Société des Automobiles Alpine SAS
Otros rallies y Campeonatos

Más miniaturas e información de Alpine en las siguientes secciones


Alpine A106

El vehículo
El Alpine A106 sería el primer vehículo construido por Jean Rédélé y su marca Alpine tras haber desarrollado dos prototipos previos, el Marquis, el Allemano Coupé, basados en el chasis del Renault 4CV. Charles Escoffier, suegro de Jean Rédélé, el el padre de éste último, dueño de un concesionario Renault en Dieppe, ciudad en la que se establecería Alpine, apoyarían económicamente la idea de convertir uno de estos prototipos en un coche de producción. Para ello, Rédélé recurriría a los hermanos Chappe que venían desarrollando carrocerías construidas en fibra de vidrio para René Bonnet en su compañía Chappe et Gessalin Automobiles CG. Juntos, desarrollarían el cuerpo extremadamente ligero del Alpine A106, nombre derivado de las motorizaciones del Renault 4CV: 1060, 1062 y 1063 y del que el nuevo coche montaría en su primera versión la del motor de 747 cm³ de capacidad con cuatro cilindros capaz de desarrollar una potencia máxima de 21CV.

El lanzamiento del coche tendría lugar en 1955 y se fabricarían 251 copias utilizando además del motor, el chasis y las partes del interior del Renault 4CV, construyéndose en varias versiones de motorización además de la original del Mille Miles, una de 38CV y otra de 43CV, llamada Coach. Esta última, se utilizaría con éxito en el automovilismo deportivo, por ejemplo en 1956 Maurice Michy ganaría dentro de su clase en la Mille Miglia e incluso el propio Jean Rédélé competiría con el modelo en varias pruebas que le permitirían experimentar algunas soluciones técnicas, como la caja de cambios de cinco velocidades, muy inusual y raro para la época, especialmente en este tipo de vehículos así como en las suspensiones traseras con cuatro amortiguadores con el objetivo de Alpine de construir un automóvil deportivo pequeño, liviano, rápido y maniobrable con motor trasero y que tras el Alpine A108, lograría con la fabricación de su modelo más emblemático, el Alpine A110.

1958
Alpine A106 Coach #127
Maurice Michy
Jacques Rambaud
Tour de France Automobile
13º
Norev/Hachette
Colección: Alpine et Renault Sportives - Nº 3/80

El piloto
Maurice Michy

La miniatura
El 13 de septiembre de 2007 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura como parte de la colección Alpine et Renault Sportives que la editorial Hachette editaría a partir de agosto de ese año. A través de 100 números, se haría un extenso repaso a los modelos de calle más deportivos de Alpine y los vehículos de competición tanto de la compañía fundad por Jean Rédélé en 1957, así como los que prepararía para Renault, compañía que terminaría absorbiendo a Alpine en 1973. Todas las réplicas estarían realizadas por Eligor en China y contarían con unos excelentes moldes terminados con gran detalle y buenos acabados en general y que incluiría varias miniaturas inéditas hasta entonces.


Alpine A108

El vehículo
El Alpine A108, marcaría el inicio de la fábrica de Jean Rédélé como constructor de sus propias carrocerías a través de la sociedad RDL (el nombre viene del apellido Rédélé sin las vocales) si bien, algunas de los cuerpos de fibra de vidrio seguirían siendo construidos por Chappe et Gessalin, como el del Alpine A108 Coupé 2+2. Dado que la forma básica del Cabriolet se mantuvo sin cambios respecto al Alpine A106 y solo se agregaría el techo rígido en versiones posteriores, el A108 estaría considerado como un A106 más potente, pero era un modelo completamente independiente. En 1960, el diseño del Alpine A108 fue modificado y adaptado por Phillipe Charles que probaría el vehículo en el túnel de viento de Citroën al suroeste de París y del que nacería la línea aerodinámica que caracterizaría la producción de Alpine a partir de entonces y que daría origen al Alpine A108 Berlinette, predecesor del Alpine A110 Berlinette que más tarde se convertiría en una leyenda en el mundo de la competición y uno de los automóviles más emblemático de todos los tiempos.

