Automobiles Jean Rondeau
Les 24 Heures du Mans


Inaltéra GTP

El vehículo
Jean Rondeau quería diseñar un nuevo coche para llenar el vacío de vehículos franceses creado por Matra tras su abandono de las competiciones tras ganar en las 24 Horas de Le Mans tres veces consecutivas entre 1972 y 1974. Pensado originalmente para montar el motor de 2.7 litros PRV (creado conjuntamente por Peugeot, Renault y Volvo), finalmente se decidió por el omnipresente y altamente fiable Cosworth DFV V8 de tres litros.

Esta decisión sin embargo le dejo sin el apoyo financiero de los dos fabricantes franceses para construir el coche por lo que llego a un acuerdo con la Papelera Inaltéra que, a cambio de usar su nombre en el nuevo modelo, le daría el dinero necesario para su fabricación. Alrededor del motor Cosworth, Rondeau construyó un chasis de estructura de acero reforzado con caja de aluminio. La suspensión era convencional de doble brazo en ambos extremos. La carrocería de fibra de vidrio era lo suficientemente aerodinámica y la estabilidad a alta velocidad fue asegurada por dos aletas en cada lado de la ancha cola.

Para la edición de 1976 se construyeron dos coches que conseguirían clasificarse para la carrera, los primeros Inaltera LM quedaron listos para la disputa de la 44ª edición de las 24 Horas de Le Mans en 1976 siendo inscritos con los números 1 y 2. El primer coche reuniría a Henri Pescarolo y Jean-Pierre Beltoise, mientras que en el segundo estaría la terna compuesta por Jean-Pierre Jaussaud, Jean Rondeau y la piloto Christine Beckers. Los dos coches calificaron respectivamente en 12º y 17º en parte debido a la llegada de los poderosos turbocompresores de Porsche dejo a los motores atmosféricos sin posibilidad ninguna de destacar.

Pescarolo y Beltoise completaron la prueba en octavo lugar, con un total de 305 vueltas ganando la clase GTP, donde además del Inaltera los únicos coches inscritos eran un Lancia Stratos Turbo y un WM P76, proyecto de Gérard Welter con el motor PRV que Rondeau rechazó, mientras que la unidad pilotada por el propio Rondeau junto a Jaussaud y Beckers cruzaría la línea de meta en el puesto 21º de la general con 264 vueltas completadas.

Al año siguiente, Rondeau fue un paso más adelante y construyó una tercera unidad. Con dos de ellas participaría en el Grupo 6 para motores de más de dos litros, mientras que la restante, el modelo pilotado por él junto a Jean Ragnotti, pelearía de nuevo por ganar en la clase GTP. Los tres coches terminaron la carrera y de nuevo el Inaltéra se alzó con el triunfo en la clase GTP, obteniendo una cuarta plaza en la general, siendo además el primer motor atmosférico tras los potentes motores turbo.

A finales de ese año, Inaltéra dejó de apoyar el proyecto y el equipo de carreras fue disuelto y los coches vendidos. Aunque Rondeau conservó los dibujos de los diseños originales y volvería a Le Mans, esta vez con prototipos fabricados bajo el nombre de su propia empresa.

1976
Inaltéra GTP #2
Chasis: 002
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Inaltéra
Christine Beckers
Jean-Pierre Jaussaud
Jean Rondeau
Les 24 Heures du Mans
General GTP
21º
264 Vueltas: 3.605,029 km - Velocidad Media: 150,210 km/h
Bizarre
Referencia: B2224

La miniatura
Bizarre, que empezó a fabricar modelos a escala en el año 2002, es una marca que pertenece al grupo Minimax, al que también pertenece Spark y como esta, fabrica sus modelos a escala 1/43 en resina. La gama de Bizarre se concentra en los coches más olvidados por los grandes fabricantes de diecast y que anteriormente sólo se podían conseguir a través de fabricantes artesanales. Sus modelos suelen ofrecer una excelente terminación, tanto en molde como en detalles, esto, unido a la rareza de los modelos que fabrica, hace que los modelos de Bizarre estén muy bien considerados por los coleccionistas.

1977
Inaltéra LM 77 #88
Chasis: 001
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Inaltéra
Jean Ragnotti
Jean Rondeau
Les 24 Heures du Mans
General GTP
315 Vueltas: 4.305,410 km - Velocidad Media: 179,392 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés De l'Endurance - Nº 37/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 7 de febrero de 2008 como parte de la colección Les Monstres Sacrés De l'Endurance, dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.


