Courage Compétition
Les 24 Heures du Mans


Courage C52

El vehículo
El Courage C52 fue la última evolución del prototipo creado por el fabricante independiente francés, Yves Courage en 1994 con el nombre de Courage C41. Diseñado por Paolo Catone y construido con un presupuesto limitado a principios de 1994 y sería finalizado en octubre de ese año. Inicialmente concebido como un coche de cola larga, el proyecto se reestructuró una vez que el diseñador de Courage, Marcel Hubert se retirara del proyecto. Catone diseñó un chasis monocasco en fibra de carbono y aluminio extruido con una placa en el montante trasero diseñada para permitir el uso de diferentes tipos de motor.

El primer C41 montaría un motor Chevrolet V8 de 5,0 litros preparado por Comptech, produciendo alrededor de 560CV de potencia transmitida al eje trasero por una caja de cambios secuencial de cinco velocidades construida por Intermotion. La suspensión sería desarrollada por la empresa de ingeniería Koni, que crearía una arquitectura basada en brazos dobles realizados en acero y amortiguadores accionados por varilla con muelles helicoidales.

Como Courage C41, el coche debutaría en las 24 Horas de Le Mans de 1995, pero su primera carrera en la prueba francesa acabaría en abandono. El C41 regresaría en 1997 impulsado en esta ocasión por el motor Porsche 935/82 de 3.0 litros y finalizaría cuarto de la general. En 1998 se desarrollarían dos C41 con nuevas especificaciones (Courage C51) para las 24 Horas de Le Mans de ese año. Uno de ellos llevaría el motor Nissan VRH35Z V8 biturbo de 3 litros derivado de los Nissan del Grupo C, mientras que el otro usó una versión de 3.5 litros del mismo motor, pero ninguno de los coches pudo concluir la prueba.

El C51 fue evolucionado a la especificación C52 por parte de Courage aunque ambos conservarían el mismo motor Nissan, mientras que el recién creado equipo del cuatro veces ganador de Le Mans, Henri Pescarolo, adquiriría un C41 para reconvertirlo en un Courage C50 con el motor Porsche 935/76. Los tres coches acabarían la dura carrera en las posiciones 6ª, 8ª y 9ª respectivamente. En 2000, Pescarolo Sport renovaría su C50 a la especificación C52 y montaría el motor Peugeot A32 de 3.2 litros turbo alimentado preparado por Sodemo y que entregaba una potencia cercana a los 550CV.

Pescarolo Sport utilizaría su C52 por primera vez en los ensayos del mes de mayo previos a las 24 Horas de Le Mans con los pilotos Olivier Grouillard, Sébastien Bourdais y Emmanuel Clérico que ocuparían la posición 18ª de la clasificación. En su segunda carrera, la prueba de Silverstone de las ALMS, el coche acabaría en la sexta plaza con los mismos pilotos y ya en la prueba del mes de junio los tres, nuevamente encargados de llevar el coche, poco pudieron hacer frente a los tres prototipos de Audi terminando la carrera en la 4ª plaza a 24 vueltas de distancia del ganador. Esta sería la última vez que se usaría el Courage C41 en una carrera importante antes de ser sustituido por el nuevo C60, que curiosamente debutaría en esta edición de Le Mans sin que llegara a terminar la carrera.

2000
Courage C52 #16
Chasis: 3
Motor: Peugeot A32 3.2L V6 Turbo
Pescarolo Sport
Sébastien Bourdais
Emmanuel Clérico
Olivier Grouillard
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
344 Vueltas: 4.684,273 km - Velocidad Media: 194,933 km/h
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 32/66

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 12 de enero de 2013 como parte de la colección francesa Passion de la Vitesse publicada en ese país entre agosto de 2011 y mayo de 2014. La colección presentaba modelos de diferentes competiciones todas ellas de campeonatos de prototipos o GT, como las 24 Horas de Le Mans, FIA GT o el Grand-American Road Racing Championship. Publicada por Altaya, contaba con modelos fabricados por IXO Models. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones,son fabricados en China y ofrecen una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a las mismas miniaturas realizadas por el mismo u otros fabricantes.


