Jaguar Cars Ltd.
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans

Jaguar es hasta hoy el fabricante inglés con mayor número de victorias en las 24 Horas de Le Mans con siete triunfos, cinco de ellos en la década de los años 50. Hasta un total de 83 coches del fabricante inglés han tomado la salida en las 24 ediciones en las que ha formado parte de la parrilla, casi siempre representado por su propio equipo de carreras, al que pertenecen todas sus victorias menos dos y excepcionalmente por equipos privados aunque apoyados de una manera u otra por la factoría fundada por William Lyons y William Walmsley en 1922.

Su primera aparición en La Sarthe fue en 1950 con tres modelos XK-120S que serían inscritos por los pilotos Peter C. Clark, P.C.D. Walker y Leslie Johnson que servirían de conejillos de indias para el nuevo modelo que la marca estaba preparando para participar de manera oficial en la prueba de resistencia francesa. De estos tres terminarían dos, los pilotados por Clark y Nick Haines que lo harían en 12ª posición y el de Walker conducido por Peter Whitehead y John Marshall que sería 15º. Johnson y Bert Hadley no finalizarían al romperse el embrague de su XK-120S a falta de poco más de tres horas para terminar la carrera.

El equipo de diseño de Jaguar Cars Ltd terminó a tiempo su nuevo modelo, el XK-120C o C-Type, para la carrera de 1951, del que inscribió dos unidades, mientras que Robert Lawrie y Clemente Biondetti harían lo mismo con un modelo cada uno apoyados por los mecánicos de Jaguar. La carrera comenzó bajo una persistente lluvia a las cuatro de la tarde con el Jaguar número 22 de Stirling Moss y Jack Fairman y el de Peter Walker y Peter Whitehead en las primeras posiciones. El Jaguar de Moss comenzó a distanciarse respecto de sus perseguidores, batiendo el récord del circuito en cada vuelta. Dos horas más tarde, disfrutaría de una ventaja de una vuelta sobre sus rivales, distancia que dobló con tan sólo cuatro horas de carrera.

El Jaguar de Clemente Biondetti y Leslie Johnson siguió el camino de boxes al romper una brida del conducto de aceite que dejó al motor sin el necesario lubricante. Esto despertó las alarmas en el resto de los coches Jaguar, sin embargo, Stirling Moss siguió conduciendo al mismo ritmo implacable hasta que en la vuelta 92 se quedó sin presión de aceite, poniendo fin a su primera participación en Le Mans. Peter Walker y Peter Whitehead heredaron el liderato con órdenes expresas de reducir la velocidad a fin de evitar el mismo problema.

En la mañana del domingo la lluvia cesó, pero lo que no se detuvo fue el ritmo que Whitehead y Walker mantenían con su Jaguar XK-120C. A una hora para finalizar la carrera ya habían superado la distancia de 3.465,120 km que el Talbot-Lago T26GS de Louis Rosier y Jean-Louis Rosier habían impuesto como récord de la prueba el año anterior. Finalmente, Jaguar cruzó la meta consiguiendo su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans así como las de sus pilotos Peter Walker y Peter Whitehead. El Jaguar de Robert Lawrie e Ivan Waller finalizó en la posición 11ª a más de 400 kilómetros de distancia del ganador.

En la siguiente edición tres fueron los C-Type que Jaguar puso en liza para repetir el triunfo anterior. Con un diseño aún más aerodinámico los coches serían pilotados por las parejas formadas por Stirling Moss con Peter Walker, Tony Rolt con Duncan Hamilton y por último, Peter Whitehead con Ian Stewart. Antes de que la carrera llegara a las cuatro horas de competición, los tres Jaguar ya descansaban en el parque cerrado del circuito al sufrir todos ellos problemas de sobrecalentamiento en sus motores. Después de este estrepitoso fracaso, Jaguar rediseñó las tomas de aire sobre el capó de su C-Type y reacondicionó el radiador en la calandra delantera. Con estos cambios se presentaron en 1953 cuatro C-Type, tres oficiales y uno más presentado por la escuadra belga Écurie Francorchamps.

En los coches oficiales estarían Stirling Moss, que haría pareja con Peter Walker, Tony Rolt con Duncan Hamilton y Peter Whitehead con Ian Stewart. El coche de Écurie Francorchamps sería pilotado por Roger Laurent y Charles de Tornaco. La carrera se disputó sin grandes sobresaltos con los cuatro Jaguar siempre dentro de las primeras posiciones. Los nuevos frenos de disco que montaban los Jaguar empezaban a mostrar su eficacia. Si bien la velocidad máxima de los C-Type no había mejorado respecto al año anterior, los nuevos frenos les permitían estar más tiempo a mayor velocidad al reducir las distancias de frenado para tomar las curvas.

Así, antes del mediodía del domingo, el Jaguar de Tony Rolt y Duncan Hamilton era líder de la prueba, disfrutando de una ventaja de cuatro vueltas sobre el Ferrari de Alberto Ascari y Luigi Villoresi, seguidos de cerca por el C-Type de Stirling Moss y Peter Walker y a unas pocas vueltas de distancia de ellos, el Jaguar de Peter Whitehead e Ian Stewart. La rotura del embrague del Ferrari permitió al Jaguar de Moss y Walker subir hasta la segunda posición, que mantendría hasta el final.

A falta de dos horas para completar la prueba, el C-Type líder de Rolt y Hamilton batiría el record de velocidad logrado por Mercedes-Benz el año anterior. Al caer la bandera a cuadros a las cuatro de la tarde, Jaguar se convirtió en el primer fabricante en superar los 4.000 kilómetros recorridos en la prueba. Incluso el Jaguar oficial de Whitehead y Stewart, que finalizó cuarto, superó la barrera de los 4.000 kilómetros de distancia recorrida. En novena posición entró el Jaguar de Écurie Francorchamps.

La edición de 1954 de las 24 Horas de Le Mans se presentaba como un duelo entre Ferrari y Jaguar. El fabricante inglés vino a esta edición con su nuevo D-Type, coche exclusivamente diseñado para carreras, con el que esperaba repetir los éxitos que obtuvo con su predecesor C-Type. De los tres coches que el fabricante de Coventry puso en liza para esta ocasión el número 12 sería llevado por Stirling Moss y el ganador de 1951, Peter Walker, el 14 sería conducido por los ganadores del año anterior, Duncan Hamilton y Tony Rolt, el 15 fue adjudicado al otro ganador de 1951, Peter Whitehead junto a Ken Wharton. Además de ellos, la escuadra belga Écurie Francorchamps traería un C-Type para los pilotos Roger Laurent y Jacques Swaters.

