Maserati S.p.A.
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans


1954
Maserati A6 GCS/53 #28
Chasis: 2076
Motor: Maserati 2.0L I6
Officine Alfieri Maserati
Alfonso de Portago
Carlo Tomasi
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General 1501/2000
AB
Abandono por avería - Vuelta 116
Leoni Sales Promotion SpA/Centauria
Colección: Maserati 100 Years Collection - Nº 33/65

El vehículo
Desde las primeras carreras del Maserati 6CM de asiento único, Ernesto Maserati deseaba utilizar el mismo motor de ese modelo como base de un nuevo coche deportivo. Ya en septiembre de 1946, Maserati y el ingeniero Alberto Massimino habían desarrollado un motor de seis cilindros de litro y medio con un solo árbol y tres carburadores Weber de doble cilindro que entregaba alrededor de 90CV. El nuevo modelo, diseñado por Pinnin Farina, fue presentado en el Salón de Génova de 1947. Un año más tarde, Massimino diseñó un chasis más orientado a carreras, con tubos de sección ovalada fabricados para Maserati por la misma empresa especializada que suministraba a Ferrari y se presentaba la versión descapotable biplaza, el Maserati A6 GCS (G por Ghisa, o fundición de hierro en español, C por Corsa y S por Sport). Los pilotos Alberto Ascari y Gigi Villoresi sobresalieron en estos ligeros y espartanos nuevos coches durante sus primeros años. El A6 GCS se mantuvo apenas sin cambios a lo largo de su producción aunque en 1953 y para competir en el World Sportscar Championship, se desarrolló el A6GCS/53, diseñado por Colombo y construido por Medardo Fantuzzi y Celestino Fiandri, con un motor de dos litros y 170 caballos de fuerza. Este nuevo modelo ganó numerosas carreras, entre ellas la Mille Miglia o la Targa Florio, así como en otros lugares de Italia, América del Sur y en el Reino Unido. En 1954, Maserati inscribiría este Maserati A6 GCS/53 para el español Alfonso de Portago y el argentino Carlo Tomasi que hubieron de abandonar tras diez horas de carrera a causa de una avería del motor.

Los pilotos
Alfonso de Portago o Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, XI marqués de Portago, XIII conde de la Mejorada y Grande de España, llegó por casualidad a las competiciones de automóviles. En un viaje a los Estados Unidos, Luigi Chinetti, ex ganador de Le Mans e importador de Ferrari en ese país, le preguntó en 1953 si quería ser su copiloto en la Carrera Panamericana de ese año. De Portago dijo que sí y se dedicó desde entonces a participar en varias pruebas. Pronto se demostró que era un excelente piloto, y sus logros en las carreras de resistencia convencieron a Enzo Ferrari para darle una oportunidad en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, lo que le convertiría en el primer piloto español en competir en esta disciplina. Compitió solamente en cinco carreras, pero conseguiría un segundo puesto en el Gran premio de Gran Bretaña de 1956 y un quinto en el de Argentina de 1957. En carreras de resistencia participaría en cerca de 45 carreras de las que conseguiría ganar ocho, entre ellas la Bahamas Automobile Cup de 1954, el Governor's Trophy de 1955, el Tour de France Automobile de 1956 o la Coupes de Vitesse de 1957. En 1954 compraría este Maserati A6 GCS/53 con el que disputaría por primera vez las 24 Horas de Le Mans junto al argentino Carlo Tomasi, que sin embargo no pudieron concluir la prueba a causa de una avería en el motor. En 1956 repetiría, esta vez con un Ferrari 625 LM Touring con el que sólo pudo completar dos vueltas ya que el Jaguar D-Type de Paul Frère perdió el control de su coche en Tertre Rouge e hizo que otro D-Type oficial y el Ferrari de Portago colisionaran entre sí, dejando los coches inutilizables. El 12 de mayo de 1957 fallecería junto a su copiloto, Edmund Nelson en un accidente durante la Mille Miglia de ese año, en un tramo recto entre Cerlongo y Guidizzolo, al perder el control de su coche tras un pinchazo a alta velocidad. El accidente también se cobró la vida de nueve espectadores, entre ellos cinco niños. A causa también del accidente, la Mille Miglia fue suspendida y no se volvió a celebrar, aunque desde 1977 se celebra la Mille Miglia Storica para vehículos anteriores a 1957.

Carlo Tomasi, piloto oficial de Maserati, participaría principalmente en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires, prueba que disputó en cinco ocasiones y en la que sería cuarto en 1956. En las 24 Horas de Le Mans participaría en dos ocasiones, esta y en 1955 con un Maserati A6 GCS/53, abandonando en ambas ocasiones.

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 27 de octubre de 2015 como parte de la colección italiana "Maserati 100 Years Collection" publicada por el grupo editorial Centauria. Las piezas que se incluyen en dicha colección son producidas en China por Leoni Sales Promotion SpA, empresa que tomó el relevo de Leo Models en 2014. Los modelos a escala de 1/43 ofrecidos por este fabricante son similares en cuanto a detalle y acabados a los típicos de las miniaturas que se suelen vender en este tipo de colecciones, ofreciendo una buena relación/calidad precio.


1955
Maserati 300S #15
Chasis: 3054
Motor: Maserati 3.0L I6
Officine Alfieri Maserati
Roberto Mieres
Cesare Perdisa
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General 2001/3000
AB  
Abandono por avería - Vuelta 23
Leoni Sales Promotion SpA/Centauria
Colección: Maserati 100 Years Collection - Nº 60/65

