Lotus Cars Limited
Les 24 Heures du Mans

Colin Chapman comenzaría su andadura en la industria automotriz en 1947 preparando su propio coche de carreras cuando aún estudiaba ingeniería en la universidad. Para ello, compraría un viejo Austin 7 y lo modificaría para competir y tras algunas victorias en carreras menores, tendría ofertas de clientes interesados en comprar un vehículo similar. De esta manera, en 1952 pondría en marcha la empresa Lotus Engineering Ltd., comenzando a fabricar principalmente modelos de competición a los que posteriormente se les harían las modificaciones necesarias para poder ser usados en vías públicas.

Con la creación del Team Lotus en 1954, junto con la llegada del especialista en aerodinámica Frank Costin, Lotus crearía coches deportivos como el Mark VIII y su sucesor el Mark IX con el que el propio Chapman junto a Ron Flockhart participaría en la edición de 1955 de las 24 Horas de Le Mans en la primera ocasión en la que un Lotus tomaría la salida en el circuito de La Sarthe. La carrera terminaría con el coche descalificado por dar marcha atrás, incumplimiento de las órdenes de un comisario, tratando de volver a la pista tras salirse en Arnage mediada la carrera.

Esto no desanimaría a Colin que en la edición de 1956 regresaría a la prueba francesa con el nuevo Lotus Eleven del que inscribiría dos unidades, una pilotada por Chapman y Herbert MacKay-Fraser para la clase 1101/1500 y otro del que se harían cargo Reg Bicknell y Peter Jopp dentro de la categoría 751/1100. El coche de Colin Chapman y MacKay-Fraser abandonaría a falta de cuatro horas tras romperse una biela del motor, sin embargo, la unidad de Bicknell y Jopp llegaría en la séptima posición de la general y primeros dentro de su clase, obteniendo la primera victoria para Lotus en las 24 Horas de Le Mans.

Al año siguiente, el equipo Lotus con el Lotus Eleven sumaría dos victorias de clase: la del dúo Herbert Mackay-Fraser y Jay Chamberlain en la categoría 751/1100 (9º en la general) y la de Cliff Allison y Keith Hall en la de motores con una cilindrada inferior a 750 cm³, además estos pilotos vencerían también en el Índice de Rendimiento, finalizando la carrera en la 14ª plaza. Asimismo, Robert Walshaw y John Dalton subirían al podio como segundos de la clase 751/1100 tras cruzar la meta en la 13ª posición y André Héchard junto a Roger Masson serían cuartos en la misma clase y 16º en la general.

En la edición de 1958, el equipo estrenaría el Lotus 15 del que inscribiría tres unidades: una en la clase 1501/2000 con Cliff Allison y Graham Hill al volante, otro en la categoría 1101/1500 para Jay Chamberlain y Pete Lovely, y el tercero en la clase -750 que sería manejado por Roger Masson y André Héchard. Asimismo, Team Lotus Engineering seguiría contando con el exitoso Lotus Eleven y al evento acudirían Innes Ireland junto a Mike Taylor para la categoría 751/1100, Alan Stacey y Tom Dickson en la clase -750 y de forma privada William Frost y Robert Hicks en la clase 2001/3000. Ninguno de los seis coches terminaría clasificado, el que más cerca estaría sería la unidad de Stacey y Dickson pero no completarían la distancia mínima de carrera, mientras que el resto abandonarían por distintas averías o accidentes.

Mientras tanto, en 1957, Lotus lanzaría su primer cupé de producción: el Lotus Elite, construido sobre un chasis monocasco compuesto de fibra de vidrio, tubos y placas de acero. El modelo llegaría al trazado de La Sarthe por primera vez en 1959 y se estrenaría con una victoria en la clase GT 1.5 con la unidad pilotada por Peter Lumsden junto a Peter Riley siendo octavos en la general. Otro Elite, el pilotado por John Whitmore y Jim Clark finalizaría décimo en la clasificación final y como segundos en la categoría GT 1.5. Estos dos modelos participarían con equipos privados, también lo sería un tercer Elite de los franceses Jean-Claude Vidilles y Jean-François Malle, pues los Lotus oficiales estarían representados por el Lotus 15 de Graham Hill y Derek Jolly, y los Lotus 17 de Alan Stacey y Keith Greene y Mike Taylor y Jonathan Sieff, si bien ninguno de ellos lograría terminar la prueba.

