Chevrolet Division of General Motors Company
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans


1972
Chevrolet Corvette C3 ZL1 #4
Chasis:
Motor: Chevrolet 7.0L V8
North American Racing Team
Dave Heinz
Robert R. Johnson
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General GTS +5.0
15º
283 Vueltas: 3.863,898 km - Velocidad Media: 160,995 km/h
TrueScale Miniatures
Referencia: TSM104325

El vehículo
La tercera generación del Chevrolet Corvette fue lanzada en 1968 con una nueva carrocería pero con el chasis y transmisión idénticos a la versión anterior que contaba con la versión Stingray L88 Coupé, fabricada en serie limitada en su mayor parte para la competición. Durante los siguientes años, el L88 sería conocido por recibir constantes reparaciones tras las carreras, muchas veces con piezas diferentes a las de origen. En 1971, el equipo de carreras patrocinado por el fabricante de neumáticos Goodyear ganaría el campeonato IMSA GT con Dave Heinz como piloto que inmediatamente recibiría una invitación para participar en la edición de 1972 de las 24 Horas de Le Mans. A falta de dos meses para la prueba, Heinz se encontraba sin coche ya que el A.C.O. rechazó en enero el Corvette al no incluir las necesarias piezas de origen de General Motors. En escena entraría el equipo semioficial de Ferrari en los Estados Unidos, North American Racing Team (NART), equipo que utilizaba los neumáticos Goodyear y que apoyaría la entrada del coche a pesar de ser directa competencia con los tres Ferrari 365 GTB4 que presentarían a esta edición. Este C3 contaría con nuevo chasis y una suspensión mejorada, al igual que lo serían los frenos y el embrague, y una completa revisión del motor Chevrolet 427 con una nueva tapa del motor realizada en aluminio. El coche fue finalmente admitido y durante las rondas de práctica, el propio Heinz acombado de Robert R. Johnson se encargarían de clasificar al coche para la prueba final no sin antes sufrir un accidente durante los ensayos del mes de mayo. En carrera, este Chevrolet Corvette C3 se mantuvo muy competitivo después de sufrir momentos de incertidumbre en los primeros compases de la prueba en forma de avería mecánica que les relegaría a la última posición del pelotón desde remontarían hasta terminar en la 15ª plaza de la general, venciendo en la categoría GTS +5.0. Tras esta carrera el coche regresaría a los Estados Unidos donde seguiría compitiendo en los distintos campeonatos de GT y posteriormente en pruebas de clásicos hasta que en 1995 sería comprado por un coleccionista que lo devolvería al estado original con el que compitió en esta edición de Le Mans.

Los pilotos
Dave Heinz comenzaría su carrera con deportivos compitiendo en los campeonatos regionales organizados por el SCCA (Sports Car Club of America) a finales de los años 50. En los años siguientes competiría también en las fórmulas organizadas por el mismo club y ya en 1970 se proclamaría campeón nacional de la Fórmula A del SCCA. En sus años con los deportivos, especialmente con los modelos de Chevrolet, ganaría varias pruebas a nivel nacional como la carrera de Indianápolis de 1965 a bordo de un Corvette Sting Ray. Sus mejores años serían 1971, en el que además de terminar sexto en las 24 Horas de Daytona, ganaría el Campeonato IMSA GT, también con un Chevrolet Corvette, lo que le valdría una invitación por parte del A.C.O. para disputar las 24 Horas de Le Mans de 1972, prueba en la se estrenaría con este Chevrolet Corvette C3 ZL1 con el que sería 15º y vencedor de la categoría GTS +5.0, victoria esta que sumaría a las ya conseguidas ese mismo año las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring. A la prueba de resistencia francesa regresaría por última vez en 1974 a bordo de un Ferrari 365 GTB4 con el que acabaría sexto de la general. En los años siguientes seguiría participando de manera regular en el IMSA GT, campeonato en el que diría adiós a su carrera profesional en 1987, sin que llegara a igualar los registros de principios de la década de 1970.

Robert R. Johnson, conocido por el apodo de su ciudad natal (Marietta en el estado de Ohio), llegaría a la edad de 37 años al mundo de la competición. Comenzaría disputando varias pruebas organizadas por el SCCA a finales de la década de 1960 y ya en 1968 ganaría dentro de su categoría en las 6 Horas de Watkins Glen con un Chevrolet Corvette C3, victoria que repetiría en 1971. En los siguientes años, siempre con los coches de Chevrolet, ganaría en dos ocasiones su clase en las eliminatorias de la serie nacional del SCCA y vencería en las 24 Horas de Daytona de 1972, si bien esta carrera sólo conservaba el nombre porque la distancia real serían seis horas ese año, y las 12 Horas de Sebring. Con el patrocinio del fabricante de neumáticos Goodyear aparecería por primera vez en las 24 Horas de Le Mans a bordo de este Chevrolet Corvette C3 ZL1 con el que terminaría 15º de la general y obtendría la victoria dentro de la categoría GTS +5.0. Un año más tarde repetiría experiencia con otro Chevrolet Corvette C3 pero habría de abandonar la prueba tras una avería mecánica. Después de este abandono, disputaría carreras de clubes lejos ya del foco de las principales carreras y competiciones.

La miniatura
TrueScale Miniatures o TSM-Model es un fabricante de miniaturas con base en Hong Kong en varias escalas que iniciaría su producción en 2007. Su variado catálogo incluye piezas de los principales fabricantes de automóviles e incluye tanto versiones de producción como vehículos de competición todas ellas realizadas con las más modernas técnicas de producción que ofrecen unas miniaturas, generalmente realizadas en resina y casi de manera artesanal, de excelentes acabados a un precio muy competitivo.


1972
Chevrolet Corvette C3 #28
Chasis:
Motor: Chevrolet 7.0L V8
John Greenwood Racing
John Greenwood
Dick Smothers
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General GTS +5.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 53
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés De l'Endurance - Nº 26/80

El vehículo
La tercera generación del Chevrolet Corvette fue construida sobre la base del prototipo Mako Shark II diseñado por Larry Shinoda y mostrado en el Salón de Detroit de 1965. Cuando el coche se lanzó definitivamente en 1968 con versiones coupé y descapotable, a pesar de la nueva carrocería, el chasis y la transmisión eran los mismos del modelo anterior. El motor estándar era un V8 de 300CV y se ofrecía como opción los de 350CV y 435CV. Con los controles de emisiones más estrictos en vigor, las relaciones de compresión en todos los motores de Corvette se redujeron en 1971. El motor de serie pasó a entregar 270CV, mientras que el de 350CV perdió 20 caballos y el 435CV, 70. Una reducción aún más drástica se consumó en 1972 con la pérdida de 70Cv en el motor de serie y 255CV y 270CV en los motores más potentes, si bien estas reducciones fueron debidas a un cambio normativo que cambiaba la potencia bruta por potencia neta. El modelo de 1972 era estéticamente parecido al del año anterior y como éste fue ofrecido en versiones coupé y descapotable, siendo el primero el modelo más popular. Entre el equipamiento de serie del Corvette de 1972 se encontraba un nuevo eje trasero, un nuevo sistema de ventilación interior y nuevos frenos de disco delanteros y traseros. La versión para carreras del Chevrolet Corvette montaba el motor de 270CV a 4.000rpm al que se le añadió un sistema hidráulico para el accionamiento de las levas. La potencia era suficiente para hacer de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Muy popular entre los equipos estadounidenses que participaban en los campeonatos IMSA Trans-AM y SCCA, el Corvette participó con regularidad en las 24 Horas de Le Mans desde 1968 hasta 1975, siempre de la mano de equipos privados, principalmente relacionados con el Grupo GM como importadores de sus coches. En la edición de 1972, el hijo de uno de los ejecutivos de GM, John Greenwood, participaría con un modelo de su propiedad acompañado por Dick Smothers. Se mantuvieron en carrera hasta la medianoche del sábado y hubieron de abandonar debido a la rotura de un pistón.

Los pilotos
John Greenwood, hijo de un ejecutivo de GM, comenzó a disputar carreras, siempre con un Chevrolet Corvette, a principios de la década de 1970 principalmente en los Estados Unidos. Ya en su primer año como profesional consiguió la victoria en la carrera SCCA National en el circuito de Grattan. Dentro de la clase A Production National, conseguiría dos segundos puestos en los SCCA National de Indianapolis y Road Atlanta y nuevamente la victoria US Champions Road Atlanta, prueba que también ganaría en 1971. Estas actuaciones tan destacadas le supusieron el apoyo del fabricante de neumáticos BFGoodrich, con cuyo dinero organizó su propio equipo de carreras. Con él competiría regularmente en carreras de la Trans-Am, donde ganaría en Road Atlanta y Edmonton en 1973, o IMSA además de las 24 Horas de Daytona, 12 Horas de Sebring, las 6 Horas de Watkins Glen o las 24 Horas de Le Mans. Al circuito de La Sarthe acudiría en tres ocasiones, dos de ellas con su equipo, sin embargo no terminaría ninguna de sus participaciones debido a diferentes averías. Su primer abandono lo sufrió con este Chevrolet Corvette y fue causado por la rotura de un pistón. En 1973 con el mismo coche sufriría la rotura del cable del acelerador y por último en 1976 con el Chevrolet Corvette C3 Stingray del equipo IMSA Camel, una avería en el sistema de alimentación terminó con el coche aparcado antes de tiempo.

Dick Smothers es conocido por el dúo de comedia creado junto a su hermano Tom, The Smothers Brothers, con el que tendría su propio programa de televisión a mediados de la década de 1960. También es músico y compositor y ha actuado en varias películas en solitario o junto a su hermano. Su última aparición en la pantalla grande fue en la película Casino dirigida por Martin Scorsese en 1995. Como piloto nunca pasó de disputar carreras como aficionado, participando intermitentemente desde 1967 hasta 1977 en carreras estadounidenses como las 12 Horas de Sebring, donde quedaría primero dentro de la categoría en la que participaba en 1969, o las 6 Horas de Watkins Glen, en la que ganó en su clase en 1969, además de otras carreras de rango menor. En las 24 Horas de Le Mans sólo participaría en esta ocasión a bordo de este Chevrolet Corvette C3 con el que hubo de abandonar debido a un fallo mecánico.

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 6 de septiembre de 2007 como parte de la colección "Les Monstres Sacrés De l'Endurance" dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.


1973
Chevrolet Corvette C3 #30
Chasis: 194679-S-706401
Motor: Chevrolet 7.0L V8
Greder Racing Team
Henri Greder
Marie-Claude Charmasson
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General GTS +5.0
12º
303 Vueltas: 4.138,330 km - Velocidad Media: 172,42 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés De l'Endurance - Nº 60/80

El vehículo
La tercera generación del Chevrolet Corvette fue construida sobre la base del prototipo Mako Shark II diseñado por Larry Shinoda y mostrado en el Salón de Detroit de 1965. Cuando el coche se lanzó definitivamente en 1968 con versiones coupé y descapotable, a pesar de la nueva carrocería, el chasis y la transmisión eran los mismos del modelo anterior. El motor estándar era un V8 de 300CV y se ofrecía como opción los de 350CV y 435CV. Con los controles de emisiones más estrictos en vigor, las relaciones de compresión en todos los motores de Corvette se redujeron en 1971. El motor de serie pasó a entregar 270CV, mientras que el de 350CV perdió 20 caballos y el 435CV, 70. Una reducción aún más drástica se consumó en 1972 con la pérdida de 70Cv en el motor de serie y 255CV y 270CV en los motores más potentes, si bien estas reducciones fueron debidas a un cambio normativo que cambiaba la potencia bruta por potencia neta. El modelo de 1972 era estéticamente parecido al del año anterior y como éste fue ofrecido en versiones coupé y descapotable, siendo el primero el modelo más popular. Entre el equipamiento de serie del Corvette de 1972 se encontraba un nuevo eje trasero, un nuevo sistema de ventilación interior y nuevos frenos de disco delanteros y traseros. La versión para carreras del Chevrolet Corvette montaba el motor de 270CV a 4.000rpm al que se le añadió un sistema hidráulico para el accionamiento de las levas. La potencia era suficiente para hacer de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Muy popular entre los equipos estadounidenses que participaban en los campeonatos IMSA Trans-AM y SCCA, el Corvette participó con regularidad en las 24 Horas de Le Mans desde 1968 hasta 1975, siempre de la mano de equipos privados, principalmente relacionados con el Grupo GM como importadores de sus coches. En la edición de 1973, Henri Greder, que había conseguido unos años antes un contrato en exclusiva con GM para correr con sus coches, inscribiría con su propio equipo este Chevrolet Corvette C3, con el que conseguiría su primera victoria dentro de su categoría junto a Marie-Claude Charmasson.

Los pilotos
Henri Greder es uno de los pilotos más versátiles y también de los más querido por la afición francesa. Extremadamente popular en las décadas de 1960 y 1970, participó prácticamente en cualquier competición que se celebrara y en la que pudiera competir con un coche de carreras. Empezó su carrera como copiloto de rallies y desde esta posición ganaría en el Coupe des Alpes de 1960 y el Critérium des Cévennes de 1963. A partir de ese año se cambiaría de asiento y ganaría entre otros muchos el Rallye de Genève (1963 y 1964), Rallye des Routes du Nord (1964 y 1965), el Critérium Neige et Glace en 1965 o el Rallye Lyon-Charbonnières en 1966. Fue ganador en su clase en la Targa Florio, los 1.000 Kilómetros de Nürburgring de 1966 y el Tour de France Automobile en 1969 y 1970. Fue también triple campeón de la clase Turismo del Campeonato de Francia de Rally y vencedor del Campeonato de Francia de Turismos en 1974. En las 24 Horas de Le Mans participaría en un total de nueve ocasiones, siete de ellas con su propio equipo de carreras. En una de esas ocasiones lo haría a bordo de este Chevrolet Corvette C3, coche con el que disputó todas las carreras que disputó en Le Mans a excepción de la que sería su debut en la prueba, con el que conseguiría la victoria dentro de la clase GTS +5.0 gracias a su 12ª plaza en la general. El resto de sus resultados en el circuito de La Sarthe fueron: 1967 con un Ford GT40 (AB), 1968 (AB), 1969 (AB), 1970 (NC), 1971 (25º), 1972 (AB), 1974 (18º ganando su categoría) y 1975 en el que sufrió su ultimo abandono.