El vehículo
Concebido como el sustituto del Maserati A6GCS por el ingeniero de la casa, Vittorio Ballantrani; el 300S se benefició de una versión mejorada del motor del exitoso Maserati 250F de Fórmula 1. Estos motores retuvieron la culata de 250F, pero el 300S utilizaba un nuevo bloque que usaba un diámetro y carrera mayores e incluían un bloque de aleación de aluminio y carburadores Weber que proporcionaban al conjunto una capacidad de tres litros y una potencia de 260CV. Los primeros chasis fueron diseñados y fabricados por los departamentos de carreras de Maserati. Las versiones mejoradas posteriores fueron suministradas por Gilco. Ambos usaron un eje de tubo de tipo Dion en la parte trasera. Al igual que en el 250F, para el sistema de frenado se instalaron tambores con aletas de aluminio y más tarde se actualizaron con las versiones más grandes de Maserati 450S. Todas las carrocerías de los 26 coches que finalmente se produjeron entre 1955 y 1958 estaban fabricadas de aleación ligera de aluminio, pero fueron mejoradas a lo largo de su producción. El 300S hizo su debut en el Campeonato Mundial de Marcas (WSC) en las 12 horas de Sebring donde terminó tercero en la general, sentando un buen precedente para el resto del año. Sin embargo, a lo largo de la temporada, nunca lograron ninguna victoria notable y sus apariciones terminaron con los coches retirados antes de tiempo. En la edición de 1955 dos ejemplares del 300S fueron inscritos por el equipo oficial del fabricante italiano. Ninguno de los dos coches llegó a terminar la carrera siendo este coche pilotado por el argentino Roberto Mieres y el italiano Cesare Perdisa el primero en aparcar en el parque cerrado debido a la rotura de la caja de cambios.

Los pilotos
Roberto Mieres, hijo de una acaudalada familia argentina, fue un atleta excepcionalmente versátil que se distinguió tanto en el tenis, el rugby, el remo, así como en la navegación y los deportes del motor. Sus méritos en esta última disciplina le llevaron a ser invitado por Juan Manuel Fangio y José Froilán González a un viaje a Europa en 1950 para participar en el Gran Premio de Ginebra, que no contaba para el Campeonato del Mundo, y en el que finalizó en cuarto lugar. Unos años más tarde fue elegido por Gordini para sustituir al lesionado Jean Behra como piloto de la casa. Sus buenas actuaciones le llevaron a ser contratado por Maserati como piloto oficial para la temporada de 1954 y 1955. En esos dos años lograría tres cuartos puestos y dos quintos terminando 11º y 8º respectivamente en la clasificación final del campeonato. En 1953 debutaría en las 24 Horas de Le Mans de la mano de Gordini y uno de sus Gordini T15S sin que pudiera terminar la carrera. En 1955 retornaría por última vez a bordo de este Maserati 300S oficial con el que tampoco pudo completar la prueba. Después de unos años irregulares, en 1958 abandonó la competición del motor de manera oficial para dedicarse a otra de sus grandes pasiones, la navegación a vela, participando como integrante del equipo argentino en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.

Cesare Perdisa, nacido en el seno de una rica familia italiana dedicada a los medios de comunicación, participaría con su propio Maserati A6GCS en diversas pruebas locales logrando un tercer puesto en la Coppa d'Oro di Siracusa de 1954. Un año más tarde fue invitado por el equipo oficial de Maserati a participar en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y en varias pruebas del Campeonato de Marcas, debutando en las 12 Horas de Sebring donde cruzó la línea de meta en cuarto lugar. En Fórmula 1 subiría al tercer cajón del podio en el Gran Premio de Mónaco de 1955 y repetiría posición un año más tarde en el Gran Premio de Bélgica, además de conseguir un quinto puesto en el de Francia. El éxito más importante de su corta carrera fue la victoria en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires de 1957 a los mandos de un Ferrari 290 MM. En las 24 Horas de Le Mans solamente tomaría la salida en esta edición de 1955 y que terminaría prematuramente en la vuelta 24 tras una avería en la caja de cambios. En 1957, tras el fallecimiento de su amigo y también piloto Eugenio Castellotti durante unos test privados de Ferrari, decidió retirarse de la competición activa y dedicarse al negocio familiar.

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 3 de mayo de 2016 como parte de la colección italiana "Maserati 100 Years Collection" publicada por el grupo editorial Centauria. Las piezas que se incluyen en dicha colección son producidas en China por Leoni Sales Promotion SpA, empresa que tomó el relevo de Leo Models en 2014. Los modelos a escala de 1/43 ofrecidos por este fabricante son similares en cuanto a detalle y acabados a los típicos de las miniaturas que se suelen vender en este tipo de colecciones, ofreciendo una buena relación/calidad precio.


1957
Maserati 450S Costin-Zagato Coupé #1
Chasis: 4501
Motor: Maserati 4.5L V8
Officine Alfieri Maserati
Stirling Moss
Harry Schell
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General 3001/5000
AB  
Abandono por avería - Vuelta 32
Leoni Sales Promotion SpA/Centauria
Colección: Maserati 100 Years Collection - Nº 19/65

El vehículo
Producido entre 1956 y 1958, el Maserati 450S fue diseñado con el objetivo de desafiar a la poderosa competencia de Ferrari y Jaguar en el Campeonato del Mundo. El 450 S ofrecía un chasis que ligero, robusto y duradero. El motor de ocho cilindros de 90 grados con cuatro carburadores Weber y dos válvulas por cilindro desarrollaba una potencia cercana a los 450CV que entregaba al eje trasero mediante una caja de cambios manual de cinco velocidades. La carrera inaugural del 450S en versión descapotable fue en los 1000 km de Buenos Aires donde fue pilotado por Stirling Moss y Juan Manuel Fangio. El coche demostró inmediatamente ser un contendiente superior liderando la carrera hasta que un problema de embrague y de la transmisión le obligó a retirarse de la carrera. Poco después, el 450S hizo su aparición en las 12 Horas de Sebring donde fue pilotado por Fangio y Jean Behra. En manos de estos pilotos, Maserati 450S logró fácilmente su primera victoria. Para las 24 Horas de Le Mans, Stirling Moss convenció a Maserati para contar con los servicios del especialista en aerodinámica Frank Costin que rediseñó el roadster convirtiéndolo en un cupé y que, a la postre, sería el único construido por el fabricante italiano. Construido por Zagato en tan sólo dos días el coche estuvo listo para la carrera aunque las perspectivas de triunfo no eran nada halagüeñas. El rendimiento del cupé era inferior al del roadster y su diseño causaba sobrecalentamiento del motor robando preciosos caballos de potencia tan necesarios en las largas rectas de La Sarthe. A pesar de estos contratiempos el 450S llegó a desarrollar una velocidad máxima de 320 km/h. Durante la carrera la pareja de pilotos compuesta por Moss y Harry Schell compitió contra los más fiables Jaguar D-Type y Ferrari 335 S, llegando a ocupar la segunda plaza hasta que el eje de la transmisión se partió tras 32 vueltas disputadas. Tras este fracaso, Maserati retiró el coche y no lo volvió a utilizar. Años después un coleccionista estadounidense lo adquirió y reformó para convertirlo en coche de calle.

