ORECA
(Organisation Exploitation Compétition Automobile)
Les 24 Heures du Mans


2009
ORECA 01 #10
Chasis: ORECA 01/03
Motor: AIM YS5.5 5.5L V10
Team Matmut ORECA AIM
Bruno Senna
Stéphane Ortelli
Tiago Monteiro
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
AB  
Abandono por avería - Vuelta 219
IXO
Referencia: LMM170

El vehículo
Tras la adquisición de Courage por parte de ORECA, el preparador francés se pondría manos a la obra para diseñar el que sería su primer prototipo. Aún basado en el Courage LC70, el ORECA 01 contaba con suficientes novedades como para considerarlo un coche completamente nuevo. Como principal cambio sería la sustitución del motor Judd de 5,5 litros por uno, también fabricado por Judd, pero mejorado con materiales de ultima generación por la compañía japonesa AIM, que contaba con un ángulo más abierto y por tanto era más bajo y ligero que la unidad de potencia de origen. Sobre el viejo chasis de fibra de carbono y panel de aluminio construido por la empresa de ingeniería ATR, David Floury, Ingeniero Jefe de ORECA, diseñaría una carrocería que mezclaría la fibra de carbono, el kevlar y aluminio con célula de panal de abeja extremadamente baja, aprovechando también la menor altura del motor. ORECA, asimismo revisaría la suspensión, el sistema de refrigeración, la electrónica y la aerodinámica con elementos propios y solamente contaría con ayuda externa para la caja de cambios, una Xtrac secuencial de seis velocidades, y los frenos. En mitad de la crisis financiera que se desató en 2008, ORECA construiría solamente un prototipo del 01 y reconvertiría varios chasis del Courage LC70 con las nuevas especificaciones. Además, para encontrar financiación extra, contaría con varios pilotos de pago para equipar sus coches para competir en los campeonatos americano y europeo de las Le Mans Series, así como para participar en las 24 Horas de Le Mans. Precisamente, el primer ORECA 01 no estaría listo hasta el evento francés de 2009 y buena parte de la primera parte de ese año, la presencia del equipo de Hughes de Chaunac estaría en manos de Courage LC70 reconstruidos. Esta unidad sería la única construida como nueva por ORECA y debutaría con Stéphane Ortelli, Bruno Senna, sobrino del triple campeón del mundo de Fórmula 1, y Tiago Monteiro que poco pudieron hacer después de sufrir una avería en la suspensión y salirse de la pista en las primeras horas de la mañana del domingo. El coche competiría más tarde en los 1.000 Kilómetros de Algarve, donde Senna y Monteiro alcanzarían la tercera posición y con Nicolas Lapierre y Olivier Panis, ORECA lograría su primera victoria con su nuevo prototipo en la prueba de Silverstone de las Le Mans Series, dejando el preparador francés el coche en el dique seco.

Los pilotos
Bruno Senna, sobrino del triple campeón del mundo de Fórmula 1 Ayrton Senna, comenzaría en el karting brasileño del que saltaría a diversas fórmulas de promoción como la Fórmula BMW, la Fórmula 3 o la GP2 en las que lograría varias victorias y podios y convirtiéndose en subcampeón de la GP2 en 2008 antes de ser fichado por el equipo Honda Racing de Fórmula 1 como piloto probador. En esos años, comenzaría a participar en carreras de resistencia y debutaría en las 24 Horas de Le Mans y en el campeonato europeo del A.C.O. con este ORECA 01 con el que abandonaría en la prueba de resistencia francesa. En los años siguientes pasaría por el equipo Hispania Racing Team (HRT), Lotus y Williams con los que competiría en 21 Grandes Premios a lo largo de tres temporadas en los que lograría un sexto puesto como mejor resultado sumando un total de 33 puntos en esos años, 31 de ellos con Williams. Hasta 2018 ha competido en varios eventos de las LMS, ALMS, las Blancpain Series o el WEC, campeonato este último en el que se proclamaría campeón de la clase LMP2 en 2017 con un ORECA 07 del equipo suizo Rebellion con el que ganaría cuatro pruebas (Méjico, Fuji, Shanghái y Bahrain). En su palmarés incluiría varias victorias dentro de la clase en la que competía, así por ejemplo sumaría en el campeonato WEC de 2013 las victorias de las 6 Horas de Silverstone, Austin y Fuji con un Aston Martin V8 Vantage GTE y en 2016 las de Silverstone y Méjico con un Ligier JS P2. A las 24 Horas de Le Mans regresaría en 2013, año en el que participaría con un Aston Martin V8 Vantage GTE con el que habría de abandonar y con el que sería 35ª en 2015. Un año más tarde terminaría 14º con un Ligier JS P2 y estaría de vuelta en 2017 con un ORECA 07 con el que cruzaría la línea de meta en la 16ª plaza y en 2018 obtendría su mejor resultado hasta la fecha obteniendo una cuarta plaza con un Rebellion R13.

Stéphane Ortelli entraría en contacto en el mundo de la competición a través del karting, apoyado y alentado por su padre, expiloto de montaña. A finales de los años 80 pasaría a disputar fórmulas de promoción y en 1990 ganaría el Volante Elf que le serviría como pasaporte para la Fórmula Renault y Fórmula 3 y comenzaría a dar sus primeros pasos en las competiciones de coches deportivos, disciplina a la que se dedicaría por completo en los siguientes años, debutando en las 24 Horas de Le Mans de 1995 con un Porsche 993 GT2 Evo con el que, sin embargo, abandonaría. En esa época sería un habitual del BPR Global GT y su sucesor, el FIA GT, añadiendo con el tiempo otros campeonatos de resistencia como las ALMS, Le Mans Endurance Series y más recientemente las Blancpain Endurance Series, competición que sigue disputando en la actualidad, o el Campeonato de Francia de Turismos y la Porsche Supercup. Hasta la fecha ha logrado 11 victorias absolutas, incluyendo la primera plaza que obtendría en Le Mans a bordo de un Porsche 911 GT1-98 en 1998, y 33 más dentro de la clase en la que participaba, sumando un total de 28 podios. A nivel de campeonatos, sería vencedor de la Porsche Supercup en 2002 y de la Porsche Cup en 2004. Dentro de su clase sería el mejor del campeonato FIA GT de 2002 y 2003, de las Le Mans Series en 2007 y vencedor absoluto de las Blancpain Endurance Series de 2012 y de las Blancpain GT Series de 2013. En su palmarés incluye una victoria absoluta en las 24 Horas de Spa en 2003 y dos más dentro de su categoría en 2002 y 2004 además de otra primera posición dentro de su clase en las 12 Horas de Sebring de 2005. En 2008 sufrió un terrible accidente a bordo de un Courage-ORECA LC70 en el circuito de Monza en el que milagrosamente solamente acabó con un tobillo roto. En las 24 Horas de Le Mans ha participado en 13 ocasiones más tras su debut en 1995 con suerte dispar. Así, en 1996 sería 17º con un Porsche 993 GT2, en 1997 abandonaría con un Porsche 911 GT1, en 1999, tras ganar el año anterior, abandonaría con un Audi R8C para finalizar segundo en 2000 con un Audi R8. A esta segunda plaza le seguirían dos abandonos consecutivos, el primero en 2001 con un Bentley EXP Speed 8 en 2001 y el siguiente en 2002 a bordo de un Courage C60. En 2004 regresaría con un Porsche 996 GT3-RSR con el que sería 13º y en 2005 volvería a competir con un Audi R8 con el que sería el cuarto mejor coche. Un año más tarde finalizaría 10º con un Aston Martin DBR9 y en 2007 sería 16º con un Saleen S7-R. Sus dos últimas apariciones en el asfalto de Le Mans se saldarían con sendos abandonos siendo el primero de ellos con este ORECA 01 en 2009 y el último en 2011 pilotando un Ferrari 458 Italia GTC.