Desde 1960, el Lotus Elite sería el modelo estrella del fabricante británico en las 24 Horas de Le Mans, ya que los esfuerzos del equipo se derivarían al Campeonato del Mundo de Fórmula 1, aunque en 1962, Colin Chapman intentaría inscribir un Lotus 23, que ya había participado en los 1.000 Kilómetros de Nürburgring con Jim Clark al volante, pero el coche sería rechazado por los comisarios técnicos alegando que los montantes sobre los que descansaba el eje delantero no eran todo lo seguros que debían ser. El enfado de Chapman sería tan tremendo que prometió que nunca más un Lotus de fábrica volvería a Le Mans, promesa que mantendría hasta el día de su fallecimiento.

Con el Lotus Elite, se lograrían cinco victorias consecutivas en la categoría GT 1.3 entre 1960 y 1964: la primera con la unidad pilotada por Roger Masson y Claude Laurent (13º en la general), la de 1961 con el coche puesto en pista por William E.J. Allen y Trevor Taylor (14º en la general), la de 1962 en la misma clase obra de David Hobbs y Frank Gardner tras quedar octavos en la clasificación final, el mejor puesto absoluto de un Lotus Elite en su carrera en Le Mans, la de 1963 merced al 10º puesto logrado por John Wagstaff junto a Pat Fergusson y la de 1964 con el coche pilotado por Clive Hunt y Wagstaff. Además se lograrían en ese periodo dos victorias en el Índice de Rendimiento: en 1960 con el coche inscrito por Team Lotus para John Wagstaff y Tony Marsh y la de David Hobbs y Frank Gardner en 1962.

La edición de 1964, en la que participaría también un Lotus Elan en manos privadas que penas llegaría a dar siete vueltas al circuito, marcaría el final de la aventura de Lotus en las 24 Horas de Le Mans hasta que, en 1993, Chamberlain Engineering inscribiría un Lotus Esprit Sport 300 para los pilotos Richard Piper, Olindo Iacobelli y Ferdinand de Lesseps. El coche aguantaría 16 horas en pista antes de que la junta de la culta se rompiese. No obstante, el equipo no se desalentaría por este mal final y en 1994, regresaría con dos unidades del mismo modelo, una con Piper y Iacobelli junto a Peter Hardman, que abandonaría a causa de un accidente, y la otra con el trío compuesto por Thorkild Thyrring, Klaas Zwart y Andreas Fuchs, que también dirían adiós tras un fallo mecánico.

Con las nuevas regulaciones para la categoría GT a finales de la década de 1990, Lotus prepararía una versión de su popular modelo Elise, el Lotus Elise GT1 que se estrenaría en la edición de 1997 con Jan Lammers, Mike Hezemans y Alexander Grau en la cabina de pilotaje hasta la décima hora antes de sufrir la rotura de la bomba del aceite. Lotus ya no regresaría a Le Mans hasta 2011, esta vez con el Lotus Evora GTE, modelo con el que en ese año Jonathan Hirschi, James Rossiter y Johnny Mowlem finalizarían 22º y Oskar Slingerland, Martin Rich y John Hartshorne abandonarían tras una salida de pista.

