Audi AG
Otros rallies y Campeonatos

Más miniaturas e información de Audi en las siguientes secciones


Audi quattro (quattro, quattro A1, quattro A2)

El vehículo
Considerado por muchos como uno de los coches más importantes de rally de todos los tiempos, el Audi quattro sería uno de los primeros en aprovechar las reglas recientemente modificadas que permitirían el uso de la tracción total en las pruebas de esta disciplina automovilística. Derivado del Audi 80 Coupé, contaría con un motor de 2.144 cm³ que desarrollaba 200CV, un peso de 1.290 kilogramos y una velocidad máxima de más de 220 km/h, que junto a la tracción permanente, la configuración firme y deportiva de la suspensión y el diseño interior funcional revelarían que el nuevo Audi era una máquina para pilotar más que para conducir.

Audi comenzaría el desarrollo del modelo de competición con el que ingresaría en el WRC, en ese momento los modelos de tracción trasera del Grupo 2 y 4 todavía dominaban, pero el fabricante alemán recibiría el beneplácito de la FIA el modelo de tracción en las cuatro ruedas destinado exclusivamente a las pruebas de rally. Esta primera versión del Audi quattro se inscribiría en la categoría del Grupo 4, se necesitarían entonces fabricar 400 unidades para su homologación, con bastantes modificaciones respecto al modelo de producción.

Entre ellas, sería la eliminación del diferencial central para así tener una distribución fija del 50% en cada eje para favorecer la fiabilidad, la tracción y la maniobrabilidad en terrenos resbaladizos. En el interior se quitarían todos los elementos de confort y se instalaría una barra antivuelco soldada para mejorar tanto la seguridad de los ocupantes como también para aumentar la rigidez de la carrocería. Para rebajar aún más el peso, se sustituirían los guardabarros por elementos de aluminio y luego por Kevlar, así como el capó y los cristales, aparte del parabrisas, se reemplazarían por piezas de policarbonato. Este adelgazamiento situaría al coche con 200 kilos de peso menos que el modelo de producción En cuanto al motor, el original de cinco cilindros y dos válvulas de 2.144 cm³, sería mejorado con un turbocompresor KKK y un intercambiador de calor más grande, éste además se colocaría y se colocaría detrás de la parrilla, y la inyección Bosch K-Jetronic sería sustituida por una inyección Pierburg, llevando la potencia cercana a los 305CV, aproximadamente 100 más que el modelo de calle.

El Audi quattro aparecería por primera vez en una prueba de rally en 1980 como Course Car en 1980, el coche que pasa por los tramos justo antes e empiece la prueba, y su estreno en carrera sería en el Jänner Rallye austriaco de 1981 donde Franz Wittmann lo conduciría hasta la victoria. Ese mismo año, llegaría también el debut en el WRC con Hannu Mikkola y Michèle Mouton como pilotos en el Rally de Monte-Carlo. En ese año, el modelo de Audi obtendría tres victorias: Mikkola en el Rally de Suecia y el RAC Rally y Mouton en el Rally Sanremo, convirtiéndose así en la primera y única mujer en ganar una prueba del campeonato mundial, y el equipo quedaría como quinto en el mundial de constructores, en parte debido al hecho de que el Rally de Suecia no otorgaría puntos para el campeonato de constructores, pero también debido a fallos mecánicos del nuevo coche.

En 1982, Audi inscribiría tres coches con Mikkola, Mouton y Stig Blomqvist al volante de unos Audi quattro que serían los últimos homologados para el Grupo 4, al año siguiente pasarían a formar parte del nuevo Grupo B. El modelo preparado para esta temporada contaría con un motor monobloque de aleación de aluminio con el mismo desplazamiento del modelo anterior y entregaría una potencia máxima de entre 320 y 340 caballos de fuerza. Con los tres pilotos, Audi sumaría siete victorias: tres de Michèle Mouton en Portugal, Grecia y Brasil y las dobles victorias que lograrían Hannu Mikkola en Finlandia y Gran Bretaña y Blomqvist en Suecia e Italia. Así, Audi sumaría su primer título mundial, pero sus pilotos serían superados por el Opel Ascona (B) 400 que llevaría Walter Röhrl dejando a la francesa como subcampeona, el mejor puesto jamás alcanzado por una mujer en cualquier campeonato mundial, el finlandés como tercero y al sueco como cuarto.