Tiago Monteiro, más conocido como piloto del Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC), comenzaría destacando en la Copa Porsche francesa, en la que ganaría cinco pruebas, antes de participar en eventos de resistencia y de GT como el campeonato de Francia de GT (FFSA GT) y comenzar a participar en la Fórmula 3 francesa y británica que le llevarían a las World Series by Nissan, campeonato del que sería subcampeón en 2004, y que le abrirían las puertas de la Fórmula 1, primero como piloto probador de Minardi y en 2005 como piloto oficial de Jordan , con el que sería tercero en el polémico Gran Premio de los Estados Unidos, y en 2006 con Spyker. En 2007, debutaría de la mano de SEAT Sport en el WTCC y estaría con el equipo español durante tres temporadas en las que sumaría dos victorias y cinco podios con un SEAT León TDI. Desde 2010 hasta 2017 ha participado con diferentes equipo y coches siendo sus mejores años las últimas cinco temporadas en las que participaría con un Honda Civic WTCC oficial con el que sumaría a su palmarés ocho victorias y 23 podios, que añadiría a las dos y los siete podios conseguidos con el equipo español Sunred Engineering y el italiano JAS Motorsport entre 2010 y 2012. Hasta 2018, competiría asimismo en varias carreras de las Blancpain Series, el campeonato de turismos TCR, el International GT Open o la World Touring Car Cup, sucesor del WTCC. En las 24 Horas de Le Mans participaría en cinco ocasiones hasta 2015 desde su debut en 1999 con un Chrysler Viper GTS-R con el que firmaría una 17ª posición. Regresaría dos años más tarde con el mismo modelo y cruzaría la línea de meta en la 20ª plaza. Ya no volvería a estar en la parrilla de salida del trazado de La Sarthe hasta 2009, año en el que con este ORECA 01 sufriría un abandono tras una avería, al igual que le ocurriría en 2011 con un Pescarolo 01 de OAK Racing. En 2015 participaría por última vez y el CLM P1/01 con el que participó no se clasificaría al no completar la distancia mínima de carrera y posteriormente sería descalificado después de que los comisarios detectaran que el peso medio de los pilotos no se ajustaba al reglamento.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.


2009
ORECA 01 #11
Chasis: ORECA 01/02
Motor: AIM YS5.5 5.5L V10
Team Matmut ORECA AIM
Olivier Panis
Nicolas Lapierre
Soheil Ayari
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
370 Vueltas: 5.042,730 km - Velocidad Media: 209,800 km/h
IXO
Referencia: LMM171

El vehículo
Tras la adquisición de Courage por parte de ORECA, el preparador francés se pondría manos a la obra para diseñar el que sería su primer prototipo. Aún basado en el Courage LC70, el ORECA 01 contaba con suficientes novedades como para considerarlo un coche completamente nuevo. Como principal cambio sería la sustitución del motor Judd de 5,5 litros por uno, también fabricado por Judd, pero mejorado con materiales de ultima generación por la compañía japonesa AIM, que contaba con un ángulo más abierto y por tanto era más bajo y ligero que la unidad de potencia de origen. Sobre el viejo chasis de fibra de carbono y panel de aluminio construido por la empresa de ingeniería ATR, David Floury, Ingeniero Jefe de ORECA, diseñaría una carrocería que mezclaría la fibra de carbono, el kevlar y aluminio con célula de panal de abeja extremadamente baja, aprovechando también la menor altura del motor. ORECA, asimismo revisaría la suspensión, el sistema de refrigeración, la electrónica y la aerodinámica con elementos propios y solamente contaría con ayuda externa para la caja de cambios, una Xtrac secuencial de seis velocidades, y los frenos. En mitad de la crisis financiera que se desató en 2008, ORECA construiría solamente un prototipo del 01 y reconvertiría varios chasis del Courage LC70 con las nuevas especificaciones. Además, para encontrar financiación extra, contaría con varios pilotos de pago para equipar sus coches para competir en los campeonatos americano y europeo de las Le Mans Series, así como para participar en las 24 Horas de Le Mans. Precisamente, el primer ORECA 01 no estaría listo hasta el evento francés de 2009 y buena parte de la primera parte de ese año, la presencia del equipo de Hughes de Chaunac estaría en manos de Courage LC70 reconstruidos. Uno de esto chasis sería esta unidad que debutaría con Olivier Panis y Nicolas Lapierre en los 1.000 Kilómetros de Silverstone de 2008 y que posteriormente disputaría las LMS hasta llegar al circuito de La Sarthe en 2009 donde a los dos pilotos francés se les uniría el piloto de ORECA, Soheil Ayari. Aunque lejos de las prestaciones de los coches diésel, este ORECA 01 pasaría buena parte de la carrera en las primeras posiciones, disputándole la cuarta, y en ocasiones la tercera, a los Audi R15 TDI y los Aston Martin DBR1-2. Finalmente, el trío ocuparía la quinta posición final como segundo coche de gasolina y durante ese año seguiría compitiendo en las LMS. En 2010, el coche regresaría a Le Mans con Andrew Meyrick, Didier André y Soheil Ayari que mejorarían una plaza respecto al año anterior y en 2011 el coche sería vendido al equipo Hope Racing que lo inscribiría de nuevo en las 24 Horas con Jan Lammers, Steve Zacchia y Casper Elgaard que verían como el coche se incendiaba después de una avería mecánica poniendo punto final a la vida deportiva de este ORECA 01.

Los pilotos
Olivier Panis comenzaría en el karting francés hasta que en 1988 debutaría en la Fórmula Renault francesa, siendo campeón de la misma un año más tarde. Tras pasar dos temporadas en la Fórmula 3 de su país, en 1992 debuta en el Campeonato Internacional de Fórmula 3000 del que se proclama vencedor en 1993, triunfo que le sirve para ser fichado por Ligier para compartir en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. En la máxima disciplina de los monoplazas completaría diez temporadas hasta 2004 en las que sumaría una única victoria, la del Gran Premio de Mónaco de 1996 con un Ligier JS43 a los que sumaría sendos podios obtenidos en 1994 y 1995. En 1997 ficha por el equipo de Alain Prost con el que competiría a lo largo de tres temporadas en las que añadiría a su palmarés dos podios en su año de debut con la escudería. En 2001, ficha por BAR (British American Racing) y completa dos temporadas antes de convertirse en piloto de Toyota con los que acabaría su carrera en la Fórmula 1 habiendo competido en un total de 157 Grandes Premios en los que sumaría 76 puntos. Tras pasar dos años sin actividad, regresaría en 2008 reconvertido en piloto de resistencia para el equipo ORECA con el que debutaría en las 24 Horas de Le Mans a bordo de un Courage-ORECA LC70 con el que, sin embargo, abandonaría tras un accidente. Con el equipo francés participaría asimismo en varias carreras de las Le Mans Series y también competiría en el Campeonato de Francia de GT (FFSA GT) con la escuadra luxemburguesa DKR Engineering, equipo con el ganaría en 2009 el campeonato obteniendo tres de las cinco victorias que sumaría el equipo. También ese año ganaría su primera carrera de resistencia, los 1.000 Kilómetros de Silverstone a bordo de un ORECA 01, a la que sumaría en 2010 la prueba del circuito portugués de Algarve con un Peugeot 908 HDi FAP y la más importante en esta segunda parte de su carrera, la de las 12 Horas de Sebring de 2011 con el mismo modelo, año en el que dejaría de lado las competiciones de resistencia para centrarse en el FFSA GT en el que lograría sumar algunas victorias y podios con diferentes equipos hasta 2015, año en el que se retiraría oficialmente de la competición. Después de su debut en 2008 en las 24 Horas de Le Mans, regresaría al circuito francés en tres ocasiones más, terminando quinto en dos de ellas, 2009 con este ORECA 01 y 2011 con un Peugeot 908 HDi FAP, coche con el que un año antes habría de abandonar la prueba nuevamente.

