Matra
(Mécanique Aviation Traction)
Les 24 Heures du Mans

Más miniaturas e información de Matra en las siguientes secciones


Matra-SIMCA MS 670

El vehículo
En la edición de las 24 Horas de Le Mans de 1972 el fabricante francés Matra se vio favorecido por el cambio de reglas en relación a las motorizaciones de los prototipos. Con la competencia de Ferrari y especialmente Porsche, retirados de la prueba de resistencia francesa, el diseñador de la casa, Bernard Boyer, preparó el nuevo coche del constructor galo alrededor de su más que probado motor de tres litros para conseguir el tan ansiado triunfo final. El chasis seguía siendo un monocasco con carrocería fabricada en fibra de vidrio al que se le añadió un alerón para darle estabilidad en las nuevas zonas viradas del circuito.

El motor, un V12 de 500CV, dirigía toda la potencia al tren trasero por una caja de cambios ZF de cinco velocidades, mientras que el sistema de frenado estaba constituido por frenos de disco proporcionadas por Girling. La suspensión delantera del coche sería muy sencilla. Se presentaría una solución de doble triángulo con muelles helicoidales y barra estabilizadora tanto en la parte delantera como en la trasera, aunque esta sería aún más sencilla para facilitar el acceso al motor en las paradas en boxes. Matra inscribiría tres unidades del nuevo diseño junto a un renovado MS 660.

De los cuatro, sólo dos de ellos terminarían la carrera, habiendo liderado esta durante la mayor parte de la misma. De esos dos, el mejor sería el modelo pilotado por Henri Pescarolo y Graham Hill que cruzaría la línea de meta en primera posición después de recorrer 4.691,343 km en los que dieron un total de 343 vueltas a una velocidad media de 195,472 km/h. Tanto Matra como los pilotos de este coche sumarían su primera victoria en la prueba de resistencia francesa.

Con apenas unos pocos cambios estéticos, el prototipo construido por el Diseñador Jefe de Matra sería el mismo modelo elegido por el fabricante francés para intentar su segunda victoria en la prueba de resistencia francesa de 1973. El chasis seguiría siendo el monocasco con carrocería fabricada en fibra de vidrio al que se le añadirían dos alerones en forma de aleta de tiburón invertidas debajo del alerón que recorría toda la parte trasera del coche. La caja de cambios ZF que llevarían en 1972 los MS 670 sería sustituida por una nueva de seis velocidades diseñada exclusivamente por Porsche para el fabricante francés. El motor seguiría siendo la misma unidad V12 de 500CV y el sistema de frenado serían los mismos frenos de disco proporcionados por Girling. Los elementos de la suspensión tanto delantera como trasera no sufrirían cambios.

Para la edición de 1973, Matra inscribiría cuatro unidades de esta nueva evolución del MS 670. Al igual que el año anterior, de los cuatro, sólo dos de ellos terminarían la carrera, aunque a diferencia de entonces, buena parte de la prueba la pasaron en persecución de los más potentes Ferrari 312 PB. Finalmente las averías de última hora sufridas por Ferrari jugaron en favor de Matra y el fabricante francés pudo sumar una nueva victoria en su casillero con el Matra-SIMCA MS 670B pilotado por Henri Pescarolo y Gérard Larrousse, que cruzarían la línea de meta en primera posición en un dramático final en el que hubieron de disminuir el ritmo a fin de poder acabar la carrera debido a diversos problemas mecánicos.

El segundo de los Matra en cruzar la línea de meta sería el Matra-SIMCA MS 670B pilotado por Jean-Pierre Jabouille y Jean-Pierre Jaussaud que tuvieron que luchar constantemente contra los problemas mecánicos del coche, lo que les relegó a las últimas posiciones apenas comenzada la prueba, y no sería hasta pasado el ecuador de la misma cuando pudieron aprovechar los numerosos abandonos ocurridos durante la noche y la mañana del domingo e ir escalando posiciones en la general donde, finalmente, terminaron en tercera posición. Menos suerte tendrían François Cevert y Jean-Pierre Beltoise que tuvieron de retirarse en la madrugada del domingo debido a la rotura del eje de una rueda causado por el reventón del neumático. Antes de ello, Cevert marcó la vuelta rápida de carrera parando el crono en 3'39"600 a una velocidad media de 223,607 km/h.

Para la edición de 1974, el constructor francés realizó una serie de mejoras en el coche, esta evolución, incluiría un aumento de potencia de 30CV respecto al modelo del año anterior, un nuevo frontal con entradas de aire suplementarias y y un alerón de fibra de vidrio más largo y ancho en la parte trasera. El peso del coche se redujo a 630kg mientras que la caja de cambios seguiría siendo la de seis velocidades diseñada exclusivamente por Porsche. Matra inscribiría cuatro coches de nuevo, de ellos tan sólo dos serían estas nuevas versiones, conocidas como Matra-SIMCA MS 670C, mientras que los otros dos serían el MS 670B con el que Patrick Depailler y Bob Wollek tuvieron que abandonar en la edición de 1973 y el MS 680, que no era más que un MS 670B, con una carrocería más angulada y un frontal más plano.