Para pasar el Audi quattro del Grupo 4 al modelo homologado para el Grupo B, Audi agrandaría el alerón trasero y los pasos de rueda de modo que fuera posible instalar neumáticos y frenos más grandes. El quattro del Grupo B sería homologado el 1 de enero de 1983 como Audi quattro A1, donde A significa aluminio en referencia al material del motor monobloque. El fabricante alemán se encontraría con el problema de que el motor turbo de 2.144 cm³ dejaba al coche clasificado en la clase de 3.000 a 3.500 cm³, donde el peso mínimo era 1.100 kilos, una vez aplicado el coeficiente multiplicador turbo de 1,4 (2.144 x 1,4 = 3.0016). Después de que Audi introdujera el motor con la reducción de cilindrada a 2.133 cm³, el Audi quattro A2 sería homologado e introducido el 1 de mayo de 1983 con 960 kilos de peso una vez añadido el factor multiplicador (2.133 x 1,4 = 2.9862) y una potencia cercana a los 380 caballos de fuerza.

Con el Audi quattro A1, Hannu Mikkola ganaría en Suecia y Portugal y luego con el Audi quattro A2 en Argentina y Finlandia, siendo estas cuatro victorias y sus cuatro segundos puestos suficientes para convertirse en campeón del mundo. Stig Blomqvist sumaría una quinta victoria para Audi ese año al ganar el RAC Rally con el quattro A2, sin embargo, estos cinco triunfos no impedirían que Lancia se hiciera con el campeonato por apenas dos puntos de ventaja sobre el constructor alemán. En apenas un año, el Audi quattro comenzaría a sentir la fortaleza de la competencia y para 1984, se decidiría producir una automóvil completamente nuevo: el Audi Sport quattro.

En otros campeonatos, la familia compuesta por el Audi quattro, disfrutarían también de un gran éxito. Por ejemplo, el Audi quattro sería ganador del Campeonato de Alemania de Rally de 1982 y del Campeonato SCCA ProRally de 1982, 1983 y 1984, del Campeonato de Austria de Rally de 1983 y del Campeonato de Sudáfrica de Rally de 1983, 1984, 1985 y 1986. El Audi quattro A1 vencería en el Campeonato de Gran Bretaña de Rally de 1983 y los campeonatos de Austria y Alemania de 1984. Por su parte, el Audi quattro A2 sería de nuevo campeón del nacional austriaco de 1985 y 1986 y del Campeonato de Grecia de Rally de 1987.

1984
Audi quattro A2 #2
Bernard Darniche
Alain Mahé
Championnat de France des Rallyes
/65 Puntos
Rallye Lyon-Charbonnières
IXO Models/Altaya
Colección: Champions Français de Rallye - Nº 58/60

El piloto
Bernard Darniche es más conocido por sus éxitos en el mundo del rally, estando considerado como uno de los grandes pilotos de esta especialidad de todos los tiempos. Desde que comenzara como copiloto de Michel Loiseau en 1965, este francés estuvo en activo hasta principios de la década de 1980. En ese tiempo fue campeón de Francia de rally en 1972, 1976 y 1978 y subcampeón en 1975 y 1977. Fue también ganador del Campeonato Europeo de Rally en 1976 y 1977. En su palmarés figuran siete victorias en el Campeonato del Mundo de Rally, ganando el Tour de Corse en cinco ocasiones, más de 20 victorias en el Europeo y más de 40 en el campeonato francés consiguiendo su última victoria en el Rallye Lyon-Charbonnières de 1984. En el mundo de las carreras de resistencia participaría de forma esporádica en pruebas como las 24 Horas de Spa o unas pocas carreras del Campeonato Europeo de 2 Litros aunque sin grandes resultados.