De esta versión del Alpine A108 Berlinette, Jean Rédélé inscribiría dos unidades para la prueba de resistencia Tour de France Automobile de 1960, esta unidad pilotada por Jacques Féret y Guy Monraisse y otra por Maurice Michy y Jean Estager sin que ninguna de ellas llegara a su destino final, aunque los posteriores modelos del A108 Berlinette se venderían como Tour de France hasta el final de su producción en 1964. Al igual que sus hermanos de producción, el A108 Berlinette montaría el motor del Renault Dauphine de 904 cm³ mejorado hasta los 43CV con un carburador Solex, con una transmisión de cuatro velocidades como encargada de llevar la fuerza del motor al eje trasero.

1960
Alpine A108 Berlinette #122
Jacques Féret
Guy Monraisse
Tour de France Automobile
AB
Eligor/Hachette
Colección: Alpine et Renault Sportives - Nº 21/80

El piloto
Jacques Féret

La miniatura
El 22 de mayo de 2008 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura como parte de la colección Alpine et Renault Sportives que la editorial Hachette editaría a partir de agosto de 2007. A través de 100 números, se haría un extenso repaso a los modelos de calle más deportivos de Alpine y los vehículos de competición tanto de la compañía fundad por Jean Rédélé en 1957, así como los que prepararía para Renault, compañía que terminaría absorbiendo a Alpine en 1973. Todas las réplicas estarían realizadas por Eligor en China y contarían con unos excelentes moldes terminados con gran detalle y buenos acabados en general y que incluiría varias miniaturas inéditas hasta entonces.


Alpine A110

El vehículo
El Alpine A110 se introduciría en 1962 como una evolución del A108 y, al igual que su predecesor, contaría con un chasis de tubo de acero y una carrocería de fibra de vidrio. El motor, montado en la trasera del vehículo, tomaríaa como base el 1,0 litros y cuatro cilindros en línea de Renault 8 y posteriormente fue evolucionando hasta el 1.6 litros de 1973. El A110 se vio beneficiado por el acuerdo entre Alpine y Renault para la distribución del modelo en los concesionarios de la marca del rombo. El A110 fue un éxito inmediato y, sin duda, el modelo más popular del fabricante francés gracias a una reputación labrada especialmente en las competiciones de rally tanto francesas, donde ganó numerosos rallies, como de ámbito internacional donde Alpine fue, gracias a este modelo, campeón de Europa y del mundo en 1971 y 1973 respectivamente.

Del motor original del Renault 8, se pasaría al 1.300 cm³ y 115CV proveniente del Renault 12 a partir de 1969 y un año más tarde se montaría el del Renault 12 Gordini y del Renault 16 de 1.565 cm³ de 92CV en la versión básica y 138 en la Sport, siendo éste el más popular de todos y con el que el Alpine A110 Berlinette marcaría un antes y después en la historia de Alpine y en la del automovilismo deportivo, montando una caja de cambios sincronizada de cinco velocidades, suspensión delantera de doble horquilla con barra estabilizadora, sistema que emplearía en la suspensión trasera la versión de 1.8 litros del Grupo 4, y trasera de eje oscilante con varillas de empuje longitudinales y barra estabilizadora.

Entre otras de sus motorizaciones, el Alpine A110 Berlinette contaría con el motor de 1.44cm³ derivados del Renault 8 Gordini (conocido como Alpine A110 1440) que vencería en el Campeonato de Francia de Rally con Jean-Claude Andruet y Jean Todt de copiloto en 1968 y con David Stone en 1970, así como Jacques Henry en la edición de 1974, y la versión mejorada del de 1.47cm³ que montaría el Lotus Europa y más tarde el Renault 16 y que se conocería como el Alpine A110 1500 y que Lucas Sainz junto a Juan Carlos Oñoro llevarían a la victoria del Campeonato de España de Rally de 1970 construido por FASA-Renault.

El Alpine A110 Berlinette sería utilizado por la fábrica en el automovilismo deportivo desde 1963 y aparte de los triunfos mencionados, lograría numerosos éxitos en pruebas tales como el Rally de Montecarlo, el Rally de Lyon-Charbonnières o el Tour de France Automobile. Las motorizaciones más pequeñas tendrían dificultades para prevalecer contra los competidores más poderosos, sin embargo, lograrían algunas victorias dentro de la clase en la que competían en estos eventos. A partir de 1966, los Alpine A110 se volvieían más competitivos tras recibir el pequeño fabricante francés el apoyo financiero de Renault y sobre todo con las nuevas motorizaciones derivadas del Renault 8 Gordini y del Renault 12 Gordini.