Los nuevos D-Type que Jaguar empezaron a sufrir problemas de fiabilidad prácticamente desde el inicio de la carrera. El conducido por Stirling Moss y Peter Walker sufrió una avería que le costó perder 45 minutos respecto al líder. El resto de D-Type fueron llamados a boxes para una inspección de seguridad en la que se vieron relegados de las primeras posiciones. El Jaguar de Moss y Walker fue el primero en abandonar con una avería en la bomba que accionaba sus discos de freno.

Cuando llevaban 131 vueltas de carrera, el Jaguar número 15 sufrió una rotura en la caja de cambios, dejando a Rolt y Hamilton líderes de la prueba. Finalmente, el motor V12 de 4,9 litros del Ferrari fue más eficaz que el 3,4 y los frenos de disco del Jaguar y se puso líder. A falta de una hora para terminar la prueba, González ya tenía una ventaja de más de 20 segundos sobre el Jaguar de los ganadores de 1953, ventaja que aumentó durante la hora restante a más de cinco minutos cuando la bajada de la bandera a cuadros dio por concluida la prueba. El C-Type de Écurie Francorchamps finalizó en cuarta posición a 25 vueltas de los ganadores.

Para disputar la victoria final de las 24 Horas de Le Mans de 1955, Jaguar retornaría con tres D-Type oficiales que serían pilotados por Mike Hawthorn e Ivor Bueb, Tony Rolt y Duncan Hamilton y Don Beauman y Norman Dewis, a los que se sumarían el del equipo belga Écurie Francorchamps con Johnny Claes y Jacques Swaters y el del americano Briggs Cunningham con William Spear y Phil Walters como pilotos. Eugenio Castellotti fue el más rápido en ponerse en marcha con su Ferrari 121 LM seguido por los Jaguar y los Mercedes-Benz. En la intensidad de la lucha, Hawthorn había perdido varías oportunidades de parar en boxes y repostar, a fin de mantener su posición respecto al Mercedes de Fangio. A este ritmo endiablado no tardaron en encontrarse con los coches más lentos de la parrilla y entonces, ocurrió el desastre.

Mike Hawthorn, finalmente responde a las indicaciones de sus mecánicos para parar en boxes y tras sobrepasar al más lento Austin-Healey 100S de Lance Macklin frena bruscamente delante de él para hacer su parada, Macklin para evitarlo gira hacia la izquierda sin ver que el más rápido Mercedes-Benz 300SLR pilotado por Pierre Levegh se aproximaba por detrás a una velocidad cercana a los 225 km/h, éste no pudo hacer nada por esquivar al Austin-Healey y choca contra él saliendo catapultado sobre el terraplén de tierra que separaba el área de los espectadores y la pista, rebotó y golpeó duramente en la estructura de hormigón de las escaleras que daban acceso a las tribunas y se deshizo en decenas de pedazos. Más de 80 espectadores murieron, muchos de ellos por quemaduras y otros tras ser golpeados por los restos del 300SLR.

A pesar de la catástrofe, la carrera siguió disputándose. A medianoche, el Mercedes-Benz de Fangio y Moss lideraba por dos vueltas de ventaja sobre el de Karl Kling y André Simon y el Jaguar D-Type de Hawthorn y Bueb, distancia que se doblaría cuando al filo de las dos de la mañana, Alfred Neubauer recibió desde Stuttgart la orden de retirarse de la competición en señal de respeto hacia las víctimas e invitó a Jaguar a hacer lo mismo, pero estos rechazaron el ofrecimiento.

Con todos los Ferrari eliminados y dos cruces rojas sobre los números 18 y 20 en el gran marcador electrónico, la carrera se decantó favorablemente hacia los coches ingleses. Primero fue el D-Type de Mike Hawthorn e Ivor Bueb que batirían el récord de distancia recorrida y el de vuelta rápida. Tercero se situaría el D-Type de Écurie Francorchamps con Johnny Claes y Jacques Swaters al volante. El resto de los Jaguar D-Type oficiales abandonarían por diversas averías mecánicas. Esta fue la tercera victoria de Jaguar en las 24 Horas de Le Mans y la primera para sus dos pilotos.

Después de la tragedia, el A.C.O. acometió una serie de reformas, tanto en el circuito como en el reglamento que regulaba la carrera. A todos estos cambios, Jaguar respondió inscribiendo tres D-Type oficiales que serían pilotados por los vencedores de la edición anterior Mike Hawthorn e Ivor Bueb, por Paul Frère y Desmond Titterington y por Jack Fairman y Ken Wharton. Completando la representación del fabricante inglés estarían otros dos D-Type privados, uno de la escuadra Ecurie Ecosse con Ron Flockhart y Ninian Sanderson y otro de la belga Équipe Nationale Belge con Jacques Swaters y Freddy Rousselle. Por último, Robert Walshaw participaría con un XK 140 junto a Peter Bolton.

Jaguar era el claro favorito para ganar la carrera, en la que momentos antes de la salida se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales de 1955, y así al darse la salida, aunque el Aston Martin DB3S pilotado por Stirling Moss fue el más rápido, al final de la primera vuelta los D-Type oficiales ya corrían en las tres primeras posiciones de carrera, seguidos del DB3S, el D-Type de Écurie Ecosse, los Ferrari de la Scuderia. Apenas se habían completado dos vueltas, cuando un accidente provocado por Paul Frère al perder el control de su coche en las "S" hizo que otro D-Type oficial, el de Jack Fairman y el Ferrari 625 LM Touring pilotado en ese momento por el español Alfonso de Portago colisionaran entre sí, dejando los coches inutilizables.

El Jaguar de Ron Flockhart y Ninian Sanderson de Ecurie Ecosse, pronto estuvieron al acecho del líder, Hawthorn. Éste comenzó a sufrir problemas eléctricos en su unidad que le obligaron a detenerse en boxes de forma imprevista perdiendo de esta manera la primera posición y hundiéndose en la clasificación. La lucha entre Jaguar y Aston Martin continuó durante la mayor parte de la carrera, intercambiándose el liderato en sus pasos por la línea de boxes, pero nunca distanciándose lo suficiente el uno de otro. La mayor ventaja la disfrutó Flockhart al filo de las cuatro de la mañana cuando puso al DB3S de Moss a 22 segundos de distancia.