Los pilotos
Stirling Moss, londinense de nacimiento, era hijo de un dentista y corredor aficionado que ya había participado en las 500 Millas de Indianapolis en 1924. Siguiendo los pasos de su padre, Moss debutó en 1948 en la Fórmula 3 inglesa, desde donde pasó a la Fórmula 1 y pruebas de resistencia como el RAC Tourist Trophy. En los años en los que estuvo activo participó en más de 500 carreras, de las cuales ganó 212. En la Fórmula 1 compitió durante 11 temporadas entre 1951 y 1961, consiguiendo 16 victorias, 5 segundos y 3 terceros puestos en las 67 carreras que disputó, quedando subcampeón del mundo en cuatro ocasiones y tercero en otras tres más. En las 24 Horas de Le Mans participó en diez ocasiones, sin que ganara en ninguna de ellas, debutando en 1951 con un Jaguar XK120C con el que hubo de abandonar por problemas de motor. En 1957 tomaría la salida con este Maserati 450S Costin-Zagato Coupé con el que abandonaría tras 32 vueltas a causa de una avería en la transmisión. Sus restantes apariciones fueron en 1952 con un Jaguar C-Type (AB), 1953 con un Jaguar XK120C (2º), 1954 con un Jaguar D-Type (AB), 1955 con un Mercedes-Benz 300SLR (AB), 1956 con un Aston Martin DB3S (2º y 1º en su clase), 1957 con un Maserati 450S Zagato Coupé (AB), 1958 y 1959 con un Aston Martin DBR1/300 (AB en ambas ocasiones) y 1960 con un Ferrari 250 GT SWB (AB).

Harry Schell, nacido francés en 1921 pero naturalizado estadounidense, era hijo de Laury Schell y Lucie O'Reilly, ambos eran conocidos pilotos antes de la Segunda Guerra Mundial. El propio Harry debutó en las 500 Millas de Indianápolis de 1940 antes de alistarse al ejército. Tras la guerra reanudó su carrera profesional, principalmente en Fórmula 2 y posteriormente en Fórmula 1 y carreras de Gran Prix. Su primera victoria absoluta la conseguiría en 1949 en la prueba Coupes du Salon disputada en el circuito francés de Linas-Montlhéry a bordo de un Talbot MD. Además conseguiría cuatro triunfos dentro de la categoría en la que disputó esas carreras. Su mayor triunfo fue en los 1.000 Kilómetros de Nürburgring de 1956 en los que conseguiría la primera posición junto a Piero Taruffi, Jean Behra y Stirling Moss a bordo de un Maserati 300S. En el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 competiría entre 1950 y 1960 en las que disputaría 57 carreras siendo su mejor resultado un segundo puesto conseguido en el Gran Premio de Holanda de 1958. En las 24 Horas de Le Mans participaría en tres ocasiones, la última de ellas con este Maserati 450S Costin-Zagato Coupé con el que apenas corrió ya que la rotura del eje de la transmisión envió el coche al parque cerrado tras completar 32 vueltas. Su estreno en 1953 se saldó con la sexta plaza en la general y la victoria dentro de su clase con un Gordini T16S, mientras que en 1955 abandonaría al volante de un Ferrari 121LM. El 13 de mayo de 1960, cuando practicaba para la prueba International Trophy en el circuito de Silverstone, perdió el control del Cooper T51 que pilotaba estrellándose contra un muro de ladrillos que hacía de barrera del circuito muriendo en el acto a causa del impacto.

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 14 de julio de 2015 como parte de la colección italiana "Maserati 100 Years Collection" publicada por el grupo editorial Centauria. Las piezas que se incluyen en dicha colección son producidas en China por Leoni Sales Promotion SpA, empresa que tomó el relevo de Leo Models en 2014. Los modelos a escala de 1/43 ofrecidos por este fabricante son similares en cuanto a detalle y acabados a los típicos de las miniaturas que se suelen vender en este tipo de colecciones, ofreciendo una buena relación/calidad precio.


1961
Maserati Tipo 63 #9
Chasis: 63008
Motor: Maserati 3.0L V12
Scuderia Serenissima
Ludovico Scarfiotti
Nino Vaccarella
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General S 3.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 53
Leoni Sales Promotion SpA/Centauria
Colección: Maserati 100 Years Collection - Nº 14/65

El vehículo
A principios de 1960 el diseñador jefe de Maserati, Giulio Alfieri diseñó un coche de motor trasero basado en el chasis tubular de los Tipos 60 y 61. Designado como Tipo 63 fue pensado en principio para ser propulsado por un motor V8 de 3 litros pero el prototipo fue equipado con el ya probado motor de 3 litros de 4 cilindros en línea del Tipo 61. Un presupuesto restringido obligó a Alfieri a utilizar algunos de los componentes del Tipo 61, como la suspensión delantera y la caja de cambios de cinco velocidades. La suspensión trasera era nueva, Alfieri había abandonado la de tipo Dion con el resorte de hoja transversal en favor de un sistema independiente con muelles helicoidales. Las primeras pruebas demostraron que aunque el coche era muy rápido, su manejo dejaba mucho que desear. Alfieri realizó varias modificaciones en la suspensión trasera y reemplazó el motor de 4 cilindros con el potente motor V12 de 3 litros que impulsó el Fórmula 1 Tipo 250F T2 en 1957. En 1961 dos unidades del Tipo 63 fueron entregadas a Briggs Cunningham y otras dos a la Scuderia Serenissima. Uno de estos últimos, con el chasis número 63008, tuvo su estreno en la Targa Florio obteniendo la cuarta posición con Maurice Trintignant y Nino Vaccarella al volante. El Tipo 63 era indiscutiblemente muy rápido pero difícil de manejar resultando en un coche poco competitivo respecto a sus rivales. En mayo de ese mismo año, en los 1.000 Kilómetros de Nürburgring, el conducido por 63008 conducido por Ludovico Scarfiotti y Vaccarella no pudo terminar debido a que el agua de la lluvia había entrado en los carburadores del motor. En la edición de ese año de las 24 Horas de Le Mans el equipo del Conde Giovanni Volpi di Misurata presentó sus dos Tipo 63. El 63008 sería de nuevo confiado a la pareja formada por Scarfiotti y Vaccarella los cuales sin embargo, hubieron de abandonar tras disputar 53 vueltas debido a problemas de sobrecalentamiento del motor.