Marie-Claude Charmasson, también conocida bajo el pseudónimo de Marie-Claude Beaumont, es una de las más sobresalientes pilotos del mundo. Hija del dueño de un concesionario de Citroën en Gap (Francia) debutó en el rally de Monte-Carlo de 1953. Para evitar perjudicar los negocios de su padre, decidió cambiarse el apellido en 1964. Entre sus logros más destacados dentro de la categoría femenina están el Campeonato Europeo de Rally de 1972, el Campeonato de Francia de Rally en 1969, 1970, 1971 y 1972 y el Campeonato de Francia de Turismos de 1974 y 1975. A lo largo de su carrera ganaría la Copa de damas del Rally de Monte-Carlo (1970), Rally de Portugal (1970 y 1972) y el RAC Rally en 1970, 1971 y 1972 entre muchos otros. En circuitos sería la vencedora absoluta de las carreras de Paul Ricard y Croix-en-Ternois del Campeonato de Francia de Turismos de 1974, de la categoría de motores de dos litros de los 1.000 Kilómetros de Monza en 1975 y del trofeo Coupe de l’ACF de 1976. En las 24 Horas de Le Mans tomaría la salida en seis ocasiones consecutivas desde 1971 hasta 1976. Las cuatro primeras pruebas las corrió con un Chevrolet Corvette C3, siendo su mejor resultado el obtenido con este modelo con el que finalizó en la posición 12ª ganando su categoría. El resto de sus resultados fueron: 1971 (25º), 1972 (AB), 1974 (18º), 1975 con un Alpine A441 C (AB) y 1976 con un Porsche 934 con el que terminó 16ª.

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 30 de enero de 2009 como parte de la colección "Les Monstres Sacrés De l'Endurance" dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.


1976
Chevrolet Corvette C3 Stingray #76
Chasis: Greenwood 007
Motor: Chevrolet 7.0L V8
IMSA-Camel - John Greenwood
John Greenwood
Bernard Darniche
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General IMSA
AB  
Abandono por avería - Vuelta 29
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 22/66

El vehículo
John Greenwood presentó su extensamente modificado Corvette C3 en el Salón de Detroit de 1974. Esta carrocería de prominentes aprendices aerodinámicos en forma de cuña se construyó sobre la base del Corvette Sting Ray Convertible y fue el resultado de una colaboración entre Greenwood y varios integrantes de GM, incluyendo a Zora Arkus-Duntov, Jerry Palmer y Randy Wittine. Exclusivamente fabricado por encargo, las carrocerías de fibra de vidrio de Greenwood estaban diseñadas cuidadosamente para aprovechar casi todas las superficies horizontales y mejorar la carga aerodinámica del vehículo, permitiendo a su bloque motor de aluminio Chevrolet V8 de casi 700CV transmitir la mayor cantidad de potencia a la pista y alcanzar una velocidad cercana a los 360 km/h. Debajo de la carrocería se encontraba un nuevo bastidor de acero, de origen GM, triangulado y reforzado con jaulas diseñado por Bob Riley. Las suspensiones delanteras y traseras podían ser especificadas por el cliente, dependiendo de la carrera para la que el coche estaba destinado. El Corvette contaba con frenos de disco Wilwood y también se instalaron ruedas de aleación de 9 pulgadas de ancho en la parte delantera y 17 pulgadas de ancho en la parte trasera. Esta unidad en concreto, la 007, fue construida para el corredor de Chicago, Rick Mancuso, uno de los amigos de Greenwood, que había planeado participar en las 24 horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring de 1976. Sin embargo, no fue entregado hasta justo antes de la carrera de Sebring. Entró en la categoría GTO con el propio Mancuso, Irwin Jann y el hermano de Greenwood, Burt, pero el coche sufrió un accidente durante las sesiones de práctica y no comenzó. Mientras tanto, John Greenwood, que ya había corrido con Corvette en Le Mans a principios de 1970, había sido invitado por los organizadores de la carrera para regresar a Francia en junio. La crisis mundial del petróleo había reducido drásticamente la lista de entrada y los coloridos coches del equipo de Greenwood, con sus grandes y rugientes V8 se habían demostrado como grandes favoritos del público en sus intentos anteriores. Su propio coche también había sido dañado en Sebring, y no había tiempo suficiente para construir uno nuevo desde cero, por lo que Greenwood persuadió a Mancuso para que le prestara el 007 para el intento. Mancuso debía formar parte del equipo, junto con el piloto emergente Jacques Lafitte, pero ninguno de los dos pudo desplazarse hasta Le Mans. Greenwood reclutó al piloto de rally francés Bernard Darniche, con quien ya corriera en la edición de 1972, para reemplazar a Lafitte. Contando con la asistencia de ingenieros de General Motors, el coche fue completado y enviado a Le Mans. Greenwood puso el Corvette de ancho fuselaje, renombrado como “Spirit of Le Mans”, y pintado con los colores de la bandera americana y francesa y el número "76" para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos, noveno en la parrilla de salida, sin embargo durante la carrera, un inoportuno pinchazo destrozó el tanque de la gasolina acabando con el coche en el parque cerrado tras haber completado solamente 29 vueltas.

Los pilotos
John Greenwood, hijo de un ejecutivo de GM, comenzó a disputar carreras, siempre con un Chevrolet Corvette, a principios de la década de 1970 principalmente en los Estados Unidos. Ya en su primer año como profesional consiguió la victoria en la carrera SCCA National en el circuito de Grattan. Dentro de la clase A Production National, conseguiría dos segundos puestos en los SCCA National de Indianapolis y Road Atlanta y nuevamente la victoria en el US Champions Road Atlanta, prueba que también ganaría en 1971. Estas actuaciones tan destacadas le supusieron el apoyo del fabricante de neumáticos BFGoodrich, con cuyo dinero organizó su propio equipo de carreras. Con él competiría regularmente en carreras de la Trans-Am, donde ganaría en Road Atlanta y Edmonton en 1973, o IMSA además de las 24 Horas de Daytona, 12 Horas de Sebring, las 6 Horas de Watkins Glen o las 24 Horas de Le Mans. Al circuito de La Sarthe acudiría en tres ocasiones, dos de ellas con su equipo, sin embargo no terminaría ninguna de sus participaciones debido a diferentes averías. Su primer abandono lo sufrió en 1972 con y fue causado por la rotura de un pistón. En 1973 sufriría la rotura del cable del acelerador y por último en 1976 con este Chevrolet Corvette C3 Stingray cedido por Rick Mancuso, un pinchazo destrozaría el tanque de la gasolina dejando el coche inutilizado tras apenas tres horas de carrera.

Bernard Darniche es más conocido por sus éxitos en el mundo del rally, estando considerado como uno de los grandes pilotos de esta especialidad de todos los tiempos. Desde que comenzara como copiloto de Michel Loiseau en 1965, este francés estuvo en activo hasta principios de la década de 1980. En ese tiempo fue campeón de Francia de rally en 1972, 1976 y 1978 y subcampeón en 1975 y 1977. Fue también ganador del Campeonato Europeo de Rally en 1976 y 1977. En su palmarés figuran siete victorias en el Campeonato del Mundo de Rally, ganando el Tour de Corse en cinco ocasiones, más de 20 victorias en el Europeo y más de 40 en el campeonato francés consiguiendo su última victoria en el Rallye Lyon-Charbonnières de 1984. En el mundo de las carreras de resistencia participaría de forma esporádica en pruebas como las 24 Horas de Spa o unas pocas carreras del Campeonato Europeo de 2 Litros aunque sin grandes resultados. En las 24 Horas de Le Mans fue un visitante asiduo en el tiempo en el que reinaba sobre las carreteras con un total de seis participaciones entre 1972 y 1981. Su debut en el circuito de La Sarthe fue de la mano de John Greenwood y uno de sus Chevrolet Corvette C3 con el que hubo de abandonar y no volvería hasta que, de nuevo Greenwood, le reclutara para la edición de 1976 para correr con este Chevrolet Corvette C3 Stingray con el que también tuvo que abandonar. En 1978 volvería, esta vez de la mano de Jean Rondeau con uno de sus Rondeau M378 con el que finalizó 9º ganando su categoría. En 1979 repetiría experiencia, esta vez con un Rondeau M379 con el que terminó 5º. En 1981 tomaría la salida con un Lancia Beta Montecarlo Turbo con el que sufrió un abandono y en su última participación en 1981, correría con un BMW M1 con el que cruzó la línea de meta en el 16º puesto. En 1994 le fue impuesta la Legión de Honor Francesa en honor a su destacada participación en el mundo del automovilismo.

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 25 de agosto de 2012 y forma parte de la colección "Passion de la Vitesse", publicada por Altaya en Francia entre agosto de 2011 y mayo de 2015. Inicialmente prevista con un total de 80 números, la colección fue suspendia tras publicar 66 fascículos. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial son fabricados por IXO en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.


2000
Chevrolet Corvette C5-R #63
Chasis: Pratt & Miller 001
Motor: Chevrolet LS1 7.0L V8
Corvette Racing - Gary Pratt
Ron Fellows
Chris Kneifel
Justin Bell
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General LM GTS
11º
326 Vueltas: 4.433,531 km - Velocidad Media: 184,83 km/h
Action
Referencia: AC4001463

El vehículo
Antes de que la quinta generación del Chevrolet Corvette llegara a los concesionarios de la marca en 1999, la división de carreras del fabricante americano se puso a trabajar para desarrollar el modelo para la clase de Grand Turismo Sport (GTS). Corvette Racing elegiría a Pratt & Miller Engineering para construir el coche de carreras basado en el modelo comercial. El C5 contaba con un nuevo diseño de chasis de acero más liviano y más resistente que el de su predecesor. Para su construcción se empleó un proceso llamado hidroconformado, que utiliza presión de agua y calor para convertir tubos de acero en raíles laterales que aumentaban la resistencia del mismo. Otro gran avance que incluiría la quinta generación del Corvette fue el uso de un eje transversal trasero, que movió la transmisión a la parte trasera del vehículo en lugar de la posición tradicional ubicada detrás del motor. El túnel entre el motor y la transmisión estaba encerrado en un subchasis de acero que contribuía a la resistencia y rigidez del coche sujetado al suelo mediante la nueva suspensión de horquilla de brazos asimétricos en las cuatro ruedas. Para la versión de carreras, Pratt & Miller incluiría en el chasis monocasco de acero una celda de seguridad para el piloto y sometería al coche a exhaustivas pruebas en el túnel de viento, hasta lograr un 0.29 de coeficiente de resistencia permitiendo un mejor rendimiento, velocidad máxima y estabilidad a altas velocidades ayudado además por una relación de pesos prácticamente del 50% gracias al eje transversal y que contrarrestaba el peso del motor sobre el eje delantero. Las primeras unidades del C5-R llevarían el bloque motor LS1 de 5.8 litros con una potencia de 345CV. El primer Chevrolet Corvette C5-R construido por Pratt & Miller, de los 14 que fabricaría antes de ser sustituido por la siguiente generación, debutaría en las 24 Horas de Daytona de 1999 y durante ese año únicamente competiría en las ALMS, siendo vencido en todas las carreras por los Chrysler Viper GTS-R. En las dos últimas carreras de la serie americana, el motor sería mejorado a una versión de 7,0 litros capaz de ofrecer una potencia cercana a los 570CV, pero nuevamente el coche no pudo hacer nada contra los más veteranos Viper. Para la temporada de 2000, este C5-R se presentaría de nuevo a las 24 Horas de Daytona donde quedaría segundo por detrás nuevamente de un Chrysler Viper. Antes de reaparecer de nuevo en el circuito de La Sarthe tras casi 30 años de ausencia, el Corvette competiría en las 12 Horas de Sebring, donde de nuevo llegaría por detrás de los todopoderosos Viper. En las 24 Horas de Le Mans, Ron Fellows, Chris Kneifel y Justin Bell llevarían esta unidad desde la 25ª plaza en la parrilla de salida hasta 11ª final de la general finalizando cuartos de su clase por detrás nuevamente de los Viper y de sus compañeros de equipo Franck Fréon, Andrew Pilgrim y Kelly Collins.

Los pilotos
Ron Fellows comenzaría a dar sus primeros pasos en el automovilismo en el karting canadiense antes de comenzar una breve carrera en la Fórmula Ford 1600 y 2000, pero sin patrocinios con los que continuar decidió abandonar la competición solamente para regresar a mediados de la década de 1980 de la mano de la escuela de pilotos de Richard Spenard. Cambiando los monoplazas por los coches deportivos, comenzaría disputando algunas carreras de la Trans-Am americana, competición en la que con el tiempo se convertiría en uno de sus mejores pilotos, sumando 19 victorias en 95 carreras disputadas y, si bien nunca llegó a ganar la serie, sería subcampeón de la misma en 1993, 1994 y 1995, además de terminar tercero en 1996. En esos años inicia también una larga relación con la NASCAR americana que le lleva a participar en algunas de las pruebas de las distintas divisiones de la misma compitiendo prácticamente todas ellas con los vehículos fabricados por Chevrolet con los que sumaría cinco carreras entre los diez primeros en la Sprint Cup entre 1995 y 2013, cuatro victorias en la Serie Nacional entre 1997 y 2013 y dos victorias más en la serie Camping World entre 1997 y 2000. Con Chevrolet estaría implicado en el desarrollo del Corvette C5-R desde los inicios del proyecto como piloto oficial, pero antes de unirse al equipo americano ganaría la carrera de Mosport del campeonato de la IMSA GT, primera victoria en un campeonato internacional. Ya en 1999 como miembro de Corvette Racing disputaría el recién creado campeonato de las American Le Mans Series (ALMS) y las 24 Horas de Daytona. En esta última carrera sería segundo en 2000 por detrás de un Chrysler Viper GTS-R del que solamente le separarían 31 segundos, margen más pequeño en toda la historia de la carrera entre el primer y segundo clasificado. Al año siguiente se tomaría la revancha y sumaría su única victoria absoluta en la prueba. En el campeonato de resistencia americano sería vencedor de su categoría de las 12 Horas de Sebring de 2002, 2003 y 2004 además de ser el campeón de las ALMS en esos mismos años. En el 2000 debutaría en las 24 Horas de Le Mans con este Chevrolet Corvette C5-R con el que terminaría 11º de la general y cuarto de su categoría. En ocho ocasiones más disputaría la prueba francesa, todas ellas con Chevrolet, y así, de 2001 a 2004 seguiría llevando el C5-R con el que sería ganador de su categoría en 2001 y 2002 siendo respectivamente 11º y 8º en la general y 12º en 2003 (3º en su clase) y 8º en 2004 y segundo en su categoría. De 2005 a 2008 competiría con el Chevrolet Corvette C6.R con el que terminaría 6º, 12º, 6º y 14º y con el sumaría tres segundas plazas en su clase en 2005, 2007 y 2008. Para celebrar su larga y exitosa trayectoria con Chevrolet, el constructor americano fabricaría una edición limitada de su Corvette C6 Z06 llamada “Ron Fellows Edition" o RF del que se ensamblarían 399 ejemplares. Tras terminar su carrera deportiva se convertiría en socio propietario del circuito canadiense de Mosport donde en la actualidad ofrece cursos de conducción a los visitantes con la última generación del Chevrolet Corvette.