En 2012, Lotus iniciaría un proyecto con la compañía Advanced Design and Engineering Systems Solutions (ADESS) y Kodewa GmbH para construir un prototipo de la clase LMP2, el Lotus T128. inscrito por el equipo Kodewa, rebautizado como Lotus para la ocasión, en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de 2013, incluyendo una visita a las 24 Horas de Le Mans de ese año donde se inscribirían dos coches: una unidad a cargo de Thomas Holzer, Dominik Kraihamer y Jan Charouz y la otra en las manos de Kevin Weeda, James Rossiter y Christophe Bouchut. Ambos coches abandonarían y posteriormente, un desacuerdo financiero entre Kodewa y ADESS haría que esta última abandonara el proyecto y al final de la temporada Kodewa retiraría el prototipo y lo sustituiría por el CLM P1/01 de la clase LMP1, después de obtener como mejor resultado un tercer puesto en las 6 Horas del Circuito de las Américas.

Más miniaturas e información de Lotus en las siguientes secciones


Lotus Elite

El vehículo
Diseñado en 1957, el deportivo de dos plazas Lotus Elite, también conocido como Type 14, sería presentado en el Salón del Automóvil de Londres de ese año y marcaría un antes y un después para la fábrica de coches fundada por Colin Chapman, ya que fue el primer coche de producción fabricado en serie por Lotus. El diseño del coche se debe a Peter Kirwan-Taylor que eligió fibra de vidrio para construir la carrocería monocasco del vehículo. Esta carrocería se componía en realidad de tres cuerpos unidos entre sí por un armazón de acero incrustado en la propia fibra que arrojaba un peso en servicio de apenas 657 kilos.

Para impulsar el modelo se eligió un motor Coventry Climax de 1.216 cm³ de cuatro cilindros conocido como el FWE, que producía 83CV, más que suficientes para impulsar el coche a una velocidad máxima de 190 km/h gracias también a su ligero peso, y ​​era una mezcla de la cabeza y el bloque de los motores FWB y FWA del mismo fabricante. La energía era enviada a las ruedas traseras a través de una caja de cambios SMG de cuatro velocidades y, como añadido inusual para los coches de esa época y de la misma clase, contaba con frenos de disco en las cuatro ruedas.

El coche, bastante ruidoso a más de 4.000rpm, tenía una fantástica manejabilidad y fiabilidad, además de un consumo medio de 5,88 litros a los 100 kilómetros, lo que le llevaría a ser elegido por muchos equipos privados para sus participaciones en las 24 Horas de Le Mans para participar en las categorías de que premiaban la eficacia de los motores en términos de consumo y fiabilidad tales como el Prix de la Performance o el Índice de Eficiencia Térmica y ya en su primera participación, conseguiría la victoria dentro de su clase, victoria que repetiría, de la mano de diferentes equipos, en todas las ediciones siguientes en las que participó hasta su última aparición en la edición de 1964.

Así, en 1959 el equipo de carreras escocés Border Reivers, fundado ocho años antes por Jock McBain, inscribió este Lotus Elite pilotado por John Whitmore y la estrella emergente en el panorama de carreras británico, Jim Clark, terminando en 10ª posición y segundo dentro de su clase. Un año más tarde, el piloto francés Roger Masson inscribió uno de estos modelos y junto a Claude Laurent, y finalizaría en la 13ª posición ganando la categoría de GT 1.3. En 1961, el equipo de carreras oficial de la marca inscribiría otro Lotus Elite que de la mano de los pilotos británicos William E.J. Allen y Trevor Taylor cruzaría la línea de meta en la 12ª posición ganando por tercera vez para la marca la categoría en la que participaban.

En la edición de 1962, el Team Lotus Engineering inscribiría dos unidades del Elite, uno de ellos sería pilotado por David Hobbs y Frank Gardner que lo llevararían hasta la octava plaza en la clasificación general y obteniendo de nuevo el triunfo dentro de su categoría. Por último, en 1963, Team Elite, equipo fundado por el piloto de Lotus, David Buxton, tomaría el relevo del equipo oficial de la marca inglesa tras la negativa del Automobile Club de l’Ouest de aceptar para la carrera de 1962 el nuevo modelo Lotus 23. El equipo de Buxton presentaría para la carrera las mismas dos unidades que en 1962 quedaron primero (chasis 1678) y tercero (chasis 1792) dentro de su categoría. El 1678 sería pilotado por los pilotos ingleses John Wagstaff y Pat Fergusson que llevarían de nuevo al coche a lo más alto del cajón de la clase GT 1.3 obteniendo un décimo puesto en la general.