Nicolas Lapierre comenzaría en el karting francés y de ahí pasaría con 16 años a los monoplazas de la Fórmula Renault tanto a nivel nacional como europeo. Tras pasar por la Fórmula 3 francesa, británica y europea, llegaría a la GP2 y a la A1 Grand Prix, en la cual se proclamaría campeón en la temporada de 2006. Durante los años siguiente seguiría compitiendo en estos campeonatos y comenzaría a participar en varias pruebas de resistencia como las 24 Horas de Le Mans, carrera en la que debutaría en 2007 con un Saleen S7-R con el que finalizaría 16º de la general. Con los prototipos y coches GT de la resistencia participaría en años posteriores en las LMS y el WEC donde lograría varias victorias como las logradas en las ediciones de Silverstone de 2009 y 2014, Algarve en 2010, las 12 Horas de Sebring de 2011 y 2018, São Paulo, Fuji y Shanghái en 2012, Spa en 2014 y las tres victorias dentro de su categoría que tiene en las 24 Horas de Le Mans logradas en 2015 con un ORECA 05, en 2016 con un Alpine A460 y en 2018 con un Alpine A470, entre muchas otras. A la prueba de resistencia francesa acudiría en siete ocasiones además de las descritas obteniendo los siguientes resultados: 2009 con este ORECA 01 (5º), 2010 y 2011 con un Peugeot 908 HDi FAP (AB y 5º de manera respectiva), 2012 y 2013 con un Toyota TS030 Hybrid (4º y AB), 2014 con un Toyota TS040 Hybrid con el que lograría su mejor posición absoluta al acabar tercero y 2017 con un Toyota TS050 con el que habría de abandonar.

Soheil Ayari debutaría en las fórmulas de promoción para jóvenes pilotos disputadas en Francia y ya con 24 años, en 1994, sería campeón de Francia de la Fórmula Ford 1800 y dos años más tarde se proclamaría campeón de Francia de Fórmula 3, consiguiendo al año siguiente uno de sus mayores hitos en su carrera deportiva con monoplazas al convertirse en el primer piloto francés en ganar la prueba del circuito de Macao en la Fórmula 3. Tras pasar cuatro temporadas en el Campeonato Internacional de Fórmula 3000 en las que obtendría dos victorias y cinco podios, no pudo progresar hacia la Fórmula 1 y dedicó sus habilidades a los turismos y coches de altas prestaciones, algo a lo que no era ajeno ya que debutaría en las 24 Horas de Le Mans en 1997 con un Chrysler Viper GTS-R con el que sin embargo abandonaría a causa de un accidente. Especializado en el Campeonato de Francia de Turismos y de Gran Turismo (FFSA GT), en estos lograría sumar un buen número de victorias que le llevarían a ser campeón del FFSA GT en 2002, 2004 y 2005. En esos años también participaría en las Le Mans Series dentro de la clase GT resultando campeón de su clase en 2007, año en el que sumaría además un segundo título del campeonato francés de resistencia y que ya lograría también en 2006. En los años siguientes también competiría en el Mundial de Resistencia (WEC) y en el Intenational GT Open, del que sería campeón en 2011, y a día de hoy sigue demostrando su destreza al volante en el Campeonato de Europa de GT4. En las 24 Horas de Le Mans, además de la carrera de su debut, competiría en once ocasiones más entre 1999 y 2014 siendo sus mejores resultados sendos cuartos puestos logrados uno en 2004 con un Pescarolo C60 y otro en 2010 con un ORECA 01. Sus restantes resultados serían: 1999 con un Chrysler Viper GTS-R (AB), 2003 con un Courage C60 (9º), 2005 con un Pescarolo C60 Hybrid (AB), 2007 con un Saleen S7-R (16º), 2008 con un Courage-ORECA LC70 (8º), 2009 con este ORECA 01 (5º), 2011 y 2012 con un ORECA 03 (9º en ambas ocasiones) y 2014 con un Ferrari 458 Italia GT2 con el que finalizó 27º de la general.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.


2010
ORECA 01 #6
Chasis: ORECA 01/02
Motor: AIM YS 5.5L V10
AIM Team ORECA
Soheil Ayari
Didier André
Andy Meyrick
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
369 Vueltas: 5.029,101 km - Velocidad Media: 208,861 km/h
IXO
Referencia: LMM184

El vehículo
Tras la adquisición de Courage por parte de ORECA, el preparador francés se pondría manos a la obra para diseñar el que sería su primer prototipo. Aún basado en el Courage LC70, el ORECA 01 contaba con suficientes novedades como para considerarlo un coche completamente nuevo. Como principal cambio sería la sustitución del motor Judd de 5,5 litros por uno, también fabricado por Judd, pero mejorado con materiales de ultima generación por la compañía japonesa AIM, que contaba con un ángulo más abierto y por tanto era más bajo y ligero que la unidad de potencia de origen. Sobre el viejo chasis de fibra de carbono y panel de aluminio construido por la empresa de ingeniería ATR, David Floury, Ingeniero Jefe de ORECA, diseñaría una carrocería que mezclaría la fibra de carbono, el kevlar y aluminio con célula de panal de abeja extremadamente baja, aprovechando también la menor altura del motor. ORECA, asimismo revisaría la suspensión, el sistema de refrigeración, la electrónica y la aerodinámica con elementos propios y solamente contaría con ayuda externa para la caja de cambios, una Xtrac secuencial de seis velocidades, y los frenos. En mitad de la crisis financiera que se desató en 2008, ORECA construiría solamente un prototipo del 01 y reconvertiría varios chasis del Courage LC70 con las nuevas especificaciones. Además, para encontrar financiación extra, contaría con varios pilotos de pago para equipar sus coches para competir en los campeonatos americano y europeo de las Le Mans Series, así como para participar en las 24 Horas de Le Mans. Precisamente, el primer ORECA 01 no estaría listo hasta el evento francés de 2009 y buena parte de la primera parte de ese año, la presencia del equipo de Hughes de Chaunac estaría en manos de Courage LC70 reconstruidos. Uno de esto chasis sería esta unidad que debutaría con Olivier Panis y Nicolas Lapierre en los 1.000 Kilómetros de Silverstone de 2008 y que posteriormente disputaría las LMS hasta llegar al circuito de La Sarthe en 2009 donde a los dos pilotos francés se les uniría el piloto de ORECA, Soheil Ayari. Aunque lejos de las prestaciones de los coches diésel, este ORECA 01 pasaría buena parte de la carrera en las primeras posiciones, disputándole la cuarta, y en ocasiones la tercera, a los Audi R15 TDI y los Aston Martin DBR1-2. Finalmente, el trío ocuparía la quinta posición final como segundo coche de gasolina y durante ese año seguiría compitiendo en las LMS. En 2010, el coche regresaría a Le Mans con Andrew Meyrick, Didier André y Soheil Ayari que mejorarían una plaza respecto al año anterior y en 2011 el coche sería vendido al equipo Hope Racing que lo inscribiría de nuevo en las 24 Horas con Jan Lammers, Steve Zacchia y Casper Elgaard que verían como el coche se incendiaba después de una avería mecánica poniendo punto final a la vida deportiva de este ORECA 01.