Chris Kneifel comenzaría disputando competiciones en monoplazas tales como la Fórmula Ford y la Fórmula Atlántica antes de comenzar a competir en la CART americana donde entre 1982 y 1984 disputaría un total de 19 carreras terminando entre los diez primeros en seis ocasiones pero sin ninguna victoria. En 1985 encaminaría sus pasos a las competiciones con coches carrozados y debutaría en la Trans-Am, competición en la que lograría una victoria en 1986. En esos años también tomaría la salida en algunas pruebas de la IMSA GT ganando la clase GTO en el circuito de Road America en 1987. Tras un parón de once años, en 1999 regresa a los circuitos como piloto de Corvette Racing, equipo con el que disputaría las últimas carreras de su vida deportiva y que le llevarían a ganar las 24 Horas de Daytona de 2001 y a participar por primera y única vez en las 24 Horas de Le Mans precisamente con este Chevrolet Corvette C5-R con el que terminaría 11º de la clasificación general.

Justin Bell, hijo del quíntuple ganador de Le Mans, Derek Bell; comenzaría a desarrollar su carrera como piloto profesional a finales de la década de 1980 participando en competiciones de promoción de jóvenes pilotos como la Fórmula Vauxhall o la Barber SAAB Pro Series. Ya en 1989 tendría su primera toma de contacto en el ámbito de las carreras de resistencia, especialidad en la que pasaría la mayor parte de su carrera deportiva, compitiendo en la carrera a 150 vueltas del circuito de Lime Rock. En 1992 haría su debut en las 24 Horas de Le Mans. Junto con su padre Derek Bell y Tiff Needell pilotó un Porsche 962C GTI con el que finalizó en el 12º lugar de la clasificación general. Su mejor carrera en el circuito de La Sarthe llegaría en 1995, cuando volvió a conducir con su padre y el británico Andy Wallace, esta vez con este McLaren F1 GTR con el que obtuvo el tercer puesto a pesar de haber liderado la prueba durante varias horas. Un año antes tomaría la salida con un Dodge Viper RT/10 con el que finalizaría 12º. Dentro de la categoría GT2, en 1997 vencería en el campeonato FIA GT y las 24 Horas de Le Mans en 1998. En 2000, firmó con General Motors como piloto del equipo Corvette Racing compitiendo en las 24 Horas de Daytona, las 24 Horas de Le Mans (11º con un Chevrolet Corvette C5-R) y Petit Le Mans. Desde 2005 ha sido un asiduo comentarista del canal de televisión Speed Channel y posteriormente debutó como instructor de pilotaje para celebridades en el espacio televisivo The Jay Leno Show, lo que hizo que sus participaciones en eventos deportivos fueran cada vez menores hasta que finalmente en 2011 guardaría los guantes de piloto. En Le Mans participaría en cuatro ocasiones más, todas ellas con un Chrysler Viper GTS-R con el abandonaría en 1996, terminaría 14º en 1997, 11º en 1998 y 12º en 1999.

La miniatura
Action Performance Companies, Inc. fue un grupo americano especializado en el diseño, comercialización y distribución de productos relacionados especialmente con la NASCAR y CART americana bajo licencia de las mismas. En el amplio catálogo de productos se incluyen modelos a escala de ambas competiciones. Como grupo, a principios de los años 90 inició un expansión a nivel mundial que le llevaría a adquirir o participar accionarialmente en diversas marcas tales como Revell, Brookfield, Racing Collectables Club of America o Minichamps entre otras. Precisamente de esta última utilizó su experiencia para recrear algunos modelos de competición de Panoz y Chevrolet que serían vendidos bajo la marca Action durante un corto periodo de tiempo, mientras que las restantes compañías mantendrían sus respectivos nombres. En 2004 el grupo entero sería absorbido por Motorsport Authentics, también dedicado a la reproducción de material relacionado con la NASCAR. Las miniaturas de Action-Minichamps poseen la calidad típica de las reproducciones del fabricante alemán y ofrecen una excelente terminación y unos moldes pperfectos.


2001
Chevrolet Corvette C5-R #64
Chasis: Pratt & Miller 004
Motor: Chevrolet LS7.R 7.0L V8
Corvette Racing - Gary Pratt
Andrew Pilgrim
Kelly Collins
Frank Fréon
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General LM GTS
14º
271 Vueltas: 3.687 km - Velocidad Media: 152,682 km/h
Action
Referencia: AC4011464

El vehículo
Esta unidad sería construida en los talleres de Pratt & Miller para la parte final de la temporada de 2000. Su primera prueba (Petit Le Mans de las ALMS) no pudo terminar de la mejor manera ya que el coche con Kelly Collins, Andrew Pilgrim y Franck Fréon al volante se alzarían con la victoria en la disputada clase GTS terminando novenos en la clasificación general. Ese año disputaría dos carreras más con Justin Bell al volante acompañado por Collins en una y por Chris Kneifel en la otra, terminando en posiciones de podio dentro de su categoría. En 2001 el coche volvería a la pista para los ensayos de Daytona con la leyenda de la NASCAR, Dale Earnhardt, al que acompañaría su hijo, Dale Earnhardt, Jr. y Andrew Pilgrim. En la carrera de febrero se uniría a ellos Kelly Collins y los cuatro pilotos llevarían a este Corvette C5-R hasta la cuarta posición de la general. Collins y Pilgrim lo pilotarían en la prueba del circuito de Tejas y para la siguiente prueba, las 12 Horas de Sebring, el coche contaría con la terna de pilotos con la que Corvette Racing contaría para vencer en la clase GTS de las 24 Horas de Le Mans de ese año. En Sebring, Kelly Collins, Andrew Pilgrim y Franck Fréon serían séptimos de la general y ya en los ensayos del mes de mayo para la carrera francesa en la 33ª posición y quinto dentro de la clase GTS por detrás de sus competidores de Saleen, Chrysler y sus compañeros de equipo Ron Fellows, Scott Pruet y Johnny O´Connell. Partirían desde la posición 29ª de la parrilla de salida y a lo largo de la carrera irían sobreviviendo a las terribles incidencias meteorológicas hasta terminar en la 14ª posición como segundos de la clase GTS solamente por detrás de sus compañeros de Corvette Racing. Durante el resto de la temporada, Collins y Pilgrim llevarían el coche a las primeras posiciones de la clase GTS de las ALMS, pero no sería hasta la prueba de Petit Le Mans en las que de nuevo con Franck Fréon como tercer piloto, el coche volvería a ocupar lo más alto del cajón dentro de su clase. En 2002, el coche volvería a la pista para disputar las 12 Horas de Sebring y las 24 Horas de Le Mans, para ser retirado de la competición tras la carrera francesa.

Los pilotos
Andrew Pilgrim, nacido en Gran Bretaña pero nacionalizado estadounidense en 1998, comenzaría su actividad deportiva en el mundo del motociclismo en su país natal donde lograría hacerse con varios campeonatos regionales y sería subcampeón de la categoría 500cc del Campeonato de Producción Británico. A mediados de los años 80 se trasladaría a los Estados Unidos para trabajar en el Departamento de IT de Pontiac y con el dinero ahorrado comenzaría a competir con su propio coche en carreras de autocross para más tarde pasar a competir en el Campeonato organizado por la IMSA, Renault Cup Pro. Desde entonces y hasta hoy ha competido principalmente en los Estados Unidos, especialmente en los campeonatos organizados por la IMSA en los que ha disputado más de 200 carreras sumando numerosas victorias dentro de la categoría en la que competía y también algunas absolutas, entre ellas las 24 Horas de Daytona de 2004. En su categoría ha ganado además las 24 Horas de Daytona de 1997 y 2002 y las 12 Horas de Sebring de 1996. En la prueba de resistencia más famosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans, ha competido en cinco ocasiones, dos con un Porsche 993 GT2, con los que sería 17º y 10º de la general en 1996 y 1997 respectivamente, y tres con un Chevrolet Corvette C5-R con el que en el año 2000 sería 10º, en 2001 terminaría 14º y en 2002 acabaría en la 13ª plaza. A nivel de campeonatos sería campeón con Corvette Racing de las ALMS en 2001, 2002 y 2003 y del IMSA GT en 1997. En los últimos años compite de manera regular en el campeonato IMSA GT, en el organizado por la SCCA, Pirelli World Challenge, así como en el campeonato de resistencia 24H Series, donde en 2017 lograría las victorias de Paul Ricard y Portimão.

Kelly Collins comenzó a competir en motocicletas a los siete años y en esa disciplina competiría en varios campeonatos de moto-cross norteamericanos hasta que en 1987 se pasaría a las cuatro ruedas de los monoplazas de la Fórmula Ford y Fórmula Mazda donde lograría varias victorias. Con el cambio de década cambia también de montura y se especializa en coches GT y ya en 1992 logra una victoria dentro de esa categoría en las prestigiosas 12 Horas de Sebring. En los años siguientes participaría de manera habitual en los campeonatos organizados por la IMSA en los que seguiría sumando victorias de clase a su palmarés así como en el campeonato United States Road Racing Championship (USRRC) donde también lograría subir al primer cajón del podio dentro de su categoría. En 1999 ganaría en la clase GT3 de las 24 Horas de Daytona con un Porsche 993 Carrera RSR y también de nuevo en las 12 Horas de Sebring con el mismo coche antes de ser fichado por Corvette Racing como piloto oficial, equipo con el que debutaría en las 24 Horas de Le Mans del año 2000 con un Chevrolet Corvette C5-R con el que sería 10º. En la edición siguiente, terminaría 14º a bordo de nuevo del C5-R y sería 13º en 2002 y 11º en 2003. Tras su aventura con Corvette Racing, seguiría disputando los campeonatos americanos a la vez que iniciaba una carrera como instructor de pilotos en la escuela de Skip Barber y especialista de cine, y seguiría sumando victorias dentro de su categoría hasta que en el año 2013 abandonaría la competición activa tras disputar cerca de 200 carreras en las sumaría más de 20 victorias de clase.

Frank Fréon comenzó en el motociclismo francés siendo un adolescente pero pronto cambiaría las motos por los coches y comenzaría a disputar el campeonato francés monomarca Renault 5 a la vez que competía en fórmulas de promoción en monoplazas. Tras ganar el Volante Elf, consigue un contrato para disputar el campeonato de la Fórmula Renault y más tarde el de la Fórmula 3. En 1990 compite en el Internacional de Fórmula 3000 y al año siguiente se traslada a los Estados Unidos para competir en la Indy Light, campeonato en el que compite durante tres temporadas antes de dejar los monoplazas aparcados y comenzar una carrera con los coches GT y los prototipos. En el campeonato americano de monoplazas lograría cuatro victorias y 27 finalizaciones entre los diez primeros con 11 podios en total sobre 36 carreras que le valdrían para ser novato del año en su primera temporada y subcampeón en las dos siguientes. En 1994 compite esporádicamente en la CART americana y participa por primera vez en las 24 Horas de Le Mans. En la prueba francesa de resistencia participaría de manera consecutiva en diez ediciones hasta 2003 antes de retirarse y dedicarse a su negocio de compra-venta de coches en los Estados Unidos. De su etapa con los GT y prototipos destaca su victoria absoluta en las 24 Horas de Daytona de 2001 con un Chevrolet Corvette C5-R y las de clase conseguidas en la categoría LMP2 de las 24 Horas de Le Mans de 1996, la de Petit Le Mans de 2000 y 2001 y las de las 12 Horas de Sebring de 2003. Su debut en las 24 Horas de Le Mans lo realizaría con un Mazda RX-7 GTO con el que finalizaría 15º de la general y segundo en su clase. En 1995 disputaría la prueba con un Kudzu DG3 con el que lograría su mejor posición en la tabla general al terminar en la séptima plaza. En 1997 tomaría la salida con un Kudzu DLM4 finalizando en la 17ª posición y mejoraría una plaza al año siguiente con un Courage C41. En 1999 sufriría su único abandono de todas sus participaciones al averiarse el Riley & Scott Mk III con el que compitió. Las cuatro ediciones que van desde 2000 a 2003 las disputaría con el Chevrolet Corvette C5-R de Corvette Racing con el que sería respectivamente 10º (tercero en su clase), 14º, 13º (segundo de la categoría) y 12º en 2003 acabando también como tercero de su clase.

La miniatura
Action Performance Companies, Inc. fue un grupo americano especializado en el diseño, comercialización y distribución de productos relacionados especialmente con la NASCAR y CART americana bajo licencia de las mismas. En el amplio catálogo de productos se incluyen modelos a escala de ambas competiciones. Como grupo, a principios de los años 90 inició un expansión a nivel mundial que le llevaría a adquirir o participar accionarialmente en diversas marcas tales como Revell, Brookfield, Racing Collectables Club of America o Minichamps entre otras. Precisamente de esta última utilizó su experiencia para recrear algunos modelos de competición de Panoz y Chevrolet que serían vendidos bajo la marca Action durante un corto periodo de tiempo, mientras que las restantes compañías mantendrían sus respectivos nombres. En 2004 el grupo entero sería absorbido por Motorsport Authentics, también dedicado a la reproducción de material relacionado con la NASCAR. Las miniaturas de Action-Minichamps poseen la calidad típica de las reproducciones del fabricante alemán y ofrecen una excelente terminación y unos moldes pperfectos.


2002
Chevrolet Corvette C5-R #63
Chasis: Pratt & Miller 003
Motor: Chevrolet LS7.R 7.0L V8
Corvette Racing - Gary Pratt
Ron Fellows
Johnny O'Connell
Oliver Gavin
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General LM GTS
11º
335 Vueltas: 4.572,750 km - Velocidad Media: 189,624 km/h
IXO
Referencia: LMM056

El vehículo
Tras el cambio del motor de LS1 de 5.8 litros al LS7 de 7,0 litros, Pratt & Miller comenzaría la fabricación de la que sería la segunda generación del primer Chevrolet Corvette C5-R que además incluiría una revisada suspensión y carrocería. La primera unidad de esta segunda generación del C5-R que saldría de los talleres sería este ejemplar que debutaría en las ALMS del año 2000 en el circuito de Mosport y ya en la segunda carrera se anotaría su primera victoria ganado su categoría en el circuito de Texas. Tras una racha de malos resultados, en 2001 volvería a salir victorioso nada menos que ganando las 24 Horas de Daytona de manera absoluta, la categoría GTS de las 24 Horas de Le Mans y sumaría las victorias de Texas, Sears Point, Portland, Mosport y Mid-Ohio de las ALMS, siendo una pieza fundamental en la victoria dentro de la clasificación por equipos del campeonato de resistencia americano. En 2002, el coche recibiría unas pequeñas mejoras aerodinámicas y nuevos neumáticos y seguiría siendo el mejor Corvette de los construidos por Pratt & Miller. En esta temporada el coche celebraría la victoria en la clase GTS de las 12 Horas de Sebring con Ron Fellows, Johnny O'Connell y Oliver Gavin al volante. El mismo trío participaría con el coche en las 24 Horas de Le Mans donde junto a sus compañeros de equipo libraría una disputada batalla con el Ferrari 550-GTS Maranello preparado por Prodrive que, durante buena parte de la carrera, siempre se mantuvo en cabeza de la categoría. Apenas cumplido el ecuador de la carrera, el Ferrari sufriría una avería mecánica que devendría en incendio y posterior abandono, dejando el camino libre para que este Chevrolet Corvette C5-R se anotase su segunda victoria en la categoría GTS de la prueba de resistencia francesa. Tras esta victoria, el coche regresaría a las ALMS donde ganaría la prueba de Miami antes de ser sustituido por una nueva unidad mejorada para la temporada de 2003, convirtiéndose en el Chevrolet Corvette C5-R más laureado de los 14 que Pratt & Miller fabricaría hasta 2005 con once victorias en su palmarés.

