Pescarolo Sport
Les 24 Heures du Mans


Pescarolo C60 Hybride

El vehículo
Utilizando el Courage C60 con el llevaba compitiendo desde 2002, Henri Pescarolo daría una nueva vuelta de tuerca en sus aspiraciones de convertirse en campeón de Le Mans también como propietario y en 2005 aprovecharía el periodo de transición otorgado por la FIA y el A.C.O. antes de la que las nuevas reglamentaciones de los LMP1 y LMP2 entraran en efecto en 2007. Durante ese periodo, los coches de la categoría LMP 900 podrían seguir compitiendo adaptando solamente el apartado aerodinámico del coche con alerones más estrechos y otras medidas.

Este sería el camino que elegiría Pescarolo Sport junto a otros fabricantes de menor presupuesto para su ahora denominado Pescarolo C60 Hybride. De nuevo con André de Cortanze al frente del diseño e implementaría todas las novedades aerodinámicas obligatorias por reglamento a la vez que mejoraría las tomas de aire para la refrigeración del motor Judd GV5. El coche estaría listo para los ensayos de las 24 Horas de Le Mans, prueba que se retrasaría hasta dos semanas antes de la prueba principal desde la habitual del mes de mayo, tiempo que tendría Pescarolo para perfeccionar el coche.

Con Emmanuel Collard, Jean-Christophe Boullion Érik Comas al volante ganarían los ensayos y este buen resultado se vería refrendado por una primera posición en la parrilla de salida. En carrera sin embargo, el coche adolecería de la fiabilidad de sus mayores oponentes, los Audi R8, y a pesar de poder estar más tiempo en pista que estos entre repostajes y de una mayor velocidad, multitud de problemas mecánicos surgieron a lo largo de las horas que finalmente llevarían al equipo a conservar una segura segunda plaza en vez de intentar dar alcance al coche líder que se encontraba a en la misma vuelta a pocas horas para terminar la carrera.

Pescarolo Sport seguiría utilizando el coche en las Le Mans Enduurance Series de ese año sumando tan sólo una victoria, la de los 1.000 Kilómetros de Monza. En 2006, este Pescarolo C60 Hybride regresaría de nuevo a las pistas de las LMES y también a las 24 Horas de Le Mans, carrera esta última en la que sería quinto mejor clasificado, mientras que en el campeonato europeo se daría un completo homenaje ganando cuatro de las cinco pruebas puntuables y terminando la clasificación como campeón de la serie.

Para la temporada de 2006, Pescarolo Sport seguiría contando con su viejo Courage C60 reconvertido gracias al dinero de Sony y al cambio de normativa de los LMP 900 en el Pescarolo C60 Hybride. Para este año, el programa de Pescarolo incluía las Le Mans Series, nuevo nombre de las Le Mans Endurance Series, campeonato que se celebraba enteramente en Europa con las regulaciones del A.C.O. y también regresaría a las 24 Horas de Le Mans. En el campeonato europeo Pescarolo ganaría las cinco pruebas que conformaban el calendario, de las que esta unidad sumaría la victoria de Estambul, previa a la celebración de Le Mans.

En la prueba de resistencia francesa, contaría con dos coches al igual que en 2005. Uno de ellos, el manejado por Éric Hélary, Franck Montagny y Sébastien Loeb, se impondrían en los ensayos anteriores a la gran cita de junio. En la carrera partirían desde la cuarta posición de la parrilla de salida y de los dos Pescarolo puestos en pista sería el único con posibilidades reales de batir a los nuevo coches de Audi impulsados por diésel. Sin embargo, a pesar de ser en términos absolutos más veloz que el coche alemán, el menor consumo de combustible del Audi, le penalizaría con un mayor número de pasos por boxes para repostar. El tanque de gasolina del C60 Hybride le daba para mantenerse en pista durante casi 45 minutos, mientras que sus rivales, con la misma capacidad de combustible, lograban estar en la pista por espacio de una hora. Finalmente, cruzarían la línea de meta en segunda posición con cuatro vueltas de desventaja sobre el Audi R10 TDI vencedor y Pescarolo retiraría esta unidad de la competición.

El segundo de los Pescarolo C60 Hybride presenmtados en el trazado de La Sarthe contaría con Nicolas Minassian, Emmanuel Collard y Érik Comas al volante que colocarían al coche en la tercera posición tanto de los ensayos previos a la carrera como en las sesiones calificatorias para la misma. Durante la prueba se encontrarían con varios problemas mecánicos que les irían relegando hacia la parte trasera del pelotón llegando a ser 38º con nueve horas completada. Con el paso de las horas, la velocidad del coche se impuso al resto de los coches en pista y finalmente llegarían a la cuarta plaza de la clasificación general. Tras lograr el título de campeón de las LMS, Pescarolo retiraría el coche de la competición ya que 2006 sería el último año de transición permitido a los viejos LMP 900 y el coche sería inelegible para la carrera.

2005
Pescarolo C60 Hybride #16
Chasis: 04
Motor: Judd GV5 5.0L V10
Pescarolo Sport
Emmanuel Collard
Jean-Christophe Boullion
Érik Comas
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
368 Vueltas: 5.023,200 km - Velocidad Media: 209,080 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés De l'Endurance - Nº 8/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 28 de noviembre de 2006 como parte de la colección Les Monstres Sacrés De l'Endurance, dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

2006
Pescarolo C60 Hybride #16
Chasis: 15
Motor: Judd GV5 S2 5.0L V10
Pescarolo Sport
Nicolas Minassian
Emmanuel Collard
Érik Comas
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
352 Vueltas: 4.804,800 km - Velocidad Media: 199,426 km/h
IXO Models
Referencia: LMM084

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2006
Pescarolo C60 Hybride #17
Chasis: 03
Motor: Judd GV5 S2 5.0L V10
Pescarolo Sport
Éric Hélary
Franck Montagny
Sébastien Loeb
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
376 Vueltas: 5.132,400 km - Velocidad Media: 213,027 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés De l'Endurance - Nº 16/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 28 de marzo de 2007 como parte de la colección Les Monstres Sacrés De l'Endurance, dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.