Los pilotos
Soheil Ayari debutaría en las fórmulas de promoción para jóvenes pilotos disputadas en Francia y ya con 24 años, en 1994, sería campeón de Francia de la Fórmula Ford 1800 y dos años más tarde se proclamaría campeón de Francia de Fórmula 3, consiguiendo al año siguiente uno de sus mayores hitos en su carrera deportiva con monoplazas al convertirse en el primer piloto francés en ganar la prueba del circuito de Macao en la Fórmula 3. Tras pasar cuatro temporadas en el Campeonato Internacional de Fórmula 3000 en las que obtendría dos victorias y cinco podios, no pudo progresar hacia la Fórmula 1 y dedicó sus habilidades a los turismos y coches de altas prestaciones, algo a lo que no era ajeno ya que debutaría en las 24 Horas de Le Mans en 1997 con un Chrysler Viper GTS-R con el que sin embargo abandonaría a causa de un accidente. Especializado en el Campeonato de Francia de Turismos y de Gran Turismo (FFSA GT), en estos lograría sumar un buen número de victorias que le llevarían a ser campeón del FFSA GT en 2002, 2004 y 2005. En esos años también participaría en las Le Mans Series dentro de la clase GT resultando campeón de su clase en 2007, año en el que sumaría además un segundo título del campeonato francés de resistencia y que ya lograría también en 2006. En los años siguientes también competiría en el Mundial de Resistencia (WEC) y en el Intenational GT Open, del que sería campeón en 2011, y a día de hoy sigue demostrando su destreza al volante en el Campeonato de Europa de GT4. En las 24 Horas de Le Mans, además de la carrera de su debut, competiría en once ocasiones más entre 1999 y 2014 siendo sus mejores resultados sendos cuartos puestos logrados uno en 2004 con un Pescarolo C60 y otro en 2010 con este ORECA 01. Sus restantes resultados serían: 1999 con un Chrysler Viper GTS-R (AB), 2003 con un Courage C60 (9º), 2005 con un Pescarolo C60 Hybrid (AB), 2007 con un Saleen S7-R (16º), 2008 con un Courage-ORECA LC70 (8º), 2009 con un ORECA 01 (5º), 2011 y 2012 con un ORECA 03 (9º en ambas ocasiones) y 2014 con un Ferrari 458 Italia GT2 con el que finalizó 27º de la general.

Didier André comenzaría a competir en el karting francés, donde ganaría varias carreras, antes de desembarcar en la Fórmula Renault y más tarde en la Fórmula 3 francesas de las que pasaría a las Indy Lights americanas en las que sería subcampeón en 1998. A partir de ese año y los siguientes comenzaría a disputar pruebas de resistencia como las 24 Horas de Daytona o las de Le Mans, carrera en la que debutaría en el año 2000 con un Reynard 2KQ-LM con el que finalizaría en la 20ª posición. Tras pasar dos temporadas en las World Series by Nissan y de regresar a Le Mans, en 2005 abandonaría los monoplazas por los prototipos, coches GT y carreras sobre hielo donde alcanzaría mayor fama antes de retirarse en 2012 y dedicarse a la representación de jóvenes pilotos a través de su propia empresa. Durante esos años sumaría los títulos de campeón de las Le Mans Series (LMS) de 2006 con Pescarolo y también lograría los laureles de campeón en el Trophée Andros sobre hielo en la misma temporada. A nivel de carreras, su victoria más importante llegaría en la prueba de resistencia francesa en la que en 2003, segunda de sus participaciones en este evento, sería vencedor de la categoría LMP 675 con el Reynard 2KQ-LM de Noël del Bello Racing, victoria a las que añadiría las logradas con el Pescarolo C60 Hybride en Donington y Jarama en las LMS de 2006. En los últimos años antes de su retirada sería un habitual del FIA GT3 European Championship y del FFSA GT, campeonatos ambos en los que competiría con un Audi R8 LMS con el que obtendría como mejor resultado un sexto puesto en el circuito portugués de Algarve en una prueba puntuable para el campeonato de GT3. Tras su dos primeras experiencias en las 24 Horas de Le Mans regresaría al circuito de La Sarthe en seis ocasiones más, todas con prototipos menos una, en 2007 en la que competiría con un Chevrolet Corvette C5-R con el que terminaría en la 24ª posición de la general. El resto de sus resultados en Le Mans serían: 2004 con un Lola B2K/10 (20º), 2005 y 2006 con un Courage C65 (22º y AB respectivamente), 2009 con un Courage-ORECA LC70 (11º) y en 2010 con un ORECA 01 con el que lograría su mejor posición absoluta al terminar en la cuarta plaza.

Andy Meyrick debutaría en la Fórmula Ford 1600 en 2005 sin ninguna experiencia previa en monoplazas y ganaría diez carreras del campeonato. Posteriormente pasaría por los diversos campeonatos nacionales de la Fórmula Renault antes de dar el salto a las competiciones de resistencia tras no encontrar un camino en su progresión con los monoplazas. En 2009 firmaría por una temporada completa con el equipo Kolles para disputar las Le Mans Series (LMS) con el que firmaría un cuarto puesto en los 1.000 Kilómetros de Nürburgring como mejor resultado de ese año. Un año más tarde se estrenaría en las ALMS y participaría por primera vez en las 24 Horas de Le Mans con este ORECA 01 con el que sería cuarto de la general. En 2011 regresaría al circuito de La Sarthe para su completar su segunda y última participación en la prueba de resistencia francesa en la que sufriría un abandono con el Aston Martin AMR-One que pilotó. En los años siguientes iría pasando por varios equipos y monturas participando tanto en las ALMS como en las Blancpain Endurance Series, campeonato en el ganaría dos carreras en 2014 con un Bentley Continental GT3 además de sumar varios podios en años posteriores. En los últimos años se ha convertido en un habitual del Campeonato de Europa de GT4 y de la Le Mans Cup en los ha sumado varias victorias de clase, la última sería en la prueba de Spa de 2018 a bordo de un Mercedes-AMG GT4, y algunos podios, competiciones que compagina con su cargo ejecutivo de la British Racing Drivers' Club o Club Británico de Pilotos.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.


2011
ORECA 03 #26
Chasis: LMP2-5
Motor: Nissan VK45DE 4.5L V8
Signatech-Nissan
Franck Mailleux
Lucas Ordóñez
Soheil Ayari
Les 24 Heures du Mans
General LMP2
320 Vueltas: 4.361,280 km - Velocidad Media: - km/h
IXO
Referencia: LMM215

El vehículo
Después de que ORECA comprara los activos de Courage, se embarcaría en una serie de proyectos para seguir desarrollando prototipos para uso del equipo oficial o de privados. Tras crear el ORECA 01 utilizando como base el Courage LC70, una nueva serie de soporte para las Le Mans Series (LMS) creada por el A.C.O. en 2009 y llamada Fórmula Le Mans, llevaría al equipo de Hughes de Chaunac a emplear otro de los prototipos de Courage, el LC75, que sería la base para la construcción del ORECA FLM09 que sería utilizado en el nuevo campeonato. Debido al poco éxito de esta serie, los participantes de la Fórmula Le Mans estarían en los eventos principales de las LMS y dentro de la categoría LMPC de las American Le Mans Series. En 2011, con el nuevo cambio de normativa y las restricciones impuestas a los LMP2, ORECA recogería la experiencia del proyecto del FLM09 para construir un nuevo prototipo de acuerdo a las nuevas regulaciones. Nacería así el ORECA 03 que sería ofrecido a equipos clientes con varios motores de producción suministrados por Nissan, Honda o los Judd basados en unidades de potencia de BMW. Sobre una chasis monocasco de fibra de carbono con refuerzos de aluminio extrusionado con célula de panal de abeja, el Jefe de Diseño de ORECA, David Floury, implementaría la misma carrocería y paquete aerodinámico del LC70 ligeramente revisado para que el nuevo coche cumpliera las nuevas reglas de la categoría LMP2. Al ser un prototipo destinado para equipos privados, la elección del motor quedaba en manos de los compradores, por lo que ORECA solamente entregaba el coche montado incluyendo las suspensiones de doble horquilla y amortiguadores y los frenos de disco de carbono en las cuatro esquinas así como la caja secuencial de seis velocidades de la marca Xtrac. Siete unidades serían construidas del ORECA 03 incluyendo una que permanecería en el equipo de la casa, el ORECA Matmut, y dos de ellos serían entregados al equipo francés Signatech que montaría el motor de la firma japonesa Nissan V8 de 4.5 litros. Esta unidad sería una de esas dos adquiridas por Signatech y permanecería dentro del equipo durante las campañas de 2011 y 2012 participando activamente en la Intercontinental Le Mans Cup y en su sucesora, el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC). Tras vencer en la ILMC de 2011, sumando una victoria en las 6 Horas de Zhuhai, la temporada de 2012 no fue nada buena para el equipo, terminando el nuevo campeonato en la sexta posición con un segundo puesto en LMP2 en la prueba de Bahrain como mejor resultado del año. En 2013, Signatech se aliaría con Renault para resucitar a la histórica marca Alpine y el equipo utilizaría el ORECA 03 como base para la construcción de un nuevo modelo, el Alpine A450, que estaría en las pistas hasta 2015. Esta unidad del ORECA 03 tomaría la salida en tres ocasiones en las 24 Horas de Le Mans debutando en esta edición de 2011 con Franck Mailleux, Lucas Ordóñez y Soheil Ayari que subirían al podio como segundos clasificados de la categoría LMP2 (novenos en la general) después de que varios problemas mecánicos les impidieran tener un mejor rendimiento. Un año más tarde con Pierre Ragues, Nelson Panciatici y Roman Rusinov en la cabina de pilotaje el coche sería décimo y cuarto dentro de su clase, apareciendo por última vez, ya como Alpine A450b, en 2015 con Nelson Panciatici, Paul-Loup Chatin y Vincent Capillaire que no lograrían llevar el coche hasta la meta tras un accidente en Mulsanne.

