Dome Co. Ltd
Les 24 Heures du Mans

Más miniaturas e información de Dome en las siguientes secciones


Dome S101

Tras presentarse en la edición de Le Mans de 1979 con su Dome Zero y repetir en las dos siguientes en las que sumaría dos abandonos y una última posición en la general, Dome pasaría los años construyendo chasis para los campeonatos japoneses de monoplazas y como preparador de coches de altas prestaciones que competían en el Campeonato de Japón de Prototipos (JSPC) y en el de turismos (JTCC) y GT (JGTC). A finales de la década de 1990 y tras colaborar con el equipo japonés Team Goh en varios de sus coches, Dome comenzó la construcción de un nuevo prototipo para competir en las distintas series que se celebraban a nivel mundial, como las ALMS, el FIA Sportscar Championship o las 24 Horas de Le Mans.

Cinco unidades fueron fabricadas del nuevo Dome S101 que, siguiendo la tendencia de la época, contaría con un chasis de fibra de carbono y aluminio con célula de panal de abeja sobre el que se montaría una estilizada carrocería de fibra de carbono. Como motor, el S101 montaría la ya probada unidad atmosférica Judd GV4 de 4,0 litros al que se le acoplaría una caja de cambios secuencial Xtrac de seis velocidades que transmitían la potencia, cercana a los 600CV, al tren trasero. Para sujetar el coche al suelo se utilizaría una suspensión convencional formada por dobles brazos oscilantes y amortiguadores con muelles helicoidales accionados por varilla de empuje.

Los dos primeros Dome S101 estuvieron listos para competir en la prueba del circuito de Cataluña del campeonato FIA Sportscar Championship. El equipo danés Team Den Blå Avis lograría una sexta posición en esa prueba con el chasis número 01 propiedad de la escuadra japonesa Team Goh. El coche sería llevado a los ensayos de Le Mans del mes de mayo, donde acabaría 14º, y seguiría disputando las carreras del campeonato de la FIA hasta su regreso a la carrera del mes de junio en la que con John Nielsen, Casper Elgaard e Hiroki Katō partirían desde la 15ª posición de la parrilla de salida. En una carrera dominada por la lluvia, ninguno de los tres pilotos pudo hacer nada para evitar el fallo del motor sufrido en el primer cuarto de la prueba debido a la intensa lluvia y humedad reinante. Aunque regresaron a pista en las últimas posiciones, finalmente el coche sería aparcado dentro del garaje tras haber completado solamente 66 vueltas en nueve horas.

El resto del año no fue tan aciago como esta primera incursión del Dome S101 en las 24 Horas de Le Mans y este coche posteriormente ganaría las pruebas de Brno y Mondello Park del FIA Sportscar Championship, terminando el coche danés el campeonato como segundo. En 2002 el coche regresaría a las pistas con Masahiko Kondō y su equipo, Kondo Racing, que lo inscribiría para las 24 Horas de Le Mans, aunque el coche sufriría un nuevo abandono esta vez debido a la rotura de la caja de cambios. Del coche entonces se haría el equipo de Hugh Chamberlain quien competiría con él en las ALMS con resultados bastante decepcionantes antes de ser retirado definitivamente al término de la temporada.

La segunda de las cinco unidades fabricadas por Dome, sería estrenada por el equipo Racing for Holland fundado por el ganador Le Mans de 1998, Jan Lammers, en el circuito catalán pero no podría terminar al sufrir una pérdida de gasolina. El coche seguiría disputando el campeonato en los 1.000 Kilómetros de Monza y Spa, terminando en la tercera posición en ambas carreras. Entre estos dos podios este coche estaría en los ensayos de Le Mans del mes de mayo donde acabaría en un prometedor cuarto puesto. En la carrera del mes de junio saldría desde la cuarta posición de la parrilla de salida con el propio Lammers al volante acompañado por Val Hillebrand y Donny Crevels.

En mitad de una caótica carrera debido a la intensa lluvia, el debutante Dome S101 llegó a liderar una vuelta de carrera en los primeros compases de la misma, pero apenas transcurrida una hora comenzaría a sufrir distintos problemas eléctricos que le relegarían a las últimas plazas para finalmente sucumbir y abandonar la prueba tras 14 horas de competición en plena remontada hacia las primeras posiciones. Después de este fiasco, Racing for Holland seguiría compitiendo en el FIA Sportscar Championship donde sumaría una victoria en la prueba de Nürburgring y obtendría dos terceras posiciones más que le valdrían para terminar como tercer mejor equipo del campeonato.

