Mirage Lightweight Racing Car
Les 24 Heures du Mans


Mirage GR8

El vehículo
John Wyer había sido director de Competición de Aston Martin Lagonda Ltd y fue uno de los artífices del único triunfo de este fabricante en la edición de 1959 de las 24 Horas de Le Mans. Posteriormente fundaría su propia compañía, la John Wyer Automotive Ltd, con la que empezaría a diseñar sus propios coches y trabajar con Ford, con quien ganaría las ediciones de Le Mans de 1968 y 1969, y posteriormente con Porsche.

Apoyado desde los orígenes de su empresa por Gulf, Wyer junto a John Horsman crearían el Mirage M1 basado en el Ford GT40, sucesivas mejoras en la ingeniera del modelo a lo largo de los años desembocarían en el Mirage M6 siendo este el modelo base para la siguiente evolución del coche que sería renombrado tras su patrocinador como Gulf GR7.

Para la temporada de 1975, los diseñadores de JWA, Len Terry y John Horsman, crearon una nueva evolución del modelo con un cuerpo más largo para reducir la resistencia y un nuevo chasis con una distancia entre ejes también mayor, dando más espacio para los tanques de combustible y aceite. A pesar de un área frontal más bien grande el GR8 tenía un bajo coeficiente de resistencia y, para su época, una buena carga aerodinámica por parte del alerón trasero.

El motor escogido para impulsar al Mirage GR8 sería el más que probado Ford Cosworth DFV que estaba dominado la Fórmula 1 desde finales de la década de 1960. El motor fue modificado para carreras de resistencia con un giro máximo de 8.500 vueltas frente a las más de 10.000 a las que giraba montado en monoplazas. El motor Cosworth DFV había sido diseñado como un elemento integral del bastidor para la Fórmula 1, sin embargo aquí sería montado sobre un sub-chasis de tres brazos laterales para aguantar las vibraciones sufridas durante una carrera de resistencia y sobre todo para facilitar las labores de los mecánicos a la hora de realizar reparaciones.

Para la edición número 43ª de la carrera, John Wyer construiría dos unidades del GR8, la primera de ellas sería adjudicada al piloto belga Jacky Ickx, quien ya ganase con Wyer en 1969, y al piloto británico Derek Bell. Tras partir en la primera posición de la carrera, perdieron momentáneamente la posición de liderato que recuperaron tras la primera parada en boxes, dominando la carrera hasta el final en la que sería la tercera victoria para John Wyer, la segunda para Ickx y la primera para Bell. La segunda unidad de los Mirage GR8 estaría pilotada por el australiano Vern Schuppan y el francés Jean-Pierre Jaussaud. Aunque fueron líderes durante los primeros compases de la prueba, una serie de averías mecánicas les hizo visitar los garajes más de lo esperado relegándoles a una tercera plaza en la general.

A finales de la temporada de 1975 el empresario y expiloto de carreras, Harley Cluxton III, obtuvo todos los derechos de fabricación asociados a Mirage, John Wyer Automotive y Gulf Research Racing Company compitiendo con los Mirage bajo el paraguas de su compañía, Grand Touring Cars Inc. En 1976, Grand Touring Cars Inc. volvería a inscribir los dos coches adjudicando a Jean-Louis Lafosse y François Migault la misma unidad que quedara en tercera posición en la edición de 1975. En esta ocasión subirían un peldaño en el podio, aunque durante la carrera nunca estuvieron cerca de ser una amenaza para el Porsche 936 que resultaría ganador. En la edición de 1977, el segundo ejemplar estaría pilotado por Vern Schuppan y Jean-Pierre Jarier que alcanzaron la segunda plaza tras verse favorecidos por los abandonos de los principales favoritos.

1975
Gulf Mirage GR8 #10
Chasis: GR802
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Gulf Research Racing Company
Vern Schuppan
Jean-Pierre Jaussaud
Les 24 Heures du Mans
General S 3.0
330 Vueltas: 4.504,881 km - Velocidad Media: 187,71 km/h
IXO Models
Referencia: LMC059

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.

1975
Gulf Mirage GR8 #11
Chasis: GR801
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Gulf Research Racing Company
Derek Bell
Jacky Ickx
Les 24 Heures du Mans
General S 3.0
336 Vueltas: 4.595,577 km - Velocidad Media: 191,482 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 9/50

La miniatura
La miniatura corresponde a la colección 24 Horas De Le Mans publicada en España por primera vez en 2003 por la editorial Altaya y que estaba dedicada a los coches que hicieron historia en la prueba de resistencia francesa. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1976
Mirage GR8 #10
Chasis: GR802
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Grand Touring Cars Inc.
Jean-Louis Lafosse
François Migault
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 6 +2.0
338 Vueltas: 4.620,794 km - Velocidad Media: 192,533 km/h
IXO Models
Referencia: LMC063

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó produciendo algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce modelos en gran número y una calidad y precio aceptable lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.

1977
Mirage GR8 #10
Chasis: 802
Motor: Renault-Gordini CHS 2.0L V6 Turbo
Grand Touring Cars Inc.
Vern Schuppan
Jean-Pierre Jarier
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 6 +2.0
332 Vueltas: 4.520 km - Velocidad Media: 188,33 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés De l'Endurance - Nº 54/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 25 de octubre de 2008 como parte de la colección Les Monstres Sacrés De l'Endurance, dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.