Los pilotos
Franck Mailleux participaría en carreras de karting antes de debutar en la Fórmula Renault francesa de la que pasaría a la británica, de la que se proclamaría campeón de las Series Invernales en 2006 para competir posteriormente durante dos temporadas en el Campeonato de Europa de Fórmula 3. Su carrera en los monoplazas se quedaría estancada debido a la falta de resultados y patrocinios y comenzaría a disputar carreras de resistencia como piloto de la escuadra francesa Signature Plus con la que debutaría en las 24 Horas de Le Mans de 2009 a bordo de un Courage-ORECA LC70 con el que terminaría en la undécima posición. Los años siguientes los pasaría compitiendo en varios eventos de las Le Mans Series (LMS) y la Intercontinental Le Mans Cup (ILMC), campeonato este en el que lograría una victoria dentro de la categoría LMP2 con un ORECA 03 en la prueba de Zhuhai en 2011. Dos victorias más dentro de la categoría SP-X sumaría a su palmarés en las 24 Horas de Nürburgring en 2015 y 2017 con un SCG 003 C y además sumaría varios podios dentro de su clase en las European Le Mans Series (ELMS). Al circuito de La Sarthe regresaría en cinco ocasiones más hasta 2014 obteniendo como mejor resultado absoluto un noveno puesto logrado en 2011 con este ORECA 03 con el que además subiría al podio como segundo de la categoría LMP2. El resto de sus participaciones serían: 2010 con un Aston Martin DBR1-2 (AB), 2012 con un ORECA 03 (16º), 2013 con un Morgan LMP2 (12º) y 2014 de nuevo con un ORECA 03 con el que finalizaría la prueba en la 13ª plaza de la general.

Lucas Ordóñez llegaría al mundo de la competición de un modo inusual. Aunque comenzaría en el karting, la falta de apoyo económico detendría su progresión y se centraría en los estudios. En mayo de 2008, Nissan Europe y Sony Computer Entertainment Europe lanzaron un proyecto llamado "GT Academy" utilizando el juego de carreras de PlayStation 3 "Gran Turismo 5 Prologue" con el objetivo de descubrir talentos como verdaderos pilotos de carreras. Tras imponerse la eliminatoria española, se presentaría a la final europea que también ganaría siendo fichado por Nissan, con quien debutaría en enero de 2009 en las 24 Horas de Dubai tras un periodo de entrenamiento de cuatro meses y finalizando como noveno en dicha prueba. Sus siguientes pasos los daría en la Copa Europea de GT4 y ganaría la primera manga de la carrera celebrada en el circuito belga de Zolder y la segunda del trazado portugués de Algarve, terminando la serie como subcampeón junto a su compañero de coche el británico Alex Buncombe. Con el fabricante japonés estaría hasta 2018 compitiendo de manera ininterrumpida y dando muestras de su buen hacer tras un volante de un coche de verdad, tanto en equipos de la propia Nissan como en otros con los que la compañía nipona tenía acuerdos, en competiciones tales como el Campeonato de Japón de Fórmula 3 (cinco podios en 2015), la Intercontinental Le Mans Cup (una victoria en Zhuhai y cuatro podios en 2011 con un ORECA 03 motorizado por Nissan), las Le Mans Series (una segunda plaza en la prueba de Imola de 2011), el WEC, el FIA GT (una tercera plaza en Nogaro en 2013), las Blancpain GT Series (campeonato del que sería campeón en 2013 con una victoria y un podio) e incluso el campeonato japonés de Super GT en el que disputaría catorce pruebas entre 2013 y 2015 de las que ganaría la carrera del circuito tailandés de Buriram con un Nissan GT-R Nismo GT3 con el que terminaría cuarto en el campeonato de la clase GT300. También participaría en cinco ocasiones en la prueba reina de la resistencia mundial, si bien una de ellas sería con el Nissan ZEOD RC, prototipo que participaba en la carrera pero fuera de la clasificación y con el que abandonaría tras la rotura de la caja de cambios. Su primera incursión en el circuito de La Sarthe sería con este ORECA 03 del equipo Signatech-Nissan con el que terminaría noveno en la general y subiría al podio como segundo de la clase LMP2. En 2012 y 2013 tomaría la salida con un Zytek Z11SN, también con motor Nissan, con el que terminaría respectivamente 20º y 9º (tercero en LMP2). Su última carrera la disputaría en 2015 con el prototipo Nissan GT-R LM con el que sufriría un nuevo abandono tras la rotura de la suspensión delantera.

Soheil Ayari debutaría en las fórmulas de promoción para jóvenes pilotos disputadas en Francia y ya con 24 años, en 1994, sería campeón de Francia de la Fórmula Ford 1800 y dos años más tarde se proclamaría campeón de Francia de Fórmula 3, consiguiendo al año siguiente uno de sus mayores hitos en su carrera deportiva con monoplazas al convertirse en el primer piloto francés en ganar la prueba del circuito de Macao en la Fórmula 3. Tras pasar cuatro temporadas en el Campeonato Internacional de Fórmula 3000 en las que obtendría dos victorias y cinco podios, no pudo progresar hacia la Fórmula 1 y dedicó sus habilidades a los turismos y coches de altas prestaciones, algo a lo que no era ajeno ya que debutaría en las 24 Horas de Le Mans en 1997 con un Chrysler Viper GTS-R con el que sin embargo abandonaría a causa de un accidente. Especializado en el Campeonato de Francia de Turismos y de Gran Turismo (FFSA GT), en estos lograría sumar un buen número de victorias que le llevarían a ser campeón del FFSA GT en 2002, 2004 y 2005. En esos años también participaría en las Le Mans Series dentro de la clase GT resultando campeón de su clase en 2007, año en el que sumaría además un segundo título del campeonato francés de resistencia y que ya lograría también en 2006. En los años siguientes también competiría en el Mundial de Resistencia (WEC) y en el Intenational GT Open, del que sería campeón en 2011, y a día de hoy sigue demostrando su destreza al volante en el Campeonato de Europa de GT4. En las 24 Horas de Le Mans, además de la carrera de su debut, competiría en once ocasiones más entre 1999 y 2014 siendo sus mejores resultados sendos cuartos puestos logrados uno en 2004 con un Pescarolo C60 y otro en 2010 con un ORECA 01. Sus restantes resultados serían: 1999 con un Chrysler Viper GTS-R (AB), 2003 con un Courage C60 (9º), 2005 con un Pescarolo C60 Hybrid (AB), 2007 con un Saleen S7-R (16º), 2008 con un Courage-ORECA LC70 (8º), 2009 con un ORECA 01 (5º), 2011 y 2012 con un ORECA 03 (9º en ambas ocasiones) y 2014 con un Ferrari 458 Italia GT2 con el que finalizó 27º de la general.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.


