SIMCA
(Société Industrielle de Mécanique et Carrosserie Automobile)
Les 24 Heures du Mans

En 1928, bajo la dirección de Enrico Teodoro Pigozzi, la empresa Société Anonyme Français des Automobiles FIAT (SAFAT) comenzó a usar piezas importadas o fabricadas bajo licencia del constructor italiano FIAT para ensamblar coches en Francia y sortear las restricciones a las importaciones establecidas después de la Primera Guerra Mundial. En 1934 adquiere la fábrica de coches Donnet-Zédel y crea la Société Industrielle de Mécanique et Carrosserie Automobile, SIMCA por sus siglas en francés, para construir los vehículos FIAT bajo licencia. Desde su creación, SIMCA ha estado presente en las 24 Horas de Le Mans durante cuatro décadas, en las que la marca fue representada por sus propios coches, o bien como base para las creaciones de carroceros como Gordini o Abarth o incluso como motorista de otros coches como por ejemplo, Matra.

La primera participación de un coche salido de la fábrica de SIMCA en Nanterre, Francia, en la prueba francesa fue en 1935, si bien los dos coches que se presentaron lo hicieron con la denominación FIAT. Uno de ellos fue inscrito por Amédée Gordini que junto a su amigo y socio Vittorio Camerano, regentaban un concesionario en París donde reparaban y preparaban los coches de la marca italiana. Es entonces cuando, utilizando los chasis de FIAT, Gordini empezó a crear nuevos diseños de carrocerías con los que competir en pruebas locales. Los coches diseñados por Gordini, aparte del nombre, no tenían ninguna semejanza con el modelo de calle en el que se basaban.

La edición de 1937 fue la primera en la que SIMCA aparecería como fabricante, si bien no para luchar por el triunfo final, si al menos para ganar las categorías inferiores. Gordini introdujo dos modelos de su versión del SIMCA 5, además, y auspiciados por su cocesionario tres SIMCA 508S Ballila al que se uniría el SIMCA 5 de Just-Emile Vernet. De esta amplia representación del fabricante galo, sólo dos SIMCA llegarían a cruzar la línea de meta. Just-Emile Vernet con Suzanne Largeot lo harían con su SIMCA 5 en duodécima posición lo que les supuso ganar la clase de 751/1100 en la que participaban. Otro SIMCA 5, uno de los inscritos por Gordini y pilotado por Jean Viale y Albert Alin, terminó el 17º y último consiguiendo la victoria en la clase de -750.

En 1938 hasta diez modelos del fabricante francés toman la salida, todos ellos inscritos por las escuderías privadas de Amédée Gordini, que puso en liza cinco coches, tres SIMCA 5 y dos versiones del nuevo 8 modificados en su taller; Just-Emile Vernet con cuatro modelos, dos SIMCA 8, un SIMCA 1000 y un 508S y, finalmente, Vittorio Camerano con un SIMCA 8 especialmente preparado en su taller junto a su hijo René. De los diez llegarían a completar la prueba solamente cuatro, siendo el mejor situado el SIMCA 8 presentado por Vernet y que fue pilotado por Albert Debille y Guy Lapchin que llegarían en novena posición y acabarían segundos en la clase de 751/1100. Camerano terminó undécimo y tercero en la misma clase. Por último, dos SIMCA 5 de Gordini consiguieron cruzar la línea de meta en las dos últimas posiciones, lo que les valió a Maurice Aimé y Charles Plantivaux la victoria en su clase, mientras que Albert Leduc y Athos Querzola quedaron inmediatamente detrás.

En la edición del año siguiente, Gordini presenta tres coches de su nuevo modelo, el Type 8, construido sobre el chasis del SIMCA 8. Además de estos, Gordini inscribe dos SIMCA 5. Tanto Vernet como Camerano repiten con un SIMCA 8, este último es idéntico al modelo de calle apenas aligerado y con el motor más ajustado para competir. A ellos se une la piloto Anne-Cecile Rose-Itier con otro SIMCA 8 modificado. Dos SIMCA 8 Gordini Type T8 consiguieron terminar la carrera. El propio Gordini junto a José Scaron llevaría uno de sus modelos hasta la décima plaza que además les supuso quedar primeros de su clase. Guy Lapchin y Charles Plantivaux finalizarían en 13ª posición. El siguiente SIMCA fue el de Vittorio Camerano, que acompañado por Henri Louveau cruzó la línea de meta con su SIMCA 8 en la posición 17ª. Al igual que en la edición anterior, los dos SIMCA 5 terminaron en las dos últimas posiciones; Adrien Alin y Albert Alin ganarían en su clase por delante de Maurice Aimé y Albert Leduc.