En 2003, ante la ausencia de Audi, muchos equipos privados o pequeños fabricantes duplicarían esfuerzos a fin de obtener, sino la victoria, una mejor posición final que les reportase la necesaria publicidad y con ella los fondos necesarios para seguir compitiendo. El equipo del piloto holandés Jan Lammers buscaría financiación para inscribir sus dos Dome S101 en las 24 Horas de Le Mans, para ello volvería a recurrir a la innovadora idea que utilizaba desde 2001 y que era la de vender por 2.500€ un cuadradito en la librea del coche para que se anunciase la empresa patrocinadora. Racing for Holland, recuperaría para las 24 Horas de Le Mans de 2003 el chasis 02 y que en la temporada de 2002 competiría únicamente en el FIA Sportscar Championship, en ocasiones pilotado por el propio Lammers acompañado por Val Hillebrand (ambos acabarían la temporada como primeros en la clasificación de pilotos ganando las carreras de Brno y Magny-Cours) y en otras por el italiano Giuseppe Gabbiani y el suizo de origen boliviano Felipe Ortiz, que sumarían los puntos necesarios para que tanto Dome como Racing for Holland ocuparan respectivamente la primera posición en la tabla de constructores y equipos.

En Le Mans, Gabbiani y Ortiz junto al francés Tristan Gommendy, pilotando el Dome S101 con el chasis 02 serían octavos en los ensayos de mayo e igualaría esa posición durante la calificación para la carrera. Esta, no estaría exenta de problemas pues ya al final de la cuarta hora sufrirían un accidente al intentar adelantar al Chevrolet Corvette C5-R de Oliver Gavin, Kelly Collins y Andrew Pilgrim, teniendo que para en los garajes y perder bastante tiempo en las reparaciones. De nuevo en la pista, iría remontando posiciones entre los coches más lentos hasta que volvería a sufrir otro percance con un coche de la clase GT cerca de la marca de las doce horas de carrera que le volvería a retener en los boxes.

Tras reanudar su marcha, de nuevo remontaría posiciones hasta 13ª plaza cuando un pinchazo destrozaría parte de la carrocería y haría al coche regresar de nuevo al garaje para extensas reparaciones hasta que a falta de una hora para completar la prueba, el coche se accidentaría en Indianápolis sin posibilidad de ser recuperado y teniendo en consecuencia que abandonar la carrera. En 2004, Racing for Holland seguiría contando con esta unidad del Dome S101 que sería pilotada por Tom Coronel, Justin Wilson y Ralph Firman en las 24 Horas de Le Mans, pero el coche volvería a retirarse tras un fallo eléctrico. En 2005 el coche regresaría para los 1.000 Kilómetros de Nürburgring de las Le Mans Endurance Series donde terminaría como 19º clasificado y sería retirado de la competición de manera definitiva.

El chasis 03 sería construido en 2002 para Racing for Holland, principal cliente de Dome y único ejemplar que la firma japonesa fabricaría ese año que con el tiempo, sería el coche con la mayor actividad en pista de los cinco chasis que el fabricante japonés montaría antes de sustituirlo por una nueva evolución que llegaría en 2005. El nuevo chasis recibiría pequeñas mejoras aerodinámicas para adaptar el coche al campeonato FIA Sportscar en el que los prototipos de la clase LMP 900 con reglamentación del A.C.O. sufrían ligeras modificaciones para competir en la clase equivalente llamada SR1. Racing for Holland traería el coche a los ensayos preliminares de Le Mans del mes de mayo y allí, con el propietario del equipo, Jan Lammers, acompañado por los dos mismos pilotos que ya debutaran en la edición de 2001 con otro S101, Tom Coronel y Val Hillebrand, el coche terminaría en la séptima plaza.

Dos puestos de mejora lograrían en la calificación del miércoles y jueves previa a la carrera y ya durante el transcurso de esta, los tres pilotos lucharían por mantearse en la lucha con el Bentley los dos ORECA-Dallara y el Audi R8 del equipo Team Goh, los R8 oficiales competían en otra liga, y finalmente terminarían la prueba en la novena posición de la general, tras perder varios minutos en los boxes en las primeras horas de carrera a causa de una avería mecánica. El resto de la temporada, el equipo holandés competiría con este coche en el FIA Sportscar Championship donde lograría la victoria por equipos y constructores después de vencer en las pruebas de Brno, Magny-Cours y Dijon.

