TWR
(Tom Walkinshaw Racing)
Les 24 Heures du Mans


TWR WSC-95

El vehículo
En 1991, Tom Walkinshaw Racing (TWR), encargado de diseñar y preparar los prototipos con los que Jaguar ganó las 24 Horas de Le Mans de 1988 y 1990, diseñó el que sería el nuevo modelo de la marca británica, el Jaguar XJR-14. Ross Brawn, que más tarde alcanzaría fama mundial como Director Técnico de Benetton, Ferrari y su propio equipo de carreras en la Fórmula 1, supervisó el desarrollo del coche que ganaría la edición de ese año del Campeonato Mundial de Marcas (WSC) tras el cual Jaguar se retiraría de la competición.

TWR construyó cinco chasis más para Mazda, que acababa de ganar las 24 Horas de Le Mans de 1991 con su 787B, en el que sería conocido como MXR-01, pero el coche nunca llegó a ser tan competitivo como los propios prototipos de Mazda y el fabricante japonés abandono el proyecto en 1993. Un año más tarde, TWR estaba en un mal estado financiero y al mismo tiempo Porsche buscaba un prototipo con el competir en la clase WSC (World Sport Class) del campeonato IMSA y el fabricante alemán adquirió el modelo para su puesta a punto para la competición. Porsche suministró el motor de 3.2 litros ya usado por los 962C y el coche fue rediseñado como modelo sin cabina.

Diez días antes del inicio del campeonato en las carismáticas 24 Horas de Daytona, la IMSA cambió las reglas que regían la clase WSC y Porsche retiró los coches como forma de protesta. Este pudo ser el final del prototipo, pero en escena apareció Reinhold Joest quien en febrero de 1996 convenció un Porsche para que le entregara el modelo sin usar para su equipo y poder disputar las 24 Horas de Le Mans de ese año con él. Porsche accedió y también acordó ayudar en el desarrollo del automóvil si Joest Racing se hacía cargo de los gastos.

El equipo alemán no solo modificó el coche existente, sino que también construyó otro nuevo desde cero. Con ambos coches renombrados como TWR WSC-95 se presentaría a la prueba de resistencia francesa tras probarlo en el circuito americano de Charlotte. El chasis nuevo, con el dorsal número 8, lograría la primera posición de la parrilla de salida imponiéndose a los dos Porsche 911 GT1 oficiales, aunque sufriría un doloroso abandono a tan sólo 40 minutos para terminar la prueba.

El segundo coche, el modelo anteriormente conocido como Jaguar XJR-14 y luego Mazda MXR-01, se situaría en la octava plaza siendo pilotado por Davy Jones, Alexander Wurz y Manuel Reuter que en apenas tres vueltas de carrera se situarían líderes de la prueba y la comandarían enteramente hasta su final logrando la tercera victoria de Joest como equipo y la 14ª para Porsche como fabricante. Supondría también la segunda de Manuel Reuter, Davy Jones y Alexander Wurz, que además se convertiría en el piloto más joven en ganar la carrera.

Tras su victoria en 1996, Joest Racing, volvió a confiar en el mismo coche para hacer frente a los nuevos coches GT diseñados por Porsche, McLaren o Nissan entre otros para la temporada de 1997. Sin apenas cambios, el prototipo estaría pilotado por los expilotos Michele Alboreto y Stefan Johansson, que estarían acompañados por Tom Kristensen, inexperto en este tipo de carreras y que fue llamado a última hora para sustituir a Davy Jones, convaleciente aún de un accidente en la IndyCar a principios de año.

Alboreto logró la primera posición de la parrilla, pero pronto en carrera fue superado por los Porsche 911 GT1 Evo del equipo oficial del fabricante alemán. Un accidente de Bob Wollek en la mañana del domingo cuando lideraba la prueba con el 911 GT1 Evo y el posterior incendio a dos horas y media del final de la carrera del Porsche oficial de Ralf Kelleners, también cuando iba liderando la prueba, llevó al TWR WSC-95 a sumar su segunda victoria y la 15ª de Porsche, la cuarta para el equipo alemán que además volvía a lograr por segunda vez en su historia compitiendo con el coche del año anterior. Tanto Alboreto como Johansson lograrían su primera y única victoria en Le Mans mientras que Kristensen se apuntaba la primera de sus nueve victorias en el circuito de La Sarthe.

1996
TWR WSC-95 #7
Chasis: WSC 001
Motor: Porsche 935/76 3.0L F6 Turbo
Joest Racing
Davy Jones
Alexander Wurz
Manuel Reuter
Les 24 Heures du Mans
General LMP1
354 Vueltas: 4.814,400 km - Velocidad Media: 200,600 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 21/50

La miniatura
La miniatura corresponde a la colección 24 Horas De Le Mans publicada en España por primera vez en 2003 por la editorial Altaya y que estaba dedicada a los coches que hicieron historia en la prueba de resistencia francesa. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1997
TWR WSC-95 #7
Chasis: WSC 001
Motor: Porsche 935/76 3.0L F6 Turbo
Joest Racing GmbH
Michele Alboreto
Stefan Johansson
Tom Kristensen
Les 24 Heures du Mans
General LMP
361 Vueltas: 4.909,600 km - Velocidad Media: 204,186 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés De l'Endurance - Nº 7/80

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 8 de noviembre de 2006 como parte de la colección Les Monstres Sacrés De l'Endurance, dedicada a los coches más míticos de las 24 Horas de Le Mans y que fue publicada entre agosto de 2006 y diciembre de 2009 por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.