Los pilotos
Ron Fellows comenzaría a dar sus primeros pasos en el automovilismo en el karting canadiense antes de comenzar una breve carrera en la Fórmula Ford 1600 y 2000, pero sin patrocinios con los que continuar decidió abandonar la competición solamente para regresar a mediados de la década de 1980 de la mano de la escuela de pilotos de Richard Spenard. Cambiando los monoplazas por los coches deportivos, comenzaría disputando algunas carreras de la Trans-Am americana, competición en la que con el tiempo se convertiría en uno de sus mejores pilotos, sumando 19 victorias en 95 carreras disputadas y, si bien nunca llegó a ganar la serie, sería subcampeón de la misma en 1993, 1994 y 1995, además de terminar tercero en 1996. En esos años inicia también una larga relación con la NASCAR americana que le lleva a participar en algunas de las pruebas de las distintas divisiones de la misma compitiendo prácticamente todas ellas con los vehículos fabricados por Chevrolet con los que sumaría cinco carreras entre los diez primeros en la Sprint Cup entre 1995 y 2013, cuatro victorias en la Serie Nacional entre 1997 y 2013 y dos victorias más en la serie Camping World entre 1997 y 2000. Con Chevrolet estaría implicado en el desarrollo del Corvette C5-R desde los inicios del proyecto como piloto oficial, pero antes de unirse al equipo americano ganaría la carrera de Mosport del campeonato de la IMSA GT, primera victoria en un campeonato internacional. Ya en 1999 como miembro de Corvette Racing disputaría el recién creado campeonato de las American Le Mans Series (ALMS) y las 24 Horas de Daytona. En esta última carrera sería segundo en 2000 por detrás de un Chrysler Viper GTS-R del que solamente le separarían 31 segundos, margen más pequeño en toda la historia de la carrera entre el primer y segundo clasificado. Al año siguiente se tomaría la revancha y sumaría su única victoria absoluta en la prueba. En el campeonato de resistencia americano sería vencedor de su categoría de las 12 Horas de Sebring de 2002, 2003 y 2004 además de ser el campeón de las ALMS en esos mismos años. En el 2000 debutaría en las 24 Horas de Le Mans con un Chevrolet Corvette C5-R con el que terminaría 11º de la general y cuarto de su categoría. En ocho ocasiones más disputaría la prueba francesa, todas ellas con Chevrolet, y así, de 2001 a 2004 seguiría llevando el C5-R con el que sería ganador de su categoría en 2001 y 2002 siendo respectivamente 11º y 8º en la general y 12º en 2003 (3º en su clase) y 8º en 2004 y segundo en su categoría. De 2005 a 2008 competiría con el Chevrolet Corvette C6.R con el que terminaría 6º, 12º, 6º y 14º y con el sumaría tres segundas plazas en su clase en 2005, 2007 y 2008. Para celebrar su larga y exitosa trayectoria con Chevrolet, el constructor americano fabricaría una edición limitada de su Corvette C6 Z06 llamada “Ron Fellows Edition" o RF del que se ensamblarían 399 ejemplares. Tras terminar su carrera deportiva se convertiría en socio propietario del circuito canadiense de Mosport donde en la actualidad ofrece cursos de conducción a los visitantes con la última generación del Chevrolet Corvette.

Johnny O'Connell es uno de los pilotos de carreras más exitosos de EE. UU. especialmente en las categorías GT donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva. Debutaría en las fórmulas de promoción de monoplazas como la Fórmula Vee a mediados de los años 80 y tras un breve paso por la Fórmula Atlantic y la Indy Car encaminaría sus pasos al mundo de los coches deportivos donde hasta 2016 ha competido en más de 200 carreras obteniendo siete victorias generales y más de 50 victorias de clase, una trayectoria que apenas ningún otro piloto ha podido igualar. En su extenso palmarés se incluye el título de campeón de la Fórmula Atlantic en 1987 con cinco victorias, las 12 Horas de Sebring de 1994 (carrera en la que además sería vencedor de su clase en siete ocasiones) y las 24 Horas de Daytona de 2001, además de ser campeón de la clase GTS de las American Le Mans Serie en 2003, 2004 y 2008 y de la Pirelli World Challenge en 2012, 2013, 2014 y 2015. En las 24 Horas de Le Mans ha participado en quince ocasiones, diez de ellas como piloto oficial de Corvette Racing. En la prueba de resistencia gala ha logrado vencer dentro de su clase en cuatro ocasiones, la primera de ellas sería en su debut, donde finalizaría quinto de la general con un Nissan 300ZX Turbo. En cuatro ocasiones más sería segundo de su clase y en una más tercero, abandonando en dos y terminando entre los diez primeros de la categoría en el resto. Sus resultados completos en Le Mans son: 1998 con un Panoz Esperante GTR-1 (AB), 1999 y 2000 con un Panoz LMP-1 Roadster-S (11º y 5º). Ya como piloto de Corvette Racing entre 2001 y 2004 competiría con un Chevrolet Corvette C5-R con el que sería octavo y primero de su clase en 2001, undécimo y vencedor de su categoría en 2002, 12º en 2003 y 8º en 2004. De 2005 a 2009 tomaría la salida con un Chevrolet Corvette C6.R y finalizaría sexto en 2005 y 2007, 12º en 2006, 14º en 2008 y volvería a ganar su clase en 2009, año en el que terminó 15º de la general. En 2016 regresaría con un Chevrolet Corvette C7.R y obtendría su peor resultado, abandonos excluidos, al finalizar en la 39ª posición de la carrera.

Oliver Gavin, que como muchos otros comenzó su carrera en el karting, es considerado como uno de los mejores pilotos de GT del mundo. En sus inicios siguió el camino de las fórmulas de monoplazas para llegar a la Fórmula 1. Por el camino pasaría por las distintas series de promoción hasta llegar al campeonato Británico de Fórmula 3 donde en 1993 sería subcampeón con cinco victorias. Tras un breve paso por la Fórmula 3000, retornaría a la F3 británica y en 1995 se proclamaría campeón de la misma con seis victorias. Mientras esperaba su oportunidad con la Fórmula 1, en 1996 compite en el ITC como piloto de Opel, terminando cinco veces entre los diez primeros y acabando el campeonato con 16 puntos. Un año más tarde es contratado como piloto de pruebas por el equipo Benetton de Fórmula 1 y regresa a la Fórmula 3000 consiguiendo un cuarto puesto en el Gran premio de Mónaco como mejor resultado en este segundo intento de llegar a la Fórmula 1, cosa que nunca realizó al no otorgarle la FIA la Super Licencia. Con las puertas cerradas de la máxima categoría de los monoplazas, se traslada a los Estados Unidos y comienza a competir con los coches que le darían la fama que conserva hoy en día pues aún se mantiene en activo. En el año 2000 debuta en el Campeonato Grand-Am con un Lola B2K/10 con el que lograría un segundo puesto en las 6 Horas de Watkins Glen como mejor resultado. En 2001 se monta en su primer GT, un Saleen S7-R, con el que compite en las 24 Horas de Daytona, algunas pruebas de las ALMS y las ELMS y debuta en las 24 Horas de Le Mans, además de seguir disputando la Grand-Am con el Lola con el que suma su primera victoria internacional en la carrera de Mid-Ohio. En 2002 es fichado por Corvette Racing como piloto oficial y es con este equipo con el que logrará sus mayores triunfos y con el que sigue compitiendo a día de hoy. Su primera carrera con Corvette no pudo ser mejor ya que venció en su clase en las 12 Horas de Sebring de ese año, victoria que repetiría en 2002, 2006, 2007, 2013 y 2016. En 2002 también ganaría la prueba de Petit Le Mans, carrera que ganaría en cuatro ocasiones más en 2004, 2005, 2007 y 2010, dentro del campeonato ALMS del que sería campeón de la clase GT1 en 2005, 2006 y 2007 y de la clase GT2 en 2012. En las 24 Horas de Le Mans ha sumado hasta la fecha cinco victorias dentro de su clase, todas ellas con Corvette y ha competido en todas las ediciones desde que hiciera su debut en 2001 con un Saleen S7-R con el que finalizaría 18º y subiría al podio como mejor tercer coche en la categoría GTS. Todas su demás participaciones hasta 2018 las ha disputado con los distintos modelos de Chevrolet que han pisado la pista de La Sarthe. Así, de 2002 a 2004 competiría con un Chevrolet Corvette C5-R con el que sería 11º y vencedor de su clase en 2002, 11º y tercero de la categoría en 2003 y 6º y vencedor de su clase. De 2005 a 2009 disputaría la carrera con el Chevrolet Corvette C6.R Z06 con el que sería 5º y vencedor de GT1 en 2005, 4º y primero en su clase en 2006, sufriría su primer abandono en 2007, 15º y tercero de la categoría en 2008 y volvería a abandonar en 2009. De 2010 a 2013 el coche sería un Chevrolet Corvette C6.R ZR1 con el que abandonaría en 2010 y 2011 y en 2012 no se clasificaría al no completar la distancia mínima de carrera y con el que en 2013 sería 22º de la general. De 2014 a 2018 ha competido con el Chevrolet Corvette C7.R con el que ha sido 20º en 2014, 17º y vencedor de nuevo en su categoría en 2015, abandonaría en 2016, finalizaría 24º en 2017 y sufriría un nuevo abandono en su, hasta el momento, última carrera.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó produciendo algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce modelos en gran número y una calidad y precio aceptable lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie "Le Mans Classics" de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.


2002
Chevrolet Corvette C5-R #64
Chasis: Pratt & Miller 004
Motor: Chevrolet LS7.R 7.0L V8
Corvette Racing - Gary Pratt
Andrew Pilgrim
Kelly Collins
Frank Fréon
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General LM GTS
13º
331 Vueltas: 4.518,15 km - Velocidad Media: 187,360 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 17/50

El vehículo
Tras ser terminado para la campaña de 2000, este Chevrolet Corvette C5-R debutaría en la prueba de Petit Le Mans de las American Le Mans Series anotándose la victoria dentro de la categoría GTS. En 2001 sería pilotado por la leyenda de la NASCAR, Dale Earnhardt, acompañado de su hijo y de Andy Pilgrim y Kelly Collins en las 24 Horas de Daytona, donde terminaría en la cuarta posición de la general, participando después en varias pruebas más de las ALMS y debutando en las 24 Horas de Le Mans con Kelly Collins, Andy Pilgrim y Franck Fréon al volante terminando la dura prueba de resistencia en la 14ª posición de la general y segundos en la clase GTS. Tras terminar las ALMS de 2001 sin lograr puestos de relevancia, en 2002 el coche sería revisado y mejorado, sobre todo en la suspensión y carrocería, siendo esta última ensanchada para alojar unos nuevos neumáticos Dunlop. Con su nueva configuración, el coche sería presentado en las 12 Horas de Sebring, donde de nuevo con Collins, Pilgrim y Fréon en las labores de pilotaje, el coche sería 13º. Dos meses más tarde, la terna de pilotos aparecería en los ensayos de las 24 Horas de Le Mans donde calificarían como 30º mejor coche y ya en la carrera del mes de junio cruzarían la línea de meta en la 13ª plaza y segundos de la clase GTS, para posteriormente ser retirado de la competición oficial y pasar a ser parte de la colección privada de Elliott Miller de la que solamente sale para participar en eventos de clásicos y beneficiencia.

Los pilotos
Andrew Pilgrim, nacido en Gran Bretaña pero nacionalizado estadounidense en 1998, comenzaría su actividad deportiva en el mundo del motociclismo en su país natal donde lograría hacerse con varios campeonatos regionales y sería subcampeón de la categoría 500cc del Campeonato de Producción Británico. A mediados de los años 80 se trasladaría a los Estados Unidos para trabajar en el Departamento de IT de Pontiac y con el dinero ahorrado comenzaría a competir con su propio coche en carreras de autocross para más tarde pasar a competir en el Campeonato organizado por la IMSA, Renault Cup Pro. Desde entonces y hasta hoy ha competido principalmente en los Estados Unidos, especialmente en los campeonatos organizados por la IMSA en los que ha disputado más de 200 carreras sumando numerosas victorias dentro de la categoría en la que competía y también algunas absolutas, entre ellas las 24 Horas de Daytona de 2004. En su categoría ha ganado además las 24 Horas de Daytona de 1997 y 2002 y las 12 Horas de Sebring de 1996. En la prueba de resistencia más famosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans, ha competido en cinco ocasiones, dos con un Porsche 993 GT2, con los que sería 17º y 10º de la general en 1996 y 1997 respectivamente, y tres con un Chevrolet Corvette C5-R con el que en el año 2000 sería 10º, en 2001 terminaría 14º y en 2002 acabaría en la 13ª plaza. A nivel de campeonatos sería campeón con Corvette Racing de las ALMS en 2001, 2002 y 2003 y del IMSA GT en 1997. En los últimos años compite de manera regular en el campeonato IMSA GT, en el organizado por la SCCA, Pirelli World Challenge, así como en el campeonato de resistencia 24H Series, donde en 2017 lograría las victorias de Paul Ricard y Portimão.

Kelly Collins comenzó a competir en motocicletas a los siete años y en esa disciplina competiría en varios campeonatos de moto-cross norteamericanos hasta que en 1987 se pasaría a las cuatro ruedas de los monoplazas de la Fórmula Ford y Fórmula Mazda donde lograría varias victorias. Con el cambio de década cambia también de montura y se especializa en coches GT y ya en 1992 logra una victoria dentro de esa categoría en las prestigiosas 12 Horas de Sebring. En los años siguientes participaría de manera habitual en los campeonatos organizados por la IMSA en los que seguiría sumando victorias de clase a su palmarés así como en el campeonato United States Road Racing Championship (USRRC) donde también lograría subir al primer cajón del podio dentro de su categoría. En 1999 ganaría en la clase GT3 de las 24 Horas de Daytona con un Porsche 993 Carrera RSR y también de nuevo en las 12 Horas de Sebring con el mismo coche antes de ser fichado por Corvette Racing como piloto oficial, equipo con el que debutaría en las 24 Horas de Le Mans del año 2000 con un Chevrolet Corvette C5-R con el que sería 10º. En la edición siguiente, terminaría 14º a bordo de nuevo del C5-R y sería 13º en 2002 y 11º en 2003. Tras su aventura con Corvette Racing, seguiría disputando los campeonatos americanos a la vez que iniciaba una carrera como instructor de pilotos en la escuela de Skip Barber y especialista de cine, y seguiría sumando victorias dentro de su categoría hasta que en el año 2013 abandonaría la competición activa tras disputar cerca de 200 carreras en las sumaría más de 20 victorias de clase.

