Société Lorraine des anciens établissements de Dietrich et Cie de Lunéville
Les 24 Heures du Mans

En los años previos a la Primera Guerra Mundial, los coches fabricados por la compañia Société Lorraine des anciens établissements de Dietrich et Cie de Lunéville, tenían un largo historial, si bien mediocre, de participación en diversas carreras de velocidad. Fue al termino de la Gran Guerra cuando la compañia, más centrada en la fabricación de locomotoras y motores, nombró a Marius Barbaroux como diseñador e ingeniero jefe.

Barbaroux, diseñó un nuevo modelo para participar en la nueva prueba organizada por el L'Automobile Club de l'Ouest en Le Mans y que, en principio premiaría al mejor de tres ediciones. Para clasificar en esta copa trianual, los participantes debían la realizar un promedio de 55km/h, paradas en boxes incluídas, en dos carreras consecutivas.

El modelo, llamado B3-6, fue equipado con un motor de 15CV y 4.3 litros de seis cilindros con válvulas en cabeza. En la primera edición de Le Mans, Gérard de Courcelles y André Rossignol con el dorsal 7 finalizaron octavos y fueron ganadores de la categoría 3001/5000. El coche número 5 pilotado por Robert Bloch y Stalter terminó en la posición 19, quedando segundo en la misma clategoría, mientras que el pilotado por Stoffel y Labouchére hubo de abandonar cuando se llevaban disputadas 50 vueltas.

En la edición siguiente, dos Lorraine-Dietrich consiguieron subir al podio. Henri Stoffel y Édouard Brisson colocaron su B3-6 en segunda posición en la general y primero de su clase quedando a una vuelta de distancia del Bentley ganador. De Courcelles y Rossignol, por otra parte, terminaron terceros. Peor suerte corrió el pilotado por Bloch y Stalter que abandonó al sufrir una rotura en las ruedas cuando apenas quedaban 2 horas para la finalización de la carrera.

En 1925 los intentos Lorraine-Dietrich para conseguir la victoria en Le Mans fructifican y finalmente se alzan con la primera posición. Gérard de Courcelles y André Rossignol cruzan la línea de meta después de 24 horas y liderando la prueba desde la noche del sábado. Con un total de 129 vueltas a una media de 93,802 km/h, esta primera victoria del B3-6 se ve acompañada además por la tercera posición de Stalter y Brisson. En cuanto al tercer coche inscrito en la competición se retiró en la vuelta 33.

Después de este éxito, Lorraine-Dietrich inscribió de nuevo tres coches para la edición de 1926. los tres B3-6 no sólo completaron las 24 horas sino que además ocuparon las tres primeras plazas, hecho hasta entonces insólito, no sólo en Le Mans pero también en cualquier otra carrera disputada hasta la fecha. El primer coche en cruzar la línea de meta fue el núemro 6 pilotado por Robert Bloch y André Rossignol que a una velocidad media de 106.350 km/h recorrió un total de 2,552.414 kilómetros. En segunda posición quedaron Gérard de Courcelles, que junto a Marcel Mongin llevaron el B3-6 número 5 a poco menos de 19 kilómetros de distancia del vencedor. Tercero fue el coche número 4 de Stalter y Brisson con una distancia recorrida de 2,403.418 kilómetros.

Tras el triunfo de 1926, la compañia decide abandonar el mundo de la competición y dedicarse al desarrollo de coches deportivos. Sin embargo, algunos Lorraine-Dietrich siguieron compitiendo en diversos eventos de la mano de pilotos o equipos privados. En 1931, Henri Trébort inscribió un B3-6 y junto a Louis Balart terminó cuarto y primero de su clase. Roger Labric y Guy Daniel, también con un B3-6, abandonaron por una rotura del embrague en la edición de 1933. Just-Emile Vernet y Daniel Porthault inscribieron su B3-6 para las ediciones de 1934 y 1935 y en sendas ocasiones se vieron obligados a abandonar por problemas de motor (rotura de pistón y embrague respectivamente).


Lorraine-Dietrich B3-6

El vehículo
Diseñado en 1919 por Marius Barbaroux, diseñador e ingeniero jefe de Lorraine-Dietrich, el B3-6 contaba con un motor de 15CV y 4.3 litros de seis cilindros con válvulas en cabeza. En su primera participación en Le Mans terminaron octavos en la genral y en primera posición en su clase. En 1924, un B3-6 quedó segundo y nuevamente primero en su categoría. En 1925, el Lorraine-Dietrich B3-6 pilotado por Gérard de Courcelles y André Rossignol conseguiría la victoria por primera vez para Lorraine-Dietrich, triunfo que repetiría al año siguiente pilotado por Robert Bloch y André Rossignol consiguió la segunda victoria consecutiva para el fabricante. También en 1925, el Lorraine-Dietrich B3-6 pilotado por Stalter y Édouard Brisson ocuparía la tercera plaza, posición que repetirían en la edición de 1926, siendo el peor parado el coche de Robert Bloch y Léon Saint Paul que no pudieron terminar la carrera, abandonando la misma en la noche del sábado.

1925
Lorraine-Dietrich B3-6 #4
Chasis Motor
  Lorraine-Dietrich 3.5L I6
Lorraine-Dietrich et Cie
Stalter
Édouard Brisson
Les 24 Heures du Mans
General 3001/5000
125 Vueltas: 2,149.483 km
Velocidad Media: 89,561 km/h
IXO Models
Referencia: LMC100

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classic (LMC) de su catálogo.

1925
Lorraine-Dietrich B3-6 #5
Chasis Motor
  Lorraine-Dietrich 3.5L I6
Lorraine-Dietrich et Cie
Gérard de Courcelles
André Rossignol
Les 24 Heures du Mans
General 3001/5000
129 Vueltas: 2.233,982 km
Velocidad Media: 93,802 km/h
IXO Models
Referencia: LM1925

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Winners de la marca.

1925
Lorraine-Dietrich B3-6 #6
Chasis Motor
  Lorraine-Dietrich 3.5L I6
Lorraine-Dietrich et Cie
Robert Bloch
Léon Saint Paul
Les 24 Heures du Mans
General 3001/5000
AB  
Abandono por avería - Vuelta 33
IXO Models
Referencia: LMC101

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.

1926
Lorraine-Dietrich B3-6 #4
Chasis Motor
  Lorraine-Dietrich 3.4L I6
Lorraine-Dietrich et Cie
Stalter
Édouard Brisson
Les 24 Heures du Mans
General 3001/5000
139 Vueltas: 2.403,418 km
Velocidad Media: 100,142 km/h
IXO Models
Referencia: LMC104

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie "Le Mans Classic" de la marca.

1926
Lorraine-Dietrich B3-6 #6
Chasis Motor
123199 Lorraine-Dietrich 3.4L I6
Lorraine-Dietrich et Cie
Robert Bloch
André Rossignol
Les 24 Heures du Mans
General 3001/5000
147 Vueltas: 2.552,414 km
Velocidad Media: 106,350 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les 24 Heures Du Mans - Nº 70/70

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 23 de agosto y corresponde con al último número de la colección Les 24 Heures Du Mans publicada entre agosto de 2004 y agosto de 2006, después de ser ampliada en 20 números de los 50 que originalmente tenía, por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.