Automobili Lamborghini S.p.A.
Les 24 Heures du Mans

A diferencia de la mayoría de los fabricantes de automóviles deportivos, para quienes las competiciones representan un excelente vehículo promocional, Lamborghini no participaría directamente en ningún evento deportivo durante mucho tiempo. Esta elección esturía determinada tanto por los enormes costes que suponían estas actividades como por una precisa visión empresarial de su fundador Ferruccio Lamborghini, para quien la competición no se correspondía con la imagen de coches prácticos y cómodos, aunque muy rápidos, que pretendía construir. De hecho, durante más de veinte años, las únicas oportunidades de ver los coches del fabricante italiano sobre un circuito se deberían a la iniciativa personal de clientes de Lamborghini que competían en privado con sus coches personales.

En las 24 Horas de Le Mans, el francés Paul Rilly inscribiría el primer Lamborghini de la célebre prueba de resistencia francesa y lo haría con su propio Lamborghini 400 GT Islero en la edición de 1973. En los entrenamientos, Rilly no llegaría al tiempo mínimo para calificar para la carrera final, pero sería readmitido para la misma debido a la deserción de algunos equipos que lo habían precedido. Por desgracia, la noticia llegaría cuando Rilly ya había abandonado el circuito y, al encontrarse en la carretera, no le daría tiempo a regresar. El francés lo volvería a intentar de nuevo en la edición de 1975, pero un accidente durante los ensayos destrozaría el coche haciendo imposible su reparación.

Harían falta 31 años para poder ver otra vez un Lamborghini en las 24 Horas de Le Mans y, nuevamente, gracias a la iniciativa privada. En la edición de 2006, sería el Club de Propietarios de Lamborghini de Japón (JLOC por sus siglas en inglés) el que inscribiría un Lamborghini Murciélago R-GT que llegaría a la meta pero que, sin embargo, no se clasificaría al no completar la distancia mínima de carrera. El equipo y el coche regresarían para la edición de 2007 sufriendo un accidente durante los ensayos previos a la carrera. JLOC recibiría un permiso especial del ACO para traer uno de los coches con el que el equipo Reiter Engineering competía en el FIA GT y lo utilizaría para reemplazarlo por el dañado, completando tan sólo una vuelta de carrera pues en la segunda, la caja de cambios se rompería y el vehículo no podría ser reparado.

En 2008, la inscripción del Lamborghini Murciélago R-GT en la cita francesa correría a cargo al equipo ruso Interprogressbank Spartak Racing que, al igual que hiciera JLOC en 2006, llevaría el coche hasta la bandera a cuadros pero tampoco se clasificaría en esta ocasión por las mismas circunstancias. En la cita de 2009, el Murciélago R-GT aparecería por última vez en el circuito de La Sarthe nuevamente de la mano de JLOC y solamente completaría una vuelta ya que sufriría una fallo eléctrico que lo dejaría fuera de carrera.

Inasequible al desaliento, Isao Noritake, dueño de JLOC, regresaría a Le Mans en 2010 inscribiendo Lamborghini Murciélago LP670 R-SV que continuaría con la mala fortuna de la firma del toro en la emblemática prueba de resistencia francesa en el último año de existencia de la clase LM-GT1. El nuevo Murciélago de JLOC sufriría de los mismo mañes que sus antecesores con problemas mecánicos repetidos que finalmente dejarían el coche aparcado a seis horas de finalizar la carrera en la que sería la última aparición de un Lamborghini en Le Mans.

Más miniaturas e información de Lamborghini en las siguientes secciones


Lamborghini 400 GT Islero

El vehículo
El Islero, al igual que su sucesor el Jarama, es de los Lamborghini menos conocido. Presentado en el Salón de Ginebra de 1968, el Islero GT fue un clásico Coupé 2 + 2 de tres volúmenes basado en la mecánica del Lamborghini 400 GT sin que se hicieron cambios significativos. Con 320CV de fuerza proporcionada por un V12 de 4 litros, el Islero tenía una alta velocidad y una conducción sencilla, pero solo duró un año. Un modelo mejorado, la versión GTS comenzó a venderse en 1969. De ambas versiones sólo se construyeron 225 unidades (125 de ellas de la versión GT). En 1975, el dueño de un concesionario en Francia, Paul Rilly, inscribió este 400GT Islero para disputar la prueba en la categoría GTX reservada a vehículos de producción GT en la que significaría la primera aparición del fabricante italiano en la prueba de resistencia francesa.

El coche fue mejorado para la competición instalando una jaula de seguridad, un depósito de 100 litros de capacidad, un escape especial, diferentes suspensiones y frenos mejorados. Durante las vueltas de calificación final, el coche se estrelló contra los guardarrailes. El mejor tiempo de vuelta que logró fue insuficiente para calificar por lo que no pudo participar en la carrera. Una oportunidad de hacerlo apareció cuando el equipo N.A.R.T. abandonó la competición el sábado por la mañana por discrepancias con la organización. El ACO contactó con Rilly para incluir el coche en la parrilla de salida, pero éste no pudo regresar a tiempo para empezar la carrera.