La superioridad de ambos coches era tal que el tercer clasificado ya se encontraba a cuatro vueltas de distancia al amanecer. El Aston Martin sufrió entonces la rotura de uno de los engranajes de la caja de cambios, obligándole a parar en boxes, esta oportunidad no fue desaprovechada por el Jaguar privado que puso una vuelta de ventaja sobre el herido coche de Moss y Collins. Con esa diferencia, Ron Flockhart y Ninian Sanderson, cruzaron la línea de meta después de recorrer 4.034,929 kilómetros a una velocidad media de 168,122 km/h. Con el Jaguar de Équipe Nationale Belge en cuarta posición y el de Mike Hawthorn e Ivor Bueb en sexta, pero a 100 vueltas de distancia del ganador.

En una carrera en la que sólo terminaron 14 coches y en la que hubo hasta 13 accidentes, Jaguar, que se retiraría oficialmente de la competición este mismo año aunque seguiría siendo representada por escuderías privadas, conseguiría su cuarta victoria en las 24 Horas de Le Mans, la primera con un equipo no oficial. Ron Flockhart obtendría la primera de sus dos victorias en la prueba de resistencia francesa, mientras que Ninian Sanderson lograría su único triunfo.

Jaguar estaría muy bien representada por equipos privados en la edición de 1957, entre ellos el ganador del año anterior, Ecurie Ecosse, que alistó dos Jaguar D-Type con el ganador de 1956, Ron Flockhart y el de 1955, Ivor Bueb. El otro sería pilotado por el otro ganador de 1956, Ninian Sanderson al que acompañaría John Lawrence. La escudería francesa Équipe Los Amigos, la belga Équipe Nationale Belge y la del ganador de 1953, Duncan Hamilton llevarían cada uno otro D-Type a La Sarthe.

Tras el banderazo de salida, en la cabeza de carrera se estableció una dura batalla entre los Jaguar no oficiales, los Ferrari de la Scuderia y los Maserati de fábrica. Durante las dos primeras horas y, como casi siempre en Le Mans, la carrera se disputó como si se tratara de un Gran Premio más que de una prueba de resistencia. A medida que transcurrían las horas, los Jaguar empezaron a copar las primeras posiciones y, marcando un ritmo constante e implacable, cayó la noche y con ella la emoción. Durante el amanecer y buena parte de la mañana, nada destacable pasó en la pista. A falta de cuatro horas para acabar la carrera, Freddy Rousselle, que llevaba el Jaguar D-Type inscrito por Équipe Nationale Belge, hubo de detenerse a arreglar una avería en la ignición, perdiendo más de 50 minutos con respecto a la cabeza de carrera.

Los que no se detuvieron, sin embargo, fueron los Jaguar privados de Ecurie Ecosse. Batiendo el récord de distancia y de velocidad media cruzaron la meta Ron Flockhart e Ivor Bueb, con sus compañeros de equipo, Ninian Sanderson y John Lawrence en segunda posición, pero a ocho vueltas de distancia. Tercero sería el Jaguar francés de Jean Lucas y Jean-Marie Brussin con diez vueltas de desventaja. Cuarto, otro Jaguar, el belga de Paul Frère y Freddy Rousselle y sexto el Jaguar restante del campeón de 1953, Duncan Hamilton con Masten Gregory como compañero. Esta victoria supuso el quinto triunfo de Jaguar en las 24 Horas de Le Mans sobre siete participaciones, la tercera con un D-Type y la segunda de un equipo privado. Ron Flockhart e Ivor Bueb ganarían por segunda y última vez la prueba.

Para la edición número 26 de la prueba francesa, Jaguar, nuevamente sería representada por equipos privados, con cinco unidades del D-Type, dos de Écurie Ecosse mientras que Duncan Hamilton, Maurice Charles, Henri Peignaux inscribirían una unidad cada uno. La carrera se disputó bajo un tremendo aguacero, que provocó diversos accidentes. En uno de ellos se vio envuelto el Jaguar D-Type de Maurice Charles, que se uniría a los D-Type de Écurie Ecosse que ya habían abandonado en los primeros compases de la carrera.

Antes del anochecer, el Jaguar D-Type de Henri Peignaux pilotado por Jean-Marie Brussin se vio envuelto en el accidente más grave de la carrera al ser golpeado por el Ferrari 250 TR del North American Racing Team pilotado en ese momento por Bruce Kessler. A consecuencia del accidente Brussin falleció y Kessler sufrió serias heridas aunque sobrevivió. El único Jaguar superviviente se vería envuelto en un nuevo accidente. Duncan Hamilton, que había relevado a Ivor Bueb, se encontró en medio de la pista con un DB al que pudo esquivar y terminó chocando contra la zanja que hacía las veces de arcén, saliendo despedido del coche y sufriendo graves heridas aunque no peligrosas para su vida.

En las carreras de 1959 y 1960, ningún Jaguar conseguiría finalizar la prueba. En 1959, Écurie Ecosse llevaría dos modelos modificados de la versión de calle del D-Type, el XK. Una de estas modificaciones fue realizada por el ingeniero inglés Tojeiro. Otras dos versiones del modelo XK fue llevada por la empresa de Brian Lister. En 1960, sólo dos modelos de la marca inglesa tomarían la salida, uno de la escuadra Ecurie Ecosse con un D-Type y otro, quizá la presencia más significativa, la del nuevo prototipo, llamado Jaguar D-Type 2A Prototype, que fue presentado por Briggs Cunningham y que a la postre, sería la base para el diseño del nuevo E-Type, que no haría su presentación en las 24 Horas de Le Mans hasta 1962.

Para esa edición de la prueba, el equipo de Cunningham traería un ejemplar del nuevo Jaguar E-Type que sería conducido por el mismo junto al ganador de 1959, Roy Salvadori. Los E-Type de Peter Sargent y de Maurice Charles completarían el despliegue de Jaguar en esta carrera. Antes del anochecer, el Jaguar E-Type de Maurice Charles, con John Coundley como compañero, hubo de abandonar.

Con una carrera dominada por Ferrari, los dos Jaguar E-Type supervivientes siguieron luchando por un lugar en el podio. Con el paso de las horas esta pelea se vio reforzada, no porque los Jaguar estuvieran en disposición de conseguir adelantar a los Ferrari, sino porque, como toda carrera de resistencia, la fiabilidad mecánica de los coches, el cansancio de los pilotos o los accidentes convierten estas pruebas en una carrera por eliminación.