Con nombre tales como Jean Vinatier, Jacques Henry, Owe Andersson, Mauro y Lucien Bianchi o Gérard Larrousse, el Alpine A110 comenzaría una senda de victorias que desembocaría en el Alpine A110 1800, homologado para el Grupo 4 (vehículos especiales de Gran Turismo con una producción anual de 500 unidades) con el que en 1973, Jean-Claude Andruet, Jean-Luc Thérier, Bernard Darniche y Jean-Pierre Nicolas ganarían seis de las trece pruebas del campeonato (Andruet lo haría Monte-Carlo, Thérier en Portugal, Grecia e Italia, Darniche en Marruecos y Nicolas en el Tour de Corse) para hacer de Alpine el primer campeón del mundo de la especialidad.

1968
Alpine A110 1440 #147
Jean-Claude Andruet
Jean Todt
Championnat de France des Rallyes
/571,1 Puntos
Rallye Lyon-Charbonnières
Eligor/Hachette
Colección: Alpine et Renault Sportives - Nº 19/80

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12
  1       1       1 1  

La miniatura
El 24 de abril de 2008 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura como parte de la colección Alpine et Renault Sportives que la editorial Hachette editaría a partir de agosto de 2007. A través de 100 números, se haría un extenso repaso a los modelos de calle más deportivos de Alpine y los vehículos de competición tanto de la compañía fundad por Jean Rédélé en 1957, así como los que prepararía para Renault, compañía que terminaría absorbiendo a Alpine en 1973. Todas las réplicas estarían realizadas por Eligor en China y contarían con unos excelentes moldes terminados con gran detalle y buenos acabados en general y que incluiría varias miniaturas inéditas hasta entonces.

1969
Alpine A110 1600 #57
Jean-Claude Andruet
Patrice Écot
Championnat de France des Rallyes
-/- Puntos
Tour de Corse
Universal Hobbies/Hachette
Colección: Alpine et Renault Sportives - Nº 1/80

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R13
      1 1     1          

La miniatura
El 16 de mayo de 2007 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura que inauguraría la colección Alpine et Renault Sportives que la editorial Hachette editaría a partir de ese momento y hasta el mismo mes de 2010. A través de 100 números, se haría un extenso repaso a los modelos de calle más deportivos de Alpine y los vehículos de competición tanto de la compañía fundad por Jean Rédélé en 1957, así como los que prepararía para Renault, compañía que terminaría absorbiendo a Alpine en 1973. Todas las réplicas estarían realizadas por Eligor en China y contarían con unos excelentes moldes terminados con gran detalle y buenos acabados en general y que incluiría varias miniaturas inéditas hasta entonces.

1970
Alpine A110 1600 #17
Jean-Claude Andruet
David Stone
Championnat de France des Rallyes
/560 Puntos
Rallye Lyon-Charbonnières
Eligor/Hachette
Colección: Alpine et Renault Sportives - Nº 52/80

El piloto
Jean-Claude Andruet es, a pesar de haber participado en 19 ocasiones en las 24 Horas de Le Mans, más conocido por su carrera dentro de los rallies. En este tipo de competición fue campeón del Campeonato Francés de rallies en 1968 y 1970, año este en el que también se coronó en el del European Rally Championship. En el campeonato del Mundo de esta especialidad ganó tres carreras: el Rallye Automobile de Monte-Carlo de 1973, el Tour de Corse de 1974 y el Rallye de Sanremo de 1977. En el Campeonato de Europa obtuvo un total de 17 victorias entre 1970 y 1984, mientras que en el campeonato francés consiguió 33 entre 1968 y 1984. Además de todas estas victorias, también ganó la Coupé des Alpes en 1967 o las 24 Heures de Spa en 1977 entre otras carreras. En el circuito de La Sarthe debutaría en 1967 a bordo de un Alpine A210 pero abandonó. Al año siguiente repitió con el mismo coche esta vez acabando 12º y consiguiendo la victoria dentro de su clase.

