Opel Automobile GmbH
Otros Campeonatos

Más miniaturas e información de Opel en las siguientes secciones


Opel Vectra (B)

1996
Opel Vectra (B) 16V #1
Opel Team Ibérico
Luis Villamil
Campeonato de España de Turismos
/114 Puntos
Onyx
Referencia: XT005

El piloto
Luis Villamil

Resultados

R1 R2 R1 R2 R1 R2 R1 R2 R1 R2 R1 R2 R1 R2 R1 R2
4 6 3 8 9 3 4 2 5 DQ 4 4 8 9 5 AB

La miniatura


Nitec Opel Omega

El vehículo
El campeonato alemán V8-Star se basaría en el concepto de proporcionar a los equipos y conductores los mismos requisitos técnicos para poner sus habilidades individuales en primer plano. Para este propósito, se utilizarán vehículos de producción, esencialmente sedanes de clase media alta como el Opel Omega, Jaguar S-Type, Ford Mondeo, Audi A6 o BMW Series 5 utilizando un motor estándar. Para garantizar la igualdad de oportunidades, a los equipos no se les permitió realizar cambios ni en el motor ni en la transmisión y se prohibirían las ayudas electrónicas a la conducción. Si bien estos motores se limitaron a 450CV en la temporada 2001, para la campaña de 2002 se aumentarían oficialmente 495CV, pudiendo los equipos aumentar el rendimiento mediante cambios en el sistema de admisión y la electrónica del motor.

La empresa Nitec, una subsidiaria de Zakspeed, se encargaría del desarrollo del diseño y la posterior producción de los vehículos que incluirían el chasis tubular, suspensiones, celdas de seguridad y componentes de choque, carrozados con la silueta respectiva del fabricante realizada en CFRP. El chasis incluiría ruedas delanteras y traseras suspendidas individualmente en horquillas dobles, así como amortiguadores Bilstein y resortes helicoidales H&R. Los equipos y los conductores podían elegir entre tres paquetes de resortes diferentes para ajustar el chasis. El precio de un kit de vehículo completo era de 156.000 euros más 45.000 euros por el alquiler del motor.

La unidad de potencia se basaría en un motor V8 de 5.7 litros con dos válvulas por cilindro desarrollado por Jack Roush. Al diseñar el motor, la atención se centraría principalmente en la longevidad durante toda una temporada para mantener los posibles fallos y costes lo más bajo posible. Dado que el motor sólo se alquilaba, los equipos tenían seguridad en la planificación con respecto a los costos, especialmente porque el contrato de arrendamiento también incluía un reemplazo del motor en caso de fallo del motor. La transmisión de potencia del motor al eje trasero se llevaría a cabo mediante una transmisión secuencial de seis velocidades del especialista australiano Holinger.

A pesar de que los vehículos tenían similitudes externas con los vehículos de producción, varios de los fabricantes de automóviles optarían por no apoyar el campeonato, BMW, Audi y Mercedes-Benz en particular prohibirían de hecho las siluetas de sus modelos basándose en sus derechos de marca, otros como Opel, Lexus y Jaguar verían la referencia a sus vehículos de serie como publicidad gratuita de sus respectivos Omega, GS y S-Type, mientras que Volkswagen y Ford apostarían por el campeonato por lo que sus carrocerías no tendrían que ser modificadas, sino que correspondían en su caso con el Passat y el Mondeo originales.

El campeonato no duraría los cinco años previstos, sino que sería suspendido al final de la campaña de 2003 después de que Johnny Cecotto se proclamase campeón en las ediciones de 2001 y 2002 con un Opel Omega preparado por Irmscher Motorsport y Pedro Lamy en 2003 con un Jaguar S-Type de Zakspeed Racing con el que lograría en esa temporada cinco victorias. El primer título del piloto venezolano vendría acompañado por cinco victorias, mientras que con el segundo saldría ganador en tres de las diez carreras del campeonato. Estas ocho victorias del Opel Omega por otras tres en el año 2001 a cargo de Thomas Mutsch con el modelo puesto en pista por el equipo GAG Racing Team y por las conseguidas en 2003 por Donny Crevels para el mismo equipo y la de Roland Asch con la unidad de Irmscher Motorsport.

2002
V8STAR Irmscher Motorsport #1
Opel Omega (B2)
Irmscher Motorsport
Johnny Cecotto
V8Star Meisterschaft
/290 Puntos
Schuco
Referencia: 04835

El piloto
Johnny Cecotto, venezolano de raíces italianas, fue dos veces campeón de motociclismo de Venezuela y otras dos del Mundo en diferentes categorías antes de encaminar sus pasos hacia el mundo la competición sobre cuatro ruedas donde debutaría en el Campeonato de Europa de Fórmula 2. En su último año en esta especialidad conseguiría tres victorias, tres segundos y dos terceros puestos que le supondrían el subcampeonato y el pasaporte para la Fórmula 1. En 1983 con el Theodore Racing Team conseguiría su mejor resultado en esta especialidad al lograr una sexta plaza en el United States Grand Prix West en el circuito de Long Beach. Al año siguiente sería contratado por Toleman para ser el compañero de Ayrton Senna. Durante las pruebas clasificatorias del Gran Premio de Gran Bretaña sufriría un terrible accidente que terminaría con su carrera en los monoplazas. Una vez recuperado inició una exitosa carrera en campeonatos de turismo, donde conseguiría los mejores resultados de su carrera.

Así en el ETCC lograría cuatro victorias entre 1985 y 1988, una en el WTCC de 1987 y 14 en el DTM alemán entre 1988 y 2002, siendo subcampeón en 1990 con un BMW M3 del equipo Schnitzer Motorsport. En 1989 sería campeón del Italiano de Turismos, en 1993 del ADAC GT-Cup, en 1994 y 1998 también se coronaría como campeón del Alemán de Super Turismo y en el año 2001 y 2002 sería campeón del campeonato alemán de siluetas V8-Star, además de ganar las 24 Horas de Nürburgring en 1992. En las 24 Horas de Le Mans participaría en tres ocasiones, una de ellas antes de su accidente con un BMW M1 con el que finalizó 16º. En 1996 regresaría a La Sarthe con un McLaren F1 GTR con el que terminó octavo y en 1998 abandonaría con un BMW V12 LM. En 1989 BMW lanzó una serie especial de 505 unidades de su BMW (E30) M3 con su nombre.

Resultados

1 4 3 2 9 1 2 1 3 7

La miniatura
Schuco fue fundada por Heinrich Müller y Heinrich Schreyer en Nuremberg en 1912. La producción de modelos a escala 1/43 no se inició hasta 1971. Cuando Schuco quebró en 1981, la empresa pasó a manos de Gama. Esta retomó la fabricación de coches a escala bajo el nombre de Schuco en 1993. Seis años más parte la marca fue comprada por el grupo de Dickie-Simba desde 1999 con un sustancial aumento de la calidad de sus modelos. La mayor parte de su catálogo lo componen modelos de los principales fabricantes de coches alemanes e incluye tanto coches de producción como de carreras o vehículos de servicio. La calidad de las miniaturas fabricadas es muy buena y generalmente se encuentran a un precio relativamente económico, siendo una de las marcas favoritas de los coleccionistas de coches alemanes.