Rondeau M378

El vehículo
Tras el abandono de Inaltéra y la venta de los activos, coches incluidos, del programa de Le Mans desarrollado por Jean Rondeau, éste se vio en serios aprietos económicos. El chasis, los motores, las ruedas, las herramientas y el dinero se habían esfumado de un día para otro, dejando a Rondeau únicamente con los dibujos de los diseños originales de su prototipo y su amistad con Jacky Haran y Marjorie Brosse.

Rondeau conservó y comenzó a construir el nuevo modelo en el jardín trasero de su casa junto a Jacky Haran al tiempo Marjorie Brosse, que era vecina de Rondeau y esposa del comisario de policía de La Sarthe además de una gran apasionada de las competiciones de motor, se pasó buena parte de 1977 y 1978 recabando fondos para que Rondeau construyera un nuevo coche.

Con el apoyo de SKF, consiguió milagrosamente construirlo para estrenarlo en la edición de 1978. El Rondeau M378 (la letra M es en honor al trabajo de Marjorie Brosse consiguiendo patrocinadores) era básicamente un Inaltéra con otro nombre. Construido en el jardín de su casa en Le Mans con la ayuda de Haran, el coche contaría de nuevo con una unidad Cosworth DFV V8 de tres litros alrededor del cual se fabricó un chasis de fibra de vidrio muy estilizado. Posteriores evoluciones del modelo se centraron en mejorar la aerodinámica implementando nuevos apéndices en la cola.

Con su Rondeau M378 y aliado con el propio Haran y Bernard Darniche, Jean Rondeau volvería a ganar en la clase GTP finalizando en el noveno lugar y con unos pequeños retoques estéticos, en 1979 se presentó de nuevo con tres coches, renombrados como Rondeau M379, dos de ellos volverían a correr dentro del Grupo 6 y el que pilotaría el propio Rondeau junto a Jacky Haran dentro de la clase GTP con el que sufrirían un accidente y posterior abandono después de 207 vueltas. ;ejor suerte tendrían Jean-Pierre Beltoise y el triple ganador de Le Mans, Henri Pescarolo que acabarían en la décima plaza de la general con uno de los tres Rondeau M379 inscritos dentro del Grupo 6.

En 1980 el A.C.O. cambió algunas normas para la carrera de ese año, que en principio favorecían a los coches de menor potencia frente a los todopoderosos turbo. Aprovechando la construcción de la autopista que une Le Mans con París, Rondeau pasó buena parte del invierno y la primavera centrado en mejorar la fiabilidad general del coche probando en un tramo sin abrir de la carretera.

El nuevo M379B estuvo listo a tiempo para dar la batalla a los grandes favoritos de la prueba de resistencia francesa y Rondeau presentaría tres unidades, dos dentro del Grupo 6 y otra en la categoría GTP. De las dos primeras, una sería conducida por el mismo junto al ganador de la edición de 1978, Jean-Pierre Jaussaud mientras que la otra sería para el triple campeón de Le Mans, Henri Pescarolo y el piloto de rallies, Jean Ragnotti. Los hermanos belgas, Philippe y Jean-Michel Martin, conjuntamente con Gordon Spice llevarían el coche de la clase GTP.

En una durísima carrera debido a las condiciones climatológicas, Rondeau y Jaussaud llevaron su coche a la victoria final siendo la primera victoria como piloto y constructor de Jean Rondeau, único en la historia de la prueba en lograrlo, y la segunda de Jean-Pierre Jaussaud. Por su parte, Spice y los dos hermanos Martin, consiguieron finalizar terceros en la clasificación general en una carrera de eliminación debido a las condiciones climatológicas, venciendo en la categoría de Grand Tourisme Prototype.

Para la edición de 1981 hasta cinco Rondeau estarían en pista, tres dentro del Grupo 6 y dos dentro de la categoría GTP, a los que se renombraría M379CL para diferenciarlos, porque esencialmente eran el mismo coche con el mismo motor que el resto, a excepción de dos Grupo 6 que estrenarían el nuevo motor Ford Cosworth DFL V8 de 3.3 litros. Gordon Spice y François Migault llevaron una unidad de la clase GTP hasta la tercerra posición de la carrera, finalizando a 19 vueltas del coche ganador, mientras que Jacky Haran, Jean-Louis Schlesser y Philippe Streiff supieron tomar ventaja del menor consumo de su coche e ir adelantando posiciones en la carrera hasta llegar a la segunda plaza en la general y resultar ganadores de la categoría GTP.