Frank Fréon comenzó en el motociclismo francés siendo un adolescente pero pronto cambiaría las motos por los coches y comenzaría a disputar el campeonato francés monomarca Renault 5 a la vez que competía en fórmulas de promoción en monoplazas. Tras ganar el Volante Elf, consigue un contrato para disputar el campeonato de la Fórmula Renault y más tarde el de la Fórmula 3. En 1990 compite en el Internacional de Fórmula 3000 y al año siguiente se traslada a los Estados Unidos para competir en la Indy Light, campeonato en el que compite durante tres temporadas antes de dejar los monoplazas aparcados y comenzar una carrera con los coches GT y los prototipos. En el campeonato americano de monoplazas lograría cuatro victorias y 27 finalizaciones entre los diez primeros con 11 podios en total sobre 36 carreras que le valdrían para ser novato del año en su primera temporada y subcampeón en las dos siguientes. En 1994 compite esporádicamente en la CART americana y participa por primera vez en las 24 Horas de Le Mans. En la prueba francesa de resistencia participaría de manera consecutiva en diez ediciones hasta 2003 antes de retirarse y dedicarse a su negocio de compra-venta de coches en los Estados Unidos. De su etapa con los GT y prototipos destaca su victoria absoluta en las 24 Horas de Daytona de 2001 con un Chevrolet Corvette C5-R y las de clase conseguidas en la categoría LMP2 de las 24 Horas de Le Mans de 1996, la de Petit Le Mans de 2000 y 2001 y las de las 12 Horas de Sebring de 2003. Su debut en las 24 Horas de Le Mans lo realizaría con un Mazda RX-7 GTO con el que finalizaría 15º de la general y segundo en su clase. En 1995 disputaría la prueba con un Kudzu DG3 con el que lograría su mejor posición en la tabla general al terminar en la séptima plaza. En 1997 tomaría la salida con un Kudzu DLM4 finalizando en la 17ª posición y mejoraría una plaza al año siguiente con un Courage C41. En 1999 sufriría su único abandono de todas sus participaciones al averiarse el Riley & Scott Mk III con el que compitió. Las cuatro ediciones que van desde 2000 a 2003 las disputaría con el Chevrolet Corvette C5-R de Corvette Racing con el que sería respectivamente 10º (tercero en su clase), 14º, 13º (segundo de la categoría) y 12º en 2003 acabando también como tercero de su clase.

La miniatura
La miniatura corresponde a la colección "24 Horas De Le Mans" publicada en España por primera vez en 2003 por la editorial Altaya y que estaba dedicada a los coches que hicieron historia en la prueba de resistencia francesa. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.


2003
Chevrolet Corvette C5-R #50
Chasis: Pratt & Miller 008
Motor: Chevrolet LS7.R 7.0L V8
Corvette Racing - Gary Pratt
Oliver Gavin
Kelly Collins
Andrew Pilgrim
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General LM GTS
11º
326 Vueltas: 4.442,495 km - Velocidad Media: 185,104 km/h
IXO
Referencia: LMM062

El vehículo
Siguiendo con su programa de carreras, Corvette Racing y Pratt & Miller completarían para la temporada de 2003 tres nuevas unidades del Chevrolet Corvette C5-R con los números de chasis 008, 009 y 010. Este último sería utilizado como coche de pruebas a lo largo de la temporada aunque llegaría a disputar algunas al final de misma después de que esta unidad, la 008, sufriera sendos accidentes en los circuitos de Mosport y Miami en la temporada de las American Le Mans Series. El coche recibiría pequeños retoques aerodinámicos y de motor más para ajustarse a la normativa que para hacer frente a la competencia, donde ya había quedado demostrado que el C5-R era el coche a batir en la clase GTS. Este Corvette se presentaría de manera oficial en los ensayos del mes de mayo de las 24 Horas de Le Mans donde, sin embargo, no pudo ser competencia para los Ferrari 550-GTS Maranello fabricados por Prodrive y finalizaría como cuarto mejor coche en su categoría y en la 25ª posición de la general. En las pruebas calificatorias, el poderío de los 550-GTS quedó de nuevo demostrado y Oliver Gavin, Kelly Collins y Andy Pilgrim solamente pudieron colocar el coche con el tercer mejor tiempo de los GTS. La carrera no fue muy diferente y la situación se agravaría aún más tras una avería mecánica sufrida en los primeros compases de la prueba lo que les haría perder aún más distancia con los coches de Prodrive. Gracias a las manos de los pilotos y de la fiabilidad del C5-R, remontarían desde las últimas posiciones hasta alcanzar la 12ª plaza de la general y la segunda de la categoría, si bien a diez vueltas de distancia del Ferrari ganador de la clase. Tras su aventura en Le Mans, el coche retornaría a los Estados Unidos para competir en las ALMS, campeonato en el que ganaría la prueba de Trois-Rivières con Oliver Gavin y Kelly Collins al volante. En la siguiente carrera, la de Mosport, el coche sufriría un accidente y sería reconstruido, pero un nuevo accidente durante el precalentamiento de la prueba de Miami dejaría al coche inactivo durante el resto de la temporada. En 2004, una vez reconstruido de nuevo, vencería en la prueba de Lime Rock de las ALMS y retirado de la competición para posteriormente ser vendido a un coleccionista privado.

Los pilotos
Oliver Gavin, que como muchos otros comenzó su carrera en el karting, es considerado como uno de los mejores pilotos de GT del mundo. En sus inicios siguió el camino de las fórmulas de monoplazas para llegar a la Fórmula 1. Por el camino pasaría por las distintas series de promoción hasta llegar al campeonato Británico de Fórmula 3 donde en 1993 sería subcampeón con cinco victorias. Tras un breve paso por la Fórmula 3000, retornaría a la F3 británica y en 1995 se proclamaría campeón de la misma con seis victorias. Mientras esperaba su oportunidad con la Fórmula 1, en 1996 compite en el ITC como piloto de Opel, terminando cinco veces entre los diez primeros y acabando el campeonato con 16 puntos. Un año más tarde es contratado como piloto de pruebas por el equipo Benetton de Fórmula 1 y regresa a la Fórmula 3000 consiguiendo un cuarto puesto en el Gran premio de Mónaco como mejor resultado en este segundo intento de llegar a la Fórmula 1, cosa que nunca realizó al no otorgarle la FIA la Super Licencia. Con las puertas cerradas de la máxima categoría de los monoplazas, se traslada a los Estados Unidos y comienza a competir con los coches que le darían la fama que conserva hoy en día pues aún se mantiene en activo. En el año 2000 debuta en el Campeonato Grand-Am con un Lola B2K/10 con el que lograría un segundo puesto en las 6 Horas de Watkins Glen como mejor resultado. En 2001 se monta en su primer GT, un Saleen S7-R, con el que compite en las 24 Horas de Daytona, algunas pruebas de las ALMS y las ELMS y debuta en las 24 Horas de Le Mans, además de seguir disputando la Grand-Am con el Lola con el que suma su primera victoria internacional en la carrera de Mid-Ohio. En 2002 es fichado por Corvette Racing como piloto oficial y es con este equipo con el que logrará sus mayores triunfos y con el que sigue compitiendo a día de hoy. Su primera carrera con Corvette no pudo ser mejor ya que venció en su clase en las 12 Horas de Sebring de ese año, victoria que repetiría en 2002, 2006, 2007, 2013 y 2016. En 2002 también ganaría la prueba de Petit Le Mans, carrera que ganaría en cuatro ocasiones más en 2004, 2005, 2007 y 2010, dentro del campeonato ALMS del que sería campeón de la clase GT1 en 2005, 2006 y 2007 y de la clase GT2 en 2012. En las 24 Horas de Le Mans ha sumado hasta la fecha cinco victorias dentro de su clase, todas ellas con Corvette y ha competido en todas las ediciones desde que hiciera su debut en 2001 con un Saleen S7-R con el que finalizaría 18º y subiría al podio como mejor tercer coche en la categoría GTS. Todas su demás participaciones hasta 2018 las ha disputado con los distintos modelos de Chevrolet que han pisado la pista de La Sarthe. Así, de 2002 a 2004 competiría con un Chevrolet Corvette C5-R con el que sería 11º y vencedor de su clase en 2002, 11º y tercero de la categoría en 2003 y 6º y vencedor de su clase. De 2005 a 2009 disputaría la carrera con el Chevrolet Corvette C6.R Z06 con el que sería 5º y vencedor de GT1 en 2005, 4º y primero en su clase en 2006, sufriría su primer abandono en 2007, 15º y tercero de la categoría en 2008 y volvería a abandonar en 2009. De 2010 a 2013 el coche sería un Chevrolet Corvette C6.R ZR1 con el que abandonaría en 2010 y 2011 y en 2012 no se clasificaría al no completar la distancia mínima de carrera y con el que en 2013 sería 22º de la general. De 2014 a 2018 ha competido con el Chevrolet Corvette C7.R con el que ha sido 20º en 2014, 17º y vencedor de nuevo en su categoría en 2015, abandonaría en 2016, finalizaría 24º en 2017 y sufriría un nuevo abandono en su, hasta el momento, última carrera.

Kelly Collins comenzó a competir en motocicletas a los siete años y en esa disciplina competiría en varios campeonatos de moto-cross norteamericanos hasta que en 1987 se pasaría a las cuatro ruedas de los monoplazas de la Fórmula Ford y Fórmula Mazda donde lograría varias victorias. Con el cambio de década cambia también de montura y se especializa en coches GT y ya en 1992 logra una victoria dentro de esa categoría en las prestigiosas 12 Horas de Sebring. En los años siguientes participaría de manera habitual en los campeonatos organizados por la IMSA en los que seguiría sumando victorias de clase a su palmarés así como en el campeonato United States Road Racing Championship (USRRC) donde también lograría subir al primer cajón del podio dentro de su categoría. En 1999 ganaría en la clase GT3 de las 24 Horas de Daytona con un Porsche 993 Carrera RSR y también de nuevo en las 12 Horas de Sebring con el mismo coche antes de ser fichado por Corvette Racing como piloto oficial, equipo con el que debutaría en las 24 Horas de Le Mans del año 2000 con un Chevrolet Corvette C5-R con el que sería 10º. En la edición siguiente, terminaría 14º a bordo de nuevo del C5-R y sería 13º en 2002 y 11º en 2003. Tras su aventura con Corvette Racing, seguiría disputando los campeonatos americanos a la vez que iniciaba una carrera como instructor de pilotos en la escuela de Skip Barber y especialista de cine, y seguiría sumando victorias dentro de su categoría hasta que en el año 2013 abandonaría la competición activa tras disputar cerca de 200 carreras en las sumaría más de 20 victorias de clase.

Andrew Pilgrim, nacido en Gran Bretaña pero nacionalizado estadounidense en 1998, comenzaría su actividad deportiva en el mundo del motociclismo en su país natal donde lograría hacerse con varios campeonatos regionales y sería subcampeón de la categoría 500cc del Campeonato de Producción Británico. A mediados de los años 80 se trasladaría a los Estados Unidos para trabajar en el Departamento de IT de Pontiac y con el dinero ahorrado comenzaría a competir con su propio coche en carreras de autocross para más tarde pasar a competir en el Campeonato organizado por la IMSA, Renault Cup Pro. Desde entonces y hasta hoy ha competido principalmente en los Estados Unidos, especialmente en los campeonatos organizados por la IMSA en los que ha disputado más de 200 carreras sumando numerosas victorias dentro de la categoría en la que competía y también algunas absolutas, entre ellas las 24 Horas de Daytona de 2004. En su categoría ha ganado además las 24 Horas de Daytona de 1997 y 2002 y las 12 Horas de Sebring de 1996. En la prueba de resistencia más famosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans, ha competido en cinco ocasiones, dos con un Porsche 993 GT2, con los que sería 17º y 10º de la general en 1996 y 1997 respectivamente, y tres con un Chevrolet Corvette C5-R con el que en el año 2000 sería 10º, en 2001 terminaría 14º y en 2002 acabaría en la 13ª plaza. A nivel de campeonatos sería campeón con Corvette Racing de las ALMS en 2001, 2002 y 2003 y del IMSA GT en 1997. En los últimos años compite de manera regular en el campeonato IMSA GT, en el organizado por la SCCA, Pirelli World Challenge, así como en el campeonato de resistencia 24H Series, donde en 2017 lograría las victorias de Paul Ricard y Portimão.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie "Le Mans Modern" de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.


2003
Chevrolet Corvette C5-R #53
Chasis: Pratt & Miller 009
Motor: Chevrolet LS7.R 7.0L V8
Corvette Racing - Gary Pratt
Ron Fellows
Johnny O'Connell
Frank Fréon
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General LM GTS
12º
326 Vueltas: 4.442,380 km - Velocidad Media: 185,099 km/h
IXO
Referencia: LMM063

El vehículo
Esta unidad del Chevrolet Corvette C5-R sería una de las tres construidas por Pratt & Miller para la temporada de 2003 y sería una de las piezas claves de la victoria de Corvette Racing en su victoria en la clase GTS de las American Le Mans Series (ALMS) anotándose las victorias de Sonoma y Mosport. Este coche debutaría en los ensayos de las 24 Horas de Le Mans, sin embargo, no podría hacer frente a la competencia presentada por los Ferrari fabricados por Prodrive, el Saleen S7-R de Konrad Motorsport y el Chrysler Viper GTS-R de Larbre Compétition, terminando en la 30ª posición de la general y como séptimo de la categoría. Ron Fellows, Johnny O´Connell y Frank Fréon serían los pilotos titulares para la carrera y colocarían el coche en la 25ª plaza de la parrilla de salida. Durante la misma, el rendimiento de esta nueva unidad no sería el esperado y a pesar de tener una carrera limpia de contratiempos, siempre se mantuvo alejado de los mejores coches coches de la categoría para finalmente terminar las 24 horas en la 12ª plaza como tercer mejor coche de su clase. Tras su paso por las ALMS de 2003, el coche regresaría a las pistas a mitad del campeonato de las ALMS de 2004 con una victoria en Mid-Ohio y un quinto puesto en Lime Rock. En la prueba de Sonoma, el coche sufriría un incendio durante el precalentamiento después de que Dale Earnhardt, Jr. chocará con otro coche, quedando destruido por completo y no volviendo a ser reconstruido aunque algunas de su piezas se utilizarían para completar otros chasis.