En las 24 Horas de Le Mans fue un visitante asiduo en el tiempo en el que reinaba sobre las carreteras con un total de seis participaciones entre 1972 y 1981. Su debut en el circuito de La Sarthe fue de la mano de John Greenwood y uno de sus Chevrolet Corvette C3 con el que hubo de abandonar y no volvería hasta que, de nuevo Greenwood, le reclutara para la edición de 1976 para correr con un Chevrolet Corvette C3 Stingray con el que también tuvo que abandonar. En 1978 volvería, esta vez de la mano de Jean Rondeau con uno de sus Rondeau M378 con el que finalizó 9º ganando su categoría. En 1979 repetiría experiencia, esta vez con un Rondeau M379 con el que terminó 5º. En 1981 tomaría la salida con un Lancia Beta Montecarlo Turbo con el que sufrió un abandono y en su última participación en 1981, correría con un BMW M1 con el que cruzó la línea de meta en el 16º puesto. En 1994 le fue impuesta la Legión de Honor Francesa en honor a su destacada participación en el mundo del automovilismo.

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10
1 6 6 AB     2 4    

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 22 de enero de 2011 como parte de la colección Champions Français De Rallye (Campeones Franceses de Rally) que la editorial Altaya pondría a la venta en los kioscos franceses en agosto de 2008 y en la que, a través de 60 entregas, se ofrecerían miniaturas de los más famosos pilotos de Francia en las pruebas que estos disputarían en diversos campeonatos como el WRC, el ERC o el de Francia entre otros. Como es habitual en esta editorial, los modelos estarían fabricados por IXO Models y, como también es típico de este fabricante, contarían con moldes correctos y buenos detalles en general siempre teniendo el cuenta el precio de venta de este tipo de productos, en este caso 12,99€ a partir del tercer número.


Audi Sport quattro (Sport quattro, quattro S1, quattro Sport E2)

El vehículo
Aunque conservaría la apariencia y el nombre del los tres Audi quattro, el Audi Sport quattro sería en realidad la combinación de la parte delantera del Audi 80 Coupé, incluyendo las dos puertas, que tenía un parabrisas más recto que el sedán de cuatro puertas, y la parte trasera del Audi quattro acortada en unos 30 centímetros justo detrás del pilar B. Así, el Sport quattro resultaría 320 milímetros más corto que las tres versiones del Audi quattro, llevando además un portón trasero fabricado en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, mientras que los guardabarros, los paneles laterales traseros, el techo, el capó y los faldones delantero y trasero serían fabricados en tejido de aramida multicapa, resina de poliepóxido y varios aditivos. La producción y el procesamiento de este material liviano, del que se encargaría la empresa suiza Seger and Hoffmann, representarían una gran parte de los costos totales del Audi Sport quattro.

En su interior, continuaría estando el motor turboalimentado de cinco cilindros aunque ahora con un desplazamiento de 2.110 cm³ y cuatro válvulas por cilindro que entregaría una potencia de 450CV mediante una nueva caja de cambios manual de seis relaciones. No obstante, el modelo no estaría listo hasta prácticamente el final de la temporada de 1984 y el vehículo que utilizarían los pilotos de Audi sería el quattro A2 con el que Stig Blomqvist en Suecia, Grecia y Argentina, Walter Röhrl ganaría en Monte-Carlo y Hannu Mikkola en Portugal. Ya con el Audi Sport quattro, el sueco saldría victorioso en el Rally de Costa de Marfil, obteniendo así su único título de campeón del WRC, mientras que Audi sumaría su segundo entorchado en la clasificación de constructores.

La falta de fiabilidad del Audi Sport quattro, más la competencia ofrecida por el Peugeot 205 Turbo 16 y los Lancia Rally 037, llevarían a Audi a dar un salto cualitativo y presentaría para la temporada de 1985 el Audi Sport quattro S1, basado en el mismo Sport quattro, del que se fabricarían las 20 unidades necesarias para su homologación. Con la misma mecánica que el modelo del que evolucionaría, la mayor desventaja del nuevo modelo sería la distribución de pesos, mientras sus rivales, incluido el Lancia S4, contarían con el motor colocado en la parte central trasera, el coche del fabricante alemán seguiría montando el motor en la parte delantera. Para ajustar el balance del peso, se trasladarían a la parte trasera los radiadores del aceite y agua y el alternador, recayendo en el eje delantero un 52% de los 1.300 kilos que pesaría el modelo. Para moverlo, Audi exprimiría el motor de cinco cilindros y 2.110 cm³ aún más y se llegaría hasta los 500 caballos de fuerza.