2011
ORECA 03 #40
Chasis: LMP2-2
Motor: Judd HK (BMW S65) V8 3.6L
Race Performance
Ralph Meichtry
Michel Frey
Marc Rostan
Les 24 Heures du Mans
General LMP2
19º
304 Vueltas: 4.143,216 km - Velocidad Media: - km/h
IXO
Referencia: LMM216

El vehículo
Después de que ORECA comprara los activos de Courage, se embarcaría en una serie de proyectos para seguir desarrollando prototipos para uso del equipo oficial o de privados. Tras crear el ORECA 01 utilizando como base el Courage LC70, una nueva serie de soporte para las Le Mans Series (LMS) creada por el A.C.O. en 2009 y llamada Fórmula Le Mans, llevaría al equipo de Hughes de Chaunac a emplear otro de los prototipos de Courage, el LC75, que sería la base para la construcción del ORECA FLM09 que sería utilizado en el nuevo campeonato. Debido al poco éxito de esta serie, los participantes de la Fórmula Le Mans estarían en los eventos principales de las LMS y dentro de la categoría LMPC de las American Le Mans Series. En 2011, con el nuevo cambio de normativa y las restricciones impuestas a los LMP2, ORECA recogería la experiencia del proyecto del FLM09 para construir un nuevo prototipo de acuerdo a las nuevas regulaciones. Nacería así el ORECA 03 que sería ofrecido a equipos clientes con varios motores de producción suministrados por Nissan, Honda o los Judd basados en unidades de potencia de BMW. Sobre una chasis monocasco de fibra de carbono con refuerzos de aluminio extrusionado con célula de panal de abeja, el Jefe de Diseño de ORECA, David Floury, implementaría la misma carrocería y paquete aerodinámico del LC70 ligeramente revisado para que el nuevo coche cumpliera las nuevas reglas de la categoría LMP2. Al ser un prototipo destinado para equipos privados, la elección del motor quedaba en manos de los compradores, por lo que ORECA solamente entregaba el coche montado incluyendo las suspensiones de doble horquilla y amortiguadores y los frenos de disco de carbono en las cuatro esquinas así como la caja secuencial de seis velocidades de la marca Xtrac. Siete unidades serían construidas del ORECA 03 incluyendo una que permanecería en el equipo de la casa, el ORECA Matmut. Esta en concreto sería vendida al equipo suizo Race Performance que utilizaría el coche extensivamente hasta 2017 participando en la ILMC, las 24 Horas de Le Mans, el WEC, y las series europeas y asiáticas de Le Mans, siendo esta última la única en la que el coche sumaría victorias acaparando tres en las pruebas de Fuji y Malasia de 2015 y de nuevo en Fuji en 2016, ganando el campeonato de 2015. Desde 2011 y hasta el final de su vida deportiva, Race Performance utilizaría el motor de producción BMW S65 preparado por Judd y con él se presentaría en cuatro ocasiones en las 24 Horas de Le Mans. La primera de ellas sería con Ralph Meichtry, Michel Frey y Marc Rostan al volante que terminarían la prueba en la 19ª posición de la general. En 2012 a Meichtry y Frey se les uniría el piloto francés Jonathan Hirschi y acabarían la 26ª plaza. Un año más tarde con Michel Frey de nuevo al volante acompañado por Franck Mailleux y Jon Lancaster a los mandos, este ORECA 03 alcanzaría su mejor posición de sus cuatro participaciones, cruzando la línea de meta en la 13ª plaza y dos años más tarde lograría su peor resultado al acabar 44º con Niki Leutwiler, Shinji Nakano y James Winslow como pilotos titulares.

Los pilotos
Ralph Meichtry, ingeniero y fundador de la empresa Beulentechnik AG dedicada al desarrollo de técnicas de reparación de carrocerías mediante la aplicación de electromagnetismo, tendría una breve carrera deportiva como piloto aficionado de la mano del equipo fundado por el empresario inmobiliario y piloto ocasional Michel Frey. Con Race Performance, participaría en varias pruebas de la Intercontinental Le Mans Cup, las Le Mans Series y del WEC incluyendo tres visitas al circuito de La Sarthe, la primera en 2010 con un Radical SR9 con el que terminaría 18º, esta de 2011 abordo de este ORECA 03 con el que cruzaría la línea de meta en la 19ª plaza y con el que repetiría en 2012 siendo 26º.

Michel Frey, empresario del sector inmobiliario suizo, llevaría su pasión por el automovilismo hasta las pistas de competición participando en varias carreras de la Fórmula 3 alemana. Años más tarde competiría en la Copa Porsche y el ADAC GT y crearía su propio equipo de carreras, Race Performance AG con el que participaría en la ILMC, las Le Mans Series, el WEC y más adelante las Asian Le Mans Series. Con su equipo acudiría en cuatro ocasiones a las 24 Horas de Le Mans con varios modelos del ORECA 03 y su evolución el 03R. Su primer paso por el trazado de La Sarthe sería con esta unidad con la que terminaría 19º y con la que repetiría un año más tarde acabando entonces en la 26ª plaza. Con otro ORECA 03 regresaría en 2013 para acabar en la 18ª posición de la general y en su última carrera, la edición de 2014, cruzaría bajo la bandera a cuadros en su mejor posición absoluta, la 13ª pilotando el ORECA 03R de su equipo, logrando ese año además su mejor posición en una carrera puntuable para un campeonato al terminar segundo de la prueba de Silverstone de las European Le Mans Series.

Marc Rostan, veterano piloto forjado en las categorías inferiores de las competiciones de monoplazas, se pasaría a mediados de los años 90 a las pruebas de GT y resistencia, donde se labraría una excelente reputación como piloto de equipo siendo fichado por numerosas escuadras privadas que querían contar con un piloto solvente en sus filas. De esta manera, su carrera deportiva se ha extendido hasta nuestros días compitiendo en casi todos los campeonatos de renombre que se han celebrado desde entonces y en los que sigue compitiendo en la actualidad, especialmente en las Blancpain Endurance Series, dando brillo a su palmarés con varias victorias dentro de la categoría en la que participaba como la lograda en la prueba de Barcelona y Brno valederas para el SportsRacing World Cup de 1999 con un Debora LMP296 o la victoria absoluta en la carrera de Homestead del mismo año puntuable para el FIA GT, campeonato que disputaría con un Chrysler Viper GTS-R de Paul Belmondo Racing y a las que sumaría en 2004 la victoria en LMP2 de los 1.000 Kilómetros de Monza con un Pilbeam MP91 dentro de las Le Mans Series. En estos años tomaría la salida en las 24 Horas de Le Mans en once ocasiones desde 1995 hasta 2012 de las cuales terminaría la prueba en cinco ocasiones si bien en una de ellas no se clasificaría al no completar la distancia mínima de carrera. Sus resultados en la prueba reina de la resistencia mundial serían: 1995 con un WR LM94 (AB), 1996 con un WR LM96 (AB), 1999 con un Chrysler Viper GTS-R (17º), 2005, 2006 y 2007 competiría con un Pilbeam MP93 con el que abandonaría en dos ocasiones, 2005 y 2007, y no se clasificaría en 2006. En 2008, 2009 y 2010 estaría a bordo de un Radical SR9 con el que lograría la 31ª plaza en el primer año, abandonaría en el segundo y cruzaría bajo la bandera ajedrezada en la 18ª posición en el tercero. En 2011 sería 19ª con este ORECA 03 y en su última carrera pilotaría un Lola B12/80 con el que sufriría un nuevo abandono tras un accidente.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.