Antes de las siete de la mañana, los E-Type vieron el camino más despejado a consecuencia de los sucesivos abandonos del Ferrari 250 TRI/61 de N.A.R.T., los 250 GTO de UDT - Laystall Racing Team, Scuderia SSS Repubblica di Venezia y el de Fernand Tavano. Al filo de las diez de la mañana, otro candidato al podio, el Ferrari Dino 268 SP sufrió la rotura de su embrague. En ese momento los Jaguar E-Type de Briggs Cunningham y Peter Sargent se encontraban en quinta y sexta posición respectivamente. Finalmente el E-Type de Cunningham y Roy Salvadori ganó en GT 4.0 gracias a su cuarto puesto, mientras que el de Peter Sargent con Peter Lumsden de compañero finalizó inmediatamente después.

Briggs Cunningham volvería a confiar en el E-Type para conseguir la victoria en la carrera de 1963 e inscribiría tres unidades de este modelo que serían pilotadas por el propio Cunningham con Bob Grossmann, Augie Pabst y Walter Hansgen y el último por Paul Richards y por el ganador de la edición de 1959, Roy Salvadori. Nuevamente Ferrari no dio opción ninguna a sus rivales y dominó la carrera de principio a fin. Dos de los E-Type hubieron de abandonar por averías mecánicas, mientras que el único que consiguió cruzar la línea de meta, el pilotado por Cunningham y Grossmann lo hizo en novena posición a 56 vueltas de distancia del ganador.

1964 sería la última vez que un Jaguar tomaría la salida en las 24 Horas de Le Mans antes de su regreso a mediados de la década de los años 1980 con los prototipos del equipo americano, Group 44 y más tarde por los preparados por Tom Walkinshaw Racing. En esta ocasión, sólo dos E-Type privados tomarían la salida, el de Peter Lindner y nuevamente, Peter Sargent. Sin embargo, ninguno de ellos conseguiría finalizar la carrera.


1950
Jaguar XK120S #16
Chasis: 660042
Motor: Jaguar 3.4L I6
P.C.D. Walker
Peter Whitehead
John Marshall
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General 3001/5000
15º
225 Vueltas: 3.035,720 km - Velocidad Media: 126,488 km/h
Brumm
Referencia: R104

El vehículo
Presentado en el Salón de Londres de 1948, el Jaguar XK120, originalmente diseñado como un coche deportivo de producción limitada con fines publicitarios, se convirtió rápidamente en el coche de producción más veloz de la época. Para llevar el XK120 al mercado, Jaguar se basó en la tecnología desarrollada durante la guerra para la berlina Mark VI. Esto incluía partes del chasis ya existentes y motor XK, que entonces fue la primera unidad de doble cámara asequible y producida en serie. Desarrollado durante la guerra por el ingeniero jefe Bill Heynes, Claude Baily y Wally Hassan, el motor XK de 3,4 litros era más que suficiente para el chasis de acero y carrocería de aluminio creado por William Lyons. En 1950, Jaguar tomó las medidas necesarias para avanzar hacia la producción a gran escala del XK120. La demanda inicial para el nuevo coche, impulsada además por su bajo precio, obligó a Jaguar a reemplazar el cuerpo de aluminio, más caro y lento de fabricar, a sustituir la carrocería por otra de acero, reduciendo los retrasos en la producción. En mayo de 1950, el primer XK120 salió de la fábrica y tan sólo un mes más tarde, tres de estas unidades harían su debut en las 24 Horas de Le Mans de la mano de tres participantes privados. P.C.D. Walker inscribiría este modelo para ser pilotado por Peter Whitehead y John Marshall y con el finalizarían en la posición 15ª tras la carrera.

Los pilotos
Peter Whitehead era hijo de un rico comerciante inglés e inició su carrera como piloto en Gran Prix antes y después de la Segunda Guerra Mundial. En las 24 Horas de Le Mans compitió en ocho ocasiones de las que solamente ganó en 1951 a bordo de un Jaguar XK120C. En 1950 debutaría en La Sarthe con este Jaguar XK120S con el que terminó 15º y 8º dentro de su clase, en 1952 correría con un Jaguar C-Type (AB), 1953 con un Jaguar C-Type (4º y 3º de su clase), 1954 con un Jaguar D-Type (AB), 1955 con un Cooper T38 (AB), 1957 con un Aston Martin DBR2/370 (AB) y 1958 con un Aston Martin DB3S con el que terminó en segunda plaza. El 21 de septiembre de ese mismo año, sufriría un accidente mortal mientras disputaba con su hermano el Tour de France Automobile.

John Marshall era un piloto aficionado inglés con una breve carrera en competiciones locales. En 1950 debutaría en las 24 Horas de Le Mans a bordo de este Jaguar XK120S del equipo privado de P.C.D. Walker, con el que finalizó en la 15ª plaza. Al año siguiente participaría por segunda y última vez con un Frazer-Nash LM Replica con el que cruzaría la línea de meta en 14ª posición, quedando 2º dentro de la clase 1501/2000.

La miniatura
Brumm fue fundada por Reno Tattarletti, que era director de marketing y ventas del fabricante de miniaturas italiano Río, en 1972. La compañía con sede en Italia, empezó a producir maquetas a escala 1/43 de carruajes tirados por caballos. Más adelante se añadieron miniaturas de vehículos de vapor y coches clásicos en la misma escala. Los modelos de automóviles, en su mayoría deportivos y coches de carreras, junto con algunos pequeños FIAT, pronto se convertirían en la línea más exitosa e importante de la compañía. Las maquetas fabricadas por Brumm, a pesar de su relativo bajo coste, ofrecen buenos detalles en sus moldes y acabados, aunque estos en ocasiones son algo toscos.


