, la de Petit Le Mans en las ALMS, no pudo terminar de la mejor manera ya que el coche con Kelly Collins, Andrew Pilgrim y Franck Fréon al volante se alzarían con la victoria en la disputada clase GTS terminando novenos en la clasificación general. Ese año disputaría dos carreras más con Justin Bell al volante acompañado por Collins en una y por Chris Kneifel en la otra, terminando en posiciones de podio dentro de su categoría. En 2001 el coche volvería a la pista para los ensayos de Daytona con la leyenda de la NASCAR, Dale Earnhardt, al que acompañaría su hijo, Dale Earnhardt, Jr. y Andrew Pilgrim. En la carrera de febrero se uniría a ellos Kelly Collins y los cuatro pilotos llevarían a este Corvette C5-R hasta la cuarta posición de la general. Collins y Pilgrim lo pilotarían en la prueba del circuito de Tejas y para la siguiente prueba, las 12 Horas de Sebring, el coche contaría con la terna de pilotos con la que Corvette Racing contaría para vencer en la clase GTS de las 24 Horas de Le Mans de ese año

En Sebring, Kelly Collins, Andrew Pilgrim y Franck Fréon serían séptimos de la general y ya en los ensayos del mes de mayo para la carrera francesa en la 33ª posición y quinto dentro de la clase GTS por detrás de sus competidores de Saleen, Chrysler y sus compañeros de equipo Ron Fellows, Scott Pruett y Johnny O'Connell. Partirían desde la posición 29ª de la parrilla de salida y a lo largo de la carrera irían sobreviviendo a las terribles incidencias meteorológicas hasta terminar en la 14ª posición como segundos de la clase GTS solamente por detrás de sus compañeros de Corvette Racing. Durante el resto de la temporada, Collins y Pilgrim llevarían el coche a las primeras posiciones de la clase GTS de las ALMS, pero no sería hasta la prueba de Petit Le Mans en las que de nuevo con Franck Fréon como tercer piloto, el coche volvería a ocupar lo más alto del cajón dentro de su clase.

En 2002 el coche sería revisado y mejorado, sobre todo en la suspensión y carrocería, siendo esta última ensanchada para alojar unos nuevos neumáticos Dunlop. Con su nueva configuración, el coche sería presentado en las 12 Horas de Sebring, donde de nuevo con Collins, Pilgrim y Fréon en las labores de pilotaje, el coche sería 13º. Dos meses más tarde, la terna de pilotos aparecería en los ensayos de las 24 Horas de Le Mans donde calificarían como 30º mejor coche y ya en la carrera del mes de junio cruzarían la línea de meta en la 13ª plaza y segundos de la clase GTS, para posteriormente ser retirado de la competición oficial y pasar a ser parte de la colección privada de Elliott Miller de la que solamente sale para participar en eventos de clásicos y beneficiencia.

Continuando con su programa de carreras, Corvette Racing y Pratt & Miller completarían para la temporada de 2003 tres nuevas unidades del Chevrolet Corvette C5-R con los números de chasis 008, 009 y 010. Este último sería utilizado como coche de pruebas a lo largo de la temporada aunque llegaría a disputar algunas al final de misma después de que el 008, sufriera sendos accidentes en los circuitos de Mosport y Miami en la temporada de las American Le Mans Series. El coche recibiría pequeños retoques aerodinámicos y de motor más para ajustarse a la normativa que para hacer frente a la competencia, donde ya había quedado demostrado que el C5-R era el coche a batir en la clase GTS.

Este C5-R se presentaría de manera oficial en los ensayos del mes de mayo de las 24 Horas de Le Mans donde, sin embargo, no pudo ser competencia para los Ferrari 550-GTS Maranello fabricados por Prodrive y finalizaría como cuarto mejor coche en su categoría y en la 25ª posición de la general. En las pruebas calificatorias, el poderío de los 550-GTS quedó de nuevo demostrado y Oliver Gavin, Kelly Collins y Andrew Pilgrim solamente pudieron colocar el coche con el tercer mejor tiempo de los GTS. La carrera no fue muy diferente y la situación se agravaría aún más tras una avería mecánica sufrida en los primeros compases de la prueba lo que les haría perder aún más distancia con los coches de Prodrive. Gracias a las manos de los pilotos y de la fiabilidad del C5-R, remontarían desde las últimas posiciones hasta alcanzar la 12ª plaza de la general y la segunda de la categoría, si bien a diez vueltas de distancia del Ferrari ganador de la clase.