Courage C60

El vehículo
En 1999, Yves Courage comenzaría el desarrollo de un nuevo prototipo con la mente puesta en los equipos privados como destinatarios finales. El Courage C60 del año 2000 sería el primer modelo completamente nuevo del expiloto francés desde el Courage 41 presentado en 1994 y que posteriormente mutaría en los C50, C51 y C52 que llegarían hasta el año 2000. Aunque nuevo, el C60 compartía muchas de las soluciones que Courage iría implementado en sus modelos previos, especialmente del C52 con el que compartiría pista en varias ocasiones.

Al igual que su predecesor, el C60 estaría diseñado por Paolo Catone que dibujaría una barqueta abierta con un chasis de fibra de carbono y aluminio de panal de abeja sobre el que se colocaba una estilizada carrocería realizada también en fibra de carbono sujetada al suelo con una suspensión compuesta por brazos oscilantes dobles y amortiguadores de muelles. A través de un acuerdo de Courage con Nissan, el primer C60 llevaría motor del fabricante japonés, pero tras la compra por parte de Renault de Nissan, el programa de carreras se suspendió y Courage hubo de buscar otro motorista encontrándolo en Judd y sus motores atmosféricos V10.

En 2001, el fabricante francés vendía a Henri Pescarolo dos unidades del Courage C60 a las que el expiloto francés equiparía con el motor V6 del grupo PSA y Renault ES9 J4S, motor que montaban las berlinas tipo Peugeot 406, Citroën C5 o Renault Laguna, y que en la versión de carreras estaba preparado por los ingenieros franceses de Sodemo que exprimieron el motor de los 207CV a 6.000rpm originales hasta los 550CV a 6.500rpm, con un par motor dos veces y media más alto que el motor de producción. Durante el año, Pescarolo Sport inscribiría el C60 en varias carreras de resistencia de las European Le Mans Series y el FIA Sportscar así como en las 24 Horas de Le Mans, obteniendo como mejor resultado de la temporada una victoria en el circuito de Magny-Cours del campeonato de la FIA.

En 2002, Pescarolo contrata los servicios de André de Cortanze, creador entre otros del Peugeot 905 ganador de dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans y del Toyota GT-One entre otros muchos coches, especialmente de Fórmula 1. De Cortanze, revisa el coche de arriba abajo y mejora especialmente el sistema de flujo de aire para una mayor refrigeración de los frenos así como una nueva solución aerodinámica en el ala trasera. Por su parte, Sodemo aumentaría la potencia del motor Peugeot hasta los 580CV manteniendo las revoluciones y aumentando ligeramente el par motor para entregar la nueva potencia de manera más igualada a altas y bajas revoluciones.

Este modelo, renombrado como Courage C60 Evo, llegaría con Sébastien Bourdais, Jean-Christophe Boullion y Franck Lagorce a los ensayos de las 24 Horas de Le Mans de 2002 clasificándose en la 17ª plaza. En la carrera del mes de junio partiría desde la 19ª y remontaría hasta la décima tras el primer cuarto de carrera. Después de pasar unos buenos minutos en los garajes solventando un problema mecánico, retornarían a la pista en las posiciones más bajas de la clasificación comenzado una nueva remontada entre los coches GT hasta alcanzar la 10ª plaza de la general en la que cruzarían la línea de meta. El coche regresaría en 2003 al circuito de La Sarthe y con Éric Hélary, Soheil Ayari y Nicolas Minassian al volante, mejoraría una posición en la lista final de clasificados

En 2004, el coche pasa a denominarse como Pescarolo C60 y el equipo cambia el motor Peugeot por una nueva evolución del V10 de Judd, logrando con Érik Comas, Benoît Tréluyer y Soheil Ayari su mejor posición en Le Mans al terminar en la cuarta posición. En 2005, el coche se reconvierte en el Pescarolo C60 Hybride para adaptarse a las nuevas regulaciones aerodinámicas de la nueva clase LMP1, sustituta de la LMP 900, y es con esta nueva evolución del viejo chasis con la que esta unidad obtiene sus mejores resultados al anotarse un segundo puesto en la prueba de resistencia francesa tras terminar primero en los ensayos del mes de mayo y siendo mejor equipo de las Le Mans Endurance Series sumando las victorias de las pruebas de Monza y Spa. 2006 sería la última temporada en activo de este prototipo y en ella sumaría una quinta posición en Le Mans y repetiría título en las ELMS cosechando victorias en Spa, Nürburgring, Donington y el circuito madrileño del Jarama.