En la primera edición tras la Segunda Guerra Mundial, SIMCA vuelve a visitar el trazado de La Sarthe con nueve coches, todos ellos, de nuevo, de equipos privados. El SIMCA 8 modificado de los pilotos Norbert Jean Mahé y Roger Crovetto es el primero en terminar la prueba de ese año cruzando la línea de meta en 14ª posición. Tres puesto por debajo quedaron André Guillard y Théodore Martin con otro SIMCA 8 también modificado. Por último una versión de carreras del nuevo SIMCA 6 llevado por los pilotos Emmanuel Baboin y Pierre Gay sería penúltimo.

En 1950 otros ocho modelos, todos menos dos presentados por Gordini, basados en los coches de SIMCA tomaron la línea de salida, sin embargo ninguno de ellos terminaría viendo la bandera a cuadros. De entre los participantes destacó especialmente el SIMCA-Gordini T15S Compresseur con el número 33 que sería pilotado por dos argentinos, uno de los cuales sería posteriormente reconocido como uno de los mejores pilotos de la historia, Juan Manuel Fangio al que acompaño al volante José Froilán González.

No corrieron mejor suerte los cinco modelos que Gordini llevó basados en chasis SIMCA a la edición de 1951. Ni el SIMCA 8 Sport de Roger Caron y André Guillard, ni los cuatro SIMCA-Gordini T15S con Pierre Veyron y Georges Monneret, José Scaron y Aldo Gordini, Maurice Trintignant y Jean Behra y el de Robert Manzony André Simon consiguieron acabar la carrera.

Después de estos dos años en los que ningún SIMCA pudo terminar la carrera, principalmete por problemas con el motor, y con la negativa de la compañía francesa a la petición de Gordini para participar en la Fórmula 1, éste decide abandonar su relación con SIMCA y empezar su propio negocio como constructor de coches. Así, la edición de las 24 Horas de Le Mans de 1952 es la última vez en la que un SIMCA, o un coche basado en los modelos de la marca, aparece sobre el trazado de La Sarthe. Sin embargo no pudo terminar de la peor manera, a los mandos de su SIMCA-Gordini TMM, José Scaron y Norbert Jean Mahé no llegaron a completar una sola vuelta al romperse la bomba de agua poco después de tomar la salida.

Si bien ningún SIMCA volvió a disputar la carrera, la empresa como tal siguió involucrada con diversos fabricantes para el suministro de motores y diversa tecnología. Así, en 1962, SIMCA suministró los motores de 1.3 litros que llevaron los cuatro modelos Bialbero que el constructor italiano Abarth presentó para la edición de ese año. Precisamente el pilotado por Claude Dubois y Georges Harris finalizó primero de su categoría gracias a su 14ª plaza en la general, mientras que los tres restantes abandonaron por problemas mecánicos.

Habría que esperar hasta el año 1968 para ver de nuevo un motor SIMCA participando en las 24 Horas de Le Mans. De la mano del exministro francés André Moynet, que había estado involucrado con Matra para que esta compañía empezara a construir automóviles, presentó el modelo deportivo de diseño propio XS Type 315 al que le incorporó un motor SIMCA de 1.2 litros. Sin embargo no consiguió terminar la carrera abandonando antes de la primera hora de la misma.

En 1969 SIMCA llega a un acuerdo con Matra que convierte al fabricante francés en proveedor de motores de la marca. Como fruto del acuerdo ese mismo año el Matra MS 630/650 Spider de la escudería Équipe Matra Elf, y pilotado por Johnny Servoz-Gavin y Herbert Müller, sería el único Matra motorizado por SIMCA, por desgracia, también sería el único de los cuatro Matra con los que la misma escudería se presentó a la edición de ese año en no acabar la carrera.

En la edición de 1970, ninguno de los tres Matra inscritos por el equipo Matra-SIMCA consiguió finalizar la prueba. Al año siguiente sólo un Matra con motor SIMCA es alineado en la parrilla de salida, pero abandonó a falta de seis horas para ver la bandera a cuadros. 1972, 1973 y 1974 ven por fin a los coches motorizados por SIMCA triunfar con tres victorias consecutivas. Matra consigue en 1972 el primer puesto con Henri Pescarolo y Graham Hill al volante del Matra-SIMCA MS 670 de la escudería Équipe Matra-SIMCA Shell. Sus compañeros de equipo, François Cevert y Howden Ganley finalizarían en segunda posición. De nuevo Henri Pescarolo, esta vez con Gérard Larrousse como compañero vuelve a terminar en primera posición con Jean-Pierre Jabouille y Jean-Pierre Jaussaud en tercera plaza, ambas parejas con la evolución del modelo del año anterior.

