Reynard Motorsport
Les 24 Heures du Mans

Más miniaturas e información de Reynard en las siguientes secciones


Reynard 2KQ

El vehículo
En 1999, la División de Proyectos Especiales de Reynard Racing Cars comenzó a trabajar en el diseño de un nuevo prototipo para competir con equipos privados en la categoría LMP 900 diferentes eventos. Con Kieron Salter como Director del Proyecto y Paul Brown como Jefe Técnico, se desarrolló un chasis monocasco construido en aluminio y fibra de carbono en estructura de panal de abeja al que se acoplaron dos sub-chasis, uno en la parte delantera para albergar el eje delantero y uno trasero sobre el que se colocaba la transmisión, el eje trasero y el motor, siendo este último a elección del comprador.

A mitad del proyecto, el equipo francés Racing Organisation Course (ROC) mostró su interés en el coche y pidió a Reynard construir dos chasis más con las especificaciones de la clase LMP 675. Ambos modelos compartirían las suspensiones de horquilla y pistón así como la caja secuencial de seis velocidades fabricada conjuntamente por Reynard y Gemini. Del nuevo Reynard 2KQ (2K por el año 2000 y Q por el número interno del proyecto) se construirían en total nueve unidades.

El primer coche completo colocado en pista por la casa británica, debutaría en febrero de 2000 en las 24 Horas de Daytona y pronto quedó demostrado que la premura en la construcción del coche lastraba el rendimiento de éste en carrera. Equipado para la ocasión con un motor Judd V10 de 4.0 litros atmosférico, el coche presentado por el equipo de los pilotos Stefan Johansson y Jim Matthews alcanzó el 23º puesto en la general tras numerosos problemas mecánicos después de comenzar desde el cuarto lugar de la parrilla.

Prácticamente sin tiempo para mejorar el coche para la segunda carrera de larga distancia de la temporada, las 12 Horas de Sebring, Reynard contrataría al reconocido ingeniero Nigel Stroud para revisar y mejorar el 2KQ para las 24 Horas de Le Mans. En la carrera de Sebring esas mejoras no llegaron a tiempo y los dos coches presentados, uno de nuevo por Johansson y Matthews y otro por Robinson Racing, acabaron en los últimos lugares de la general. Con el apoyo de Chrysler a través de su división de motores y del equipo ORECA, dos Reynard 2KQ con los nuevos cambios implementados y con mejoras específicas para la carrera, serían presentados junto al coche de Johansson Matthews Racing que también recibiría el nuevo pack desarrollado por Stroud para la prueba francesa.

Solamente uno de los tres coches acabaría la prueba siendo el primero en abandonar uno de los dos 2KQ-LM de Mopar al quedarse sin presión de aceite en la primera vuelta, mientras que el de Johansson Matthews Racing lo haría tras romperse su motor. El único coche que vería la bandera a cuadros sería el pilotado por Didier Theys, Jeffrey van Hooydonck y Didier André que lo harían en la 20ª posición tras sufrir una avería en la segunda hora que les relegaría hasta las últimas posiciones. En cuanto a los dos chasis construidos para ROC, y que serían los últimos fabricados del Reynard 2KQ, estos incorporaban un nuevo kit aerodinámico que los hizo más competitivos y montarían un motor Volkswagen de 2.0 litros preparado por Lehmann en la quesería la primera aparición del fabricante alemán en las 24 Horas de Le Mans.

Una de esas dos unidades del Reynard 2KQ, estaría pilotada por el español Jordi Gené, que debutaba en la carrera francesa, y que estaría acompañado por Jean-Christophe Boullion y Jérôme Policand pero el trío abandonaría la prueba también debido a fallos en el motor casi treinta vueltas más tarde que el segundo coche de ROC que también sufriría la rotura del motor. El resto de la temporada no fue mucho mejor para los 2KQ y para 2001, tres de los coches serían reconvertidos a la clase LMP 675, clase en la que el coche ganaría consecutivamente hasta 2003 esa categoría en las 24 Horas de Le Mans.

En su segundo año de vida deportiva, el Reynard 2KQ sufrió importantes cambios. Tras el fracaso de los modelos llevados a la clase LMP 900 (2KQ-LM) estos serían reconvertidos en 01Q para Dick Barbour que llevaría el nuevo diseño a las American Le Mans Series y las 24 Horas de Le Mans de 2001 en la clase LMP. Por su parte, el equipo francés Race Organisation Course (ROC) contaría con la misma unidad del año anterior, el último chasis construido por Reynard del 2KQ, para competir en las 24 Horas de Le Mans.

El coche de nuevo tendría como piloto al español Jordi Gené que contaría en esta ocasión con la colaboración de Jean-Denis Delétraz y Pascal Fabre. Además de competir en la prueba de resistencia francesa, este Reynard 2KQ también aparecería en algunas de las carreras de las ALMS y de las ELMS, venciendo en este último campeonato en la prueba celebrada en el circuito de Most con Jordi Gené y Christophe Pillon al volante. Como competencia dentro de la clase LMP, este 2KQ tendría a los reformados Reynard y a los nuevos MG EX257 entre su oposición más destacada.