2011
ORECA 03 #48
Chasis: LMP2-1
Motor: Nissan VK45DE 4.5L V8
Team ORECA Matmut
Alexandre Prémat
David Hallyday
Dominik Kraihamer
Les 24 Heures du Mans
General LMP2
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 200
IXO
Referencia: LMM217

El vehículo
Después de que ORECA comprara los activos de Courage, se embarcaría en una serie de proyectos para seguir desarrollando prototipos para uso del equipo oficial o de privados. Tras crear el ORECA 01 utilizando como base el Courage LC70, una nueva serie de soporte para las Le Mans Series (LMS) creada por el A.C.O. en 2009 y llamada Fórmula Le Mans, llevaría al equipo de Hughes de Chaunac a emplear otro de los prototipos de Courage, el LC75, que sería la base para la construcción del ORECA FLM09 que sería utilizado en el nuevo campeonato. Debido al poco éxito de esta serie, los participantes de la Fórmula Le Mans estarían en los eventos principales de las LMS y dentro de la categoría LMPC de las American Le Mans Series. En 2011, con el nuevo cambio de normativa y las restricciones impuestas a los LMP2, ORECA recogería la experiencia del proyecto del FLM09 para construir un nuevo prototipo de acuerdo a las nuevas regulaciones. Nacería así el ORECA 03 que sería ofrecido a equipos clientes con varios motores de producción suministrados por Nissan, Honda o los Judd basados en unidades de potencia de BMW. Sobre una chasis monocasco de fibra de carbono con refuerzos de aluminio extrusionado con célula de panal de abeja, el Jefe de Diseño de ORECA, David Floury, implementaría la misma carrocería y paquete aerodinámico del LC70 ligeramente revisado para que el nuevo coche cumpliera las nuevas reglas de la categoría LMP2. Al ser un prototipo destinado para equipos privados, la elección del motor quedaba en manos de los compradores, por lo que ORECA solamente entregaba el coche montado incluyendo las suspensiones de doble horquilla y amortiguadores y los frenos de disco de carbono en las cuatro esquinas así como la caja secuencial de seis velocidades de la marca Xtrac. Siete unidades serían construidas del ORECA 03 incluyendo una que permanecería en el equipo de la casa, el ORECA Matmut, precisamente esta unidad a la que el constructor francés acoplaría un motor Nissan V8 de 4.5 litros y que obtendría resultados regulares en su primer año de existencia antes de ser vendido en 2013 al equipo suizo Race Performance que lo utilizaría en las LMS de ese año además de inscribirlo en las 24 Horas de Le Mans por segunda vez tras esta participación con ORECA con Alexandre Prémat, Dominik Kraihamer y David Hallyday y en la que el coche habría de abandonar tras un accidente sufrido después de quince horas de carrera.

Los pilotos
Alexandre Prémat ganaría varios títulos en diversas categorías del karting francés antes de emprender una prometedora carrera en los monoplazas de la Fórmula Campus, donde sería subcampeón en 2000, y posteriormente en la Fórmula Renault francesa, campeonato que lograría en 2002. Pasaría entonces al campeonato Fórmula 3 Euro Series, subcampeón en 2004, y a la GP2 y el A1 Grand Prix de las temporadas de 2005 y 2006, obteniendo el título en el A1 Grand Prix acumulando siete victorias, y terminando en la GP2 segundo en su último año con dos victorias y cinco podios. Su carrera daría un giro hacia los campeonatos de resistencia y de turismos al ser contratado por Audi como piloto, con quien comenzaría a disputar el DTM alemán y debutaría en las 24 Horas de Le Mans con un Audi R10 TDI con el que, sin embargo, no tendría la oportunidad de correr en la carrera ya que uno de sus compañeros de equipo se estrellaría en la primera hora de carrera. En el Campeonato Alemán de Turismos disputaría cuatro temporadas completas hasta su despido en 2010 después de que sufriera un terrible accidente en el circuito italiano de Adria del que salió milagrosamente ileso. En sus 40 carreras en el DTM obtendría tres podios y sumaría puntos en otras diez pruebas siempre compitiendo con los coches de más de un año de Phoenix Racing. En el mundo de la resistencia, en 2008 regresaría a Le Mans con otro Audi R10 TDI con el que finalizaría cuarto y con el que en el campeonato Le Mans Series (LMS) se proclamaría campeón del mismo junto a Mike Rockenfeller a pesar de no sumar ninguna victoria pero si tres segundos y un tercer puestos en las cinco carreras del calendario. En dos ocasiones más estaría en la parrilla de salida del circuito de La Sarthe, en 2009 con un Audi R15 TDI con el que sería 17º de la general y en 2011, año en el que con este ORECA 03 sumaría un nuevo abandono. Su única victoria absoluta en eventos de resistencia llegaría en 2014 en la prueba de las 3 Horas de Monza de las Blancpain Endurance Series pilotando un McLaren MP4-12C GT3. Desde 2012 hasta la fecha compite en el competido V8 Australiano donde ha sumado hasta el momento dos victorias, una en 2016 y la potra en 2017, ambas en el complicado circuito urbano de Surfers Paradise.

David Hallyday, músico y actor e hijo de Johnny Hallyday y Sylvie Vartan, desarrollaría con el tiempo una breve e interesante carrera en el mundo de la competición automovilística. Comenzaría en la Fórmula 3 francesa en la que disputaría varias pruebas, pero pronto cambiaría los monoplazas por los coches carrozados. En el año 2000 debutaría en el campeonato FFSA GT francés, serie en la que un año más tarde se proclamaría campeón de la clase FFSA con un Ferrari 360 Modena pilotado conjuntamente con el expiloto de Fórmula 1 Philippe Alliot con el que sumaría cinco victorias y siete podios. En los años siguiente también participaría en varias pruebas del FIA GT y de la Copa Porsche así como en las 24 Horas de Le Mans en las que competiría por primera vez en 2002 con un Ferrari 360 Modena GT con el que habría de abandonar tras una avería. Al circuito de La Sarthe llegaría en cinco ocasiones más de las completaría tres: 2007 con un Chevrolet Corvette C6.R Z06 con el que finalizaría 28º, 2008 con un Saleen S7-R con el que repetiría posición y 2014 con un Porsche 997 GT3-RSR con el que sería 31º de la clasificación final. En la dos ocasiones restantes habría de abandonar debido a diferentes motivos, así en 2003 lo haría por un fallo en el motor del Courage C65 que pilotó y en 2011 por un accidente sufrido por este ORECA 03 con el que participó. Además de sus participaciones en la FFSA GT de la que además sería subcampeón del campeonato en 2004 y 2011 y tercero del mismo en 2010 y 2014, también participaría en las Blancpain GT Series y el campeonato VdeV, sumando en ellos varias victorias y podios como la lograda en la prueba del circuito de Catalunya con un Ligier JS P3 en 2016.