Tras su aventura en Le Mans, el coche retornaría a los Estados Unidos para competir en las ALMS, campeonato en el que ganaría la prueba de Trois-Rivières con Oliver Gavin y Kelly Collins al volante. En la siguiente carrera, la de Mosport, el coche sufriría un accidente y sería reconstruido, pero un nuevo accidente durante el precalentamiento de la prueba de Miami dejaría al coche inactivo durante el resto de la temporada. En 2004, una vez reconstruido de nuevo, vencería en la prueba de Lime Rock de las ALMS y retirado de la competición para posteriormente ser vendido a un coleccionista privado.

El chasis 009 del Chevrolet Corvette C5-R, sería una de las piezas claves de la victoria de Corvette Racing en la clase GTS de las American Le Mans Series (ALMS), anotándose las victorias de Sonoma y Mosport. Este coche debutaría en los ensayos de las 24 Horas de Le Mans, sin embargo, no podría hacer frente a la competencia presentada por los Ferrari fabricados por Prodrive, el Saleen S7-R de Konrad Motorsport y el Chrysler Viper GTS-R de Larbre Compétition, terminando en la 30ª posición de la general y como séptimo de la categoría. Ron Fellows, Johnny O'Connell y Franck Fréon serían los pilotos titulares para la carrera y colocarían el coche en la 25ª plaza de la parrilla de salida.

Durante la misma, el rendimiento de esta nueva unidad no sería el esperado y a pesar de tener una carrera limpia de contratiempos, siempre se mantuvo alejado de los mejores coches coches de la categoría para finalmente terminar las 24 horas en la 12ª plaza como tercer mejor coche de su clase. Tras su paso por las ALMS de 2003, el coche regresaría a las pistas a mitad del campeonato de las ALMS de 2004 con una victoria en Mid-Ohio y un quinto puesto en Lime Rock. En la prueba de Sonoma, el coche sufriría un incendio durante el precalentamiento después de que Dale Earnhardt, Jr. chocará con otro coche, quedando destruido por completo y no volviendo a ser reconstruido aunque algunas de su piezas se utilizarían para completar otros chasis.

En cuanto al chasis 010, no sería hasta 2004 en el que el coche definitivamente formaría parte del equipo de Corvette Racing para esa campaña y se estrenaría en las 12 Horas de Sebring con Oliver Gavin, Olivier Beretta y Jan Magnussen al volante, aunque no terminarían la carrera debido a la rotura del embrague. El coche viajaría a Europa para el test de las 24 Horas de Le Mans del mes de abril donde se vería superado por los Ferrari 550-GTS Maranello de Prodrive. Durante la carrera del mes de junio, los tres pilotos de Sebring mantendrían un feroz duelo con uno de los coches de Prodrive por la primera posición de la categoría GTS, que hasta bien avanzada la carrera parecía decantada hacia uno de los coches italianos pero la rotura de un rodamiento de una rueda obligó a éste a realizar una larga parada en los garajes momento en el que el coche de Chevrolet se encaramaría a una primera posición que ya no abandonaría hasta el final de la carrera sumando así la tercera victoria para el Corvette C5-R en el evento francés.

Durante el resto del año, Gavin y Beretta seguirían compitiendo con este coche en las ALMS sumando las victorias de Mosport, Road America y Petit Le Mans al casillero de Corvette Racing que lograría su cuarto título consecutivo en este campeonato. En 2005, Chevrolet estrenaría su nueva arma, el Corvette C6.R Z06, y los C5-R dejarían de ser utilizados. Sin embargo, en 2005 y 2006, Pratt & Miller vendería las unidades más recientes del C5-R a equipos privados. Así por ejemplo, el 010 pasaría a manos de Luc Alphand Aventures que utilizaría el coche en las Le Mans Series (LMS) de ese año de 2006 así como en las 24 Horas de Le Mans donde terminaría séptimo con Jérôme Policand, Patrice Goueslard y el propio Luc Alphand. En 2007, el coche seguiría compitiendo en las LMS y además en el Campeonato de Francia de GT (FFSA GT) y regresaría al circuito de La Sarthe finalizando en la 24ª plaza con Jean-Luc Blanchemain, Vincent Vosse y Didier André al volante. En 2008 solamente competiría en el FFSA GT y allí alcanzaría su única victoria en este campeonato al vencer en la primera manga de la carrera de Spa con el equipo DKR Engineering.