Nuevamente y como ya ocurriera con el Audi quattro y el Audi Sport quattro, el Audi Sport quattro S1 sufriría de numeroso problemas mecánicos y hacia la mitad de la temporada, se presentaría el Audi Sport quattro E2 que no se basaría en las 20 versiones del Sport quattro S1 construidas anteriormente, sino que se producirían 20 copias completamente nuevas para su homologación. Con el Sport quattro E2 (también llamado Audi Sport quattro S1 E2), se aprovecharía al máximo las normas de la FIA relativas a las versiones de evolución y se equiparía al modelo con alerones y apéndices aerodinámicos por todas partes, como un imponente alerón en la parte trasera, vías más anchas y un perfilado de la parte inferior de la parte delantera conectada sobre las extensiones del guardabarros delantero que formaría un soporte eficaz con el fin de pegar la parte delantera del automóvil al suelo y combatir el subviraje, la enfermedad crónica de la familia quattro.

El espacio liberado en el compartimiento del motor permitiría ajustar los distintos elementos del motor para aumentar aún más la potencia del mismo hasta los 475CV en la configuración básica para llegar a más de 550CV hacia el final de su carrera deportiva, ayudado en ciertos eventos, como el RAC Rally de 1985, con la caja de cambios automática de doble embrague que se usaba, entre otros, en el Porsche 962. Aun con estos elementos, la cosecha del Audi Sport quattro E2 en el WRC sería muy pobre, solamente Walter Röhrl lograría llevar el coche hasta la primera posición en el Rally Sanremo de 1985.

En 1986, el Audi Sport quattro E2 todavía llegaría hasta la tercera plaza del rally de Monte-Carlo gracias a Hannu Mikkola pero después de los graves accidentes que ocurrirían en el Rally de Portugal y el Tour de Corse de ese año, la FIA prohibiría los coches del Grupo B y Audi retiraría del WRC el Sport quattro E2, aunque el equipo regresaría al año siguiente con el Audi 200 quattro del Grupo A con el que Mikkola ganaría el Safari Rally. Se ponía así punto final a un periodo de cinco años en el los modelos de la familia quattro sumarían 23 victorias en el mundial (diez del Audi quattro, nueve del Audi quattro A2, dos del Audi quattro A1, y sendas victorias logradas por el Audi Sport quattro y Audi Sport quattro E2), sumando también 21 segundas plazas y 16 terceras posiciones, así como los dos títulos mundiales que lograría Audi como constructor y los de pilotos que obtendrían Hannu Mikkola y Stig Blomqvist.

Fuera del WRC, los modelos pertenecientes a la familia Audi Sport quattro se utilizarían en numerosos campeonatos nacionales llevándose hasta diez títulos de pilotos en las ediciones de 1987 del Campeonato de Austria de Rally (Audi Sport quattro), del Campeonato de Sudáfrica de Rally en 1987 y 1988 (Audi quattro Sport E2), del Campeonato de Alemania de Rally de 1987 (Audi Sport quattro), del Campeonato de Rally de Turquía de 1988 (Audi Sport quattro), del Campeonato SCCA ProRally 1986, 1987 y 1990 (Audi Sport quattro) y del Campeonato de Canadá de Rally de 1989 (Audi Sport quattro).

También los tres modelos encontrarían acomodo en pruebas de rallycross y otras como el Pikes Peak International Hill Climb donde Michèle Mouton ganaría en 1985 con un Audi Sport quattro S1 y Walter Röhrl con un Audi Sport quattro E2 en 1987, además de la victoria que lograría en 1985 Bobby Unser con un modelo modificado del Sport quattro S1. Precisamente el modelo que llevaría Röhrl sería una versión extremadamente modificada del quattro S1 con el motor que utilizaría la versión empleada por Unser.

1985
Audi Sport quattro S1 #1
Audi Sport
Michèle Mouton
Pikes Peak International Hill Climb
IXO Models/Altaya
Colección: Champions Français de Rallye - Nº 29/60

La piloto
Michèle Mouton, primera mujer en lograr la victoria general en una carrera del Campeonato del Mundo de Rally cuando ganó la prueba de Sanremo de 1981 en un Audi quattro, comenzaría su carrera deportiva como copiloto del equipo Groupe Compétition Grasse junto a Jean Taibi en un Peugeot 304 S y ese mismo año ya se pondría detrás del volante en varias pruebas del Campeonato de Francia de Rally (CFR), su competición de referencia hasta que en 1981 se dedicase a tiempo completo al WRC, campeonato en el que comenzaría a disputar sus primeras pruebas de manera esporádica desde que en 1974 debutara con un Alpine A110 1800 el Tour de Corse, si bien lo haría como parte del CFR, siendo su primera carrera oficial en el WRC la edición de 1976 del Rally de Monte-Carlo.