Dominik Kraihamer participaría en el karting austríaco y alemán antes de dar el salto en 2008 a las competiciones de resistencia y GT en las que sigue en activo en la actualidad con el equipo de Colin Kolles en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC). En estas disciplinas sería un habitual del Campeonato de Europa de GT3, de la Fórmula Le Mans y otras competiciones organizadas por el A.C.O. En su palmarés hasta la fecha destacan las victorias logradas en la categoría LMP1-L de 2014 en Fuji y Bahrain con un Rebellion R-One dentro del WEC y sus ocho participaciones en las 24 Horas de Le Mans, prueba en la que debutaría con este ORECA 03 y con el que habría de abandonar después de lograr el mejor tiempo en la clase LMP2 tras un accidente de su compañero David Hallyday. Todas sus participaciones en Le Mans a excepción de la edición de 2015, en el que terminaría en la 18ª plaza con un Rebellion R-One, y 2016, año en el que no se clasificaría al no completar la distancia mínima de carrera con el mismo prototipo, le verían recogiendo las maletas por diferentes motivos antes de acabara la carrera. Estas serían en las ediciones de 2012 con un OAK Pescarolo 01 Evo, 2013 con un Lotus T128, 2014 con un Rebellion R-One y 2017 y 2018 con un ENSO CLM P1/01 del equipo ByKolles Racing.

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.


ORECA 07

El vehículo
Para sustituir a su Lola B12/60, el equipo suizo Rebellion Racing encargaría a ORECA la construcción de un nuevo prototipo de cabina cerrada para la temporada de 2014. Este nuevo concepto, que posteriormente devendría en el Rebellion R-One, serviría asimismo de base para la compañía fundada por Hughes de Chaunac para crear su ORECA 05, igualmente el primer prototipo de cabina cerrada del constructor francés y que tendría su estreno en el comienzo de la temporada del WEC de 2015. Durante el proceso de desarrollo del ORECA 05, el A.C.O. y la FIA presentarían la nueva normativa que se aplicarían a sus competiciones para 2017 y el nuevo prototipo se construiría entonces con la vista puesta en obtener un compromiso entre las normas en curso y las futuras para aumentar la longevidad del modelo así como mantener el presupuesto de los equipos clientes de ORECA bajo control.

De esta manera, para la temporada de 2017, nacería el ORECA 07, diseñado a partir del 05 y que incluiría un kit de adaptación para el anterior modelo. Partiendo de la base del chasis de fibra de carbono con módulos de de panal de abeja del ORECA 05 para una mayor rigidez y ahorro de peso, el 07 implementaría sustanciales cambios en la aerodinámica, desarrollada en un túnel de viento virtual utilizando el sistema CFD (Computational Fluid Dynamics) que permitirían al prototipo mayor agarre al mismo tiempo que aumentaría la eficiencia aerodinámica de su carrocería fabricada en fibra de carbono y kevlar. La estructura que serviría de base para el ORECA 07, no sería el único elemento adoptado del 05 ya que buena parte de la mecánica, a excepción del motor que con la nueva normativa habría de ser la misma unidad Gibson V8 de 4.2 litros para todos los participantes de la categoría LMP2, e incluiría entre otros elementos la caja de cambios secuencial de seis velocidades fabricada por Xtrac, los discos ventilados de cerámica de carbono con y calibradores monobloque de seis pistones y suspensiones independientes de doble horquilla con empujadores y amortiguadores ajustables fabricado¡s expresamente para el modelo por PKM Consulting.

Desde su presentación en las jornadas de ensayos del WEC celebradas en el circuito de Paul Ricard, el ORECA 07 ya mostraría unas excepcionales cualidades que le convertirían hasta la temporada de 2019 en el coche a batir dentro de la clase LMP2. En ese periodo, ORECA pondría a disposición de sus equipos clientes 27 unidades del 07 que inmediatamente comenzarían a acumular victorias. Así, en su primer año de vida un ORECA 07 ganaría tres pruebas de las European Le Mans Series: Monza con el equipo ruso G-Drive Racing y los pilotos Ryo Hirakawa, Memo Rojas y Léo Roussel y Spa-Francorchamps y Portimão con los franceses de Graf y los pilotos James Allen, Richard Bradley y Gustavo Yacamán, terminando el equipo ruso como campeón de la serie.

En el WEC de ese año, la dominación del ORECA 07 sería absoluta y lograría todas las victorias del calendario con el equipo de Vaillante Rebellion y sus pilotos Julien Canal, Nicolas Prost y Bruno Senna ganando cuatro de ellas (Méjico, Fuji, Shanghái y Baréin), el de Jackie Chan DC Racing con Ho-Pin Tung, Thomas Laurent y Oliver Jarvis haciendo lo propio en Silverstone, Le Mans y Nürburgring, mientras que el prototipo manejado por Roman Rusinov, Pierre Thiriet y Alex Lynn para G-Drive Racing se llevarían el triunfo en la prueba de Spa-Francorchamps y el Alpine A460, en esencia un ORECA 07 con otro nombre, de Signatech ganaría la carrera de Austin con Nicolas Lapierre, Gustavo Menezes y André Negrão al volante, terminando Julien Canal y Bruno Senna como campeones del WEC en la tabla de pilotos y Vaillante Rebellion en la de equipos.

Mención aparte merece la actuación del equipo Jackie Chan DC Racing en las 24 Horas de Le Mans de ese año, donde el ORECA 07 de Tung, Laurent y Jarvis llegarían a acariciar la victoria final, disfrutando de once vueltas de ventaja sobre el Porsche 919 Hybrid de Timo Bernhard, Brendon Hartley y Earl Bamber con cuatro horas por delante para el término de la prueba, que finalmente ganarían con un margen de una de distancia merced a la mayor experiencia de Porsche y la mayor potencia de su prototipo, completando el podio la segunda unidad del equipo chino, también con un ORECA 07, pilotada por David Cheng, Tristan Gommendy y Alex Brundle.

Esta magnifica sucesión de vitorias, tendría su continuación en 2018 con las anotadas en la IMSA por JDC-Miller Motorsports en las 6 Horas de Watkins Glen con Stephen Simpson, Misha Goikhberg y Chris Miller, la prueba de Mosport y Road America por el modelo presentado por CORE Motorsports y manejado por Jon Bennett y Colin Braun, las de las ELMS conseguidas por G-Drive Racing en Silverstone, Red Bull Ring y Monza con Roman Rusinov, Andrea Pizzitola y Jean-Eric Vergne al volante y la del equipo Racing Engineering en Paul Ricard con Norman Nato, Olivier Pla y Paul Petit en la cabina de conducción, con el equipo ruso terminando la serie como campeón.

Esta racha de victorias del ORECA 07 continuaría en el WEC de la mano de Jackie Chan DC Racing que ganaría las 6 Horas de Spa-Francorchamps, Silverstone y Shanghái con Gabriel Aubry, Stéphane Richelmi y Ho-Pin Tung y Fuji y Sebring con Jazeman Jaafar, Nabil Jeffri y Weiron Tan, la del equipo DragonSpeed en la segunda visita de la temporada al trazado de Spa-Francorchamps con Anthony Davidson, Roberto González y Pastor Maldonado y las dos victorias del Alpine A470 en las dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans que se disputarían en la llamada Super Temporada del WEC, ganadas ambas por Nicolas Lapierre, Pierre Thiriet y André Negrão, que asimismo, harían a Alpine, y por ende a ORECA, campeona por equipos en la categoría LMP2, finalizado los tres pilotos también como líderes e la clasificación de pilotos.

2017
ORECA 07 #37
Chasis: 07 LMP2-17
Motor: Gibson GK428 4.2L V8
Jackie Chan DC Racing
David Cheng
Tristan Gommendy
Alex Brundle
Les 24 Heures du Mans
General LMP2
363 Vueltas: 4.947,320 km - Velocidad Media: 206,130 km/h
Spark
Referencia: S5823

La miniatura
Hugo Ripert, exdesarrollador de producto de Vitesse y Quartzo y posteriormente de IXO Models, fundaría Spark en los primeros años del siglo XXI, comenzó la producción de sus modelos fabricados en resina en tiradas limitadas centrándose especialmente aquellos coches que no eran objeto de la atención de los productores masivos de la época. Los modelos fabricados son de una calidad extraordinaria en cuanto a molde, pinturas y detalles convirtiéndose inmediatamente en los favoritos de numerosos coleccionistas.