El año 2004 sería el último en el que los Corvette C5-R formarían parte del contingente de Chevrolet en sus campañas a ambos lados del Atlántico. Desde su concepción en 1999 y su estreno oficial en 2000, el C5-R ganaría tres campeonatos de las American Le Mans Series, así como dos victorias en la clase GTS de las 24 Horas de Le Mans. El chasis 011 sería el penúltimo construido por Pratt & Miller para la competición (el última, el chasis 012, sería utilizado como coche de pruebas para el desarrollo del Chevrolet Corvette C6.R Z06 que se estrenaría en 2005). En las manos de Ron Fellows, Johnny O'Connell y Massimiliano Papis, el coche no pudo tener mejor estreno ya que se alzaría con la victoria en las 12 Horas de Sebring, éxito que se vería refrendado con otra primera posición en las pruebas de abril previas a las 24 Horas de Le Mans.

En la carrera del mes de junio, varios incidentes a lo largo de la prueba le llevarían a desaparecer de las primeras posiciones de la categoría GTS, pero a partir de la 12ª hora el buen hacer de sus tres pilotos se impondría a las dificultades y escalarían posiciones hasta terminar como segundos de la clase aunque once vueltas por detrás de sus victoriosos compañeros de equipo. Durante el resto de la temporada, este C5-R sería un elemento clave en la consecución del cuarto título de campeón de Corvette Racing en las ALMS merced a sus victorias en Sonoma, Portland y Laguna Seca.

En 2005, Pratt & Miller venderían esta unidad al equipo belga GLPK-Carsport que utilizaría el coche en el campeonato FIA GT durante esa temporada consiguiendo dos victorias (Imola y Zhuhai), terminando la serie como quinto clasificado. A partir de 2006 el coche competiría en el campeonato belga Belcar, donde sería campeón sumando cinco victorias con Bert Longin y Anthony Kumpen al volante. En 2007, el coche regresaría al FIA GT logrando un tercer puesto en Zhuhai, el Tourist Trophy y las 24 Horas de Spa así como una segunda posición en la prueba de Zolder. En 2009, último año en la competición de este Chevrolet Corvette C5-R, el coche sería vendido a DKR Engineering que lo utilizaría en el FFSA GT firmando ese año su última victoria y varios podios que ayudarían a la escuadra luxemburguesa a alzarse con el título de mejor equipo.

2000
Chevrolet Corvette C5-R #63
Chasis: Pratt & Miller 001
Motor: Chevrolet LS1 7.0L V8
Corvette Racing - Gary Pratt
Ron Fellows
Chris Kneifel
Justin Bell
Les 24 Heures du Mans
General LM GTS
11º
326 Vueltas: 4.433,531 km - Velocidad Media: 184,83 km/h
Action
Referencia: AC4001463

La miniatura
Action Performance Companies, Inc. fue un grupo americano especializado en el diseño, comercialización y distribución de productos relacionados especialmente con la NASCAR y CART americana bajo licencia de las mismas. En el amplio catálogo de productos se incluyen modelos a escala de ambas competiciones. Como grupo, a principios de los años 90 inició un expansión a nivel mundial que le llevaría a adquirir o participar accionarialmente en diversas marcas tales como Revell, Brookfield, Racing Collectables Club of America o Minichamps entre otras. Precisamente de esta última utilizó su experiencia para recrear algunos modelos de competición de Panoz y Chevrolet que serían vendidos bajo la marca Action durante un corto periodo de tiempo, mientras que las restantes compañías mantendrían sus respectivos nombres. En 2004 el grupo entero sería absorbido por Motorsport Authentics, también dedicado a la reproducción de material relacionado con la NASCAR. Las miniaturas de Action poseen la calidad típica de las reproducciones del fabricante alemán y ofrecen una excelente terminación y unos moldes pperfectos.

2001
Chevrolet Corvette C5-R #64
Chasis: Pratt & Miller 004
Motor: Chevrolet LS7.R 7.0L V8
Corvette Racing - Gary Pratt
Andrew Pilgrim
Kelly Collins
Franck Fréon
Les 24 Heures du Mans
General LM GTS
14º
271 Vueltas: 3.687 km - Velocidad Media: 152,682 km/h
Action
Referencia: AC4011464

La miniatura
Action Performance Companies, Inc. fue un grupo americano especializado en el diseño, comercialización y distribución de productos relacionados especialmente con la NASCAR y CART americana bajo licencia de las mismas. En el amplio catálogo de productos se incluyen modelos a escala de ambas competiciones. Como grupo, a principios de los años 90 inició un expansión a nivel mundial que le llevaría a adquirir o participar accionarialmente en diversas marcas tales como Revell, Brookfield, Racing Collectables Club of America o Minichamps entre otras. Precisamente de esta última utilizó su experiencia para recrear algunos modelos de competición de Panoz y Chevrolet que serían vendidos bajo la marca Action durante un corto periodo de tiempo, mientras que las restantes compañías mantendrían sus respectivos nombres. En 2004 el grupo entero sería absorbido por Motorsport Authentics, también dedicado a la reproducción de material relacionado con la NASCAR. Las miniaturas de Action poseen la calidad típica de las reproducciones del fabricante alemán y ofrecen una excelente terminación y unos moldes pperfectos.