Esta victoria dentro de la categoría en la que participaba la repetiría en 1972 con un Ferrari 365 GTB4 con el que finalizó 5º en la general. El resto de sus resultados fueron: En 1969 con un Alpine A220 (AB), 1970 con un Ligier JS1 (AB), 1971 con un Porsche 910 (AB), 1973 y 1975 con un Ferrari 365 GTB4 (20º y 12º), 1974 con un Ferrari 312 P (9º), 1976 con un Porsche 911 Carrera RSR (13º), 1978 con un Ferrari 512 BB (AB), 1979, 1980, 1981 y 1982 con un Ferrari 512 BB/LM (AB, AB, 5º y ganador de su clase y AB, respectivamente), 1983 con un Lancia LC2 (AB), 1985 con un WM P83B (AB), 1988 con un Spice Fiero S88C (AB) y 1989 con un Cougar C20B (14º y vencedor de su categoría).

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12
1   1     1 1          

La miniatura
El 30 de julio de 2009 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura como parte de la colección Alpine et Renault Sportives que la editorial Hachette editaría a partir de agosto de 2007. A través de 100 números, se haría un extenso repaso a los modelos de calle más deportivos de Alpine y los vehículos de competición tanto de la compañía fundad por Jean Rédélé en 1957, así como los que prepararía para Renault, compañía que terminaría absorbiendo a Alpine en 1973. Todas las réplicas estarían realizadas por Eligor en China y contarían con unos excelentes moldes terminados con gran detalle y buenos acabados en general y que incluiría varias miniaturas inéditas hasta entonces.

1971
Alpine A110 1800 #28
Owe Andersson
David Stone
FIA International Championship for Manufacturers
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 48/130

El piloto
Owe Andersson

La miniatura

1971
Alpine A110 1500 #10
Escudería FASA-Renault
Lucas Sainz
Juan Carlos Oñoro
Campeonato de España de Rally
/490 Puntos
RACE Rally de España
IXO Models/Altaya
Colección: Nuestros Campeones de Rally - Nº 47/60

El piloto
Lucas Sainz

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R13 R14 R15 R16 R17 R18 R19
31 AB1 61   51   41   5   4   2 3 7 5 AB 3 4
1Renault R-8 TS Gordini

La miniatura
En agosto de 2006, Altaya ponía a la venta el coleccionable Nuestros Campeones de Rally dedicada exclusivamente a pilotos españoles y que en 60 entregas pondría disposición de los coleccionistas numerosas decoraciones inéditas sobre moldes, en su inmensa mayoría, ya conocidos de otras colecciones de la misma editorial. De nuevo las réplicas estarían fabricadas por IXO Models en China y tendrían el mismo nivel de acabado, detalles y precio (12,95€) que la colección Carlos Sainz publicada un año antes, y al igual que esta tendría una segunda edición tiempo más tarde, e incluiría entre sus modelos una amplía selección de pilotos que competirían en los campeonatos nacionales de la especialidad tanto en asfalto como en tierra, además de otros que daría el salto a eventos europeos y mundiales.

1972
Alpine A110 1600S #60
Pat Moss-Carlsson
Elizabeth Crellin
FIA International Championship for Manufacturers
Rallye Automobile de Monte-Carlo
10º
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 106-130

El piloto
Pat Moss-Carlsson

La miniatura

1972
Alpine A110 1800 #3
Bernard Darniche
Alain Mahé
Championnat de France des Rallyes
/592 Puntos
Critérium Neige et Glace
IXO Models/Altaya
Colección: Champions Français de Rallye - Nº 17/60

El piloto
Bernard Darniche es más conocido por sus éxitos en el mundo del rally, estando considerado como uno de los grandes pilotos de esta especialidad de todos los tiempos. Desde que comenzara como copiloto de Michel Loiseau en 1965, este francés estuvo en activo hasta principios de la década de 1980. En ese tiempo fue campeón de Francia de rally en 1972, 1976 y 1978 y subcampeón en 1975 y 1977. Fue también ganador del Campeonato Europeo de Rally en 1976 y 1977. En su palmarés figuran siete victorias en el Campeonato del Mundo de Rally, ganando el Tour de Corse en cinco ocasiones, más de 20 victorias en el Europeo y más de 40 en el campeonato francés consiguiendo su última victoria en el Rallye Lyon-Charbonnières de 1984. En el mundo de las carreras de resistencia participaría de forma esporádica en pruebas como las 24 Horas de Spa o unas pocas carreras del Campeonato Europeo de 2 Litros aunque sin grandes resultados.