En 2003, este Dome S101 recibiría importantes mejoras aerodinámicas, especialmente en la parte trasera en la que se colocarían a cada extremo del alerón dos piezas semejantes a las utilizaron los Audi R8 en 2002 y que unían el final del ala con la carrocería. Mecánicamente, el motor Judd sería revisado para aumentar su fiabilidad, talón de Aquiles del GV4. Al igual que el año anterior, además de competir en las 24 Horas de Le Mans, el chasis 03 aparecería en el campeonato de la FIA donde de nuevo, la escuadra holandesa lograría la victoria en la clasificación de constructores y equipos mientras que Jan Lammers y John Bosch terminarían primeros en la clasificación de pilotos tras vencer en Lausitzring y Monza.

A ellos dos se uniría el denostado por Bentley y vencedor de las 24 Horas de Le Mans de 1988, Andy Wallace. Con los tres pilotos, este Dome sería sexto en los ensayos del mes de mayo de la prueba francesa y llegarían a ser el cuarto mejor coche en la clasificación previa a la misma. Durante la carrera mantendrían un bonito duelo con los Audi de Team Goh y Champion Racing por la tercera plaza durante casi veinte horas, pero un inoportuno pinchazo y posterior salida de pista en Indianápolis a falta de cuatro horas le obligaría a pasar por los boxes para sustituir la parte delantera del coche, perdiendo las opciones de subir al podio.

En 2004, Racing for Holland seguiría utilizando este Dome en las 24 Horas de Le Mans terminando séptimo con Lammers acompañado por Chris Dyson y Katsutomo Kaneishi. La última temporada en la que este coche estaría activo sería la de 2005 donde igualaría la posición del año anterior esta vez con Elton Julian y John Bosch junto al dueño del equipo y además participaría un par de carreras de las Le Mans Endurance Series aunque sin mucha fortuna, terminando el coche su vida deportiva en los 1.000 Kilómetros de Silverstone tras un accidente bajo la intensa lluvia con la que se disputaría la prueba.

También en el año 2002, el fabricante y preparador especializado en Honda, Mugen (o M-TEC Co., Ltd), construiría unos nuevos motores basados en los que utilizaba el constructor japonés en la Fórmula 1. La unidad más pequeña, llamada MF408S, sería probada por el fallido Panoz LMP-07 que el equipo MBD Sportscar Team ingresaría en las 24 Horas de Le Mans de 2002, prueba que habría de abandonar tras un fallo eléctrico. En 2003, Kondo Racing adquiriría un chasis completamente nuevo del Dome S101, el número 04, que a diferencia de los anteriores no montaría el motor Judd GV4, sino el motor de Mugen que entregaba una potencia cercana a los 600CV.

El nuevo S101 no contaría con las mejoras desarrolladas por Dome, que sí implementarían los dos coches de Racing for Holland, y con un equipo enteramente japonés, el dueño del mismo, Masahiko Kondō, se aliaría a Ukyō Katayama y Ryō Fukuda para competir con el coche en esta edición de las 24 Horas de Le Mans. Tanto en los ensayos como en la calificación, el coche sería 12º y ya durante la carrera comenzaría a sufrir problemas de fiabilidad que le relegarían hasta las últimas posiciones en las primeras horas de carrera desde las que remontaría hasta concluir en la octava posición final a más 750 kilómetros de distancia (55 vueltas) del coche ganador.

En 2004, Kondo Racing regresaría al trazado de La Sarthe para los ensayos del mes de abril previos a la carrera de junio y lograría con Hayanari Shimoda, Ryō Michigami e Hiroki Katō una sexta posición. El coche se probaría de nuevo en la primera prueba puntuable del nuevo campeonato Le Mans Endurance Series (LMES) en el circuito italiano de Monza, donde no podría acabar debido a la rotura de la suspensión. Ya en la propia carrera de Le Mans, a Michigami y Katō se uniría Ryō Fukuda, pero ninguno de los tres pilotos pudo hacer nada frente al temperamental motor japonés y después de haber llegado a ocupar la tercera posición en las primeras horas de la carrera verían como sus aspiraciones se esfumaban con la rotura del motor con un tercio de la prueba por completar.

En 2005, el equipo japonés Gainer, que llevaba desde el año 2000 participando en el JGTC utilizaría la estructura de Kondo Racing y su Dome S101 para competir en la nueva temporada incluyendo las 24 Horas de Le Mans. Aprovechando al máximo el periodo de transición hacía la nueva reglamentación que entraría en vigor en 2007, Dome creó una versión híbrida del S101 para este año y que sería el chasis número 05. Esto suponía que el coche, originalmente construido para la clase LMP 900, seguiría siendo elegible para correr en la clase LMP1 una vez implementados los paquetes aerodinámicos y de seguridad de la nueva clase con el beneficio de contar con un limitador de la admisión menor que los LMP genuinos así como un tanque de combustible con la capacidad de los LMP 900, diez litros más que los LMP1.