1951
Jaguar XK120C #20
Chasis: XKC 003
Motor: Jaguar 3.4L I6
Jaguar Cars Ltd
Peter Walker
Peter Whitehead
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General 3001/5000
267 Vueltas: 3.611,193 km - Velocidad Media: 150,466 km/h
IXO
Referencia: LM1951

El vehículo
Basado en el modelo comercial XK120, que era el coche más rápido de su época, Jaguar desarrolló el XK120C, o simplemente C-Type, para las 24 Horas de Le Mans. La letra 'C' es sinónimo de la palabra inglesa "Competition". En siete meses, los ingenieros y los técnicos de Jaguar pusieron en marcha un motor de 3,5 litros de seis cilindros en línea con doble carburador que desarrollaba una potencia de 210CV y una velocidad máxima de 225 km/h. El chasis tubular fue diseñado por Bob Knight al que se le ensambló una carrocería aerodinámica de aluminio diseñado por Malcolm Sayer, creador posteriormente de los D-Type y E-Type. Con este modelo, Jaguar conseguiría su primera victoria de las siete que tiene en las 24 Horas de Le Mans. Peter Walker y Peter Whitehead obtendrían su única victoria en todas sus participaciones en la prueba gala.

Los pilotos
Peter Walker comenzó su carrera profesional como piloto en el circuito de Brooklands en la década de los años 30. Después de la guerra, participaría en pruebas de subidas a montaña antes de unirse a Jaguar de la mano de su amigo Peter Whitehead con el que participaría por primera vez en las 24 Horas de Le Mans en 1951 finalizando en la primera posición con un Jaguar XK120C. Además de esta victoria, lograría una segunda posición en 1953 con otro Jaguar C-Type. En el resto de sus participaciones terminó abandonando, estas fueron en 1952 con un Jaguar C-Type, 1954 con un Jaguar D-Type y 1955 y 1956 con un Aston Martin DB3S.

Peter Whitehead era hijo de un rico comerciante inglés e inició su carrera como piloto en Gran Prix antes y después de la Segunda Guerra Mundial. En las 24 Horas de Le Mans compitió en ocho ocasiones de las que solamente ganó en 1951 a bordo de un Jaguar XK120C. En 1950 debutaría en La Sarthe con un Jaguar XK120S (15º y 8º de su clase), en 1952 correría con un Jaguar C-Type (AB), 1953 con un Jaguar C-Type (4º y 3º de su clase), 1954 con un Jaguar D-Type (AB), 1955 con un Cooper T38 (AB), 1957 con un Aston Martin DBR2/370 (AB) y 1958 con un Aston Martin DB3S con el que terminó en segunda plaza. El 21 de septiembre de ese mismo año, sufriría un accidente mortal mientras disputaba con su hermano el Tour de France Automobile.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie "Le Mans Winners" de la marca.


1953
Jaguar C-Type #18
Chasis: XKC 051
Motor: Jaguar 3.4L I6
Jaguar Cars Ltd
Tony Rolt
Duncan Hamilton
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General 3001/5000
304 Vueltas: 4.088,064 km - Velocidad Media: 170,336 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 43/50

El vehículo
El Jaguar C-Type comenzó su vida basado en el modelo de calle XK120 desarrollado en 1948 con un revolucionario motor de árbol de levas doble. La versión de carreras contaría con un nuevo chasis tubular ligero al que se le acopló un motor 3.4 litros con una nueva culata, árboles de levas de alta elevación, pistones de carreras, y un sistema de escape doble que aumentarían la potencia del motor hasta los 210CV de potencia. Su primera aparición en Le Mans fue en 1951 consiguiendo la victoria final. En 1952 problemas de sobrecalentamiento obligaron a los Jaguar a terminar la carrera antes de tiempo. Para esta edición de 1953, Malcolm Sayer, diseñador de la marca implementó nuevas tomas de aire sobre el capó y se incluyeron por primera vez frenos de disco a las cuatro ruedas. Con estos cambios, Jaguar conseguiría ese año su segunda victoria en Le Mans, siendo la primera marca en rebasar los 4.000 kilómetros de recorridos. Con este coche, Tony Rolt y Duncan Hamilton lograrían su única victoria en la prueba de resistencia francesa.

Los pilotos
Tony Rolt fue un piloto inglés que comenzó a competir en 1936 como aficionado. Tras la Segunda Guerra Mundial debutó como piloto profesional en el Gran Prix de Zandvoort en 1948. Un año más tarde haría su primera aparición en las 24 Horas de Le Mans, prueba en la que participaría en siete ocasiones, logrando la victoria en la edición de 1953. Sus otros resultados fueron: 1949 con un Delahaye 135S (AB), 1950 con un Nash-Healey E (4º), 1951 con un Nash-Healey Sport Coupé (6ª), 1952 con un Jaguar C-Type (AB), 1954 con un Jaguar D-Type (2º) y 1955 con otro D-Type con el que abandonaría.

Duncan Hamilton fue piloto de aviación durante la Segunda Guerra Mundial, tras esta, abrió un garaje para reparar coches y comenzó como piloto de carreras en Inglaterra. En 1948 comenzó a disputar Gran Prix de manera profesional antes de participar por primera vez en 1950 en las 24 Horas de Le Mans, prueba que disputaría en ocho ocasiones y que ganaría en 1953 con un Jaguar C-Type oficial. Desde su debut y hasta 1955 haría pareja con Tony Rolt. En 1956 su compañero sería el español Alfonso de Portago y participarían con un Ferrari 625 LM Touring con el que abandonarían. En 1957 y 1958 disputaría la prueba gala con un Jaguar D-Type con el que terminaría 6º y sufriendo un accidente y posterior abandono en su última participación.

La miniatura
La miniatura corresponde a la colección "24 Horas De Le Mans" publicada en España por primera vez en 2003 por la editorial Altaya y que estaba dedicada a los coches que hicieron historia en la prueba de resistencia francesa. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.


1955
Jaguar D-Type #6
Chasis: XKD 505
Motor: Jaguar 3.4L I6
Jaguar Cars Ltd
Mike Hawthorn
Ivor Bueb
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General 3001/5000
307 Vueltas: 4.135,380 km - Velocidad Media: 172,308 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 46/50

El vehículo
Continuando con su programa deportivo que, exceptuando la edición de 1952, tantos éxitos le había dado, Jaguar creó el D-Type para superar a la dura competencia ofrecida por Ferrari. El D-Type era más bajo y más corto que su predecesor, el C-Type y contaba con un chasis tubular sobre el que se colocó una carrocería monocasco de paneles de magnesio soldados entre sí que le daba una velocidad punta cercana a los 285 km/h. El motor que se instaló fue una evolución del 3.4 litros del C-Type al que se le implementó válvulas más grandes y dos carburadores triples que le daban una potencia de 245CV. Completando el conjunto se encontraba un nuevo diseño de la suspensión delantera y trasera y los ya probados y eficaces frenos de la marca Dunlop. El D-Type hizo su aparición oficial en la edición de las 24 Horas de Le Mans de 1954 donde quedó segundo. Para la edición siguiente, Jaguar llevaría tres D-Type oficiales y dos privados. Con uno de los oficiales, conseguirían su tercera victoria en la prueba francesa y sus pilotos, Mike Hawthorn e Ivor Bueb lo harían por primera y, en el caso de Hawthorn, única vez.