Los pilotos
Ludovico Scarfiotti era nieto del primer presidente del fabricante italiano de automóviles FIAT. A finales de la década de 1950, comenzó a competir en pruebas como la Mille Miglia o la Targa Florio. En 1960 debutaría de la mano del equipo oficial de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans con un Ferrari 250 TRI/60 con el que no llegó a la meta, y tres años más tarde en la Fórmula 1. En este campeonato correría a lo largo de seis temporadas un total de 10 carreras en las que conseguiría un total de 17 puntos y una sola victoria en el año 1966 en el Gran Premio d'Italia, siendo hasta la fecha, el último piloto italiano en conseguir el triunfo en esta prueba. En Le Mans conseguiría subir al podio como vencedor en 1963 con un Ferrari 250P del equipo oficial del fabricante italiano, con quien con la única excepción de 1961, en la que participaría con este Maserati Tipo 63 de Scuderia Serenissima con el que abandonaría, fue el equipo con el que participó en todas las ocasiones en las que corrió en la prueba francesa. En 1962 tomaría la salida con un Ferrari Dino 268SP con el que abandonó. En 1964, 1965 y 1966 obtendría el mismo resultado con tres coches diferentes, Ferrari 275P, Ferrari 330 P2 y Ferrari 330 P3. En 1967 correría por última vez con un Ferrari 330 P4 con el que finalizó 2º y ganador dentro de su clase. El 8 de junio de 1968 sufriría un accidente mientras practicaba con un Porsche 910 para una competición de subida a montaña cerca de Berchtesgaden, Alemania, falleciendo durante el traslado al hospital a causa de las heridas recibidas.

Nino Vaccarella era profesor en un colegio de Palermo (Italia) antes de empezar a disputar como piloto aficionado la Targa Florio, prueba que ganó, ya como piloto profesional, en 1965, 1970 y 1975. Su debut en el mundo de la competición internacional fue en 1961 donde participó en el campeonato de Fórmula 1 y en las 24 Horas de Le Mans. En Fórmula 1 sólo disputaría cuatro carreras sin que consiguiera puntuar en ninguna de ellas. En Le Mans, tuvo una carrera más prolífica que con los monoplazas, debutando con este Maserati Tipo 63 con el que se retiiraría después de 53 vueltas. Ganaría la edición de 1964 con un Ferrari 275P del equipo oficial de Ferrari, SpA Ferrari SEFAC. Al año siguiente tomaría la salida con un Ferrari 365P2 con el que finalizaría en 7ª posición y obteniendo la victoria dentro de su clase. El resto de sus resultados en Le Mans fueron: 1962 con un Ferrari 250 GTO (AB), 1966 con un Ferrari Dino 206 S (AB), 1967 con un Ferrari 330P3 (AB), 1968 con un Alfa Romeo TT33/2 (AB), 1969 con un Matra-SIMCA MS 650 (5º), 1970 con un Ferrari 512S (AB) y 1971 con un Ferrari 512M (AB). Su última participación en la prueba de resistencia francesa fue en 1972 con un Alfa Romeo 33/TT/3 con el que finalizó cuarto.

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 2 de octubre de 2015 como parte de la colección italiana "Maserati 100 Years Collection" publicada por el grupo editorial Centauria. Las piezas que se incluyen en dicha colección son producidas en China por Leoni Sales Promotion SpA, empresa que tomó el relevo de Leo Models en 2014. Los modelos a escala de 1/43 ofrecidos por este fabricante son similares en cuanto a detalle y acabados a los típicos de las miniaturas que se suelen vender en este tipo de colecciones, ofreciendo una buena relación/calidad precio.


1962
Maserati Tipo 151/1 Coupé #2
Chasis: 151.004
Motor: Maserati 3.9L V8
Briggs Cunningham
Bruce McLaren
Walter Hansgen
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General E 4.0
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 177
Leoni Sales Promotion SpA/Centauria
Colección: Maserati 100 Years Collection - Nº 50/65

El vehículo
Obra del ingeniero jefe de Maserati, Giulio Alfieri, el Tipo 151 nació en 1962 como respuesta a la nueva clase Experimental que los organizadores de las 24 Horas de Le Mans habían puesto en marcha ese mismo año. Desterrando el chasis del Birdcage y empleando uno completamente nuevo, Alfieri, eligió el motor V8 que ya montaba el Maserati 5000 GT, al que modificó convenientemente para convertirlo en un genuino motor de carreras. Sujetando el peso del coche se encontraba una nueva suspensión de brazos oscilantes dobles en el eje delantero, mientras que la trasera rea una suspensión de DeDion reforzada con muelles y brazos hidráulicos para soportar las tensiones de los 360CV que generaba el motor. Completando el conjunto se instaló una caja de cambios sincronizada de cinco velocidades, dirección de cremallera y frenos de discos en las cuatro ruedas. Tres de estos modelos debutaron en Le Mans ese mismo año, sin embargo, la carrera de los tres terminó prematuramente. Dos de los Tipo 151 se retirarían debido a problemas mecánicos mientras que el tercero lo haría a causa de un accidente. Esta unidad que sería pilotada por Bruce McLaren y Walter Hansgen se retiró debido a la rotura de la transmisión a mitad de carrera. Después de la prueba, los coches fueron reparados por la fábrica y dos fueron enviados a los EE.UU. El tercer coche permaneció en Europa y fue preparado para la carrera de 1963.