El motor seguiría siendo el Mugen V8 que montaran los coches de Kondo y el coche se presentaría a los ensayos celebrados en el circuito de Paul Ricard previos a la temporada de las Le Mans Endurance Series (LMES). En su primera carrera en el campeonato, el nuevo Dome S101-HB se mostraría rápido y fiable, terminando la carrera en un cuarto puesto tras el Zytek 04S, un Pescarolo C60 Hybride y un Dallara SP1, coches todos ellos de la clase LMP 900 adaptados a las nuevas regulaciones. La siguiente parada de este Dome serían los test de las 24 Horas de Le Mans donde Ryō Michigami, Seiji Ara y Katsutomo Kaneishi llevarían el coche hasta una prometedora quinta plaza. Tras partir como cuarto coche más rápido de la sesión calificatoria, los tres pilotos estuvieron en la pelea por las primeras posiciones pero la rotura de la caja de cambios pasado el ecuador de la prueba acabaría con las opciones de pilotos y equipo y el coche habría de abandonar.

Gainer dejaría de lado el proyecto para seguir en el JGTC y este S101-HB no volvería a competir durante el resto del año. Sin embargo, en 2006, último año permitido a los híbridos, Racing for Holland rescataría el chasis 05 y disputaría dos pruebas de las Le Mans Series (nuevo nombre de las LMES) de las que solamente terminaría la de Nürburgring, subiendo al cajón en la tercera posición. El coche también llegaría al circuito de La Sarthe con Jan Lammers, Alex Yoong y Stefan Johansson, pero una salida de pista cuando iban en tercera posición de la general enterraría las opciones del coche en las trampas de arena que circundan el circuito poniendo punto final a su aventura.

2001
Dome S101 #9
Chasis: 02
Motor: Judd GV4 4.0L V10
Racing For Holland
Jan Lammers
Val Hillebrand
Donny Crevels
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
AB  
Abandono por avería - Vuelta 156
Ebbro
Referencia: 43211

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.

2001
Dome S101 #10
Chasis: 01
Motor: Judd GV4 4.0L V10
Team Den Blå Avis - Team Goh
John Nielsen
Casper Elgaard
Hiroki Katō
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
AB  
Abandono por avería - Vuelta 66
Ebbro
Referencia: 43212

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.

2002
Dome S101 #16
Chasis: 03
Motor: Judd GV4 4.0L V10
Racing For Holland BV
Jan Lammers
Tom Coronel
Val Hillebrand
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
351 Vueltas: 4.791,150 km - Velocidad Media: 199,428 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 11/50

La miniatura
La miniatura corresponde a la colección 24 Horas De Le Mans publicada en España por primera vez en 2003 por la editorial Altaya y que estaba dedicada a los coches que hicieron historia en la prueba de resistencia francesa. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

2003
Dome S101 #9
Chasis: 04
Motor: Mugen MF408S 4.0L V8
Kondo Racing
Masahiko Kondō
Ukyō Katayama
Ryō Fukuda
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
13º
322 Vueltas: 4.392,183 km - Velocidad Media: 183,008 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les 24 Heures Du Mans - Nº 62/70

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 22 de marzo de 2006 como parte de la colección Les 24 Heures Du Mans publicada entre agosto de 2004 y agosto de 2006, después de ser ampliada en 20 números de los 50 que originalmente tenía, por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

2003
Dome S101 #15
Chasis: 03
Motor: Judd GV4 4.0L V10
Racing For Holland
Jan Lammers
John Bosch
Andy Wallace
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
360 Vueltas: 4.905,130 km - Velocidad Media: 205,367 km/h
Ebbro
Referencia: 43490

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.

2003
Dome S101 #16
Chasis: 02
Motor: Judd GV4 4.0L V10
Racing For Holland
Tristan Gommendy
Giuseppe Gabbiani
Felipe Ortiz
Les 24 Heures du Mans
General LMP 900
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 316
Ebbro
Referencia: 43491

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.

2004
Dome S101 #9
Chasis: 04
Motor: Mugen MF408S 4.0L V8
Kondo Racing
Hiroki Katō
Ryō Michigami
Ryō Fukuda
Les 24 Heures du Mans
General LM1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 206
IXO Models
Referencia: LMM066

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2005
Dome S101-HB #5
Chasis: 05
Motor: Mugen MF408S 4.0L V8
Jim Gainer International
Ryō Michigami
Seiji Ara
Katsutomo Kaneishi
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 193
Ebbro
Referencia: 43755

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.