No todo serían victorias para el Lotus Elite en los años que disputaría la prueba de resitencia sobre el circuito de La Sarthe, sino que también habría algunas unidades que se encontrarían con dificultades mecánicas y habrían de abandonar la carrera. Este sería el caso del aristócrata y piloto aficionado inglés Sir Gawaine Baillie, que presentaría su propio Lotus Elite adquirido para competir en diversas carreras del WSC, enre ellas las 24 Horas de Le Mans. Pilotándolo en 1960 junto a Mike Parkes, hubo de abandonar en la mañana del domingo debido a una avería en la transmisión. O también, el caso del coche que el equipo oficial inscribiría también en 1961 y que contaría originalmente con los pilotos Malcolm Robert Jesse Wyllie y Clive Hunt. Una indisposición de este último hizo que el piloto reserva, David Buxton, tomara su lugar, aunque tras 20 horas de carrera y debido a problemas de sobrecalentamiento del motor, el coche tuvo que finalizar la carrera antes de tiempo.

1959
Lotus Elite #42
Chasis: -
Motor: Coventry Climax FWE 1.2L I4
Border Reivers
John Whitmore
Jim Clark
Les 24 Heures du Mans
General GT 1.5
10º
257 Vueltas: 3.461 km
Velocidad Media: 144,21 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés de l'Endurance - Nº 63/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 25 de marzo de 2009 como parte de la colección Les Monstres Sacrés de l'Endurance dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1960
Lotus Elite #43
Chasis: 1125
Motor: Coventry Climax FWE 1.2L I4
Sir Gawaine Baillie
Gawaine Baillie
Mike Parkes
Les 24 Heures du Mans
General GT 1.3
AB
Abandono por avería - Vuelta 169
IXO Models
Referencia: LMC072

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.

1960
Lotus Elite #44
Chasis: 1246
Motor: Coventry Climax FWE 1.2L I4
Roger Masson
Roger Masson
Claude Laurent
Les 24 Heures du Mans
General GT 1.3
13º
261 Vueltas: 3.513,011 km
Velocidad Media: 146,375 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les 24 Heures Du Mans - Nº 58/70

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 7 de enero de 2006 como parte de la colección Les 24 Heures Du Mans publicada entre agosto de 2004 y agosto de 2006, después de ser ampliada en 20 números de los 50 que originalmente tenía, por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1961
Lotus Elite #38
Chasis: 1610
Motor: Coventry Climax FWE 1.2L I4
Team Lotus Engineering
William E.J. Allen
Trevor Taylor
Les 24 Heures du Mans
General GT 1.3
12º
268 Vueltas: 3.596,757 km
Velocidad Media: 149,865 km/h
IXO Models
Referencia: LMC074

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.

1961
Lotus Elite #39
Chasis: 1125
Motor: Coventry Climax FWE 1.2L I4
Team Lotus Engineering
Malcolm Robert Jesse Wyllie
David Buxton
Les 24 Heures du Mans
General GT 1.3
AB
Abandono por avería - Vuelta 193
IXO Models
Referencia: LMC075

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.

1962
Lotus Elite #44
Chasis: 1678
Motor: Coventry Climax FWE 1.2L I4
Team Lotus Engineering
David Hobbs
Frank Gardner
Les 24 Heures du Mans
General GT 1.3
286 Vueltas: 3.847,066 km
Velocidad Media: 160,295 km/h
IXO Models
Referencia: LMC119

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.

