Lagonda
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans

Los coches fabricados por la compañía inglesa Lagonda, fundada por el americano de nacimiento Wilbur Gunn en 1898, participaron en muy pocas ediciones de las 24 Horas de Le Mans, casi siempre de la mano de equipos o pilotos privados y, más allá de la victoria conseguida por el Lagonda M45R Rapide pilotado por Johnny Hindmarsh y Luis Fontés en la edición del año 1935, ninguno de sus coches llegaron a destacar sobre la pista francesa de La Sarthe.

La primera vez que los asistentes al evento francés pudieron ver uno de sus modelos ocurrió en el año 1928 en el que tres Lagonda OH 2L Speed inscritos por F.E. Metcalfe tomarían la salida. Uno, el pilotado por Francis Samuelson y Frank King sufriría una avería en la caja de cambios y hubo de abandonar cuando había dado tan sólo 13 vueltas al largo circuito francés. El segundo sería conducido por Clive Gallop y E.J. Hays, pero un accidente en la vuelta 23 les dejaría sin opciones de completar las 24 Horas. Sólo el tercer coche participante, el pilotado por el Barón André d'Erlanger y Douglas Hawkes terminaría la prueba, completando un total de 126 vueltas en las que recorrió 2.178,259 kilómetros a una velocidad media de 90,750 km/h para llegar undécimo en la general y segundo en la categoría de motores de hasta 2000cc.

En la edición del año siguiente, los empresarios ingleses Arthur W. Fox y Charles Nichol, llevarían otro Lagonda OH 2L Speed, del que se harían cargo los pilotos británicos Tim Rose-Richards y Brian E. Lewis, para intentar ganar la carrera. Sin embargo, una avería en la junta de culata cuando llevaban recorridas 29 vueltas hizo que tuvieran que aparcar su coche en el parque cerrado.

Lagonda no estaría de vuelta en Le Mans hasta el año 1934 en el que Lord Freddie de Clifford, piloto de carreras y entusiasta de la marca con la que ya había participado en diversas pruebas locales en Inglaterra e incluso en el Rally de Monte-Carlo en 1931, inscribió un modelo Rapier que sería pilotado por él mismo junto a Charles Brackenbury. Después de 24 horas cruzaron la anhelada meta de La Sarthe completando 163 vueltas en las que recorrieron una distancia de 2.199,342 kilómetros a una velocidad media de 91,639 km/h terminando en 16ª posición y 8º en la categoría 751/1100.

En 1935, Arthur W.Fox y Charles Nichol llevaron dos versiones modificadas del modelo de calle M45R Rapide que serían adjudicados al aviador y piloto inglés Johnny Hindmarsh y al piloto de origen brasileño, Luis Fontès. El Lagonda restante sería para el ganador de 1927, John Dudley Benjafield, en la que sería su última participación sobre el trazado francés y para Roland Gunter, piloto de pruebas locales en su Inglaterra natal. Con un total de 58 coches en la línea de salida, la más numerosa en Le Mans hasta la fecha, la carrera era todo un desafío para aquellos que quisieran disputar la victoria.

Las primeras vueltas se parecían más a las típicas de un Gran Prix, con constantes adelantamientos en la cabeza de la prueba, más que a una prueba de resistencia. Los dos Lagonda siempre se mantuvieron en las posiciones delanteras a lo largo de la carrera, con el coche de Hindmarsh y Fontès liderando la prueba esporádicamente durante algunas horas. Durante la noche, diversos abandonos ente los Alfa Romeo y Bugatti favoritos para ganar la prueba, auparon de nuevo al Lagonda hasta la primera posición.

Con una hora para finalizar, Fontès paró en boxes debido a una alarmante bajada de la presión del aceite poniéndose en marcha tres minutos más tarde. Se reincorporó a la pista siendo aún líder. El Alfa Romeo perseguidor consiguió adelantarle pero hubo de detenerse en boxes. Después de esta parada no programada, Dreyfus retomó la persecución de nuevo y a veinte minutos para el final de la prueba, adelantó de nuevo al Lagonda. Desde la megafonía del circuito se anunció que el Alfa Romeo era ahora líder. A dos minutos para llegar a las 24 horas, la organización se dio cuenta de su error, El Alfa no era primero sino segundo corriendo en la misma vuelta del Lagonda. Cuando el Alfa Romeo hizo su última parada nadie se percató de que el Lagonda de Fontès lo había superado para comandar la prueba. Ya no había tiempo para recuperar los ocho kilómetros de distancia con los que el Lagonda conseguiría su primera victoria en Le Mans.