2006
Dome S101-HB #14
Chasis: 05
Motor: Judd GV5 5.0L V10
Racing For Holland
Jan Lammers
Alex Yoong
Stefan Johansson
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por accidente, Vuelta 182
Ebbro
Referencia: 43827

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.


Dome S102

El vehículo
Tras el cambio de normativa de los LMP1 anunciado en 2003 y que entraría en vigor en 2007, Dome desarrollaría su S101 para mantenerlo elegible para la competición. Así nacerían los S101-HB y S101.5. Otro nuevo cambio sería anunciado a lo largo de 2006 para la temporada de 2011, en la cual, entre otros muchos aspectos, los prototipos deberían ser cerrados. Esto llevaría a fabricantes como Peugeot y Lola ha presentar diseños con este tipo de carrocerías como el 908 HDi FAP o el Lola B08/60. Dome también seguiría la senda de los coches cerrados y pondría a trabajar a Hiroshi Fushida e Hiroshi Yuchi, Director Técnico e Ingeniero Jefe respectivamente del constructor japonés, en un nuevo vehículo que sería el primero con cabina cerrada tras los prototipos de los años 80 basados en el Dome Zero.

Para intentar compensar la desventaja de los motores gasolina frente a los diésel, el constructor japonés se centraría en el aspecto aerodinámico del nuevo prototipo aprovechando una de las ventajas de los carrozados frente a los abiertos: un centro de gravedad más bajo aún contando con una batalla más corta frente a los prototipos abiertos como el Audi R10 TDI. Sobre el chasis convencional de fibra de carbono y aluminio con célula de panal de abeja, Dome trabajaría en una carrocería en dos túneles de viento distintos para mejorar el rendimiento de esta.

Con el modelo experimental terminado en la primavera de 2007, el coche sería probado extensivamente para acoplar a la perfección todos los elementos mecánicos de la suspensión, fabricada por la propia Dome, y del motor V10 Judd GV5.5 de 5,5 litros que se situaría justamente detrás de la cabina del piloto para distribuir el peso lo máximo posible hacia la parte delantera, más baja y estrecha que la de los prototipos abiertos. El motor Judd se preparó para entregar una potencia cercana a los 650CV a través de una caja de cambios secuencial de Xtrac de seis velocidades.

Las pruebas finales del primer modelo del Dome S102 se realizarían en el invierno de 2007, pero el coche no se estrenaría hasta el ensayo previo a las 24 Horas de Le Mans con una equipación compuesta por pilotos japoneses Daisuke Itō, Yuji Tachikawa y Tatsuya Kataoka, provenientes todos ellos del campeonato Super GT. El tiempo inestables que recibiría al coche el 1 de junio dejaría al coche en la 11ª posición pero dando muestras de un excelente rendimiento y velocidad. Este buen resultado para el nuevo prototipo se vería refrendado en las sesiones de calificación donde marcaría el octavo mejor tiempo y sería segundo entre los coches con motor de gasolina. Sin embargo durante la carrera, la inexperiencia de los tres pilotos en pruebas de este estilo llevaría al coche a sufrir varias salidas de pista que significaban frecuentes pasos por los garajes para realizar reparaciones y que le irían retrasando en la clasificación final hasta cruzar la meta en la 33ª posición, última de todos los coches que completaron la carrera.

El proyecto del Dome S102 se cancelaría y el coche no volvería a participar en una carrera hasta que sería rescatado en 2012, ya como S102.5 con ciertas mejoras para ajustarlo a las nuevas regulaciones, por Pescarolo Sport para competir en las 6 Horas de Spa, prueba puntuable para el WEC, y en las 24 Horas de Le Mans con Nicolas Minassian, Sébastien Bourdais y Seiji Ara al volante, pero el coche no se clasificaría al no completar la distancia mínima de carrera y el prototipo sería aparcado definitivamente, poniéndose Dome a trabajar en su siguiente prototipo, el S103, que no debutaría hasta 2015.

2008
Dome S102 #11
Chasis: S102-03
Motor: Judd GV5.5 S2 5.5L V10
Dome Racing Team
Daisuke Itō
Yuji Tachikawa
Tatsuya Kataoka
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
33º 13º
272 Vueltas: 3.707,088 km - Velocidad Media: 153,834 km/h
Ebbro
Referencia: 44094

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.