En 1974, Pescarolo y Larrousse volverían a subir a lo más alto del cajón con el mismo modelo del año anterior, esta vez formando parte de la escudería Équipe Gitanes. Jean-Pierre Jabouille y François Migault finalizarían terceros con otro Matra-SIMCA MS 670B de la misma escudería. Esta fue la última ocasión en la que SIMCA estuvo representada en Le Mans. Chrysler Europe, a la cual pertenecía SIMCA desde 1970, vendió la compañía al grupo francés PSA, compuesto por Peugeot y Citroën, que posteriormente desmantelaría SIMCA por completo en 1981.

Más miniaturas e información de SIMCA en las siguientes secciones


SIMCA 8 Gordini Type T8

El vehículo
Presentado en el mercado francés en 1938, el SIMCA 8 fue la versión francesa del FIAT 508C Nuova Balilla que fue construido por el fabricante galo bajo licencia del constructor italiano. La empresa del preparador Amédée Gordini tomó el chasis del modelo de serie y creó un modelo de carreras que no se parecía, excepto en el nombre, en nada al modelo del que derivaba.

Con una carrocería completamente aerodinámica y realizada en chapa de aluminio que le dotaba de un peso de tan sólo 685 kilos, contaba con un motor de cuatro cilindros de1,087 litros que desarrollaba 52CV y una velocidad máxima 155 kilómetros. Con este modelo, pilotado por el propio Gordini junto a José Scaron, la escudería conseguiría una décima posición en la edición de la prueba francesa en 1939 que les auparía a la primera posición en la clase 751/1100 además de quedar primeros en el Prix de la Performance.

Tras el parón impuesto por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, las 24 Horas de Le Mans regresarían en 1949 con una parrilla compuesta principalemte por los modelos anteriores a la contienda entre los que se encomntraría de nuevo el SIMCA 8 Gordini Type T8 vreado por Amédée Gordini y que en esa edición recaería en las manos de José Scaron y el ganador de la edición de 1939 Pierre Veyron. Ambos tuvieron que retirarse en la vuelta 88 de carrera al sufrir problemas mecánicos con la dirección primero y con el embrague posteriormente.

1939
SIMCA 8 Gordini Type T8 #39
Chasis: -
Motor: FIAT 1.1L I4
Écurie Amédée Gordini
José Scaron
Amédée Gordini
Les 24 Heures du Mans
General 751/1100
10º
1º Coupé Biennal - Rudge-Whitworth Cup
1º Copa Anual ACO
1º Prix de la Performance
213 Vueltas: 2.885,906 km
Velocidad Media: 120,25 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Belles Années SIMCA - Nº 33/100

La miniatura
A finales de 2006, llegaría a los kioscos de toda Francia esta colección que reflejaría a través de 100 números los moldeos más emblemáticos de uno de los más populares fabricantes de vehículos franceses, SIMCA. Esta miniatura se pondría a la venta el 23 de abril de 2008 y, como todas las réplicas vendidas en esta colección, estaría fabricada por IXO Models en China y contaría con unos moldes muy logrados con buenos detalles y acabados considerando su bajo precio de venta. La colección no sólo sería un compendio de los coches fabricados con la denominación SIMCA, sino que también daría muestras de las vicisitudes del constructor a lo largo del tiempo desde que comenzara a fabricar vehículos con licencia FIAT, su paso por Chrysler y su fusión con Talbot y Matra hasta terminar como parte de Peugeot en 1980.

1949
SIMCA 8 Gordini Type T8 #50
Chasis: 508C 810404
Motor: SIMCA 1.1L I4
Écurie Amédée Gordini
José Scaron
Pierre Veyron
Les 24 Heures du Mans
General 751/1100
AB  
Abandono por avería - Vuelta 89
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés de l'Endurance - Nº 69/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 19 de junio de 2009 como parte de la colección Les Monstres Sacrés de l'Endurance, dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.


SIMCA 8

El vehículo
Presentado en el mercado francés en 1938 y en producción hasta el año 1951, el SIMCA 8 fue la versión francesa del FIAT 508C Nuova Balilla que fue construido por el fabricante galo bajo licencia del constructor italiano para competir en el mercado contra el Peugeot 202 y el Renault Juvaquatre y se ofrecía en versiones sedán, Coupé y cabriolet. Contaba con un motor de 1.089 cm³ de cuatro cilindros con una potencia de 32CV a 4.000rpm. Diferentes versiones de este modelo participarían en las 24 Horas de Le Mans durante los años en los que estuvo construyéndose. En 1939, Vittorio Camerano inscribió esta versión sedán, apenas aligerada de peso, del SIMCA 8 con el que terminaría en la 17ª plaza y 3º de su clase.