En los ensayos del mes de mayo, Gené, Delétraz y Fabre colocarían al coche como 21º más rápido solamente por detrás del 01Q que estaría pilotado por Didier de Radiguès y Eric van de Poele en la clase LMP 675. En las rondas de calificación previas para la carrera terminarían en la 23ª posición de la parrilla de salida por detrás de los MG en su clase. Durante la carrera de supervivencia que se desató tras el inmenso aguacero que cayó sobre el circuito durante prácticamente toda la carrera, fue uno de los dos LMP 675 en llegar hasta el final de la misma llegando a ocupar la cuarta posición de la carrera en algunas fases. Una avería en la caja de cambios en las últimas horas les haría detenerse en los boxes, de los que saldrían con la quinta plaza afianzada y la victoria de la clase LMP 675 en el bolsillo, para completar las últimas vueltas de la 69ª edición de las 24 Horas de Le Mans, en la que sería la primera victoria de clase para fabricante, equipo y pilotos.

En 2002, el equipo francés Race Organisation Course (ROC) seguiría contando con el último de los Reynard 2KQ con las especificaciones de la clase LMP 675 tras ser el coche ganador de la categoría en 2001 con Jordi Gené, Jean-Denis Delétraz y Pascal Fabre al volante, para esta temporada este Reynard sería llevado a las ALMS y también regresaría por última vez al circuito de La Sarthe.

En las pruebas del mes de mayo el coche estaría conducido por Jean-Denis Delétraz, Christophe Pillon y Walter Lechner, Jr., que clasificarían al coche en la posición 28º de la carrera. Sin embargo, en el mes de junio ROC cambiaría a los tres pilotos y de nuevo confiaría en el español Jordi Gené, que estaría acompañado por los británicos Mark Smithson y Peter Owen, para llevar el coche a lo más alto. Sin embargo, nunca tendrían una oportunidad de disputar las primeras plazas de su clase, navegando siempre en las últimas posiciones del pelotón hasta que la rotura de la caja de cambios les dejaría definitivamente sin opciones tras once horas de carrera.. En una carrera desastrosa para el equipo, este Reynard 2KQ fue fácilmente superado por los más veloces MG EX257 y el equipo de Noël de Bello, que competía con otro Reynard 2KQ y que finalmente ganaría la categoría LMP 675 in extremis.

El coche sería retirado de la competición después de este fracaso y en 2006 sería rescatado por el equipo británico ProTran que lo reconvertiría en un coche válido para la clase LMP1. Con su nueva denominación de ProTran RS06/H el coche solamente completaría una prueba de las Le Mans Series de ese año, terminando en la 36º posición de la general (8º de la clase LMP1) de los 1.000 Kilómetros de Nürburgring, siendo el coche vendido y reconvertido a sus forma original para ser vendido en subasta aun coleccionista privado.

2000
Reynard 2KQ #34
Chasis: 009
Motor: Volkswagen HPT16 2.0L Turbo I4
ROC Auto
Jordi Gené
Jean-Christophe Boullion
Jérôme Policand
Les 24 Heures du Mans
General LMP 675
AB  
Abandono por avería - Vuelta 72
Spark
Referencia: SCYD04

La miniatura
Hugo Ripert, exdesarrollador de producto de Vitesse y Quartzo y posteriormente de IXO Models, fundaría Spark en los primeros años del siglo XXI, comenzó la producción de sus modelos fabricados en resina en tiradas limitadas centrándose especialmente aquellos coches que no eran objeto de la atención de los productores masivos de la época. Los modelos fabricados son de una calidad extraordinaria en cuanto a molde, pinturas y detalles convirtiéndose inmediatamente en los favoritos de numerosos coleccionistas.

2001
Reynard 2KQ #38
Chasis: 009
Motor: Volkswagen HPT16 2.0L Turbo I4
ROC Auto
Jordi Gené
Jean-Denis Delétraz
Pascal Fabre
Les 24 Heures du Mans
General LMP 675
284 Vueltas: 3.869,143 km - Velocidad Media: 160,091 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 35/50

La miniatura
La miniatura corresponde a la colección 24 Horas De Le Mans publicada en España por primera vez en 2003 por la editorial Altaya y que estaba dedicada a los coches que hicieron historia en la prueba de resistencia francesa. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

2002
Reynard 2KQ-LM #28
Chasis: 009
Motor: Volkswagen HPT16 2.0L I4
ROC Organisation Course
Jordi Gené
Mark Smithson
Peter Owen
Les 24 Heures du Mans
General LMP 675
AB  
Abandono por avería - Vuelta 126
Spark
Referencia: SCYD09

La miniatura
Hugo Ripert, exdesarrollador de producto de Vitesse y Quartzo y posteriormente de IXO Models, fundaría Spark en los primeros años del siglo XXI, comenzó la producción de sus modelos fabricados en resina en tiradas limitadas centrándose especialmente aquellos coches que no eran objeto de la atención de los productores masivos de la época. Los modelos fabricados son de una calidad extraordinaria en cuanto a molde, pinturas y detalles convirtiéndose inmediatamente en los favoritos de numerosos coleccionistas.