Los pilotos
Ron Fellows comenzaría a dar sus primeros pasos en el automovilismo en el karting canadiense antes de comenzar una breve carrera en la Fórmula Ford 1600 y 2000, pero sin patrocinios con los que continuar decidió abandonar la competición solamente para regresar a mediados de la década de 1980 de la mano de la escuela de pilotos de Richard Spenard. Cambiando los monoplazas por los coches deportivos, comenzaría disputando algunas carreras de la Trans-Am americana, competición en la que con el tiempo se convertiría en uno de sus mejores pilotos, sumando 19 victorias en 95 carreras disputadas y, si bien nunca llegó a ganar la serie, sería subcampeón de la misma en 1993, 1994 y 1995, además de terminar tercero en 1996. En esos años inicia también una larga relación con la NASCAR americana que le lleva a participar en algunas de las pruebas de las distintas divisiones de la misma compitiendo prácticamente todas ellas con los vehículos fabricados por Chevrolet con los que sumaría cinco carreras entre los diez primeros en la Sprint Cup entre 1995 y 2013, cuatro victorias en la Serie Nacional entre 1997 y 2013 y dos victorias más en la serie Camping World entre 1997 y 2000. Con Chevrolet estaría implicado en el desarrollo del Corvette C5-R desde los inicios del proyecto como piloto oficial, pero antes de unirse al equipo americano ganaría la carrera de Mosport del campeonato de la IMSA GT, primera victoria en un campeonato internacional. Ya en 1999 como miembro de Corvette Racing disputaría el recién creado campeonato de las American Le Mans Series (ALMS) y las 24 Horas de Daytona. En esta última carrera sería segundo en 2000 por detrás de un Chrysler Viper GTS-R del que solamente le separarían 31 segundos, margen más pequeño en toda la historia de la carrera entre el primer y segundo clasificado. Al año siguiente se tomaría la revancha y sumaría su única victoria absoluta en la prueba. En el campeonato de resistencia americano sería vencedor de su categoría de las 12 Horas de Sebring de 2002, 2003 y 2004 además de ser el campeón de las ALMS en esos mismos años. En el 2000 debutaría en las 24 Horas de Le Mans con un Chevrolet Corvette C5-R con el que terminaría 11º de la general y cuarto de su categoría. En ocho ocasiones más disputaría la prueba francesa, todas ellas con Chevrolet, y así, de 2001 a 2004 seguiría llevando el C5-R con el que sería ganador de su categoría en 2001 y 2002 siendo respectivamente 11º y 8º en la general y 12º en 2003 (3º en su clase) y 8º en 2004 y segundo en su categoría. De 2005 a 2008 competiría con el Chevrolet Corvette C6.R con el que terminaría 6º, 12º, 6º y 14º y con el sumaría tres segundas plazas en su clase en 2005, 2007 y 2008. Para celebrar su larga y exitosa trayectoria con Chevrolet, el constructor americano fabricaría una edición limitada de su Corvette C6 Z06 llamada “Ron Fellows Edition" o RF del que se ensamblarían 399 ejemplares. Tras terminar su carrera deportiva se convertiría en socio propietario del circuito canadiense de Mosport donde en la actualidad ofrece cursos de conducción a los visitantes con la última generación del Chevrolet Corvette.

Johnny O'Connell es uno de los pilotos de carreras más exitosos de EE. UU. especialmente en las categorías GT donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva. Debutaría en las fórmulas de promoción de monoplazas como la Fórmula Vee a mediados de los años 80 y tras un breve paso por la Fórmula Atlantic y la Indy Car encaminaría sus pasos al mundo de los coches deportivos donde hasta 2016 ha competido en más de 200 carreras obteniendo siete victorias generales y más de 50 victorias de clase, una trayectoria que apenas ningún otro piloto ha podido igualar. En su extenso palmarés se incluye el título de campeón de la Fórmula Atlantic en 1987 con cinco victorias, las 12 Horas de Sebring de 1994 (carrera en la que además sería vencedor de su clase en siete ocasiones) y las 24 Horas de Daytona de 2001, además de ser campeón de la clase GTS de las American Le Mans Serie en 2003, 2004 y 2008 y de la Pirelli World Challenge en 2012, 2013, 2014 y 2015. En las 24 Horas de Le Mans ha participado en quince ocasiones, diez de ellas como piloto oficial de Corvette Racing. En la prueba de resistencia gala ha logrado vencer dentro de su clase en cuatro ocasiones, la primera de ellas sería en su debut, donde finalizaría quinto de la general con un Nissan 300ZX Turbo. En cuatro ocasiones más sería segundo de su clase y en una más tercero, abandonando en dos y terminando entre los diez primeros de la categoría en el resto. Sus resultados completos en Le Mans son: 1998 con un Panoz Esperante GTR-1 (AB), 1999 y 2000 con un Panoz LMP-1 Roadster-S (11º y 5º). Ya como piloto de Corvette Racing entre 2001 y 2004 competiría con un Chevrolet Corvette C5-R con el que sería octavo y primero de su clase en 2001, undécimo y vencedor de su categoría en 2002, 12º en 2003 y 8º en 2004. De 2005 a 2009 tomaría la salida con un Chevrolet Corvette C6.R y finalizaría sexto en 2005 y 2007, 12º en 2006, 14º en 2008 y volvería a ganar su clase en 2009, año en el que terminó 15º de la general. En 2016 regresaría con un Chevrolet Corvette C7.R y obtendría su peor resultado, abandonos excluidos, al finalizar en la 39ª posición de la carrera.

Frank Fréon comenzó en el motociclismo francés siendo un adolescente pero pronto cambiaría las motos por los coches y comenzaría a disputar el campeonato francés monomarca Renault 5 a la vez que competía en fórmulas de promoción en monoplazas. Tras ganar el Volante Elf, consigue un contrato para disputar el campeonato de la Fórmula Renault y más tarde el de la Fórmula 3. En 1990 compite en el Internacional de Fórmula 3000 y al año siguiente se traslada a los Estados Unidos para competir en la Indy Light, campeonato en el que compite durante tres temporadas antes de dejar los monoplazas aparcados y comenzar una carrera con los coches GT y los prototipos. En el campeonato americano de monoplazas lograría cuatro victorias y 27 finalizaciones entre los diez primeros con 11 podios en total sobre 36 carreras que le valdrían para ser novato del año en su primera temporada y subcampeón en las dos siguientes. En 1994 compite esporádicamente en la CART americana y participa por primera vez en las 24 Horas de Le Mans. En la prueba francesa de resistencia participaría de manera consecutiva en diez ediciones hasta 2003 antes de retirarse y dedicarse a su negocio de compra-venta de coches en los Estados Unidos. De su etapa con los GT y prototipos destaca su victoria absoluta en las 24 Horas de Daytona de 2001 con un Chevrolet Corvette C5-R y las de clase conseguidas en la categoría LMP2 de las 24 Horas de Le Mans de 1996, la de Petit Le Mans de 2000 y 2001 y las de las 12 Horas de Sebring de 2003. Su debut en las 24 Horas de Le Mans lo realizaría con un Mazda RX-7 GTO con el que finalizaría 15º de la general y segundo en su clase. En 1995 disputaría la prueba con un Kudzu DG3 con el que lograría su mejor posición en la tabla general al terminar en la séptima plaza. En 1997 tomaría la salida con un Kudzu DLM4 finalizando en la 17ª posición y mejoraría una plaza al año siguiente con un Courage C41. En 1999 sufriría su único abandono de todas sus participaciones al averiarse el Riley & Scott Mk III con el que compitió. Las cuatro ediciones que van desde 2000 a 2003 las disputaría con el Chevrolet Corvette C5-R de Corvette Racing con el que sería respectivamente 10º (tercero en su clase), 14º, 13º (segundo de la categoría) y 12º en 2003 acabando también como tercero de su clase.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie "Le Mans Modern" de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.


2004
Chevrolet Corvette C5-R #63
Chasis: Pratt & Miller 011
Motor: Chevrolet LS7.R 7.0L V8
Corvette Racing
Ron Fellows
Massimiliano Papis
Johnny O'Connell
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General LM GTS
334 Vueltas: 4.546,709 km - Velocidad Media: 189,446 km/h
IXO
Referencia: LMM065

El vehículo
El año 2004 sería el último en el que los Corvette C5-R formarían parte del contingente de Chevrolet en sus campañas a ambos lados del Atlántico. Desde su concepción en 1999 y su estreno oficial en 2000, el C5-R ganaría tres campeonatos de las American Le Mans Series, así como dos victorias en la clase GTS de las 24 Horas de Le Mans. Esta unidad sería la penúltima construida por Pratt & Miller para la competición (la última, con el chasis 012, sería utilizada como coche de pruebas para el desarrollo del Corvette C6.R que se estrenaría en 2005). En las manos de Ron Fellows, Johnny O'Connell y Massimiliano Papis, el coche no pudo tener mejor estreno ya que se alzaría con la victoria en las 12 Horas de Sebring, éxito que se vería refrendado con otra primera posición en las pruebas de abril previas a las 24 Horas de Le Mans. En la carrera del mes de junio, varios incidentes a lo largo de la prueba le llevarían a desaparecer de las primeras posiciones de la categoría GTS, pero a partir de la 12ª hora el buen hacer de sus tres pilotos se impondría a las dificultades y escalarían posiciones hasta terminar como segundos de la clase aunque once vueltas por detrás de sus victoriosos compañeros de equipo. Durante el resto de la temporada, este C5-R sería un elemento clave en la consecución del cuarto título de campeón de Corvette Racing en las ALMS merced a sus victorias en Sonoma, Portland y Laguna Seca. En 2005, Pratt & Miller venderían esta unidad al equipo belga GLPK-Carsport que utilizaría el coche en el campeonato FIA GT durante esa temporada consiguiendo dos victorias (Imola y Zhuhai), terminando la serie como quinto clasificado. A partir de 2006 el coche competiría en el campeonato belga Belcar, donde sería campeón sumando cinco victorias con Bert Longin y Anthony Kumpen al volante. En 2007, el coche regresaría al FIA GT logrando un tercer puesto en Zhuhai, el Tourist Trophy y las 24 Horas de Spa así como una segunda posición en la prueba de Zolder. En 2009, último año en la competición de este Corvette C5-R, el coche sería vendido a DKR Engineering que lo utilizaría en el FFSA GT firmando ese año su última victoria y varios podios que ayudarían a la escuadra luxemburguesa a alzarse con el título de mejor equipo.

Los pilotos
Ron Fellows comenzaría a dar sus primeros pasos en el automovilismo en el karting canadiense antes de comenzar una breve carrera en la Fórmula Ford 1600 y 2000, pero sin patrocinios con los que continuar decidió abandonar la competición solamente para regresar a mediados de la década de 1980 de la mano de la escuela de pilotos de Richard Spenard. Cambiando los monoplazas por los coches deportivos, comenzaría disputando algunas carreras de la Trans-Am americana, competición en la que con el tiempo se convertiría en uno de sus mejores pilotos, sumando 19 victorias en 95 carreras disputadas y, si bien nunca llegó a ganar la serie, sería subcampeón de la misma en 1993, 1994 y 1995, además de terminar tercero en 1996. En esos años inicia también una larga relación con la NASCAR americana que le lleva a participar en algunas de las pruebas de las distintas divisiones de la misma compitiendo prácticamente todas ellas con los vehículos fabricados por Chevrolet con los que sumaría cinco carreras entre los diez primeros en la Sprint Cup entre 1995 y 2013, cuatro victorias en la Serie Nacional entre 1997 y 2013 y dos victorias más en la serie Camping World entre 1997 y 2000. Con Chevrolet estaría implicado en el desarrollo del Corvette C5-R desde los inicios del proyecto como piloto oficial, pero antes de unirse al equipo americano ganaría la carrera de Mosport del campeonato de la IMSA GT, primera victoria en un campeonato internacional. Ya en 1999 como miembro de Corvette Racing disputaría el recién creado campeonato de las American Le Mans Series (ALMS) y las 24 Horas de Daytona. En esta última carrera sería segundo en 2000 por detrás de un Chrysler Viper GTS-R del que solamente le separarían 31 segundos, margen más pequeño en toda la historia de la carrera entre el primer y segundo clasificado. Al año siguiente se tomaría la revancha y sumaría su única victoria absoluta en la prueba. En el campeonato de resistencia americano sería vencedor de su categoría de las 12 Horas de Sebring de 2002, 2003 y 2004 además de ser el campeón de las ALMS en esos mismos años. En el 2000 debutaría en las 24 Horas de Le Mans con un Chevrolet Corvette C5-R con el que terminaría 11º de la general y cuarto de su categoría. En ocho ocasiones más disputaría la prueba francesa, todas ellas con Chevrolet, y así, de 2001 a 2004 seguiría llevando el C5-R con el que sería ganador de su categoría en 2001 y 2002 siendo respectivamente 11º y 8º en la general y 12º en 2003 (3º en su clase) y 8º en 2004 y segundo en su categoría. De 2005 a 2008 competiría con el Chevrolet Corvette C6.R con el que terminaría 6º, 12º, 6º y 14º y con el sumaría tres segundas plazas en su clase en 2005, 2007 y 2008. Para celebrar su larga y exitosa trayectoria con Chevrolet, el constructor americano fabricaría una edición limitada de su Corvette C6 Z06 llamada “Ron Fellows Edition" o RF del que se ensamblarían 399 ejemplares. Tras terminar su carrera deportiva se convertiría en socio propietario del circuito canadiense de Mosport donde en la actualidad ofrece cursos de conducción a los visitantes con la última generación del Chevrolet Corvette.

Massimiliano Papis daría sus primeros pasos en el karting italiano a mediados de los años 80 y posteriormente pasaría a la Fórmula 3. En 1993 haría su debut en la Fórmula 3000, antesala del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 al que llegaría en 1994 como piloto probador de Lotus. En sus dos temporadas en la Fórmula 3000 lograría una victoria en el circuito de Cataluña en el 1994 y un año más tarde se estrenaría oficialmente en la máxima categoría de los monoplazas como sustituto en el equipo Arrows de su compatriota Gianni Morbidelli. Tras siete Grandes Premios en los que lograría una séptima posición en el de Italia, emigraría a los Estados Unidos para competir en los campeonatos IMSA y CART. Su primera carrera en el campeonato de prototipos americano sería en las 24 Horas de Daytona de 1996 donde sería segundo tras una espectacular lucha contra el Riley & Scott Mk III que ganaría la prueba con un margen de apenas un minuto. En la misma temporada comenzaría a cosechar sus primeras victorias subiendo a lo más alto del cajón en Road Atlanta, Lime Rock y Watkins Glen. Los siguientes años le verían ganar en Daytona de manera absoluta en 2002 y en la clase SR1 en 2000. Estas no serían sus únicos laureles de vencedor pues en 2004 vencería en las 12 Horas de Sebring en la clase GTS y en las 6 Horas de Mont-Tremblant, prueba esta del campeonato Grand-Am, en el que volvería a ganar en Watkins Glen y sumaría una victoria más en Mid-Ohio y Fontana entre otras. De su etapa en la CART y luego en la IndyCar añadiría a su palmarés tres victorias y siete podios desde 1996 hasta 2008. A partir de 2006 incluiría en su historial las competiciones organizadas por la NASCAR en sus distintas divisiones (Sprint Cup, Nationwide y Camping World Truck) logrando buenas actuaciones. Las 24 Horas de Le Mans también estarían en la larga lista de carreras en las que ha participado hasta 2015, año en el que se retiraría de la competición activa. En siete ocasiones visitaría el circuito de La Sarthe y en cinco de ellas acabaría en el podio de su categoría como en 2004, año en el que con este Chevrolet Corvette C5-R sería octavo de la general y segundo de la clase GTS, Su estreno sería en 1997 con el Ferrari 333SP de Moretti Racing con el que seria séptimo de la general y tercero de la categoría LMP. Ya no regresaría a Le Mans hasta 2003, año en el que con un Panoz LMP-01 sería quinto y de nuevo tercero en la clase LMP 900. De 2005 a 2008 competiría con el Chevrolet Corvette C6.R de Corvette Racing y terminaría respectivamente: 6º (2º de su clase), 12º, sufriría su único abandono en 2007 y firmaría un 15º puesto en la general y una tercera plaza en su categoría en 2008.