Con la nueva reglamentación de los LMP1 y LMP2 que entraría en vigor en 2007, la FIA y el A.C.O. darían un periodo de transición de tres años para que los fabricantes adaptasen sus modelos de las clases LMP 900 y 675 a las nuevas normas. Estos modelos, conocidos como híbridos, no se verían afectados por la limitaciones de peso y restricciones de potencia aplicadas a los modelos que en 2004 ya competirían con la nueva reglamentación. Courage recuperaría su viejo C60 y le implementaría las soluciones aerodinámicas del C65 de la clase LMP2.

El fabricante francés recuperaría el motor atmosférico Judd GV4 4.0L V10 que ya utilizara en 2003 y presentaría su remodelado Courage C60 Hybride en las 24 Horas de Le Mans donde sería pilotado por Dominik Schwager, Alexander Frei y Christian Vann que se verían superados por los todopoderosos Audi y veloces Pescarolo terminando la carrera en la octava posición. Ese mismo año, Courage utilizaría dos C60 Hybride en el campeonato Le Mans Endurance Series (LMES), pero el coche no realizaría una buena campaña obteniendo un sexto puesto en la prueba de Monza como mejor resultado del año, terminando el campeonato en la séptima posición.

2002
Courage C60 Evo #17
Chasis: 4
Motor: Peugeot A32 3.2L V6 Turbo
Pescarolo Sport
Sébastien Bourdais
Jean-Christophe Boullion
Franck Lagorce
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
10º
343 Vueltas: 4.581,950 km - Velocidad Media: 194,782 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 15/50

La miniatura
La miniatura corresponde a la colección 24 Horas De Le Mans publicada en España por primera vez en 2003 por la editorial Altaya y que estaba dedicada a los coches que hicieron historia en la prueba de resistencia francesa. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

2005
Courage C60 Hybride #12
Chasis: 2
Motor: Judd GV4 4.0L V10
Courage Competition
Dominik Schwager
Alexander Frei
Christian Vann
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
339 Vueltas: 4.627,350 km - Velocidad Media: 192,141 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés De l'Endurance - Nº 12/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 1 de febrero de 2007 como parte de la colección Les Monstres Sacrés De l'Endurance, dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.


Courage-ORECA LC70

El vehículo
En septiembre de 2007, ORECA se haría con el control de Courage Compétition y utilizaría los modelos del constructor francés para desarrollar los suyos propios. El último modelo creado por Courage, el LC70, sería la base sobre la que ORECA trabajaría para crear un nuevo prototipo para la campaña de 2008. El Director Técnico de ORECA, David Floury, inicialmente reconvertiría el LC70 cambiando de suministrador de motor pasando del AER V8 turbo al Judd GV5 V10 de aspiración normal. Paralelamente, el personal de diseño volvió a trabajar en el tren motriz, la suspensión delantera y el sistema de control de tracción del automóvil.

Tras probar el coche en los ensayos de las Le Mans Series en el circuito de Paul Ricard, en la primera prueba puntuable del campeonato, los 1.000 Kilómetros de Catalunya, se decidió revisar por completo la carrocería y se implementaría un nuevo paquete aerodinámico desarrollado en el túnel de viento de Aero Concept Engineering en Magny Cours que incluiría nuevos conductos para refrescar los frenos, así como carcasas separadas para los amortiguadores delanteros. Nuevas mejoras serían añadidas a lo largo de la temporada que harían al LC70 no sólo más competitivo, sino también más fiable.