Los pilotos
Bruce McLaren fue un niño prodigio de las carreras, debutando con 15 años en Nueva Zelanda donde llamó la atención del piloto australiano Jack Brabham, que le ofreció trabajo en el equipo Cooper, y con el que en 1958, debutaría como piloto profesional en la Fórmula 1. En este campeonato desarrollaría buena parte de su carrera, primero como piloto y desde 1967 también como fabricante de sus propios coches, y correría en un total de 100 carreras a lo largo de trece temporadas, consiguiendo cuatro victorias, 11 segundos y 12 terceros puestos con un total de 196,5 puntos y quedando subcampeón en 1960 y tercero en 1962 y 1969. En la Canadian-American Challenge Cup o Can-Am, también disfrutaría de numerosos éxitos como piloto, con dos victorias en 1967 y 1969, y como constructor, con cinco campeonatos consecutivos entre 1967 y 1971. En las 24 Horas de Le Mans participaría en ocho ocasiones de las cuales sólo terminaría en dos. La primera de ellas fue con un Ford GT40 Mk II con el que sería proclamado vencedor tras un apretadísimo final, en el que el margen de la victoria fue decidido por los organizadores. Al año siguiente volvería a terminar, esta vez en 4ª posición, con un Ford GT40 Mk IV. El resto de sus participaciones fueron: 1959 con un Cooper T49 Monaco Mk I, 1961 con un Maserati Tipo 63, 1962 con este Maserati Tipo 151/1 Coupé, 1963 con un Aston Martin DP215, 1964 con un Ford GT40 Mk I y 1965 con un Ford GT40 Mk II. El 2 de junio de 1970 sufriría un accidente mortal mientras se encontraba probando su modelo de la Can-Am, M8D, en el circuito de Goodwood, Inglaterra.

Walter Hansgen fue uno de los más populares pilotos de carreras de la década de 1950 donde se proclamaría cuatro veces campeón de los campeonatos SCCA (Sport Car Club of America) tres de ellas con Jaguar (1956, 1957 y 1958) y la última con Lister en 1959. Precisamente con este último fabricante debutaría en las 24 Horas de Le Mans de ese mismo año aunque terminaría abandonado. Durante los años en los que estuvo activo llegaría a participar en dos Grandes Premios de Fórmula 1, los de Watkins Glen de 1961 y 1964 finalizando en quinto lugar en éste último con un Lotus 33. Otra de las pruebas en las que destacó con luz propia fueron las 12 Horas de Sebring en la que consiguió la victoria dentro de su clase en 1956 y una segunda posición en 1966. En la prueba de resistencia francesa no sería tan afortunado y todas sus apariciones tras su debut terminarían también en abandono siendo piloto oficial del equipo de Briggs Cunningham, estas serían en 1960 (Jaguar D-Type 2A), 1961 (Maserati Tipo 63), 1962 (Maserati Tipo 151/1 Coupé) y 1963 (Jaguar E-Type Lightweight). En 1966, durante las pruebas preliminares para la disputa de la prueba gala sufriría un mortal accidente a bordo del Ford GT40 Mk II del equipo de Holman & Moody al perder el control del coche debido a la lluvia y estrellarse contra las barreras del circuito, sufriendo graves lesiones en la cabeza por las que sucumbiría días después en el hospital.

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 23 de febrero de 2016 como parte de la colección italiana "Maserati 100 Years Collection" publicada por el grupo editorial Centauria. Las piezas que se incluyen en dicha colección son producidas en China por Leoni Sales Promotion SpA, empresa que tomó el relevo de Leo Models en 2014. Los modelos a escala de 1/43 ofrecidos por este fabricante son similares en cuanto a detalle y acabados a los típicos de las miniaturas que se suelen vender en este tipo de colecciones, ofreciendo una buena relación/calidad precio.


1962
Maserati Tipo 151/1 Coupé #3
Chasis: 151.006
Motor: Maserati 3.9L V8
Briggs Cunningham
William Kimberley
Richard Thompson
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General E 4.0
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 62
Leoni Sales Promotion SpA/Centauria
Colección: Maserati 100 Years Collection - Nº 36/65

El vehículo
Obra del ingeniero jefe de Maserati, Giulio Alfieri, el Tipo 151 nació en 1962 como respuesta a la nueva clase Experimental que los organizadores de las 24 Horas de Le Mans habían puesto en marcha ese mismo año. Desterrando el chasis del Birdcage y empleando uno completamente nuevo, Alfieri, eligió el motor V8 que ya montaba el Maserati 5000 GT, al que modificó convenientemente para convertirlo en un genuino motor de carreras. Sujetando el peso del coche se encontraba una nueva suspensión de brazos oscilantes dobles en el eje delantero, mientras que la trasera rea una suspensión de DeDion reforzada con muelles y brazos hidráulicos para soportar las tensiones de los 360CV que generaba el motor. Completando el conjunto se instaló una caja de cambios sincronizada de cinco velocidades, dirección de cremallera y frenos de discos en las cuatro ruedas. Tres de estos modelos debutaron en Le Mans ese mismo año, sin embargo, la carrera de los tres terminó prematuramente. Dos de los Tipo 151 se retirarían debido a problemas mecánicos. Esta tercera unidad que sería pilotada por los americanos William Kimberley y Richard Thompson se retiró debido a un accidente causado porque al cambiar las pastillas de freno en una parada en boxes, estas fueron colocadas incorrectamente. Después de la carrera, los coches fueron reparados por la fábrica y dos fueron enviados a los EE.UU. El tercer coche permaneció en Europa y fue preparado para la carrera de 1963.

