Dallara Automobili S.p.A.
Les 24 Heures du Mans


Dallara SP1

El vehículo
En el año 2000, Dallara comenzaría la construcción de un nuevo prototipo para la clase LMP 900 de 2001 en principio para ser vendido a equipos privados. Los encargados de llevar a cabo el diseño y construcción del coche serían Dialma Zinelli y Wiet Huidekoper que perfilarían un chasis monocasco de fibra de carbono y aluminio con célula de panal de abeja sobre el que se montaría una carrocería abierta también realizada en fibra de carbono estilizada por Zinelli. Para sujetar el coche al suelo se fabricaría una arquitectura de suspensión compuesta por doble horquilla independiente, montantes y amortiguadores dinámicos fabricados en acero con muelles helicoidales con ajuste independiente a las cuatro ruedas.

Durante el proceso de fabricación, el gigante americano Chrysler entró en escena para competir en la clase de prototipos y, en colaboración con el equipo ORECA con el que llevaban trabajando desde 1996 con los Viper GTS-R, se haría cargo del coche, originalmente llamado Dallara SP1, y que tras la intervención de la firma norteamericana pasaría a llamarse Chrysler LMP1. El coche montaría como unidad de potencia el motor V8 de 6.0 litros atmosférico de Chrysler preparado por Mopar. A pesar de terminar en la cuarta posición con uno de los dos prototipos que se presentarían a las 24 Horas de Le Mans de 2001, Chrysler abandonaría el proyecto y el coche volvería a su nombre original y sería vendido a Doran-Lista que se desprenderían del motor de Mopar y elegirían el Judd V10 turbo de 4,0 litros.

Con este equipo, el Dallara SP1 ganaría las 24 Horas de Daytona y las pruebas de Homestead y California de la Grand-Am de 2002. Paralelamente, ORECA seguía interesada en el modelo y haría a Dallara construir dos unidades más con las que competir en la edición de 2002 de las 24 Horas de Le Mans. El coche pasaría a denominarse oficialmente como ORECA-Dallara LMP 02 y sufriría pequeños cambios aerodinámicos beneficiándose de la experiencia del equipo de Hughes de Chaunac. Una de esas dos unidades sería terminada a tiempo para hacer acto de presencia en las pruebas preliminares del mes de mayo y allí con Olivier Beretta y Stefan Johansson al volante, el coche sería noveno de la lista final de clasificados.

En la carrera propiamente dicha, el trío encargado de pilotarlo estaría encabezado por el propio Beretta al que acompañarían Érik Comas y Pedro Lamy. Partiendo desde la séptima posición, nada pudieron hacer frente al empuje de los tres Audi R8 oficiales, ni ante el sorprendente MG EX257 de la clase LM 675, ni con el Bentley EXP Speed 8 de la clase LM GTP. Sin embargo siempre se mantuvieron en los puestos de arriba a lo largo de la prueba y finalmente fueron recompensados con un cuarto puesto, siendo el primer equipo privado de la general tras los más pudientes esfuerzos de fábrica de Audi y Bentley. En 2003, ORECA aparcaría el coche y en 2004 este ORECA-Dallara LMP 02 cambiaría de nuevo a su nombre original y sería vendido a Martin Short, propietario del equipo británico Rollcentre Racing, que utilizaría el coche tanto en las 24 Horas de Le Mans de este año como en las de 2005, así como en varias pruebas de los campeonatos basados en el formato de la carrera de resistencia más famosa del mundo.

En su regreso al circuito de La Sarthe, el coche estaría pilotado por el propio Short junto a Rob Barff y João Barbosa pero tendrían que abandonar a causa de un accidente en las primeras horas de la mañana del domingo después de haber estado peleando codo con codo por la tercera plaza del podio frente a los Audi de Champion Racing y Veloqx y los Pescarolo del equipo homónimo. En 2005, el coche regresaría a Le Mans pero sería descalificado al no cubrir la distancia mínima de carrera siendo retirado de la competición a finales de año.

2002
ORECA-Dallara LMP 02 #15
Chasis: DO 004
Motor: Judd GV4 4.0L V10
Playstation Team ORECA
Olivier Beretta
Érik Comas
Pedro Lamy
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
359 Vueltas: 4.900,350 km - Velocidad Media: 203,967 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 22/50

La miniatura
La miniatura corresponde a la colección 24 Horas De Le Mans publicada en España por primera vez en 2003 por la editorial Altaya y que estaba dedicada a los coches que hicieron historia en la prueba de resistencia francesa. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

2004
Dallara SP1 #6
Chasis: DO 004
Motor: Judd GV4 4.0L V10
Rollcentre Racing
Martin Short
Rob Barff
João Barbosa
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 230
IXO/Altaya
Colección: Les 24 Heures Du Mans - Nº 64/70

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 19 de abril de 2006 como parte de la colección Les 24 Heures Du Mans publicada entre agosto de 2004 y agosto de 2006, después de ser ampliada en 20 números de los 50 que originalmente tenía, por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.