1975
Lamborghini 400 GT Islero #34
Chasis: 6009
Motor: Lamborghini 4.0L V12
Paul Rilly
Paul Rilly
Roger Le Vève
Les 24 Heures du Mans
General GTX
NS  
No clasificado para la carrera
Leoni Sales Promotion SpA/Hachette
Colección: Lambirghini Collection - Nº 47/-

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 10 de agosto de 2016 y pertenece a la colección francesa Lamborghini Collection publicada por Hachette en colaboración con el semanarioAuto-Plus. Esta colección está basada en los mismos modelos que ya aparecerían en la colección homónima italiana de Fabbri Editori y que se puso a la venta en mayo de 2013. Como en otros coleccionables, la realización de la miniatura corre a cargo de IXO Models y como es característico de estos coleccionables ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a la ofrecida por otros fabricantes.


Lamborghini Murciélago R-GT

El vehículo
En 1998, Audi adquiría Lamborghini y fruto de esta compra nacería el primer modelo de la marca, el Murciélago que vería la luz en 2001. Con un diseño creado por Luc Donckerwolke, a la sazón Diseñador Jefe del Grupo VAG, el coche vendría a sustituir al Lamborghini Diablo. Al igual que éste, el nuevo coche llevaría tracción a las cuatro ruedas con un motor V12 de 6,2 y 6,5 litros según versiones. Apenas dos años más tarde de estar el coche en producción, Audi contrataría a la empresa alemana Reiter Engineering para la construcción de una versión de carreras del coche. El desarrollo se finalizaría en 2003 y el nuevo Lamborghini Murciélago R-GT sería presentado en la Salón del Automóvil de Fráncfort ese mismo año.

Para adaptarlo a la reglamentación de la FIA, el ACO y la JAF (Federación Japonesa de Automovilismo) el R-GT perdería la tracción integral siendo esta sustituida por una trasera. No serían estos los únicos elementos diferenciadores entre la versión de calle y la de competición, pues numerosos elementos la carrocería serían sustituidos por paneles de fibra de carbono y plástico de alta resistencia. Asimismo, el motor vería reducida su capacidad hasta los 6.0 litros arrojando una potencia cercana a los 580CV con las restricciones a la admisión impuestas por el reglamento.

Nueve ejemplares del Murciélago R-GT serían fabricados por Reiter, el primero de los cuales debutaría en la prueba de Monza del FIA GT de 2003 pilotado por Tom Kristensen y Rinaldo Capello que completarían la primera ronda de clasificación pero Reiter retiraría el coche de la competición. Su primera prueba oficial la disputaría en el circuito valenciano de Cheste dentro también del FIA GT terminando esta prueba en la tercera posición con Oliver Gavin y Peter Kox al volante. En años sucesivos, los R-GT serían utilizados por distintos equipos privados tanto en campeonatos nacionales como el Super GT o internacionales como las ALMS y el FIA GT entre otros.

En 2006, el Club de Propietarios de Lamborghini de Japón (JLOC por sus siglas en inglés) adquiriría una de estas unidades del Lamborghini Murciélago R-GT para participar en las 24 Horas de Le Mans de 2006 en la que sería la primera aparición oficial de un coche del fabricante italiano después del fallido intento de Paul Rilly y su Lamborghini 400 GT Islero en 1975. Contando con Marco Apicella, Yasutaka Hinoi y Kōji Yamanishi, el coche adolecería del mayor problema que tuvieron todos los R-GT a lo largo de su vida deportiva, la falta de fiabilidad del motor y su excesivo gasto de combustible.

Aunque el coche cruzó la línea de meta, no llegaría a clasificarse al no completar la distancia mínima de carrera (285 vueltas). El coche entonces regresaría a Le Mans en 2007 pero sufriría un accidente durante los ensayos previos a la carrera mientras era pilotado por Marco Apicella. JLOC recibiría un permiso especial del ACO para traer uno de los coches con el que el equipo Reiter Engineering competía en el FIA GT y lo utilizaría para reemplazarlo por el dañado, pero solamente completaría una vuelta de carrera pues en la segunda la caja de cambios se rompería y el vehículo no podría ser reparado. En 2009, el coche aparecería por última vez en el circuito de La Sarthe y solamente completaría una vuelta ya que sufriría una fallo eléctrico que lo dejaría fuera de carrera en la que sería la última participación de un Lamborghini en las 24 Horas de Le Mans.

2006
Lamborghini Murciélago R-GT #53
Chasis: ZA9BC10E04LA01063
Motor: Lamborghini L535 6.0L V12
JLOC Isao Noritake
Marco Apicella
Yasutaka Hinoi
Kōji Yamanishi
Les 24 Heures du Mans
General LM GT1
NC  
Distancia insuficiente - 283 Vueltas
Ebbro
Referencia: 43784

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.

2007
Lamborghini Murciélago R-GT #53
Chasis: ZA9BC10E0 LA01063 LB01-011 Reiter
Motor: Lamborghini L535 6.0L V12
JLOC Isao Noritake
Marco Apicella
Atsushi Yogō
Kōji Yamanishi
Les 24 Heures du Mans
General LM GT1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 1
Ebbro
Referencia: 43966

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.