Los pilotos
Mike Hawthorn era hijo del dueño de una taller en Farnham (Inglaterra) que inoculó en su hijo el espíritu competitivo que le llevó a debutar en 1950 como piloto de carreras participando en varias pruebas locales hasta que debutó en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 1952, donde competiría en siete temporadas consiguiendo 3 victorias, 9 segundos y 6 terceros puestos en las 45 carreras que disputó y que le llevaron a ser el primer piloto inglés en ganar el campeonato en 1958. En las 24 horas de Le Mans participaría en cinco ocasiones siendo ganador en 1955 a bordo de este Jaguar D-Type con el rompería el récord de vuelta rápida en carrera situando el nuevo en 4'06"600 a una velocidad media de 196,963 km/h. En 1953 debutaría en esta prueba con un Ferrari 340 MM Pininfarina Coupé con el que abandonaría, en 1956 volvería a participar con un D-Type con el que quedó sexto y ya en 1957 y 1958 lo haría con un Ferrari, 335 S y 250 TR de manera respectiva, con los que no completaría la prueba. El 22 de enero de 1959 sufriría un accidente mortal cuando se dirigía a Londres con su Jaguar 3.4 Mk. I especialmente preparado por él en los talleres que heredó tras la muerte de su padre, también en un accidente de tráfico, en 1954.

Ivor Bueb comenzó su carrera en el Campeonato de Fórmula 3000 del Reino Unido como parte de la Academia de Pilotos del constructor inglés Cooper. Antes de fallecer el 1 de agosto de 1959, a causa de las heridas sufridas seis días antes cuando disputaba el Grand Prix d'Auvergne de Fórmula 2, Bueb participaría en cinco ediciones de las 24 Horas de Le Mans y ganaría dos de ellas. En su debut en la prueba de resistencia, correría con este Jaguar D-Type oficial con el que finalizaría primero, batiendo el récord de distancia recorrida y dejándolo en 4.135,380 km. En los tres años siguientes volvería a repetir con un D-Type, en 1956 finalizaría 6º, en 1957 conseguiría de nuevo la victoria con el Jaguar del equipo Ecurie Ecosse y en 1958 abandonaría con el del equipo del ganador de 1953, Duncan Hamilton. Su última participación fue con un Lister LM con el que abandonaría.

La miniatura
La miniatura corresponde a la colección "24 Horas De Le Mans" publicada en España por primera vez en 2003 por la editorial Altaya y que estaba dedicada a los coches que hicieron historia en la prueba de resistencia francesa. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.


1955
Jaguar D-Type #10
Chasis: XKD 503
Motor: Jaguar 3.4L I6
Écurie Francorchamps
Johnny Claes
Jacques Swaters
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General 3001/5000
296 Vueltas: 3.986,930 km - Velocidad Media: 166,022 km/h
IXO
Referencia: LMC037

El vehículo
Continuando con su programa deportivo que, exceptuando la edición de 1952, tantos éxitos le había dado, Jaguar creó el D-Type para superar a la dura competencia ofrecida por Ferrari. El D-Type era más bajo y más corto que su predecesor, el C-Type y contaba con un chasis tubular sobre el que se colocó una carrocería monocasco de paneles de magnesio soldados entre sí que le daba una velocidad punta cercana a los 285 km/h. El motor que se instaló fue una evolución del 3.4 litros del C-Type al que se le implementó válvulas más grandes y dos carburadores triples que le daban una potencia de 245CV. Completando el conjunto se encontraba un nuevo diseño de la suspensión delantera y trasera y los ya probados y eficaces frenos de la marca Dunlop. El D-Type hizo su aparición oficial en la edición de las 24 Horas de Le Mans de 1954 donde quedó segundo. Para la edición siguiente, Jaguar llevaría tres D-Type oficiales y dos privados. Uno de estos últimos sería inscrito por el equipo de carreras belga Écurie Francorchamps, poniendo al volante del mismo a Johnny Claes y al fundador del equipo, Jacques Swaters. Ambos sobrevivirían a una accidentada carrera para terminar en 3ª posición en la general a 11 vueltas del Jaguar D-Type ganador.

Los pilotos
Johnny Claes, inglés de nacimiento y nacionalizado belga, fue uno de esos pilotos que corrían por afición tras el final de la Segunda Guerra Mundial. En 1950 comenzó a competir de manera profesional en el Campeonato de Fórmula 1 establecido ese mismo año por la FIA. en dicha competición participaría en 23 carreras a lo largo de cinco temporadas en las que , sin embargo, nunca puntuó. En las 24 Horas de Le Mans tomaría la salida en tres ocasiones. En 1951 abandonaría con un Ferrari 340 America Barchetta. En 1954 obtendría la victoria dentro de su clase merced a su 12ª plaza conseguida con un Porsche 550 Spyder y finalmente en 1955 participaría con este Jaguar D-Type privado con el que subiría al tercer cajón del podio. Aquejado de tuberculosis, fallecería a los 39 años de edad el 3 de febrero de 1956.

Jacques Swaters hizo su debut en las 24 Horas de Spa en 1948, junto a su compatriota Paul Frère como segundo piloto en un MG. Dos años más tarde sería uno de los fundadores del equipo de carreras Écurie Belgique, con el que participaría como piloto en dos carreras en la Fórmula 1. En 1952 crea otro equipo al que llamaría Écurie Francorchamps y con el que volvería a competir en el mismo campeonato en 1953 y 1954 con un total de cinco carreras disputadas, sin que consiguiera puntuar en ninguna de ellas. En 1954 debutaría como piloto de su propio equipo en las 24 Horas de Le Mans con un Jaguar C-Type con el que finalizó 4º. En 1955 participaría con este Jaguar D-Type de su equipo con el que terminó 3º. Al año siguiente repetiría con el mismo modelo y acabaría en 4ª posición. Su última aparición en La Sarthe fue con un Ferrari 290 MM con el que no conseguiría terminar la prueba.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie "Le Mans Classics" de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.