Pescarolo 01

El vehículo
En diciembre de 2009, OAK Racing (equipo fundado por Serge Saulnier en 1980 y que en 2006 bajo el mando de Jacques Nicolet se centraría en la clase LMP2 de las carreras de resistencia) llegaría a un acuerdo con Pescarolo Sport para la compra de los activos del equipo del cuádruple campeón de Le Mans. Este acuerdo incluía el proceso de fabricación de los prototipos hasta entonces construidos por Pescarolo y de esta manera OAK Racing asumiría el desarrollo y la construcción del chasis del Pescarolo 01 para cumplir con las nuevas regulaciones para la temporada 2010.

OAK Racing trabajó especialmente en la aerodinámica del chasis que se introdujo el año anterior reformando el divisor y el borde del carenado del eje delantero así como diseñando una nueva parte central y trasera para canalizar el flujo del aire hacia los frenos y alerón trasero con una solución similar a las usadas por Audi y Peugeot. El cambio más significativo sin embargo sería la elección del motor Judd V8 de 3,4 litros en sustitución del Mazda que se emplearía en los años anteriores y que sería fruto de un acuerdo entre la división francesa del constructor japonés y el equipo de Nicolet que estaría también detrás del volante del coche durante las dos primeras carreras de las Le Mans Series (LMS) de 2010 así como en las 24 Horas de Le Mans de ese año.

Para esta temporada, OAK Racing elegiría dos de los prototipos del Pescarolo 01 de la clase LMP2 que debutarían en 2008 cuando el equipo aún se denominaba Saulnier Racing. Uno de ellos participaría en las LMS terminando el campeonato en la cuarta posición dentro de su clase y debutaría en las 24 Horas de Le Mans con Pierre Ragues, Matthieu Lahaye y Cheng Congfu que llevarían el coche hasta la tercera plaza de LMP2 y 18º de la general. En 2009, ya con OAK Racing, este prototipo sería octavo en las LMS sumando dos terceras posiciones y retornaría al circuito de La Sarthe donde con Karim Ajlani, Matthieu Lahaye y Guillaume Moreau como pilotos habría de abandonar la prueba por una avería en el motor tras 17 horas de carrera.

En 2010 el equipo de Jacques Nicolet volvería de nuevo tanto a las LMS como a la carrera de las 24 Horas terminando el campeonato como cuarto mejor coche de la clase y completando el evento francés de resistencia en la séptima plaza y subiendo al podio sus tres pilotos, Matthieu Lahaye, Guillaume Moreau y Jan Charouz, al quedar segundos en LMP2. En 2011, último año en el que este Pescarlo 01 Evo estaría en activo, el equipo francés cambiaría sus objetivos y participaría en la Intercontinental Le Mans Cup donde terminaría como quinta escuadra de la clasificación general además de regresar al circuito de La Sarthe con Patrice Lafargue, Frédéric da Rocha y Andrea Barlesi que colocarían al coche en la 25ª plaza de la clasificación general.

El segundo de los Pescarolo 01 que OAK Racing pondría en la pista francesa en 2010 sería una unidad fabricada por Pescarolo para competir en la clase LMP1 de las LMS y en Le Mans, prueba en la que con Harold Primat, Christophe Tinseau y Benoît Tréluyer al volante ocuparía la séptima plaza siendo el primer coche impulsado por gasolina de una prueba dominada por los motores diésel de Audi y Peugeot. Tras dos años de parón y ya bajo el mando de OAK Racing, el coche reaparecería con Jacques Nicolet, Richard Hein y Jean-François Yvon en el circuito de La Sarthe donde no serían rivales para los HPD ARX-01c y el trío de pilotos colocaría el coche en la cuarta posición de la clase LMP2 cruzando la línea de meta en la novena plaza.

En 2011, esta unidad regresaría al evento de resistencia francés y también competiría en varias pruebas de la Intercontinental Le Mans Cup, campeonato que OAK Racing ganaría en su clase mientras que en el trazado de La Sarthe el coche acabaría abandonando con Pierre Ragues, Guillaume Moreau y Tiago Monteiro como pilotos titulares.

2010
Pescarolo 01 #24
Chasis: P01-07
Motor: Judd DB 3.4L V8
OAK Racing
Jacques Nicolet
Richard Hein
Jean-François Yvon
Les 24 Heures du Mans
General LMP2
341 Vueltas: 4.647,489 km - Velocidad Media: 193,126 km/h
IXO Models
Referencia: LMM203P

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Modern (LMM) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba desde la década de 1990 hasta nuestros días.

2010
Pescarolo 01 #35
Chasis: P01-06
Motor: Judd DB 3.4L V8
OAK Racing
Matthieu Lahaye
Guillaume Moreau
Jan Charouz
Les 24 Heures du Mans
General LMP2
361 Vueltas: 4.920,069 km - Velocidad Media: 204,329 km/h
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 7/66

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 3 de diciembre de 2011 como parte de la colección francesa La Passion de la Vitesse publicada en ese país entre agosto de 2011 y mayo de 2014. La colección presentaba modelos de diferentes competiciones todas ellas de campeonatos de prototipos o GT, como las 24 Horas de Le Mans, FIA GT o el Grand-American Road Racing Championship. Publicada por Altaya, contaba con modelos fabricados por IXO Models. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones,son fabricados en China y ofrecen una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a las mismas miniaturas realizadas por el mismo u otros fabricantes.