1978
Rondeau M378 #72
Chasis: 001
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Jean Rondeau
Jean Rondeau
Bernard Darniche
Jacky Haran
Les 24 Heures du Mans
General GTP
294 Vueltas: 4.019,020 km - Velocidad Media: 167,459 km/h
Quartzo
Referencia: QLM99017

La miniatura
La marca Quartzo era la gama bajo la cual el grupo portugués Vitesse fabricaba modelos históricos de Le Mans, Fórmula 1 y NASCAR entre otros a escala 1/43. Al igual que los modelos de Vitesse, hacía finales de la década de 1990 su produción fue trasladada a China y los moldes mejoraron en calidad y detalles ofreciendo una muy buena relación calidad/precio. Con la caída del grupo luso, la marca Quartzo también desapareció, pero en 2005 el grupo SunStar la revitalizó construyendo modelos de Fórmula 1 a escala 1/18. Los viejos modelos de Quartzo han soportado aceptablemente el paso del tiempo y algunos de sus modelos están muy bien cotizados y siguen siendo apreciados por coleccionistas de todo el mundo.

1979
Rondeau M379 #4
Chasis: 003
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Jean Rondeau - ITT Oceanic
Jean-Pierre Beltoise
Henri Pescarolo
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 6 2.0
10º
279 Vueltas: 3.735,938 km - Velocidad Media: 155,664 km/h
IXO/Altaya
Colección: Passion de la Vitesse - Nº 65/66

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 5 de mayo de 2014 como parte de la colección francesa Passion de la Vitesse publicada en ese país entre agosto de 2011 y mayo de 2014. La colección presentaba modelos de diferentes competiciones todas ellas de campeonatos de prototipos o GT, como las 24 Horas de Le Mans, FIA GT o el Grand-American Road Racing Championship. Publicada por Altaya, contaba con modelos fabricados por IXO Models. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones,son fabricados en China y ofrecen una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a las mismas miniaturas realizadas por el mismo u otros fabricantes.

1979
Rondeau M379 #55
Chasis: 001
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Jean Rondeau - Merlin Plage
Jean Rondeau
Jacky Haran
Les 24 Heures du Mans
General GTP
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 207
IXO Models
Referencia: LMC021

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó produciendo algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce modelos en gran número y una calidad y precio aceptable lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.

1980
Rondeau M379B #16
Chasis: 003
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Jean Rondeau - ITT Le Point
Jean Rondeau
Jean-Pierre Jaussaud
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 6 +2.0
1º Índice Rendimiento Termico
338 Vueltas: 4.608,020 km - Velocidad Media: 192,000 km/h
IXO/Altaya
Colección: 100 Años De Sport Automóvil - Nº 45/50

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta como parte de la colección 100 Años De Sport Automóvil publicada en España por primera vez en 2001 por la editorial Altaya y que estaba compuesta por los modelos más representativos de diferentes categorías de los deportes de motor, como Rally, Dakar, Fórmula 1 o las 24 Horas de Le Mans. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1980
Rondeau M379B #17
Chasis: 002
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Jean Rondeau
Gordon Spice
Philippe Martin
Jean-Michel Martin
Les 24 Heures du Mans
General GTP
330 Vueltas: 4.490 km - Velocidad Media: 187,083 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés De l'Endurance - Nº 49/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 14 de agosto de 2008 como parte de la colección Les Monstres Sacrés De l'Endurance, dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1981
Rondeau M379CL #7
Chasis: 003
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Jean Rondeau - Otis
Gordon Spice
François Migault
Les 24 Heures du Mans
General GTP
335 Vueltas: 4.571,205 km - Velocidad Media: 190,466 km/h
IXO Models
Referencia: LMC051

La miniatura
IXO Models pertenece al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. y en colaboración con Sonic International Toys Co. Ltd. fabrica uno de los más extensos catálogos de miniaturas. IXO Models tomó el relevo de Vitesse cuando está compañía quebró en 2001 y continuó utilizando algunos de los antiguos moldes. Hoy en día produce una infinidad de modelos, desde miniaturas de Le Mans a modelos de rally, camiones y coches de calle entre otros, con una calidad y precio aceptable, lo que le hace ser una marca muy apreciada por los coleccionistas. Este modelo pertenece a la serie Le Mans Classics (LMC) de la marca y que incluye los modelos más relevantes que han participado en esta prueba hasta la década de 1990.

1981
Rondeau M379CL #8
Chasis: 006
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Jean Rondeau
Jacky Haran
Jean-Louis Schlesser
Philippe Streiff
Les 24 Heures du Mans
General GTP
340 Vueltas: 4.639,323 km - Velocidad Media: 193,305 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 25/50

La miniatura
La miniatura corresponde a la colección 24 Horas De Le Mans publicada en España por primera vez en 2003 por la editorial Altaya y que estaba dedicada a los coches que hicieron historia en la prueba de resistencia francesa. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.