Con ese modelo de Alpine, ganaría el Tour de Corse en el Grupo 3 en 1974, victoria que repetiría en 1975. En sus años en el CFR, vencería en una única prueba, el Rallye Lyon-Charbonnières de 1979 pilotando un FIAT 131 Abarth Rallly, y sería lo suficientemente rápida para terminar en la segunda posición absoluta en dos pruebas en 1976 con un Alpine A310, tres en 1977 con un Porsche 911 Carrera RS, una en 1978, cinco en 1979 y dos en 1980 con el FIAT, siendo campeona de Francia del Grupo 3 y GT en 1974, campeona femenina en 1974, 1975 y 1977 y subcampeona de Francia en 1979.

Fuera de su país, sería asimismo campeona femenina del ERC en 1975 y 1977, de la Copa de Europa femenina de 1978 y 1980 y subcampeona de Europa de 1977 con el FIAT y del mundo en 1982 pilotando un Audi quattro, del Campeonato de Alemania de Rally en 1986, la primera y hasta ahora única mujer en ganarlo, manejando un Peugeot 205 Turbo 16, venciendo en la clase Open Rally en la subida Pikes Peak International Hill Climb en los Estados Unidos con un Audi Sport quattro S1 en 1985.

En el WRC, ganaría cuatro pruebas, todas ellas con el Audi quattro: el Rallye Sanremo de 1981 y los de Portugal, Acrópolis y Brasil de 1982, sumando a su palmarés las victorias en el ERC logradas en el RACE Rally de España de 1977 con un Porsche 911 Carrera RS, el Tour de France Automobile de 1978 con el FIAT 131 Abarth Rallly, el Rallye des Garrigues de 1981 con el Audi quattro y las victorias en el Rallye Hessen y ADAC-Rallye Deutschland con el Peugeot 205 Turbo 16, citas estas que también puntuaban para la serie alemana en la que se impondría además en otras cuatro pruebas. Dentro de la categoría para mujeres pilotos, resultaría ganadora en cuatro ocasiones en el Rally de Monte-Carlo (1976, 1978, 1979 y 1980), otras cuatro de manera consecutiva en el Tour de France Automobile entre 1977 y 1980 y del RAC Rally de 1984.

Su carrera deportiva se acabaría en 1986 tras la prohibición de la FIA del uso de los vehículos del Grupo B después de varios accidentes, pasando a organizar desde 1988 la Michelin Race of Champions, prueba celebrada en las Islas Canarias y que sirve para cerrar la temporada automovilística del año, regresando al mundo de la competición de manera breve en el año 2000 para terminar segunda en el Londres-Sydney Marathon y 14ª en 2003 del East African Safari Rally y 34ª del International Rally of Otago neozelandés. Desde 2010, pasaría a ocupar varios cargos dentro del organigrama directivo de la FIA, siendo Directora General para coordinar la seguridad, la normativa y el calendario en el WRC y Presidenta de la Comisión de Mujeres y Deportes de Motor de la FIA (WMC), creada para promover el papel de la mujer en el mundo de la competición.

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 13 de noviembre de 2009 como parte de la colección Champions Français De Rallye (Campeones Franceses de Rally) que la editorial Altaya pondría a la venta en los kioscos franceses en agosto de 2008 y en la que, a través de 60 entregas, se ofrecerían miniaturas de los más famosos pilotos de Francia en las pruebas que estos disputarían en diversos campeonatos como el WRC, el ERC o el de Francia entre otros. Como es habitual en esta editorial, los modelos estarían fabricados por IXO Models y, como también es típico de este fabricante, contarían con moldes correctos y buenos detalles en general siempre teniendo el cuenta el precio de venta de este tipo de productos, en este caso 12,99€ a partir del tercer número.