1939
SIMCA 8 #38
Chasis: -
Motor: FIAT 1.1L I4
Vittorio Camerano
Vittorio Camerano
Henri Louveau
Les 24 Heures du Mans
General 751/1100
17º
163 Vueltas: 2.212,264 km
Velocidad Media: 92,177 km/h
Brumm
Referencia: BR262

La miniatura
Brumm fue fundada por Reno Tattarletti, que era director de marketing y ventas del fabricante de miniaturas italiano Río, en 1972. La compañía con sede en Italia, empezó a producir maquetas a escala 1/43 de carruajes tirados por caballos. Más adelante se añadieron miniaturas de vehículos de vapor y coches clásicos en la misma escala. Los modelos de automóviles, en su mayoría deportivos y coches de carreras, junto con algunos pequeños FIAT, pronto se convertirían en la línea más exitosa e importante de la compañía. Las maquetas fabricadas por Brumm, a pesar de su relativo bajo coste, ofrecen buenos detalles en sus moldes y acabados, aunque estos en ocasiones son algo toscos.


SIMCA-Gordini T15S

El vehículo
Fabricado a partir del chasis del SIMCA 8 (FIAT 1100 o FIAT Balilla 508C), el Gordini T15S fue el vehículo desarrollado por Amédée Gordini designado para participar en el recién creado Campeonato del Mundo de Fórmula 1, así como en las carreras de coches deportivos. Para ello se crearon distintas versiones sobre el mismo chasis que incluirían un monoplaza, un spider y una versión cupé. Cada versión del modelo tenía diferentes motores, todos ellos basados en el bloque de cuatro cilindros en línea de Gordini y cuyo desplazamiento variaba de 1.1 a 2.3 litros.

El automóvil fue un éxito financiero para la compañía francesa desde el comienzo de la producción y los chasis se vendieron a equipos y conductores privados. El T15S fue un automóvil deportivo exitoso pues en un total de 116 carreras entre todas sus variantes, logró 25 victorias generales, once segundos y siete terceros puestos, además de 15 victorias de clase. Sin embargo, ninguno de estos logros tuvo lugar en la prueba más exigente para coches y pilotos, las 24 Horas de Le Mans, donde el coche se mostró inconsistente a lo largo de las seis ediciones en las que participaría.

Así, en 1950 ninguno de los seis coches inscritos terminaría la prueba y en la edición de 1951 los cuatro modelos del T15S que estarían en la salida también habrían de abandonar la carrera. En 1952 un nuevo motor de 2.3 litros y seis cilindros fue implementado en el coche, pero los resultados en la prueba de resistencia francesa siguieron siendo los mismos. Dos coches fueron inscritos ese año y ambos terminaron la carrera antes de tiempo. En 1953 otros dos T15S siguieron la estela de sus predecesores y acabaron en el parque cerrado antes de la bandera a cuadros. En 1955 el motor pasó a tener ocho cilindros, pero ni ese año ni el posterior el único coche inscrito llegaría al final de la carrera.

En 1957, último año en el que un Gordini T15S corrió en el circuito de La Sarthe, se recuperó el motor de seis cilindros pero el resultado siguió siendo el mismo y el coche cosechó otro abandono. En su estreno en Le Mans en 1950, el equipo de Gordini sería el responsable de los seis coches, dos de ellos llevarían el motor con compresor para aumentar la potencia. Con esta unidad debutarían en Le Mans los argentinos Juan Manuel Fangio y José Froilán González que tuvieron que hacer frente a un sinfín de problemas mecánicos que les llevaría de ocupar los puestos de cabeza de carrera en las primeras horas hasta el abandono que sufrirían mediada la prueba.

1950
SIMCA-Gordini T15S Compresseur #33
Chasis: 15-0020GCS
Motor: Gordini 1.5L Supercharged I4
Automobiles Gordini
Juan Manuel Fangio
José Froilán González
Les 24 Heures du Mans
General 2001/3000
AB  
Abandono por avería - Vuelta 95
Eligor/Atlas Editions
Colección: La Saga Gordini - Nº 19/27

La miniatura
En enero de 2016 y tras un test lanzado en septiembre de 2014, la editorial especializada en venta por correo Editions Atlas Editions ofrecería a los aficionados franceses la colección La Saga Gordini, una obra dedicada a ofrecer un repaso a los modelos fabricados por Amédée Gordini y su compañía hoy en día parte de Renault Sport desde que el constructor francés la adquiriera en 1969. Las miniaturas de esta obra estarían fabricadas por Eligor y mostrarían una excelente relación calidad-precio aunque en este último apartado la colección sería algo cara en relación a productos similares, el coste del primer número sería de 4,99€ con envío gratuito, el del segundo 9,90 más 4,90 de gastos de envío y a partir del tercero 23,90 más los gastos de envío. Se pondrían a la venta un total de 27 miniaturas que, en la mayor parte de los casos, estarían posteriormente distribuidas por mayoristas y tiendas online a un precio mucho más reducido.