Una de las nuevas unidades del MS 670C estaría pilotada por los ganadores de la edición anterior, Henri Pescarolo y Gérard Larrousse. Desde que partieran de la primera posición al comienzo de la carrera en ningún momento durante las 24 horas de carrera perdieron el liderato. A pocas horas de terminar la misma sufrirían una avería en la caja de cambios que les llevó a detenerse en boxes durante casi una hora, perdiendo la ventaja de 11 vueltas que llevaban sobre el segundo clasificado. Cuando se reincorporaron ambos estaban en la misma vuelta, pero a cierta distancia, aprovechando una parada de emergencia del Porsche que iba segundo, aumentaron la distancia a seis vueltas de diferencia y la mantuvieron hasta el final de la prueba. Después de esta tercera victoria consecutiva de Matra, el fabricante francés se retiraría de la competición a finales de ese mismo año.

El segundo de los Matra-SIMCA MS 670C estaría pilotado en esta ocasión por Jean-Pierre Jabouille y François Migault. Partiendo sextos en la carrera, una avería les relegó momentáneamente de las primeras posiciones, por lo que tuvieron que realizar una remontada que les llevó hasta la tercera posición final sin opciones de alcanzar la segunda o primera posición ya que debieron de conservar la mecánica durante la mayor parte de la prueba. Por otra parte, Jean-Pierre Jaussaud y José Dolhem se unirían a Wollek y como en la ocasión precedente, se retirarían esta vez a causa de otra avería con la unidad del Matra-SIMCA MS 670B que utilizarían para esta edición.

1972
Matra-SIMCA MS 670 #15
Chasis: 01
Motor: Matra MS72 3.0L V12
Équipe Matra-SIMCA Shell
Henri Pescarolo
Graham Hill
Les 24 Heures du Mans
General S 3.0
343 Vueltas: 4.961,343 km - Velocidad Media: 195,472 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 27/50

La miniatura
La miniatura corresponde a la colección 24 Horas De Le Mans publicada en España por primera vez en 2003 por la editorial Altaya y que estaba dedicada a los coches que hicieron historia en la prueba de resistencia francesa. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1973
Matra-SIMCA MS 670B #10
Chasis: B 03
Motor: Matra MS72 3.0L V12
Équipe Matra-SIMCA Shell
François Cevert
Jean-Pierre Beltoise
Les 24 Heures du Mans
General Sport
AB  
Abandono por avería - 157 Vueltas
IXO Models
Referencia: LMC115

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.

1973
Matra-SIMCA MS 670B #11
Chasis: B 02
Motor: Matra MS72 3.0L V12
Équipe Matra-SIMCA Shell
Henri Pescarolo
Gérard Larrousse
Les 24 Heures du Mans
General Sport
355 Vueltas: 4.853,945 km - Velocidad Media: 202,247 km/h
IXO/Altaya
Colección: 100 Años De Sport Automóvil - Nº 28/50

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta como parte de la colección 100 Años De Sport Automóvil publicada en España por primera vez en 2001 por la editorial Altaya y que estaba compuesta por los modelos más representativos de diferentes categorías de los deportes de motor, como Rally, Dakar, Fórmula 1 o las 24 Horas de Le Mans. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1973
Matra-SIMCA MS 670B #12
Chasis: B 01
Motor: Matra MS72 3.0L V12
Équipe Matra-SIMCA Shell
Jean-Pierre Jabouille
Jean-Pierre Jaussaud
Les 24 Heures du Mans
General Sport
331 Vueltas: 4.526,156 km - Velocidad Media: 188,589 km/h
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 63/66

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 9 de abril de 2014 como parte de la colección francesa Passion de la Vitesse publicada en ese país entre agosto de 2011 y mayo de 2014. La colección presentaba modelos de diferentes competiciones todas ellas de campeonatos de prototipos o GT, como las 24 Horas de Le Mans, FIA GT o el Grand-American Road Racing Championship. Publicada por Altaya, contaba con modelos fabricados por IXO Models. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones,son fabricados en China y ofrecen una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a las mismas miniaturas realizadas por el mismo u otros fabricantes.

1974
Matra-SIMCA MS 670C #7
Chasis: B 06
Motor: Matra MS73 3.0L V12
Équipe Gitanes
Henri Pescarolo
Gérard Larrousse
Les 24 Heures du Mans
General Sport
337 Vueltas: 4.606,571 km - Velocidad Media: 191,940 km/h
IXO Models
Referencia: LM1974

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó produciendo algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce modelos en gran número y una calidad y precio aceptable lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Winners de la marca.

1974
Matra-SIMCA MS 670B #8
Chasis: B 02
Motor: Matra MS73 3.0L V12
Équipe Gitanes
Jean-Pierre Jaussaud
Bob Wollek
José Dolhem
Les 24 Heures du Mans
General Sport
AB  
Abandono por avería - Vuelta 120
IXO Models
Referencia: LMC014

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.

1974
Matra-SIMCA MS 670C #9
Chasis: B 06
Motor: Matra MS73 3.0L V12
Équipe Gitanes
Jean-Pierre Jabouille
François Migault
Les 24 Heures du Mans
General Sport
324 Vueltas: 4.429,226 km - Velocidad Media: 184,551 km/h
IXO Models
Referencia: LMC019

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.