Johnny O'Connell es uno de los pilotos de carreras más exitosos de EE. UU. especialmente en las categorías GT donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva. Debutaría en las fórmulas de promoción de monoplazas como la Fórmula Vee a mediados de los años 80 y tras un breve paso por la Fórmula Atlantic y la Indy Car encaminaría sus pasos al mundo de los coches deportivos donde hasta 2016 ha competido en más de 200 carreras obteniendo siete victorias generales y más de 50 victorias de clase, una trayectoria que apenas ningún otro piloto ha podido igualar. En su extenso palmarés se incluye el título de campeón de la Fórmula Atlantic en 1987 con cinco victorias, las 12 Horas de Sebring de 1994 (carrera en la que además sería vencedor de su clase en siete ocasiones) y las 24 Horas de Daytona de 2001, además de ser campeón de la clase GTS de las American Le Mans Serie en 2003, 2004 y 2008 y de la Pirelli World Challenge en 2012, 2013, 2014 y 2015. En las 24 Horas de Le Mans ha participado en quince ocasiones, diez de ellas como piloto oficial de Corvette Racing. En la prueba de resistencia gala ha logrado vencer dentro de su clase en cuatro ocasiones, la primera de ellas sería en su debut, donde finalizaría quinto de la general con un Nissan 300ZX Turbo. En cuatro ocasiones más sería segundo de su clase y en una más tercero, abandonando en dos y terminando entre los diez primeros de la categoría en el resto. Sus resultados completos en Le Mans son: 1998 con un Panoz Esperante GTR-1 (AB), 1999 y 2000 con un Panoz LMP-1 Roadster-S (11º y 5º). Ya como piloto de Corvette Racing entre 2001 y 2004 competiría con un Chevrolet Corvette C5-R con el que sería octavo y primero de su clase en 2001, undécimo y vencedor de su categoría en 2002, 12º en 2003 y 8º en 2004. De 2005 a 2009 tomaría la salida con un Chevrolet Corvette C6.R y finalizaría sexto en 2005 y 2007, 12º en 2006, 14º en 2008 y volvería a ganar su clase en 2009, año en el que terminó 15º de la general. En 2016 regresaría con un Chevrolet Corvette C7.R y obtendría su peor resultado, abandonos excluidos, al finalizar en la 39ª posición de la carrera.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie "Le Mans Modern" de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.


2004
Chevrolet Corvette C5-R #64
Chasis: Pratt & Miller 010
Motor: Chevrolet LS7.R 7.0L V8
Corvette Racing
Oliver Gavin
Olivier Beretta
Jan Magnussen
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General LM GTS
345 Vueltas: 4.695,14 km - Velocidad Media: 189,446 km/h
IXO
Referencia: LMM064

El vehículo
Construido originalmente en 2003 como coche de pruebas, esta unidad del Chevrolet Corvette debutaría en carrera ese mismo año después de que el chasis número 008 sufriera dos accidentes en distintas pruebas de las ALMS (Road America y Petit Le Mans). Ya en 2004, el coche definitivamente formaría parte del equipo de Corvette Racing para esa campaña y se estrenaría en las 12 Horas de Sebring con Oliver Gavin, Olivier Beretta y Jan Magnussen al volante que no terminarían la carrera debido a la rotura del embrague. El coche viajaría a Europa para el test de las 24 Horas de Le Mans del mes de abril donde se vería superado por los Ferrari 550-GTS Maranello de Prodrive. Durante la carrera del mes de junio, esta unidad mantendría un feroz duelo con uno de los coches de Prodrive por la primera posición de la categoría GTS, que hasta bien avanzada la carrera parecía decantada hacia uno de los coches italianos pero la rotura de un rodamiento de una rueda obligó a éste a realizar una larga parada en los garajes momento en el que el coche de Chevrolet se encaramaría a una primera posición que ya no abandonaría hasta el final de la carrera sumando así la tercera victoria para el Corvette C5-R en el evento francés. Durante el resto del año, Gavin y Beretta seguirían compitiendo con este coche en las ALMS sumando las victorias de Mosport, Road America y Petit Le Mans al casillero de Corvette Racing que lograría su cuarto título consecutivo en este campeonato. En 2005, Chevrolet estrenaría su nueva arma, el Corvette C6.R, y los C5-R dejarían de ser utilizados. Sin embargo, en 2005 y 2006, Pratt & Miller vendería las unidades más recientes del C5-R a equipos privados y, por ejemplo, esta pasaría a manos de Luc Alphand Aventures que utilizaría el coche en las Le Mans Series (LMS) de ese año así como en las 24 Horas de Le Mans donde terminaría séptimo. En 2007, el coche seguiría compitiendo en las LMS y además en el Campeonato de Francia de GT (FFSA GT) y regresaría al circuito de La Sarthe finalizando en la 24ª plaza. En 2008 solamente competiría en el FFSA GT y allí alcanzaría su única victoria en este campeonato al vencer en la primera manga de la carrera de Spa.

Los pilotos
Oliver Gavin, que como muchos otros comenzó su carrera en el karting, es considerado como uno de los mejores pilotos de GT del mundo. En sus inicios siguió el camino de las fórmulas de monoplazas para llegar a la Fórmula 1. Por el camino pasaría por las distintas series de promoción hasta llegar al campeonato Británico de Fórmula 3 donde en 1993 sería subcampeón con cinco victorias. Tras un breve paso por la Fórmula 3000, retornaría a la F3 británica y en 1995 se proclamaría campeón de la misma con seis victorias. Mientras esperaba su oportunidad con la Fórmula 1, en 1996 compite en el ITC como piloto de Opel, terminando cinco veces entre los diez primeros y acabando el campeonato con 16 puntos. Un año más tarde es contratado como piloto de pruebas por el equipo Benetton de Fórmula 1 y regresa a la Fórmula 3000 consiguiendo un cuarto puesto en el Gran premio de Mónaco como mejor resultado en este segundo intento de llegar a la Fórmula 1, cosa que nunca realizó al no otorgarle la FIA la Super Licencia. Con las puertas cerradas de la máxima categoría de los monoplazas, se traslada a los Estados Unidos y comienza a competir con los coches que le darían la fama que conserva hoy en día pues aún se mantiene en activo. En el año 2000 debuta en el Campeonato Grand-Am con un Lola B2K/10 con el que lograría un segundo puesto en las 6 Horas de Watkins Glen como mejor resultado. En 2001 se monta en su primer GT, un Saleen S7-R, con el que compite en las 24 Horas de Daytona, algunas pruebas de las ALMS y las ELMS y debuta en las 24 Horas de Le Mans, además de seguir disputando la Grand-Am con el Lola con el que suma su primera victoria internacional en la carrera de Mid-Ohio. En 2002 es fichado por Corvette Racing como piloto oficial y es con este equipo con el que logrará sus mayores triunfos y con el que sigue compitiendo a día de hoy. Su primera carrera con Corvette no pudo ser mejor ya que venció en su clase en las 12 Horas de Sebring de ese año, victoria que repetiría en 2002, 2006, 2007, 2013 y 2016. En 2002 también ganaría la prueba de Petit Le Mans, carrera que ganaría en cuatro ocasiones más en 2004, 2005, 2007 y 2010, dentro del campeonato ALMS del que sería campeón de la clase GT1 en 2005, 2006 y 2007 y de la clase GT2 en 2012. En las 24 Horas de Le Mans ha sumado hasta la fecha cinco victorias dentro de su clase, todas ellas con Corvette y ha competido en todas las ediciones desde que hiciera su debut en 2001 con un Saleen S7-R con el que finalizaría 18º y subiría al podio como mejor tercer coche en la categoría GTS. Todas su demás participaciones hasta 2018 las ha disputado con los distintos modelos de Chevrolet que han pisado la pista de La Sarthe. Así, de 2002 a 2004 competiría con un Chevrolet Corvette C5-R con el que sería 11º y vencedor de su clase en 2002, 11º y tercero de la categoría en 2003 y 6º y vencedor de su clase. De 2005 a 2009 disputaría la carrera con el Chevrolet Corvette C6.R Z06 con el que sería 5º y vencedor de GT1 en 2005, 4º y primero en su clase en 2006, sufriría su primer abandono en 2007, 15º y tercero de la categoría en 2008 y volvería a abandonar en 2009. De 2010 a 2013 el coche sería un Chevrolet Corvette C6.R ZR1 con el que abandonaría en 2010 y 2011 y en 2012 no se clasificaría al no completar la distancia mínima de carrera y con el que en 2013 sería 22º de la general. De 2014 a 2018 ha competido con el Chevrolet Corvette C7.R con el que ha sido 20º en 2014, 17º y vencedor de nuevo en su categoría en 2015, abandonaría en 2016, finalizaría 24º en 2017 y sufriría un nuevo abandono en su, hasta el momento, última carrera.

Olivier Beretta, como muchos otros pilotos de su generación, comenzó su carrera en el mundo del karting a principios de la década de 1980 hasta que a finales de la misma, y tras ser campeón nacional en 1985 en la categoría de 125cc, comenzó su andadura primero en la Fórmula 3 francesa y después en el campeonato de Europa de la misma especialidad, logrando una victoria en el circuito francés de Pau. Tras pasar dos temporadas en la Fórmula 3000, ganando en el circuito de Donington Park en 1993, debutaría con el equipo Larrousse en el Campeonato de Fórmula 1, con quien tomaría la salida en nueve grandes premios de los que terminaría cuatro aunque sin sumar punto alguno. Hastiado de intentarlo con los monoplazas y no conseguir ningún resultado encaminó su carrera hacia las carreras de resistencia donde con el tiempo se convertiría en uno de los más aclamados pilotos dentro de la categoría GT. Tras un intento fallido de participar en las 24 Horas de Le Mans de 1995 en el que no pudo clasificar el coche para la carrera, al año siguiente correría con un Chrysler Viper GTS-R del equipo Viper Team ORECA con el que finalizaría 21º de la general. Con ORECA pasó sus primeros años disputando la clase GT2 de los campeonatos BPR Global GT y FIA GT y posteriormente en las American Le Mans Series (ALMS). Precisamente en estos dos últimos campeonatos es donde comenzó a cimentar su fama como especialista de la categoría, ganando los títulos de campeón de su clase en el FIA GT de 1998 y 1999 y de las ALMS de 1999 y 2000. Tras su aventura con Chrysler, con quien también ganaría las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring en el año 2000, se fue a la competencia y comenzó a disputar el campeonato de americano con Chevrolet, volviendo a ganar su clase en 2005, 2006 y 2007, donde también saldría victorioso en la carrera de Sebring de 2006 y 2007. En la prueba de resistencia francesa participaría en veinte ocasiones más hasta 2017 siendo campeón de su clase en 1999 con un Chrysler Viper GTS-R, 2004 con un Chevrolet Corvette C5-R y 2005 y 2006 con un Chevrolet Corvette C6.R y 2011 con un Chevrolet Corvette C6.R ZR1. Sus restantes resultados han sido: 1997 y 1998 con un Chrysler Viper GTS-R (AB y 13º), 2001 con un Chrysler LMP 2001 (4º), 2002 con un ORECA-Dallara LMP 02 (5º), 2003 con un Panoz LMP-1 (5º), 2007, 2008 y 2009 con un Chevrolet Corvette C6.R Z06 (AB, 15º y AB respectivamente), 2010 con un Chevrolet Corvette C6.R ZR1 (AB), 2012 con un Ferrari 458 Italia GTC (22º), 2013, 2014 y 2015 con un Ferrari 458 Italia GTC (21º, AB y 21º) y por último su última participación sería en 2017 con un Ferrari 488 GTE con el que sería 41º de la general. En los últimos años ha participado en distintas pruebas de las series europeas y asiáticas de Le Mans, además del International GT Open y del campeonato WEC, competición esta última en la que está inscrito para la temporada 2018/19.

Jan Magnussen comenzó en el mundo del karting a la edad de once años a mediados de los años 80. Después de lograr varios títulos nacionales y mundiales en la especialidad, en 1992 inicia su despegue como piloto profesional que le llevaría de disputar la Fórmula Ford británica, pasando por la Fórmula Vauxhall Lotus y la Fórmula 3 a obtener su primer contrato como piloto probados del equipo de Fórmula 1 de McLaren, debutando en la máxima categoría de los monoplazas en el Gran Premio del Pacífico de 1995 como sustituto de Mika Häkkinen en esa carrera. En su tiempo como probador también disputaría el DTM y el ITC como piloto de Mercedes cosechando dos victorias y ocho podios en las temporadas de 1995 y 1996. De vuelta a la Fórmula 1 debutaría como piloto oficial en 1997 de la mano de Stewart con una séptima posición como mejor resultado de esa sesión y un sexto puesto en la siguiente, a pesar de lo cual fue despedido por el equipo. Tras un breve paso por la CART americana, encuentra asiento en las competiciones de prototipos y en las carreras de larga duración, disciplina en la que a día de hoy sigue compitiendo y en la que ha conseguido sus mayores éxitos. Debutaría en 1999 como piloto de Panoz Motorsport en las ALMS y con ellos estaría hasta el año 2002 sumando en ese periodo seis victorias en el campeonato. En 2003, después del final del programa deportivo de Panoz, pilotó en la ALMS para Prodrive y obtuvo dos victorias en la clase GTS y en 2004 ficharía como piloto de Corvette Racing, equipo con el que sigue involucrado y con el que hasta hoy ha ganado en cuatro ocasiones su categoría en las 24 Horas de Le Mans, una en las 24 Horas de Daytona y cinco en las 12 Horas de Sebring, entre otras muchas. En la prueba de resistencia francesa ha competido sin interrupción desde que debutara con un Panoz LMP-1 Roadster-S con el que terminaría 11º hasta 2018, año en el que con un Chevrolet Corvette C7.R finalizaría 18º y cuarto de la clase LMGTE Pro. En los tres años siguientes volvería con el Panoz LMP-1 Roadster-S y terminaría 15º en 2000 y abandonaría en 2001 con un Panoz LMP07 y en 2002 con un Panoz LMP01 Evo. En 2003 tomaría la salida con un Audi R8 y cruzaría la línea de meta en la cuarta posición, su mejor resultado en la general hasta la fecha. Desde 2004 hasta hoy competiría con los diferentes modelos presentados por Corvette Racing y así en ese año estrenaría su palmarés de victorias con un Chevrolet Corvette C5-R. Desde 2005 hasta 2013 competiría con el siguiente modelo, un Chevrolet Corvette C6.R con el que sería vencedor de su categoría en 2005, 2006 y 2009, mientras que en los restantes años finalizaría en la general en la posición 6ª y 14ª (2006 y 2007 respectivamente), abandonaría en 2010 y 2011 y sería 23º en 2012 y 19º en 2013. Desde 2014 compite con el Chevrolet Corvette C7.R con el que acabaría la prueba como 14º en ese año, no saldría debido a un accidente en calificación en 2015 y completaría la prueba como 25º en 2016, 19º en 2017 y 18º en 2018.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie "Le Mans Modern" de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.