En las 24 Horas de Le Mans fue un visitante asiduo en el tiempo en el que reinaba sobre las carreteras con un total de seis participaciones entre 1972 y 1981. Su debut en el circuito de La Sarthe fue de la mano de John Greenwood y uno de sus Chevrolet Corvette C3 con el que hubo de abandonar y no volvería hasta que, de nuevo Greenwood, le reclutara para la edición de 1976 para correr con un Chevrolet Corvette C3 Stingray con el que también tuvo que abandonar. En 1978 volvería, esta vez de la mano de Jean Rondeau con uno de sus Rondeau M378 con el que finalizó 9º ganando su categoría. En 1979 repetiría experiencia, esta vez con un Rondeau M379 con el que terminó 5º. En 1981 tomaría la salida con un Lancia Beta Montecarlo Turbo con el que sufrió un abandono y en su última participación en 1981, correría con un BMW M1 con el que cruzó la línea de meta en el 16º puesto. En 1994 le fue impuesta la Legión de Honor Francesa en honor a su destacada participación en el mundo del automovilismo.

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R13
1   1 1   1   1          

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 19 de mayo de 2009 como parte de la colección Champions Français De Rallye (Campeones Franceses de Rally) que la editorial Altaya pondría a la venta en los kioscos franceses en agosto de 2008 y en la que, a través de 60 entregas, se ofrecerían miniaturas de los más famosos pilotos de Francia en las pruebas que estos disputarían en diversos campeonatos como el WRC, el ERC o el de Francia entre otros. Como es habitual en esta editorial, los modelos estarían fabricados por IXO Models y, como también es típico de este fabricante, contarían con moldes correctos y buenos detalles en general siempre teniendo el cuenta el precio de venta de este tipo de productos, en este caso 12,99€ a partir del tercer número.

1972
Alpine A110 1600S #97
Jean-Luc Thérier
Claude Roure
FIA European Rally Championship
-/- Puntos
Tour de France Automobile
AB
Eligor/Hachette
Colección: Alpine et Renault Sportives - Nº 61/80

La miniatura
El 3 de diciembre de 2009 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura como parte de la colección Alpine et Renault Sportives que la editorial Hachette editaría a partir de agosto de 2007. A través de 100 números, se haría un extenso repaso a los modelos de calle más deportivos de Alpine y los vehículos de competición tanto de la compañía fundad por Jean Rédélé en 1957, así como los que prepararía para Renault, compañía que terminaría absorbiendo a Alpine en 1973. Todas las réplicas estarían realizadas por Eligor en China y contarían con unos excelentes moldes terminados con gran detalle y buenos acabados en general y que incluiría varias miniaturas inéditas hasta entonces.

1972
Alpine A110 1600 Turbo #9
Jean-Luc Thérier
Marcel Callewaert
Championnat de France des Rallyes
-/- Puntos
Critérium des Cévennes
Eligor/Hachette
Colección: Alpine et Renault Sportives - Nº 35/80

El piloto
Jean-Luc Thérier comenzaría su carrera a principios de la década de 1960 en competiciones de karting, donde sería campeón de Normandía en 1963. Dos años más tarde, empezaría su a disputar copas monomarca y sus primeros rallies especialmente asociado con Renault y Alpine, fabricante este último con el que debutaría en las 24 Horas de Le Mans de 1967 con un Alpine M64 con el que abandonaría. Al circuito de La Sarthe regresaría en tres ocasiones más, todas ellas con Alpine, siendo su mejor resultado el obtenido en 1968 quedando décimo de la general con un Alpine A210 con el que ganaría la clasificación del Índice de Eficiencia Térmica. Con el mismo modelo, abandonaría en 1969 y ya no regresaría hasta 1977, año en el que con un Alpine A310 volvería a retirarse.