1956
Jaguar D-Type #4
Chasis: XKD 501
Motor: Jaguar 3.4L I6
Ecurie Ecosse
Ron Flockhart
Ninian Sanderson
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General 3001/5000
300 Vueltas: 4.034,929 km - Velocidad Media: 168,122 km/h
IXO
Referencia: LM1956

El vehículo
Debido al trágico accidente ocurrido en la edición de 1955 de las 24 Horas de Le Mans y el subsiguiente cambio en las normas que el Automobile Club de l'Ouest estableció, el Jaguar D-Type pasó de convertirse de un prototipo de carreras a un, de facto, coche de producción. Las normas establecían que al menos 50 unidades de cada modelo presentado a la prueba fueran construidas antes de ser homologados para la carrera. Jaguar construyó 58 de estos modelos, muchos de los cuales luego fueron reformados y vendidos como coches de calle bajo la denominación XKSS. La capacidad del motor también hubo de ser reducida de 3.5 a 2,5 litros para cumplir con las nuevas reglas propuestas. Aún con este significativo cambio, el D-Type siguió siendo el mismo fiable y rápido coche de carreras desde que fue presentado en 1954. En esta edición, que sería la última en la que los coches oficiales de la compañía participarían en Le Mans, Jaguar inscribió tres coches de los seis que representarían al fabricante inglés, siendo los tres restantes registrados por equipos privados. Este D-Type lo fue por el equipo de carreras Ecurie Ecosse, compañía escocesa fundada en noviembre de 1951 por el empresario y piloto de carreras David Murray y el mecánico Wilkie Wilkinson. Con él, Ron Flockhart y Ninian Sanderson conseguirían su primera victoria en la prueba en su segunda participación en la misma.

Los pilotos
Ron Flockhart comenzó a disputar carreras de coches en 1951 en la Fórmula 3 británica consiguiendo algún podio antes de ser fichado por el equipo escocés de carreras Ecurie Ecosse con los que participaría en cuatro de las seis ocasiones en las que disputó la prueba de resistencia, carrera que simultaneó con diversos equipos en la Fórmula 1, donde participó en 13 carreras a lo largo de seis temporadas, y donde su mejor resultado fue un tercer puesto conseguido en el Gran Premio d'Italia de 1956. En Le Mans obtuvo la victoria en dos ocasiones, ambas con el Jaguar D-Type del equipo escocés, en 1956 lograría su primer triunfo con este modelo, victoria que repetiría la año siguiente. Su debut fue en 1955 junto a Lotus, pero fue descalificado por repostar antes de lo permitido. En 1959 y 1960 repetiría experiencia con los escoceses con dos D-Type, uno de ellos, el de 1959, modificado por el ingeniero inglés John Tojeiro e inscrito con el nombre de Tojeiro XK, con los que abandonaría. Su última participación fue en 1961 con un Aston Martin DBR1/300 con el que también abandonó. El 12 de abril 1962, Ron Flockhart sufrió un accidente mortal durante la preparación del vuelo con el que quería batir el récord de tiempo en la ruta entre Sydney y Londres.

Ninian Sanderson era dueño de un concesionario de coches en su Glasgow natal cuando en 1950 decidió dar el paso de convertirse en piloto de carreras. Comenzando en la Fórmula 3 británica dio el salto a las pruebas de resistencia de la mano de Triumph con quien debutó en las 24 Horas de Le Mans en 1955 a bordo de un TR2 con el que acabó 14º, siendo el primero de los tres coches que el fabricante inglés llevó a la prueba. Al año siguiente competiría junto al equipo privado Ecurie Ecosse con este Jaguar D-Type con el que resultó vencedor después de una intensa lucha contra el Aston Martin DB3S de Stirling Moss y Peter Collins. En 1957 (2º) y 1958 (AB) repetiría con el mismo coche y equipo. En 1959 y 1960 volvería con Triumph, donde con un TR3S primero y un TR4S después, no llegaría a terminar la prueba. En 1961 retornaría a la escuadra escocesa con un Austin Healey Sebring Sprite, pero también abandonó. 1962 terminó de la misma manera con un TVR Grantura oficial, mientras que su última participación, en 1963, le vería de nuevo en el podio al quedar 7º y ganador de su clase con un AC Cobra 289 Coupé.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie "Le Mans Winners" de la marca.


1957
Jaguar D-Type #3
Chasis: XKD 606
Motor: Jaguar 3.8L I6
Ecurie Ecosse
Ron Flockhart
Ivor Bueb
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General 3001/5000
327 Vueltas: 4.397,108 km - Velocidad Media: 183,217 km/h
IXO/Altaya
Colección: 100 Años De Sport Automóvil - Nº 16/50

El vehículo
Con los cambios de normas ocurridos en 1955 y 1956, Jaguar tomó la decisión de retirarse de la competición, los D-Type que participarían en las 24 Horas de Le Mans hasta 1960 serían siempre inscritos por escuadras privadas como la escocesa Ecurie Ecosse, que ya ganó la edición del año anterior. El D-Type era más bajo y más corto que su predecesor, el C-Type y contaba con un chasis tubular sobre el que se colocó una carrocería monocasco de paneles de magnesio soldados entre sí que le daba una velocidad punta cercana a los 285 km/h. El motor que se instaló fue una evolución del 3.4 litros del C-Type al que se le implementó válvulas más grandes y dos carburadores triples que le daban una potencia de 245CV. Completando el conjunto se encontraba un nuevo diseño de la suspensión delantera y trasera y los ya probados y eficaces frenos de la marca Dunlop. El D-Type hizo su aparición oficial en la edición de las 24 Horas de Le Mans de 1954 donde quedó segundo. En esta ocasión el equipo escocés alistaría dos D-Type con los dorsales 3 y 15, este último sería pilotado por el vencedor del año anterior, Ninian Sanderson, mientras que su compañero de victoria, Ron Flockhart, conduciría el número 3 junto al vencedor de 1955, Ivor Bueb. Con este coche tuvieron una relativa fácil victoria, batiendo el récord de distancia recorrida y el de velocidad media en carrera, que les supuso a ambos conseguir su segundo y último triunfo en la prueba francesa.