El prototipo sería utilizado por la propia ORECA en competición pero también sería vendido a equipos privados al igual que lo sería el último coche salido de los garajes de Courage Compétition, el LC75 LMP2 que sería comprado por Acura, la división americana de Honda, que reconvertiría el coche en el Acura ARX-01, de la misma forma que el equipo francés reconvertiría el LC70 en el ORECA 01 con el que competiría a partir de 2009.

Esta unidad sería una de las últimas construidas por Courage Compétition antes de ser adquirida por ORECA. Una vez en poder del equipo de Hughes de Chaunac, sería preparada con los nuevos desarrollos implementados por el preparador francés a los prototipos de Courage y debutaría como tal en las LMS de 2008 donde en las dos primeras carreras sufriría sendos abandono debidos a diferentes problemas mecánicos.

Nuevos chasis del Courage-ORECA LC70 serían construidos durante 2008 para competir en las LMS y en las 24 Horas de Le Mans como sería el caso de los número 10 y 11, últimos desarrollados por Courage después de que uno de los viejos chasis quedara destrozado tras un accidente en la segunda prueba de las LMS, la del circuito de Monza. En concreto el chasis número 10, una vez en poder del equipo de Hughes de Chaunac, sería preparada con los nuevos desarrollos implementados por el preparador francés a los prototipos de Courage y debutaría como tal en las LMS de 2008 donde en las dos primeras carreras sufriría sendos abandono debidos a diferentes problemas mecánicos.

Con las revisiones de última hora presentadas por ORECA, el coche estaría listo para los 1.000 Kilómetros de Spa, prueba en la que con Olivier Panis y Nicolas Lapierre el coche sumaría su primer podio al terminar tercero. A los dos pilotos franceses se les uniría su compatriota Simon Pagenaud para disputar el ensayo de las 24 Horas de Le Mans donde el prototipo quedaría muy lejos de los primeros puestos. Para la carrera del mes de junio, el suizo Marcel Fässler sustituiría a Nicolas Lapierre, pero el coche sufriría un accidente en la décima hora que acabó con la aventura de los tres pilotos. En 2009, ORECA utilizaría el coche en los 1.000 Kilómetros de Catalunya, prueba donde sumaría un nuevo tercer puesto, antes de ser reconvertido en un ORECA 01 para el resto de la campaña.

Por su parte, el chasis múmero 11 estaría pilotado por Laurent Groppi, Soheil Ayari y Loïc Duval, el coche respondería mejor de lo esperado tras el corto plazo de tiempo que tuvo ORECA para ponerlo en marcha y el coche terminaría en la octava posición de la general y como segundo de los coches impulsados por gasolina por detrás del Pescarolo 01 de Harold Primat, Christophe Tinseau y Benoît Tréluyer. Esta unidad posteriormente participaría en dos pruebas más de las LMS, Nürburgring y Silverstone y en 2009 pasaría al control del equipo francés Signature Plus que de nuevo lo utilizaría en las LMS y en las 24 Horas de Le Mans, terminando el campeonato en la quinta posición y la prueba de Le Mans en la 11ª plaza con Pierre Ragues, Franck Mailleux y Didier André al volante.

2008
Courage-ORECA LC70 #5
Chasis: LC70-11
Motor: Judd GV5.5 S2 5.5L V10
Team ORECA Matmut
Laurent Groppi
Soheil Ayari
Loïc Duval
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
357 Vueltas: 4.865,553 km - Velocidad Media: 202,577 km/h
IXO Models
Referencia: LMM159

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2008
Courage-ORECA LC70 #6
Chasis: LC70-10
Motor: Judd GV5.5 S2 5.5L V10
Team ORECA Matmut
Olivier Panis
Simon Pagenaud
Marcel Fässler
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 147
IXO Models
Referencia: LMM160

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2009
Courage-ORECA LC70 #12
Chasis: LC70-11
Motor: Judd GV5.5 S2 5.5L V10
Signature Plus
Pierre Ragues
Franck Mailleux
Didier André
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
11º 10º
344 Vueltas: 4.688,376 km - Velocidad Media: 194,929 km/h
IXO Models
Referencia: LMM180

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.