En el mundo de los rallies, se convertiría en campeón de Francia del Grupo 4 con un Alpine A210 y del Grupo 1 en 1968 con un Renault 8 Gordini, obteniendo su primer título de campeón absoluto en 1973 con un Alpine A110 1800, al que seguirían en 1979 y 1980 el del campeonato nacional de tierra con un Toyota Celica 2000 GT y en 1982 el de asfalto con un Renault 5 Turbo. En 1985, sería víctima de un grave accidente con un Citroën Visa 1000 Pistes durante la tercera etapa del Rally París-Dakar que pondría fin a su carrera deportiva.

Hasta ese fatídico día, su palmarés en competición se engrandecería con numerosas victorias en el Campeonato de Francia de Rally (CFR) en las especialidades de asfalto y de tierra: cinco de manera absoluta en el primer caso y y 16 en el segundo, ganando pruebas tan relevantes como la Ronde Cévenole en dos ocasiones, el Premières Terre en tres o el Rallye des 1000 Pistes en cinco ocasiones consecutivas. Además ganaría otras pruebas de campeonatos regionales e incluso pruebas de competiciones de montaña, especialidad en la que ganaría catorce carreras entre 1969 y 1972 todas ellas detrás del volante de un Alpine A110.

Con Alpine, disputaría un sinfín de rallies hasta 1975, ganando eventos tan relevantes como el Rally Sanremo y el Acrópolis en 1970, pruebas pertenecientes al Campeonato Internacional de Marcas, germen del WRC, en el que en su primera temporada en 1973 vencería en tres pruebas: Portugal y de nuevo en Italia y Grecia, convirtiendo al fabricante francés en el primer constructor en proclamarse campeón del mundo, de hecho, él mismo podría considerarse como el primer piloto campeón del mundo pero el título de pilotos no se otorgaría de manera oficial en el WRC hasta 1979. En el campeonato mundial ganaría dos pruebas más: en 1974 el rally estadounidense Press-on-Regardless con un Renault 17 Gordini y en 1980 el Tour de Corse con un Porsche 911 SC.

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R13
                  AB 5 1  

La miniatura
El 4 de diciembre de 2008 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura como parte de la colección Alpine et Renault Sportives que la editorial Hachette editaría a partir de agosto de 2007. A través de 100 números, se haría un extenso repaso a los modelos de calle más deportivos de Alpine y los vehículos de competición tanto de la compañía fundad por Jean Rédélé en 1957, así como los que prepararía para Renault, compañía que terminaría absorbiendo a Alpine en 1973. Todas las réplicas estarían realizadas por Eligor en China y contarían con unos excelentes moldes terminados con gran detalle y buenos acabados en general y que incluiría varias miniaturas inéditas hasta entonces.

1973
Alpine A110 1600 #51
Michel Jullien
Yves Célestin
Championnat de France des Rallyes
/303 Puntos
Ronde de la Giraglia
Eligor/Hachette
Colección: Alpine et Renault Sportives - Nº 15/80

El piloto
Michel Jullien

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R13
  AB             3 AB      

La miniatura
El 28 de febrero de 2008 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura como parte de la colección Alpine et Renault Sportives que la editorial Hachette editaría a partir de agosto de 2007. A través de 100 números, se haría un extenso repaso a los modelos de calle más deportivos de Alpine y los vehículos de competición tanto de la compañía fundad por Jean Rédélé en 1957, así como los que prepararía para Renault, compañía que terminaría absorbiendo a Alpine en 1973. Todas las réplicas estarían realizadas por Eligor en China y contarían con unos excelentes moldes terminados con gran detalle y buenos acabados en general y que incluiría varias miniaturas inéditas hasta entonces.

1974
Alpine A110 1800 #44
Henri Pescarolo
Jean-Pierre Aujoulet
Rallye du Bandama Marathon de Côte d'Ivoire
AB
Eligor/Hachette
Colección: Alpine et Renault Sportives - Nº 59/80

El piloto
Henri Pescarolo tiene el récord de participaciones consecutivas en las 24 Horas de Le Mans, con 30 carreras disputadas ininterrumpidamente desde 1970 hasta 1999, además de correr en los años 1966, 1967 y 1968. Después de retirarse de la competición fundó su propio equipo de carreras (Pescarolo Sport) y posteriormente se involucró en la fabricación de sus propios coches con Pescarolo Automobiles. En su larguísima trayectoria como piloto profesional también correría en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, donde disputaría 57 carreras a lo largo de ocho temporadas donde sólo conseguiría un tercer puesto en el Gran Premio de Mónaco de 1970 como mejor resultado y sumaría un total de 12 puntos.