Los pilotos
Ron Flockhart comenzó a disputar carreras de coches en 1951 en la Fórmula 3 británica consiguiendo algún podio antes de ser fichado por el equipo escocés de carreras Ecurie Ecosse con los que participaría en cuatro de las seis ocasiones en las que disputó la prueba de resistencia, carrera que simultaneó con diversos equipos en la Fórmula 1, donde participó en 13 carreras a lo largo de seis temporadas, y donde su mejor resultado fue un tercer puesto conseguido en el Gran Premio d'Italia de 1956. En Le Mans obtuvo la victoria en dos ocasiones, ambas con el Jaguar D-Type del equipo escocés. En 1956 lograría su primer triunfo, volviendo a recibir los laureles del ganador con este D-Type inscrito por Ecurie Ecosse en 1957. Su debut fue en 1955 junto a Lotus, pero fue descalificado por repostar antes de lo permitido. En 1959 y 1960 repetiría experiencia con los escoceses con dos D-Type, uno de ellos, el de 1959, modificado por el ingeniero inglés John Tojeiro e inscrito con el nombre de Tojeiro XK, con los que abandonaría. Su última participación fue en 1961 con un Aston Martin DBR1/300 con el que también abandonó. El 12 de abril 1962, Ron Flockhart sufrió un accidente mortal durante la preparación del vuelo con el que quería batir el récord de tiempo en la ruta entre Sydney y Londres.

Ivor Bueb comenzó su carrera en el Campeonato de Fórmula 3000 del Reino Unido como parte de la Academia de Pilotos del constructor inglés Cooper. Antes de fallecer el 1 de agosto de 1959, a causa de las heridas sufridas seis días antes cuando disputaba el Grand Prix d'Auvergne de Fórmula 2, Bueb participaría en cinco ediciones de las 24 Horas de Le Mans y ganaría dos de ellas. En su debut en la prueba de resistencia, correría con un Jaguar D-Type oficial con el que finalizaría primero, batiendo el récord de distancia recorrida y dejándolo en 4.135,380 km. En los tres años siguientes volvería a repetir con un D-Type, en 1956 finalizaría 6º. En 1957 conseguiría de nuevo la victoria con este Jaguar del equipo Ecurie Ecosse con el que batiría su propio récord añadiendo 261,728 kilómetros a la distancia recorrida. En 1958 abandonaría con el Jaguar D-Type del equipo del ganador de 1953, Duncan Hamilton. Su última participación fue con un Lister LM con el que abandonaría.

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta como parte de la colección "100 Años De Sport Automóvil" publicada en España por primera vez en 2001 por la editorial Altaya y que estaba compuesta por los modelos más representativos de diferentes categorías de los deportes de motor, como Rally, Dakar, Fórmula 1 o Le Mans. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.


1957
Jaguar D-Type #16
Chasis: XKD 573
Motor: Jaguar 3.4L I6
Équipe Nationale Belge
Paul Frère
Freddy Rousselle
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General 3001/5000
310 Vueltas: 4.169,237 km - Velocidad Media: 173,71 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés De l'Endurance - Nº 53/80

El vehículo
El Équipe Nationale Belge fue un equipo de carreras fundado por el piloto Jacques Swaters en 1955 y se mantuvo en activo hasta 1967 compitiendo en Fórmula 2, Fórmula y las 24 Horas de Le Mans. Para participar en esta competición, eligió una variedad de fabricantes de coches tanto para vencer en la clasificación general o dentro de su clase. Uno de estos fabricantes sería Jaguar del que escogería el modelo D-Type con el que participó por primera vez en 1956, finalizando en 4ª posición. En 1957 volvería a repetir experiencia con el mismo modelo del fabricante inglés, que ya había demostrado su fiabilidad en carrera ganando las ediciones de 1955 y 1956. El D-Type contaba con un motor de 3.4 litros y dos carburadores triples que le daban una potencia de 245CV y una velocidad máxima de 285 km/h. Este coche sería pilotado por el piloto belga Paul Frère y el francés Freddy Rousselle con el que finalizaron en 4ª posición después de que una avería les retrasara más de 50 minutos cuando disputaban la victoria con el resto de la flota privada de Jaguar.

Los pilotos
Paul Frère, belga de nacimiento, era periodista especializado en automóviles y es autor del libro "Sports Car and Competition Driving", publicado por primera vez en 1963 y en el que explica, desde su experiencia, cómo satisfacer los desafíos planteados por los nuevos avances en la tecnología del automóvil, con una mezcla única de teoría y práctica combinada con discusiones sofisticadas de las físicas que operan sobre un coche. Como piloto compitió en Fórmula 1 en cinco temporadas en las que consiguió 11 puntos, siendo su mejor posición un 2ª puesto logrado en el Gran Premio de Bélgica de 1956. En las 24 Horas de Le Mans participaría en ocho ocasiones, resultando vencedor en la última de ellas, 1960, con el Ferrari 250 TR59/60 oficial de la Scuderia. En 1957 participaría con este Jaguar D-Type privado del Équipe Nationale Belge con el que obtendría la 4ª posición después de que su compañero sufriera una avería en los últimos compases de la carrera. El resto de sus participaciones fueron: 1953 con un Porsche 550 Coupé (15º y 1ª en su clase), 1954 y 1955 con un Aston Martin DB3S (AB y 2ª y ganador en su clase, respectivamente), 1956 con un D-Type oficial (AB), 1958 con un Porsche 718 RSK (4º y 1º en su clase) y 1959 con un Aston Martin DBR1/300 con el finalizó segundo.

Freddy Rousselle debutó a principios de la década de 1950 como piloto de carreras locales en su Francia natal, desde donde dio el salto a los Gran Prix de la época. En 1956, llegó como piloto sustituto del Équipe Nationale Belge para disputar por primera vez en su carrera deportiva las 24 Horas de Le Mans. A pocos minutos del inicio, Roger Laurent, piloto titular junto a Jacques Swaters, se indispuso y hubo de ser sustituido por Rousselle, que no tenía experiencia previa con el Jaguar D-Type que el equipo belga inscribió para la carrera. Consiguió, no obstante, terminar en la 4ª plaza. A año siguiente repetiría experiencia, esta vez como piloto titular y repetiría la misma posición, aunque hubo de detenerse a arreglar una avería en la ignición, perdiendo más de 50 minutos con respecto a la cabeza de carrera. En 1958 participaría por última vez en la prueba gala con un Lister LM de la escudería belga con el que abandonaría.

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 11 de octubre de 2008 como parte de la colección "Les Monstres Sacrés De l'Endurance", dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.