Los pilotos
William Kimberley, tataranieto del fundador del emporio empresarial Kimberly-Clark, fue un piloto aficionado que compitió en cerca de cincuenta carreras en los pocos años en los que estuvo detrás de un volante, principalmente en carreras del SCCA, donde ganaría dos, la Regional Lime Rock de 1960 y la Regional Courtland de 1961, además de conseguir seis victorias dentro de su categoría, dos segundos y dos terceros puestos. En 1958 debutaría en las 24 Horas de Le Mans con un Ferrari 250 TR58 con el que abandonaría tras 108 vueltas. En 1960 se emparejaría con Briggs Cunningham y su Chevrolet Corvette C1, pero se retiraría a causa de un accidente. En 1961, de nuevo con Cunningham pero a bordo de un Maserati Tipo 60 conseguiría su mejor resultado de todas sus participaciones, acabando en la octava plaza. En 1962 tomaría la salida con este Maserati Tipo 151/1 Coupé pero una avería en los frenos le hizo tener un accidente y abandonar la carrera. Su última prueba en La Sarthe la disputaría con un Aston Martin DP214 al que una avería en el motor le llevó al parque cerrado a mitad de carrera.

Richard Thompson, también conocido como “El dentista volador”, pues esta era su profesión antes de empezar a competir de manera profesional a principios de los años 50. Hasta su retirada en 1969 y vuelta a la consulta, participaría en más de 240 carreras, especialmente en los campeonatos americanos organizados por la SCCA. En esos años obtendría la victoria absoluta en 43 carreras más otras 38 dentro de la clase en la que competía, además de 21 segundos y 31 terceros puestos. La mayoría de sus victorias las consiguió pilotando varios Chevrolet Corvette. De hecho en los EE.UU. se le considera el conductor del Corvette por excelencia habiendo sido campeón en varias categorías en 1954, 1956, 1957, 1959, 1960, 1961 y 1962 del Campeonato SCCA. También ganó su clase en 1958 con un Austin-Healey 100. De la mano de Briggs Cunningham cruzó el Atlántico para participar en las 24 Horas de Le Mans en 1960 con un Chevrolet Corvette C1, aunque no pudo terminar la carrera. En 1961, otra vez con Cunningham, pero con un Maserati Tipo 63 alcanzaría la cuarta posición de la carrera, que sería no sólo su mejor resultado, sino el de Maserati a lo largo de los años en los que este fabricante compitió en Le Mans. En 1962 repetiría experiencia con este Maserati Tipo 151/1 Coupé con el que, sin embargo, no pudo terminar. Tras tres años de ausencia volvería en 1965 a bordo de un AC Shelby Cobra Daytona con el que finalizaría octavo y ganando la categoría GT 5.0. En 1967 sería uno de los pilotos en estrenar el Mirage M1 pero tampoco pudo acabar la prueba. Su última carrera la disputó en 1968 con un Howmet TX y nuevamente terminó antes de tiempo.

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 17 de noviembre de 2015 como parte de la colección italiana "Maserati 100 Years Collection" publicada por el grupo editorial Centauria. Las piezas que se incluyen en dicha colección son producidas en China por Leoni Sales Promotion SpA, empresa que tomó el relevo de Leo Models en 2014. Los modelos a escala de 1/43 ofrecidos por este fabricante son similares en cuanto a detalle y acabados a los típicos de las miniaturas que se suelen vender en este tipo de colecciones, ofreciendo una buena relación/calidad precio.


1963
Maserati Tipo 151/2 Coupé #2
Chasis: 151.002
Motor: Maserati 4.9L V8
Maserati France - Johnny Simone
André Simon
Lloyd Casner
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General P +3.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 40
Grani e Partners
Colección: Maserati Collection - Nº 15/25

El vehículo
Obra del ingeniero jefe de Maserati, Giulio Alfieri, el Tipo 151 nació en 1962 como respuesta a la nueva clase Experimental que los organizadores de las 24 Horas de Le Mans habían puesto en marcha ese mismo año. Desterrando el chasis del Birdcage y empleando uno completamente nuevo, Alfieri, eligió el motor V8 que ya montaba el Maserati 5000 GT, al que modificó convenientemente para convertirlo en un genuino motor de carreras. Sujetando el peso del coche se encontraba una nueva suspensión de brazos oscilantes dobles en el eje delantero, mientras que la trasera rea una suspensión de DeDion reforzada con muelles y brazos hidráulicos para soportar las tensiones de los 360CV que generaba el motor. Completando el conjunto se instaló una caja de cambios sincronizada de cinco velocidades, dirección de cremallera y frenos de discos en las cuatro ruedas. Tres de estos modelos debutaron en Le Mans ese mismo año, sin embargo, la carrera de los tres terminó prematuramente. Dos de los Tipo 151 se retirarían debido a problemas mecánicos. El tercer coche se retiró debido a un accidente causado porque al cambiar las pastillas de freno en una parada en boxes, estas fueron colocadas incorrectamente. Después de la carrera, los coches fueron reparados por la fábrica y dos fueron enviados a los EE.UU. El tercer coche permaneció en Europa y fue preparado para la carrera de 1963. Este fue, por tanto, el único Maserati en tomar la salida en Le Mans, y a bajo el control de André Simon y Lloyd Casner, estuvo en las primeras posiciones de la carrera hasta que una avería en la caja de cambios les hizo detenerse apenas cuatro horas más tarde de comenzar la prueba.

Los pilotos
André Simon comenzó su carrera como piloto después del fin de la Segunda Guerra Mundial, participando en los Gran Prix de la época. En las 24 Horas de Le Mans debutó en 1949 con un Delahaye 175S inscrito por Charles Pozzi con el que abandonaría. En la prueba de resistencia francesa participaría en 11 ocasiones más y entre 1951 y 1957 además participaría en 11 carreras del Campeonato de Fórmula 1 donde, sin embargo, no conseguiría puntuar. Sus participaciones en Le Mans se cuentan por abandonos con las excepciones de 1952 donde finalizó en la 5ª posición con un Ferrari 340 America Berlinetta y 1955, en el que formaba parte de los Mercedes 300 SLR oficiales que la marca decidió retirar tras el terrible accidente de Pierre Levegh. En 1962 tomaría la salida con este Maserati Tipo 151/2 Coupé con el abandonaría la prueba tras cuatro horas de carrera. El resto de sus participaciones fueron: 1950 y 1951 con un SIMCA-Gordini T15S, 1954 con un Gordini T24S, 1956 con un Ferrari 625LM Spyder Touring, 1957 con un Maserati 450S, 1960 con un Osca Sport 750, 1962 con un Ferrari 250 GTO y 1964 con un Maserati Tipo 151/3 Coupé.