En Le Mans ganaría en cuatro ocasiones, tres de ellas de manera consecutiva y con el mismo constructor, Matra. La primera de ellas fue con este MS 670 con el que estuvo líder durante 10 de las 24 horas de carrera.

El resto de sus participaciones fueron: 1966 con un Matra MS 620 (AB), 1967 y 1968 con un Matra MS 630 (AB en las dos ocasiones), 1970 con un Matra-SIMCA MS 660 (AB), 1971 con un Ferrari 512 S (AB), 1973 con un Matra-SIMCA MS 670B (1º), 1974 con un Matra-SIMCA MS 670C (1º), 1975 con un Ligier JS2 (AB), 1976 con un Inaltéra LM (8º y primero de su clase), 1977 con un Porsche 936/77 (AB), 1978 con un Porsche 936/78 (AB), 1979 con un Rondeau M379 (décimo), 1980 con un Rondeau M379B (AB), 1981 con un Rondeau M379B (AB), 1982 con un Rondeau M382C (AB), 1983 con un Rondeau M482 (AB), 1984 con un Porsche 956B (1º), 1985 con un Lancia LC2 (7º), 1986 con un Sauber C8 (AB), 1987 con Sauber C9 (AB), 1988 con un Jaguar XJR9LM (AB), 1989, 1990 y 1991 con un Porsche 962C (6º, 14º y AB, respectivamente), 1992 con un Cougar C28 (6º y primero de su clase), 1993 con un Porsche 962C (9º), 1994 con un Courage C32 (AB), 1995 con un Courage C41 (AB), 1996, 1997 y 1998 con un Courage C36 (7º, 7º y 16º de manera respectiva) y 1999 con un Courage C50 con el que acabaría noveno en la clasificación final.

La miniatura
El 5 de noviembre de 2009 llegaría a los kioscos franceses esta miniatura como parte de la colección Alpine et Renault Sportives que la editorial Hachette editaría a partir de agosto de 2007. A través de 100 números, se haría un extenso repaso a los modelos de calle más deportivos de Alpine y los vehículos de competición tanto de la compañía fundad por Jean Rédélé en 1957, así como los que prepararía para Renault, compañía que terminaría absorbiendo a Alpine en 1973. Todas las réplicas estarían realizadas por Eligor en China y contarían con unos excelentes moldes terminados con gran detalle y buenos acabados en general y que incluiría varias miniaturas inéditas hasta entonces.

1974
Alpine A110 1800 #4
Jacques Henry
Championnat de France des Rallyes
/549 Puntos
Ronde Cévenole
IXO Models/Altaya
Colección: Champions Français de Rallye - Nº 46/60

El piloto
Jacques Henry

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R13
  1 2 1 1 1 1 4 AB   1 AB AB

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 30 de julio de 2010 como parte de la colección Champions Français De Rallye (Campeones Franceses de Rally) que la editorial Altaya pondría a la venta en los kioscos franceses en agosto de 2008 y en la que, a través de 60 entregas, se ofrecerían miniaturas de los más famosos pilotos de Francia en las pruebas que estos disputarían en diversos campeonatos como el WRC, el ERC o el de Francia entre otros. Como es habitual en esta editorial, los modelos estarían fabricados por IXO Models y, como también es típico de este fabricante, contarían con moldes correctos y buenos detalles en general siempre teniendo el cuenta el precio de venta de este tipo de productos, en este caso 12,99€ a partir del tercer número.


Alpine A310

El vehículo
A principios de 1975, se completaría el desarrollo del motor PRV V6 (Peugeot, Renault y Volvo) de 2.664 cm³ con cuerpo de aluminio que se montaría desde 1977 en la segunda serie del Alpine A310 (modelo VA como código interno). Para realizar la segunda fase del A310 con el nuevo motor V6, Alpine construiría dos prototipos diferentes que serían sometidos a intensas pruebas en las montarían faros escamoteables luego desechados, o distintas soluciones aerodinámicas para la parte trasera, que finalmente se quedaron en nada y simplemente se reelaborarían algunos detalles del diseño de las versiones con motores de cuatro cilindros.