2005
Chevrolet Corvette C6.R Z06 #64
Chasis: Pratt & Miller 002
Motor: Chevrolet LS7.R 7.0L V8
Corvette Racing
Oliver Gavin
Olivier Beretta
Jan Magnussen
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General LM GT1
349 Vueltas: 4.763,850 km - Velocidad Media: 198,262 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés De l'Endurance - Nº 13/80

El vehículo
La nueva generación del Chevrolet Corvette comenzaría su desarrollo en enero de 2004 y el fabricante americano tomaría buena nota del trabajo realizado por Pratt & Miller con la versión de carreras de la quinta generación. El nuevo C6 Z06 se diseñaría en paralelo con la versión de carreras, el C6.R Z06 y así con un nuevo chasis, ligeramente más corto que su predecesor pero con una batalla algo más larga, éste seguiría siendo de aluminio hidroconformado con una carrocería de fibra de carbono que daba al conjunto un mejorado índice de resistencia frente al C5. Como unidad de potencia, ambas versiones contarían con el mismo motor de 7,0 litros con sistema de lubricación por cárter seco, nuevas válvulas de titanio y biela y cigüeñal facturado en acero forjado con especificaciones diferentes para el coche de calle y la versión de carreras y ambas contarían, asimismo, con una suspensión compuesta de doble horquilla con muelles helicoidales sobre amortiguadores ajustables y barra estabilizadora en ambos ejes. Para las pruebas del nuevo C6.R, Pratt & Miller utilizaría el último chasis construido del C5-R y fabricaría dos unidades para la temporada de 2005, estando ambas listas para su estreno en las 12 Horas de Sebring de ese año. Esta unidad, la segunda construida, finalizaría sexta en la carrera, siendo batida por el nuevo Aston Martin DBR9. Antes de cruzar el Atlántico para debutar en las 24 Horas de Le Mans, acabaría en la misma posición de Sebring en Road Atlanta y Mid-Ohio dentro del campeonato ALMS. En la prueba de resistencia francesa continuaría su batalla con los DBR9 británicos, pelea que duraría durante la mayor parte de la carrera con continuos cambios de liderato en la clase LM GT1, que finalmente caería del lado de este Chevrolet Corvette C6.R Z06 pilotado por Oliver Gavin, Olivier Beretta y Jan Magnussen después de que los Aston Martin sufrieran varios problemas en los compases finales de la dura prueba. Con la cuarta victoria en cinco años en el bolsillo, Corvette Racing llevaría el coche de nuevo a las ALMS donde completaría el campeonato con seis victorias en su clase, cinco de ellas consecutivas, las de los circuitos de Lime Rock, Portland, Road America, Mosport, Petit Le Mans y Laguna Seca, que supondrían para el Corvette su quinto título en el campeonato americano. En 2006, el coche sería vendido al equipo belga PSI Experience que lo utilizaría en varias pruebas de las Le Mans Endurance Series, el FIA GT y varios campeonatos nacionales de GT, así como en las 24 Horas de Le Mans de 2007 donde acabaría 28º de la general y 10º en su clase. En 2008, el coche competiría con el equipo DKR Engineering que participaría con él en el Campeonato de Francia de GT (FFSA GT) y en el FIA GT y junto a la escuadra Sangari Team Brazil en 2009 en los mismos eventos. Un año más tarde el coche retornaría a Le Mans con el equipo Luc Alphand Aventures pero habría de abandonar, mientras que otro equipo belga, Mad-Croc Racing lo utilizaría en el FIA GT de 2010 antes de volver a la órbita de DKR Engineering en 2011 para competir en la primera parte del campeonato, siendo la segunda mitad disputada por el equipo chino Exim Bank Team China con el que el coche acabaría sus días de competición después de haber competido en más de 80 carreras a lo largo de sus siete años de actividad y haber logrado siete victorias de clase (todas las de 2006) y once absolutas, todas ellas en el FFSA GT a excepción de la conseguida en la prueba del FIA GT del circuito de Paul Ricard en 2009.

Los pilotos
Oliver Gavin, que como muchos otros comenzó su carrera en el karting, es considerado como uno de los mejores pilotos de GT del mundo. En sus inicios siguió el camino de las fórmulas de monoplazas para llegar a la Fórmula 1. Por el camino pasaría por las distintas series de promoción hasta llegar al campeonato Británico de Fórmula 3 donde en 1993 sería subcampeón con cinco victorias. Tras un breve paso por la Fórmula 3000, retornaría a la F3 británica y en 1995 se proclamaría campeón de la misma con seis victorias. Mientras esperaba su oportunidad con la Fórmula 1, en 1996 compite en el ITC como piloto de Opel, terminando cinco veces entre los diez primeros y acabando el campeonato con 16 puntos. Un año más tarde es contratado como piloto de pruebas por el equipo Benetton de Fórmula 1 y regresa a la Fórmula 3000 consiguiendo un cuarto puesto en el Gran premio de Mónaco como mejor resultado en este segundo intento de llegar a la Fórmula 1, cosa que nunca realizó al no otorgarle la FIA la Super Licencia. Con las puertas cerradas de la máxima categoría de los monoplazas, se traslada a los Estados Unidos y comienza a competir con los coches que le darían la fama que conserva hoy en día pues aún se mantiene en activo. En el año 2000 debuta en el Campeonato Grand-Am con un Lola B2K/10 con el que lograría un segundo puesto en las 6 Horas de Watkins Glen como mejor resultado. En 2001 se monta en su primer GT, un Saleen S7-R, con el que compite en las 24 Horas de Daytona, algunas pruebas de las ALMS y las ELMS y debuta en las 24 Horas de Le Mans, además de seguir disputando la Grand-Am con el Lola con el que suma su primera victoria internacional en la carrera de Mid-Ohio. En 2002 es fichado por Corvette Racing como piloto oficial y es con este equipo con el que logrará sus mayores triunfos y con el que sigue compitiendo a día de hoy. Su primera carrera con Corvette no pudo ser mejor ya que venció en su clase en las 12 Horas de Sebring de ese año, victoria que repetiría en 2002, 2006, 2007, 2013 y 2016. En 2002 también ganaría la prueba de Petit Le Mans, carrera que ganaría en cuatro ocasiones más en 2004, 2005, 2007 y 2010, dentro del campeonato ALMS del que sería campeón de la clase GT1 en 2005, 2006 y 2007 y de la clase GT2 en 2012. En las 24 Horas de Le Mans ha sumado hasta la fecha cinco victorias dentro de su clase, todas ellas con Corvette y ha competido en todas las ediciones desde que hiciera su debut en 2001 con un Saleen S7-R con el que finalizaría 18º y subiría al podio como mejor tercer coche en la categoría GTS. Todas su demás participaciones hasta 2018 las ha disputado con los distintos modelos de Chevrolet que han pisado la pista de La Sarthe. Así, de 2002 a 2004 competiría con un Chevrolet Corvette C5-R con el que sería 11º y vencedor de su clase en 2002, 11º y tercero de la categoría en 2003 y 6º y vencedor de su clase. De 2005 a 2009 disputaría la carrera con el Chevrolet Corvette C6.R Z06 con el que sería 5º y vencedor de GT1 en 2005, 4º y primero en su clase en 2006, sufriría su primer abandono en 2007, 15º y tercero de la categoría en 2008 y volvería a abandonar en 2009. De 2010 a 2013 el coche sería un Chevrolet Corvette C6.R ZR1 con el que abandonaría en 2010 y 2011 y en 2012 no se clasificaría al no completar la distancia mínima de carrera y con el que en 2013 sería 22º de la general. De 2014 a 2018 ha competido con el Chevrolet Corvette C7.R con el que ha sido 20º en 2014, 17º y vencedor de nuevo en su categoría en 2015, abandonaría en 2016, finalizaría 24º en 2017 y sufriría un nuevo abandono en su, hasta el momento, última carrera.

Olivier Beretta, como muchos otros pilotos de su generación, comenzó su carrera en el mundo del karting a principios de la década de 1980 hasta que a finales de la misma, y tras ser campeón nacional en 1985 en la categoría de 125cc, comenzó su andadura primero en la Fórmula 3 francesa y después en el campeonato de Europa de la misma especialidad, logrando una victoria en el circuito francés de Pau. Tras pasar dos temporadas en la Fórmula 3000, ganando en el circuito de Donington Park en 1993, debutaría con el equipo Larrousse en el Campeonato de Fórmula 1, con quien tomaría la salida en nueve grandes premios de los que terminaría cuatro aunque sin sumar punto alguno. Hastiado de intentarlo con los monoplazas y no conseguir ningún resultado encaminó su carrera hacia las carreras de resistencia donde con el tiempo se convertiría en uno de los más aclamados pilotos dentro de la categoría GT. Tras un intento fallido de participar en las 24 Horas de Le Mans de 1995 en el que no pudo clasificar el coche para la carrera, al año siguiente correría con un Chrysler Viper GTS-R del equipo Viper Team ORECA con el que finalizaría 21º de la general. Con ORECA pasó sus primeros años disputando la clase GT2 de los campeonatos BPR Global GT y FIA GT y posteriormente en las American Le Mans Series (ALMS). Precisamente en estos dos últimos campeonatos es donde comenzó a cimentar su fama como especialista de la categoría, ganando los títulos de campeón de su clase en el FIA GT de 1998 y 1999 y de las ALMS de 1999 y 2000. Tras su aventura con Chrysler, con quien también ganaría las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring en el año 2000, se fue a la competencia y comenzó a disputar el campeonato de americano con Chevrolet, volviendo a ganar su clase en 2005, 2006 y 2007, donde también saldría victorioso en la carrera de Sebring de 2006 y 2007. En la prueba de resistencia francesa participaría en veinte ocasiones más hasta 2017 siendo campeón de su clase en 1999 con un Chrysler Viper GTS-R, 2004 con un Chevrolet Corvette C5-R y 2005 y 2006 con un Chevrolet Corvette C6.R y 2011 con un Chevrolet Corvette C6.R ZR1. Sus restantes resultados han sido: 1997 y 1998 con un Chrysler Viper GTS-R (AB y 13º), 2001 con un Chrysler LMP 2001 (4º), 2002 con un ORECA-Dallara LMP 02 (5º), 2003 con un Panoz LMP-1 (5º), 2007, 2008 y 2009 con un Chevrolet Corvette C6.R Z06 (AB, 15º y AB respectivamente), 2010 con un Chevrolet Corvette C6.R ZR1 (AB), 2012 con un Ferrari 458 Italia GTC (22º), 2013, 2014 y 2015 con un Ferrari 458 Italia GTC (21º, AB y 21º) y por último su última participación sería en 2017 con un Ferrari 488 GTE con el que sería 41º de la general. En los últimos años ha participado en distintas pruebas de las series europeas y asiáticas de Le Mans, además del International GT Open y del campeonato WEC, competición esta última en la que está inscrito para la temporada 2018/19.

Jan Magnussen comenzó en el mundo del karting a la edad de once años a mediados de los años 80. Después de lograr varios títulos nacionales y mundiales en la especialidad, en 1992 inicia su despegue como piloto profesional que le llevaría de disputar la Fórmula Ford británica, pasando por la Fórmula Vauxhall Lotus y la Fórmula 3 a obtener su primer contrato como piloto probados del equipo de Fórmula 1 de McLaren, debutando en la máxima categoría de los monoplazas en el Gran Premio del Pacífico de 1995 como sustituto de Mika Häkkinen en esa carrera. En su tiempo como probador también disputaría el DTM y el ITC como piloto de Mercedes cosechando dos victorias y ocho podios en las temporadas de 1995 y 1996. De vuelta a la Fórmula 1 debutaría como piloto oficial en 1997 de la mano de Stewart con una séptima posición como mejor resultado de esa sesión y un sexto puesto en la siguiente, a pesar de lo cual fue despedido por el equipo. Tras un breve paso por la CART americana, encuentra asiento en las competiciones de prototipos y en las carreras de larga duración, disciplina en la que a día de hoy sigue compitiendo y en la que ha conseguido sus mayores éxitos. Debutaría en 1999 como piloto de Panoz Motorsport en las ALMS y con ellos estaría hasta el año 2002 sumando en ese periodo seis victorias en el campeonato. En 2003, después del final del programa deportivo de Panoz, pilotó en la ALMS para Prodrive y obtuvo dos victorias en la clase GTS y en 2004 ficharía como piloto de Corvette Racing, equipo con el que sigue involucrado y con el que hasta hoy ha ganado en cuatro ocasiones su categoría en las 24 Horas de Le Mans, una en las 24 Horas de Daytona y cinco en las 12 Horas de Sebring, entre otras muchas. En la prueba de resistencia francesa ha competido sin interrupción desde que debutara con un Panoz LMP-1 Roadster-S con el que terminaría 11º hasta 2018, año en el que con un Chevrolet Corvette C7.R finalizaría 18º y cuarto de la clase LMGTE Pro. En los tres años siguientes volvería con el Panoz LMP-1 Roadster-S y terminaría 15º en 2000 y abandonaría en 2001 con un Panoz LMP07 y en 2002 con un Panoz LMP01 Evo. En 2003 tomaría la salida con un Audi R8 y cruzaría la línea de meta en la cuarta posición, su mejor resultado en la general hasta la fecha. Desde 2004 hasta hoy competiría con los diferentes modelos presentados por Corvette Racing y así en ese año estrenaría su palmarés de victorias con un Chevrolet Corvette C5-R. Desde 2005 hasta 2013 competiría con el siguiente modelo, un Chevrolet Corvette C6.R con el que sería vencedor de su categoría en 2005, 2006 y 2009, mientras que en los restantes años finalizaría en la general en la posición 6ª y 14ª (2006 y 2007 respectivamente), abandonaría en 2010 y 2011 y sería 23º en 2012 y 19º en 2013. Desde 2014 compite con el Chevrolet Corvette C7.R con el que acabaría la prueba como 14º en ese año, no saldría debido a un accidente en calificación en 2015 y completaría la prueba como 25º en 2016, 19º en 2017 y 18º en 2018.

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 14 de febrero de 2007 como parte de la colección "Les Monstres Sacrés De l'Endurance", dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.