Por su parte, el M45R Rapide de John Dudley Benjafield y Roland Gunter, conseguiría terminar la prueba, después de sufrir los mismos problemas con la presión del aceite del Lagonda vencedor, en decimotercera posición y segundo en su categoría recorriendo una distancia de 2.649,918 kilómetros en los que completaron un total de 196 vueltas.

Johnny Hindmarsh y Charles Brackenbury retornarían a Le Mans en 1937 con un Lagonda LG45 con el que abandonarían cuando llevaban recorridas 30 vueltas a consecuencia de una avería en su motor. Dos años más tarde, Charles Brackenbury repetiría participación con un Lagonda V12 de factoría junto a Arthur Dobson mientras que Peter Mitchell-Thompson, más conocido en el mudo de las carreras como Lord Selsdon, inscribiría otro V12 para pilotarlo con William Waleran. Ambos coches terminaron la prueba, Brackenbury y Dobson quedaron terceros en la general y primeros en su categoría con Mitchell-Thompson y Waleran justo detrás de ellos.

Después del parón obligado a causa de la Segunda Guerra Mundial, la compañia Lagonda sufrió varios problemas financieros que la llevo a ser comprada por Aston Martin. La producción de coches bajo el nombre de Lagonda continuó pero a un número muy reducido. Con el apoyo de Aston Martin, dos Lagonda hicieron aparición en las ediciones de Le Mans de 1954 y 1955 respectivamente. En la primera de ellas con un modelo Lagonda DP115 V12 Le Mans que, pilotado por Eric Thompson y Dennis Poore, abandonó a causa de un accidente en las "S" de Le Mans cuando llevaban recorridas 25 vueltas.

En la edición de 1955, Aston Martin Lagonda Ltd inscribiría el último de los Lagonda que alguna vez han disputado la carrera de resistencia francesa, se trataría del Lagonda DP166 que con Dennis Poore de nuevo y Reg Parnell abandonó al quedarse sin combustible en la vuelta 93 y no poder llegar a boxes a tiempo para repostar, terminado así los días de Lagonda sobre el trazado de La Sarthe.


1935
Lagonda M45R Rapide #4
Chasis: Z11078-2823
Motor: Meadows 4.5L I6
Arthur W.Fox & Charles Nichol Ltd
Johnny Hindmarsh
Luis Fontés
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General 3001/5000
222 Vueltas: 3.006,797 km - Velocidad Media: 125,283 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 47/50

El vehículo
El Lagonda M45R Rapide vencedor de 1935 fue construido especialmente para competir en la prueba de resitencia francesa. Basado en el coche de producción, la versión que se presentó en Le Mans tenía el chasis más corto con una carrocería más aerodinámica y un motor, el mismo que desarrolló Henry Meadows en 1928, más ajustado y con una capacidad de 4,5 litros que producía 130CV con transmisión trasera. Con este coche tanto Lagonda como Johnny Hindmarsh y Luis Fontés conseguirían su primera y única victoria en las 24 Horas de Le Mans.

Los pilotos
Johnny Hindmarsh, aviador en activo de la fábrica de aviones Hawker y piloto de carreras inglés, probó fortuna en la carrera francesa en cinco ocasiones, resultando vencedor en la edición del año 1935, antes de fallecer en 1937 a causa de un accidente de aviación en Brooklands, Reino Unido, cuando pilotaba un Hawker Hurricane. El resto de sus participaniones fueron con un Talbot AO 90 (4º y 2º de su clase) en 1930. Un Talbot AV 105 con el que abandonó en 1931. Con un Singer Le Mans 1.5 en 1934 (7º y 3º en su clase) y, finalmete, en 1937 con un Lagonda LG45 con el que hubo de abandonar.

Luis Fontés era hijo de un magnate brasileño radicado en Londres. Su primera carrera la disputó en 1935 en un trofeo local que se corrió en el circuito de Brooklands con un Alfa Romeo 8C 2300 recién comprado. También había participado ese mismo año en algunas competiciones al volante de un MG y de un Invicta de 4,5 litros antes de participar en Le Mans con un Lagonda M45R Rapide, carrera que ganó con tan sólo 23 años y en la que ya no volvería a correr. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó como piloto y murió en acción el sábado 12 de Octubre de 1940 en Llynsworney, Gales, al sufrir un fallo de motor su Vickers Wellington, que cayó y se estrelló contra un poste.

La miniatura
La miniatura corresponde a la colección "24 Horas De Le Mans" publicada en España por primera vez en 2003 por la editorial Altaya y que estaba dedicada a los coches que hicieron historia en la prueba de resistencia francesa. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.