Lloyd Casner, más conocido en el mundo de la competición con el sobrenombre de "Lucky" fue el fundador del equipo de carreras Camoradi (Acrónimo de Casner Motor Racing Division). Como piloto profesional debutó en 1956, en el Trofeo de Nassau (Bahamas), y obtuvo su primera victoria en la temporada siguiente en el circuito de Gainesville (EE.UU: con una Alfa Romeo Giulietta. Con el equipo creado en 1960 eligió el Maserati Tipo 61 Birdcage para participar en las 24 Horas de Le Mans por primera vez. En esta prueba sólo participaría como piloto en dos ocasiones, acabando en ambas antes de ver la bandera a cuadros. En 1963 tomaría la salida con este Maserati Tipo 151/2 Coupé con el que sólo pudo disfrutar de unas pocas horas hasta que una avería en la caja de cambios le dejó aparcado en el parque cerrado. El 10 de abril de 1965, en el segundo día de pruebas oficiales para la edición de Le Mans de ese año, sufriría un accidente a bordo de un Maserati Tipo 151 al final de la recta de Les Hunaudières que le costó la vida.

La miniatura
Grani e Partners es un fabricante italiano de juguetes que pertenece al grupo Giochi Preziosi. Comenzó en el año 2002 a fabricar miniaturas a escala, principalmente 1/43, para diversos coleccionables italianos, como las colecciones dedicadas a los fabricantes italianos FIAT y Maserati, para más tarde vender sus productos bajo su propia marca. La mayor parte de su gama la componen coches italianos, aunque también vende modelos de otros fabricantes como Porsche, de los que utiliza moldes realizados por High Speed. Las miniaturas de Grani e Partners, considerando su bajo precio, son de una excelente calidad, con unos moldes muy conseguidos y una terminación muy lograda.


1964
Maserati Tipo 151/3 Coupé #2
Chasis: 151.002
Motor: Maserati 4.9L V8
Maserati France - Johnny Simone
André Simon
Maurice Trintignant
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General P +3.0
AB  
Abandono por avería - Vuelta 99
Leoni Sales Promotion SpA/Centauria
Colección: Maserati 100 Years Collection - Nº 11/65

El vehículo
Después de preparar y competir con tres tipos 151 casi idénticos en las 24 de Le Mans de 1962, Maserati redefinió radicalmente el prototipo '002' para el equipo Maserati France de Johnny Simone. Al igual que su predecesor, el Tipo 151/2 y el 151/3 usaban un bloque motor V8 de cuatro litros. Reemplazar el bloque por uno de 4.9 con inyección Lucas que producía hasta 430CV fue el primer paso. Otras mejoras incluyeron una suspensión de DeDion revisada y una ligera reducción de peso. El único 151/2 que se presentó a la edición de Le Mans en 1963 estableció la velocidad más rápida en la recta de Mulsanne durante las sesiones de entrenamiento. Durante la carrera el 151/2 se hizo cargo del liderato y lo mantuvo durante varias horas hasta retirarse en la vuelta 40 con problemas de transmisión. Al finalizar la temporada, Maserati France lo devolvió a la fábrica y se convirtió en el muy diferente Tipo 151/3. La nueva característica más aparente fue un llamativo cuerpo diseñado por Pierre Drogo con un techo plano que se extendía hasta una cola alta. El chasis se modificó para colocar un motor de cárter seco mucho más bajo y, como resultado, la carrocería era mucho más corta. La distancia entre ejes y las vías del automóvil se incrementaron para instalar las nuevas llantas Borrani de 15 pulgadas con neumáticos Dunlop extra anchos. En la edición de 1964, el automóvil alcanzó una velocidad prometedora de 315 Km/h en Les Hunaudières, pero desde el inicio de la prueba comenzó a sufrir diferentes problemas mecánicos, desde un pedal del acelerador atascado hasta un cortocircuito eléctrico que finalmente pondría al coche fuera de carrera durante la noche.

Los pilotos
André Simon comenzó su carrera como piloto después del fin de la Segunda Guerra Mundial, participando en los Gran Prix de la época. En las 24 Horas de Le Mans debutó en 1949 con un Delahaye 175S inscrito por Charles Pozzi con el que abandonaría. En la prueba de resistencia francesa participaría en 11 ocasiones más y entre 1951 y 1957 además participaría en 11 carreras del Campeonato de Fórmula 1 donde, sin embargo, no conseguiría puntuar. Sus participaciones en Le Mans se cuentan por abandonos con las excepciones de 1952 donde finalizó en la 5ª posición con un Ferrari 340 America Berlinetta y 1955, en el que formaba parte de los Mercedes 300 SLR oficiales que la marca decidió retirar tras el terrible accidente de Pierre Levegh. En 1964 tomaría la salida con este Maserati Tipo 151/3 Coupé con el abandonaría la prueba tras ocho horas de carrera. El resto de sus participaciones fueron: 1950 y 1951 con un SIMCA-Gordini T15S, 1954 con un Gordini T24S, 1956 con un Ferrari 625LM Spyder Touring, 1957 con un Maserati 450S, 1960 con un Osca Sport 750, 1962 con un Ferrari 250 GTO y 1963 con un Maserati Tipo 151/2 Coupé.

Maurice Trintignant era mecánico antes de convertirse en piloto de carreras en 1938, compitiendo a lo largo de más de 25 años, principalmete en los Gran Prix, donde consiguió 10 victorias; el Campeonato de Fórmula 1, donde compitió entre 1950 y 1964 sumando 72,33 puntos en 82 carreras, con dos victorias, tres segundos y cinco terceros puestos y en las 24 Horas de Le Mans donde participó en 15 ocasiones y resultó vencedor en 1954 con un Ferrari 375 Plus de la Scuderia Ferrari. El resto de sus participaciones fueron: 1950 con un SIMCA-Gordini T15S (AB), 1951 con un Gordini T15S (AB), 1952 con un Ferrari 340 America (AB), 1953 con un Gordini T24S (6º y 1º de su clase), 1955 con un Ferrari 735 LM (AB), 1956 con un Ferrari 625 LM Touring (3º), 1957 con un Ferrari 250 TR58 (AB), 1958 con un Aston Martin DBR1/300 (AB), 1959 con un Aston Martin DBR1/300 (2º), 1960 con un Porsche 718 RS60/4 (AB), 1961 con un Ferrari 250 GT SWB (AB), 1962 y 1964 con un Maserati Tipo 151 (AB) siendo su última participación en 1965 con un Ford GT40 Roadster con el que abandonaría.