2002
Chevrolet Corvette C5-R #63
Chasis: Pratt & Miller 003
Motor: Chevrolet LS7.R 7.0L V8
Corvette Racing - Gary Pratt
Ron Fellows
Johnny O'Connell
Oliver Gavin
Les 24 Heures du Mans
General LM GTS
11º
335 Vueltas: 4.572,750 km - Velocidad Media: 189,624 km/h
IXO Models
Referencia: LMM056

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó produciendo algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce modelos en gran número y una calidad y precio aceptable lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.

2002
Chevrolet Corvette C5-R #64
Chasis: Pratt & Miller 004
Motor: Chevrolet LS7.R 7.0L V8
Corvette Racing - Gary Pratt
Andrew Pilgrim
Kelly Collins
Franck Fréon
Les 24 Heures du Mans
General LM GTS
13º
331 Vueltas: 4.518,15 km - Velocidad Media: 187,360 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 17/50

La miniatura
La miniatura corresponde a la colección 24 Horas De Le Mans publicada en España por primera vez en 2003 por la editorial Altaya y que estaba dedicada a los coches que hicieron historia en la prueba de resistencia francesa. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

2003
Chevrolet Corvette C5-R #50
Chasis: Pratt & Miller 008
Motor: Chevrolet LS7.R 7.0L V8
Corvette Racing - Gary Pratt
Oliver Gavin
Kelly Collins
Andrew Pilgrim
Les 24 Heures du Mans
General LM GTS
11º
326 Vueltas: 4.442,495 km - Velocidad Media: 185,104 km/h
IXO Models
Referencia: LMM062

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2003
Chevrolet Corvette C5-R #53
Chasis: Pratt & Miller 009
Motor: Chevrolet LS7.R 7.0L V8
Corvette Racing - Gary Pratt
Ron Fellows
Johnny O'Connell
Franck Fréon
Les 24 Heures du Mans
General LM GTS
12º
326 Vueltas: 4.442,380 km - Velocidad Media: 185,099 km/h
IXO Models
Referencia: LMM063

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2004
Chevrolet Corvette C5-R #63
Chasis: Pratt & Miller 011
Motor: Chevrolet LS7.R 7.0L V8
Corvette Racing
Ron Fellows
Massimiliano Papis
Johnny O'Connell
Les 24 Heures du Mans
General LM GTS
334 Vueltas: 4.546,709 km - Velocidad Media: 189,446 km/h
IXO Models
Referencia: LMM065

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2004
Chevrolet Corvette C5-R #64
Chasis: Pratt & Miller 010
Motor: Chevrolet LS7.R 7.0L V8
Corvette Racing
Oliver Gavin
Olivier Beretta
Jan Magnussen
Les 24 Heures du Mans
General LM GTS
345 Vueltas: 4.695,14 km - Velocidad Media: 189,446 km/h
IXO Models
Referencia: LMM064

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2006
Chevrolet Corvette C5-R #72
Chasis: Pratt & Miller 010
Motor: Chevrolet LS7.R 7.0L V8
Luc Alphand Aventures
Jérôme Policand
Patrice Goueslard
Luc Alphand
Les 24 Heures du Mans
General LM GT1
346 Vueltas: 4.722,900 km - Velocidad Media: 195,987 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés De l'Endurance - Nº 19/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 19 de mayo de 2007 como parte de la colección Les Monstres Sacrés De l'Endurance, dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

2007
Chevrolet Corvette C5-R #73
Chasis: Pratt & Miller 010
Motor: Chevrolet LS7.R 7.0L V8
Luc Alphand Aventures
Jean-Luc Blanchemain
Vincent Vosse
Didier André
Les 24 Heures du Mans
General LM GT1
24º 11º
306 Vueltas: 4.170,474 km - Velocidad Media: 172,919 km/h
IXO Models
Referencia: LMM128

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.