Honda Motor Co., Ltd.
Les 24 Heures du Mans

Más miniaturas e información de Honda en las siguientes secciones


Honda NSX

El vehículo
Nobuhiko Kawamoto, el entonces jefe del departamento de desarrollo y más tarde director general de Honda, comenzó el proyecto del que sería el buque insignia del fabricante japonés a principios de 1986. El equipo dirigido por el jefe de diseño Ken Okuyama construyeron un vehículo deportivo ligero con motor atmosférico de aerodinámica equilibrada inspirado en la cabina en forma de burbuja del avión de combate F-16. Hasta 1989, el trabajo básico de desarrollo y coordinación del que sería el Honda NSX (acrónimo de New Sportscar eXperimental) siguió desarrollándose. Durante ese tiempo, Honda registró alrededor de 400 patentes relacionadas con el modelo. La última puesta a punto antes de su presentación oficial corrió a cargo del entonces piloto de Fórmula 1 de la casa, el brasileño Ayrton Senna.

En 1990, año del lanzamiento mundial, el coche tenía el motor V6 de 3.0 litros transversalmente montado entre el habitáculo del conductor y el maletero. Con cuatro árboles de levas, cuatro válvulas por cilindro, una inyección de combustible controlada electrónicamente y un ángulo de inclinación de 90 grados el coche desarrollaba una potencia de 284CV transmitida a través de un embrague de doble disco y una transmisión manual de 5 velocidades. El sistema de escape contenía dos catalizadores controlados y el coche incluía de serie un sistema de frenado anti-bloqueo de cuatro canales en todas las versiones para controlar individualmente cada rueda y ajustar la potencia de frenado. El Honda NSX no tardó en atraer la atención de diferentes equipos que querían competir con el nuevo modelo.

Entre 1991 y 1993 fue un asiduo de las carreras organizadas por la IMSA americana bajo el nombre comercial de Acura NSX. Honda finalmente se involucró de manera oficial en el proyecto y en 1994 encargó a la compañía británica Thompson Composites construir el chasis de tres nuevos NSX acordes a las nuevas reglamentaciones del Grupo GT2, dándole la responsabilidad del equipo a Kremer Racing, que hasta entonces era principalmente conocido como especialista en Porsche. El coche recibió una rebaja sustancial en el peso llevándolo hasta los Las solamente alrededor de 1.040 kilos gracias al uso de una nueva carrocería de una mezcla de fibra de carbono y aluminio de última generación. En el aspecto mecánico la caja de cambios se cambió por una secuencial de seis velocidades fabricada por Hewland, se sustituyeron los frenos por otros de mayor capacidad de la marca AP Racing y se mejoró el rendimiento del motor de aspiración natural hasta los 380CV.

Uno de los tres modelos, el chasis número 1, obtuvo un gran éxito en el Campeonato de Alemania de GT en 1994, donde logró cinco primeras plazas, obtuvo tres victorias y terminó segundo en la clasificación general del campeonato. Los tres coches fueron llevados a competir en las 24 Horas de Le Mans de ese año, terminando los tres la carrera. La unidad pilotada por Philippe Favre, Hideki Okada y Kazuo Shimizu finalizaría en la 16ª posición. Después de la carrera, Kremer Racing cesó su cooperación con Honda y los tres coches se vendieron a equipos privados, pasando Honda a encargarse directamente de preparar los coches con los que competiría en la edición de 1995.

Dos de esas unidades serían modificadas por Honda y alimentadas con motores turbo para la clase GT1. La tercera unidad sería entregada a Kunimitsu Takahashi, dueño del equipo de carreras Kunimitsu Honda, que no realizaría cambios sustanciales sobre el coche. Así, seguiría siendo el mismo chasis monocasco y carrocería de fibra de carbono con caja de cambios de seis velocidades del fabricante Hewland, encargada de desarrollar y distribuir la potencia del motor Honda de 3.0 litros y seis cilindros en V.

Con el propio Kunimitsu Takahashi como piloto y acompañado por Keiichi Tsuchiya y Akira Iida, el Honda NSX GT2 hubo de enfrentarse a unas condiciones de carrera extremas y a una avería mecánica surgida durante las sesiones de calentamiento previas a la carrera, lo que le obligaría a partir desde los garajes en última posición. Gracias al buen control y rendimiento del coche, y ayudado en parte por la debacle sufrida por sus más directos competidores, los Porsche 911, los tres pilotos llevaron el coche hasta la octava posición de la carrera, venciendo en la clase GT2 y siendo el único de los coches Honda en terminar la carrera.

1994
Honda NSX #46
Chasis: Thompson
Motor: Honda 3.0L V6
Kremer Honda Racing
Philippe Favre
Hideki Okada
Kazuo Shimizu
Les 24 Heures du Mans
General LM GT2
16º
240 Vueltas: 3.262,037 km - Velocidad Media: 135,918 km/h
Kyosho
Referencia:

La miniatura
Fundada en Japón en 1963, Kyosho es una de los más reconocidos fabricantes mundiales de coches teledirigidos. Desde 1991 la compañía también ha encontrado su hueco en la fabricación de modelos en diecast y posteriormente en resina, primero a escala 1/18 y más tarde también a escala 1/12, 1/43 y 1/64. Sus modelos, como el de otros muchos fabricantes, son manufacturados en China y se cuentan entre las mejores reproducciones que se pueden encontrar en tiendas de modelismo. Su gama se compone principalmente de coches de alto rendimiento de distintos fabricantes mundiales así como de coches de carreras de los años 70 y 80. En los años más recientes en su catálogo se incluyen varios modelos actuales de BMW, Mercedes-Benz y Audi encargados por los fabricantes de los automóviles originales y también ha lanzado una nueva gama de coches de slot a escala 1/43 llamada Dslot43 y otra de coches de radio control llamada dNaNo que se pueden utilizar indistintamente como modelos de exposición o jugables adquiriendo por separado las partes mecánicas.

1995
Honda NSX GT2 #84
Chasis: Thompson 009
Motor: Honda 3.0L V6
Team Kunimitsu Honda
Keiichi Tsuchiya
Akira Iida
Kunimitsu Takahashi
Les 24 Heures du Mans
General GT2
275 Vueltas: 3.746,959 km - Velocidad Media: 156,123 km/h
Ebbro
Referencia: 43673

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.