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 21 de mayo de 2015 como parte de la colección italiana "Maserati 100 Years Collection" publicada por el grupo editorial Centauria. Las piezas que se incluyen en dicha colección son producidas en China por Leoni Sales Promotion SpA, empresa que tomó el relevo de Leo Models en 2014. Los modelos a escala de 1/43 ofrecidos por este fabricante son similares en cuanto a detalle y acabados a los típicos de las miniaturas que se suelen vender en este tipo de colecciones, ofreciendo una buena relación/calidad precio.


1965
Maserati Tipo 65 #8
Chasis: 65.002
Motor: Maserati 5.0L V8
Johnny Simone
Jo Siffert
Jochen Neerpasch
Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans
General P +5.0
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 3
Leoni Sales Promotion SpA/Centauria
Colección: Maserati 100 Years Collection - Nº 58/65

El vehículo
El Maserati Tipo 65 nació de la necesidad de Johnny Simone, dueño de Maserati France, de contar con un coche para la edición de las 24 Horas de Le Mans de 1965 después de que su piloto Lloyd Casner sufriera un fatal accidente a bordo de su único Maserati Tipo 151/4 durante los ensayos preliminares del mes de abril de la prueba francesa. Sin coches disponibles y a menos de treinta días para comenzar la prueba, los ingenieros de Maserati y Guiseppe Pelacani revisaron el programa del Tipo 63 y resucitaron un chasis que había sido descartado casi tres años antes. El chasis, que seguía siendo un intricado sistema de tubos en jaula, se dividió en dos partes: detrás de la cabina, el diseño era completamente nuevo para soportar la suspensión trasera y el motor V8 de cinco litros y la barra de torsión dejando al Tipo 65 más ancho y pesado que el coche en el que se basaba. Maserati France se presentó a Le Mans con el Tipo 65 hecho apresuradamente y prácticamente sin rodar. Johnny Simone contó con los pilotos Jo Siffert y Jochen Neerpasch para conducir el vehículo contra los mejores Ford y Ferrari. Antes de la carrera, los pilotos lograron un tiempo de vuelta de 4'03 "00 mientras que el Tipo 151 de un año antes era capaz de 3'59" 2. Diez minutos después de dar comienzo la carrera, Siffert sufriría un accidente y pondría punto final a la carrera del Tipo 65. Después de Le Mans, el automóvil fue reparado en los talleres de Maserati, pero no abandonó la fábrica hasta 1967. Esto se debió en parte al peso del Tipo 65 y a las nuevas fórmulas de 750 kg introducidas para Le Mans en 1966. Con una nariz nueva, la suspensión trasera con resortes helicoidales se intentó usar en la serie europea CanAm, sin embargo, nunca llegó a participar. En su lugar, el automóvil fue enviado a Módena, donde fue modificado en el taller de Piere Drogo para incluir faros delanteros gemelos, un nuevo tablero y nuevas tomas de aire. Tras un breve paso por distintas series, el coche fue retirado de la competición y llevado al Museo Rosso Bianco en Alemania.

Los pilotos
Jo Siffert comenzó en el mundo de la competición como piloto de motos a mediado de los años 1950 y no fue hasta principios de la década de 1960 cuando decidió pasarse a las cuatro ruedas participando tanto como monoplazas como en carreras de turismos y de resistencia. En Fórmula 1 participaría en 96 carreras a lo largo de 10 temporadas en las que obtuvo dos victorias (RAC British Grand Prix de 1968 y Großer Preis von Österreich de 1971). Además conseguiría dos segundos y dos terceros puestos obteniendo un total de 68 puntos. En las 24 Horas de Le Mans participaría en siete ocasiones de las que sólo terminaría dos (1966 con un Porsche 906/6 Carrera 6 LH con el que finalizaría 4º y 1º en su clase y 1967 con un Porsche 907/6 LH con el que terminó 5º y 1º en su categoría). Su debut fue en 1965 con este Maserati Tipo 65 con el que hubo de abandonar. En 1968, a pesar de conseguir la pole position con un Porsche 908, también hubo de retirarse debido a una avería mecánica. El resto de sus resultados en la prueba de resistencia francesa fueron: 1969 con un Porsche 908/02 LH (AB) y 1970 y 1971 con un Porsche 917K (AB en ambas ocasiones). El 24 de octubre 1971 fallecería durante la disputa de la carrera World Championship Victory Race en el circuito de Brands Hatch (Reino Unido).

Jochen Neerpasch inició su trayectoria deportiva en la década de 1960, corriendo con coches del fabricante alemán Borgward. La mayor parte de su carrera la pasó disputando competiciones de turismos, como el DRM alemán o el ETCC, especialmente a partir de la década de 1970. Antes de pasar a los turismos disputó cinco ediciones de las 24 Horas de Le Mans entre 1964 y 1968. Su mejor resultado lo obtuvo precisamente en su última participación, la cual fue con un Porsche 908 con el que finalizó tercero y se alzó con la victoria dentro de su clase. El resto de sus participaciones fueron: 1964 con un AC Shelby Cobra (DQ), 1965 con este Maserati Tipo 65 (AB), 1966 con un Ford GT40 (AB) y 1967 con un Porsche 910/6 K (6º).

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 19 de abril de 2016 como parte de la colección italiana "Maserati 100 Years Collection" publicada por el grupo editorial Centauria. Las piezas que se incluyen en dicha colección son producidas en China por Leoni Sales Promotion SpA, empresa que tomó el relevo de Leo Models en 2014. Los modelos a escala de 1/43 ofrecidos por este fabricante son similares en cuanto a detalle y acabados a los típicos de las miniaturas que se suelen vender en este tipo de colecciones, ofreciendo una buena relación/calidad precio.