A principios de 1976, las primeras unidades del A310 V6 saldrían de la fábrica de Dieppe produciendo 150CV en la versión de producción del Alpine A310 V6 y 270CV en la de competición gracias al uso de carburadores dobles fabricados por Solex y que disfrutaría de un relativo éxito deportivo en las manos de Guy Fréquelin, que ganaría el Campeonato de Francia de Rally en 1977 y con Herbert Grünsteidl que se convertiría en campeón de Europa de rallycross ese mismo año y dos campeonatos franceses de esa misma especialidad ganados respectivamente por Jean Ragnotti en 1977 y Jean-Pierre Beltoise en 1979.

El Alpine A310 se mantendría en producción hasta 1984 antes de ser sustituido por el Alpine GTA y en esos años conocería varias especificaciones más, de las que la más popular sería el Alpine A310 V6 Pack GT (VAA como nombre de serie interno) que incorporaría llantas de 15 pulgadas y apéndices aerodinámicos más grandes, caja de cambios manual de cinco velocidades y una velocidad máxima de 220 km/h.

1977
Alpine A310 V6 #2
Guy Fréquelin
Jacques Delaval
Championnat de France des Rallyes
/990 Puntos
Critérium des Cévennes
IXO Models/Altaya
Colección: Champions Français de Rallye - Nº 6/60

El piloto
Guy Fréquelin comenzó su carrera deportiva en pruebas de montaña en 1966 hasta que en 1972 decidió pasarse a los circuitos, pero tras unos años de pobres resultados, en 1975 comenzó a participar en rallies, especialidad esta por la que es más conocido, no tan sólo como piloto sino también, como director de equipo de Citroën con quien tiene un total de 27 triunfos en nueve campeonatos diferentes incluido el Campeonato del Mundo de Rally. Como piloto tiene en su haber 14 victorias en el Campeonato de Francia de Rally con el récord de 10 victorias conseguidas en un solo año, 1977, con un Alpine A310 V6 con el que se proclamó campeón. Triunfo que volvería a repetir en 1985 con un Opel Manta 400. Fue además subcampeón en el Campeonato del Mundo en 1982, en el de Europa en 1983 y en el de Francia en 1984.

En el WRC sólo conseguiría una victoria, en el Rally de Argentina de 1981 y subiría al podio en seis ocasiones más. En 1984 Opel France lanzó una serie limitada de 500 ejemplares del Opel Manta que, debido al éxito de ventas, hubo de ser ampliada. En las 24 Horas de Le Mans participaría en cinco ocasiones. La primera vez que pisó el trazado de La Sarthe fue con un Renault-Alpine A442 con el que no llegó a correr una sola vuelta en carrera ya que el coche abandonó en los primeros compases de la prueba. En 1978 repetiría con una versión mejorada, el Renault-Alpine A442A, finalizando cuarto. En 1980, 1981 y 1982 participaría con los coches de Gérard Welter y Michel Meunier, así, en 1980 lo haría con el WM P79 que finalizó cuarto y que un año más tarde abandonaría. Su última carrera fue con un WM P82 que sufriría un accidente y que tampoco cruzaría la línea de meta.

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R13 R14 R15 R16 R17
1 1 1 1 1 1   AB AB     1 2   1 1 1

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 18 de octubre de 2008 como parte de la colección Champions Français De Rallye (Campeones Franceses de Rally) que la editorial Altaya pondría a la venta en los kioscos franceses en agosto de 2008 y en la que, a través de 60 entregas, se ofrecerían miniaturas de los más famosos pilotos de Francia en las pruebas que estos disputarían en diversos campeonatos como el WRC, el ERC o el de Francia entre otros. Como es habitual en esta editorial, los modelos estarían fabricados por IXO Models y, como también es típico de este fabricante, contarían con moldes correctos y buenos detalles en general siempre teniendo el cuenta el precio de venta de este tipo de productos, en este caso 12,99€ a partir del tercer número.