1963
Lotus Elite #39
Chasis: 1678
Motor: Coventry Climax FWE 1.2L I4
Team Elite
John Wagstaff
Pat Fergusson
Les 24 Heures du Mans
General GT 1.3
10º
270 Vueltas: 3.632,190 km
Velocidad Media: 151,358 km/h
IXO Models
Referencia: LMC120

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.


Lotus Elise GT1

El vehículo
En 1997, el campeonato BPR Global GT se transformó en el FIA GT. Este cambio atrajo a un mayor número de fabricantes que diseñaron sus nuevos coches de carreras basados en las regulaciones para coches GT. Lotus vio una oportunidad de reverdecer pasadas glorias y se puso manos a la obra para construir su propia versión de un coche de altas prestaciones y homologarlo para las competiciones de GT. El viejo Esprit (modelo con el que la marca aparecería en distintas competiciones) fue descartado y se eligió el nuevo Elise como base para construir el nuevo modelo.

El Lotus Elise GT1 o Type 115 fue construido alrededor del chasis de aluminio estándar del Elise creado por la empresa danesa Hydro Aluminium y realizado a partir de paneles de aluminio extruido unidos entre ellos con resina epoxi, lo que permitía al conjunto ser más ligero a la par que resistente. El Type 115 era mucho más ancho y presentaba secciones frontales y traseras extendidas para hacerlo más estable a altas velocidades y contaba con una carrocería enteramente fabricada en fibra de carbono. En un principio el motor sería la misma unidad que montaban los Esprit, sin embargo, las pruebas iniciales revelaron que la unidad no era tan potente como se esperaba. Lotus entonces eligió el motor Chevrolet LT5 V8 de 5.7 litros que montaba el deportivo americano ZR1.

El motor estaba equipado con un cigüeñal plano y su desplazamiento se aumentó a 6.0 litros, desarrollando 615CV con las restricciones de admisión ordenadas por la FIA Siete chasis fueron construidos del Elise GT1, tres de ellos para el propio equipo de fábrica y cuatro para equipos privados, curiosamente, los coches oficiales montarían el motor Chevrolet mientras que el resto llevarían el motor del Esprit, en ambos casos, la potencia era transmitida al eje trasero a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades del fabricante Hewland. El debut del Lotus Elise GT1 en competición no pudo ser peor. Los cuatro coches inscritos (tres oficiales y uno de la escudería GBF UK) para la primera carrera del FIA GT terminó con los cuatro coches abandonando.

La siguiente carrera sería otra gran decepción: ninguno de los cinco coches presentados completarían la prueba. Habría que esperar a la tercera prueba para ver un Elise GT1, o mejor dicho los tres que se inscribieron, pasar por debajo de la bandera ajedrezada, logrando uno de los coches de GBF UK un meritorio quinto puesto y que a la larga sería la mejor posición jamás obtenida por el coche. La temporada, y el recorrido del Elise GT1 a lo largo de las competiciones que disputó, fue una agria mezcla de decepción tras decepción en forma de múltiples fallos mecánicos sazonada con alguna que otra posición alejada de los primeros puestos.

En su primer año de existencia, los Lotus Elise GT1 disputarían un total de 43 carreras y solamente terminarían 12 de ellas. Un ejemplo más ocurriría en esta edición de las 24 Horas Le Mans. Solamente esta unidad del equipo oficial sería presentada a la prueba. En las manos de Jan Lammers, Mike Hezemans y Alexander Grau, el coche llegaría hasta la décima hora, siempre en las posiciones intermedias, antes de sufrir la rotura de la bomba del aceite.

1997
Lotus Elise GT1 #49
Chasis: 115 07 Hydro
Motor: Chevrolet LT5 6.0L V8
GT1 Lotus Racing
Jan Lammers
Mike Hezemans
Alexander Grau
Les 24 Heures du Mans
General GT1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 121
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés de l'Endurance - Nº 14/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 28 de febrero de 2007 como parte de la colección Les Monstres Sacrés de l'Endurance, dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.